Rubicon Trail: 40 kilómetros en doce horas (y rasguña las piedras)

Desde Lake Tahoe (Estados Unidos) – Cuando me invitaron, me dijeron que sería una travesía off-road por las montañas de Nevada y California. Nunca imaginé que sería un crash test interminable de dos días, a sólo 3 km/h de promedio, golpeando una y otra vez contra las rocas al nuevo Jeep Wrangler Rubicon.

El nuevo Wrangler JL se lanzará a la venta en la Argentina el año que viene y Autoblog ya lo manejó por caminos de Arizona (leer crítica). Pero el Rubicon es otra cosa: es la versión más extrema del Wrangler, diseñada sólo para fanáticos del off-road. Y está bautizada en homenaje al sendero 4×4 más famoso de Estados Unidos: el Rubicon Trail (leer historia).

Cuarenta medios de América Latina fueron invitados a la presentación regional del Wrangler Rubicon y Autoblog estuvo ahí.

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La travesía comenzó el martes bien temprano en el Hotel Ritz-Carlton de Lake Tahoe, en California. En el estacionamiento de este centro de esquí había 20 unidades del Rubicon para elegir: tres puertas (Sport), cinco puertas (Unlimited), con techo fijo, desmontable (hard top) o de lona (soft top). Algunas unidades tenían accesorios especiales, como neumáticos más grandes. A unos les habían desmontado las puertas y a otros les habían bajado el parabrisas (el Wrangler es el único auto del mundo que aún hoy permite hacer esto, con apenas un juego de llaves Torx).

Todos tenían el motor Pentastar V6 3.6 naftero (285 cv y 350 Nm), con caja automática de ocho marchas y reductora.

Elegí un Rubicon Sport Hard Top de color blanco. Y lo compartí con mi colega del diario cordobés La Voz del Interior, el periodista y piloto salteño de enduro, Elvio Orellana. Por supuesto, antes de salir, desmontamos el techo de fibra y lo guardamos en el baúl. Así se debe disfrutar un Jeep: descapotado.

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¿En qué se diferencia un Rubicon de un Wrangler común? Por empezar, tiene dos ejes Dana 44, diseñados para trabajo pesado (“heavy duty”). También tiene una caja de transferencia más corta en la reductora (4:1, contra 272:1 del Wrangler común). Las trochas también son seis centímetros más anchas. Y viene de serie con neumáticos BF Goodrich AllTerrain 285/70R17.

En los laterales, los Rubicon se diferencian por los stickers sobre el capot, pero también por unos rieles negros de hierro, que protegen la parte baja del chasis de largueros: son los Rock Rails Body Armour, pensados para golpear contra las piedras y proteger el resto del vehículo.

Desde el puesto de conducción, además, se pueden ajustar dos modos de conducción exclusivos del Rubicon: bloqueo en los dos ejes (en el Wrangler, sólo en el tren trasero) y Sway Bar. Se trata de un mecanismo eléctrico, que permite desconectar la barra estabilizadora delantera. Así, se gana recorrido en la suspensión, para que las ruedas no pierdan contacto con el piso (ni capacidad de tracción), incluso durante el cruce de ejes más bestial.

Bestial: así es el recorrido del Rubicon Trail. Son 20 kilómetros de recorrido por los valles y montañas que rodean al Lago Tahoe y que corren junto al Río Rubicon. Los expertos en off-road catalogan los senderos con un puntaje del uno al diez. El Rubicon Trail es el único de Estados Unidos de Level 10. Esto significa que no hay un camino más difícil por donde pueda transitar un vehículo de cuatro ruedas.

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Me gusta manejar fuera del asfalto. Mi familia en el campo me enseñó a conducir en el barro. Todos los veranos me divierto con vehículos de todo tipo en los médanos. En los últimos tiempos tuve experiencias muy copadas en la nieve. Pero mi superficie favorita es el ripio, sobre todo ese canto rodado patinoso y exigente, de la Patagonia argentina. Todos ellos tienen un punto en común: cuando avanzás a buena velocidad, tenés que llevar el volante con la punta de los dedos. El vehículo viaja casi despegado del suelo, desliza todo el tiempo y tenés que jugar con el balanceo y las inercias, mucho antes de llegar a cada curva. A ese ritmo, nunca tenés el control total sobre el vehículo. Me encanta.

