Crítica: Porsche Cayenne V6 Turbo (2018)

Parece mentira, pero la Porsche Cayenne ya va por su tercera generación. Cuando algunos todavía no terminan de asimilar la existencia de una SUV de Porsche, la Cayenne ya es todo un clásico en la gama de la marca alemana. Y hasta tuvo cría: la Macan (leer crítica).

La Cayenne III se lanzó a la venta en la Argentina en junio pasado y en Autoblog ya probamos la versión de entrada a gama: la Cayenne V6 (llamada oficialmente “Cayenne”, a secas) de 168 mil dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Nadie puede decir que la primera Cayenne fuera linda. Era una SUV de Porsche, versátil y lujosa, que se podía usar todos los días y sobre terrenos diversos. Y fue un suceso en ventas. Pero la estética nunca estuvo entre las claves de su éxito.

La segunda generación fue mucho más armónica y aceptable. Esta Cayenne III acompaña esa evolución. Fue desarrollada sobre la Plataforma PL73 del Grupo VW. Es la misma que utilizan muchas de sus competidoras más directas: Audi Q7/Q8, Bentley Bentayga, Lamborghini Urus y Volkswagen Touareg III. De todas ellas, por ahora, sólo la Q7 está disponible en la Argentina (leer crítica).

Ahí es donde la Cayenne III tiene un problema. Ya no alcanza con la originalidad de la primera generación. Ahora la rivalidad en el segmento es mucha y variada entre las SUVs del Segmento E (grande). Sin ir más lejos, esta Cayenne V6 compite en la Argentina con la recién lanzada Range Rover Velar (la versión R-Dynamic cuesta 180 mil dólares y tiene 380 cv). El modelo inglés es un vehículo bellísimo, que ha ganado varios premios por su diseño. Son galardones que difícilmente reciba la Cayenne.

¿Es un Porsche? Sí. ¿Es llamativa? También. Pero la Cayenne compite en un segmento donde las modas mandan. Y hoy existen alternativas más originales y atractivas. No vale repetir un diseño una y otra vez. Existe sólo un Porsche con estética inmortal, que se puede dar el lujo de no innovar: se llama 911, no Cayenne.

El diseño de esta tercera generación creció en proporciones. Ya es un vehículo de cinco metros de largo y dos de ancho. Por primera vez, los neumáticos con medidas diferentes en cada eje vienen de serie en todas las versiones. Esta V6 calza unos enormes Bridgestone Dueler 275/45ZR20 (adelante) y 305/40ZR20 (atrás).

También son de serie los faros adaptativos de leds, que permitieron integrar en todo el conjunto óptico principal las luces, los intermitentes y los antinieblas.

POR DENTRO

Porsche está queriendo simplificar los interiores de sus vehículos, aunque sus modelos tienen tantas funciones que no siempre lo logra. Por ejemplo, la Cayenne III eliminó buena parte de la switchera (término antediluviano) de su consola central y la reemplazó con una buena cantidad de comandos táctiles. La tendencia nació con el 918 Spyder, continuó con el nuevo Panamera (leer crítica) y ahora la adoptó la Cayenne III.

El resultado es muy agradable a la vista. El puesto de manejo se ve moderno y sofisticado, pero estas funciones táctiles obligan a quitar la mirada del camino, para asegurarte de que las yemas de tus dedos están tocando el comando deseado y no –úps, perdón– la pierna de tu acompañante.

El interior es más amplio, confortable, luminoso y lujoso que nunca. La unidad probada venía con tapizados en cuero beige claro, pero se sabe que la posibilidad de configuraciones y opcionales son infinitas. La calidad de terminación, como siempre, sorprende en los Porsche incluso más que sus prestaciones: irreprochable.

Todo esto viene de serie: la posición de manejo es excelente, con butacas delanteras eléctricas de 14 ajustes; los ocupantes traseros viajan en primera, con muchísimo espacio para piernas, cabezas y hombros; el baúl es inmenso, con 770 litros de capacidad y posibilidad de ampliarlo hasta 1.710 litros.

La unidad probada no tenía rueda de auxilio, sólo un kit de reparación. El importador Nordenwagen le informó a Autoblog que todas las Cayenne III se entregan con una rueda de auxilio de uso temporario.

SEGURIDAD

Tiene muchos opcionales, pero la configuración de serie para el mercado argentino no está a la altura de un auto que oscila entre 168 mil y 352 mil dólares. Una vez más, es como si Porsche pensara que aún no tiene competencia en su segmento. No hay frenado autónomo de emergencia, ni alerta de cambio de carril, ni sistema de mantenimiento de carril ni alerta de riesgo de colisión.

Viene con seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, monitoreo de presión de neumáticos en tiempo real y cámara de estacionamiento con visión en 360 grados. Hay autos fabricados en el Mercosur que cuestan una fracción de esta Cayenne y vienen con un mayor equipamiento de seguridad.

Si la seguridad es tu prioridad a la hora de comprar un auto (y debería serlo), te recomiendo que compres una SUV del Segmento E sueca, que es el auto más seguro que se vende hoy en la Argentina: Volvo XC90 (entre 200 y 320 cv, entre 128 mil y 140 mil dólares, leer crítica).

La Cayenne III fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 95% de protección para adultos, 80% para niños y 73% para peatones. Sin embargo, esa unidad evaluada tenía dispositivos que no están presentes de serie en la Argentina: frenado autónomo de emergencia, capot activo de protección a peatones y sistema de mantenimiento de carril.

