Velociudad: venden el terreno donde se iba a construir un autódromo para la Fórmula 1

El terreno de 60 hectáreas de Velociudad, donde en 2011 se anunció la construcción de un autódromo internacional para traer la Fórmula 1 a la Argentina, está en venta. El lote ubicado sobre la Ruta 193, a pocos kilómetros de la Ruta 9, salió al mercado por un valor de 2,2 millones de dólares. El empresario canadiense Eddie Freedman, quien llevó adelante el emprendimiento, aseguró que su plan de construir una pista Grado 1 en la Argentina sigue en pie, aunque admitió que ya no se concretará el proyecto de Zárate.

Velociudad fue un proyecto que se presentó en 2011 y que llegó a tener su fiesta de inauguración de la etapa de obras. En esa “primera palada de tierra” participó John Rodes, titular de la firma Populous, responsable del diseño de la pista. Las obras también fueron recorridas por el ex piloto Stefan Johansson.

La idea de Freedman, Populous y la Municipalidad de Zárate era construir un moderno autódromo de 4,7 kilómetros de extensión, con el objetivo de conseguir la homologación internacional para que la Argentina recuperara el Gran Premio de Fórmula 1.

Sin embargo, las obras nunca superaron la etapa de movimiento de suelos. En 2012, cuando se encontró con obstáculos para encontrar inversores, Freedman responsabilizó a la coyuntura argentina: “Como dice Bernie Ecclestone, en Argentina falta gente seria”, aseguró.

La inmobiliaria Coarasa, responsable de la venta del terreno, aseguró que el precio oficial es de 2,2 millones de dólares. La empresa aseguró que el terreno conserva “el inicio de los trámites de habilitación para un circuito”, teniendo en cuenta que “la Municipalidad de Zárate sigue interesada en contar con un autódromo en esa zona”.

Velociudad fue sólo uno de muchos proyectos que en los últimos años intentaron atraer la Fórmula 1 hacia la Argentina. La ex presidenta Cristina Kirchner aseguró que la categoría máxima correría en 2013 en un circuito urbano de Mar del Plata, una promesa que finalmente no se cumplió. El actual gobierno de Mauricio Macri inició gestiones para que la F-1 corriera en el Autódromo de Buenos Aires, pero las conversaciones se congelaron a mitad de año debido a la crisis económica (leer más).

***

Año 2011: Freedman gira sobre el trazado de tierra con el dibujo de Velociudad, en Zárate.

Agosto de 2018: el cartel de venta de la inmobiliaria Coarasa.

Los rastros del movimiento de suelos del circuito se borraron por completo.

***

VIDEO: Vuelta virtual al circuito de Velociudad (2011)

105 Comentarios

  1. carpe diem dice:

    este pais le “saca las ganas” a cualquiera que quiera emprender algo de esta magnitud , estamos para una de Scalextric

  2. stavanger dice:

    Cuando se presentó el proyecto pensé “otro más, ver para creer”.
    Hasta que no esté terminado no confío. Me pareció algo muy en el aire, muy de aventurero.
    Algo sospeché cuando Eddie y sus superautos habían desaparecido de esta página.
    Lamentablemente el tiempo me dió la razón.
    No tengo la bola de cristal, simplemente conozco nuestro país.
    Saludos.

  3. Hugo22 dice:

    Que linda la porsche,.. pueden sembrar soja ahí …jajaja!!! AD la patente ya!!!!como no decían que no se venden muchos autos 0 km. ahora!!

  4. Daniel dice:

    Otro “$ueño” de la era kirchnerista que vuelve a la realidad… Pensar que había defensores ($$$?) a ultranza de semejante dislate.

    • Federico dice:

      Totalmente. Como diria aristoteles para luego apropiarsélo el comandante: ¨la unica verdad es la realidad¨.. aunque a algun que otro sectorsito le cueste verlo.

    • Wooo... dice:

      ¿Qué tiene que ver el kirchnerismo con esto?

      • Pablo Fernández dice:

        Calculo que fueron las personas poco serias que menciona, ya que esto fue en 2011/2012.

