Crítica: Lifan X70 2.0 CVT

A casi un año de haber manejado una versión de preserie en China (leer crítica), Autoblog vuelve a subirse a la Lifan X70, que se lanzó a la venta en junio pasado.

La “invasión china” ya dejó de ser una metáfora para convertirse en realidad. Cada vez más marcas del gigante asiático se venden en nuestro país y las SUV son las principales protagonistas de este desembarco (junto con los vehículos comerciales pequeños).

Lifan lleva más de tres años en la Argentina. Tiene una red de 28 concesionarios, con presencia desde Buenos Aires hasta Mendoza y desde Salta hasta Tierra del Fuego. Manejamos durante una semana la versión CVT de la nueva X70. Tiene un precio de 749 mil pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La Lifan X70 llama la atención en la calle. Es un modelo nuevo, de una marca que todavía no es muy conocida. “¿Qué auto es?”, suele ser una pregunta frecuente. Y cuando decís “Lifan X70”, el curioso sigue con un “ahhh, y entonces”.

El diseño me gustó desde que la vi en China hace un año. En la trompa se destacan el labio inferior plateado, los dos faros auxiliares hundidos y una parrilla de cuatro líneas cromadas. Las ópticas están enmarcadas por unas tiras de LEDs que prenden como luces diurnas al encender el motor. La línea lateral va subiendo hacia la cola, con mucho despeje en el área trasera. A mi gusto, lo más discutible del diseño es la tercera ventanilla lateral, que tiene algo que le falta resolver. No queda mal: queda raro.

El portón trasero es atractivo a pesar de que hay “mucha chapa”, pero se equilibra con la luneta, las ópticas que se meten hacia el centro y la falsa doble salida de escape (el escape de verdad está escondido bajo el paragolpes trasero). Las llantas son de aleación en 18 pulgadas con neumáticos 225/55 de marca Landsail, made in China. El auxilio también es chino, pero de otra marca y tamaño: GitiComfort en medida 215/65 R16, con llanta de chapa. Este auxilio no tiene indicaciones de límites de velocidad, pero -al no tener las mismas medidas que las ruedas titulares- es una rueda de uso temporario.

POR DENTRO

Subirse a la Lifan X70 y sentarse al volante es tarea fácil. Hay espacio y el techo queda lejos de la cabeza. Además, el asiento del conductor se regula en altura, con lo cual encontrar la posición de manejo se hace simple. Los tapizados son de cuero sintético, agradables al tacto. El arranque es por botón y la llave queda en el bolsillo (o donde quieras dejarla). Hay varios huecos y lugares para poder guardar objetos.

El tablero principal incluye indicadores de aguja para velocímetro y tacómetro, y dos barritas: una para el combustible y otra para la temperatura del motor. La computadora de abordo muestra temperatura exterior, autonomía y consumo promedio.

Y la sorpresa: tiene sensores de presión de los cuatro neumáticos, con información en tiempo real.

Dos críticas: las agujas de velocímetro y cuentavueltas suben de “adentro para afuera”. Es el sentido inverso al habitual. Cuesta acostumbrarse. La segunda: o agrandan la tipografía o tendré que usar lentes de cerca para manejar. Soy un hombre mayor, no me pongan a prueba.

En la consola central, la pantalla de nueve pulgadas incluye radio AM/FM, bluetooth, USB y conectividad Apple Car Play y Android Auto. Esto permite espejar el GPS y otras funciones del  celular y usar el siempre práctico Waze (sólo con Android).

Más abajo en la consola están los controles del climatizador, dos puertos USB, el encendedor y un toma de 12v. Señores chinos, entendieron todo. Si algo se necesita hoy en un auto son opciones para cargar el celular.