El Rubicon Trail no se parece a nada de eso: es un shock de adrenalina en cámara lenta. Se avanza todo el tiempo con la reductora conectada, usando sólo las tres primeras marchas y con el bloqueo activado en los dos ejes. En esas condiciones, el auto se vuelve algo torpe y los radios de giro se agigantan. Acá el desafío no es entrar con el auto balanceado en cada curva. El juego consiste en tener la mayor cantidad posible de tiempo, la mayor cantidad de ruedas apoyadas sobre el suelo. No se trata de tener la mejor técnica de derrape controlado. El objetivo es golpear lo menos posible el vehículo.

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Lo cual es imposible. El Rubicon Trail es lo más parecido al sendero de un rebaño de cabras. Hay piedras enormes, escalones altísimos y rocas filosas a cada paso. Siempre en pendiente, subiendo o bajando, esquivando árboles y precipicios.

Son pendientes que los guías tienen que subir usando pies y manos, en cuatro patas.

Los guías son los custodios del Rubicon Trail. Conocen cada piedra del recorrido. Y, en los tramos más complicados, tenés que olvidarte del camino y fijar tu mirada en sus manos. Centímetro a centímetro, con movimientos de los brazos, te van indicando dónde poner con exactitud cada rueda.

La coreografía, muchas veces, viene acompañada de golpes secos y chirridos. El nuevo Wrangler Rubicon tiene un despeje del suelo de 28 centímetros, un ángulo de ataque de 44 grados, 37 de salida y 28 central. Así y todo, es normal fondear contra alguna roca.

Los Rock Rails protegen el chasis, pero así y todo alguna piedra impacta contra el cubrecárter. Todos los Rubicon de la caravana terminaron con el silenciador abollado y la salida del escape achatada, como la boca de un pato.

Con el primer golpe seco te querés morir. Pensás que rompiste el auto. Que te van a arrancar el volante de las manos y te van a subir en el primer vuelo rumbo a Ezeiza. El estruendo resuena en el bosque de coníferas, pero nadie se espanta. El guía te dice: “Beautiful, excellent, nice drive…”

La banda de sonido del Rubicon Trail es una orquesta de V6 y aceros cascoteados.

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Después de 19 kilómetros y seis horas de manejo, a una velocidad media de 3.16 km/h, llegamos por fin a Rubicon Springs. Es una cascada en un valle. Era el punto de encuentro de las tribus aborígenes de hace dos siglos. Y hoy es la Meca de todos los fanáticos del off-road. Así te lo hacen sentir cuando llegás: te reciben con un balde helado, lleno de botellas de cervezas.

Es hora de darse un baño en el río. Fue muy lindo manejar en el Rubicon descapotado, pero tengo tierra metida hasta debajo de las axilas. El campamento ya está montado: una carpa individual para cada uno, con catre y bolsa de dormir. Cena bajo la luz de las estrellas y fogón.

Un músico toca el piano como si estuviéramos en un Saloon del Western. Un guitarrista rasguea  junto al fogón. Suenan clásicos de Johnny Cash y The Eagles. Hasta que un argentino expatriado agarra las cuerdas y entona esa de Sui Generis que sabemos todos, aunque hoy suena diferente. Parece inspirada en nuestra nueva técnica de conducción: “Y rasguñas las piedras”.

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Soñé toda la noche con los ruidos del bosque. Los monstruos de mis pesadillas eran búhos y lobos que me robaban la señal del Wi-Fi. Llevo 24 horas sin teléfono ni internet. La naturaleza salvaje es implacable cuando se propone desconectarte.

