Crítica: Citroën C4 Cactus (Mercosur)

Desde Sao Paulo (Brasil) – Duró apenas 15 meses. Demorado, tres años más tarde que en Europa, en junio de 2017 Citroën Argentina lanzó a la venta el C4 Cactus español (leer crítica y Focus Group). El crossover low-cost desarrollado para Europa para el Segmento B (chico) llegó a la Argentina con una mecánica excelente, un correcto equipamiento de seguridad y algunas excentricidades incómodas (ventiletes traseros, tablero ilegible).

Pero, cuando se presentó el restyling en Europa, esa evolución no llegó a la Argentina. En su lugar, el Grupo PSA comenzó a producir en Brasil una versión Mercosur del C4 Cactus. Le aplicaron cambios estéticos, algunas soluciones locales, bastante más equipamiento de seguridad y un motor mucho más grande.

Citroën asegura que, con estos cambios, el C4 Cactus ya no es un crossover y lo posiciona como una SUV del Segmento B (chico). Quiere competir con su prima de mecánica, plataforma y grupo: la Peugeot 2008. Pero también contra todas las otras SUVs chicas del mercado: Ford EcoSport, Renault Duster, Chevrolet Traker, Honda HR-V, Jeep Renegade y un larguísimo etcétera.

¿Por qué? ¿Era necesario? El C4 Cactus Mercosur tendrá una preventa desde la semana que viene y se lanzará a la venta oficial en octubre en la Argentina. Y ya lo manejamos en Brasil. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

No es una nueva generación, es un restyling. Se parece al rediseño europeo, pero no es igual. Acá intervino el centro de Diseño del Grupo PSA en Brasil.

Por empezar, desaparecieron los Airbumps. Las curiosas burbujas de protección de los laterales, el frente y la cola quedaron reducidos a sólo unos apliques de plástico (ya no son burbujas para absorber impactos) en los laterales. Ya es habitual que Citroën lance una innovación y después retroceda: ocurrió con la suspensión hidroneumática, el volante de centro fijo y ahora los Airbumps. Me gusta esta marca cuando se anima a romper el molde. Me frustra cuando se arrepiente.

Sin embargo, el exterminio de los Airbumps se tomó por un pedido del mercado brasileño: “El público no los entendía”, explicó la marca (leer más).

La trompa perdió algo de personalidad. Es más Citroën, pero menos Cactus. La nueva parrilla –común a otros modelos de la marca- permitió también agrandar las tomas de aire para refrigerar el motor más grande.

En el techo, el restyling del C4 Cactus europeo perdió las barras portaequipaje. La versión Mercosur, en cambio, las conserva. Y, además, ofrece en opción pintura bitono en la parte superior. En la Argentina, esta combinación se ofrecerá sólo en la versión tope de gama (Shine). Ventaja europea: se ofrece con techo corredizo, un opcional que no estará disponible en nuestra región.

Ventaja Mercosur: aumentó de manera notable el despeje del suelo. Pasó de 180 a 225 milímetros. Esto mejoró también los ángulos de ataque y salida, bueno para una SUV que promete animarse al off-road. Sin embargo, los neumáticos no acompañan: tiene Pirelli Cinturato P7 de asfalto (205/55R17).

POR DENTRO

Acá siguen los cambios. Y las diferencias entre brasileño y español. Mientras en Europa se conserva el tablero flotante (muy expuesto a los reflejos), en el Mercosur se adoptó una plancha de instrumentos más convencional, que protege a la información de los rayos del sol. El nuevo tablero digital es el mismo que equipa el C4 Lounge 2018: ya dijimos que no nos gusta (leer crítica). Se ve anticuado, como la “Viborita” del Nokia 1100.

La pantalla multimedia también es la misma del nuevo C4 Lounge. Es táctil, tiene siete pulgadas, viene con GPS integrado, cámara de retroceso y también cuenta con Apple Car Play y Android Auto.

Desapareció la zona plana de la plancha de abordo. Se hizo lugar para colocar el airbag frontal del acompañante. En Europa, conserva una solución bien Citroën: esa bolsa de aire se despliega desde el techo, para brindar un aspecto más minimalista y habilitar una guantera más grande.

Por suerte, se conservan los materiales blandos, de buena calidad. Otra buena noticia: en la parte trasera ya no hay ventiletes. El C4 Cactus Mercosur incorporó ventanillas “subibles y bajables”, como el Gambertuni 200. Parece un disparate destacarlo como una virtud en un auto de 2018, pero hay que aclararlo porque en su momento lo señalamos como un defecto en un auto de 2017.

El baúl conserva una capacidad algo justa: 320 litros. Bajo el piso de carga está la rueda de auxilio: es del mismo tamaño que las titulares, pero con llanta de chapa.