        • MarceloLP dice:

          las mismas personas que trajeron el MotoGP???? el Dakar??? el Sr. Meyer??? te falta agregar algo: la F1, el problema mas grande fueron los intermediarios que querían ganar mas que B. Eclestone!!
          Extrader….te tiro un muerto de ésta estafa: Perel (2001-Carilo), preguntale a F. McGough que tuvo que ver Gastaldi (yerno de la sra) con la quiebra del Extrader (Aval de la F1!!) Fijate quienes eran los “empresarios” que iban a intervenir y porque MM no quiso poner un peso para el Autodromo de Bs As…

        • Nasher_87-ARG- dice:

          MarceloLP no esta mas ciego por que no tiene tiempo…
          Un autodromo no es una inversión, es un gasto, si lo construían y no corría la F1 por se cantaba los huevos a la asociación internacional, ahí seria otro elefante blanco tantos otros de peronia.
          Dakar, no deja ni un peso partido a la mitad, el turismo en testimonial, por eso lo volaron de CABA, solo era molestias. No se invirtió nada, los caminos ya estaban. La tajada hasta con cepo, se la llevo siempre la asoc del rally.
          MotoGP, ninguna inversión “generosa” tampoco para que se la llevaran los organizadores.
          Te olvidas que la Formula E la trajo Macri por su insistencia de ser mas innovador. Luego admitió, que fue un error, gasto mucho en el trazado y no redituó en venta de entradas.

          La estación nexo debajo del Obelisco, los miles de kms de ruta a la mitad de precio de la era K, el REAL soterramiento del Sarmiento. Eso es inversión tozudo…

      • Christian AT dice:

        El intendente de Zárate

    • Chacho dice:

      Era un emprendimiento privado! siempre igual, la culpa de todo la tiene el kirschenismo, bien de globerto, estoy constipado, es culpa de Cristina?, Aclaremos que el terreno se puso en venta ahora, por ende se evaluó la situacion coyuntural actual

    • Daniel dice:

      En serio alguien de los que ne respondieron creyeron alguna vez que este “proyecto” sería realizado alguna vez?… Todos estos “emprendedores”, son cazadores de políticos populistas dispuestos a subsidiar jugosamente sus ideas con dinero público… Todo lo demás es verso para la gilada.

  5. astonmartin dice:

    Al final el único que se benefició con todo esto fue CC, al que el amigo Feedman le prestó su espectacular Mercedes SLS.

  6. Wooo... dice:

    ¿Acaso alguien ponía un ficha por este proyecto?
    Olía a humo de entrada.

  7. xx dice:

    Cuando leo este tipo de proyectos, y otros tanto rozando lo ridiculo para estas pampas, no se si es gente que desinformada, audaz, o por el otro lado muy informada con un bruto tongo destrás…

  8. Frederick dice:

    Una lástima, Que buena foto el MB de costado levantnado polvo, si hubiera sido una rural, quedaba espectacular

  9. Reventon dice:

    Y bue… Se termino el flan para todes…

  10. Fiat147 dice:

    Es cierto que este pais no es serio para pensar en una inversión a gran escala…pero tambien lo es que estoy podrido de estos fantasmas que nadie conoce que vienen a prometer inversiones imposibles del arranque (espejos de colores) que se caen por su propio peso y cuyo unico proposito es sacar algún rédito de paises tercermundistas como el nuestro y en la primera de cambio se van lógicamente hechandole la culpa a la decadencia del pais ….se van porque aca nadie les compro los espejos de cotillon que venden.

  11. daro89 dice:

    No es genial que al final del video pase el auto y deje una estela de humo?

  12. Pablo Fernández dice:

    Ckf la prometió en 2013, macri en 2017/2018, y sigue habiendo humo..
    Todos estos proyectos, que nunca se concretan, ¿serán inviables para Argentina o será culpa de los que los quieren llevar a cabo?

  13. martinleandro dice:

    Con dolar barato era negocio redondo…ahora ya no…

  14. soydecolon dice:

    Este Freedman, tenía en mente que la muni de Zarate, la provincia de B.A y el gobienro nacional aportara la tarasca para semejante proyecto, nunca lo planteó como inversión privada, por algo en la nota dice “Sin embargo, las obras nunca superaron la etapa de movimiento de suelos. En 2012, cuando se encontró con obstáculos para encontrar inversores, Freedman responsabilizó a la coyuntura argentina: “Como dice Bernie Ecclestone, en Argentina falta gente seria”. En todo caso el poco serio es Freedman. Los mejores autódromos del país tienen subvención del estado, ya sea provincial o nacional. (Termas, San Luis x 2 por ej.). En el negocio para pocos, si el estado no pone la plata no hay “negocio” .