Me despierta el ruido ancestral de un palito golpeando un triángulo de hierro. Parece la campana de la escuela. Es la hora del desayuno. Son las 6:30 de la mañana y nos prometieron que, al mediodía, estaríamos de regreso en el hotel (“horrible, horrible, civilización”).

Otra vez a los autos, pero hay un pequeño detalle: nunca nos aclararon que había que hacer todo el camino de regreso. Tenemos que pasar, una vez más, por todas y cada una de las piedras. Pero ahora en subida, cuando era en bajada. El ritmo es más lento todavía. Los golpes de los autos contra las piedras se hacen más frecuentes. Pero ya no me importa nada. Si no me retaron a la ida, menos aún lo harán a la vuelta. Si no rompí el auto en bajada, no creo que lo haga en subida.

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Se me ocurre, por primera vez, mirar la computadora de abordo: marca un consumo promedio de 21 litros cada 100 kilómetros. Pero es mucho más. En apenas once kilómetros (pero con seis horas de uso), el V6 gastó un cuarto de tanque, en una distancia parecida a la que separa la General Paz del Obelisco.

Pongo música para amenizar la mañana. Afuera sigue el ritmo constante de golpeteos, chirridos y “very good, sweet drive”.

Recién entonces lo comprendo. El Rubicon Trail puede ser uno de los senderos más difíciles del mundo, pero no requiere ninguna técnica especial de manejo. Sólo hay que avanzar despacio, evitar los golpes fuertes y acelerar sólo lo justo y necesario: la rueda encara la piedra, le entrega su abrazo de caucho y la pasa por encima, buscando la roca siguiente.

Fueron en total 40 kilómetros de recorrido, en doce horas de manejo.

En el camino nos encontramos con muchos otros fanáticos haciendo este sendero. Manejaban pick-ups muy tuneadas, con gran despeje del suelo y neumáticos gordos como piñatas. También nos cruzamos con varias cuadrillas de cuatriciclos. Y hasta un loco en una mountain bike eléctrica.

Sin embargo, nuestros Wrangler Rubicon son los únicos stock de la comarca. Algunos tienen accesorios especiales, pero la mayoría -como mi Sport blanco- recorrieron el camino tal como salieron de fábrica. Ni siquiera le modificamos la presión a los neumáticos.

No conozco ningún otro auto que hoy salga de fábrica en condiciones de hacer esta misma travesía. Cuando, por fin, salí del sendero, los guías me felicitaron. No fue mérito mío. Cualquiera, con sólo un poquito de cuidado y mesura en el acelerador, puede recorrer el Rubicon Trail con un Wrangler Rubicon.

Lo dije muchas veces en Autoblog.

Y estoy más convencido que nunca: quiero uno.

C.C.

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Lanzamiento para América Latina del Jeep Wrangler Rubicon en el Rubicon Trail. En primer lugar, el Rubicon Sport blanco de Autoblog y La Voz del Interior.

El Rubicon Trail se encuentra justo en el límite entre los estados de California y Nevada.

Es un sendero off-road de 20 kilómetros de extensión. Es el único con Level 10 de exigencia en Estados Unidos.

Y le dio el nombre al Jeep Wrangler más extremo: el Wrangler Rubicon.

Fueron en total 40 kilómetros de recorrido (Rubicon Trail de ida y vuelta), en doce horas netas de manejo.

No es un Wrangler común. El Rubicon tiene muchos detalles exclusivos.

Reductora con relación 4:1, Sway Bar y bloque de diferenciales delantero y trasero.

La Sway Bar permite desconectar la barra estabilizadora delantera, para ganar mayor recorrido en la suspensión.

El Rubicon viene de serie con estos brutales BF Goodrich.

Otro detalle exclusivo: paragolpes delantero en acero, diseñado para anclar un malacate.

Rock Rails, rayados, golpeados y despintados. Para eso sirven: para proteger al vehículo de los choques contra las piedras.

Todas las unidades tenían el Pentastar V6, con caja automática de ocho velocidades y reductora.

