Mud Camouflage: Mercedes-Benz prueba la Clase X en el barro de Cañuelas

El Mud Camouflage (o “camuflaje con barro”) es parte del entrenamiento militar de todo aspirante a comando. Permite integrarse al paisaje, confundir al enemigo y sorprenderlo cuando menos lo espera. Esta metáfora aplica a la perfección para la Mercedes-Benz Clase X, la pick-up de la Estrella que se lanzará a la venta en 2019 en la Argentina.

Las fotos de esta Clase X totalmente tapada de barro fueron tomadas en el centro de Cañuelas por Nicolás B, paparazzo de Autoblog.

La unidad es una X250d 4Matic importada de España. Es uno de los ejemplares que llegaron a Sudamérica para el test drive de prensa del año pasado en Chile (leer crítica) y que pasaron a la Argentina para realizar ensayos.

Tal como se aprecia en las fotos, el ejemplar estuvo realizando pruebas en el barro con carga en la caja. Se aprecian bidones cargados y hasta un neumático (tal vez para agregar peso o para contar con un auxilio extra y limpito).

La Clase X se fabricará en Córdoba, en la planta de Santa Isabel II de Nissan Argentina. Compartirá la línea de montaje con las Nissan Frontier y Renault Alaskan, que se lanzarán antes de fin de año. Sólo se fabricarán pick-ups con doble cabina.

La Clase X se producirá en Córdoba con tres niveles de equipamiento (Pure, Progressive y Power) y cuatro motorizaciones: X200 (2.0 turbonaftero, 166 cv y 230 Nm), X220d (2.3 turbodiesel, 163 cv y 403 Nm), X250d (2.3 biturbodiesel, 190 cv y 450 Nm) y X350d (V6 3.0 turbodiesel, 258 cv y 550 Nm).

Se ofrecerán versiones con tracción simple o en las cuatro ruedas (siempre con reductora). Los tres motores más chicos se ofrecerán con caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas. La V6 (única mecánica que Mercedes no compartirá con Nissan y Renault) se ofrecerá sólo con caja automática de siete velocidades (7G-Tronic Plus), con un inédito sistema de reductora de conexión y desconexión en movimiento (ver funcionamiento).

Las primeras unidades de la Clase X producidas en Santa Isabel II corresponden a la categoría PT1 (“Prototype 1”). Es decir, son prototipos para ensayos y ajustes procesos de producción. A partir de octubre o noviembre se espera comenzar con la producción de unidades de Preserie: se utilizarán para los ajustes finales. La producción de unidades de Serie, ya listas para abastecer a la red de concesionarios, arrancará a comienzos de enero.

La planta de Santa Isabel II tiene una capacidad de producción de 70 mil pick-ups al año. ¿Cómo se repartirá el cupo entre Frontier, Clase X y Renault Alaskan?

Según pudo saber Autoblog, casi el 60% de la producción cordobesa será para Mercedes-Benz. Renault y Nissan se repartirán el cupo restante. El 50% del total de las tres marcas se destinará a la exportación. Es decir, a grandes rasgos, se puede estimar que Mercedes-Benz dispondría de una capacidad de 21 mil Clase X anuales para abastecer al mercado argentino.

Para comparar, en un año récord como el 2017, en la Argentina se patentaron 34 mil Toyota Hilux, 22 mil Volkswagen Amarok y 20 mil Ford Ranger. Si logra buenas ventas, la Clase X estaría en condiciones de pelear el podio de las pick-ups en la Argentina.

Mercedes-Benz decidió encargarle a la alianza Nissan Renault Mitsubishi el desarrollo de su pick-up mediana para acelerar el desembarco en el segmento de los utilitarios medianos. La planta de Nissan Argentina en Córdoba será un proveedor de Mercedes-Benz Argentina. Por eso, la marca de la Estrella instalará un centro de control de calidad a la salida de la línea de montaje de Santa Isabel. Allí se analizará que las Clase X se entreguen en conformidad, antes de ser derivadas a la red de concesionarios.

***

Bidones y neumáticos, para sumar kilos en la caja de carga.

“Sólo un poco de lodo, todavía sirve, todavía sirve…”

58 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Así es como hay que probarla!! Está muy linda!!!
    Tiene una sola escobilla limpiabidrios????

  2. Cazador dice:

    Es un engendro o veo mal?

  3. eschweiler dice:

    Esta linda… pero no sé… parece que de atrás le faltara algo no?

  4. Daniel dice:

    Cuando llegue a las agencias, va a ser la camioneta más vieja del mercado. ¿Por qué la demoran tanto?

