Crítica: Lifan X70 2.0 CVT

A casi un año de haber manejado una versión de preserie en China (leer crítica), Autoblog vuelve a subirse a la Lifan X70, que se lanzó a la venta en junio pasado.

La “invasión china” ya dejó de ser una metáfora para convertirse en realidad. Cada vez más marcas del gigante asiático se venden en nuestro país y las SUV son las principales protagonistas de este desembarco (junto con los vehículos comerciales pequeños).

Lifan lleva más de tres años en la Argentina. Tiene una red de 28 concesionarios, con presencia desde Buenos Aires hasta Mendoza y desde Salta hasta Tierra del Fuego. Manejamos durante una semana la versión CVT de la nueva X70. Tiene un precio de 749 mil pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La Lifan X70 llama la atención en la calle. Es un modelo nuevo, de una marca que todavía no es muy conocida. “¿Qué auto es?”, suele ser una pregunta frecuente. Y cuando decís “Lifan X70”, el curioso sigue con un “ahhh, y entonces”.

El diseño me gustó desde que la vi en China hace un año. En la trompa se destacan el labio inferior plateado, los dos faros auxiliares hundidos y una parrilla de cuatro líneas cromadas. Las ópticas están enmarcadas por unas tiras de LEDs que prenden como luces diurnas al encender el motor. La línea lateral va subiendo hacia la cola, con mucho despeje en el área trasera. A mi gusto, lo más discutible del diseño es la tercera ventanilla lateral, que tiene algo que le falta resolver. No queda mal: queda raro.

El portón trasero es atractivo a pesar de que hay “mucha chapa”, pero se equilibra con la luneta, las ópticas que se meten hacia el centro y la falsa doble salida de escape (el escape de verdad está escondido bajo el paragolpes trasero). Las llantas son de aleación en 18 pulgadas con neumáticos 225/55 de marca Landsail, made in China. El auxilio también es chino, pero de otra marca y tamaño: GitiComfort en medida 215/65 R16, con llanta de chapa. Este auxilio no tiene indicaciones de límites de velocidad, pero -al no tener las mismas medidas que las ruedas titulares- es una rueda de uso temporario.

POR DENTRO

Subirse a la Lifan X70 y sentarse al volante es tarea fácil. Hay espacio y el techo queda lejos de la cabeza. Además, el asiento del conductor se regula en altura, con lo cual encontrar la posición de manejo se hace simple. Los tapizados son de cuero sintético, agradables al tacto. El arranque es por botón y la llave queda en el bolsillo (o donde quieras dejarla). Hay varios huecos y lugares para poder guardar objetos.

El tablero principal incluye indicadores de aguja para velocímetro y tacómetro, y dos barritas: una para el combustible y otra para la temperatura del motor. La computadora de abordo muestra temperatura exterior, autonomía y consumo promedio.

Y la sorpresa: tiene sensores de presión de los cuatro neumáticos, con información en tiempo real.

Dos críticas: las agujas de velocímetro y cuentavueltas suben de “adentro para afuera”. Es el sentido inverso al habitual. Cuesta acostumbrarse. La segunda: o agrandan la tipografía o tendré que usar lentes de cerca para manejar. Soy un hombre mayor, no me pongan a prueba.

En la consola central, la pantalla de nueve pulgadas incluye radio AM/FM, bluetooth, USB y conectividad Apple Car Play y Android Auto. Esto permite espejar el GPS y otras funciones del  celular y usar el siempre práctico Waze (sólo con Android).

Más abajo en la consola están los controles del climatizador, dos puertos USB, el encendedor y un toma de 12v. Señores chinos, entendieron todo. Si algo se necesita hoy en un auto son opciones para cargar el celular.

El volante multifunción incluye control de velocidad crucero y los típicos comandos de la radio y el teléfono. Quien escribe se negó rotundamente a probar la AM, aún bajo las amenazas de C.C. Sobre el costado izquierdo del tablero, entre la columna de dirección y la puerta, está el control de los espejos retrovisores que se pueden plegar desde adentro, y el On/Off del control de estabilidad (ESP).

Las plazas traseras merecen una mención aparte, por el espacio que ofrecen para las piernas. Aprovecho para contar el motivo por el cual hay tanto espacio allí. Cuando estuve en China, me comentaron que eso se debe a que los abuelos chinos están acostumbrados a viajar con bolsos y bolsas varias. Y siempre quieren llevarlas entre las piernas. De allí surge que los autos chinos siempre tienen exceso de lugar para las piernas. Podés creer o no el cuento chino. Lo cierto es que gracias a esta manía de los abuelos, ganan todos los pasajeros.

Los respaldos se rebaten 60/40. La capacidad del baúl es menor de lo que uno esperaría en un vehículo de estas dimensiones. Son 419 litros con el cobertor puesto, 435 sin él y 1.500 litros con los asientos rebatidos.

SEGURIDAD

La Lifan X70 viene de serie frenos ABS con EBD, control de estabilidad (ESP), doble airbag frontal delantero, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas para cinco personas, anclajes Isofix, cámara de retroceso, sensores delanteros/traseros y el ya mencionado sensor de la presión de los neumáticos.

¿Nos ponemos a pedir? Debería tener también airbags laterales para conductor y acompañante, como mínimo. Y los dos de cortina no estarían nada mal, tampoco.

No hay resultado de pruebas de choque de organismos independientes.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Debajo del capot hay un cuatro cilindros en línea de 2.0 litros VVT-I, con 16 válvulas, 140 cv a 6.000 rpm y 185 Nm de torque entre 4.200 y 4.400 rpm.

Hay versiones con caja manual de cinco velocidades y automática CVT, como en la unidad probada. La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

Ahora me acuerdo por qué no me gustan algunas transmisiones CVT. Sí, por lo general, no me caen simpáticas. La entrega de potencia se estira: el motor parece que nunca termina de empujar en serio. De pronto, mirás la palanca y recordás que tenés un modo “S”.

Al pasarlo a “S”, cambia bastante el modo de pasar las marchas. Cada marcha se estira un poco más, las vueltas suben más rápido y la velocidad también. Los 140 caballos se despiertan.

