El diseño que no fue: el nuevo Citroën C4 Cactus iba a conservar los Airbumps, pero los perdió a pedido de Brasil

Desde Sao Paulo (Brasil) – Citroën presentó hoy en Brasil el nuevo C4 Cactus Mercosur. Se trata de un rediseño del modelo que durante un año se vendió en la Argentina importado de Europa. Desde octubre se lanzará a la venta en nuestro mercado, procedente de la planta de Porto Real (Río de Janeiro).

El C4 Cactus Mercosur trae muchos cambios de mecánica, equipamiento y grandes mejoras en seguridad (ver más abajo), pero lo primero que notarán los clientes argentinos es que perdió los Airbumps: esas burbujas de plástico en el frente, los laterales y la cola, que estaban diseñados para soportar choques a baja velocidad (como en maniobras de estacionamiento).

Según explicó el equipo de diseño del Grupo PSA, los Airbumps se eliminaron por pedido del público brasileño: “En las clínicas con clientes, comprobamos que el público brasileño no lograba entender el concepto del Airbump. Además, dijeron que les parecían ´horribles´. Por eso se decidió eliminarlos”.

La solución intermedia que se adoptó fue colocar una versión reducida de estas protecciones, pero sólo en los laterales y ya como un aplique de una sola pieza, sin burbujas intercambiables, como en los Airbumps originales.

“El concepto se trasladó a Europa, donde el restyling del C4 Cactus también los eliminó. Pero el pedido original vino de Brasil. Las clínicas con clientes argentinos no fueron tan contundentes. Había personas a quienes les gustaban y otras que no”, se informó en la presentación.

De esta manera, los Airbumps se convirtieron en otra innovación de Citroën que -tal vez por ser demasiado original o costosa de producir- pasó a la historia. Ya ocurrió con el volante de centro fijo (C4 de primera generación) y la suspensión hidroneumática, entre otras soluciones.

***

En la foto principal, el restyling del C4 Cactus con Airbumps. Sobre estas líneas, la propuesta sin ningún tipo de Airbumps.

La solución intermedia que se adoptó a pedido de Brasil y para todo el mundo.

Es un aplique de dos piezas, ya sin burbujas independientes ni intercambiables, como en los Airbumps originales.

La configuración del C4 Cactus Mercosur para la Argentina. Los precios de preventa se anunciarán la semana que viene. Lanzamiento oficial en octubre. Click en la imagen para ampliar.

97 Comentarios

  1. Inferno dice:

    No eran de mi agrado, en si a mi gusto mejoro … y eso es decir mucho

  2. ANIMAL dice:

    Hay que darle laburo al chapista

  3. Daniel dice:

    Sin airbumps es mouto mais baratiño…

  4. Kasem dice:

    A pedido de la retina de los consumidores

    • Juma dice:

      Particularmente en este vehículo me parecían muy bien incorporados y era coherente con su aspecto campero y de concept que tenía el modelo español.
      El diseño actual sigue siendo acertado, aunque dejó en parte de ser tan llamativo. Lo cual puede ser bueno o malo.

  5. Tuerca Floja dice:

    Cada vez es más dificil entender a Citroen. En las palabras dicen algo, pero en la práctica esa teoría se disuelve y los productos pasan sin diferenciarse de los demás. Me gustaba mucho el Cactus original.
    “No lograban entender el concepto” … y entonces nivelamos para abajo. Eso, delen a las bestias más fúbol y birra! Si les ponés un cuadro de Dali lo comprenden?
    Las versiones manuales son de 5ta? Citroen es más barato que Peuchó, asique si viene a precio Eco 170cv- 2008 thp las liquida.

    • PedroSierra dice:

      No es una cuestión de entendimientos no inteligencia. Es sobre gustos. Nada más.