MOTOR y TRANSMISIÓN

En la generación anterior, la Cayenne V6 tenía un motor 3.6 atmosférico (leer crítica). Ahora es un V6 3.0 turbo, con inyección directa e intercooler. De esta manera, la potencia trepó de 300 a 340 cv y el torque subió de 400 a 450 Nm.

Eso no es nada. Estamos hablando de un Porsche, así que sobran opciones de potencia. Por 236 mil dólares tenés la Cayenne S (V6 2.9 biturbo, con 440 cv y 550 Nm) y por 352 mil dólares está la Cayenne Turbo (V8 4.0 biturbo, con 550 cv y 770 Nm). Por supuesto, más adelante habrá versiones Turbo S y GTS.

Todas las Cayenne III vienen con caja automática de ocho velocidades, con convertidor de par y tracción permanente en las cuatro ruedas, con bloqueo parcial o total de los diferenciales central y trasero. Ya desde el restyling de la segunda generación, la Cayenne comenzó a perder la caja reductora. La marca explicó que agregaba mucho peso al conjunto y había pocos clientes que la utilizaran.

Autoblog no piensa lo mismo. Land Rover y Mercedes-Benz, tampoco. Por eso, siguen ofreciendo SUVs de lujo con reductora. En un momento donde hay hasta pick-ups de trabajo que están prescindiendo de la baja, es necesario insistir: es una herramienta fundamental para la práctica del off-road.

Con la segunda generación, Porsche llegó a ofrecer en la Argentina la Cayenne Hybrid (leer crítica). El importador Nordenwagen ya anticipó que esto no volverá a ocurrir mientras el Estado argentino sostenga una regla que los perjudica: los incentivos para importar vehículos impulsados por energías alternativas hoy sólo benefician a las marcas de autos con fábricas de autos radicadas en el país, no a los importadores (leer más).

COMPORTAMIENTO

La Cayenne tiene modos de manejo Normal, Individual, Sport y Sport+. Además, se puede configurar el sistema de tracción para OnRoad (asfalto, integral, con distribución activa de torque), Gravel (ripio, con bloqueo parcial de los diferenciales central y trasero), Mud (barro, con bloqueo total del diferencial central y parcial del trasero), Sand (arena, misma configuración que Mud) y Rocks (piedras, con bloqueo total de los diferenciales central y trasero).

A eso sumale la suspensión neumática, que puede variar el despeje del suelo de 160 a 245 milímetros.

La parafernalia de ingeniería puesta a disposición del off-road es tanta que algunos clientes perdonarán hasta el olvido de la reductora: el torque en baja es enorme y puede realizar algunas proezas.

El problema es que los enormes neumáticos para asfalto no se sienten cómodos en algunos terrenos, como el barro. Sin embargo, en tierra y ripio es muy divertida de manejar. Casi te olvidás de que estás acelerando una mole de dos toneladas, cinco metros de largo y el precio de una linda casita.

La clave está en el nuevo eje trasero direccional. Es un opcional en otros mercados, pero viene de serie en la Argentina. Por debajo de los 50 km/h, el sistema gira las ruedas traseras en sentido contrario a las delanteras. Esto permite reducir el radio de giro y facilita mucho las maniobras de estacionamiento. Por encima de los 50, en cambio, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las delanteras. El vehículo se vuelve más ágil y estable: es como si tuviera dimensiones más compactas y controlables.

La suspensión neumática de serie es otra gran ventaja con respecto a la competencia. Recordemos que Porsche Argentina ofrece este sistema incluso en todas las versiones de la más económica Macan. No viene así de fábrica y pocos competidores la equipan en nuestro mercado. El mismo importador, que resulta olvidadizo en cuestiones de seguridad, decidió marcar diferencia con el confort de marcha: soberbio.

Y eso que los neumáticos de perfil bajo no ayudan. Sin embargo, la Cayenne se siente muy cómoda en la ciudad, en el off-road liviano y es demoledora con asfaltos buenos o apenas mediocres.

El motor V6 turbo es fantástico. Es un salto notable con respecto al V6 atmosférico anterior, que ya era muy bueno. Es un mazazo de torque desde apenas 1.200 rpm y sigue empujando hasta las 6.400. La caja de ocho velocidades tiene una respuesta apabullante. Y el chasis (frenos, dirección, suspensiones) está sobrado para digerir toda esa potencia (y peso).

Es un vehículo de comportamiento muy neutro. Sólo cuando superás el límite de adherencia, primero comienza a deslizar sobre las cuatro ruedas y después saca la cola de manera más salvaje. Pero siempre es una mole dócil y controlable. En ese sentido, es todo un Porsche: siempre te va a maravillar al volante.

La Cayenne III V6 acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza los 245 km/h. El consumo medio es de 11,7 litros cada 100 kilómetros. Por si hace falta recordarlo, esta es sólo la versión de entrada a gama. Por encima de esta V6 tenés prestaciones (y seguramente consumos) que te volarán la peluca.

El único límite de este auto es encontrar el lugar indicado para disfrutarlo en toda su capacidad. Un simple ejemplo: a 120 km/h en octava marcha, el motor trabaja a sólo 1.800 rpm. Es imposible exprimirlo al máximo sin adjudicarte un talonario completo de fotomultas.

CONCLUSIÓN

La Cayenne III es una SUV superlativa. Es inevitable pensar en ella como la referencia, si estás buscando un vehículo de lujo, con muy altas prestaciones y doble tracción. Sin embargo, en el uso real de un mundo con límites de velocidades, no hace nada que no pueda hacer también de manera perfecta la más accesible Macan. La única diferencia está en el espacio interior, que en la Cayenne es muy superior. La Macan, sin embargo, saca ventaja en el comportamiento dinámico: no hay ninguna otra SUV en el mercado que tenga modos tan parecidos a una coupé deportiva.

La Cayenne, que fue toda una revolución cuando se presentó en 2002, hoy ocupa un rol más tradicional en el corazón de la gama de Porsche. El auto que en un comienzo fue resistido por los porschistas más tradicionales y conservadores, hoy se ganó su respeto. Conozco muchos coleccionistas de Porsche que tienen su Cayenne para todos los días y se reservan sus 911, Cayman y otros clásicos sólo para ocasiones especiales. La Cayenne los terminó conquistando por practicidad, confort, calidad y prestaciones dignas de un Porsche.

Esta Cayenne III es la opción lógica para quienes disfrutaron de las dos generaciones anteriores. Sin embargo, la variedad de oferta en el segmento del 2018, ya no es la misma del 2002. Hoy existen SUVs de lujo con mejor diseño, mayor equipamiento de seguridad y mejor capacidad off-road. Si Porsche quiere seguir dando batalla, la Cayenne está obligada a mejorar su propuesta.

De lo contrario, será difícil ganar nuevos clientes. Seguirá con los porschistas de siempre.

Ahí reside la gran paradoja de esta Cayenne III. Sus actuales clientes más fieles terminaron siendo, curiosamente, quienes más la resistieron desde un primer momento.

Todos nos podemos equivocar.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Orly Cristófalo

***

La V6 es la versión de entrada a gama de la Cayenne III. Pero es todo un Porsche.

Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza los 245 km/h.

Tierra y ripio: su tipo de off-road favorito.

La unidad probada tenía interior en negro y beige. Pero hay opciones para todos los gustos.

Las butacas delanteras vienen de serie con 14 ajustes eléctricos.

La gran diferencia con la Macan: muchísimo espacio en las plazas traseras. Limousine 4×4.

Tablero mixto analógico/digital. En la pantalla derecha podés ver un resumen del GPS.

O también la hora y un G-Meter, para comprender por qué te duele el cuello en ciertas curvas.

La consola central ahora tiene muchos comandos táctiles. Se ve espectacular. Pero requiere quitar la vista del camino para operarla.

Cinco modos de manejo off-road y cuatro posiciones diferentes para la suspensión neumática.

En la pantalla principal, además, cámara de estacionamiento y maniobras con visión en 360 grados (las cámaras combinadas simulan una perspectiva a vuelo de dron).

Es la versión de entrada a gama, pero es un Porsche: la calidad de los materiales es excelente.

Que el techo panorámico no te distraiga de otra cosa que muestra la foto: las preciosas levas del cambio en aluminio pulido.

El arranque del motor, como en todo Porsche, está a la izquierda del volante. Pero esa no es la llave, es sólo una perilla de encendido.

La llave es esta y puede estar siempre en tu bolsillo.

El baúl es enorme: 770 litros de capacidad. Fijate en los botonitos de la derecha.

Acá se ven más grandes: desde acá podés variar también la altura de la suspensión, para facilitar la carga de objetos pesados.

Altura mínima: 160 milímetros de despeje del suelo.

Altura máxima: 245 milímetros de despeje del suelo.

El doble fondo del baúl también es enorme. Sí, hay lugar para una rueda de auxilio. Esta unidad no tenía. Pero Nordenwagen asegura que todas las Cayenne III vienen con una rueda extra de uso temporario.

El cobertor del motor permite ver poco y nada. Pero ahora la Cayenne V6 viene con turbo. Antes era atmosférica.

Un Porsche confortable, lujoso y muy veloz, para disfrutar todos los días.

El único límite son los límites de velocidad.

Pesa dos toneladas, pero el eje trasero direccional y el brutal V6 turbo le otorgan sensaciones que envidian vehículos mucho más livianos.

Sigue siendo la referencia entre las SUV del Segmento E (grande). Pero ahora tiene mucha (y muy buena) competencia.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Porsche Cayenne III V6
Origen: Alemania.
Precio: 168.000 dólares (versiones de hasta 352 mil dólares)
Garantía: Dos años o 200 mil kilómetros, con posibilidad de renovarla hasta nueve años con Porsche Approved.
Comercializa: Porsche Argentina – Nordenwagen (www.porsche.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero longitudinal, V6, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable, inyección directa, turbo, intercooler y Start&Stop.
Cilindrada: 2.995 cc
Potencia: 340 cv entre 5.300 y 6.400 rpm
Torque: 450 Nm entre 1.340 y 5.300 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: permanente en las cuatro ruedas, con distribución activa del torque y bloque parcial o total de los diferenciales central y trasero.
Caja: automática, de ocho velocidades, con convertidor de par y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, neumática, con amortiguadores de dureza variable y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, neumática, con amortiguadores de dureza variable y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos ventilados
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y eje trasero direccional.
Neumáticos: Bridgestone Dueler 275/45ZR20 (adelante) y 305/40ZR20 (atrás), rueda de auxilio de uso temporario.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 245 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,3 segundos
Consumo urbano: 13,5 l/100km
Consumo extraurbano: 9,6 l/100km
Consumo medio: 11,7 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.918 mm / 1.983 mm / 1.696 mm
Distancia entre ejes: 2.895 mm
Peso en orden de marcha: 2.100 kg
Capacidad de baúl: 770 / 1.710 litros
Capacidad de combustible: 75 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad
Control de tracción
Sistema de mitigación de riesgo de vuelco
Asistencia al arranque en pendiente
Sistema multimedia con GPS, Apple Car Play y Android Auto
Cámara de estacionamiento con visión en 360 grados
Tapizado en cuero Beige Mohave
Asientos delanteros con 14 ajustes eléctricos y calefaccionados
Climatizador automático de dos zonas
Techo panorámico
Porsche Active Suspension Management
Eje trasero direccional
Llantas Cayenne Sport de 20 pulgadas
Barras de techo de aluminio
Faros de led con Porsche Dynamic Light System

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153 Comentarios

  1. Opinologo argentino dice:

    Hermosa !! Con el verde a 40 casi como que no voy a llegar !!

