Crítica: Mercedes-Benz Clase A (2018)

Texto de Renato Tarditti
Director de MiuraMag
Fotos: R.T y Mercedes-Benz

Desde Zadar (Croacia) – Mercedes-Benz lanzará este mes a la venta en la Argentina el nuevo Clase A. La cuarta generación del hatchback del Segmento C (compacto) fue presentada en Croacia y Autoblog estuvo ahí.

Esta nueva versión del Clase A (cuyo código interno es W177) es la cuarta desde su lanzamiento en 1997. En aquel entonces, Mercedes decidió usar la denominación para un pequeño monovolumen del Segmento B (chico). Esa primera generación fue muy rupturista para la marca, ya que significó un avance sobre un sector del mercado en el que no había incurrido antes. Para la tercera generación (2012) Mercedes cambió totalmente la filosofía del producto a un formato mucho más convencional. El Clase A pasó entonces a ser un típico hatchback del Segmento C (compacto), con una arquitectura convencional de motor delantero transversal y tracción delantera. El nuevo modelo continúa por ese camino.

Mercedes-Benz Argentina todavía no informó los precios para el nuevo Clase A en nuestro mercado. Lo manejamos durante dos días en Croacia y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El nuevo Clase A es más largo (+120 mm), más ancho (+16 mm) y apenitas más alto (+6 mm) que el modelo al que reemplaza (leer crítica y Focus Group). Pero ese cambio de dimensiones pasa bastante desapercibido en su aspecto exterior. Lo más notable es el considerable aumento en la agresividad de su expresión delantera, y la considerable disminución en la agresividad en las superficies laterales.

Por eso, a primera vista, el auto luce a la vez más “enojado” y a la vez más “despojado”. Esto parece un poco contradictorio, pero es parte del nuevo lenguaje de diseño que Mercedes denomina “Hot&Cool”, algo así como “caliente y fresco” (?!). Según esta filosofía, la parte “hot” sería entonces el ceño fruncido, la mirada de depredador y la postura aguerrida. Y la parte “cool” serían las superficies laterales mucho más limpias (adiós a ese marcadísimo pliegue lateral quebrado, de la generación anterior) y las líneas en general más simples. Sobre el resultado, cada uno juzgará por sí mismo.

En lo personal, el Clase A anterior siempre me pareció demasiado exagerado. Como una especie de sobreactuación estilística para compensar lo convencional del planteo general. Pero hay que reconocer que tenía carácter y era (sigue siendo) un imán para las miradas. El nuevo modelo, en cambio, luce mucho más neto y sofisticado. Se nota que hay un intento de Mercedes por reencontrarse con una elegancia más madura, sin perder dinamismo y deportividad, algo que ya se había visto en el nuevo Clase CLS.

Sin embargo, el problema que le encuentro es el mismo: para mi elegancia es sinónimo de esbeltez, y a este nuevo Clase A lo encuentro visualmente “pesado”. Es el efecto colateral de haber eliminado aquellas líneas marcadas que “cortaban” la chapa, manteniendo el capot y la línea de cintura tan altos. Incluso es tan macizo que, con ruedas de menos de 18 pulgadas, empieza a tener problemas de “pies chiquitos”. Pero, lo dicho: pasa mucho por el gusto de cada uno. Mi vaticinio es que a la mayoría de la gente le va a gustar mucho, sobre todo porque las expresiones agresivas están muy a la moda.

Una cosa para destacar es el excelente trabajo aerodinámico que le da un Cx de sólo 0.25, lo que redunda en menor consumo y una mejor insonorización.

POR DENTRO

No tengo dudas de que lo mejor del nuevo Clase A pasa por el interior. La estrella del asunto es la tecnología, representada por el nuevo sistema de información y conectividad MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que por diseño y modernidad es el nuevo punto de referencia en la industria. La clave es la prístina zona vidriada rectangular, que cuando el auto se enciende muestra dos pantallas: una con el instrumental frente al volante y otra para las funciones infotainment en el centro de la plancha de instrumentos.

Mercedes hizo realidad lo que el resto de las marcas recién están empezando a ensayar en sus concept cars: la estética iPhone dentro del vehículo. Es un diseño de avanzada, que impacta por su modernidad, pero que a la vez es una forma muy familiar para todos los que estamos habituados a usar smartphones.

La usabilidad es excelente. Los comandos están duplicados y hasta triplicados, así que se puede acceder a las distintas funciones desde la pantalla táctil (que es casi tan rápida y sensible como la de un buen celular), desde un touchpad en el centro de la consola (donde habitualmente iría la palanca de cambios), y en las versiones superiores incluye cuenta con otros dos pequeños pads en el volante, a la altura de los pulgares. Pero eso no es todo: el nuevo Clase A también trae un sistema de control por voz que reconoce un tono coloquial (en ocho idiomas) y aprende a medida que se lo usa. Es el Siri de Apple traducido por Daimler: se llama, por supuesto, “Mercedes”.

La experiencia de uso de todo el sistema es en principio un poco abrumadora. La cantidad de información, combinaciones y personalizaciones posibles es enorme. Sin dudas, toma mucho más tiempo adaptarse a él que un breve contacto con el auto.

Pero lo que es indudable es que habiendo tantas maneras de acceder a todos los comandos, cualquier usuario va a encontrar una forma cómoda de hacerlo, en cualquier circunstancia de manejo. Tampoco tuve demasiado tiempo para probar los comandos por voz para comprobar su curva de aprendizaje, pero la respuesta a algunos comandos sencillos fue muy buena.

Un detalle que sí me llamó particularmente la atención fue el diseño gráfico de las representaciones digitales. Mucha sombrita, mucho efectito tridimensional: toda una estética más parecida a la de un videogame que a un iOS o un Android. Es paradójico que Mercedes asimile el diseño de la pantalla a un gigantesco smartphone, pero no se haya anoticiado que los íconos tienden a ser cada vez más simples y “planos”, para favorecer la lectura y el uso. De hecho, el comunicado de prensa declara que “las representaciones emotivas facilitan la comprensión de la estructura de manejo y atraen la mirada con sus brillantes gráficos tridimensionales de alta resolución, calculados y emitidos en tiempo real.” “Atraer” la mirada durante el manejo es casi lo mismo que “distraer”, y eso no es nada bueno, pensando en la seguridad.

Ok, la tecnología es la gran protagonista en el interior del auto, pero no hay que olvidarse de la calidad, que es excelente en todas las versiones que pude probar. El salto con respecto a la generación anterior es notable y no tiene mucho que envidiarle a sus hermanos más grandes. En resumen: nuevo Clase A, es un placer para los sentidos. Eso es, ni más ni menos, lo que se espera de un Mercedes-Benz.

Por último la habitabilidad es el punto más álgido en el interior. Adelante es excelente: posición de manejo impecable, con muchas regulaciones que permiten ir desde lo “deportivo” a lo “relajado”, asientos amplios y contenedores, y todo al alcance de la mano. El tablero sobre el que se apoya la pantalla está bastante retirado hacia adelante, así que los que valoramos la sensación de espacio, agradecidos.

Pero en las plazas traseras la cosa no es tan agradable. El poco espacio para la cabeza de la versión anterior fue resuelto y hasta hay un poquito más de lugar para las rodillas. Pero el espacio para los pies, el verdadero factor determinante de la comodidad del asiento trasero, es bastante justo, a menos que las butacas delanteras estén bien adelantadas y elevadas. A esta falta de espacio se suma la sensación de “encierro” que producen la línea de ventanillas muy alta y la forma enteriza de los asientos delanteros. En definitiva, no es el mejor auto para hacer largos trayectos en la parte de atrás, al menos para personas que midan más de 1.80.

SEGURIDAD

La lista del equipamiento de seguridad es interminable. Viene de serie con airbag para conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor, airbags laterales delanteros, airbags de cortina y, en opción, airbags laterales traseros. Los 5 cinturones son inerciales de tres puntos con pretensión. Por supuesto, el control de estabilidad (ESP) es de serie, al igual que los frenos ABS con EBD y los anclajes Isofix.

A todo esto –lo mínimo esperable– suma una larga lista de ayudas a la conducción, como control de crucero adaptativo con función de adelantamiento, sistema de mantenimiento en el carril, sistema de frenado autónomo de emergencia, alerta de ángulo muerto y asistente para señales de tránsito (dispara alertas cuando se infringe una norma). De lo más avanzado que encontré en la lista está el sistema PreSafe, que alerta y protege de impactos traseros (pretensando cinturones y frenando el vehículo para que no salga despedido hacia adelante) y el capot activo que se eleva hasta 80 mm para amortiguar el impacto a un peatón en el desafortunado caso de un atropellamiento.

Ya que muchos de estos sistemas son opcionales, habrá que ver con cuántos y cuáles de ellos equipa Mercedes Argentina a los Clase A que vaya a importar.

El nuevo Clase A aún no fue sometido a pruebas de choque de organismos independientes.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La motorizaciones disponibles para esta primera etapa en el mercado europeo son tres, todas de cuatro cilindros y con turbo: A200 (1.3 nafta, con163 cv, 250 Nm, caja automática de siete marchas o manual de seis), A180d (1.5 diesel, con 116 cv, 260 Nm y caja automática de siete marchas) y A250 (2.0 nafta, con 224 cv, 350 Nm y caja automática de siete marchas).

Mercedes-Benz Argentina aún no confirmó la configuración para el mercado local. Sólo se intuye que vendrán, al menos, los A200 y A250 con caja automática.

Un detalle interesante es que el 1.3 está desarrollado en conjunto con Renault. Es el mismo impulsor que equipa al nuevo Mégane IV, entre otros modelos del Rombo. La alianza entre Mercedes-Benz y Renault comenzó con los utilitarios (Citan, Kangoo, Vito), siguió con los citycars (Twingo y Smart) y ahora llegó al Segmento C.

COMPORTAMIENTO

De las tres versiones que existen en Europa, tuve la oportunidad de probar el A200 con caja automática y, un poco menos, el A250. Es muy probable que estas dos sean las configuraciones que terminen llegando a la Argentina.

En ambas versiones, el ambiente en la parte delantera es extremadamente placentero en todo sentido y eso ya predispone muy bien desde el preciso instante en el que uno se sienta en el puesto del conductor.

El comportamiento en ruta del A250 es ejemplar, sobre todo en los impecables asfaltos de las rutas de la costa croata. Se siente que hay potencia de sobra, la respuesta al acelerador es inmediata, la dirección transmite seguridad en todo momento e invita a encarar las curvas con autoridad. Una vez en ellas, el auto viaja planchado al piso. Pero lo que más me sorprendió es que pesar de ser la versión más “deportiva” de la gama actual, el confort también es muy bueno. De la experiencia con el anterior Clase A, esperaba un auto más duro. Sin embargo, incluso con las llantas de 18 pulgadas mostró un buen nivel de tolerancia a las (pocas) imperfecciones en el asfalto que fueron apareciendo. En los castigados caminos argentinos puede ser otro cantar, pero igual destaco el excelente compromiso entre diversión y confort que propone esta versión.