SEGURIDAD

Acá sí que hay muy buenas noticias. El equipamiento de seguridad del C4 Cactus europeo ya era bueno y lo básico se mantiene: seis airbags, anclajes Isofix, ABS con EBD, control de tracción, control de estabilidad y asistencia al arranque en pendiente.

Ahora, desde la versión Feel, sigue igual. La única diferencia: pierde los airbags de cortina, pero suma el alerta de pérdida de presión de los neumáticos. Los seis airbags se ofrecen en las variantes Feel+ y Shine.

Pero, además, la versión Shine agrega: alerta de colisión, frenado autónomo de emergencia (con reconocimiento de autos y peatones), alerta de cambio de carril, detector de fatiga y alerta de Coffee Break (por más que no brindes señales de fatiga, se pasaste más de dos horas manejando a velocidades superiores a 70 km/h, desde el tablero te van a invitar a tomar un descanso).

Citroën Argentina prometió que será el auto más accesible de nuestro mercado con Frenado Autónomo de Emergencia (leer más).

El C4 Cactus europeo fue evaluado por EuroNCAP, pero con tanto cambio de ubicación de airbags y equipamiento agregado, esas pruebas de choque no son válidas para el modelo Mercosur. Citroën está teniendo una presencia cada vez más difundida en América Latina. Sería bueno que la marca patrocine un crash test de LatinNCAP.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Mientras en Europa se sigue ofreciendo el PureTech 1.2 tricilíndrico (turbo, con 110 cv y 205 Nm), en el Mercosur el C4 Cactus adoptó dos mecánicas ya conocidas de otros modelos del grupo PSA en nuestra región: 1.6 16v VTi (atmosférico, 115 cv y 153 Nm) y el 1.6 16v THP (turbo, con 163 cv y 240 Nm). Se combina con caja manual de cinco velocidades (solo en el VTi) y automática de seis velocidades (VTi y THP). La automática es la conocida Aisin japonesa con convertidor de par, ya conocida de otros modelos de PSA.

¿Esto es bueno o malo? Siempre es bueno tener más potencia y torque, pero el C4 Cactus anterior no parecía necesitar más. Tenía lo justo y necesario, porque era un auto liviano, de 1.050 kilos. El nuevo C4 Cactus tiene un poco más de peso (1.200 kilos), pero también más potencia. Hoy tiene una de las mejores relaciones peso/potencia de su segmento.

No hay versiones con doble tracción. Al igual que el Peugeot 2008, el nuevo C4 Cactus incorporó el sistema electrónico GripControl, que opera sobre los sensores del ESP, los frenos y el torque del motor para ofrecer una mayor capacidad de tracción en arena, ripio, barro o nieve.

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejo fue una combinación de autopistas, rutas secundarias, asfalto en muy mal estado, ripio y tierra por las afueras de la ciudad de Sao Paulo. Manejé la versión tope de gama: Shine, con el 1.6 THP y caja automática.

Fue un recorrido interesante, porque permitió probar novedades que no se aprecian a simple vista: si bien conserva el esquema de eje delantero independiente adelante (tipo McPherson) y barra de torsión atrás, la suspensión fue recalibrada para ofrecer un andar más confortable y para absorber mejor las irregularidades de caminos en mal estado. El mayor despeje del suelo también ayuda en cunetas, vadenes y lomos de burro.

El tren delantero fue reforzado. En el off-road, se siente incluso más robusto que su primo de grupo, plataforma y mecánica: el Peugeot 2008. A eso contribuye un trabajo de insonorización de la cabina: no sólo tiene ventanillas traseras, también un trabajo acústico más refinado. Ya no se escucha el simpático sonido tipo Bóxer del motor de tres cilindros, pero se lo siente como un auto más preparado para enfrentar caminos en mal estado.

El peso extra no se siente mucho. Pero sí se aprecia la dosis extra de potencia. Y mucho. Es un auto ágil y con muy buena respuesta en baja. Durante la prueba no fue posible realizar mediciones, pero Citroën asegura que acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. No se informaron los consumos. Autoblog probará en breve el auto durante una semana y se publicarán todas las mediciones propias.

Con esos valores, lo único que no me gustó de su comportamiento dinámico fue la dirección: es demasiado suave y liviana para un auto con este nivel de prestaciones. En rutas en mal estado y a buena velocidad, no transmite buena información al conductor y brinda una sensación de ligereza extrema. No es lindo cuando estás encarando una curva rápida y el auto se desacomoda un poco por un parche en el asfalto.

Por suerte, las asistencias a la conducción son geniales. El ESP está siempre listo para corregir cualquier desliz y el sensor de proximidad funciona con corrección. Sólo me pareció algo celoso el alerta de cambio de carril. En las rutas estrechas que transitamos, sonaba a cada rato: en algunas curvas resulta inevitable acercarse a la demarcación central de la ruta. Ahí se dispara la chicharra del alerta, para recordarte que estás por invadir el carril contrario.