Techos fuera. Un Wrangler se disfruta descapotado. Y, si hay una llave Torx a mano, sin puertas también.

El Rubicon Trail lo recorren todo tipo de vehículos. La mayoría son 4×4 altamente tuneados. Los Wrangler Rubicon lo completaron con equipo de serie.

Un interminable crash test en cámara lenta, con golpes y rayones a un promedio de 3 km/h.

Así quedó el cubrecárter del Wrangler de Autoblog.

Silenciador abollado y salida de escape con restyling “boca de pato”.

Llegada al campamento en Rubicon Springs. Que comience la música.

Una noche a orillas del Río Rubicon.

Carpas personalizadas.

Catre, bolsa de dormir y el sonido del bosque.

“Y rasguña las piedras”.

Desayuno americano a las 6:30 AM.

Los autos están listos para la segunda etapa.

Otra vez el mismo recorrido, pero ahora en sentido inverso.

Los guías (izquierda) ayudan a colocar cada rueda en el lugar indicado, en las zonas más trabadas.

Cuando lo único que ves a través del parabrisas es el cielo…

…te conviene confiar a ciegas en las indicaciones del guía.

El Wrangler Rubicon trepa como cabra.

Así y todo, es inevitable fondear contra las piedras.

El único auto moderno que, con equipamiento de serie, puede completar el Rubicon Trail.

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VIDEO: Rubicon Trail 2018

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121 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Esto no es una nota, es un poema.

  2. soydecolon dice:

    Disfrute maestro, ya vas a tener el tuyo!!!

    • Roberto L dice:

      Y disfrutamos con él… qué maravilla de experiencia… Ese lugar, la travesía, la carpa, el rio, el Wrangler… todo… y el relato de CC…
      Visitar el blog varias veces por día es la rutina más gratificante que tengo frente a la pantalla..!

  3. Wooo... dice:

    CC, espectacular!! Felicitaciones!!
    Me morí de ganas de hacerlo, en esos paisajes, carpa, fuego, música… un sueño.
    Y si, el Rubicon debe ser el mejor 4×4 del mundo.
    El loco de la bici eléctrica era Leov?

  4. Chichipio dice:

    “El único auto moderno que, con equipamiento de serie, puede completar el Rubicon Trail.”
    Yo no se si es el único de serie capaz de lograrlo, pero debe ser el mas lindo para hacerlo por lejos.

    Que envidia poder hacer este trayecto con este bicho…! Felcitaciones por haberlo logrado. no debe ser nada fácil.

    • hdvz dice:

      Por lejos el más lindo. Coincido con vos no se si el único el tanque que le regalaron a Maladroga (Overcomer Hunta) es impresionante menos volar creo que hace todo, pero no es lindo.
      Si te gusta CC compralo, cargalo a mi cuenta, después yo paso y arreglo…..

  5. Wooo... dice:

    CC, notaste un salto grande respecto a la generación anterior?
    Cuando empezó el video flasheé: ” CC se llevó un drone!” Jajaja

  6. Rush2112 dice:

    Un tres puertas color arena para mí.

  7. wall-e dice:

    Felicitaciones CC, gran experiencia y creo que inolvidable. Y como vos dijiste, no es el más lujoso ni exclusivo, pero pese a quien le pese es el mejor 4×4 de serie del mundo.

  8. MarceloLP dice:

    ufffff viajé mentalmente a ese lugar!!!! Excelente nota! que linda experiencia!! nada mas que agregar…
    No olvidar (sueños): TT Isla de Man, Asia en moto, escalar el Aconcagua con mi hijo!! jajaja

  9. Asolarin dice:

    Excelente nota! Estar desconectado de la vida de esta forma, es una de las mejores cosas que pueden pasar.
    Quién no quiere un Wrangler?
    Finalmente, me parece que son diferenciales Dana no ejes.