El A200 es un poco más “normal”. Pero como “pistear” no es una de mis actividades favoritas, eso para mí no es algo malo, todo lo contrario: lo encontré mucho más equilibrado y racional, con la potencia suficiente para moverse con agilidad y unas suspensiones un poquito más amigables para el tránsito urbano. Pero aquí aparece un detalle controversial: tanto el A180d como el A200 vienen con una suspensión trasera de eje de torsión, en lugar de la multilink del A250. Honestamente, no noté diferencias sustanciales en el comportamiento del auto, salvo en algunos de esos reductores de velocidad que se pasan por arriba con una rueda trasera sí y la otra no.

Pero en “un mundo de sensaciones” como el que propone Mercedes-Benz, el solo hecho de saber que la marca emplea soluciones de ingeniería inferiores a las de un Ford Focus fabricado en la Argentina, es un poco desconcertante. Y escuchar a los voceros de Mercedes-Benz justificándolo en aras de una supuesta “eficiencia” –cuando todos sabemos que es un ahorro de costos- fue, cuanto menos, triste.

CONCLUSIÓN

Voy a ser breve con esto: el nuevo Clase A es un gran auto, claramente superior a la generación anterior y probablemente el nuevo referente en su segmento premium, sobre todo por su diseño y tecnología interior. Seguramente Autoblog tendrá otra oportunidad de probarlo en profundidad cuando llegue a la Argentina. Tal vez C.C. tenga comentarios más interesantes que los míos acerca del producto.

Así que, voy a aprovechar este cierre para detenerme en ese “detalle” de la suspensión trasera, que podrá parecer insignificante, pero a mí me resulta muy significativo. Se trata de lo que Mercedes-Benz representa en el imaginario colectivo. Por supuesto que uno puede pensar: “¿Pero qué le va a importar un eje de torsión a un comprador millenial, al que lo que más le importa es la conectividad y, en todo caso, el status que genera la marca?”.

Bueno, justamente pasa por ahí. Ese status, ese valor de marca, está cimentado en una historia de absoluto compromiso de Mercedes con la calidad, la ingeniería de excelencia y la innovación tecnológica. Es una especie de círculo virtuoso. Esa trayectoria es la “autoridad moral” que le permite a la marca vender sus autos más caros que el resto y le da a sus clientes y usuarios ese orgullo tan preciado de “tener lo mejor de lo mejor”. Y por más reformulada y mejorada que esté, una suspensión trasera con barra de torsión sigue siendo una solución más rústica –en definitiva peor– que el sistema multilink que sí equipa al A250 (y los BMW Serie 1, Audi A3, Volvo V40 y Alfa Romeo Giulietta).

De nuevo, es un detalle, pero denota una actitud. Es un: “hagámoslo más barato, total el consumidor no lo va a notar”. Es una estrategia que puede resultar eficiente desde el punto de vista de la rentabilidad, pero es un camino que a la larga puede terminar esmerilando la valiosísima distancia que separa a una marca premium de una generalista.

R.T.

***

Autoblog probó en Croacia el nuevo Mercedes-Benz Clase A de cuarta generación.

Esta es la versión A250 AMG Line. Se lanza a la venta en la Argentina en septiembre.

El interior es el punto más alto de la nueva generación. Bienvenido a Pantallalandia.

Tablero y sistema multimedia, todo unido por una gran estructura flotante sobre la planta de instrumentos.

Una tecnología espectacular. Pero, en algunas ocasiones, vas a tener más lucecitas adentro que afuera del auto.

El A250 tiene un motor 2.0 turbo con 224 cv y 350 Nm. Se combina sólo con caja automática de siete marchas.

La capacidad del baúl aumentó de 340 a 370 litros.

Este es el A200, también con paquete AMG Line.

La configuración para la Argentina aún no fue confirmada: Autoblog apuesta por los A200 y A250.

El show de pantallas viene de serie en todas las versiones.

Incluye una evolución del famoso touchpad de Mercedes y el asistente virtual estilo Siri llamado, casualmente, “Mercedes”.

En las plazas traseras, poco espacio para piernas y pies. Y un poquito de claustrofobia.

El A200 tiene un 1.3 turbo, con 163 cv y 250 Nm. Se combina con caja manual de sexta o automática de séptima.

Las llantas de perfil bajo del paquete AMG-Line se comportan muy bien en los caminos perfectos de Croacia. ¿Y en la Argentina?

El bellísimo Puerto de Zadar, en Croacia. Ah, y a su lado, el nuevo Clase A.

114 Comentarios

  1. xx dice:

    Interesante conclusión.
    Cada vez menos chévere mi querida Mercedes Benz…

  2. Georgie dice:

    Excelente crítica Renato, te felicito!!! Resistí con el Amaruma mientras que otros me abandonaron rápidamente parece… 😂 😂 😂 😂

    • chtr dice:

      Con Maluma estas vos, y con TGS y xx felices los cuatro.

    • eugeblog dice:

      Hice el intento pero anoche palmé tempranito jaja ayer del laburo a cursar y de cursar a hh y directo al sobre.

      Un amarula o baileys va como dólar de machi.