La parte más divertida del test drive fue un tramo cerrado al tránsito: Citroën armó un prime de rally dentro del predio de una cancha de golf, con muchos desniveles, zonas de tierra, ripio, todo demarcado con cintas de colores. Igual que en un rally: si venías un poco pasado en una curva, cortabas la cinta y te ibas al pasto. Corté como tres cintas y podé el césped un par de veces.

Ahí se destacaron una vez más el motor, la caja, la robustez del tren delantero y las suspensiones: es un auto pensado para este tipo de terreno. Insisto con que me gustaría una dirección más firme, pero también me pongo en el lugar del cliente potencial: nadie va a ponerse a jugar a Sébastien Loeb con este auto.

Al nuevo C4 Cactus le faltaría doble tracción para ponerse a la par de las ofertas de EcoSport, Tracker, Duster, Renegade y Vitara. Aunque la Honda HR-V ya demostró que no es imprescindible para lograr buenas ventas. Lo importante es que a este Citroën le sobra chasis, suspensión, frenos y -en la versión Shine- también motor y caja.

No fue posible probar la versión 1.6 16v VTi. Está claro que fue creada para lograr un precio de entrada a gama más accesible. Así y todo, con un conjunto tan liviano, debería tener un comportamiento aceptable.

CONCLUSIÓN

Voy a extrañar al C4 Cactus español. Me parecía un auto original, con un motor eficiente y lleno de defectos simpáticos. Pero esa es mi opinión personal. Admito que no le gustaba a todo el mundo, comenzando por esos estrambóticos Airbumps y los insólitos ventiletes traseros.

El C4 Cactus brasileño terminé de comprenderlo después de manejarlo. Es un auto que busca ser más masivo. De hecho, el objetivo de la marca es convertirlo en el Citroën más vendido de la Argentina, de acá a poco más de un año.

Cuando una marca desembarca en un segmento tan competitivo, está obligada a diferenciarse de la competencia. La propuesta de Citroën para las SUVs del Segmento B (chico) ofrece un diseño original, confort de marcha y una versión tope de gama con mecánica potente.

Sin embargo, donde establece la gran diferencia es en el equipamiento de seguridad. Es un terreno en el cual la competencia hasta ahora no había hecho grandes apuestas. El C4 Cactus viene de serie con cuatro airbags, ESP y alerta de pérdida de presión de neumáticos. A eso agregale Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) en la versión tope de gama. Será el auto más accesible de la Argentina con este dispositivo, que será obligatorio en Europa a partir del 2021. Mientras algunas marcas y lobbys todavía esquivan el ESP, en el Primer Mundo el AEB ya es la próxima frontera en materia de seguridad.

Ser pionero en materia de seguridad es un camino que las marcas generalista no habían explorado hasta ahora en este segmento de la Argentina. Ojalá que este idea la copien pronto el resto de los modelos Citroën. Y de la competencia también.

Carlos Cristófalo
Fotos: Juan Lopetegui y C.C.
Producción fotográfica: Sol Villarreal

***

Click en la imagen para ver el equipamiento para el mercado argentino.

El nuevo Citroën C4 Cactus fabricado en Brasil se presentó en las afueras de Sao Paulo.

Test drive por autopistas, rutas, ripio, asfalto detonado y hasta un tramo de rally dentro de un campo de golf.

Un vehículo de planteo urbano, con potencia para salir a la ruta y buen despeje para animarse al off-road.

Autoblog jugó a Sébastien Loeb en el supreprime. Se llevó algunas cintas de marcación del circuito de regalo.

Es un restyling, pero con importantes cambios por fuera y por dentro.

Posición de manejo elevada y con asientos más confortables que deportivos.

Atrás hay espacio para tres pasajeros. Buena altura del techo, pero espacio para las piernas de sólo dos adultos.

El baúl es correcto, pero no le sobra nada: 320 litros de capacidad.

Bajo el piso del baúl: rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares, pero con llanta de chapa.

Tablero digital, heredado del C4 Lounge 2018. Inspirado en la “Viborita” del Nokia 1100.

Buena pantalla multimedia, también del C4 Lounge: GPS, cámara de retroceso, Apple Car Play y Android Auto.

Gran novedad: ventanillas traseras “subibles y bajables”, como en el Gambertuni 200.

La caja automática de seis velocidades está disponible con las dos motorizaciones.

Entrada a gama con el 1.6 16v VTi y tope de gama con el 1.6 16v THP (foto).

En la versión Shine, el auto con Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) más accesible del mercado argentino. En la imagen, la cámara y los sensores sobre el parabrisas.

Adiós Airbumps. Estos apliques de plástico los imitan, pero no son las clásicas burbujas del C4 Cactus original.

El C4 Cactus Mercosur arrancará con una preventa la semana que viene.

Lanzamiento oficial en octubre.

Comparte plataforma, motores, transmisiones y GripControl con el Peugeot 2008.