Ese fue el modo en que manejé el 90% de los kilómetros a bordo de la X70. ¿La secuencial con opción de cambio manual? No, gracias. Para mí, la caja automática es eso: automática, no me hagan pasar cambios ni estar pendiente de las rpm. Sobre todo en una CVT donde no hay marchas reales, sino cambios preprogramados para brindar una sensación de la presencia de diferentes relaciones.

Una curiosidad: la caja de la X70 también tiene un modo “L”, que se traduce como “Low”. No, no es una baja con caja reductora. Es un programa que retiene las relaciones más cortas del cambio. Puede servir para arrancar en una pendiente pronunciada y con mucha carga. No sirve para hacerse el aventurero.

El andar es bueno, aunque me gustaría un punto más blando en las suspensiones. También pueden ser los neumáticos de perfil bajo. Apenas recibí la unidad, le bajé la presión de los neumáticos un par de libras. Venían muy infladas y se notaba mucho. Un detalle: el tablero marca la presión en bar y las especificaciones hablan de psi. Ah, y el manual viene en inglés.

Moverse por la ciudad o en autopista con la X70 es simple, aunque la visibilidad hacia atrás es bastante limitada: la cola es alta y la luneta es chica. A la hora de estacionar, entre la cámara y los sensores todo se hace más fácil. La dirección asistida no tiene problemas en mover las ruedas de 18 pulgadas y a velocidad tiene muy buena sensibilidad.

Hice varios kilómetros con cuatro adultos a bordo y nadie se molestó. Ni los pasajeros ni la X70. Los ocupantes de las plazas traseras, felices con tanto espacio.

El pedal de freno sigue con la misma sensación que percibí hace un año en China: esponjoso, muy esponjoso, con la sensación de que en una frenada de emergencia nunca sabés si lo estás pisando realmente a fondo. Prefiero los pedales más firmes, pero parece que la X70 no va por ahí.

Por empedrados y adoquinados no hay ruidos extraños. Ni de carrocería ni de “ensamblado”. Los plásticos y elementos del interior son de buena calidad y no hay lugar a ruidos y chirridos.

La X70 alcanza una velocidad máxima de 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos. El consumo medio durante la prueba fue de 11 litros cada 100 kilómetros. Son prestaciones promedio, nada destacables.

CONCLUSIÓN

Leonardo Valente, colaborador de Autoblog, siempre dice que “tu próximo auto en Argentina será chino y/o eléctrico” (leer más). Desde la experiencia del año pasado en Chongquing (China), y lo que ha sucedido en el mercado argentino desde entonces, me animo a corregirlo: por ahora, sacá lo de eléctrico. Y remarcá lo de chino.

La evolución que tienen las marcas chinas de un modelo a otro -no hablamos de generaciones, sino de lanzamientos- es enorme. Auto a auto, se perfeccionan, pulen, mejoran. ¿Copian? Sí, seguro, pero he tenido la suerte de visitar centros de desarrollos de marcas japonesas, francesas y alemanas de primerísima línea. En todas admiten que desarman modelos de la competencia para estudiarlos y cop… mejorarlos.

La Lifan X70 es un modelo más que lógico en el segmento donde se mete a competir. Tiene buen andar, un equipamiento correcto y se destaca -sobre todo- por la gran habitabilidad. Es un  cóctel chino interesante.

¿Todavía hay una barrera llena de prejuicios que deben vencer? Seguramente, y la devaluación del peso no ayuda: son autos chinos, pero importados en dólares y con un arancel aduanero del 35%. El consejo más honesto que puedo dar a los interesados es que se acerquen a un concesionario y prueben una X70. Ni siquiera hay que dejar los prejuicios abajo: en el asiento  trasero de esta Lifan hay lugar para todos.

Orly Cristófalo
Producción fotográfica: Juan Cruz Cristófalo y C.C.

***

La Lifan X70 se posiciona por encima de la X60 y en el Segmento C (compacto).

Un modelo poco conocido, de una marca todavía nueva en nuestro mercado.

Buena idea poner bien grande, entonces, el nombre Lifan.

Interior moderno y con una correcta calidad de materiales.

El espacio en las plazas traseras es enorme, sobre todo para las piernas.

El tablero sorprende por un detalle poco habitual: información de presión de neumáticos en tiempo real.

El revestimiento superior parece cuero con costuras, pero es duro. Una buena imitación. Sistema multimedia con Apple Car Play y Android Auto.

Permite escuchar Spotify y utilizar Waze (esto último, sólo con Android Auto).

Puertos USB y toma de 12 voltios. Muchas opciones para cargar dispositivos.

Abajo a la derecha, el botón para desconectar el control de estabilidad (ESP).

Con tanto espacio en el asiento trasero, el baúl queda limitado en capacidad: 419 litros.

La rueda de auxilio tiene diferente tamaño y llanta que las titulares.

Las llantas de 18″ lucen siempre atractivas. Aunque comprometen un poco el confort de marcha.

Una SUV china rinde homenaje a la matrona de las SUVs argentinas, la Estanciera.

El portón trasero luce macizo. La luneta trasera limita la visibilidad (por suerte, tiene cámara de retroceso).

Las dos salidas de escapes son falsas. El escape verdadero está bajo el paragolpes trasero.

Las luces diurnas de leds enmarcan las ópticas delanteras.

La caja CVT hay que manejarla siempre en modo “S”, para obtener el mejor rendimiento del motor.

280 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Simpática, pero tengo algo en contra de las marcas chinas…. Me dá alergia….

    • V-ROD BEEF dice:

      No puedo creer que coincida en algo… jamás compraría esto, hoy con un dólar a 31 éstos se alejaron 20.000 km

    • Atngrk dice:

      Tomando en cuenta la calidad promedio de las cosas chinas que no estan hechas por marcas no-chinas esta bien esceptico

      Yo me quedo con lo que me decia un chino “cuando vivia alla me estiraba para llegar a un honda o un vw porque ni loco me subia a un auto de marca china”

      A esta lifan la tendrian que vender mas barata, este precio es de nuevo vento por una mionca china que ni sabemos si se banca una piña de latinNCAP, pero la falta de airbags la vas a sentir cuando te lleven puesto.

  2. DanielC dice:

    En unos posts: se parece a, tiene los puertos USB torcidos, el volante es una copia de, etc.

    Estos comunistas son así, copian todo. Mientras nosotros estamos intentando hacer renders actualizados del Torino y nos reímos de las copias de los chinos, ellos le dan para adelante. Los que tengan mas de medio siglo sobre sus espaldas lo habrán visto con los autos coreanos, Hyundai y demás.

    Y nosotros nos seguimos riendo de ellos porque hacen copias de…

    • nodoyuna dice:

      Me parece que si, estan torcidos. Poner tanto dinero y ver ese detalle es terrible

      • rodrystone1 dice:

        que detallista!!! me imagino que como minimo andas en audi

        • nodoyuna dice:

          Estamos devaluados, pero 750 mil pesos y ver ese detalle es terrible.

          La sensación que da es que esta hecho a la ligera

        • DanielC dice:

          Yo ando en un coche que no tiene los puertos USB torcidos porque no tiene puertos USB.

        • nodoyuna dice:

          @DanielC

          Pagaste 750 mil pesos y no tiene puerto USB?

        • DanielC dice:

          @nodoyuna, ni ahí. Tengo un Focus del 2002 chiche bombón nunca taxi y doy fue que no fue taxi porque tiene tres puertas.

          El único extra que tiene es el zócalo del encendedor para los pasajeros de atrás. Cuando sea grande me compro un Alfa, eso si.

        • TGS dice:

          Que lindo un Mk1 3 puertas! Acá no vi ninguno, solo 2 rurales (una USA-Spec con los giros en la parrilla y la otra Euro-Spec)

        • nodoyuna dice:

          @DanielC

          Excelente auto, pero debes tener en cuenta que los estándares del 2002 era diferentes a los actuales. Volviendo al tema, creo que por 750 mil pesos, la mayoría debe tener puerto USB.

          Algo que siempre me llamo la atención de la primera generación del Focus, es que se vean actuales pese a los años, como me gustaba el que era azul.

          Te pregunto, suponiendo que tengas 750 mil pesos , comprarías esta Lifan o cualquier otra marca china?

        • DanielC dice:

          @nodoyuna ni a ganchos me compraría un chino. Recién ahora miro con buenos ojos algunos modelos de Kia. Y es puro prejuicio.

          Sobre el Focus si, no acusa los años y se mueve bien, levanta vueltas fácil pero a veces me da la sensación que las ruedas no acusan las RPM. Tiene una caja “rara”

        • igandini dice:

          Que cañito el Mk1, de la epoca en la que la clase media se podia comprar un buen auto y a buen precio.

      • Tomy_lb dice:

        Tal cual. Parecen de esos cargadores portátiles chinos de Once que en realidad son “des-cargadores”.

    • Mani dice:

      Bueno pero no tiene ningun boton ciego…como Toyo.
      Ademas parece tener un lugar especificio para el matafuego y las balizas para no andar con ese bolsito de kit de seguridad tirado en el auto.

    • dcacho dice:

      Iba a comentar lo mismo. Están torcidos! y por lo que se ve, se nota a simple vista. Es un detalle que resta.
      El resto, esta buena, pero, por el consumo que tiene, compraría otra marca y quizás diesel (Captiva, por ejemplo)

  3. MarceloLP dice:

    Linda nota Orly! Es muy linda!!! ya lo había comentado en varias notas…el problema principal, es el prejuicio, después de verla todo cambia (no importa si la compra o no, pero cambia la visión).

    Hugo22! hoy te convertís en héroe!!!!

    • OrlyCristofalo dice:

      Gracias por el elogio.
      Y la mejor forma de dejar de lado un prejuicio (o reafirmarlo), es ir y probar.

      • wheb dice:

        me sumo al elogio! una gran ayudita al máster !! de paso , mi prejuicio es solo el del primer paso ( a mi juicio) que uno da al ir a ver un “chino”, es el PRECIO, si por ahí no entra, ya la tiene difícil…porque la competencia esta mas “ducha”, con modelos y versiones que ellos…por decir algo nomas.. para mi, esta cara…no pica por ese lado, donde estrategicamente, suelen picar…

        • MarceloLP dice:

          ni discuto eso!! comparto, sin dinero, no importa si hay prejuicio o no jajaja y redoblo, en el verano, sin ninguna intención de comprarla, igual fuí a probarla, ahí es donde dejo de lado los prejuicios y veo que me parece a mi…por ese lado iba, sin desmerecer nunca la cuestión económica, que como se planteaba ayer, en esos valores elijo…..jajajaja

      • fchantir dice:

        Una de las variables que pongo en juego a la hora de comprar un vehículo es el valor de reventa del mismo. Mi billetera no me permite que a la hora de entregar un vehículo usado, su poco mercado perjudique mi poder adquisitivo.
        Esto es lo que me genera un Lifan. Pero después te aparece un PSA y te remata un cero km y si te agarra en medio de un cambio te tiraron al piso el valor del usado.
        Hay marcas que siendo caras o baratas, (depende de cada uno) no hacen baratas, y eso beneficia al cliente de la marca.

        • MarceloLP dice:

          me parece bárbaro! pero no lo digas en voz alta que acá te saltan con el cuchillo de rambo!! jajajaj sos un ereje!! el auto se compra y se tira para varios de acá jajajja

        • Pablo dice:

          Je! Si, sugerir q uno debe cuidar la plata esta mal visto en el blog. Da muy pobre.
          Yo no me gasto 3/4 de millón en esto por nada del mundo. Ojo, más loco debería estar para pagar 1/2 palo por un Sandero.
          Obvio q algo 0km va a andar medianamente lindo cuando lo vaya a probar, por más q sea Chino.

      • DanielC dice:

        Hola Orly, me sumo al elogio. Respecto del prejuicio y mas allá de la cosa económica y reventa creo que con los coches hay una proyección personal y eso es una barrera difícil de franquear. Es como con la ropa me parece: un pantalón hecho en Once y un Levis cumplen la misma función. Pero…

        • MarceloLP dice:

          pfff cuando compraba armani made in perú, me hacían bullying mis amigos…era mejor la confeccion y delicadeza de la tela peruana que la europea…(y la diferencia de precio!!) peerooo, siempre hubo prejuicios!!!

        • MarceloLP dice:

          agrego: hoy en día, el 80% de la ropa de mi hijito tiene algodon Pima Peruano (lo conocí por armani) que es de una calidad inigualable!!! y la marca que vende ese producto, es mas accesible que las mas renombradas para bebé (akia…,chik…mim…etc) Aguante los textiles peruanos!!!! jajajja

      • sebastian_tecno dice:

        Te felicito tambien. Pero son incurables ni probandolos creen jaja

      • Mostafá Mond dice:

        Orly, después de leer varias críticas tuyas creo que sos el Cristófalo bueno!

    • Atngrk dice:

      El “prejuicio” se va a ir cuando muestren que tiene calidad y seguridad real a diferencia de todos los autos chinos que vinieron antes

      Ya de por si el precio es cualquiera

  4. Bazan Vera dice:

    Ni remotamente se parece a la evolucion de marcas coreanas y mucho menos japonesas, es falso afirmar eso. A los 10/20 años de sus inicios eran ya lideres en muchos aspectos y hasta crearon por su calidad/precio conflictos internacionales de comercio de envergadura, tremendos, cambiaron la historia del comercio exterior y la industria. No es el caso de estas marcas chinas que fusion va fusion viene tienen entre 20 y 40 años fabricando autos… NO ES PREJUICIO, ES REALIDAD FACILMENTE CONTRASTABLE.

    Por otra parte lo unico que “aumento” en cantidad en A>rgentina son las marcas, porque aun no pasa del techo historico maximo de alrededor del 1.4% que logro en sus comienzo Cheri con la Tiggo. Hoy son mas marcas y engtre todas no pueden ni siquiera alcanzar esa cuota del mercado, TUVIERON DOLAR BARATO y ni asi…

    BIENVENIDA LA COMPETENCIA: pero por ahora hacen agua por todos lados y ya llevan decadas en la industria con una ventaja en costos que jamas tuvieron por ejemplo los japoneses (si los coreanos)

    Con el auxilio economico de Fiat fue que sobrevivio y dio nuevo impulso a Ferrari… pero no… Fiat no le sumo ingenieria, ni diseño, nada a ferrari… si hay “exito” chino es cuando compra marcas como Volvo a la cual le aporta solamente dinero, como Fiat a Ferrari.

    • Otro Usuario dice:

      Me parece que la humildad y el conocimiento no son sus fuertes.

    • carlosv dice:

      Bazan Vera, en Argentina casi el 40% del volumen total de patentamientos se generan por planes de ahorro. Es decir todas estas marcas participan solo en el 60% de los patentamientos, es esperable que el crecimiento sea mas gradual.
      Los planes de ahorro son tan importantes para generar volumen que Chery ahora tiene plan de ahorro y Toyota despues de negarse durante 20 años termino entrando.
      De todas las marcas chinas, las que veo que seran referentes seran Chery por ya tener 10 años en el pais y Haval porque atras esta Car One pudiendo traccionar cientos de patentamientos de manera directa.
      Luego hay muchas marcas con Baic, Lifan, JMC, etc que les costara mucho traccionar ventas y posicionarse en mediano plazo.

      • jrncolon dice:

        Ojo con BAIC, que ni bien venda el primero de los EX260 eléctricos a 40 mil dólares no la para nadie (?).

      • Pablo Fernández dice:

        Opino como Bazan, son muchas marcas pero en el total no suman nada, una patenta 7, la otra 12, la otra 20, la otra 3, y chery si patenta un poquito más.
        Y si participan en el 60% es problema de ellas, que hagan su plan de ahorro (igual creo que 60% eran las ventas financiadas, aunque no todos deben ser planes, también habrá créditos bancarios supongo).

        • sebastian_tecno dice:

          Estan hace menos de 2 años no van a patentar como fiat o chevrolet sentido comun

        • Pablo Fernández dice:

          ¿qué importa el tiempo que están? Venden 10 por mes, salvo chery que vende un poquito, el resto de las marcas chinas no existe.

      • Bazan Vera dice:

        Carlosv: justamente los datos que aportas refuerzan el argumento, toyota recien ahora tiene… es decir que fue exito aun sin planes de ahorro, sin embargo chery al toque hizo plan de ahorro, es anterior a Toyota.

        De todas formas y con los datos en la mano que autoblog publica, no pasan aun del techo historico que marco Chery en sus comienzo sumando a todas las actuales (incluso chery)

        Hyundai fabrico el primer auto en 1968, un ford cortina, 7 años despues lanzaron el primer auto propio, Hyunday Pony… y ya fue un exito. Lo demas ya es historia conocida. No es prejuicio…. aun hoy las marcas chinas no han tenido un modelo exitoso en occidente y ya van decadas.

  5. Fangito dice:

    Waze va a estar disponible con Apple Car Play a partir de Septiembre con el nuevo sistema operativo.

  6. Sr.Fede dice:

    La verdad es que si no vende mas es por prejuicios.

    No digo que me guste, y jamas la compraría. Pero viendo la oferta y precios actuales del segmento, es bastante interesante.

  7. xx dice:

    Interesante critica.
    Todavía soy un ateo de los vehículos chinos.

    Un skate Element! Jaja no lo esperaba en una nota de AAB! Jaja

  8. Agustin91 dice:

    Excelente Crítica para terminar con algunos prejuicios, se la ve Simpática y diría que hasta llamativa, linda. El exterior le doy unos puntos más que el interior (hay puertos cruzados y plásticos que dan la sensación de no calzar bien, pero el espacio es un golazo. Desde el montante A hacia atrás pareciese que tuvo un quiebre en el chasis y lo acuñaron con una estructura de plástico. Una correción, dice spotifay.

