Mercedes-Benz prueba la Clase X con carga en Saladillo

Ruta 205, altura de Saladillo. BR1, paparazzo de Autoblog, divisa una pick-up Mercedes-Benz Clase X. Sabe que el modelo todavía no está a la venta en la Argentina y la patente europea indica que se trata de una unidad procedente de España, donde el modelo ya está en producción.

BR1 explica que la unidad viajaba “muy cargada, con la cola bien agachada”. Y pidió disculpas por la calidad de las imágenes, porque “las sacó el copiloto”. Todo sirve en Autoblog.

En la planta de Santa Isabel II, junto a las Nissan Frontier y Renault Alaskan, la Clase X se producirá a comienzos de 2019 sólo con carrocería de doble cabina.

Habrá tres niveles de equipamiento (Pure, Progressive y Power) y cuatro motorizaciones: X200 (2.0 turbonaftero, 166 cv y 230 Nm), X220d (2.3 turbodiesel, 163 cv y 403 Nm), X250d (2.3 biturbodiesel, 190 cv y 450 Nm) y X350d (V6 3.0 turbodiesel, 258 cv y 550 Nm).

Se ofrecerán versiones con tracción simple o en las cuatro ruedas (siempre con reductora). Los tres motores más chicos se ofrecerán con caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas. La V6 (única mecánica que Mercedes no compartirá con Nissan y Renault) se ofrecerá sólo con caja automática de siete velocidades (7G-Tronic Plus), con un inédito sistema de reductora de conexión y desconexión en movimiento (ver funcionamiento).

La unidad que se aprecian en las fotos corresponden a la versión X250d, que usa el mismo motor de la Frontier: 2.3 biturbodiesel, con 190 caballos de potencia.

Las primeras unidades de la Clase X producidas en Santa Isabel II corresponden a la categoría PT1 (“Prototype 1”). Es decir, son prototipos para ensayos y ajustes procesos de producción. A partir de octubre o noviembre se espera comenzar con la producción de unidades de Preserie: se utilizarán para los ajustes finales. La producción de unidades de Serie, ya listas para abastecer a la red de concesionarios, arrancará a comienzos de enero.

La planta de Santa Isabel II tiene una capacidad de producción de 70 mil pick-ups al año. ¿Cómo se repartirá el cupo entre Frontier, Clase X y Renault Alaskan?

Según pudo saber Autoblog, casi el 60% de la producción cordobesa será para Mercedes-Benz. Renault y Nissan se repartirán el cupo restante. El 50% del total de las tres marcas se destinará a la exportación. Es decir, a grandes rasgos, se puede estimar que Mercedes-Benz dispondría de una capacidad de 21 mil Clase X anuales para abastecer al mercado argentino.

Para comparar, en un año récord como el 2017, en la Argentina se patentaron 34 mil Toyota Hilux, 22 mil Volkswagen Amarok y 20 mil Ford Ranger. Si logra buenas ventas, la Clase X estaría en condiciones de pelear el podio de las pick-ups en la Argentina.

Mercedes-Benz decidió encargarle a la alianza Nissan Renault Mitsubishi el desarrollo de su pick-up mediana para acelerar el desembarco en el segmento de los utilitarios medianos. La planta de Nissan Argentina en Córdoba será un proveedor de Mercedes-Benz Argentina. Por eso, la marca de la Estrella instalará un centro de control de calidad a la salida de la línea de montaje de Santa Isabel. Allí se analizará que las Clase X se entreguen en conformidad, antes de ser derivadas a la red de concesionarios.

***

94 Comentarios

  1. carpe diem dice:

    Saladillo va a ser el precio..

  2. Emanuel dice:

    Que interesante es la X350, tiene todo para triunfar y estar ahí arriba.

    Una versión con un 2.0T, cada vez se ven más chatas con motores dos litros.

  3. Georgie dice:

    Mepa que va a ser saladix el ciopre…

  4. luk dice:

    Otra vez?

    Nissan ya la probó hace 4 años .

    • gmax dice:

      Ahí les avise LUK. Me dicen desde Mercedes que muchas gracias, se habían olvidado de ese detalle que contas y estaban gastando tiempo al pedo.

    • mercoauto dice:

      Están probando llevar bolsos con plata…. Es el último grito de la moda.

    • Juma dice:

      Luk, el chasis de la Clase X no es exactamente igual que el de la Nissan. Citando la nota de este medio del 19/7 del año pasado, “El resultado se aprecia en los ejes, con trochas 70 milímetros más extendidas. Los refuerzos se hicieron en los largueros del chasis y en todos los componentes: suspensión, dirección y frenos (por ejemplo, todas las Clase X tendrán frenos a disco en las cuatro ruedas).
      En principio, la necesidad surgió por el peso y la potencia extras que tienen las Clase X con el motor V6. Pero Mercedes-Benz decidió extender todos esos cambios a la gama completa de su pick-up: descubrieron que, además de soportar un motor más pesado, el chasis reforzado y con trochas más anchas también ofrecía una mayor estabilidad y un mejor comportamiento dinámico.
      Estas mejoras, sin embargo, también repercutieron en el peso total del vehículo. Todas las Clase X son entre 50 y 100 kilos más pesadas que las Frontier y Alaskan.”