  10. Rober. dice:

    que vida carlos…como te envidiamos sanamente… me muero por estar en esos paisajes yankees..que lo tiro..siempre me pregunte si estos bichos jeep..no trabajan mejor con un diesel en vez del naftero, ya que el torque del diesel no te lo da ningun naftero…aparte el circular tan lento,, no trabaja mejor un diesel,,por cuestiones de refrigeracion?–
    abrazo gente..

  11. Georgie dice:

    Tremenda experiencia, yo también quiero ub Rubicon!!! 😍😍😍😍

  12. ponjio dice:

    Impecable nota!!!, el lugar es espectacular, y el Jeep???… simplemente el mejor 4×4. En su cara SUV!!!

  13. Ika226 dice:

    Estaría bueno poder comparar el nivel de dificultad comparadocon los clásicos Cordobeses: El Áspero, Los Caracoles, el Champaqui y los Gigantes.

    • Daniel dice:

      La dificultad del Áspero es similar, salvo por la distancia, el recorrido del Rubicon es bastante más extenso. 40 km en Rubicon contra poco menos de 6 km en el Áspero. Otro aspecto es el tipo de terreno, el Rubicon es “llanura” con piedras, el Áspero es en buena parte camino de cornisa subiendo una montaña.

      • Ika226 dice:

        Sería un desilusión si es así, el Áspero lo puede hacer una chata estándar si el piloto tiene experiencia. Tengo amigos que lo hacen sin guía y sin bajarse de la chata con Trooper, Cherokees, Jeeps Ika, etc. Sin modificaciones importantes . Incluso en junio llevamos unas Dusters hasta casi los pinos, obvimante costo pero se dieron el gusto de encarar los primeros km del Aspero. Los Gigantes y el Champaqui son mucho más complicados en comparación.

        • diegu dice:

          Yo subí al champaqui hace 10 años mas o menos con un clio sport por el camino de ripio hasta donde estan la piedras y hay una pampa donde estacionan todas las 4×4, tocaba un poquito pero no es para tanto, salvo que agarren por otro lado que yo no conozco, no me pareció muy complicado.

        • GUILLOTE CF dice:

          Efectivamente la bajada a Pueblo Escondido con paciencia la podés hacer en cualquier todo terreno standard. Y sin “rasguñar las piedras”…

        • GUILLOTE CF dice:

          Diegu, yo nunca hice el Champaquí, pero he visto varias fotos y relatos de conocidos que lo hicieron.

          Seguramente adonde vos llegaste es al comienzo del verdadero camino heavy. En auto, sencillamente imposible.

    • Osmodiar dice:

      Ahh que recuerdos del Champaquí…hace unos 25 años, perdidos 1 día en ese hermoso lugar porque los guias contratados en realidad eran 2 chantas que no tenian idea…

      • Ika226 dice:

        El domingo subí por los Linderos con la chata, de ahí haces 40 min a pié y llegas a la cumbre del Champaqui si sufrir.

        • diegu dice:

          ese camino es lindisimo, se complica si te agarran las nubes cuando estas arriba, me paso y la verdad tarde una eternidad en bajar no veía un pomo, solo el borde lo suficiente como para no desbarrancar.

  14. Wooo... dice:

    Ese cubre cárter debe ser a prueba de misiles

  15. ariel21 dice:

    Felicitaciones! muy buena la nota, logró transportarme y casi sentir los ruidos del lugar que describías… fui rapidito a ver si estaba la foto del catre y me dije “que grosos estos yanquies” jajaja

  16. epi dice:

    Que linda experiencia!
    Debe ser uno de los viajes que más disfrutaste.
    Pd: te hubiese gustado llevar a VC a ese camping?

  17. ANIMAL dice:

    Que bueno esto paar favaaar!!

  18. Bruce dice:

    Muy buena nota Carlos! Me dan ganas de hacerla tal cual la describiste. ¿me invitan la próxima?
    consulta: ¿es tu mejor experiencia off-road hasta ahora?

  19. ernestox dice:

    Excelente crónica. Felicitaciones, y hermosas las fotos. Lograste trasladarnos muchas sensaciones.

