“El nuevo Citroën C4 Cactus será el auto más accesible de la Argentina con frenado autónomo de emergencia”

Desde Sao Paulo (Brasil) – Citroën presentó el nuevo C4 Cactus fabricado en Brasil. La semana que viene se difundirán los precios de preventa en la Argentina y su lanzamiento oficial en nuestro mercado será en octubre próximo.

Con respecto al anterior C4 Cactus español y al mercado donde competirá -las SUVs del Segmento B, chico-, el nuevo modelo de Citroën se destaca por el equipamiento de seguridad. Viene de serie con cuatro airbags, control de estabilidad (ESP) y alerta de pérdida de presión en los neumáticos. Además, la versión tope de gama incorpora muchas ayudas a la conducción, incluyendo al Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).

Se trata de un dispositivo compuesto por una cámara y un software, que detecta la presencia de vehículos y peatones en el camino. El sistema activa los frenos de manera automática al detectar el riesgo de un choque. Evita por completo el impacto a baja velocidad y, hasta una velocidad de 140 km/h, aplica toda la potencia de los frenos para reducir los daños del impacto.

Si se cumple la expectativa de la marca, el C4 Cactus será el vehículo más accesible de la Argentina con AEB. Sobre este y otros temas, Autoblog dialogó con Thomas Burguete, gerente de Marketing Estratégico de Citroën Argentina.

-Hace poco más de un año, en junio de 2017, cuando se lanzó en la Argentina el Citroën C4 Cactus español, ¿ustedes ya sabían que se venía el C4 Cactus brasileño?
-Por supuesto.

-¿No fue muy corto el lapso de poco más de un año para hacerle un cambio tan importante a un modelo?
-Si hubiera sido por nosotros, el C4 Cactus español lo hubiéramos lanzado mucho antes, pero los tiempos de homologación no lo permitieron. Así y todo, por más que haya sido un año y con cambios tan grandes, el C4 Cactus español nunca fue pensado como un auto masivo. Lo que nos permitió ese auto fue imponer el nombre en el mercado argentino y el concepto de un auto rupturista. El nuevo C4 Cactus se encuentra ahora con un camino allanado y con una propuesta superadora en muchos aspectos de potencia, seguridad y versatilidad.

-¿Cuántas unidades llegaron a vender en la Argentina del C4 Cactus español?
-Trajimos 1.500 autos y se vendieron todos. Quedan apenas algunas unidades en stock en un puñado de concesionarios.

-¿Cómo cree que tomará la persona que se compró un C4 Cactus español hace menos de un año, la noticia de todos estos cambios que recibió el modelo?
-Yo creo que el español era un producto tan particular que, al que le gustaba, lo compró sin dudarlo. Y a quien no le gustaba, nunca lo hubiera comprado. Este nuevo C4 Cactus es un producto transgresor, pero más masivo que el modelo español. No lo veo como un problema. Son productos muy diferentes.

-Del C4 Cactus español, lo que más destacamos en su momento en Autoblog fue la mecánica: el motor PureTech 1.2 turbo es un ejemplo de rendimiento y eficiencia. ¿No había forma de continuar ofreciendo esa mecánica en la adaptación para nuestra región?
-El PureTech es un motor que tiene sus cualidades, pero que no está disponible en el esquema de producción de nuestra región. De todos modos, si bien coincido que es un motor muy eficiente, no tenía algo que se destacara frente a la competencia en términos de lo primero que el cliente local va a analizar: potencia y prestaciones. Eso sí lo ofrece el THP 1.6, que ofrece en este producto la mejor relación peso potencia del segmento. Tenemos 165 caballos en un auto de 1.200 kilos de peso. Es una propuesta superadora.

-En la opinión de Autoblog, la gran virtud del nuevo C4 Cactus brasileño es el equipamiento de seguridad. El modelo español cumplía con lo justo y necesario, pero en esta nueva versión hay asistencias a la conducción inéditas en el segmento, como frenado autónomo de emergencia, alerta de fatiga y alerta de pérdida de presión de neumáticos.
-Fue algo que definitivamente buscamos ofrecer desde el primer momento: tecnología en seguridad que convierta al nuevo C4 Cactus en la referencia de la próxima generación de SUVs del Segmento B.

