Siomaa: esta es la pantalla con números rojos que desvela al mercado automotor argentino

Devaluación, inflación, recesión. El mercado automotor argentino está sufriendo los mismos males que afectan a toda la economía que no consigue dominar el gobierno de Mauricio Macri. Cada sector tiene su termómetro para medir el clima de la actividad y, en el caso de los autos, ese indicador se llama Siomaa. La sigla identifica al “Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina”.

Allí se publican, con actualización diaria, los datos de los patentamientos de autos cero kilómetro que provee el Registro Automotor, y que procesa en forma de estadísticas la asociación de concesionarios (Acara).

Es un sistema de acceso restringido, al que se ingresa sólo con una clave y el pago de un abono mensual. Días atrás, durante una conferencia de prensa de Acara, Autoblog contactó a un concesionario con password para que le compartiera imágenes, como la que ves acá.

El gráfico de la pantalla con los números de los patentamientos de agosto se puede ver en alta resolución acá abajo.

La columna con números rojos del centro muestra la triste realidad del mercado actual: las ventas caen frente a la comparación de julio (-3,55%) y también contra agosto de 2017 (-25,06%). Los números definitivos del mes se conocerán recién el lunes, pero el panorama no es alentador.

Después de un comienzo de año donde todos pronosticaban un récord histórico de patentamientos, el mercado se congeló de manera repentina, de la mano de la devaluación del peso. Los concesionarios de Acara exageran al comparar la situación con 2002. En ese año catastrófico para la economía argentina se patentaron apenas 97 mil vehículos 0km. En lo que va del 2018 ya se patentaron más de 620 mil. El número final no será un récord histórico, pero rondará las 800 mil unidades.

Donde el 2018 se parece al 2002 es en el exceso de unidades disponibles en stock y en una estructura de ventas que está dimensionada para un mercado más grande que el actual. A eso se suma la incertidumbre que generó la súbita escapada del dólar: varias marcas y concesionarios decidieron suspender las ventas hasta el lunes que viene. Quieren esperar a confeccionar las nuevas listas de precios (algunas tendrán 20% de aumento) y los anuncios que realizará el Gobierno en las próximas horas.

Mientras tanto, el mercado automotor argentino sigue con los ojos pegados a esa pantalla, que en su columna central muestra sólo números rojos.

C.C.

***

Click en la imagen para ver en alta resolución.

138 Comentarios

  1. SIN GLOBITO dice:

    A nissan y jeep no les parece mal este momento.

  2. Georgie dice:

    A ver, unas 800.000 unidades no están nada mal o ahora me van a decir que laburan a pérdida estos buenos samaritanos? Y comparar estas ventas con el 2002 es reírse de la gente que la pasamos muy mal en aquel momento…

  3. Bosco dice:

    Perdón si es offtopic. Tengo dos usados publicados en venta. Tendría que actualizar los precios? Que va a pasar con los usados?

  4. Lea_RLA dice:

    A algunas marcas premium o “slow seller” les esta yendo bien parece.
    De las mas comunes la unica que veo que tiene todo en verde es Nissan.

  5. ANIMAL dice:

    El tipo mira el Siomaa, el dólar, las acciones, bloomberg, TN, intrusos y los simpson, todo al mismo tiempo en varias pantallas, después se pega un balazo

  6. martinleandro dice:

    Ya lo dije en la nota de días atrás : comparar la situación actual con un año donde vendieron exactamente la octava parte, es tomarle el pelo a la sociedad.

    Muchas concesionarias son estructuras inmensas, compuestas por vendedores que no tienen la más mínima idea de qué productos ofrecen, mecánicos sin experiencia, y gerentes que sólo pergenian maniobras para manosear y esquilmar al cliente…

    Tienen dos opciones; se reducen y se vuelven eficientes, o piden ayuda a papá Estado una vez más para que la realidad no les coma el hígado.

    • Kolben dice:

      No creo que sea comparable, es verdad.
      Pero vos lo dijiste, tienen estructuras inmensas, que no tenían en el 2002. A mi me da miedo pensar en mantener una estructura así, sin ventas.