  15. Mani dice:

    Si el terreno es de Eddie, a que valor lo compro en el 2011?.

  16. PabloAna dice:

    acá pasa esto y en italia va Pagani siendo empleado de lamborghini le pide un préstamo al banco y se compra un tremendo autoclave, en estados unidos, va Ricardo Juncos y después de algunos años, va al banco y le prestan para hacer Juncos racing, una super estructura que construye y mantiene autos de la indy y en 32 años le sale gratis descontando impuestos, también va Juan Gaffoglio después de ser chapista acá y hace una super estructura que creo una cantidad enorme de prototipos para las mejores fábricas, que es lo que pasa acá??!

    • GAG328 dice:

      argentinos……… eso pasa , lamentablemente es asi, y todos somos culpables.

    • xx dice:

      Cortoplacismo financiero –> tasas altas
      Cortoplacismo empresarial –> retorno de la inversion rapida –> altos precios
      Desproporcionado poder sindical –> un dolor de cabeza contratar empleados bajo convenio
      Ausencia de Plan Político / Económico de Pais –> “mientras estoy en el poder me llevo todo, despues prendo fuego todo desde afuera a ver si puedo volver” + “salvese quien pueda”.

      Mas o menos a grandes razgos.

      • xx dice:

        De todas maneras, puntualmente con este audtódromo, la realidad es que era un tongo marca cañón.

        • Pablo dice:

          Este tipo de anuncios Sarasa son menos serios q sprayette. Con el anuncio de estas cosas separan un puñado de plata del ppto y después lo controla magoya. A lo sumo meten un “estudio de factibilidad ” con dos planos de morondanga y garpan el 100%. Así todos reciben su parte. Y cuando querés auditar, te muestran la letra chica, donde aclararon q “el alcance de esta contratación se limita a la etapa 1: estudio de Sarasa”……
          Gente, esto pasa en privados y estado. Es caja chica negra para gerentes y políticos.

      • PabloAna dice:

        osea estado presente distorsionador, encarecedor, trabador, asesino del libre mercado y con esa base como decís tratamos de salvarnos , es verdad

      • marcelo77 dice:

        Impecable.

        Lamentablemente vamos rumbo a ser como el resto de los países de Latinoamerica, nos salvamos de ser Venezuela pero el futuro no es muy alentador, lamentablemente todos, pero todos los políticos son chorros e inoperantes, un reflejo de la sociedad que quiere trabajar poco, o directamente no trabajar y llevarsela en pala, estaré demasiado pesimista pero no le veo futuro a la Argentina este quien este o venga quien venga, venimos repitiendo el mismo ciclo hace décadas y no veo porque los que vengan lo van a cambiar….el esquema es el mismo y lo resumiste muy bien:

        “mientras estoy en el poder me llevo todo, despues prendo fuego todo desde afuera a ver si puedo volver” + “salvese quien pueda”.

    • Reventon dice:

      Socialismo empobrecedor pasa…

      • PabloAna dice:

        totalmente, peronistas, radicales, macristas, son todos semi-comunistas

      • igandini dice:

        Que ensalada.. Socialismo, con peronistas radicales y semi comunistas.. Muchachos lean un poco eeh.. Los mejroes paises del mundo tienen politicas socialista y el comunismo se murio hace 50 años.

        • PabloAna dice:

          Igandini, en la teoría no son lo mismo, pero en la práctica si, todos gastan más de lo que les entra, todos suben cada vez más el gasto y desincentivan la producción, todo para crear clientes votantes, osea, todos redistribuidores de lo que ya distribuyó el mercado, son todos Semi-Comunistas, unos más que otros, son enemigos de la libre competencia todos, todos intervencionistas distorsionadores

        • igandini dice:

          Repito, por favor agarrar un libro. Confundis ” populismo” con socialismo. Nada que ver.. Ojala fueramos como Noruega, Suecia, Finlandia, puras politicas socialistas, estatales, populismo es otra cosa.

        • PabloAna dice:

          igandini, que partido sería socialista en la argentina?

        • Hugo22 dice:

          Y en Venezuela que Gobierno es? no es Socialista?