  2. guillejs dice:

    Un espectáculo, pero la palabra “critica” en el titulo es casi contradictorio.. aunque tambien hay criticas buenas.

    • CC dice:

      Una crítica periodística es una opinión, positiva o negativa.
      Es un error pensar que sólo puede haber críticas negativas.

      • automac dice:

        CC, no sé si lo has publicado antes o no, pero podrías explicar en alguna nota la composición y uso del kit de reparación? Yo tuve un 206cc que venía con un kit pero no traía ni por casualidad todo eso que veo en este Porsche. Gracias.

        • CC dice:

          Es un sellador de pinchadura y un compresor de aire (con manómetro) para inflar el neumático reparado.
          Insisto: repara pinchazos, no roturas de neumáticos ni rotura de llantas.
          Por eso, en nuestros caminos, es imprescindible una rueda de auxilio.
          En este caso, insisto, prefiero una finita y temporal antes que este kit.

        • automac dice:

          Gracias x la aclaración. Yo tmb prefiero una rueda de recambio.

        • ANIMAL dice:

          En moscu alquilamos un volvo y el ganso de Alto Gato le cortó una cubierta estacionando con un cordón, le daba con el sellador y salía de costado, agachado al lado de la rueda parecía un epiléptico en la fiesta de la espuma

        • CC dice:

          Ahí me explicaron de Nordenwagen que esta unidad no tiene auxilio.
          Pero que la Cayenne III se entrega con un auxilio de uso temporario (no hay alternativa, ya que tiene medidas diferentes en cada eje).
          Nota corregida, con esta aclaración.

  3. Daniel dice:

    Una de las cosas que no me gustan de Porsche, es la poca creatividad para evolucionar sus diseños. Miras esta Cayenne al lado de una 2005 y salvo detalles menores, se trata del mismo vehículo. Pasa lo mismo con el mítico 911, cada versión “nueva”, es más de lo mismo.

  4. Georgie dice:

    XC90 o Velar, esta cosa es espantosa…

  5. fngonzalez dice:

    No vería posible en este caso que tuviera rueda de auxilio, de qué tamaño sería? Cuando es del tipo temporal y tracción simple se recomienda que de pinchar en el eje motriz se reemplace con una de la misma medida y se ponga el temporal en el otro. En esta Cayenne si pusieras un auxilio del tamaño de la delantera no podría ir atrás (más aún con el eje direccional), y si fuera del tamaño de las traseras no entraría adelante o tocaría al doblar, me quedo con el kit de reparación.

    • CC dice:

      Antes que nada, prefiero una de uso temporario.
      El kit de reparación de pinchazos sirve para cuando pinchás.
      Si rompés cubierta o llanta te quedás tirado sin nada en la ruta.
      Autoblog no recomienda quedarse tirado sin nada en la ruta con un auto de 168 mil dólares.
      Y con uno de 40 mil pesos, tampoco.

      • Verteiler dice:

        CC, entre los opcionales que te ofrece el concesionario, existe la posibilidad de comprar una rueda identica a las que ya trae el vehiculo de fabrica?

        • CC dice:

          No, no figura (me quemé las pestañas leyendo el catálogo de configuración, está en la web oficial de Porsche Argentina, muy recomendable ahora que tiene configurador online, podés armarte el 911 GT2 RS de tus sueños, sin gastar un mango).

        • f.villarruel dice:

          Tal vez no figure entre los opcionales del auto, pero me imagino que el concecionario debe tener alguna rueda para vender.

      • xx dice:

        yo no puedo creer que con la extensión que tiene este pais, la distancia entre ciudades y la calidad de los servicios de remolque, la representación Porsche local no te ofrezca aunque sea un repuesto temporal…
        Llegas a romper una cubierta en la RN3 entre Las Grutas y Sierra Grande en verano, cuando llega el remolque estas hecho al spiedo.

  6. controsterzo dice:

    CC, cuántos kilómetros tenía la unidad de prueba?

    Pregunto xq el asiento del conductor ya acusa algunas señales de uso intensivo, con arrugas y bastante suciedad en el tapizado, y hasta una leve “depresión” donde se posan los “reales” del piloto…

  7. Juan37 dice:

    ” Ahora la rivalidad en el segmento es mucha y variada entre las SUVs del Segmento E (grande). Sin ir más lejos, esta Cayenne V6 compite en la Argentina con la recién lanzada Range Rover Velar ”

    Parece una frase acuñada por los vendedores de Ford, cuya marca es propietaria de Land Rover.

    Porsche es Porsche.

    Land Rover es Ford.

    • Juan37 dice:

      Me olvidaba de Volvo, que es Geely.

    • CC dice:

      Juan, estás equivocado.
      Ford fue propietaria de Land Rover entre los años 2000 y 2008.
      Desde 2008, Jaguar Land Rover es propiedad de Tata Motors.
      Para el caso, Porsche también es VW Group.
      Y no: la Cayenne V6 Turbo no es mejor que tu Up! 😉

      • Juan37 dice:

        Cierto, me había olvidado de que despues Volvo pasó a Tata!