El volante multifunción incluye control de velocidad crucero y los típicos comandos de la radio y el teléfono. Quien escribe se negó rotundamente a probar la AM, aún bajo las amenazas de C.C. Sobre el costado izquierdo del tablero, entre la columna de dirección y la puerta, está el control de los espejos retrovisores que se pueden plegar desde adentro, y el On/Off del control de estabilidad (ESP).

Las plazas traseras merecen una mención aparte, por el espacio que ofrecen para las piernas. Aprovecho para contar el motivo por el cual hay tanto espacio allí. Cuando estuve en China, me comentaron que eso se debe a que los abuelos chinos están acostumbrados a viajar con bolsos y bolsas varias. Y siempre quieren llevarlas entre las piernas. De allí surge que los autos chinos siempre tienen exceso de lugar para las piernas. Podés creer o no el cuento chino. Lo cierto es que gracias a esta manía de los abuelos, ganan todos los pasajeros.

Los respaldos se rebaten 60/40. La capacidad del baúl es menor de lo que uno esperaría en un vehículo de estas dimensiones. Son 419 litros con el cobertor puesto, 435 sin él y 1.500 litros con los asientos rebatidos.

SEGURIDAD

La Lifan X70 viene de serie frenos ABS con EBD, control de estabilidad (ESP), doble airbag frontal delantero, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas para cinco personas, anclajes Isofix, cámara de retroceso, sensores delanteros/traseros y el ya mencionado sensor de la presión de los neumáticos.

¿Nos ponemos a pedir? Debería tener también airbags laterales para conductor y acompañante, como mínimo. Y los dos de cortina no estarían nada mal, tampoco.

No hay resultado de pruebas de choque de organismos independientes.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Debajo del capot hay un cuatro cilindros en línea de 2.0 litros VVT-I, con 16 válvulas, 140 cv a 6.000 rpm y 185 Nm de torque entre 4.200 y 4.400 rpm.

Hay versiones con caja manual de cinco velocidades y automática CVT, como en la unidad probada. La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

Ahora me acuerdo por qué no me gustan algunas transmisiones CVT. Sí, por lo general, no me caen simpáticas. La entrega de potencia se estira: el motor parece que nunca termina de empujar en serio. De pronto, mirás la palanca y recordás que tenés un modo “S”.

Al pasarlo a “S”, cambia bastante el modo de pasar las marchas. Cada marcha se estira un poco más, las vueltas suben más rápido y la velocidad también. Los 140 caballos se despiertan.

Ese fue el modo en que manejé el 90% de los kilómetros a bordo de la X70. ¿La secuencial con opción de cambio manual? No, gracias. Para mí, la caja automática es eso: automática, no me hagan pasar cambios ni estar pendiente de las rpm. Sobre todo en una CVT donde no hay marchas reales, sino cambios preprogramados para brindar una sensación de la presencia de diferentes relaciones.

Una curiosidad: la caja de la X70 también tiene un modo “L”, que se traduce como “Low”. No, no es una baja con caja reductora. Es un programa que retiene las relaciones más cortas del cambio. Puede servir para arrancar en una pendiente pronunciada y con mucha carga. No sirve para hacerse el aventurero.

El andar es bueno, aunque me gustaría un punto más blando en las suspensiones. También pueden ser los neumáticos de perfil bajo. Apenas recibí la unidad, le bajé la presión de los neumáticos un par de libras. Venían muy infladas y se notaba mucho. Un detalle: el tablero marca la presión en bar y las especificaciones hablan de psi. Ah, y el manual viene en inglés.

Moverse por la ciudad o en autopista con la X70 es simple, aunque la visibilidad hacia atrás es bastante limitada: la cola es alta y la luneta es chica. A la hora de estacionar, entre la cámara y los sensores todo se hace más fácil. La dirección asistida no tiene problemas en mover las ruedas de 18 pulgadas y a velocidad tiene muy buena sensibilidad.

Hice varios kilómetros con cuatro adultos a bordo y nadie se molestó. Ni los pasajeros ni la X70. Los ocupantes de las plazas traseras, felices con tanto espacio.