  9. nodoyuna dice:

    Este es uno de los pocos vehiculos que en vivo se ve mucho peor, parece un carrito de supermercados por lo alta y sobre todo angosta que es.

    • jrncolon dice:

      Me tocó ir detrás de una por la General Paz y me llamó la atención ese detalle, la veía como desproporcionada por lo alta que era que hacía verla muy angosta. Y pensaba si tendría ESP. Veo que sí, y recomendaría no desactivarlo nunca…
      Debo aclarar que mi Mazda 323 hatchback del 99 es muy bajito, hasta un Renault Kwid me parece alto cuando voy detrás.

    • marianoamartinez dice:

      Es cierto. También mirá la Lifan My Way y es increíble lo corto que les quedó el capot con respecto a la carrocería, parece trompa de otro auto. Esta X70, casi que sufre algo similar pero no tan marcada.

      • sebastian_tecno dice:

        En definitiva es un desastre un carrito de supermercados que estafadores no saben poner un capot…. orly piensa muy distinto la probo….sera cieguito?

        • marianoamartinez dice:

          Exacto, la MyWay un desastre en proporciones. Nadie habla de estafadores ni que no se sabe poner un capot. Solo se opina de lo que se ve, en cuanto a los gustos personales. En cuanto a ésta X70, está bastante mejor, pero aún creo que le falta para ser armoniosa.

    • JaviCEZ dice:

      Lo que mas duele a los ojos es verla desde atrás, realmente es el Quasimodo de las calles.

  10. tato_ar dice:

    Voy a acercarme a tomar contacto. Problema principal, en otros paises los chinos entran por precio. Aca sea por extrazona, por devaluacion, no marcan diferencia. y hay que poner mas de setecientas lucas en este caso. y corto una cubierta Landsail y me corto el origami con los palitos chinos… falta para que mi proximo auto sea chino

  11. Rush2112 dice:

    A estas suv chinas se las ve altas y angostas, pasa lo mismo con la tiggo5 y la myway.

  12. Garibaldi dice:

    Un golf variant le pasa el trapo en todos los aspectos, hasta en capacidad del baúl. No entiendo a los compradores de estas Chinadas. Tienen ganas de desperdiciar dinero

  13. Don_Ramon dice:

    ni fu ni fa, pero 7 gambas y media no los pago ni loco, una tracker se consigue por la misma guita

  14. nodoyuna dice:

    Por lo que vale esta landsail, me compro una Renegade

  15. Daniel dice:

    Independientemente del diseño que puede gustar o no, la calidad percibida en las fotos (detalles, terminaciones, texturas de materiales) evidencia que los chinos llegaron para quedarse en el mercado automotor.

  16. fanegas dice:

    Los USB torcidos, no más preguntas señor juez

  17. jrncolon dice:

    “…la falsa doble salida de escape (el escape de verdad está escondido bajo el paragolpes trasero)”.
    Si hay algo que no me gusta, y no solo de los autos, es aparentar lo que no es.
    Y, en este caso, no se si lo hicieron así porque en el apuro por copiar no se dieron cuenta que no servía para nada, pero lo dejaron igual porque siempre algún distraído puede caer en la trampa…

  18. hdvz dice:

    A mi me gusta, lo único que no me termina de convencer es desde el pilar C hacia atrás y la luneta chica.
    Lastima que en este país no puedan competir en precio, sino habría tres veces más autos chinos que hoy en día.
    Que trompa Hyundai no? 🤔🤔😎😎

  19. Daniel dice:

    CC… Se te chispoteó un “Spotifay” donde debería decir “Spotify”

  20. astonmartin dice:

    La moda SUV la verdad que me las tiene por el piso.
    Y a esta no le veo ningún ángulo agradable. Como decían más arriba, me parece desproporcionada, me pasa lo mismo con la Tiggo 5 y la My way.

  21. nodoyuna dice:

    Ultimamente populan muchos vendedores de autos por este blog, como el que en todos la notas te recomendaban comprar la latita de sardinas del March.

    Creo que muchas de las marcas Chinas van a desaparecer como paso con gran parte de las marcas de autos y gran parte de las marcas Chinas no hicieron pie firme en ningun lado y hay que tener en cuenta, que ahora para fabricar en China ya no es necesario asociarse con ninguna marca China y esperan el desembarco del restos de las marcas conocidas

    Excepto Geely y alguna otra marca … Gran parte de estas marcas desaparezcan

    • jrncolon dice:

      “Gran parte de estas marcas desaparezcan”.
      ¿Pariente de la Dra. Carrió el señor?

      • nodoyuna dice:

        JAJAJAJA…. Pero si uno mira la historia del automóvil, es lo que ha pasado, la mayor parte de las marcas han desaparecido y hoy por hoy quedan pocas marcas y muchos menos grupos que las aglutinan.

        De esos grupos algunos tratan que sus marcas se diferencien más como PSA y Renault-Nissan, pero otra como VAG, vez un Seat, Skoda o VW, y son los mismos autos con diferentes parrillas y faros. Excepto que sea un utilitario, donde solo cambian los logos.

        En el contexto actual, ni siquiera Mitsubishi pudo sobrevivir, que fue absorbida por Renault-Nissan

        • jrncolon dice:

          Sin pretender competir con usted en esto de ver mas allá (?) creo que hay tanta plata en China que elegirán para competir en el mundo hacerlo con marcas ya instaladas y prestigiosas, como Volvo, PSA o harán acuerdos con otras, como BMW con GWA.
          Para el creciente mercado chino sí habrá muchas marcas que al resto del mundo no llegarán.

        • diegu dice:

          Coincido con nodoyuna a la vista de lo que he leído en paginas del exterior. Es mas fácil hoy vender una marca internacional en china que querer vender una marca china fuera de ese país, si los chinos no quieren comprar sus propias marcas porque razón la comprarían en el otro lado del mundo. Mas allá de eso creo que varias marcas chinas van a tener que empezar a fabricar fuera de china si quieren ser un poco mas competitivas.