    • QuattroS1 dice:

      Totalmente de acuerdo.
      El problema es que los privados venimos ajustando desde hace mucho (antes de que yo naciera) y el Estado nunca, todo lo contrario. Y cada vez que nosotros ajustamos la aridez se propaga y hasta que no quede selva parece que los políticos no van a parar.
      Todavía hay mandriles que piden subir impuestos con una PF de 70 puntos, aún teniendo en cuenta el porcentaje de economía en negro el porcentaje de tributación es cercano al de países nórdicos. Y el problema según el zurdaje es que se paga poco…

  7. guillemt dice:

    Lamentablemente va a ser peor. Estoy escuchando que luego de las suspensiones de ventas que iniciaron varias marcas ayer, hoy GM anunció un aumento del 20%.

  8. fobos9 dice:

    CC, en un conocido diario del ámbito financiero, están confirmando que GM actualizó hoy mismo toda su lista en un 20%. Si esto es cierto, creo que será el camino que seguirán las otras terminales.

  9. Brembo86 dice:

    Como consumidor si tuviera que comprar un auto iría a Fiat que parece ser la que más bajo , con Plata en mano seguro q te tiran el auto por la cabeza .

  10. Sonny Burnett dice:

    Creo que esta llegando el momento que un 0KM , se venda directamente online , con fiananciacion de origen en u$s y , las agencias solo lo faciliten , hagan mantenimiento y vendan usados seleccionados .
    Ademas el estado debería empezar a bajar impuestos , con un dolar de 40 o 50 un iva de 21 e IBB provinciales es todo un afano

    • Sonny Burnett dice:

      El estado , también con este dolar debería eliminar impuestos internos e iva para alimentos , 10 ,5% para el resto de la economía , baja de los aportes patronales de 50 % por 5 años , fomentar mas la competencia eliminar todas las trabas económicas para importar y con este nivel de dolar se puede exportar hasta moco , como lo fue entre el 2002 y el 2004 .

  11. MarceloLP dice:

    Notese el color verdecito, no veo sin son las locales???? o son 99% importados ??

    • MarceloLP dice:

      No se trata solamente de cantidad de autos vendidos, se trata de % de depreciación de la moneda. En la crisis del 2001, la depreciación fué del 40% !!!
      Hoy plantean éstos empresarios, que es de … % (pongan la cifra que ud mejor puedan llevar con sus ideas, conciencia, familiares y todo lo que se les ocurra)

      • martinleandro dice:

        tenés mala memoria…la pesificación asimétrica fue de 1.40 + CER el 06/01/2002 …uno de los instrumentos más perversos para favorecer a los bancos.

        La pesificación real fue de 4 a 1…y si te tomaban cuasimonedas, la relación era 4.20 o 4.30 a 1.

        • Georgie dice:

          Lindo perno el del zabeca de Banfield con la pesificación asimétrica…

        • MarceloLP dice:

          Martincho…no se si estas practicando, o sos así de nacimiento…del 1 a 1 se pasa a 1 a 1,40 +CER mas + + + mas juicios interminables+ amparos+ docientas maneras diferentes de evaluar los porcentajes+
          !!!!! cuanto zedia la pedida del vador monetadio!!??? cuadenta pociento….
          te pasas de zopenco, pero te voy a seguir contestando igual…va de vuelta, no me molesta aprender, al contrario, me gusta discutir con gente que tiene argumentos totalmente diferentes a los míos, pero lo tuyo es de una inutilidad terrible ya…Abrazo

    • CC dice:

      Te invito a ver la foto en alta resolución (ver epígrafe), gracias!

      • MarceloLP dice:

        jajaj gracias!! es nueva esa invitación? tengo viejas costumbres, que lamentablemente no miro las fotos (en profundidad), leo la noticia de punta apunta, pero esquivo las fotos…le prometo que voy a empezar a mirar las fotos porque es la segunda vez que tengo ese problema!!

  12. Reichstag dice:

    Bueno el automovil es un objeto de consumo durable, y es obvio que ante un susto se posterga su cambio. No es fiel reflejo de la situacion porque es muy sensible. Hay que mirar alimentos, vestimenta. Tambien hay que ver el sector exportador, que lejos de achicarse, deberia moverse al alza en los proximos meses tras la devaluacion que implica mano de obra mas barata en dolares.
    La devaluacion tiene algo positivo: se aumenta competitividad externa.
    Para terminar, piensen que podrian estar peor. Podrian ser Kenezuela.

    • AceleroClaxonFreno dice:

      Estamos más cerca de Venezuela hoy que hace tres años. Apagá la tele que te impide pensar.

      • diegu dice:

        vos mejor pensa cuando escribís.

      • Reichstag dice:

        Estas totalmente equivocado. Si aumentas competitividad externa te alejas de Kenezuela. Con este ajetreo se abre una nueva etapa. La competitiva. Duele ser competitivos, pero si no lo sos algun dia, el unico camino es kenezuela.