  5. Daniel dice:

    Que tiempos aquellos en que las reinas del trabajo eran hijas del Tio Sam. Ford, Chevrolet y Dodge, sin olvidar la T1000… Hoy, las japonesas mandan en el mercado, tanto que la Ford es en realidad Mazda, la Chevrolet es Isuzu y hasta Mercedes saca una pickup basada en Nissan.

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Seguramente la tope de gama sea la mejor camioneta del mercado, el precio ni hablar, lo único que no me convence es como terminaron los faros traseros de la caja, parece una F100 de los 70´s

  7. cgb dice:

    Extasisss diría nestor, como me gustar ver una camioneta embarrada hasta el techo, en otra época cuando usaba las “chivas” de mi viejo, mas de una vez lo hice por diversión, ahora que ya soy grande y tengo que pagar yo me cuesta mas, je,aparte soy usuario de insulsos autos europeos, igual mas de una vez me tente con el barro….

  8. Fangito dice:

    Que lindas le hubieran quedado las luces traseras del prototipo.

  9. Daniel dice:

    El frente de líneas redondeadas de Mercedes, como que no combinan con las angulosidades de la cabina Nissan. El diseño del portón de carga y las luces traseras, se lo llevaron directo a Marzo.

  10. Georgie dice:

    Que conflictiva es la parte trasera, la podrían haber resuelto mejor…

  11. Bilardista dice:

    “Es decir, a grandes rasgos, se puede estimar que Mercedes-Benz dispondría de una capacidad de 21 mil Clase X anuales para abastecer al mercado argentino.” No se por qué, pero no le auguro el éxito que le pronostican. El mercado ya está afianzado, hasta me atrevería a decir que la Frontier tampoco va a vender lo que se pretende

  12. Asolarin dice:

    Me deja anonadado que la versión V6 se ofrezca sólo con caja manual, cuando la pensé como una de las competidoras más fuertes para el campo, por el simple hecho de ser MB. Evidentemente esta versión va a apuntar más al público que busca lujo más allá de un motor grande.
    Tal vez la X250 sea la indicada para el campo, pero va a estar complicada para competir contra otras chatas que ofrecen más potencia por menos dinero.
    Me parece que para laburo, la Hilux va a seguir siendo reina junto con la Ranger.

  13. Reichstag dice:

    Esta dificil llenar el hueco de tiempo enooorme entre la fabricación euro y la argentina. Ya lo sabiamos, pero está entretenido.
    Asi está la mia tras 5 dias de lluvias. Sale lavado exterior y chasis (el interior no se toca en lavaderos, por temor a la silicona veloz donde no va silicona).

  14. ALF dice:

    Mercedes clase X. La pick up que nacio vieja

  15. luk dice:

    Espero que la próxima generación de la Clase X ya tenga un diseño propio de Mercedes porque a esta chatita no le quitas lo Nissan ni con el barro.

    • Reichstag dice:

      Dudo que eso suceda a esta altura de la competitividad. Es más probable una OROCH by mercedes, para competir en ese otro segmento en plena explosion, el de las pickups compactas doble cabina. Por lo pronto en Europa ya se ve la Renault kangoo Mercedes hace años.

  16. Seba73 dice:

    Pobre muchacho el que tenga que lavar esa chata…3 dias con la hidro va a estar.

  17. turbofan dice:

    Mercedes, en qué te han convertido con ese portón trasero?!

  18. martinleandro dice:

    Qué bueno es tener gustos distintos.

    A mi juicio, la parte trasera de las doble cabina deben ser despojadas, limpias, sencillas.

    Para diseños retorcidos están los coreanos y los japoneses mercosurizados.

  19. Nico_mza dice:

    Interesante la opción de la X200 naftera con turbo!
    Ojalá el precio sea razonable

  20. torino_Es_un _american_rambler dice:

    buen dia, asi deberian dejar las chatas cada vez que prueban una aca en autoblog, jejeje

  21. mktobserv dice:

    Me llama la atención la distribución de la capacidad productiva, con esos números el potencial de unidades de exportación de Renault y Nissan apenas cubren la demanda actual de Brasil, Chile y Colombia, y yo esperaría que la MB sea de menor demanda que las otras dos, no solo por precio sino por marca y tiempo en el segmento. Esta bien que la llegada de MB va principalmente a redistribuir las ventas del segmento, pero no se……será que la exportación de Alaskan y Frontier cordobesas solo es para Brasil??

  22. Pablo Fernández dice:

    ¿con esto prueban si el barro se adhiere bien?

  23. @autazos dice:

    Si vas a Cañuelas, pará a comer un sánguche en “Lo de Beto”, sobre la ruta. Es el pedazo de carne más grande y blandito del universo.

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