-En Brasil, el control de estabilidad (ESP) no viene de serie. En la Argentina, sí. ¿Por qué tomaron esa decisión?
-No sólo el ESP viene de serie en la Argentina, también el alerta de pérdida de presión en los neumáticos y los cuatro airbags desde la entrada de gama. Son prioridades de cada mercado. En Brasil, por ejemplo, se ofrece la carrocería bitono desde la versión de entrada a gama y nosotros lo reservamos sólo para la versión tope de gama Shine. Creemos que el segmento de SUVs del Segmento B en la Argentina tiene competidores de mucho peso que están apostando mucho a la seguridad. No podíamos ofrecer menos. Sabemos que no vamos a ser líderes de entrada, pero el C4 Cactus apunta a convertirse en el Citroën más vendido de la Argentina y un referente en su segmento.

-Los precios de preventa ya dijeron que los informarán la semana que viene, ¿pero el nuevo C4 Cactus Shine puede llegar a convertirse en el auto más barato de la Argentina con frenado autónomo de emergencia? Ese rol lo ocupa hoy el Ford Focus Titanium, en torno a los 780 mil pesos.
-Sí, eso es seguro. Es uno de los objetivos; será el vehículo con frenado autónomo de emergencia más accesible de la Argentina.

-En la Argentina todavía hay consumidores que no comprenden la importancia del control de estabilidad (ESP). ¿Cómo van a transmitir la importancia del Frenado Autónomo de Emergencia (AEB)?
-Es como un airbag. La gente no anda chocando para ver si el airbag de su auto funciona o no. Es un equipamiento que complementa el paquete de seguridad de un vehículo y que, en este caso, ayuda a evitar un choque o a disminuir sus consecuencias, ante una situación imprevista, por la presencia de un vehículo o un peatón. De todas maneras, vamos a difundir una serie de videos para mostrar cómo funcionan todos estos sistemas.

-De la competencia del C4 Cactus, ¿cuál es el rival al que más respetan?
-Vamos a citar diferentes extremos. En primer lugar, a la Ford EcoSport, porque fue la que inventó el segmento. Quien crea un segmento siempre tiene capacidad de reinventarse. Y también respetamos propuestas que apostaron al diseño y siendo exitosas, como la Honda HR-V.

-La presentación en Brasil tuvo un costado nostálgico, con la exhibición de un Citroën 2CV y un Traction Avant. Si pensamos en el futuro, ¿cuál de estos Citroën tendrá mayor valor como clásico? ¿El primer C4 Cactus español o este nuevo C4 Cactus brasileño?
-Creo que el español, porque llegaron menos unidades a nuestro país. A la hora de coleccionar un auto, su rareza y escasez genera un mayor deseo. El nuevo C4 Cactus será un auto mucho más masivo y superará largamente las 1.500 unidades que vendimos del español.

Entrevista de C.C.

***

El equipamiento del nuevo C4 Cactus para la Argentina. Click en la imagen para ampliar.

El nuevo modelo de Citroën y los competidores que identifica para el Segmento B (chico).

La expectativa de venta de Citroën. En rojo, los actuales C3 Aircross (sigue a la venta) y el C4 Cactus español (discontinuado). 

Un homenaje a los clásicos de Citroën: Traction Avant.

Y un Citroën 2CV.

62 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    La verdad que está muy lindo, lástima que perdió las gomas de las puertas, que le daban ese toque distintivo…

    • mercoauto dice:

      Lástima que perdió el moderno motor puretech que no comsumia nada….en el Mercosur siempre te enchufan los 1.6 que te comen vivo.

      Con el precio de los combustibles, las automotrices del mercosur, deberían comenzar a dejar de hacerse los giles con los motores modernos.

  2. MarceloLP dice:

    “Trajimos 1.500 autos y se vendieron todos. Quedan apenas algunas unidades en stock en un puñado de concesionarios”. entondzez no ze vendiedon todozzz???

  3. JuanF dice:

    Me está gustando bastante esta C4, ahora se le bajan las vetanillas, parece que tiene buena seguridad y excelente potencia; la vamos a ir a ver. Por el Traction Avant cuanto piden? Ese si que me lo compraría…

  4. Ceesars dice:

    Como siempre mercosur haciendo las cosas al revez de europa, creo lo hicieron solo para cobrarlo mas caro y no hacerlo hatch como realmente es.

    Eso si se agradece la prioridad de la seguridad.