Se diferencia por unas suspensiones que transmiten una mayor sensación de robustez.

El gran diferencial: equipamiento de seguridad activa inédito en su segmento.

155 Comentarios

  1. Garibaldi dice:

    320 litros de baúl? Lo deberían vender con un separador para aprovechar la carga hasta el techo

  2. ILarq dice:

    Me gusta. Salvo el interior… lo veo muy básico… y ese tablero es realmente feo…

  3. Rush2112 dice:

    Al cactus original con los airbumps color chocolate no hay con que darle.
    Igual prefiero esto a un 2008

  4. rascutacu dice:

    Cuando se lanzo el Fiat 147 en Brasil el dirigente mas importante de la marca en ese momento reconocio que el modelo brasileño con todas las mejoras y refuerzos que ke pusieron era muy superior al que vendian en Europa,creo que en este caso tambien tenemos la situacion de que el modelo regional es mejor que el europeo,basicamente por posicionamiento,en Europa es un low cost y por estos pagos sale a competir con lo mejor del segmento.

  5. GUILLE JAKIM dice:

    A mi me gusta, muy buena crítica como siempre… La seguridad sobresaliente!!!

  6. Werther dice:

    Quién es la mujer que aparece en las fotos? Punto aparte, lo de quitar los airbumps es discutible, como dijo uno más arriba, en color chocolate quedaba muy bien.

  7. Patricio170 dice:

    Hubieran aprovechado el motor grande para una caja de 6ta manual. Será una propuesta interesante para las suv-b. Quedará esperar los precios

  8. EmilianoSP dice:

    Se ve que en el Mercosur el diseño no vale. Viva lo rustico y probado.
    La nota no habla de consumos, por lo que seguro estos motores de antaño consumiran mucho mas que el novedoso 1.2.

  9. morashow dice:

    Son 4 o 6 airbags ? en un lugar dice 6 y en otro 4. O es segun la version ? .gracias

  10. Bilardista dice:

    Muy lindo producto. Seguramente pegue, pero racionalmente me quedo con la Eco hoy por hoy.
    Por otra parte, nunca me voy a olvidar de esos hermosos tapizados con esa tela tan Peugeot 505 que traía la española. Ojalá el mercado del usado me brinde en un tiempo una unidad que no haya sido baqueteada de más. Sin dudas en dicho mercado, va a ser una opción bastante buscada

  11. Plan_Die dice:

    Me está gustando hasta ahora lo que se ve, pero no perdió la originalidad del anterior. Y tema de motores…. Ya estoy aburrido de esos dos motores….

  12. Asolarin dice:

    Lo que más se va a extrañar del Cactus español son los airbumps, que lo hacía distinto de cualquier auto. Ahora son simples molduras. Ah, y el origen también: posiblemente esté mucho mejor ensamblado que el brasileño, a pesar de no haber crítica hacia los materiales.
    Además, los cambios en la mecánica me parecen positivos. Son motores más sencillos y más confiables (excepto el THP), por antiguos que puedan ser.
    Finalmente, Autoblog siempre patalea (y con mucha razón) cuando no hay rueda de auxilio o es temporal. Ahora que ponen una rueda con las mismas características se quejan que es de chapa. En caso de emergencia, se va a poder circular de la misma forma con una llanta de acero o con una de aleación, al ser las cubiertas iguales. Ojo, soy consciente que esto no deja de ser una pijoteada por parte del fabricante.

    • CC dice:

      ¿Quién se quejó?
      En la nota no hay ninguna “queja” ni “pataleo”.
      Para mí esa es la mejor solución: una rueda del mismo tamaño, sin una llanta tentadora en el baúl para los chorros.

      • Asolarin dice:

        No hay queja abiertamente, pero al “pero” cuando se menciona la llanta de chapa, lo interpreto como una disconformidad. Tal vez es idea mía.
        De todas formas, coincido en que es mejor opción una de chapa auxiliar que una de aleación en el baúl, por peso y por tentación.

        • CC dice:

          Asolarin: No me puedo hacer cargo de tu interpretación libre de un “pero”.
          Sí tengo que decirte que es un error y una exageración asumirlo como una “queja” o “pataleo”.

        • Asolarin dice:

          ¿Cómo que no? Acá Autoblog se hace cargo de hasta lo que dice Juan37, jajaja!
          Hablando en serio, no es correcto asumir el “pero” como una queja. No obstante, ¿no es una contraposición?
          Algo bueno: La sopa está rica, pero le falta sal.
          O viceversa: A la sopa le falta sal, pero está rica.
          Yo interpreto que la presencia de llantas de aleación es algo positivo, y el “pero” contrapone algo negativo. Pero repito, interpreto yo, porque en ningún lado Autoblog afirma que las llantas de aleación sean algo positivo. Como posiblemente tampoco afirmen que, en el supuesto de que trajese las 4 ruedas titulares de chapa, es algo negativo.
          En definitiva, podríamos ir al Rodeo Gramatical en Canadá.