El pedal de freno sigue con la misma sensación que percibí hace un año en China: esponjoso, muy esponjoso, con la sensación de que en una frenada de emergencia nunca sabés si lo estás pisando realmente a fondo. Prefiero los pedales más firmes, pero parece que la X70 no va por ahí.

Por empedrados y adoquinados no hay ruidos extraños. Ni de carrocería ni de “ensamblado”. Los plásticos y elementos del interior son de buena calidad y no hay lugar a ruidos y chirridos.

La X70 alcanza una velocidad máxima de 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos. El consumo medio durante la prueba fue de 11 litros cada 100 kilómetros. Son prestaciones promedio, nada destacables.

CONCLUSIÓN

Leonardo Valente, colaborador de Autoblog, siempre dice que “tu próximo auto en Argentina será chino y/o eléctrico” (leer más). Desde la experiencia del año pasado en Chongquing (China), y lo que ha sucedido en el mercado argentino desde entonces, me animo a corregirlo: por ahora, sacá lo de eléctrico. Y remarcá lo de chino.

La evolución que tienen las marcas chinas de un modelo a otro -no hablamos de generaciones, sino de lanzamientos- es enorme. Auto a auto, se perfeccionan, pulen, mejoran. ¿Copian? Sí, seguro, pero he tenido la suerte de visitar centros de desarrollos de marcas japonesas, francesas y alemanas de primerísima línea. En todas admiten que desarman modelos de la competencia para estudiarlos y cop… mejorarlos.

La Lifan X70 es un modelo más que lógico en el segmento donde se mete a competir. Tiene buen andar, un equipamiento correcto y se destaca -sobre todo- por la gran habitabilidad. Es un  cóctel chino interesante.

¿Todavía hay una barrera llena de prejuicios que deben vencer? Seguramente, y la devaluación del peso no ayuda: son autos chinos, pero importados en dólares y con un arancel aduanero del 35%. El consejo más honesto que puedo dar a los interesados es que se acerquen a un concesionario y prueben una X70. Ni siquiera hay que dejar los prejuicios abajo: en el asiento  trasero de esta Lifan hay lugar para todos.

Orly Cristófalo
Producción fotográfica: Juan Cruz Cristófalo y C.C.

***

La Lifan X70 se posiciona por encima de la X60 y en el Segmento C (compacto).

Un modelo poco conocido, de una marca todavía nueva en nuestro mercado.

Buena idea poner bien grande, entonces, el nombre Lifan.

Interior moderno y con una correcta calidad de materiales.

El espacio en las plazas traseras es enorme, sobre todo para las piernas.

El tablero sorprende por un detalle poco habitual: información de presión de neumáticos en tiempo real.

El revestimiento superior parece cuero con costuras, pero es duro. Una buena imitación. Sistema multimedia con Apple Car Play y Android Auto.

Permite escuchar Spotify y utilizar Waze (esto último, sólo con Android Auto).

Puertos USB y toma de 12 voltios. Muchas opciones para cargar dispositivos.

Abajo a la derecha, el botón para desconectar el control de estabilidad (ESP).

Con tanto espacio en el asiento trasero, el baúl queda limitado en capacidad: 419 litros.

La rueda de auxilio tiene diferente tamaño y llanta que las titulares.

Las llantas de 18″ lucen siempre atractivas. Aunque comprometen un poco el confort de marcha.

Una SUV china rinde homenaje a la matrona de las SUVs argentinas, la Estanciera.

El portón trasero luce macizo. La luneta trasera limita la visibilidad (por suerte, tiene cámara de retroceso).

Las dos salidas de escapes son falsas. El escape verdadero está bajo el paragolpes trasero.

Las luces diurnas de leds enmarcan las ópticas delanteras.

La caja CVT hay que manejarla siempre en modo “S”, para obtener el mejor rendimiento del motor.