      • Georgie dice:

        Se me terminó el Amarula anoche… Viste lo que acaba de hacer Kimi??? Estoy desesperado por escuchar a los llorones de Mercedes!!! 😂 😂 😂 😂

        • Ronnie dice:

          Las Ferraris estan perreadas…Es Monza,homenaje a Marchionne…

        • Georgie dice:

          A llorar a la iglesia… 😂 😂 😂 😂

        • JuanF dice:

          Te juro que a esta clasificación no me la olvido por un largo tiempo, de una que voy con Vettel, pero lo de Kimi hoy es épico y sin dudas se lo merece, capo, capo, capo…

        • Georgie dice:

          Fue la mejor en mucho tiempo…

        • eugeblog dice:

          Que se puede decir de la carrera…

          Arrancando por vetel que bajo presión no va. Largo con todo, cómo si la carrera fuese de una vuelta y perdió. Teniendo mas auto debio ceder y pasarlo en una recta como de parado.

          Estrategia de carrera claramente es mejor mb.

          Hamilton es muy prolijo.

          Kimi se quedó sin cubiertas, igual un carreron.

          Bottas hizo bien su papel

        • JuanF dice:

          Un domingo de terror, la estrategia un desastre, Vettel peor que Verstappen el año pasado, no parece un tetracampeón, cuanta razón tenía Enzo cuando decía que a las carreras las ganaban sus autos y las perdían los pilotos. Al final nos rescata del papelón un Kimi que lo forr… todos los años.

        • Ariel VTS dice:

          Terrible bronca me comí ayer, tenía mucha ilusión después de la clasificación.
          Vettel sino larga en pole se lo come la ansiedad, quiere ganar la carrera en la 1er vuelta, es obvio que Hamilton te va a dejar el auto puesto, tiene resto para hacerlo cosa que Vettel no.
          Y la no estrategia de Ferrari al querer espejar la de Mercedes y comerse el sapo hizo perder la carrera a kimi.
          Tienen un misil y están perdiendo el campeonato por no usar la cabeza y actuar con desesperación.

        • Georgie dice:

          A los estrategas lo tienen que fusilar y a Kimi lo maltratan de una forma que no merece ya que es nuestro último campeón…

  3. chtr dice:

    Que hacen aca a esta hora? Yo estoy mirando animales sueltos y autoblog, vivo al límite.

  4. Emanuel dice:

    Ese gris en la carroceria le queda muy bien junto con las llantas. Por dentro, excelentes butacas. Pero el sistema de tablero/pantalla en uno no me gusta como esta integrado. Ósea que el único motor propio propio de este Clase A es el 2.0 porque el diesel es Renault. Quien sabe, quizás las próximas generaciones de los compactos de Renault y Nissan compartan plataforma con Mercedes Benz.

    Me da la sensación que justamente, Mercedes Benz, se está ‘achanchando’ de a poco en varios aspectos (ejemplo diseño) y sus rivales históricos están en otra dirección (estetica más deportiva en BMW como Alfa Romeo y más sobria en Audi como Volvo).

  5. Gustav1to dice:

    El primer clase A fje el primero en incorporar el Esp, ya que tenía tendencia al vuelco en la prueba del alce. Creo incluso que se lo pusieron a las unidades ya vendidas.

  6. Asolarin dice:

    Estéticamente no me llama mucho la atención, al menos por fuera. El interior es otro cantar.
    Y el eje trasero… completamente anonadado.
    Por otra parte, cuando nació el Clase A lo hizo como citycar y marcó un rumbo que la marca decidió desviar. Con el Clase B hizo un adefesio. Tal vez MB necesite un citycar de lujo, superior a su Smart. Y el clase B no debería haber nacido, siendo este nuevo clase A el que deba ser bautizado con su nombre.
    En conclusión, no es lo que elegiría en un segmento C premium.

  7. yo dice:

    De atrás es todo lo que quieras MENOS un Mercedes..

  8. MarceloLP dice:

    Sr Tarditti, buenos días!! Me gustó mucho su crítica sobre el auto probado!
    no tome a mal ésta corrección: “en las versiones superiores incluye cuenta” …es incluye o cuenta.
    Sigo, desde mi ignorancia, no entendiendo que tipo de diferencia (mas allá de los costos!!!) existe entre rigido/multilink, ya que es algo criticado constantemente en el blog, pero aceptado por multinacionales, ingenieros, diseñadores…Hace a la diferencia de un auto?? para un usuario promedio, en uso moderado y respetando toda las normativas de circulación??
    y segundo: ese “estatus” al que refiere de la marca, acá en La PLata, quedó sepultado en el décimo subsuelo!! y no hay representantes, que no sepa la casa matriz las medidas que van a tomar…
    Un saludo muy grande!

  9. jebus_crazy dice:

    Diesel At… que bajon ser pobre☹

  10. MarceloLP dice:

    Me encanta éste Mercedes!! Muy lindas las fotografías!!!
    en la foto con los cruceros al fondo, el primero desde la derecha es el USS Elridge??

  11. robertgti1 dice:

    Excelente auto, me gusta mucho. Y una excelente critica “a lo CC” .
    Todo ese poder de iluminacion interior supongo debe ser configurable y poderse apagar no? … he viajado en ram de noche y regulaba la intensidad a lo mas bajo, y me surgio un TOC por no poder apagar la pantalla central, solo queda en OFF pero con una base de iluminacion

  12. Type_D dice:

    Definitivamente esa pantalla – tablero no va en mis gustos.. Pienso que Mercedes está en la búsqueda de sofisticación con rareza y salen estos diseños poco característicos de la marca. Desde mi punto de vista, si bien la marca es premium, sigue siendo como el entrada de gama dentro de las premium. Mirando el conjunto se diferencia claramente de las generalistas pero mirándolo desde el tema del eje, está por debajo de las otras premium. Es cuestionable que se quieran justificar diciendo que es mejor cuando no lo es.
    Me sigo quedando con la versión anterior. Voy a buscar el segundo alfajor

  13. H-AS dice:

    Muy buena la conclusion… , el interior parece de un auto superior y el exterior, salvo la trompa, no se, no parece gran cosa, habra que verlo. Creo que como paso con la critica de la X1 que hizo CC hace ya mucho tiempo… algunas llamadas”generalistas ” cada vez se hacercan mas a las “premium” y las llamadas “premium” cada vesz parecen mas generalistas en segmentos A o B .