      • jero chemes dice:

        Esa spec es para la 350.
        El resto de la gama creo ocmparte chasis.

        • Juma dice:

          Jero, quizá no leíste todo lo que puse en el comentario. Te vuelvo a copiar la partecita que responde a lo que decís: “En principio, la necesidad surgió por el peso y la potencia extras que tienen las Clase X con el motor V6. Pero Mercedes-Benz decidió extender todos esos cambios a la gama completa de su pick-up”.

  5. La S de la patente no es de Stuttgart, es de Saladillo

  6. nodoyuna dice:

    Se acaba de confirmar para Europa la Ford Ranger Raptor que fue presentada para EE.UU. y Australia, la misma vienen con motor 2.0 turbodiésel de 213 CV y 500 Nm de par.

    Llegara a la Argentina??

  7. ANIMAL dice:

    Cuando rebalsa el saladillo la podés probar anfibia también

  8. Sottozero dice:

    Sería interesante que ofrezcan el 2.0T, aunque se me hacen escasos los 230Nm, cuando la Amarok TSI tiene como 300Nm

  9. Ale_G dice:

    SALADILLO va a ser su precio!, siendo MERCEDEZ

  10. Type_D dice:

    Hola, ya hicieron el chiste de “saladillo va a salir?” Jaaa (Sarcasmo)

  11. Ika226 dice:

    Las clase X biturbo que revisamos vienen con Urea. Tiene una tapa de carga a cada lado de la caja de carga.
    Espero que lo mantengan en Argentina.

  12. Asolarin dice:

    Quien busque algo para laburar en el campo, optará por la versión de 190 CV, aunque sería bastante lógico si lo hacen por la V6.
    El tema si es alguien que le da un uso así, se anima a una MB que hoy en día no sabemos si una chata es una herramienta de laburo o de paseo.
    Chata española, radicada en Alemania, paseando por Saladillo.

  13. Kolben dice:

    Me da mucha curiosidad como es que funciona la reductora en movimiento.
    En mi mente me lo imagino como venir paseando en cuarta a 1500 rpm y meter un primerazo.

  14. fngonzalez dice:

    Iba a iniciar el sobrepaso, no? Porque está muy a la izquierda para ser el copiloto…

  15. jsrosso dice:

    Ese doscerote es medio asmático? no mucho caballaje ni mucho torque, el 1.4 del mito tiene 170 CV y 250 nm.

  16. Geo2 dice:

    Saladillo el bombon dijo el gallego y estaba comiendo un cubo Knor Zuiza

  17. 60HP dice:

    nunca hubiera imaginado que Saladillo podía ser una dura exigencia para una chata. A lo sumo, un poco de barro.

    Me gustaría que después la pasen por el ripio de Ing. Jacobacci o Pilcaniyeu (en invierno, y en verano). Ahí también hay paisanos, pero con caminos y condiciones realmente exigentes

  18. JuliánF dice:

    Asi como la ven ya cargo mas que todas las amarok 🤣

  19. Otro Usuario dice:

    Tiembla la Oroch.

  20. Pablo Fernández dice:

    Que temita con esto de la capacidad… si la planta es de nissan, que raro que le vayan a dar tanta prioridad a otra marca, si se reparten lo que queda en mitades, mercedes tendrá la capacidad de nissan x3.
    Igual ya lo cambiaron varias veces, cuando empiecen tal vez resulta que mercedes tenía un 20% de capacidad solamente.
    Por otro lado, si lo mencionado fuera verdad, y la mitad de las 70 mil es para exportar, bien podría ser q mercedes exporte 50% y deje 10% para vender acá, o pongamos un 40% y 20% para el mercado local (que serían 14mil) y el 10% restante lo exporten entre nissan y renault, total van a fabricar bastante poco parece.

  21. ALMAGRO dice:

    Todo muy lindo, pero la parte de atrás, es un “homenaje” al Ford Ranchero, ja. Saludos.

  22. SIN GLOBITO dice:

    Si las unidades a producir para el mercado interno son las que mencionan, vana ocurrir un par de cosas, se conforman con un segundo o tercer puesto o si e mercado acompaña al venderse toda la produccion y no poder abastecerse, se inflaran por demas los precios ( oferta-demanda//el dolar nuestro de cada dia), algo parecido le ocurrio a honda con el civic y crv por el 2007/08.

  23. titus dice:

    En la pelicula mamma mia aparece el sueco de los vengadores skargard o algo asi manejando una de estas.

  24. Reventon dice:

    Las nissan y renault tambien van a ofrecer el naftero 2.0?Linda opcion, ojala sea 4×4. Con unos caballitos mas seria una de las mejores opciones.