    • rascutacu dice:

      Si,pero las que queden…llegaron para quedarse,las que me parece que pisan mas fuerte son Lifan y Chery.

  22. Asolarin dice:

    Hay que reconocer que el diseño no es desagradable, un poco discutible el portón trasero, pero no más que eso.
    Me molestan los USB torcidos, y es una pavada que me hace dudar del resto del auto.
    En China existe la AM? 😛
    Tal vez hubiese sido interesante evaluar la versión con caja manual, tampoco me gustan las CVT.
    Y finalmente, lo más importante. El precio. Acá no es culpa de la chinoneta esta, está distorsionado por aranceles y el dolar. Pero hoy, no me parece una opción a elegir. Sigo eligiendo cualquier SUV mercosur, incluso al mismo precio. Los chinos tienen que seguir evangelizando para convencerme.
    Y ultimísimo… preparaos para Hugo37.

  23. leov dice:

    Lifan es de todas las chinas la marca de mayor valor: producto (tamaño, equipamiento, prestaciones) por precio. Es su ventaja y su desafío, porque apostar al valor requiere un consumidor racional. Eso sucede claramente en comerciales, negar que Foison es un éxito es imposible.
    Ahora, si hay un segmento que es cualquier cosa menos racional, es el de las SUV, creo que tuvieron un acierto con la propuesta de 7 asientos de MyWay, pero acá se la van a ver difícil, creo que algunos guiños a marcas caras pueden anotarse un poroto al aspiracional…

    • controsterzo dice:

      Leo, creo que es un poco prematuro decir que “Foison es un éxito”.

      Cuánto llevan en el mercado argentino? Un año y pico? Puede que hayan tenido un buen arranque en ventas, tampoco tengo los números acá a mano para corroborarlo. Pero para decir que es un éxito hay que ser un poco más cauto y esperar un par de años más como mínimo. Por qué? Para ver el grado de fidelidad de los actuales usuarios (con un ciclo de uso de al menos 3 o 4 años), ver el valor de reventa, ver qué resultado dieron a nivel de confiabilidad/durabilidad/TCO, la calidad de atención de posventa, y la lista sigue.

      Desde este blog se hace mucho bombo de la “invasión” China. Yo lo único que veo es una oferta cada vez más amplia y variada, pero con unos niveles de venta y de penetración de mercado que todavía son irrelevantes, lo cual deja una conclusión bastante clara: el usuario argentino todavía desconfía. Eso puede cambiar en el futuro, pero solamente cuando los chinos demuestren tener una propuesta realmente superadora, cosa que hasta ahora no ofrecen, en mi humilde opinión.

      Los utilitarios de Foison entraron principalmente por precio, pero a nivel de seguridad son una bomba de tiempo, verdaderos ataúdes con ruedas. Y si no, por qué no se venden en ningún país del 1° mundo, donde hay ciertas exigencias de seguridad?

      Todo el mundo, incluso este blog, se rasga las vestiduras con el tema seguridad, pero después hay unas omisiones tremendamente llamativas, especialmente con las marcas chinas.

      Para pensar…

      Saludos!

    • Pablo Fernández dice:

      ¿están desayunando bien?.
      EN el año kangoo 10.400
      partner 5.200
      fiorino

    • Pablo Fernández dice:

      ¿desayunan bien muchachos?
      Los número del año de acara para utilitarios
      kangoo 10.419
      partner 5.207
      fiorino 4.568
      berlingo 3.051

      foison 643

      ¿cuál es el éxito de foison?, reconozco que el camioncito de 6m3 por su precio es una masa (si no se llevan cosas pesadas tenés gran espacio de carga), pero de ahi a que sean un éxito, creo que mas cierto que cfk es honesta.
      incluso la vito patentó mas 691.

      • Daniel dice:

        El éxito es ese. A pesar de todos los prejuicios que hay con los chinos, la falta de agencias, el servicio pos venta inexistente en casi todo el país, logra patentar 643 unidades. Isuzu, una marca reconocida por su calidad, patenta con suerte 7 u 8 unidades por mes.

        • Pablo Fernández dice:

          Isuzu no tiene furgones chicos. Viendo que los otros suman 23 mil, y ellos 600 no lo veo como un éxito para nada. Es un 3%.

  24. Adrian Gomez dice:

    tengo 60 de edad y recuerdo bien q cuando empezaron a llegar los japoneses sorprendian por equipamiento ( no era dificil con nuestros pelados autos) y porque eran muy lindos, recuerdo el Celica, los Datsun, mismo los Daihatsu q aparecian como los mas “utilitarios”, eran muy lindos y modernos( ta, era mas facil en esa epoca de renó 12, falcon, etc…)Estos autos chinos son todos feos…

  25. carpe diem dice:

    Ponele que estoy indeciso en comprarla , quiero ver un Crash test y la prueba del alce..????

  26. Altowachon dice:

    Terrible nota y ya por fotos me enamora la x70, no me imagino probarla 👏💁.
    Falto al final ficha tecnica y precio de versiones.

  27. Georgie dice:

    Muy interesante, espero la opinión del experto en marcas chinas…

  28. Gor2 dice:

    Buenos Dias Orly, pusiste Spotifay aproposito ? mi detector de sarcasmo no funciona muy bien

  29. Type_D dice:

    El frente no es feo. El lateral tampoco. Ahora la parte trasera, pareciera que al portón le hicieron una liposucción jaja! Después, la calidad percibida del interior no parece mala, incluso, parece mejor que varios mercosur. Habría que verla en persona.. Con respecto al tablero, no muestra la velocidad en forma digital?

  30. hdvz dice:

    Orly, muy interesante nota, como ya dije es un auto que me gustarìa por lo menos probar.
    Preguna: El display central junto al velocímetro y cuentavueltas es configurable o siempre tenes toda esa informaciòn de manera constante? no es medio confusa (monocromatica, los sindicadores de presiòn en los extremos de los de temperatura y combustible con un dibujo central) y molesta?