  14. IS38 dice:

    Esa circunferencia que va por el contorno de las llantas me parece nefasto.

  15. TGS dice:

    “Agresividad”, “mirada de depredador” o “postura aguerrida” son algunas cualidades que me cuesta mucho encontrar en este nuevo A-Class. Ver un A 180 o mismo el A 200 en color blanco y sin el paquete AMG Line es realmente triste, un auto que carece de todo lo mencionado mas arriba.
    De afuera 👎🏻 mientras que adentro 👍🏻 (el doble tablet esta bueno) y las mecánicas están OK (falta la versión firmada por AMG que viene en 2019)

    • Ariel VTS dice:

      Me encanta el Clase A pero tener un Mercedes 1.4 no va con mi filosofía, salvo que sea para mi mujer. Yo prefiero a este 1.4T el Subaru 2.0 aspiradito.

      • TGS dice:

        Otros medios que también fueron invitados a probar el auto hablan bien del 1.4T, con un torque aceptable en la zona baja pero entregando lo mejor de si en la zona media del tacómetro. La caja AT7 acompaña con pasos de marcha rápidos.
        Para ser el entrada de gama en la oferta de nafteros no lo veo mal, considerando que si uno busca prestaciones por encima están el A250 -224cv- y a futuro el A45 AMG con seguramente +380cv.

        • Ariel VTS dice:

          Igual no digo que no sea un motor aceptable o que no ande bien, pero en de un Mercedes uno o por lo menos yo espero otra cosa, no es un Golf o un Cruze, es un Mercedes, que para mi recién arranca a serlo desde el A250.

  16. Galeno Alfa dice:

    Feo y aburrido por donde se lo mire… Con tanta gala y toque de poesía en la nota, me esperaba algo mejor… Pero me quedo toda la vida con el interior y diseño exterior de la nueva Peugeot 3008 que con este mercho “premium”… Ese interior ya parece obsoleto, como de una serie futurista de los 80

  17. Reventon dice:

    Buenas madrugadas(?)

    El diseño me parece espectacular, muy bien logrado. Supongo que la posición de manejo debe ser igual o mejor al anterior asi que seguro sera muy agradable. De la mecanica no hacer falta decir nada, es Mercedes. Pero esas pantallas! Deberian dar la opción de elegir entre la tablet esa o cuatros relojes clásicos y elegantes.

  18. Johnny1976 dice:

    Este va polarizado al máximo acá! Ese touchpad puede hacer pensar a algun “amigo de lo ajeno” que te olvidaste el celular adentro. Me gusto la potencia y torque del A200. Ahora coincido con algunos tanta pantalla cuadrada tanta luz interior hacen juego con un muñequito colgando del espejo retrovisor y algun que otro dalmata de juguete moviendo la cabeza en la plancha trasera de la luneta. Este auto es un camionazo!.

  19. jimih dice:

    Muy buen critica Renato, has dado en la tecla con varias cuestiones. Ni que hablar en la conclusion, creo que tocas un tema fundamental: lo que uno espera de una marca como MB, pero que la misma, a la hora de posicionar un producto y apuntar al segmento basico de su marca, empiezan a retacear elementos que no deberia.
    Con la misma logica, si MB le saca el multilink a su clase A, las generalistas podrian plantear lo mismo. Porque deberia mantener el multilink a focus?, si ni siquiera clase A lo trae?, porque vento deberia traer multilink? bueno, ya se lo sacaron, quizas con el mismo pretexto: “si la gente no lo pide”.

    Por otra parte, dejen de repetir que el diesel esta muerto. Los europeos siguen apostando al mismo.
    Es mas, MB habia anunciado inversion de 3.ooo millones de euros en nuevos propulsores diesel.
    En mi parecer, al diesel le queda la misma vida a la nafta. Es decir, mucha.

    Saludos.

    • MarceloLP dice:

      pero, paradójicamente, en Stuttgart y Hamburgo, se genró la legislación mas moderna sobre la eliminación del uso del Diesel (avalodo por un tribunal que considero la salud, por encima de la propiedad privada), dando vía libre a las autonomias locales. En la misma senda, la corte europea, está a la espera de la “solución adoptada por Alemania” ante el famoso dieselgate (pagaría esa condena, adelantandose como Estado, y generando el uso de la movilidad electrica, condenando el uso del diesel…) hay mucho negociado atrás de la total prohibicion del uso del diesel…pero todo apunta a su eliminación!! Abrazo!