      • Tuerca Floja dice:

        El comunicado dice que “no lograba entender el concepto”, no habla de gustos.
        Si vos ves una tabla de madera con manija, por ahi queda fea, pero cuando te explican que es una puerta y que la manija sirve para abrirla ya dejás de ver la puerta como una simple tabla de madera y la ves de forma integral con su función. Procesamiento …

        • PedroSierra dice:

          Tuerca, que el fabricante te quiera vender algo es su trabajo. Y si le ponen algo al auto, podrá ser útil o no, y depende de la habilidad del vendedor o del grupo de Marketing para hacértelo creer y hasta gustar. Pero al fin y al cabo todo se resume a que si el comprador le gusta o no. Decir “no entienden el concepto” es, en cierta manera, ningunear al público y desligarse de las responsabilidad de crear algo que no gustó. No es nada grave, suele pasar. El Porsche 924 fue flor de auto, y sin embargo fue un fracaso en ventas. Nadie dijo, desde Porsche, que no entendieron el concepto del 924, simplemente no gustó.
          No entendí lo del procesamiento.

      • Pablo Fernández dice:

        Apoyo la moción de tuerca, citroen dicen ser “innovador”, y te hacen un auto con esas burbujas que es cierto que es algo nuevo, sigue siendo un auto pero con un toque distinto, y luego lo sacan “por que el clietne no lo entriende”. O sea tiraron la innvación a la basura.. entonces que larguen el chamullo de vanguardia.

    • Reichstag dice:

      Es que el mercado generaliza. El C4 anterior perdió el centro de volante fijo (ahora gira) por costos. Curiosamente los vidrios traseros fijos del Cactus eran asi para bajar costos, pero los costos no bajaron… Al fin alguien inteligente podia deducir que no era para bajar costos al usuario, sino para bajar déficit a la empresa. Por entonces PSA coqueteaba con la bancarrota hasta que se transformó en francochina.

  6. Lucio dice:

    Se considera material blando.. es ilegal en la industria automotriz brasileña..

    • Juma dice:

      Sí, que cualquier elemento sobrepase los paragolpes también es ilegal en Argentina y vea usted cómo vendieron miles de EcoSport, CrossFox, Tiggo, Idea Adventure, C3 Aircross, y un largo etcétera de autos “ilegales”.

      • automac dice:

        estaban homologados x el INti no son ilegales.

        • Kasem dice:

          Estan homologados… si, pero son contrarios a la ley, que es muy clara. “Nada puede exceder la linea del paragolpes”. Es mas, incluso si no estas fuera del paragolpes pero tenes grilletes o salientes peligrosas, estas en falta. Es decir, las ruedas de auxilio colgando son ilegales a la normativa argentina. Que las empresas jueguen con las homologaciones es otro cantar.

        • CUATRO LATAS dice:

          Si no cumplen una ley que es muy clara y que dice ningún elemento puede soblesalir de la línea del paragolpes, anque lo hmologue el papa sigue siendo ilegal

        • Juma dice:

          Sí, yo no hablé de homologaciones. Hablaba de ilegalidades. Rueda colgando es ilegalidad homologada. U homologación ilegal. En el orden que más te guste.

        • Sandroppm dice:

          ni siquiera usan las normas de la onu 95 sugeridas por la Latin NCap…

        • Kasem dice:

          El papa hoy por hoy no puede homologar nada jajjajaaja

  7. @autazos dice:

    Esto no hace más que valorizar a los primeros C4 Cactus. Van a ser los más buscados. Era Citröen siendo Citröen.

  8. Reichstag dice:

    Me gusta el contraste de color de los airbumps, y su funcionalidad “instantánea”, pero en el largo plazo los veo tan deteriorados como los paragolpes, resecos, desgranándose (como los interiores de PSA con tacto gomoso que se te desintegran en la mano a los 8 años), decoloridos del sol, y con manchas de jabon como toda cosa de goma que se enjabona. Lo malo es que la terminación goma, no se repara. Lo bueno es que se sustituyen, me podran decir, y diran, pero tiene un costo sustituirlas, y a largo plazo probablemente ni hayan sustitutos. Que pasa cuando no hay sustituto? nacen las adaptaciones creativas folklóricas: pedazo de plywood con cinta adhesiva, malla sombra atada del espejo, cartonplast grafiteado con figuras pop, trozo de cesped sintético pegado en la puerta, etc etc.

  9. PedroSierra dice:

    La verdad que los airbumps no me gustan. Mejor, mientras menos tengan.

  10. Georgie dice:

    Lo dicen unos tipos que aman el plastiquerío y las ruedas colgando… Es como si yo me pusiera a enseñar badminton…

  11. Pela48 dice:

    La opcion intermedia era lo mejor. Estos brasileros se deberian dedicar mas al futbol y menos a los autos!