  20. Type_D dice:

    Excelente nota, hermosa experiencia. Que lindo es desconectarse en un lugar así, con la mano en el tu..e para no golpear nada y la concentración al máximo para no terminar como la Hilux de la policía de Vicente López.. Ayer o antes de ayer, veía el video que subió.. y maamá.. Esos golpes y ruidos, dan para pensar todo el tiempo “chau, rompí todo” jaja

  21. SinESP dice:

    Recuerdo que los de Top Gear USA hicieron esta ruta junto a Google, fueron los primeros en fotografiar el recorrido para el street view. Sin dudas un lugar y una experiencia que me gustaría vivir.

  22. luk dice:

    Muy buena nota y Excelente aventura CC, me encantan los Jeep, un vecino tiene un Wrangler Mountain verde está hermoso, está en un club que se llama Atasque, algunos van a California México a un lugar que se llama BAJA 1000, van en caravana.

    Pero Rubicon es otro nivel, el rio, el paisaje, la aventura etc.

  23. epi dice:

    Consulta para el usuario de un Wrangler( no importa el modelo): son vehículos útiles, cómodos, prácticos, etc; para el día a día?
    La compra de uno es emocional o racional?..🤔

    • Ika226 dice:

      Yo no tuve nunca. Pero conozco varios usuarios y me dicen lo mismo. Consume muchísimo, es ruidoso en ruta y no tiene baúl. Tenes el 4 puertas pero tiene los mismos temas.
      Para mi es una compra para segundo o tercer vehículo. No conozco a nadie que lo use para viajar por ejemplo.

      • epi dice:

        Gracias.
        Escuche que los asientos son algo incomodos, además de lo que decis del ruido y el consumo.

      • ernestox dice:

        nuevamente hablando de esta familia amiga, ellos NO viajan en el jeep, porque dicen que en ruta no es estable, que es lento, etc.
        En comparación, yo viajo con la cherokee classic lo más bien. Es mi actual vehículo de viaje.
        Supongo que los 500 kg de más que pesa el wrangler son el problema.

        • Reichstag dice:

          Lo de la inestabilidad aparente (porque tiene ESP o sea que es una inestabilidad hasta que entra en acción el controlador) se debe a que es un todoterreno, entiéndase vehiculo más orientado al offroad, por tanto debe asegurarse un mayor apoyo de las ruedas en terrenos accidentados. Mayor recorrido de suspensiones y suspensiones más permisivas logran esto. Para un todoterreno estable, comprate un LandCruiser con KDSS. El KDSS es un sistema hidráulico que libera la suspension para que las ruedas apoyen en offroad, y la vuelve más dura a velocidad de ruta para que la carrocería se comporte más estable y se incline menos. Podes encontrar vasta info sobre KDSS en tutubo. Algo que Jeep no conoce porque está orientado al offroad, no en vano la cita fue en el rocoso Rubicon Valley, y no en la Pacific Coastway llena de curvas rápidas.

      • Reichstag dice:

        Por estas tierras y dado que resultan caros, su viaje más frecuente es a Punta del Este, via BUQUEBUS

      • GUILLOTE CF dice:

        Agregale la escasa autonomía.

    • ernestox dice:

      La flaca con la que hago pool de las gurisas mías, anda en un 4 puertas 2012. Lo usa como auto de diario.
      Adentro es enorme, atrás entran 3 sillitas infantiles.
      Única contra que dice: no haber comprado el automático, por la incomodidad de meter cambios en la ciudad.
      Le han hecho salidas off road, y desarmado el techo, etc. Pero el uso es 90% citadino.
      Como poder, se puede.

      • epi dice:

        Que bueno.
        Habrá que conseguir un usado en buen estado porque los 0km estan imposibles$$$!