  20. Joa 2001 dice:

    Sigue sin gustarme la trompa y el perfil. Se ven muy despojados . Lo único q si me gusto en el exterior es la parrilla “simil diamante” un detalle de MB q me fascina! Y atrás… si Peter Schreyer les hace una denuncia lo acompañó Jajajajajaj
    Palabras aparte para el interior, una solución súper innovadora , sencilla y minimalista. Al principio parece un poco raro, pero dpues uno se acostumbra y hasta resulta agradable. Lo q si, cuando vi esas butacas en rojo me dio asco. X favor es un MB no un Baic!
    Excelentes motores y ese diésel con caja AT 6 debe ser EL CLASE A para comprarse. Es un auto q me compraría para todos los días si en algún momento me voy a vivir a Europa
    Malo muy malo la pérdida del multilink. Q paso con the best or nothing? Más allá de eso, tiene un balance positivo . Quieras o no sigue siendo un auto espectacular
    Saludos 😁

  21. ERNESTO429 dice:

    Tope de gama generalista no tiene nada que envidiarle a estos pseudo premium.
    Lo bueno de las nuevas generaciones es que se terminó la solución rápida y fácil de linea de cintura en cuña exgerada para darle deportividad, pero poco funcional.

  22. eugeblog dice:

    Mejoró y me gusta, igual en este segmento por diseño exterior me quedo mas con el serie 1 o el A3.

    El show de pantallas… mm… es lo que se viene. O sea tablero digital SI (tengo un polo hl y la cantidad de info es mucha), pantalla multimedia SI pero voy a que todo ese integre no se como se vea desde la butaca del conductor pero en lo estético no se ve muy bien.

    Bien por las motorizaciones y seguridad, ojala todos esos ítems los pongan para Argentina, cosas que las marcan premium vienen no haciendo.

  23. PedroSierra dice:

    Bueno aquí vamos nuevamente con el tema de Premiun, y estoy seguro que muchos no estarán de acuerdo, pero por lo menos; así lo veo yo.
    Por qué Mercedes es Premiun? este auto, entrada de gama me parece un auto normal, común y corriente. Que acá, en nuestro país cueste un ojo de la cara no lo hace ser Premiun de verdad. Me parece que el término premiun está muy sobrevalorado, y hasta se usa tanto que ya pierde su valor como palabra, o lo que quiere demostrar. Mercedes y BMW, Audi? son marcas premiun? o son generalistas también? o estos autos están hechos a mano como un Pagani? No salen de una cadena de montaje como chorizo? Vuelvo a lo que dije anteriormente. Que a nosotros nos cueste mucho dinero no lo hace ser premiun. Un Fiat Siena podría ser considerado premiun en Gambia, Mozambique o no? Por qué es en EUA el auto más vendido un Camry? cuando acá podría ser considerado un auto exclusivo. En Alemania según la página Motor el ránking de abril del 2018 lo lidera el Golf, cuartoFocus, quinto Passat, sexto A4, séptimo Clase C, noveno clase E. Autos que acá son hasta Slow Sellers. Un clase A en un país desarrolado lo puede tener cualquier trabajador que quiera o se esfuerceen su trabajo, hasta son atos que regalan padres a hijos (por supuesto sin generalizar el 100% de los casos). Entonces a mi no me llama la atención que le pongan barra de torsión a este vehículo, es un entrada de gama, es un Mercedes barato. Querés confort real? andá a un clase S, a un A8 a un serie 7.
    Vuelvo con mi idea. Acá se puso de moda decir que esto o aquéllo es Premiun sólo por el estatus. Tengo un 323i y es un buen auto, pero no considero que sea mucho mejor que un Accord, que un Camry. Y sino qué clasificación le quedan a autos como RR, Bentley, Maybach, Jaguar, Aston Martin, etc. Son súper archi preimun?.
    Premiun o generalista? Un Golf es mucho peor que este clase A por ser ¨generalista¨? El tema esque acá, la mayoría podemos acceder a comprarnos autos para países emergentes, porque es lo que nos da el cuero, hasta incluso con planes ahorro porque mucha gente no tiene la plata cash. Y estos vehículos son de cuarta, y al ver este Clase A parece una nave espacial, cuando en realidad es como deberían ser los autos. Para mi Mercedes BMW Audi son generalistas también, pero generalistas de países normales donde un profesional o trabajador puede acceder a este tipo de vehículos, nuevos o usados por la sexta parte de lo que vale acá. Prueben vender un Siena en Alemania, ni para taxi.

  24. Chichipio dice:

    Me gusta hasta ahí. No me parece gran cosa por fuera. Por dentro todo diseño, lujo, confort y calidad que pueda ostentar se ven opacados por los espantosos “neones”. Lo de la suspensión es imperdonable y la excusa es tan inadmisible y reprochable como la emitida por toiota con respecto al esp.

  25. Cabra Horco dice:

    Coincido plenamente con la conclusión. De hecho, por la misma razón no me compraría nunca un Mercedes con tracción delantera.
    Por otro lado, creo que la Crítica es demasiado breve en todo lo referente a la mecánica. Número de válvulas, cadena o correa, angulos de apertura y cierre variable o constante, rpm de torque y de potencia máxima, tipo de comando manual de la caja automática, sistema antiparticulas del motor gasolero, diferencias de las relaciones de transmision de los tres motores, etc., etc.

  26. W140 dice:

    Me gusta porque aca hablan pestes de un MB cuando un Alfa comparte la mayoria de los elementos de su interior con un Fiat 500 o panda, incluso en un Veloce, y lo venden a precio de Premium Aleman.. con o sin multilink, tracción delantera o trasera, es un Mercedes.
    A la generación anterior la mataron e incluso decían que el Golf se sentía “mas auto” al manejarlo.. y posiblemente lo era en sensaciones.
    Ahora, uno de los medios mas prestigiosos de Europa (….Bild) Testeo durante 200.000kms a un Golf 1.4T frente a un A180, y adivinen que: En el MB solo realizaron el mantenimiento regular, no hubo fallos.. en el VW Golf: “se Cambio el sensor de la válvula de descarga del turbo, el embrague de la alabada DSG dijo basta a los 150.000kms, la bocina se estropeó, la tapa del depósito quedó atascada y los amortiguadores delanteros perdieron la estanqueidad y aparecieron restos de aceite”
    Imaginen entonces que se puede esperar del resto de los Hatchs generalistas.