        Porsche siempre estuvo asociada a VW, nunca cambió de marca propietaria y como vos mismo dices, el Cayenne siempre utilizó la plataforma Touareg.

        Y no me extrañaría que la caja de velocidades sea la misma ZF 8HP que utiliza la Amarok, en una versión de acuerdo al torque máximo del motor.

        Respecto a la comparativa con el UP!, bajo ciertas condiciones, el UP! le puede ganar al Touareg: si haces una competencia donde deban recorrer 100 kilometros con 5 litros de nafta.

        • CC dice:

          Juan, estás equivocado otra vez.
          Volvo no es de Tata.
          Es de Geely.
          Juan, lo que te dije de la Cayenne y el Up! es un chiste.
          Tu Up! no llena ni la guantera de este Porsche.
          Va con cariño! 😉

        • Juan37 dice:

          Se mezclo iba a decir Geely, Sorry!

        • igandini dice:

          Nah flaco vos, te drogas mal, en serio
          “Respecto a la comparativa con el UP!, bajo ciertas condiciones, el UP! le puede ganar al Touareg: si haces una competencia donde deban recorrer 100 kilometros con 5 litros de nafta.”

          Nah chau a todo..

        • igandini dice:

          Este dice Geely, menospreciando.. A vos no te da la nafta para comprarte un Volvo..

        • f.villarruel dice:

          Para que se gastan con una persona que su conocimiento de autos es hacer Copy/Paste de Wikipedia y ni siquiera sabe leer….

        • JuanF dice:

          “el UP! le puede ganar al Touareg: si haces una competencia donde deban recorrer 100 kilometros con 5 litros de nafta”

          Creo que esa es la frase más loser que escuché en toda mi vida…me dió pena igual, no sé porque.

        • Hugo22 dice:

          jajjajajajaaaaaa!!! Juan que decis????? dejá la merca JUAN !!!!!! jajaja

        • Hugo22 dice:

          Como dijo CC tu UP lo podés guardar en la guantera de ésta Porsche…. jajajaja!!!

        • Emanuel dice:

          La caja de esta Cayenne no era Aisin en vez de ZF?

        • ANIMAL dice:

          que lindo leer esto en el blog.. juancito volvé a la guantera 😛 😛 😛

        • Juan37 dice:

          Parece que hay unos cuantos que están mas dormidos que yo este viernes, y no entienden lo que es “hacer 100 kilometros con 5 litros de nafta”!

        • E36wins dice:

          Es que nadie está acostumbrado a que hagas chistes Juan

        • Patricio170 dice:

          Juan en su plenitud!!! Se extrañaba algunos coments así de juan. Y encima comparando el up!! Ojo que si le compite el TSI en 100 mts capaz que le gana!!! Me hace acordar a cuando comprabas un auto y te regalaban otro, no hace mucho.

        • Asolarin dice:

          Estimado Juan37, mi auto de uso diario consume menos 4,5 litros de gasoil cada 100 en ruta a velocidades constantes y legales.
          En definitiva, gasta menos, usa combustible más barato, y encima tiene 4 cilindros. Besitos.

      • Filprafa dice:

        Menos mal que aclaraste al final. Le arruinabas el fin de semana

      • ernestox dice:

        te acuerdas de juan?
        volvió! en forma de figuritas!
        (es que pensé que estaba orbitando elípticamente la death star).
        Bienvenido Juan. Posta, sos parte del folklore de AAB.

    • Verteiler dice:

      No creo que sea un “Porsche es Porsche” desde el vamos que comparte plataforma con la Touareg y demas SUV del grupo VW, sin agregar que el motor V6 es de Audi. No se discute que sea un Porsche por sus prestaciones y calidad, pero no es un pura sangre.

      • Juan37 dice:

        Dentro de todo el Grupo VW se comparten las tecnologías y mecánicas.

        Se dice que los motores EA211 Evo, tienen la misma tecnología que los motores Porsche.

        Habría que recordar que el Escarabajo fue diseñado por Ferdinand Porsche, y los primeros Porsche utilizaban mecánica VW modificada.

        La diferenciación surgió a partir del 911.

        Años mas tarde, el Porsche 924 utilizó el conocido motor Audi AP 2000, que también utilizaba VW y se volvió a diferenciar en el Porsche 944 con un motor 2.4 Turbo.

        Aunque utilice los mismos motores que el resto del grupo, tienen un comportamiento diferente.

        • JuanF dice:

          Vaya rumor, todo el mundo sabe que Porsche usa Ciclo Miller y turbo de geometría variable en algunos modelos y que ahora lo trasladó a VW para seguir rompiendo los quinotos con el downsizing.
          Al Ciclo Miller, Mazda ya lo usó hace años en el Millenia.

        • Pablo Fernández dice:

          Me encanta la frase “se dice”. Muy creíble jaja.

        • Chacho dice:

          Te estas contradiciendo flaco, decis que land rover es ford, por ende si actualizamos tu idea, land rover es tata y volvo en geely, pero ninguna de las dos europeas comparte plataformas con sus dueñas, a diferencia de porsxhe que si lo hace, entonces segun rus lineamientos porsche es un vw encubierto

        • Juan37 dice:

          No tengo derecho a equivocarme un día?

        • alexispallas dice:

          Te equivocas todos los días que escribís en el blog, no quiero imaginar en la pobre vida que tenes

        • Hugo22 dice:

          Yo pienso que el señor lo va a perdonar jajaa!!