    • Reichstag dice:

      que es lo que pasa aca? impuestos. Propios de una sociedad con un lastre social del 40%

      • PabloAna dice:

        y si, no hay incentivos y para colmo lo que recaudan parte se la afanan y parte la malgastan
        arrancaron en 2004 con 43.000 millones de dólares anuales en gasto público y terminaron en 2015 con 297.000 millones anuales de gasto público y macri empeoró todos los números, nos tienen de esclavos

    • Nasher_87-ARG- dice:

      ¿Desde cuando el Estado+gobierno paga la de mala a pésima administración privada? Es el colmo…
      Caso Swift, Cresta Roja, etc, son unos inútiles como administradores, renuncie y si le cabe, marche preso. Por los empleados lo siento pero mientras hubo plata, cobraban y miraban para otro lado.

  17. Sebad dice:

    Menos mal que por lo menos disfrutamos del tren bala bsas-Rosario-Cordoba.

  18. Mike_x dice:

    De entrada se sabía, puro humo poco tiempo antes y a pocos km de ahí ocurría una estafa (?) similar, cuando un supuesto empresario jamaiquino de apellido Higgins, anunciaba la construcción de un parque de Disney en San Pedro.

  19. Maurito87 dice:

    Tuvimos un ex presidente que prometió que desde una plataforma ibamos a lanzar un cohete al espacio y que luego de pasar la estratósfera podíamos elegir para donde ir.

    * No more coments *

  20. tritec dice:

    “aunque admitió que ya no se concretará el proyecto de Zárate.”…. ni el de Zarate ni ningun otro! esto es macrilandia, y en cualquier momento nos vamos a los pastos !!!

  21. JuanF dice:

    Una pena, y Ecclestone tenía razón, hasta pareciera argentino y todo.

    Al margen, que buena que está la foto de la Cayenne!!!

  22. MaxiBG dice:

    Buenas tardes.

    Mi opinión sobre Velociudad, u otros ejemplos del fracaso nacional, tienen que ver en que todo es en realidad un negocio de intermediarios financieros.
    El objetivo es juntar plata, no construir, no poner en marcha. Solo juntar plata.

    Entonces se plantean negocios con cierto “riesgo”. En el que si no se junta suficiente, el negocio no se concretará. Y claro, nunca se termina de conseguir el inversionista, o si, nunca se sabe. Los vaivenes económicos de este país brindan la excusa perfecta, y el proyecto queda trunco. A cambio, solo hay trámites iniciados y algun menejo de tierra: una inversión mínima para conseguir inversionistas que legalmente, no son estafados. Solo invirtieron riesgosamente.

    El ejemplo esta puesto hoy en una pista, pero los ejemplos caen por decenas en Argentina, y estan en todos los ámbitos: tecnológicos, bancarios, de comercio, de producción, de energía, de todo.
    Ahora se le suma el financiamiento público, consiguiendo que hasta la sociedad que no tiene ya para nada, ponga en estos negocios a la vista nunca concretables. Donde se esconde? Piensen cuando dicen “Público-Privado”. Que rol hace el público? financia. Que hace el Privado: obtiene el dinero del financiamiento.

    Argentina es la meca de la timba financiera. Así nos va.

    Saludos y hasta el próximo proyecto argentino irrealizable que solo le falta el cartel de: “Ponga la guita aquí que yo la gasto”.

  23. Ema1274 dice:

    Que lástima. Hubiera sido muy lindo ver a los lambos de joan fercí girando en velociudad… otra vez será

  24. andresmtdi dice:

    Qué grande “el bueno de Eddie” (como le decían por ese entonces).

    Qué fue de su vida?? Alguien habrá puesto guita?

  25. gustavoag dice:

    Basta ver la cara de malandra de Eddie, en la foto rodeado con las dos trolas y el mercedes, para darse cuenta que era humo

  26. Mashayeloso dice:

    Tristeza da ver los circuitos argentino todo marroncito todo gris todo deteriorado. Hay que prohibir esa actividad no nos da el cuero para practicarlo al menos sobre asfalto.

  27. davidr_1 dice:

    era puro lavado de guita

  28. desindtec dice:

    Veo muchas similitudes con el circuito Velo Cittá de Sao Paulo que usa un programa de un canal de youtube “Acelerados”. Los logos son muy parecidos y el nombre, bueh, es el mismo. Arrancaron en 2010 la cosntruccion

  29. Asolarin dice:

    Con que pongan en condiciones los principales autódromos del país, me conformo. Acá no puede correr F1 ni de casualidad, sólo en la película Focus.

  30. Crossplaner R1 dice:

    “Velociudad” par favaaarrr, siempre sono al anuncio del monoriel :V

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario