Defensa del Consumidor volvió a la carga: publicó recalls de Audi, Citroën, Fiat y Peugeot

Por tercera vez en un mes, Defensa del Consumidor volvió a publicar llamados a revisión por defectos en vehículos. En este caso, los recalls afectan a modelos de Audi, Citroën, Fiat y Peugeot.

Como ya ocurrió en ocasiones anteriores (ver archivo), el organismo que depende del Ministerio de Producción no difunde todos los recalls que las automotrices publicaron en las últimas semanas (ver sección especial). Defensa del Consumidor apenas realiza una selección de algunos de ellos. No se conoce el criterio que aplica el organismo para este filtro.

De todos modos, es una noticia positiva que el Estado comience a mostrar interés por la seguridad de los consumidores de autos. Los recalls difundidos en las últimas horas por el Gobierno se publican acá abajo.

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Comunicado de prensa de Defensa del Consumidor
Alerta a propietarios de vehículos Fiat Uno, Nuevo Palio y Grand Siena, Citroen Space Tourer y Peugeot Traveller

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió una alerta presentada por las empresas Peugeot Citroen Argentina S.A y Fiat Chrysler Automobiles por fallas en vehículos de su fabricación.

FALLAS EN 3588 UNIDADES DE FIAT UNO, NUEVO PALIO Y GRAND SIENA, MODELOS 2012-2013.

Dichos vehículos presentan posibles desperfectos en sus sistemas de Airbag cuando los autos son expuestos a altas temperaturas o elevados niveles de humedad durante largos períodos. La falla podría ocasionar dispersión de elementos metálicos y eventuales lesiones al conductor y acompañantes.

Qué deben hacer los propietarios de estos modelos

Desde el 17 de agosto, los propietarios de estos vehículos podrán realizar el servicio de reparación sin cargo alguno, previa coordinación con un concesionario Fiat de la Red Oficial. Mayor información: Centro de Atención y Servicio al Cliente FIAT, 0800-777-8000, días hábiles de 9 a 18 hs.

POSIBLES DESPERFECTOS EN 74 VEHÍCULOS CITROEN SPACE Y 35 PEUGEOT TRAVELLER

En este caso, la empresa Peugeot Citroen Argentina informó que de manera preventiva, actualizará el software de control del motor de dichos vehículos, a fin de modificar su estrategia de refrigeración y mejorar la alerta de temperatura máxima. De esta manera se evitarán posibles roturas del motor en marcha, lo que podría generar riesgos de accidente.

Qué deben hacer los propietarios de estos modelos

Los propietarios deben contactarse para realizar la intervención gratuita al Centro de Contacto al Cliente, al 0810-777-2487 y 0810-777-7384, de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 hs. Correo electrónico: contactocitroen@citroen.com o contacto_peugeot@peugeot.com.

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Comunicado de prensa de Defensa del Consumidor
Alerta a propietarios de vehículos Audi A4 y Audi Q5

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió una alerta presentada por la empresa Volkswagen Argentina S. A por fallas en vehículos de su fabricación.

La alerta alcanza a 447 unidades de vehículos Audi A4 y Audi Q5 modelos 2011 a 2014, los cuales presentan fallas en el calefactor adicional del climatizador. Éste puede dejar de funcionar y en casos aislados puede llevar a que se produzcan daños por combustión y hasta un incendio.

Volkswagen informó que sustituirá el calefactor y adicionalmente efectuará una actualización del software de la unidad de control del climatizador.

Qué deben hacer los propietarios de este modelo

Los clientes pueden dirigirse a cualquier concesionario de la Red Audi o contactarse con el departamento de atención al cliente: 0800-888-2834, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

18 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Por la menos no hacen la pavada que hacían que se parezca a una publicidad de VW o Mercedes-Benz

  2. MarceloLP dice:

    Las Automotrices están obligadas a enviar el comunicado a defensa del consumidor!!!!
    El 30 de octubre de 2017, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 808-E/2017 del Ministerio de Producción, que incorporó a nuestro ordenamiento jurídico la Resolución N° 4 del Comité Técnico N° 7 de Defensa del Consumidor del Mercosur. Esta establece el procedimiento sobre alerta y retiro de productos y servicios considerados potencialmente nocivos o peligrosos (recall).
    la Resolución establece que las autoridades competentes podrán (i) prorrogar o ampliar la alerta y exigir requisitos o modalidades adicionales, entre otras cosas, en cuanto a las características o periodicidad de los avisos, y (ii) aplicar, incluso, las sanciones previstas en la Ley de Defensa del Consumidor (LDC) ante un incumplimiento.

    • CC dice:

      Gracias, Marcelo.
      Ahora no puedo actualizar la nota, pero publicaremos la resolución en breve.
      Lo insólito es que el área de Prensa de Defensa el Consumidor empezó a difundir los recalls hace un mes y sin explicación previa. Según lo que decís, hubo un vacío de información durante casi un año. Y en Autoblog se publicaron decenas de recalls en ese tiempo.
      Si están leyendo esto en DDC: respondan los mails o atiendan los teléfonos, amigos, sus sueldos los pagamos entre todos! 😉

      • MarceloLP dice:

        Exacto!! hay que ver si las automotrices enviaban los llamados a recall o no a DdelC…los obligados son ellos!!

        • vicvalla85 dice:

          Independientemente de si las automotrices envían o no los recall a la autoridad de aplicación, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor tiene atribuciones para fiscalizar de oficio las conductas indebidas de las empresas automotrices, por lo que no necesitan la comunicación para dar a conocer dichos recalls.

    • Asolarin dice:

      Al fin un poco de luz en este tema! Nunca se supo bien porqué se estaba dando esto.

  3. Georgie dice:

    Todo bien en esta con el gobierno pero se les pasó el temita del ESP…

  4. Gor2 dice:

    No veo ningún comunicado del ministerio llamando a revisión por la falta de ESP

  5. Lucianoc14 dice:

    …”Defensa del Consumidor apenas realiza una selección de algunos de ellos. No se conoce el criterio que aplica el organismo para este filtro..”.
    O te portas bien y chito la boca o te difundo los recalls?? 😂

  6. ALMAGRO dice:

    Che, para cuándo los recalls para los autos chinos que trae la empresa del Mauri, ja,ja,ja. Saludos.

  7. Asolarin dice:

    “es una noticia positiva que el Estado comience a mostrar interés por la seguridad de los consumidores de autos”.
    Lástima que no mostraron el mismo interés con el ESP.

  8. nodoyuna dice:

    Que raro, otra vez Audi….

    POo cierto, veremos si afecta alguna unidad en el pais, porque Volkswagen llama a revisión 700.000 Touran y Tiguan por riesgo de incendio en el techo.

    • tawanira dice:

      Justo ayer vi un Audi (no llegué a distinguir si era A4 o A3 porque solo lo vi de frente) ya completamente en llamas en Figueroa Alcorta y Monroe y me acordé de los recalls que estuvieron apareciendo… no es ninguna pavada ya que pone en riesgo a todos los que están en los alrededores.

  9. Seba73 dice:

    Qie rejunte de problemas viene acarreando Audi. En cualquoer momento arranca una competencia en los foros de la marca a ver quien hizo menos recalls

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