  8. Juan37 dice:

    CC:
    Con respecto a:
    “El problema es que los enormes neumáticos para asfalto no se sienten cómodos en algunos terrenos, como el barro”

    Eso también suele suceder con las Amarok, que optan por colocar neumaticos que permitan alcanzar la velocidad máxima sin llegar a calentarse las cubiertas a niveles peligrosos.

    Si uno revisa las especificaciones de las cubiertas AT (All Terrain), se puede ver que la velocidad limite es de 160 km/h. Habría que recordar el caso de las Ford Expedition que venían equipadas con cubiertas Firestone AT y tuvieron muchos casos de accidentes por reventones de cubiertas.

    • CC dice:

      La Amarok V6, por ejemplo, tiene el mismo problema que la Cayenne para el barro: no tiene reductora y tiene neumáticos de asfalto.
      La Cayenne es incluso mejor, porque tiene mayor despeje del suelo.
      El problema de la Amarok V6 en el barro se explicó acá: https://autoblog.com.ar/tag/amarok-v6/

    • controsterzo dice:

      Hola Juan, creo que estás mezclando un poco las cosas.

      Por un lado, existen neumáticos AT, o al menos mixtos, con rangos de velocidades muy superiores a 160 km/h, como las H (210) y V (240).

      Por otro lado, el caso de las Explorer fue un cóctel explosivo entre neumáticos fallados (se les desprendía la banda de rodamiento) y un esquema de suspensiones peligroso desde el vamos.

      • CC dice:

        Controsterzo: Gracias por la aclaración.
        Juan37: Veo que querés llevar el debate de esta nota de Porsche a tu querida rivalidad VW-Ford.
        Te invito a hacerlo en una nota sobre VW o Ford.
        Te recuerdo que los comentarios off-topic se borran.
        Saludos!

        • Juan37 dice:

          Mencioné el caso de la Ford Expedition, porque fue uno de los casos mas notorios en venir equipadas con cubiertas AT, y que por ese motivo no estaban preparadas para la velocidad máxima que desarrollaba el vehículo.

          Por regla general, cuanto mas altura tiene el dibujo, mas se calienta con la velocidad, y si ese calentamiento es excesivo, como dice Controsterzo, lleva a que se desprenda la banda de rodamiento.

          Por regla general, las cubiertas para barro y AT, no sirven para velocidad, y las cubiertas para velocidad, son malas para el barro. Están las cubiertas mixtas, pero no tienen el comportamiento optimo en ninguna situación.

          Hace un par de meses había alquilado un coche en Alemania, y en un tramo de una Autobahn de velocidad libre me había entusiasmado con el acelerador, hasta que me acordé que los hdp me lo habían dado con cubiertas de invierno, y allí me surgió la duda acerca de su velocidad limite, y preferí levantar la pata.

          Por las dudas, aclaro que trabajé 4 años en Fate.

        • Juan37 dice:

          COMENTARIO BORRADO
          Motivo: off-topic
          Último aviso para Juan37
          (Empieza a armar la plataforma de lanzamiento)

        • TGS dice:

          El vehículo involucrado en los accidentes con Firestone era la Explorer, no la Expedition………. Hoy no pegas una ehhh 🤦🏼‍♂️

        • Juan37 dice:

          TGS:

          Yo abrevié, porque es “Ford Explorer Expedition”

        • TGS dice:

          No, son 2 vehículos diferentes. La Expedition es mas grande (tamaño Suburban) que la Explorer (tamaño Tahoe).

        • xx dice:

          Fly-Poochie.

          La nueva low-cost de AAB. Sale desde El Palomar?

        • ernestox dice:

          Fly Poochie.
          Estallé!
          Posta que hay que reconocer la capacidad de reinvención, y la paciencia de CC.
          Estoy empezando a pensar que son amigos, o parientes. Una relación padre/tutor/encargado.

        • CC dice:

          Yo estoy convencido de que no lo hace de malo.
          No creo que haya maldad en Juan37.
          Es pura pasión bruta.
          Una pasión incontinente: se postea encima.

        • ernestox dice:

          “se postea encima”.
          Qué viernes, don CC! Aproveche que anda inspirado.

        • Type_D dice:

          Se postea encima jajajajaja Solamente un Juan puede superar a otro Juan

        • automac dice:

          Cc, no voló, ayer, Juan al planeta del up? O era un clon?

        • TGS dice:

          Si Sr, hizo check-in y embarcó en la nota de Ford.
          Nada le impide volver una y otra vez 🤷🏻‍♂️

        • CC dice:

          Eso aplica a todos los baneados.
          Los reincidentes muchas veces se cansan de ser baneados y no vuelven.
          Juan37 es un estoico (301 A.C.)

        • Type_D dice:

          Esto de tener múltiples cuentas, te permite cambiar el nick y volver como Voldemort en Harry Potter

        • Hugo22 dice:

          Que día tenés hoy CC !!!!!!tomate un reliberán urgente!!!preguntale a Doc…que raro que no apareció! porque éste muchacho hoy te mata jajajaa!

        • Hugo22 dice:

          Wertner te necesitamos urgente!!parece que a Juan lo subieron a un Jet sin retorno. jajaja

        • franco_c dice:

          CC, Juan esta aca con sus múltiples cuentas antes que abrieras el blog

        • Pablo Fernández dice:

          CC dejate de jorobar, si lo mandaste mil veces a volar a Juan y siempre vuelve!!, ni te gastes, no desperdicies tickets de vuelo en el (? jajaja

        • Georgie dice:

          Ya despegó? 😂😂😂😂

        • JuanF dice:

          Juan37 en AAB, o John Cusack en Identity? por las dudas tengamos cuidado…

    • Reichstag dice:

      Eran Ford Explorer.