        • diegu dice:

          totalmente de acuerdo, realmente hoy no se que esta pudiendo exportar venezuela, el gobierno se peleo con las petroleras y muchas se fueron con lo cual tienen petroleo pero no tienen como extraerlo y la industria del acero hicieron lo mismo.

      • costa dice:

        No Claxon. El dolar estará caro. Pero no hay cepo. No hay problemas con Holdouts. Los mercados estan abiertos. El deficit fiscal viene bajando. El gasto estatal dejó de volcarse simplemente en consumo, para destinarse a inversiones que cuando se terminen van a mejorar la productividad y competitividad del país. Lamentablemente estas obras todavia estan en marcha.

        Sin ir mas lejos, la industria automotriz se está actualizando. Dejamos por fin de fabricar autos que se venían produciendo desde antes que Nestor asumiera… (Palio, clio, corsa, gol, entre otros).

        Estamos volviendo a exportar carne.

        Se están haciendo inversiones en mineria en todo el país.

        El campo arrancó.

        El mercado inmobiliario aún con la caída está ahora mucho mejor que en el 2015 antes de que se vaya Cristina.

        El mercado lacteo ya se está acomodando.

        El sector del acero no da abasto para satisfacer la demanda de las obras.

        Antes estabamos mas cerca de Venezuela que ahora.

        Ahora estamos a 3 puntos de deficit de ser un pais normal…

        En cuanto se logre que el deficit fiscal sea cero, y que el gasto estatal se vuelque en inversiones, no vamos a necesitar mas del credito externo.

        Se van a poder inclusive hacer inversiones emitiendo dinero, y sin generar inflación. Porque el aumento de la productividad que generan las inversiones (que ya se están haciendo), compensarían el aumento de la masa monetaria.

        Lo dificil es salir del:

        Deficit del 7%
        Presion tributaria asfixiante
        Inflación
        Gasto estatal desmedido e ineficiente
        aparato corrupto

        Que dejó el gobierno anterior.

  13. Mafernet dice:

    Habría que entender de una vez que quienes te venden un auto ( consecionaria, importador, representante , etc) se aprovecha de la “parte irracional” de la compra del auto, agregando márgenes de ganancias abusivos y manejando el stock y los tiempos de entrega de la unidad…. cuando los números empiezan a no cerrar , aparecen las súper promociones y te encontras con un auto 70 Lucas o más abajo del precio ….. Ojalá aprendamos a tener más paciencia al querer adquirir un auto para que los intermediarios dejen de aprovecharse de los compradores. Saludos

  14. diegu dice:

    Querían un dolar a $40 , querían postergar el ESP, hicieron todo bien lo lograron, ahora los autos que no vendan acá los pueden exportar. la verdad lloran por llorar.

    • CC dice:

      Como siempre en estas notas, hay que diferenciar a Acara de Adefa.
      No es que una sea más inocente que otra, pero tienen diferentes responsabilidades.
      Adefa: fábricas de autos, venden en mercado interno, exportan e hicieron lobby anti-ESP
      Acara: asociación de concesionarios, no fabrican, no exportan, venden autos importados o nacionales, no hicieron lobby contra el ESP, pero tampoco lo denunciaron (y venden felices los autos beneficiados por la prórroga).

  15. smagra dice:

    20%?

    En cuanto tiempo llegará el Kwid a 500 lucrecias?

  16. Tuerca Floja dice:

    GM acaba de aumentar 20%. Claramente no van a vender ni un auto más y van a tener que despedir gente. Si esta no es la puerta de entrada a una hiperinflación y crisis de empleo se parece mucho. Yo no puedo creer lo bestias animales que resultaron estos tipos. Lo peor es que no hay nadie mejor en el horizonte.

    • lord_nachos dice:

      Eso es lo peor de todo, no hay nadie mejor en el horizonte.

    • tawanira dice:

      Claramente no es la mejor forma de volverse competitivo, pero cuando se posterga tanto el ajuste (tanto Macri como los K) se te termina viniendo encima y mucho peor. No se deberían perder puestos de trabajo si las unidades (que tampoco son tantas) se ubican en otros mercados con esta nueva “competitividad”.

      • diegu dice:

        en realidad se pierden puestos de trabajo en concesionarias y postventa. las automotrices salen favorecidas mientras puedan colocar ese exceso de stock, ahora el tema es donde lo colocan, por esa razón el gobierno les pidió hace años que traten de vender a otras partes del mundo e integren mas piezas nacionales.