280 Comentarios

  1. mercoauto dice:

    Me parece un motor demasiado grande para un simple vehículo 4×2.

    El diseño lindo, salvo la cola muuuy levantada y mucha información en el portón trasero. Muy cargada!
    Con un logo más chico y menos plásticos plateados quedaría más fina.

    No entendí en q segmento entra.

  2. Hugo22 dice:

    Buen día…. después de leer el comentario de algunos cráneos ,no voy a opinar de algo que ni conozco, no voy a hacer la “GRAN” de uno que tiene el link con una capucha con un signo “?”, en complicidad de algunos otros,…que escribieron 70000 comentarios burdos,sin sentido,incoherentes,desubicados,prejuiciosos, con mala leche, provocativos, ignorando, sin conocimiento,et,etc,etc, además haciendo comparaciones absurdas, y no solamente en ésta nota, sino en varias, contradiciendo todo lo que dice en su comentario una persona que probó el producto…..fin.

  3. yo dice:

    El problema con las lifan es que de afuera son muy pan lactal y Atrás ridículamente elevadas.. En ese sentido chery lo tiene mejor resuelto..

    El resto se ve interesante.. Así que el puerto torcido es lo de menos… Son unidades de prueba que pasan por decenas de manos y muchos todavía o saben de que lado se pone el USB.. Les recuerdo si es por eso que las Ecosport venian 0km con el portón torcido.. Eso si era bochornoso…

  4. martinleandro dice:

    Creo que la Tiggo5 le pasa el trapo.

  5. yatelito dice:

    los chinos son muy competitivos fabricando cualquier cosa menos autos eso esta claro

  6. Pablo Fernández dice:

    Leonardo Valente, colaborador de Autoblog, siempre dice que “tu próximo auto en Argentina será chino y/o eléctrico” (leer más). Desde la experiencia del año pasado en Chongquing (China), y lo que ha sucedido en el mercado argentino desde entonces, me animo a corregirlo: por ahora, sacá lo de eléctrico. Y remarcá lo de chino.

    La evolución que tienen las marcas chinas de un modelo a otro -no hablamos de generaciones, sino de lanzamientos- es enorme. Auto a auto, se perfeccionan, pulen, mejoran. ¿Copian? Sí, seguro, pero he tenido la suerte de visitar centros de desarrollos de marcas japonesas, francesas y alemanas de primerísima línea. En todas admiten que desarman modelos de la competencia para estudiarlos y cop… mejorarlos.

    Ponen eso, pero es un auto con carente seguridad, dice que el baúl es pequeño para el auto (aunque con 419 litros, no se si la competencia ofrece tanto más, yo lo veo como un buen número), el freno sigue siendo medio pelo, cubiertas marca montoto, cambiarlas debe salir un 00, motor de los peores de sus competidores, tiene menos torque que el sandero Rs.
    Se la ve atractiva en algunas fotos, de atrás no, no se, tendría que ver por 750 que puedo comprar, para saber si me decantaría por esta lifan, lo dudo mucho. El único chino que me parece atractivo, es el box, que tenía un precio de fionino y capacidad de 2 fiorinos (6.5 m3).

    • Pablo Fernández dice:

      Ah y sobre las copias, un argo, un fiesta, un yaris, un polo, son todos iguales en que tienen puertas, ventanas, ruedas.. no son parecidos, pueden ser una torta pero no copias, en cambio los chinos a veces te clavan una copias, no inspiraciones, sino unas COPIAS de dudosa calidad jaja.

      • yo dice:

        Exacto… Porque el nuevo Focus no es todo menos un Focus.. Y Mercedes no hace sus nuevos diseños pensando en el mercado chino.. Mientras los chinos se compran Volvo y se expanden en el munso… Acá somos los vivos que salimos a comprarnos autos brasileños que son rejuntes de rejuntes enlatados.. Pero chinos no…

        • Pablo Fernández dice:

          que mercedes haga autos pensando en el mercado chino (el mas grande del mundo) no quiere decir que agarra un audi, y lo copia igual y le pone su marca. El focus nuevo es lo que sea, pero no es igual a un vento, un sentra, un corolla, etc. No entendí tu comentario.

  7. Filprafa dice:

    No comprendo cómo alguien podría comprar un vehículo aspiracional de origen chino. Por que aún cuando nos despojemos de nuestros prejuicios para el resto de la sociedad (que es al fin y al cabo a quien quiere “impresionar” el que compra un aspiracional) sigue siendo un auto chino.

    • nodoyuna dice:

      Los chinos te venden estos carritos de supermercados pero ellos compran Mercedes, BMW o Range Rover….

      Los chinos venden basuras pero compran alemán.

    • yo dice:

      Por lo menos estarías comprando un auto cuyo origen y fabricación corresponde con su país de origen… Acá en cambio compramos autos brasileños de marcas europeas, norteamericanas y asiáticas… 😂

      • dcm dice:

        “origen y fabricación corresponde con su pais de origen”, y cual es la ventaja en calidad, comodidad y prestaciones que da esa cuestión?

        • yo dice:

          Que son productos primero pensados por sus propias reglas de seguridad, calidad y prestaciones para su nacion (como con los autos de marcas italianos, franceses, norteamericanos, alemanes, etc) y no como aca que te venden “de brasil” el desguace con falta de seguridad y sin refuerzos estructurales porque “el pais no lo exige” pero que vos compras pensando que es “italiano” “aleman” o “frances” solo por el logo de la marca…

  8. dcm dice:

    Entiendo que el posicionamiento en el segmento C es cuestion de cada marca, pero éste Lifan esta mas cerca de un segmento B que de un C, particularmente por el tipo de materiales del interior , por sus dimensiones y por la capacidad del baul (menos que una duster)

  9. Josepe dice:

    MMM , no se , habria que probarla ,
    el tema es que por esa plata me iria por un Fiat 500 X , mejor motor , mas torque , mejor caja automatica y mmuucho mejor consumo ,medio que esta lifan te consume vivo.

  10. davidr_1 dice:

    compite palo a palo con la tiggo5 pero le saca varios escalones en mootorizacion el tiggo5 hace el 0-100 en 15 esta en 10!! es una gran diferencia

  11. nodoyuna dice:

    Ya la duda que tengo, los propietarios de estas marcas que autos particulares tienen?

    Por ejemplo, la familia Macri se mueve con vehículos Chery????

  12. ALMAGRO dice:

    Me gustan los autos chinos, están buenísimos. Saludos.

  13. flemon 2.0 dice:

    No está feo el diseño….Pero tampoco me gusta….yo por lo pronto no compraría un auto chino hasta que mejoren un poco más pero no se la ve nada mal

  14. flemon 2.0 dice:

    el motor para mi que no tiene la potencia declarada debería andar unos kms más de velocidad final

  15. scale46 dice:

    Muy bueno el diseño. De costado algo caida hacia delante como si estuviese clavando los frenos pero queda bien. Muy linda de todos lados.
    El motor por las prestaciones que veo alcanza y sobra, si es confiable mejor aun.
    Y segun veo con discos atras.
    No se el precio si es acorde o no a la competencia pero para hoy dia parece muy bueno.

  16. AndresZ dice:

    hola buenas tardes CC, hay una correcion mas: la ciudad china que se menciono esta equivocado de nombre 重庆 que se traduce a letras occidentales como “chongqing” y no “chongquing”.
    desde ya, saludos XD

  17. MarioYamaha dice:

    Por Ley el manual debe venir en Español, no pueden entregar un manual en otro idioma. Bien de importador de China improvisado.