    • Arzloubnan dice:

      @W140 Coincido plenamente y palabras más, palabras menos es lo que dije una vez y casi me matan aquí en el foro. Los ataques no van a demorar en salir, pero si quisiera decir que a priori y sin yo haber probado este auto me gustaría que MB reemplazara el eje de torsión por el de Multilink, quizás probándolo cambie mi opinión porque si Mercedes lo puso en el auto imagino porque le habrá hecho todas las pruebas habidas y por haber y lo que dice de las pruebas realizadas entre el Golf y el Clase A eso mismo MB realiza siempre con las tres gamas más altas (C,E y S) con sus respectivos competidores y el único que se le aceca y hasta por ahí nomás a los de la estrella es el producto bávaro el de Ingolstad la mira desde lejos. Por algo Mercedes Benz produce los mejores autos del mundo. Ahora a atrincherarme, los ataques vendrán en…3….2….1

    • Sevillano dice:

      Olvidas el contexto de un compacto generalista en Europa: rara vez llegan a los 200.000 kmts, antes los solemos cambiar. Ya contamos con que no van a llegar a los 150.000 si los compras nuevos, pues la ITV se pone muy dura y no trae demasiada cuenta aguantarlos.
      Los que se abandonan van a parar como parte de la entrada a la hora de comprar el nuevo, o se venden a particulares como segundo coche, para estudiantes o inmigrantes.

      Yo mismo acabo de soltar un Hyundai Getz diesel del 2006 con 157.000 kilómetros, vale que no es un Golf pero ya cumplió con su vida útil tras doce años y para pasar la ITV me exigían una puesta al día muy grande. Mejor achatarrarlo por 1.200 euros y sacar un modelo nuevo.

      El Mercedes tampoco va a llegar normalmente a los 200.000 kmts en una casa, antes lo largarán…

      • astonmartin dice:

        En Argentina este Clase A difícilmente llegue a los 100.000 km en poder de su primer dueño.
        Irá de mano en mano con mantenimiento cada vez más precario hasta los 300.000 km y terminará abandonado en alguna calle perdida dentro de 20 o 30 años.

    • Maitas dice:

      Te apuesto lo que quieras que un Toyota Corolla aguanta más kilometros sin hacer nada más que el service oficial que cualquier MB.

  27. FEDESFE dice:

    Hermoso, claramente el exterior es más equilibrado y elegante. El interior está espectacular, la caga esa tablet rectangular..

  28. Arzloubnan dice:

    Excelente nota, todo explicado con lujo de detalle, esa excelencia es la que distingue a Autoblog del resto y material fotográfico de primera. Respecto al auto en si, es muy lindo de diseño logrado, la única pega es la suspensión trasera para el A180d y A200 con eje de torsión como cualquier auto del montón. Mercedes debería reveer esta configuración. Hace unos días Autoblog anunció la llegada del CLA cuya generación no es contemporanea a este A, por ello una pregunta a @CC ¿Vendrá el CLA que corresponde a esta actualización? Desde ya muchas gracias.

  29. yatelito dice:

    en esta liga le va a costar mucho ingresar el claseA, tiene jugadores de primer nivel tipo megane, i30, Auris,golf,3008,focus, etc, complicado aparte de Audi y Bmw con el 3 y el 1 pero les pasa lo mismo que a MB

  30. franco_c dice:

    No me cierra el diseño por ningún lado. La ultima palabra la va a tener la versión AMG, pero hasta ahora me quedo con el 140i

  31. silviop dice:

    Pocas veces tuve tan poca coincidencia con la critica de CC. Lo bueno de este blog, justamente es el respeto en el disenso. Me parece un auto que involucionó en varios aspectos, que definitivamente pierde en su competencia natural como son el Serie 1 y el A3 y sí se lo nota por todos su alianza con Renault. Esto ultimo lejos de ser un elogio lo aleja de los premium y lo acerca a los generalistas.

  32. astonmartin dice:

    Veo un 140i azul bastante seguido y le pasa el trapo a este Mercho.
    Claramente la alianza beneficia más a Renault, cuyos usuarios pueden alardear de que sus autos comparten mecánica con MB, que a Mercedes. Nadie dirá «tengo un clase A con motor de Kangoo»

  33. ALMAGRO dice:

    Che, Mercedes, en Warnes conseguís multilink a bajo precio, más, si comprás al por mayor. ja. Saludos.

  34. Ronnie dice:

    No me gusta para nada ese tablero (para mi los mejores son los del nuevo I30 y Veloster), y muy mal el eje trasero semi independiente.Serie 1 de cabeza.