        • Marcelosch dice:

          Asolarín es medio pesado, PERO lo aceptamos igual.
          En ese caso, el “pero” es lo bueno…
          😉

        • maspapista dice:

          Pero bue….

        • NITRAM_indarg dice:

          Pesado te quedas corto cuestiona el pero jaja déjate de poder anda al psiquiatra querido

        • Werther dice:

          Ah bueno! Ya nos tapó el agua muchachos, juancito diciendo que vaya a ver a un psiquiatra, el mismo que tiene personalidades múltiples ybse contesta con otras cuentas. Nono, tomá la pastilla y no molestes.

        • Werther dice:

          Ah bueno! Ya nos tapó el agua muchachos, juancito diciendo que vaya a ver a un psiquiatra, el mismo que tiene personalidades múltiples y se contesta con otras cuentas. Nono, tomá la pastilla y no molestes.

        • juan37 dice:

          Werther Juan no toma pastillas se quedaria calvo 100% como vos que no podes usar peine, mejor no paso.

        • Werther dice:

          Hola juancito, me hice un ratito de la guardia, bueno te contesto: me respondiste desde otra cuenta y encima te delastaste solito (te traicionó tu inconsciente): “Mejor no paso”. Juancito, de verdad, con todo el mejor consejo médico: internate en un neuropsiquiátrico que te va a ir mejor. Si? Dale, hacelo sino Igandini te llena la cara de bifes (al que lo llamaste Biondini, raro no?, viniendo de juan: un descendiente orgulloso de alemanes y nazi y que hoy en día alaba a los rusos, quién te entiende eh? claro, las burradas que decís no tienen parangón, es síntoma de que tu cabeza no anda bien, insisto: internate).

    • Maurito87 dice:

      Que el auxilio es una rueda y no una “galleta” es evidente.

      Ahora, parece de 16´y no de 17´. Le veo demasiado taco a ese auxilio vs. las fotos de la unidad donde se ve el perfil bajo…

  13. niko_3100 dice:

    Consulta: por mas despeje al piso que le dieron se lo ve como una SUV?? Me sigue pareciendo mas a un crossover que a una SUV. Aclaro que entiendo que apunta al segmento B pero hoy en dia ves pasar una Ecosport, HR-V, Kicks y da la sensacion de ser una SUV chiquita…

    Otra duda: la calidad de terminacion, grillitos en el interior es comparable con el europeo? O ahi si te das cuenta que el europeo esta un escalon por arriba en cuanto a terminaciones, calidad de encastres, etc?

    Bien por Citroen por ofrecer un auto “barato” con un minimo de seguridad mas que respetable. Ojala venda bien y ojala inspire a la competencia a ofrecer mas seguridad en sus modelos entrada de gama!

    • CC dice:

      La percepción visual “se lo ve” es personal de cada uno.
      Conozco gente que ve a la Honda HR-V como una “coupé” y a gente que ve al Sandero Stepway como “una chata”.
      No se sintieron grillos y eso que le di un uso más intenso que a ningún C4 Cactus europeo que haya manejado.
      Nunca anduve en off-road con el español como anduve ayer con el brasileño.
      La calidad es similar, sólo desaparecieron los detalles de diseño del español, como esas imitaciones de correas en puertas y plancha de instrumentos, por ejemplo.

    • maspapista dice:

      Barato??? Barato en terminaciones queres decir? saludos

  14. Georgie dice:

    Pese a que me encanta el español este C4 Cactus me gusta muchísimo y me sorprendió la crítica…

    • CC dice:

      A mí también me encantaba y lo dije en la nota: lo voy a extrañar.
      Entiendo que Citroen busque conquistar a un público más masivo.
      Y celebro que esa búsqueda sea por el lado de la seguridad.

      • Brembo86 dice:

        Yo soy fanatico del español, me encanta con todos sus defectos como dice CC. Tenía un prejuicio con este, pero viendo la nota me sigue pareciendo un producto muy bueno y completo.El hecho de que agregue equipamiento de seguridad, junto con el grip control me parece que suma mucho mas de lo que restan las demás diferencias con respecto al europeo. Una única duda que en la foto de los asientos de atrás no puedo despejar, tiene un respaldo enterizo o se puede plegar en 2 partes?

        • CC dice:

          Se pliega en 1/3 y 2/3.
          Capacidad máxima con todo rebatido: 1.170 litros

        • Brembo86 dice:

          Excelente !! gracias por la respuesta, no concibo autos con asiento trasero enterizo “alla” volkswagen.

        • TGS dice:

          Coincido. Me gusta MUCHO el que venia de España pero debo admitir que con este C4 Cactus made in Mercosur la marca se puso las pilas, lo único que le critico es el tablero digital que es muy berreta y el no haber conservado el PureTech en lugar del VTi.
          También felicito a Citroen por traer el auto con seguridad desde la versión mas base, ayer leía el equipamiento que le asignaron a Brasil y el ESP/TC solo estan disponibles a partir de la segunda versión de equipamiento y solo con caja AT6.