  12. Type_D dice:

    A ver si mejoran la terciadita de cajón de banana. El primer modelo no es de mi agrado pero era bastante original.

  13. Guillearg dice:

    Lo que a mi no me gustaba eran las ventanas traseras tipo ventilete, saben si eso se lo cambiaron?

  14. Reventon dice:

    El intermedio les quedo bien. No es tan grotesco (a mi gusto) como el primero, ni tan generalista o simple. Bien ahi por citroen. Pero perdio el 1.2. Mal ahi por citroen.

  15. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Ahh bueeee….. los brasileros la ultima reserva del buen gusto por el diseño de automoviles! Y sr. Juan carlos Citroen: si quieren hacer honor a su historia y diferenciarse del resto entonces trate de morir en la suya y no hacer caso a los gurues de marketing, los focus group, los castings sabana, porque irremediablemente sus productos se convierten en un vw mas. Gracias.

    • TGS dice:

      Este Cactus II no tenía que diferenciarse mucho del resto de la competencia ni ofrecer recetas muy radicales, al discontinuar C4 hatchback el responsable de ir a pelear el segmento con Focus/Megane/308/Golf/i30/Astra/etc es este auto.

      • Juma dice:

        Sí, en Europa intenta posicionarse así… Lo cierto es que le va a costar, porque es de corte mucho más sencillo cuando te subís.

      • Tuerca Floja dice:

        No, este auto no tiene nada de C4 ni de auto de segmento C. Es un B como el Kia Soul, Ecotorta, 2008, Duster, etc.

        • TGS dice:

          Yo estoy hablando del mercado europeo (donde la prensa especializada le asigna los competidores que indique mas arriba) y no del posicionamiento que va a tener este auto en el Mercosur.

        • gtaliano dice:

          estamos de acuerdo, pero Citroen insiste en pelear con este B en el segmento C. Te suena el Fiat Linea?

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Te entiendo tuerca pero tsg tiene razon. Ademas por precio claramente es un b. No es que vale lo que un C full. Yo lo veia con buenos ojos… ahora ya no.

        • Juma dice:

          Exacto, es como dice TGS. Con este reestyling, el modelo español para Europa sumó equipamiento y refinó algunas terminaciones, y quitó algunos detalles para hacerlo más elegante (AirBumps por ej) para reposicionarlo forzosamente en el segmento C porque, en paralelo, dio de baja el C4 hatch (el bicuerpo de nuestro Lounge).
          Lo que pasa es que C4 Cactus es PF1, segmento B, y Cactus PF2, segmento C.
          Como dice gtaliano, es algo similar al posicionamiento del Línea, y en parte también del Tipo. Que, en definitiva, busca atacar la parte más baja del segmento C. En el caso de PSA, con Opel Astra en la parte media, y Peugeot 308 II en la parte más alta, queda cubierto todo el espectro del segmento C generalista, que más ventas representa dentro de los no-suv.

        • Georgie dice:

          Cometen el mismo error que Fiat con el Línea…

        • Juma dice:

          Fe de erratas en mi comentario:
          “Lo que pasa es que C4 Cactus es PF1, segmento B, y C4 hatch PF2, segmento C”. Debería haber dicho.

  16. niten77 dice:

    lástima.Me gustaban y lo diferenciaban (en forma positiva) de otros vehículos del mercado.Me parece que va más por una cuestión de costos. Tampoco va a ser un suceso de ventas con este restyling…

  17. westner dice:

    Brasil es un mercado muy consevador. S. Pablo es un oceano de autos gris o negros.

  18. yo dice:

    Gracias a Dios los rediseñaron.. antes eran un dolor de ojos.. ahora hasta diria que me agradan… ya que cumplen su funcion pero con un diseño mas acorde…

  19. guillemt dice:

    Gran error de Citroën tomar en cuenta la opinión de los brasileros, o de cualquier otro sudamericano que demora un par de años en asimilar una idea innovadora. Para mí esta frase resume todo: “el público brasileño no lograba entender el concepto del Airbump”
    El Cactus original es transgresor y así debería ser Citroën siempre. Nivelar para abajo lo pone a la altura de cualquier otra marca del montón.