  31. Arzloubnan dice:

    ¡¡¡Buen día a todos!!! Los vehículos chinos han progresado mucho y pronto competirán de igual a igual con el resto de la industria, en el único punto en el que parece que los chinos se niegan a progresar es en los tableros de instrumentos. ¡¡¡Un espanto!!! En cuanto al portón con mucha chapa coíncido con la nota, es como mucha. Lo que nunca voy a entender es la nueva tendencia y no solo en los chinos sino en muchas marcas de la industria automotriz mundial y es el hecho de que muchos de los vehículos ya no traigan GPS (Nativo) ya que debe traerlo el cliente “incorporado” en su celular.

  32. luk dice:

    Muy buena nota Orly.

    En sudamérica los autos Chinos tienen buena demanda entraron varías marcas en poco tiempo, viviendo en México no compraría un auto chino, la reventa es casi imposible y no encuentras las piezas en una refaccionaria tradicional, otro tema es la mala calidad de los ensamblados.

  33. geckopeb dice:

    Creo que lo mas complicado que tienen para vencer es el prejuicio general… Parece un vehículo interesante mas allá de lo dicho!
    En vez de AM, Octafonic! 😉

  34. guillejs dice:

    Lo primero que hago es cambiarle las cubiertas chinas por algo de mas confianza

  35. hdvz dice:

    la desventaja de las chinas es eso, que existe un preconcepto. Se le critica laseguridad, terminaciòn y materiales, y es verdad, comparadas con vehículos del “primer mundo” les falta y mucho, pero aquì en el “Merco” la calidad es màs bien baja, la seguridad la mìnima…por eso los vehículos chinos no estàn tan lejos de los sudamericanos, en breve estaràn (¿o ya estàn?) igualados. Como ya dije si tuvieran precios màs competitivos otra serìa la historia

  36. andresmtdi dice:

    Muy buena crítica!

    Y como dije el viernes pasado, me gusta. No soy usuario de este tipo de vehículos (ojo, tampoco dispongo del dinero), pero realmente me parece muy buena combinación.

    El tiempo y la manera en que envejecen, dirán si realmente fueron buenas o no.

    Creo que algo muy a favor que tiene la marca, es que al ser cuasi el mismo importador de Hyundai, siempre se ocuparon y preocuparon por el servicio post venta.

  37. Lucas Lew dice:

    Buen viernes a todos, una pequeña corrección: en el epígrafe de la 8 foto dice “Spotifay” cuando el nombre es Spotify

  38. Tuerca Floja dice:

    Para atacar el segmento C le falta tomar la sopa. Le falta equipamiento, pero sobre todo, motor. El 2.0 de 140cv es el estandard del segmento B. En el C tenes que tener 170cv para empezar a discutir. El 1.4 TSi de la Tiguan sería la excepción, pero siempre se dijo que rinde más de lo que declaran.

    • Frederick dice:

      Opino igual, hoy un C, a mi modo de ver, con 150cv está en él mínimo y ya está quedando corto, pero si las prestaciones lo respaldan, y el valor de torque es arriba 240Nm y no tan alto en las rpm, entonces ahi si, no me molesta lo Cv que pudiera llegar a tener

  39. jrncolon dice:

    Ayer en la nota de Alonso se analizaba el difícil momento que están viviendo los concesionarios y destacaba la enorme brecha que había entre los precios de usados y 0km.
    Me imagino cómo debe golpear a las marcas chinas qu buscan posicionarse.
    Ayer pasé por un concesionario de la competencia, su salón de Ituzaingó estaba vacío, contiguo a éste está el de CarOne, lleno de autos usados.
    El que estaba vacío es el de Haval, no había nada, ni SUVs ni pick ups de Great Wall.
    Misterio.

    • Gor2 dice:

      En este pais hacer una inversion es todo una loteria, quizas tenes suerte y la pegas haciendo un negoción y en otras te clavas mal. Supongo que en estos casos tienen la espalda suficiente para esperar a que mejore.
      De todas formas sigo insistiendo que somos un pais que no sabemos a donde vamos, eso es lo mas grave

    • nodoyuna dice:

      Para concesionarias de autos, este es el peor año desde 2002

    • lord_nachos dice:

      Ayer pase por el concesionario de honda en mendoza y estaba vacio. No se si estaban refaccionando pero parace que ha pegado dura la caida en ventas, aunque con los precios de honda no me extraña

    • scoobyponja dice:

      aca en tucuman el concesionario de lifan tienen cierto movimiento , mas que nada por su rama de camioncitos que se estan viendo bastante en las calles sobre todo de una fabrica de pintura.
      ahora el concesionario de geely , es una lagrima , siempre que paso por la vereda esta el unico empleado del concesionario hablando sentado en su esctitorio mirando al horizonte , poca vida le veo a esa marca.
      Es mas en brasil creo que ya se fueron

      • lord_nachos dice:

        Acá en mendoza tambien hay un concecionario de geely y las veces que he pasado lo veo vacio, pero lo curioso es que he empezado a ver geelys por la calle, hace un par de semanas me crucé con una emgramd x7

  40. nodoyuna dice:

    Hay que recordar que el único Lifan testeado por LatinNCap saco 0 estrellas y con protocolo viejo.

  41. Cerealagro dice:

    CC: Las terminales/imporatadoras, no están obligadas a presentar manuales en español de los vehículos. Si no recuerdo mal, alguna normativa vinculada a defensa del consumidor o algo así, lo preveía.

    • nodoyuna dice:

      Macri ni siquiera habla en Español cuando se presenta antes organismos internacionales en Argentina, en un claro mensaje que volvimos a ser colonia…

      • carpe diem dice:

        ojala fueramos colonia de alguien de 1er mundo , te aseguro que no habria tanta pobresa en el pais , el nacionalismo sin comida para la olla o la leche de los chicos no sirve

        • nodoyuna dice:

          Hacedme reír…. fíjate lo que hicieron los ingleses cuando India fue colonia…. el genocidio más grande la historia.

          Ser colonia implica que van a llevarse todos recursos minerales y dejar todo el país devastado, ya lo hicieron y lo volverían hacer…

          Mira lo que hicieron los ingleses en Australia, fue su campo de experimentación para sus bombos atómicas, y cuando hicieron las prueba no le otorgaron ninguna protección a la gente que vivía cerca del lugar de las pruebas.