    • jimih dice:

      Chata naftera es poco amigable con el bolsillo. Maxime al precio que esta el combustible en el interior. Y ni hablar que es turbo, con lo cual precisas nafta premium.

      Quizas solo para aficionados, que la usarian solo un rato. En lo personal, no le veo mercado en argentina.
      Ford tiene el naftero y las ventas son testimoniales.

      Saludos.

      • Reventon dice:

        Para empezar quien se compra una chata de estos valores no creo que se preocupe mucho por el consumo. Ademas para el sur argentino seria una muy buena opcion y sin el dolor de cabeza del dpf. Y en cuanto al motor turbo tenes razon, hay que pedir el v6 de la murano mejor!

        • Sandroppm dice:

          di te metes en la meseta chubutense a veves cuesta conseguir euro diesel, en cambio super y premiun hay po os octanos

  25. controsterzo dice:

    Veo esa foto y me aterroriza ver lo angostas q son las rutas en Argentina. Linea blanca sobre la derecha y ni 5 cm q ya te fuiste al pasto de la banquina… trampas mortales.

    Luego de unos años viviendo en un pais serio y con infraestructura vial desarrollada, me resulta inconcebible y triste ver estos contrastes.

    Ojala algun dia cambie para mejor, pero me cuesta mucho ser optimista…

  26. fetende dice:

    Me la crucé y venia por la mano contraria!! Hay amor x AAB pero no tanto como para dar la vuelta a sacarle fotos. ,😂

  27. jimih dice:

    El exito o fracaso de esta chata es inversamente proporcional al augurio del comentarista promedio de AAB y de AAB propiamente dicho. Es ley.

    Para ser mas claro, si entras a autoblog y lees que la chata va a ser un exito de ventas, claramente va a ser la pesadilla de MB. Venderan menos que S10.
    Por el contrario, si hay muchas criticas, le espera un prospero futuro comercial.

    Solo a modo de ejemplo: baic ex260, aun no vendio ni una. Si leias la critica, salias a comprarla ni bien terminabas de leerla.
    Amarok, es una porqueria. Segunda en ventas absolutamente consolidada.
    Ranger es la mejor: hay meses que pelea con s10 el cuarto puesto.
    Great wall, es una excelente chata de trabajo. Tiene todo lo que el usuario pide. Jajajaja, no vende 10 al mes (como foton).
    Etc. Etc. Etc.

    Saludos.

    • controsterzo dice:

      +1

      La mayoria de la gente no tiene mucha noción de estos temas, pero hablar es gratis y estos espacios terminan siendo la tribuna del “hablemos sin saber”.

      Incluso cuando VW lanzó la Amarok V6, mas de un “indignado” se rasgaba las vestiduras y chillaba que el precio era un disparate y que “ojala no vendan ni una”… la preventa de 400 unidades se esfumó en un par de dias, y su performance comercial es muy buena…

  28. ReyMPower dice:

    Es mas ancha que las demas del segmento o veo mal? Casi que parece una full-size.

  29. Fabian07 dice:

    Xq esa patente!!!?????
    Me parece espectacular, pero de todos modos no llegó, jajajajaj

  30. yerman dice:

    No me convencen esos faros traseros. Quizás sea que me falte acostumbrarme.

  31. luduto2014 dice:

    Ojalá que sobretodo pueda ser estos productos sean una fuente de trabajo p los argentinos y que algún día podamos volver a ser un polo industrial p el resto del mundo. En un país que sufre la desocupación y la falta de políticas productivas es para muchos la esperanza de un futuro mejor. Ojalá que las nuevas generaciones vean lo que yo no ví: una Argentina grande y comprometida a hacer un ejemplo de crecimiento continuo y mantenido en cualquier tipo de contexto internacional. Disculpen si me fuí por las ramas. Pero en un país fierrero en que todos somos parte; apoyo cualquier apuesta para volver a ser lo una vez fuimos: Una gran potencia! Y si tenemos la pasión c eso nos basta y sobra!

  32. javierlichys dice:

    Yo la vi en Tilcara, Jujuy hace 3 días. Muy lindo bichito. También con patente europea. La vi 2 veces.

  33. odecas dice:

    Muchachos: el domingo 26/08, circulaban por la Quebrada de Humahuaca esta Clase X con un trailer y unos 6/8 bidones de combustible seguida por 3 Sprinter nuevas camufladas. Al día siguiente las encontré bajando de Salinas Grandes, y al rato, en sentido inverso, subiendo por la misma cuesta de Lipam. Todos juntos.

  34. tecnico patagonico dice:

    Los valores en ESPAÑA
    Motor (diésel)
    Potencia
    Precios oficiales
    X 220 d 163 CV Desde 37.133 euros
    X 220 d 4MATIC 163 CV Desde 40.677 euros
    X 250 d 190 CV Desde 40.114 euros
    X 250 d 4MATIC 190 CV Desde 44.203 euros
    MUY ALTOS COMO PARA COMPETIR CON TOYOTA?

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