  5. Gor2 dice:

    Y me viene a decir esto con un dolar a 40 mangos….

  6. eugeblog dice:

    Me gusta, aunque coincidido que perdió el toque de distinción de los airbumps.

    10 puntos por la seguridad y potencia. Sólo 4×2? Sigue la onda.

    Mantiene el magic wash? Alguno sabe?

  7. PedroSierra dice:

    Me gusta más este C4 que el anterior.

  8. ILarq dice:

    Este auto es un SUV???? Yo lo veo mas como hatch o crossover como mucho….

  9. Andres dice:

    Se lo ve muy bien. Sin embargo me quedo con el diseño del anterior, sobre todo en color negro. Estaría bueno saber si cuenta con refuerzos laterales. Más allá de que los tenga o no, hay que reconocerles la buena seguridad de serie que decidieron traer. Se nota un cambio de hábito en el consumidor con respecto a la seguridad, lo cual nos beneficia a todos. Tranquilamente, a buen precio, pueden llegar a ser líderes.

  10. AT dice:

    Marcas premium como Las alemanas no traen este sistema ni siquiera como
    Opción en sus modelos configurados para argentina. Este tipo de tecnología ahorra accidentes y costos de reparación ante un eventual choque. Es genial la noticia. Junto al Focus titanium y el Subaru XV vamos a tener al menos 3 opciones de precios para llegar a esta tecnología

  11. Gustavo 177 dice:

    lo que no entiende el ñato es que mucha potencia hoy por hoy , con un vehiculo de esas caracteristicas no se aprecia tanto como una potencia suficiente con un consumo mas que razonable. vivimos en argenta donde el precio del combustible es una variable importante

  12. niko_3100 dice:

    Soy uno de los 1500 afortunados que tiene un auto europeo, pensado para un consumidor mucho mas exigente. Me siento toda una rareza andand con c4 cactus europeo jojo!! Bien por Citroen que aposto al c4 cactus a nivel regional. Lastima que la calidad no va a ser la misma que la version europea, por mas low cost que sea en Europa.

  13. Georgie dice:

    CC, debe ser un error o uo leí mal peto dice que el frenado autónomo de emergencia funciona hasta los 140 kilómetros por hora… Me está empezando a gustar más pero sin duda me quedo con el Traction Avant… 😍😍😍😍

    • CC dice:

      Sí, es más complejo de explicar.
      Si venís viajando a 140 km/h y detecta un vehículo que viaja con menos de 80 km/h de diferencia (es decir, a no menos de 60 km/h), el sistema reacciona de manera automática al detectar un riesgo de choque y aplica los frenos.
      Si venís a 140 km/h y el otro a 59, no funciona.
      Si venís a 141 km/h, no funciona.
      Sólo funciona en el rango de 0 a 140 km/h y siempre con una diferencia mínima de 80 km/h con el otro vehículo.
      Es un sistema con limitaciones, pero lo deberían traer todos los autos.
      En Europa será obligatorio a partir de 2021.

      • Kasem dice:

        Ahhh crei que era el sistema de frenado de emergencia peatonal. Mala mia perdon

      • Georgie dice:

        Gracias por extenderte en la respuesta, yo pensé que funcionaba a bajas velocidades.

      • titus dice:

        Este sistema cc tambien se llama sistema para que te roben? Se te cruza alguien, el auto se frena autoamticamente y te afanan… no es culpa del sistema si no del pais…
        en el golf variant tengo el sistema que frena solo cuando estas en maniobras de estacionamiento y a veces es bastante molesto ya que asume que te la vas a poner y no que estas haciendo un fino. (se puede desactivar de todas formas)

        • CC dice:

          No, esa es una mentira que vengo escuchando muy seguido con estos sistemas.
          La decisión final la tiene siempre el conductor.
          Si el sistema frena para evitar un choque, pero vos decidís acelerar, frenar o esquivar, el sistema permite que vos tomes el control del vehículo.
          Todos los sistemas semi-autónomos son iguales: la orden del conductor siempre anula al dispositivo automático.

        • titus dice:

          Ok cc gracias por la aclaracion, es diferente entonces al frenado de estacionamiento.

  14. Asolarin dice:

    Me llama mucho la atención cuando en la entrevista afirma “Son productos muy diferentes”. Hasta qué punto? Tal vez sea el posicionamiento que quieran darle. Y hablando de eso, de qué precios estaremos charlando?

  15. Plan_Die dice:

    Seguro la semana que viene el precio del focus saltará a 900… o sea que este saldrá 850???

  16. QuattroS1 dice:

    Hace mucho que ningún conocido compra un THP (las experiencias habían sido lamentables), pero si solucionaron los problemas de confiabilidad es un motor que empuja una locura.

  17. guillejs dice:

    Seguira levantando la rueda trasera en una frenada?

  18. Reichstag dice:

    Sin dudas el español tienie más chance de ser clásico, si no se desgranan antes.
    Es el Original. Claramente la version abrasilerada quitó lo que podria ahuyentar a algun cliente (motores anémicos, ventanillas traseras fijas, y airbumps).
    Lo que me desagrada es que el Cactus pasa a la liga de los mercosur con 4 airbags (sin ofrecer 6 al parecer).
    En general la regionalización me parece correcta. Se venderá más sin dudas. Diría que la 2008 puede irse despidiendo tras este lanzamiento con el mismo y fantástico 1.6Thp

      • Reichstag dice:

        Es un 3 cilindros. Espejitos de colores.

        • guillemt dice:

          El 1.2 turbo anda muy bien y suena hermoso (una de las pérdidas del brasilero es ese sonido). Va en línea con la tendencia de nuevos motores en Europa. Por supuesto en Argentina se sigue añorando el 3.6 del Falcon… jaja
          Ojo que a mi me encantan los motores grandes y potentes (en los últimos años tuve 4.0, 4.7 y 3.7) pero el 1.2 del cactus no me decepciona en lo más mínimo.

        • Reichstag dice:

          En motores discrepo a esta altura copiar a Europa. Europa hace lo que hace porque está acogotada por medidas ambientales. La dinámica, y la fiabilidad piden 4 cilindros y simplicidad. Se imagina usted cuando le falle un cilindro de los 3? en que va a quedar? en modo Motoneta?.

        • Reichstag dice:

          En un citycar vaya y pase, un segmento A, pero en un SUV B?. Hasta el BMW serie 1 viene con 3 cilindros…Espejitos de colores para zafar de las ambientalistas euro. Aca vivimos en la otra punta del planeta.

  19. Maitas dice:

    En USA, agregar este sistema como opcional a un TOYOTA cuesta 300 USD :

    For Toyota vehicles, the $300 package will use cameras, laser and radar to find objects ahead of the car. If the system figures out that a collision is possible, it alerts the driver with lights and sound. If the driver brakes, the system will add more braking force. And if the driver doesn’t react, the system will brake the car and could even bring it to a complete stop, Knight said.

  20. Seba73 dice:

    Comparto con esto que dijo: “el español era un producto tan particular que, al que le gustaba, lo compró sin dudarlo. Y a quien no le gustaba, nunca lo hubiera comprado”. Los actuales dueños dudo que se molesten por este cambio, además, tienen un auto de calidad europea con un motor de primerísimo nivel. Un compañero del laburo tiene uno y esta fascinado y no le gusto para nada este diseño nuevo, asique con mas ganas mira su auto.
    El apartado de seguridad, con lo que comenta, ya indica que va a ser salado salado.

  21. Ariel VTS dice:

    Bien por la configuracion en la seguridad para el mercado argentino!

  22. igandini dice:

    ” mas accesible” Hoy el Cruze llego a 1 palo pesos…

  23. @autazos dice:

    Me gusta como declaró este señor Thomas. Me parece que habló sin casette. Y coincido en que el Cactus original va a ser el más buscado con los años, el que tiene ADN Citröen.

  24. tornado dice:

    SHINE AT6 THP
    $812.000
    Cotizado hoy 04/09/18 en una conocida agencia Citroen en CABA.

  25. Nev_03T dice:

    Siempre pensé y me preocupo:
    Con el AEB, no corres el riesgo de que vayas en ruta a velocidades legales y determinada gente decida arrojar -por ejemplo- una viga o tronco a la ruta, y el vehiculo automaticamente frene, y te terminen robando?
    Asi mismo en un semaforo, te cruzan la moto y el auto no te va a dejar avanzar?
    Que triste es pensar en estas cosas, y no ver lo realmente positivo de estos sistemas.

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