          En Argentina, en mucho menor grado, vemos que los oligarkas sojeros rocían los campos con glifosato sin el menor recaudo para la gente que vive en las ciudades aledañas.

        • Cerealagro dice:

          Bueh.. yo sólo pregunté si no era obligación manuales en español. De todos modos “nodoyuna” te aviso que todos los diputados, senadores, presidentes y ex presidentes y expresidentas , intendentes etc etc (a través propio o por testaferros) son oligarcas sojeros, porque TODOS tienen campos…

        • carpe diem dice:

          Nodoyuna te pregunto una cortita : no te hubiera gustado haber nacido en Australia..?

        • guillejs dice:

          nodoyuna “Hacedme reír…. fíjate lo que hicieron los ingleses cuando India fue colonia”
          Fijate lo que hicieron aca: Los trenes en los cuales mi tio abuelo trabajó de pibe, les podias pasar la lengua a las locomotoras, todo impecable, cuando Peron lo estatizo lo primero que hizo fue eliminar el puesto del tipo que revisaba el tren antes de salir para Mar Del Plata y que si habia algo sucio, no salia, a partir de ahi toda la argentina fue barranca abajo

        • nodoyuna dice:

          @guillejs

          Que el árbol no te impida ver el bosque…
          Lo ingleses son de todo pero menos sonsos… de hecho creo que son los más inteligentes.

          Ahora no puede creer que a tu edad nunca te diste cuenta porque hicieron lo que hicieron y porque todas las líneas férreas conducen al puerto de Bs As. Es increíble que a esta altura haya que explicarle a la gente que los ingleses vinieron a llevarse todos los recursos naturales y no eran sosos, sabían que había mucho para llevar, de ahí que hace bien las cosas.

          El problema de ser colonia, es que se llevan todo sin pagar impuestos (quita de retenciones) y no aprovechas esos impuestos para invertirlos en ciencia y educación (fuerte quita de recursos desde que llego Macri)
          A este paso, somos la próxima Venezuela, de hecho capital cada vez se parece mas.

        • Pablo Fernández dice:

          La realidad, los países colonia de inglaterra, potencias o muy desarrollados, usa, australia, nueva zelanda, las colonia de gallegos, somos el 3 mundo (o menos), de méxico para abajo, sacando brasil que no se como quedaron con los portugueses.
          Y nos servía mas el tren apuntando a capital que ahora que se hace lo mismo, con camiones, mucho mas ineficientes, contaminantes por la gran cantidad y peligrosos por los accidentes que provocan.

      • daro89 dice:

        ????
        Por ahora, el idioma internacional es el inglés. Por mi trabajo he ido a congresos donde los representantes argentinos dan su charla en inglés. Por más que sean acá o en Uruguay.
        Y te voy a decir algo, entre cambiar el idioma oficial a inglés y aceptar la carnicería de la lengua española a la que llaman “lenguaje inclusivo”, me quedo con la primera.

    • carpe diem dice:

      Sorry Cerealagro nos fuimos al pasto con la desvirtuada

  42. Cabra Horco dice:

    Me gustó la forma de analizar el comportamiento de un cambio automático: en modo automático. Una pregunta: si uno acelera a fondo de parado, el motor acelera y desacelera repetidas veces simulando una caja manual o se mantiene a altas revolucionas mientras la caja va variando la relación de cambio en forma continua?

  43. QuattroS1 dice:

    2 litros, 140cv y 185nm de torque se quedan cortísimos para ésta heladera y lo deja en evidencia la velocidad máxima lamentable.
    El asmático (según CC) Polo con su asmático 1.6 y sus asmáticos 110cv y 150nm pasa los 180.
    Faltan los consumos discriminados.

  44. Ale_G dice:

    probe, y me subi a varias SUV “B”, Encuentro mayor calidad de materiales y motor turbo de 170 cv excelente en la FIAT 500X, si tienen la posibilidad de entrar 5 minutos en una agencia FIAT, chusmeen los dos modelos de la 500x que hay, muy linda!

  45. mariano40 dice:

    parece un jenga vista desde atras. a veces crititamos algunos diseños y la verdad es que no hay un solo centro de diseño en el mundo que no produzca renders /bocetos realmente atractivos , pero a la hora de meterle ingenieria – habitabilidad – costo – garketing a todas las necesidades esteticas es donde se ven realmente las grandes desarrollos. no creo que en el caso de esta SUV sea una eleccion de diseño sino mas bien una imposiblidad de llegar a cumplir todos los objetivos sin negociar la estetica.

  46. luis delfino dice:

    Estos autos chinos, si bien mejoraron en calidad, en lo único que eran competitivos, era el precio…Pero con arancel aduanero más devaluacion, chau..Lo lamento por los concesionarios y la gente que se jugó por ellos….Con los precios actuales, siempre será preferible un captur, un kicks,Hasta una ecosport, aunque más chicas…Son locales y hay service en to dos lados…

  47. luis delfino dice:

    Además, depende el uso , hasta puede considerarse una pick up base doble cabina diésel, casi al mismo valor..

  48. luis delfino dice:

    Si…Un renegade jeep, básico, da mas confianza que esta opción. ..750 mil?..Y el mercado de Suv usados semi nuevos?..No hay mejor opción? ..creo que si..

  49. Quadrifoglio dice:

    Yo creo que no es prejuicio.. la mayoria de los que estamos aca sabemos de autos y somos detallistas y exigentes, fui a ver autos chinos y todos me dejaron una sensacion muy pobre.. diseños copiados, mala calidad de plasticos, olores feos casi toxicos, terminaciones dudosas y todo eso no viene acompañado de un valor acorde.. las demas marcas generalistas tampoco nos venden autos de mucha calidad, pero yo las sigo prefiriendo. si tengo que poner 500, 600 o 700 mil pesos por un auto prefiero comprarselo a una marca que por lo menos hace 80 años que fabrica autos. Yo no compraria un chino.

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