        • ernestox dice:

          cuando lo compró, valía como una hilux intermedia. Dsps lo agarró el impuesto al lujo, etc. Hoy son vehículos caros.
          Son netamente off road, con chasis y suspensiones resistentes. Nada que cualquier 4×4 actual no te ofrezca.
          Creo que es algo más conceptual, tener ese vehículo. Pero están caros.
          El wrangler de los 80 me encanta (final peli terminator)

  24. QuattroS1 dice:

    Considerando las cosas que ha hecho un amigo con un Corsita y su ex Kangoo creo que con uno de éstos sube el Everest escuchando Led Zeppelin.

  25. juampixr8 dice:

    Hermosa experiencia y muy lindos lugares.

  26. JMS87 dice:

    Gracias CC, hiciste de mi viaje en subte matutino un viaje mental a esas montañas, casi me paso de la parada…
    En una semana se delineo el garage perfecto de CC, C63 S AMG y Rubicon Sport.

  27. epi dice:

    La foto “Y rasguña las piedras” me hizo acordar una imagen de la película “El profesor patagónico” de Luis Sandrini!! Jaja

  28. jsrosso dice:

    4:1, contra 272:1 del Wrangler común, el común es una bestialidad!!! ajaj

  29. Pablo Fernández dice:

    21 litros cada 100, sería que gastó 2.5 litros (en los 11km del camino) y si eso fuera un cuarto tanque, sería algo extraño je. Me parece que gastó mucho más, algo así como 1litro por km, lo cual daría unos 11litros que podría ser el cuarto tanque gastado.

    • CC dice:

      No es lo mismo el consumo promedio que el real, por eso está explicada la diferencia.

      • Pablo Fernández dice:

        El consumo promedio es que (supuestamente) en 100km gastarás 21 litros, lo cual es una mentira si en solo 11km ya gastaste 10 – 12 (no se cuanto sería 0.25 tanque de ese auto). Si realmente gastaste ese cuarto, la compu calculó muy mal el consumo.

        • CC dice:

          Exacto, por eso se señala la diferencia en la nota. Mi opinión es que, para un uso de este tipo, debería indicar un consumo por hora y no cada 100 kilómetros. Se acercaría mucho más al real.

  30. MKremser dice:

    Buen día a todos! LLevo tres años leyendo el blog “desde afuera”, pero esta nota ameritó que me cree un usuario para comentarla… Un sueño! Algún día haré el recorrido (Si, aunque sea en bicicleta).

  31. Tuerca Floja dice:

    SEEEEEEEE!!!! QUIERO UNOOOOOOO!!!! PAPA NOEL TRAEME UNO!!!!

  32. martinfri dice:

    Muy buena nota. Hermosos vehículos y lugar. Un sueño.
    El conductor periodista parece estar a la altura. Solo que, no tenías un buzo de jeep? Hay que ser rebelde para ponerse uno de Honda jaja

  33. Guido_glx dice:

    Muy buena la nota, pero sobre todo la experiencia! Genial!

  34. Cabra Horco dice:

    Fantastico! Una Defender chasis corto podria hacer el recorrido? Si no, que cambios habria que hacerle?

  35. epi dice:

    Teniendo en cuenta las características técnicas que ya trae de fábrica, porque no se utiliza en el ámbito militar? Cual es la contra?..

  36. Reichstag dice:

    Muy bueno. Pudimos estar allí a través de la escritura, y luego las fotos. A mi si me dicen que voy a golpear el silenciador ni loco meto mi auto ahí. Mi pasion no llega a tanto. Realmente solo hago offroad por temas laborales, y trato de divertirme en el mismo acto cuando el terreno se presta. Por otra parte, como todo vehiculo gran cinlindrada el silenciador tiene grandes bochas, que normalmente quedan expuestas. El Rubicon no es la excepción: sobresale por debajo del chasis y está por detrás de la rueda. Hay mucho mejores lugares para un silenciador. En un Suzuki SX4 se la llevo un silenciador ahi, pero en un Rubicon? esperaba otra configuración. Hay que aprender de las pickups…En el lugar del silenciador del Rubicon, tienen la rueda de auxilio que a su vez actúa como bumper vertical ante arrastres de cola camperos, muy frecuentes al cruzar zanjas. Eso no quita que el Jeep sea un sueño, y esté dentro de mis alternativas de sustitución. Por ahora elijo suvs derivados de pickups, con todo lo mejor del mundo pickup (vehiculos probados, económicos, robustos), y el confort del mundo SUV. Pero en mis planes estan Land Cruiser 150 con KDSS (estabilizador hidráulico), Jeep Wrangler, o Mercedes GL (suspension neumática). De segunda mano, por supuesto. Del último no me convencen las bochas de sus silenciadores, pero con la suspension neumática llega a descomunales casi 30 centímetros de despeje. Si apareciera un G, no estaría mal pero en principio prefiero pensar que se me va de presupuesto.