  15. Matiasf dice:

    Buen dia CC. Consulta: cual es el auto más económico hoy en dia en Argentina que posea frenado activo de emergencia? Creo que ahi vamos a tener una pauta más cercana al precio de venta.

  16. Acero803 dice:

    El de la foto con techo bicolor me encanta… nada que criticarle al exterior de mi lado, una mejora sobre el anterior. Y el interior lo paso, me gustaría que la pantalla central este más elevada como vi que alguno mencionó una vez, es cierto que tenes que hacer menos recorrido con la vista y es más fácil. Muy buena opción, seguro sera de las más caras del segmento pero sin dudas de las más atractivas a mi juicio

  17. Quadrifoglio dice:

    Siempre me gusto este auto, vanguardista al mejor estilo Citroen, esta version tambien me gusta pero le hubiera dejado la trompa original, esta la veo muy parecida a la Fiat Toro. Lei que la preventa arranca la semana proxima, hay alguna idea de precios?

  18. ALF dice:

    Brasil, donde el diseño y el buen gusto van a morir.

    Una lastima, todas las cuestiones y detalles que lo hacian unico las perdio.
    podran decirle SUV pero es un cross over insulso como los de su segmento.

    gracias por nada PSA

  19. Type_D dice:

    Me gustaba más el anterior. Se lo veía más original y concuerdo con los de arriba, en blanco + airbumps color chocolate. De todas formas, el restyling brasilero está muy bien logrado. Salvo por la cola que es fulera (ni hablar del tablero), en líneas generales se ve bien. Ojalá Citroen también se arrepienta de este tablero y dé marcha atrás…

  20. luk dice:

    A mi me gustó mucho es muy lindo.

  21. JuanF dice:

    Lo voy a tener que ir a ver porque me cierra por todos lados, aunque me cuesta desechar el comportamiento dinámico de auto, este tiene buena seguridad y excelentes performances.
    Muchos le critican el baúl, la verdad que es chico, lo noto en el Focus que tiene la misma capacidad pero para una familia de tres alcanza bien, sí pediría un separador como tenían las breack 850 de Volvo para aprovechar todo el volumen de carga hasta el techo, como dijo Garibaldi arriba.
    En la teoría cada vez me cierra más este bichito, gracias CC por la nota.

  22. guillemt dice:

    CC, sobre el final de las fotos hay dos repetidas.

    Tengo un Cactus español. De esta versión brasilera me gusta el mayor despeje, el grip control y la asistencia a la conducción. También está bueno que la rueda de auxilio sea misma medida que las cuatro. En el español es una temporal más chica.
    Lo que no me gusta es la pérdida de los airbumps, la pérdida de personalidad de la trompa, la pérdida del 1.2

  23. gustavo_11ligero dice:

    Lindo producto… habrá que ver como se posiciona en precios.
    Creo que de a poco los SUV del segmento “C” irán desapareciendo de la parte alta ranking de ventas y comenzaremos a ver los del segmento “B”
    Esperemos duren todos los elementos de seguridad y no los comiencen a pelar para ofrecer precio ( el famoso “base con aire” post devaluaciones) pero bueno… los argentinos ya pasamos tantas.
    Aún recuerdo en la década del 70 post rodrigazo algunas terminales te entregaban los autos con faltantes… (lo tenías que terminar de armar antes de retirarlo) también recuerdo la versión “brio” de Fiat a finales de los 80… y como pelaron los autos en el 2001 pero bueno es lo que hay en argentina

    • CC dice:

      Los SUVs C nunca estuvieron en la parte alta del ranking de ventas de Argentina.
      Ni antes ni después del Rodrigazo.
      La líder siempre fue la EcoSport (SUV B).

      • gustavo_11ligero dice:

        No mezclo los segmentos B y C.
        Solo digo que estuvieron alto estos meses en el ranking de ventas, en relación (o comparación) a otros años precedentes.
        El rodrigazo es otra cosa al igual que las crisis que se repiten periódicamente en el País, y cuyas soluciones en la industria automotriz para mantener ventas suelen ser iguales… bajar equipamiento ofrecer precios más baratos con productos realmente berretas.
        Esperemos no suceda pero quienes caminamos varias décadas no podemos dejar de soslayar lo que los hechos nos enseñan

    • martinleandro dice:

      Fiat en 2001 – 2002 vendía los Palio que venían con motor TD, con llantas, tapizado de pana, aire – dirección – cierre…VW vendía los Gol dublin que venían muy completos, incluso algunos con pana, Peugeot se animó a traer en 2001 los primeros 206 XT HDI, Seat incursionó con la nueva línea Ibiza – Córdoba que hasta hoy circulan…

  24. dcacho dice:

    La trompa es MUY similar al de la FIAT Toro…. Aunq debe valer unos mangos menos.
    Para mí, debería venir una variante DIESEL! como los 308/408 que se fabrican en Palomar. Tanto la ECO como la TORO vienen con gasoil y hay un publico muy interesado en estos.
    Me gusta, aunque con los precios de Argentina, va a ser un auto para pocos.
    Muy buena nota CC. Esperamos las pruebas para saber de las mediciones de consumo.