  35. tawanira dice:

    Como buen fanático de MB, a mi el auto me encanta, pero no deja de ser una gran decepción la pérdida de la multilink en las versiones de entrada.
    Igualmente, creo q lo hacen por son autos de entrada a la marca (caso Serie 1 que va a tener tracción delantera)

  36. NITRAM_indarg dice:

    Muchos escalones debajo del grupo Vag

  37. JuanF dice:

    Muy buena reseña Renato, concuerdo con la mayoría de los puntos que destacás aunque en cuanto al diseño prefiero el más nervioso de la generación anterior, con una trompa más “Mercedes” que esta, por el lado de la tecnología me parece bien la carga que trae pero me gusta más cuando juegan con los diseños en cuanto, creo que por más que guste y haya que aggiornarse al diseño “smartphone” todavía en el auto prefiero las formas y el velocímetro y cuentavueltas metidos en un cilindro, insisto en que ese tablero me hace acordar a estar sentado en un bar con la tableta apoyada en la barra y eso no me entusiasma en lo absoluto, dejando eso de lado, totalmente de acuerdo en lo referido a los íconos comentados.
    Ahora en lo que sí te apoyo enfáticamente es en la inclusión de la barra de torsión en el tren trasero, tu comentario sobre el Ford Focus lo gráfica a esto de manera contundente, la diferencia que hay entre una barra y un esquema independiente es abismal desde todo punto de vista, dinámica, seguridad y confort de marcha son muy diferentes entre uno y otro; para el que no lo sienta y que tenga la oportunidad que cargue 4 tipos arriba del auto, lo pruebe a alta velocidad en algún lugar seguro y luego en los empedrados de Palermo, San Telmo y la subida de Olleros entre Luis María Campos y Cabildo; de nuevo, la diferencia es abismal. En lo que a mí respecta que Mercedes haga esto es imperdonable y un punto para tacharlo de la lista de compra ineludiblemente.
    Dicho todo lo anterior y hablando del trío alemán, creo que en la actualidad Mercedes lleva todas las de perder.

  38. marcoab dice:

    La iluminación interior hasta en las salidas de aire y el tablero o tablet me parecen muy mal gusto. Lo demás me gusta todo.

  39. Chestter dice:

    Segmento C? Y el Clase B que segmento es? 🤔

  40. PeTrOlHeAd dice:

    No hay peor gusto que los alemanes cuando quieren hacerse los “deportivos”. No saben dónde agregar lo esa de colores, sobrecarga en los volúmenes, etc. Dejen el diseño a los italianos nomás tedescos

  41. Nahuel dice:

    No me gusto en general, veo una involucion. La trompa quizá después de un tiempo la acepte pero lejos estará de la del anterior 250. La cola es un cerato, o peor aún un chino. El interior paso del anterior que parecía quedado en el tiempo a uno de una película futurista, horrible. De hecho cuando vi las primeras fotos de esos tableros pensé que era joda.
    El eje trasero sin palabras, no hay justificacion válida, esto, la caja AT de algunos clase C que cuando la exigís parece una I Motion denotan que MB está dejando de ser lo que era.

  42. AT dice:

    El Ford Focus trae frenado autónomo anti choques en su versión full. Volvo incorpora esa tecnología en toda su gama en argentina. El Mercedes debería traerlo de serie también. Es más caro en principio pero se ahorra en chapa y en accidentes

  43. Cachete dice:

    Duele que parezca un BMW….pero me encata!

  44. mariano40 dice:

    Porque el esquema de suspension multilink es mas caro que un eje ?? Siendo el.metal una de las cosas mas baratas de un auto y teniendo ya la etapa de diseño u desarrollo amortizada por el uso del a250? Sera que valoramos mucho algo que en vehiculos se prestaciones modestas no hace la.diferencia ? Si tener eje semirigido no compromete la seguridad y es difixil notar en el andar la diferencia entonces no haria tanta historia con ese tema

    • Sylar77 dice:

      Sinceramente tu opinión demuestra que nunca manejaste un auto con multilink, no va sólo en la prestaciones del auto, sino la seguridad que demuestra en curvas ( muchas veces de noche una curva te puede sorprender a 120 km/h y si es muy cerrada te puedo asegurar que ahí te das cuentas que manejas un auto con esta suspensión) yo lo dije en una nota anterior, no entiendo mucho de suspensión, mi anterior auto un corrolla y el actual un focus, salgo a la ruta con viento, en rutas en muy mal estado y ahí te das cuenta los beneficios de la multilink

    • CC dice:

      Poné un eje de torsión y un multilink en una fosa, miralos desde abajo y vas a comprender.
      No se trata sólo de su costo en metal.
      Es más cara de producir.

  45. Varese dice:

    Las 3 “Premium” alemanas están sobrevaloradas y juegan con la imagen de Alemania como país, marcas japonesas como Subaru o Toyota tienen igual o mejor calidad de construcción.

  46. Tuerca Floja dice:

    La tracción delantera fue un golpe al corazón, ahora, ver un interior lleno de lucecitas bolicheras, con las pantallas low cost en lugar de agujas y suspensión a eje de torsión definitivamente me lleva a pensar que MB está dejando de ser lo que fue. La diferencia con las generalistas será solo la calidad de materiales y terminaciones? Cuando empezarán a bajarla..?

  47. nicolasfm dice:

    Me parece que mucha gente que compra este tipo de autos, elige mucho por el diseño también, creo que este pierde bastante en ese aspecto contra los competidores del segmento. El interior a mi me encantó. Después la pichuleada con el eje trasero horrible.

  48. AndyB dice:

    Yo no le veo mucha personalidad a este MB, creo que perdió en diseño… es más, los faros delanteros tienen un aire a un Mustang…

    El Volvo V40 no competiría en este segmento junto con el A3 y Serie 1?

  49. Porto dice:

    Mercedes empieza en el Clase E. El resto no existe ni merece llamarse premium. Saludos.

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