  20. titus dice:

    nunca dar bolilla a una clinica de autos. Miren vw con los tableros tipo fiat 600 que pusieron en gol, kombi, fox , suran, etc….el tiempo que tardaron en poner algo normal. Y decian que enlas clinicas a los jovenes le gustaba el look del cluster de instrumentos. Claro esos jovenes jamas compraron el auto despues.

  21. Ceesars dice:

    Los airbums son un salvavidas en caso de pequeños toques de estacionamiento, en fin la gente les interesa una solución funcionalidad te práctico.

  22. niko_3100 dice:

    De todas las versiones que se anunciaron compraria la feel automatica de 115 CV. Aunque sin dudas la mejor por relacion/precio/prestaciones va a ser la entrada de gama.

  23. Sebu dice:

    Mentira que les preguntaron a los brasileiros si les gustaban las bolsas de aires del lado de afuera.
    Para ellos si no llevan la rueda de auxilio colgada y plástico negro no es “aventurero”

  24. eugeblog dice:

    Una lastima eso y la perdida de calidad interior y esas innovaciones. En lo demás lo veo bien.

    Los otros dia vi uno en blanco con los airbumps en color cremita y lo vi divino.

    Mantiene el magic wash?

  25. flemon 2.0 dice:

    De mi parte lo prefería con airbumps….aún así lo prefiero antes que la 2008 y no quedó nada mal bastante bien lo resolvieron aún así para mi las mas lindas del segmento son captur,500x y sobre todo hrv que es hermosa salvo el precio y que no haya manual

  26. kike dice:

    Por mi mejor, el europeo me parece horrible, y éste me gusta. Igual no lo compraría con ninguno de esos dos motores, si con el que trae el europeo que no compraría por feo.

  27. Joa 2001 dice:

    A mí me parecían súper prácticos y originales. Sobre todo los del sector delantero y trasero. Incluso me gustaba q se los podía combinar a tono con la carrocería por color. Yo creo q esto habla a las claras de una evidente reducción de costos
    Saludos 😁

  28. nico1977 dice:

    Los únicos que lo van a extrañar, son los de Marketing de PSA, !!!!! Espantosos…!!!!

  29. Seba73 dice:

    Enserio le hicieron caso al público brasileño? El público con menos sentido del buen gusto automovilístico de todo el continente?? No se puede creer.

  30. jebus_crazy dice:

    No puedo escribir con tanta bronca y odio adentro…. perdon

    • jebus_crazy dice:

      y voy a agregar algo, la suspension hidroneumatica fue una incomprendida, pero cualquiera que hubiera usado un Xantia o un C5, esa suspension y la funcionalidad que tenia (al menos la hydramaticII) era impresionante, esos autos tenian mejor andar que muchos importados premium… (se quejaban de las esperas pero duraban mas que los amortiguadores convencionales, amen que podias regular la altura y hasta adaptaba la suspension al modo de manejo)

      si el mercado global escucha a los brasileros, bajemos la persiana

  31. Asolarin dice:

    Cómo le van a preguntar sobre diseño a los brasileros???
    Sin los airbumps, perdió la esencia.

  32. Tb146 dice:

    Es obvio que les sacaron los airbumps por ahorro de costos y llegar a “mas publico”. Aunque los brasileros encuestados hubiesen dicho otra cosa volaban igual. Para mi perdio la esencia, los airbumps le daban un lindo toque, era práctico y lo diferenciaba.
    Tampoco me convence el cambio de motores. Lo mejor era mantener el puretech. El thp para ese auto me parece demasiado y gasta más. Y de que sigan con el viejo 1.6 me parece una cargada ya.

  33. Carlos Eduardo dice:

    Con airbumps o sim airbumps, no hace diferencia. Citroën no vende nada en Brasil y seguirá así.

    No son los airbumps, a los brasileros no les gusta los Citroën.

  34. Ariel VTS dice:

    Me gusta mucho el español, en blanco con marron o negro con gris en especial, una lástima que pierda su esencia para volverse más generalista.
    Esperare a ver el nuevo en la calle para dar una opinión.
    Lo que si me agrada del brasileño es que suman el THP y la seguridad que le metieron.

  35. SergioQ4 dice:

    Por qué insisten en decir que eran burbujas intercambiables? No se cambiaban de a una, era toda un moldura enteriza! Usen imágenes del gran buscador de la G con este nro 98010235xt y desengáñense!

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