  37. El Renacido dice:

    Que buena experiencia CC, te felicito, ademas el relato, un lujo, nos sentimos todos un poco ahi…

    • Reichstag dice:

      No nos dijo si habia mucho calor, si habian moscas, esas cosas que las agencias de viaje nunca dicen jajaja. Bueno, se levantó tan temprano seguramente para evadir el calor. A los visitantes-turistas del Rio sagrado Ganges (india) los hacen levantarse a las 4 de la mañana. Para sorpresa cuando llegan allí, ya está todo el mundo en sus actividades, damas lavando ropa en el rio, niños jugando en el agua, barcas precarias de madera circulando. Ya es de dia, motivo suficiente para aprovechar el fresco de la mañana, y la ausencia de moscas!!!.

  38. Hugo22 dice:

    Que mal viven los pobres!!! jaja

  39. ALMAGRO dice:

    Aplausos infinitos.

  40. dcm dice:

    40km en 12 horas…no era mas facil hacerlo a pie. Tal vez sea mas “divertido”en un jeep …pero que no sea propio, porque no debe ser simpático pegarle a una piedra , romper algo y tener que esperar una grua voladora que te rescate. Por supuesto que mi comentario es de alquien que no le encuentra sentido a este tipo de travesias, habrá quien las disfrute, tal vez.

  41. epi dice:

    Cc pudiste ver alguno de las pick-up basadas en el Wrangler?

  42. Reventon dice:

    Ahh que maravilloso, no se si decirte felicitaciones por la experiencia o gracias por compartirla con nosotros, esto es mas que una nota, como dijo alguien mas arriba, es un poema

    Dos dudas, si querían ir al ñoba estaban complicados eh? Y lo otro, es verdad que un jeep rojo de 3ptas fue el que termino en peores condiciones?😂😂

  43. guillemt dice:

    Espectacular!! Como dije antes, sana envidia me produce leer esta nota. Felicitaciones!
    Sólo una corrección… “contra 272:1 del Wrangler común” debería ser “contra 2,72:1 del Wrangler común”

  44. Negro1983 dice:

    Espectacular todo, que buena idea de Jeep hacer algo asi, acampando y todo. muy bueno.

  45. Otro Usuario dice:

    Qué raro, ni un solo comentario “..pero es un Fiat…”, pero “… Rattazzi…” y ñacañacañaca.

  46. scale46 dice:

    Para este tipo de uso, es mejor el v6 naftero o el turbo diesel?

    Yo le confio mas al naftero pero me obliga a llevar un bidon en el baul, por el lado del diesel tiene mas torque pero siendo tan trabado quemarias embrague al levantarlo de vueltas.

  47. carpe diem dice:

    Alguien carancheo la carpa de la que está haciendo el desayuno..??

  48. jotape-dsg dice:

    Insana envidia CC
    De las notas más lindas. Muchas muchas gracias por esto!!! 👏🏻👏🏻👏🏻

  49. robertgti1 dice:

    Excelente nota cc. Idealpara recorrer la puna y buena parte de la argentina. Hubo colegas que se merecieron el fondazo a la roca, por ir hablando en vez de prestar atencion, de copiloto a 200kmh hablando, destreza en pista hablando, off road extremo hablando. En alguna te iba a tocar.

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