  18. Hugo22 dice:

    Cuantos opinólogos del Zurdaje que hay aca MAMITA!!!!!!opinan desde sus entrañas está tan a la vista ésto!!..son los mismos que viendo los bolsos de guita que se llevaban gritan viva Cristina!!!!, son uno SALAMES tan grandes!!

    • igandini dice:

      Cuales bolsos?? Los del convento?? Fue todo lo que se vio, los de Macri los mandan por transferencia a paraisos fiscales, ese procedimiento esta ok?? Bah pregunto porque generalizas , que tiene que ver eso con el zurdaje?? Vos sabias que la Izquierda odia a los K? el problema es generalizar.. O vos pensas que los K eran de izquierda?? posta?? JAJA.. Tranquilo Hugo no hay que generalizar.

      • sebastian_tecno dice:

        Igandini en la decada ganada los partidos rojos le fueron leales casi al 100×100 al peronismo no los odian. Ahora el comunismo real que no son ni el 0 5% si los deben odiar . La mentira radica en que los k se auto definen de izquierda y tienen unas políticas muy de derecha….es un bendito pais

        • igandini dice:

          Que partidos rojos?? Los que son de izquierda no llegan al 1% del padron y para colmo a los K los vendieron como ” de izquierda” cosa que si lees un poco te das cuenta qeu nada que ver

    • Sylar77 dice:

      La verdad excelente comentario👆

  19. Hugo22 dice:

    Nunca ví tantos comentarios juntos de una persona acá, que generalemnte ni aparece o aparece muy poco, solamente cuando la nota se trata de tildes políticos , al que le quepa es sayo que se lo ponga…… (?)

  20. nodoyuna dice:

    Lo dice alguien que compro una pedorra marcha china y recurre a los insultos porque solo alguien le hizo ver que le vieron la cara.

  21. Petardon dice:

    Me sorprende lo benigna de la ‘critica’. Ahora somos todos pro-autos chinos? 2 airbags… sin crash test y Autoblog recomienda probarla?

    • CC dice:

      Benigna sería si recomendáramos comprarla con los ojos cerrados.
      Algunos autos recomendamos comprarlos, otros probarlos (informando sobre los temas de seguridad que vos mismo citáse de esta nota) y otros directamente no comprarlos.
      Así es en Autoblog desde hace doce años.

    • sebastian_tecno dice:

      Es la opinion de quien la probo querias que ponga que es una porqueria? Las haval las emgrand todas son buenas… vamos a mandar mensajes para que pongan son chinos no sirven

  22. aleflor75 dice:

    Un poco pretensioso el precio…con ese dinero me voy a un usado hrv .
    .RAV4. Usado pero mucho mejor en todo aspecto.

  23. Gonzo77 dice:

    Las que lloran por el precio que pretenden? Qué se la regalen? Está bastante por abajo de las otras chatas C, una Tiguan arranca en 40 Lucas verdes,una compass está casi un palo

  24. Josepe dice:

    La Jabalina h1 está interesante y más barato.

  25. Sylar77 dice:

    Me gusta el diseño, lo único que no me convence mucho es la parte trasera

  26. smagra dice:

    No me expresa ningun tipo de sorpresa como para tenerlo entre planes. No descolla en diseño, prestaciones, seguridad ni precio.
    En particular los Lifan son muuuuy altos de atrás. La de 7 asientos parece una combi de atrás…

    Por esa plata (si la tuviera, no es el caso desgraciadamente) iria por una Captiva sin dudarlo…

    • smagra dice:

      Admito que los chinos estan aprendiendo a hacer autos a pasos agigantados. Hace 15 años eran un desastre y ahora compiten casi par a par con el resto.

      Los que ya peinamos algunas canas veíamos con gracia los Hyundai Pony de los 80s y hoy Hyundai es referente…

  27. koeberg dice:

    no piensan traer versiones con tracción integral no?

  28. waltersistemas dice:

    Cuando entra la X80???
    Entrara con este dolar a 31.50?

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