  9. Verteiler dice:

    Muy linda chata. Si bien en seguridad pierde con la bestia de la XC90, a la sueca no le faltaria un poco mas de oferta en motorizacion? Recuerdo que tenia muy buen andar con el turbo y compresor, pero un poco mas de chimichurri le vendria bien para atraer a los usuarios de estas Porsche.

  10. luk dice:

    Mejoró el interior, para ser sincero me gustaban más la consola central con botonitos, daban una sensación de que tenias el control total, ahora tiene más tecnología y muy buenos terminados, mil veces prefiero el color café tabaco o beige camel que el negro.

    Por fuera mejoró muy poco, el frente se ve viejo, no se arriesgaron mucho, muy simple.

  11. luk dice:

    CC, se sabe si la Cayenne usa la misma suspensión neumática que la nueva Audi Q5?

  12. Wooo... dice:

    Curioso que los iconos de la llave control estén en sentido opuesto al escudo de Porsche.
    Supongo que debe ser para desalentar el uso de esos botones cuando está puesta en la consola.

  13. TGS dice:

    Viendo las fotos creo que los comandos de climatización ubicados en la pantalla como tiene el nuevo A8/Bentayga/Urus hubieran quedado mucho mejor que esos botones alrededor del selector de marchas.

  14. eduqlm dice:

    CC, ¿como se posiciona contra BMW X por precio y características?

    • CC dice:

      Compite contra las X5/X6.
      No puedo opinar porque no probé las nuevas generaciones de esos modelos.
      BMW Argentina decidió centrar su política de préstamos de autos de prensa en influencers de Instagram como Horacio Cabak.
      Se informó acá: https://autoblog.com.ar/2017/08/31/apuntes-del-lanzamiento-del-bmw-serie-5/

    • Juanete dice:

      Edu. Hice todo el ejercicio comparativo antes de decidirme por una X5 4.0d
      Lo cierto que todo el tope de gama, excepto la XC90, no ofrece en materia de seguridad asistencia de conducción.
      La RRSport ofrecen la antigua generación sin nada.
      La Velar la ofrecen sin asistencias
      La Cayenne ídem excepto que lo pidas pero ahí el precio se dispara, ni hablar de los vendedores; me atendieron como el ort* tanto Ditecar como Porsche.
      Lo mismo ocurre con MB
      Similar con Maseratti.
      En fin…
      Me termine inclinando por la Diesel de BMW ya que la tenían clavada en el puerto y logre un excelente precio ademas de que me atendieron super bien (servicio es otro cantar); en materia de seguridad símil al resto.
      Si necesitas algo, te ayudó.

  15. Type_D dice:

    Esta tercera generación se la ve mucho mejor lograda que las anteriores, pero el frente no termina de cerrar.
    Con la cortina del techo solar retraída, el sol pegando en pleno mediodía, el piano black de la consola no refleja los rayos del sol? De más está decir, que con ese tipo de consola, tenes que estar con la franela meta limpiar para sacar las huellas..

  16. JuanF dice:

    La verdad que me gusta, aunque es una realidad el punto sobre el diseño, si bien la calidad es superlativa, y salvo Georgie, quién no quisiera un Porsche hoy me quedo con la oferta de Jaguar, Land Rover y por cuestiones obvias Maserati.

  17. martinleandro dice:

    Además de aplastar escarabajos…les inyectan hormonas?

  18. Seba206HDI dice:

    Muy buena crítica CC! Si estuviera en tu lugar no podría haberle encontrado defectos a esta Porsche!

  19. Pablo Fernández dice:

    No discuto la calidad del auto, pero es horrible, se podrían esmerar y hacer algo distinto.

  20. Enrique Ford dice:

    Por que se empeñan en que algo tan simple como el auxilio se puede volver una pesadilla. Ya dos gomas distintas es un tema, imaginate romper una a cuanto? 50 Km de capital ya debe ser bastante problematico, no me imagino q te pase en medio de la ruta del desierto o en cualquier ciudad donde no hay un concesionario porsche, o sea, todo el pais.
    No entiendo cual es la gracia de los controles tactiles. Incorporan tecnologias para que no desvies la vista de la ruta (HUD, Bluetooth y demas cosas) y te ponen esto que no hay forma de encontrar intuitivamente. tal vez me estoy poniendo viejo, no se.

    • mirageiiiea dice:

      Tenes toda la razón. Me cuesta embocar el “origen” de la música en el Sync3 de la Kuga, no me quiero imaginar esto….

    • tawanira dice:

      Tenés toda la razón, Enrique. Excepto por lo de las gomas distintas en cada eje. No somos el centro del mundo y desde ya que cuando los ingenieros de Porsche (o grupo VW, como prefieran) se pusieron a diseñar este auto no creo que hayan pensado en que los repuestos son difíciles de conseguir en el Interior de Argentina.

  21. Emanuel dice:

    Gran critica. Excelente descripción del sistema integral, muy completo.

    Por calidad, motor, tracción y prestaciones, es un diez. Pero el diseño no me convence. Si tuviera la posibilidad, me estiraria un poco e iría por la Mercedes Benz GLS V8 con reductora y bloqueo de los tres diferenciales.

  22. LucianoG dice:

    Estoy totalmente en contra de la digitalización de todos los botones! Que vuelvan los botones físico, prácticos y de calidad!!

  23. GUILLE JAKIM dice:

    Espectacular!!!! excelencia, robustez, confiabilidad… todo lo que un vehículo con piné debería tener….