  25. Reichstag dice:

    Odio esas compoteras blancas en el “airbumper” y en el paragolpe delantero. Parece un recurso de último momento traido de los pelos.
    Resumiendo las dos últimas notas:
    Cactus español ? Coleccionable.
    Cactus mercosur? usable. Por tanto, vendible. Lo que necesitamos. Despeje, potencia, seguridad. Y aunque parezca en cierto modo involucionar (tablero por ejemplo) a las claras se nota que citroen no quiere hacer preguntas sobre si te gustó o no te gustó el tablero flotante . Quiere vender.

  26. juampixr8 dice:

    Que se yo, a mi me gusta. También me gusta el español. Lástima que mi sentido común se activa interfiriendo cual ESP e indicándome que este “B” cuesta más que un C4 Lounge de entrada de gama (quien dice intermedio también, comparándolo con el Shine). CC, ¿sabés si la computadora de abordo indica temperatura de agua del motor? ¿trae doble burlete en las 4 puertas? Según una de las fotos de la puerta trasera éste no estaría presente; ¿me lo confirmás? Buen día a todos…!!

  27. Tuerca Floja dice:

    Más despeje, más peso y menos torque… la obsoleta caja de 5ta va a andar enroscadísima.

  28. Josepe dice:

    Que cosa horrible , y
    ese interior parece de un coche de la decada de los ,70.

  29. V-ROD BEEF dice:

    El que vino de Francia es mucho mejor que esto

  30. Tuerca Floja dice:

    CC, no dicen nada si tiene barras en las puertas y alma de paragolpes? Me parece remarcable en el segmento que tenga discos traseros. Algo tan básico ya parece un lujo que solo los más caros ofrecen (Renegade y HRV).

  31. shatter dice:

    El motor 1.6 THP vuela la cadena de distribución antes de los 60 mil km con suerte.

    • martinleandro dice:

      te quedaste en el pasado y en el prejuicio…ya no pasa más desde los modelos 2012.

      Mejor no hablemos de los TSI de VW entonces.

      • NicoG dice:

        El thpum es una basura. Ni el 1.6 thp le hace sombra al 1.4tsi. Tengo un mk7 DSG con escape y repro y cada día anda mejor este motor. 870km con 50L de tanque. Todo autopista a velocidad normal (y alguna llegaba a 23x)

        • martinleandro dice:

          Tranquilo vagboy, nadie duda de tu nave nodriza.

          Mirá…mi tamaño de muestra quizá sea chico, pero tengo 3 casos cercanos ( 2 con el 2.0 y uno con el 1.4) , uno de ellos incluso en juicio, por rotura de motor a partir de problemas con el tensor, corrimiento de cadena, etc.

          Del THP sólo uno con un tensor que hacía ruido, cambio en garantía y a rodar nuevamente.

      • shatter dice:

        Mi hermano tiene en el taller el 308 modelo 2016 con ese problema( donde casualidad había otro 2015 , los TSI de VW también se estiran la cadena a los 100 mil KM(yo nunca dije lo contrario, es mas en la critica de la Q5 fije que me paso eso en mi A4 2.0 t cambie cadenas y tensores . El THP incluye los MINI COOPER y BMW serie 1

  32. Seba73 dice:

    Me gusta, pero no tanto como el español.
    No me explico que tienen que entender los brasileros sobre las burbujas, son globos que evitan que se te aboye el auto si algo les pega, es simple hermano!! No disfracen su ahorro tildando de giles a los brasileros.
    Es fácil decir que va a ser el auto mas accesible con frenado autónomo, los que hoy lo ofrecen estan arriba de 750 lucas y pertenecen a un segmento superior.

  33. Trinche dice:

    Una lastima lo del techo, los chicos que van atrás lo disfrutan mucho, por lo menos los míos. El baúl medio flojeli, una 2008 trae 450 litros…

  34. ferx100 dice:

    Me compre el Cactus en gran parte por la critica que lei aqui y los comentarios que hacian. El motivo por el que busque este vehículo fue por consumo. Me gusta practicamente en todos sus aspectos y no creo que la nueva versión este siquiera cerca en ese aspecto.

  35. martinleandro dice:

    Debe ser la primera vez que el modelo Mercosur me cierra más que el Europeo.

    Salvo el bicolor, que no es de mi agrado en ningún vehículo, por lo demás lo veo súmamente atractivo.