        • tawanira dice:

          Sí, tenés razón. Yo estaba pensando en las terminales, no en los concesionarios. De todas formas en el camino correcto para normalizar el país (aclaro que no se si es lo que se va a hacer) van a haber sectores que van a perder, el tema es que crezcan otros que absorban los puestos que se pierden en los primeros y que de paso generen más de acá en adelante, siempre con miras en el mercado externo. Con eso el mercado interno viene solo.

        • Tuerca Floja dice:

          A donde van a mandar el excedente de los productos argentinos??? A USA, Canada, europa? No, la basura que producimos es solo apta para mercados tercermundistas quizas no tan castigados que el argentino pero también golpeados o insignificantes.

  17. Ronnie dice:

    A nuestros empresaurios automotrices les digo: A llorar al campito.

  18. Fibroso dice:

    Bueno Ratazzi estaba contento con el nuevo dólar, asi que ahora que no se queje si vende poco

  19. ismael dice:

    No sean amargos. En cualquier momento arranca el segundo semestre

  20. Fangito dice:

    Ojala no vendan un auto y el consumidor se despierte de una vez.

  21. Maurito87 dice:

    “Quieren esperar a confeccionar las nuevas listas de precios (algunas tendrán 20% de aumento) y los anuncios que realizará el Gobierno en las próximas horas.”

    Decir que los coches van a aumentar un 20% es generar miedo innecesario.

    Como aparece en otra nota de estos días, muchas marcas subieron sus listas un 3,5% el martes y el lunes le dan otro toque entre 4 y 7%.

    TOYOTA confirmó que el aumento de septiembre será de un 4,5% y que no se revisará hasta octubre. Lo mismo sucedió en mayo cuando hubo marcas que metieron hasta 3 listas dentro del mes.

    • Maurito87 dice:

      Ahora leí comentarios de que Chevrolata aumentará un 20%.

      El amigo Zarlenga se tomó toda la fafafa con Burlando, Maradona y Ronaldiño parece JAJAJAJAJAJA

    • ezeq26 dice:

      Mauro, en el Honda Club se posteó lo siguiente un reconocido usuario que estaba buscando una SW4…

      Hice un listadito de las concesionarias oficiales de caba y gba y me puse a llamar:

      – Perú Automotores, Treos, Sarthou, Toyota Panamericana, Autosiglo me dijeron que no tienen nada hasta noviembre
      – Cerrito Car, Federico y Toyota del Pilar directamente no me atendieron
      – Prana, Jorge Ferro y Viola me dijeron que desde Toyota les pidieron que no vendan
      – Toyota Nuñez recibe algunas unidades la semana que viene y quedaron en llamarme.
      Si Toyota solo aumenta un 5% en toda su gama, hay algo que no cierra. Un amigo en Zento, le hacian 91 Lucas de descuento x un SEG CVT, ya el Lunes, no se lo vendían y le dijeron que debería esperar 2 semanas, que iban a cuidar el stock.
      Tal vez en Rosario sea diferente.
      GM aumenta un 20 y después te baja un 10%…sé que no te gusta la marca, pero fijate que VW no le está vendiendo autos, ni a sus empleados.

      • Ariel VTS dice:

        Mauro??
        Cri cri..
        Cri cri..

      • Maurito87 dice:

        Donde yo laburo vendemos, el cupo de este mes está cubierto, así que si la pedís ahora, la conseguimos para octubre.

        Sólo está viniendo la SW4 SRX AT. Vale lo mismo practicamente que una HILUX SRX AT, por lo que es el mejor momento para comprarla. De echo hay muchísimas consultas por este modelo y como lo dije en otra nota, TOYOTA está volcando más unidades al mercado interno. Quien no vende, se las está “encanutando”.

        Como dije en otra nota, cada concesionario es un mundo…

    • ezeq26 dice:

      Es fácil aumentar un % bajo cuando no tenes stock. Para mí las automotrices, son todas iguales, nos afanan con los precios, y el Estado, te roba con los impuestos y los gastos.
      Pensar que hace diez años, pagamos un Corolla XEI MT $ 71.500 en Kansai…que eran unos 23.000 verdes. Que país! Dios!

  22. Hugo22 dice:

    Acabo de ver un monólogo de TATO Bores de 1962, donde habla de al disparada del dólar, despues de 56 años, NADA CAMBIO!!!que esperanza podemos tener de éste País!.