  24. Arzloubnan dice:

    Muy linda por dentro, pero por fuera está mejor lograda la Touareg, VW al parecer se esmeró más en esta última que en la de Stuttgart.

  25. MarceloLP dice:

    M egustó la crítica! pensé que todo sería color de rosas!! pero no…Me encanta igual!!

  26. Sebapolver dice:

    CC:

    Una pregunta (atendiendo a una opinión personal), ¿nunca pensaste intercalar las fotos con el texto? Hay muchas veces que me gustaría ver la imagen de lo que contás ahí mismo y no tener que esperar a leer todo ó tener que irme hacia el final…

  27. Mostafá Mond dice:

    Consume en ruta lo que la kangoo a 120 (y con suerte). Tremendo ese conjunto

  28. mirageiiiea dice:

    Yo iría por una Discovery o Range Rover (según la versión de Cayenne en la que nos fijemos), pero hay que reconocer que es muy lindo verlas venir por la ruta, generalmente un poquito más rápido de lo que corresponde. Debe ser un verdadero placer arrancar en Bs As y terminar en Villa La Angostura sobre un bicho de estos. Sana envidia a los felices compradores.

  29. Seba73 dice:

    sin ningún tipo de dudas eligiría una Velar antes que una Cayenne pero poco a poco la van mejorando y va tornandose mas agradable. La primera generación no me gustaba para nada, a esta la banco. Igual, sigo eligiendo la Range Rover.

    • TGS dice:

      El problema de la Cayenne mk1 -en términos estéticos- es haber sido contemporánea del 996, el Porsche 911 mas flojo de toda la saga en ese apartado. Si ya en el mítico 911 las ópticas delanteras eran polémicas, en un SUV -proporciones totalmente diferentes al auto- que tenia que recurrir si o si al family feeling el resultado no podía ser muy diferente.
      En el restyling de media vida la cosa mejora un poco pero no lo suficiente como en la mk2 o en la actual mk3.

  30. Celta 2.4 dice:

    Sin dudas!! Es lo mas lindo del Segmento. Es un Porsche!!! Logico eso a mi criterio. Siempre me gusto la Cayenne desde que salio y siempre va a ser un objetivo a cumplir tener una Cayenne. Y eso es lo que me gusta de que sean constantes con la oferta de estos vehiculos. Hoy 0km. Valen muchisima guita y mas ahora con todo este revuelo que hay en este pais con el dolar hoy x hoy. Pero siempre va a haber gente de mucho Dinero que puede comprarla y esas pocas unidades que venden anualmente llevan a que el dia de mañana y no mucho mas de 10 años, se pongan a precios muchisimo mas alcanzables para un publico mucho mas amplio. Y mas en estas Versiones “base” que si buscas hoy en dia modelos 2006/07/08. Tienen un precio realmente muy accecible, para lo que es subirse a un Porsche. Logicamente tenes que tener un cierto poder adquisitivo, pero hoy en dia cualquiera que puede comprar a modo de ejemplo cualquier chata 0km. Por valares similares o menores inclusive se podria subir a una Cayenne, y si enganchas una buena tenes terrible vehiculo.
    Con respecto al lo que describe autoblog en la nota, coincido en que no ofrece tecnologias que trae un Peugeot 3008 por ejemplo. Pero trae otras cosas que no ofrecen suv de similar precio por otro lado. Tambien hay que tener en cuenta que es la Version entrada de gama al modelo nose si las demas versiones traen mas dipositivos de estas ultimas tecnologias.
    En fin a mi me encanta y otra cosa que difiero en lo que respecta a la nota, es en cuanto al diseño, quisa la Range Rover Velar se mas linda. Pero veamos en este pequñisimo nicho de segmento cuantas Velar venden en un año y cuantas Cayenne. Mmm nose si la Inglesa le gana la Pulceada.

  31. Asolarin dice:

    Increíble, como un buen Porsche. Pero… no es un 911, ni pretende serlo, y está bien. No es santo de mi devoción esta Cayenne.
    Siempre que veo una, me acuerdo cuando una vez casi me estrolo contra una de la primera generación, a bordo de un Chevrolet 28. Y la elección del conductor de elegir chocar una Cayenne o un 505. Y afeitamos a ambos, porque el Peugeot nos vio y se corrió.
    Perdón, me fui por las ramas. Prefiero la Macan, más pequeña. O me vuelco a Range Rover, por diseño principalmente.

  32. marcoab dice:

    Tuve que mirar bien la fecha de la nota. Viendo las fotos parece un auto viejo….hora de modernizar el diseño sobre todo viendo la competencia. Por casa siempre pasa una X6 8cil. Lo que brama ese motor cuando lo pisan, el 6 cil. no le llega ni a los talones…..

  33. Joa 2001 dice:

    Impecable. Me sorprendí gratamente, ha mejorado en casi todo la cayenne. El diseño ahora es más agradable, el motor una maravilla, el comportamiento off road es una grata sorpresa (sobre todo con esa suspensión variable) y el interior les quedo fantástico. Dámela tal cual con tapizados beige. Lo único malo es q le escatimaron seguridad… y el precio. Es demasiado cara respecto a la competencia , a menor precio Volvo y RR Velar me atraen más… Y no hay q olvidar q el producto británico tiene en su gama un lindo turbodiesel…
    En fin, cada uno comprara lo q le guste pero si hay q destacar q esta nueva cayenne está muy pero muy cerca de lograr la perfección. Excelente trabajo Porsche 😉
    Saludos 😁

  34. carpe diem dice:

    Quedó antigua en diseño interior y exterior , ya lo dije el otro día, demasiado parecida a la generación anterior

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