  36. @autazos dice:

    Que cosa rara el usuario de un Cactus, lo cambiaría por el nuevo modelo? Porque no se parece mucho a una evolución.

  37. MM dice:

    Que el pongan el 1.6 HDI automática, golazo mal sería, ahi se diferencia del resto. Los que hacemos muchos km diarios, con el diesel no hay rival. Sacale pavadas como encendido automatico de luces, sensor de lluvia, espejo electrocromico, etc.

  38. mktobserv dice:

    Me gusta y creo que va a ser un producto exitoso, pero, no estoy de acuerdo con el uso del nombre Cactus; Cactus desde los primeros prototipos siempre fue un auto diferente, los colores, ventiletes los airbumb, etc. esta versión Mercosur esta mas cercana a un Aircross

  39. Pablo Fernández dice:

    A ver, citroen se hace el vanguardista, lanza un “auto loco” y al tiempo reculan y lo hacen “mas normal”, entonces no se hagan los pistolas y diseñen un auto común y parecido a todos desde el comienzo.
    Para dejar ese plastico pedorro de abajo, la verdad que no hubieran puesto nada.
    Creo que el tema seguridad es una pequeña involución, si mal no recuerdo antes venía siempre con 6 bolsas y ahora el base tiene 4. Lo mismo para el motor, cambiaron el 1.2 turbo por un común 1.6 aspirado, aunque hayan agregado un 1.6 turbo como tope. Lo bueno hubiera sido en vez del comunacho 1.6, dejar el 1.2 turbo y agregar el 1.6 thp.
    El tablero es medio feo, bah raro, creo que con un poco de tiempo uno se acostumbra y lo ve simpático, el tema de las ventanillas traseras me da igual, casi nunca se bajan en mi caso, de hecho trato que no bajen ninguna por el ruido.
    Me gusta mas el europeo.

  40. Ronnie dice:

    Porque le ponen ese tablero ? ,error de Citroen en varios de sus modelos.

  41. Ariel VTS dice:

    Las prestaciones con el THP son muy interesantes, vamos a esperar las mediciones de AAB para ver si es tan así, pero tientan a tenerlo, más con ese nivel de seguridad.
    Hay que ver el precio comparado con la competencia también.

  42. Julianema73 dice:

    En la pagina de Citroen Brasil dice que va desde R$68990 (Feel vti)lo cual serian unos U$D16.000 arpox. y con el dolar de hoy aca serian unos $650.000. Veremos a cuanto llega.

  43. mauuRo dice:

    CC, atras que tal es el espacio? se lo ve amplio…
    el interior pasó a ser un C4 lounge común y corriente, ahora sí, la pregunta millonaria, un sedán o un pseudo SUV sin diseño personal adentro e inexplicable…

  44. Reventon dice:

    Realmente me parece muy agradable el diseño, cosa que el anterior no tanto, más alla de su originalidad que siempre es bienvenida. Lo unico que puedo criticar es ese tablero. 4 relojes señores, es simple, a veces menos es más, en este caso seria mucho más. Si lo ponen a buen precio la demanda va a ser alta. Que lindo se pone este segmento, mas opciones para los clientes.

  45. Buen producto, inexplicable en el diseño interior que la pantalla de infoentretenimiento esté por debajo de las salidas de aire, el resto se ve coherente.

  46. Autazo dice:

    Caso raro el de este Cactus. Cuando salió a la venta era una pésima opción en cuanto a precio-producto. Cuando se vendieron las últimas unidades españolas, posiblemente tenía la mejor relación precio-producto del mercado. Me parece que los que compraron esas últimas unidades hicieron una compraza. En cuanto al modelo brasilero, es muy interesante como lo reposicionaron. Debe ser de lo mejor que el Mercosur puede ofrecer en ese segmento.

  47. Garralaucha2 dice:

    COMPREN HONDA O TOYOTA, ASI SE TERMINAN LOS PROBLEMAS. AMANTES DE MOTORES EUROPEOS PEDORROS

  48. tornado dice:

    $812.000 Tope de gama
    SHINE THP AT6

  49. Alejandro112 dice:

    Si en el Mercosur lo quieren posicionar como SUV que compita con Ecosport y similares, ¿ seguirán fabricando el C3 Aircross?

  50. marcoab dice:

    Hice el test drive de la “española” y con muy poco kilometros adentro tenia grillo por todos lados. La Caja al no tener las clasicas muescas a la vista, costo un poco entenderla, a esta por lo menos le pusieron el indicador de marcha mas visible. El tablero lamentable….parece que el nadar mejoro porque era muy tosco en ciudad con piso feo pero perdió originalidad. Que problema tienen los brasileros con el Quema cocos que no lo ponen? El start/stop tampoco me gusto, al menos tenia forma de desactivarlo, no se si esta lo trae? El precio va a determinar las ventas, lo veo complicado.

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