    • CITRONERO dice:

      56 años no es nada..Acá el lió empezó realmente en 1810 no nos creamos ese cuentito de los patriotas etc..etc.. los comerciantes y poderosos de ese tiempo se querían separar de España para quedarse con los negocios lastima que no hay registros como ahora pero la gran gesta que nos dicen de 1810 fue un golpe de “mercado” diríamos ahora y de ahí para adelante todo igual ahora el FMI antes los banqueros ingleses pero llevamos mas de 200 años en la misma calesita dando vueltas sobre los mismos problemas

    • ezeq26 dice:

      Los monólogos de Tato aplican a nuestra realidad en todo momento.

  23. Type_D dice:

    Me acaba de llegar un mail de Car one ofreciendo stock de Peugeot 2008, 208, 308 y 408 con descuentos que van desde 40k a 170k..
    Que manera de tomarnos el pelo. Sigan llorando automotrices.. sigan…

  24. mktobserv dice:

    Parece que el impacto aun no se refleja en su totalidad en las cifras, para la mayoría de marcas estos 8 meses del 2018 han sido mejores que los correspondientes 8 del 2017 Nissan mejor un 59,35% Jeep un 103,97%. Varias de las que muestran números negativos en 8 meses interanual como Ford (-2,16%) o Honda (-46,78%) no han tenido lanzamientos importantes en el ultimo año. Me llama la atención la caída de VW teniendo en cuenta que este periodo cubre el lanzamiento del nuevo Polo, Amarok V6, Vitrus y Tiguan All space.
    Otro dato, que a esta altura no sorprende a nadie, son las ventas de comerciales (Scania -47,62% , mes a mes), señal del estancamiento de la economía.

  25. dyslun dice:

    hola gente, les confirmo lo de GM, el lunes un cruze II LTZ sedan 4p aut , puesto en la calle me cotizaron en 614000 cash, hoy voy de vuelta a confirmar operación 760000, obviamente, me quedo con el auto actual, concesionario oficial de zona sur, saludos

  26. CITRONERO dice:

    Viendo fríamente los números de la lista (con ojo de CEO o CEO comercial) , acá de 10 comentarios 8 le damos a RENAULT si es RENAULT o es DACIA si es seguro o no pero volviendo, viendo la lista para ellos la parte económica les debe seguir cerrando de las generalistas es la única que más subió.

  27. dyslun dice:

    Hola gente, les confirmo lo de GM, el lunes un cruze II LTZ aut, 614.000 pesos puesto en la calle (cash), en un concesionario oficial de zona sur (conurbano), hoy fuimos a confirmar operación se fue a 760.000, obviamente, mi respuesta fue muchas gracias pero no, sigo con mi auto actual, saludos

  28. mktobserv dice:

    Esta bien que ahora es nuevo representante, pero, en el caso de Subaru este Agosto sería su tercer mejor mes de ventas en los últimos 5 años detrás de abril y marzo 2013 (53 y 52 autos respectivamente) e igualado con marzo de 2018. Mercado de nicho?, representante internacional?, lista de precios en dolares? simple casualidad de las cifras?….

  29. Asolarin dice:

    Y bueno, tal vez sea la oportunidad de hacernos valer como consumidores y hacer valer nuestro dinero.
    Por más que estén sobrepasados de stock, ya los van a vender, no es que los tienen que compactar. El problema es la estructura que generaron y ahora deben mantener.

  30. Ronnie dice:

    Muchas gracias ezeq26 por la respuesta!!! Saludos.

    • ezeq26 dice:

      Compralo tranqui, no se si puedo decir a cuánto puse de velocidad ese auto. Lo único que me molestaba era el acelerador electrónico, la baja de prestaciones con respecto a la línea precedente,, y lo ruidoso del interior, más allá de eso, muy lindo auto.

  31. MarioYamaha dice:

    CC, hablando de ventas y números que no cierran, ¿ Qué se sabe sobre la decisión de Ford Argentina de dejar de producir el Focus antes de fin de año ?

  32. Gustavo 177 dice:

    Se lo va a meter en el tujes el bravo . NOTiene valor de reventa por más que sea un excelente auto. Esperalo que por el pancho y la coca se lo compras

  33. yanellap dice:

    Pregunto…a ver que opinan…Me conviene comprar un 0km o usado de muy poco tiempo y esperar al año que viene a vender mi usado ???mas aya de los aumentos veo que en dolares el precio no es malo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario