Para el Guinness: la Línea 109 tiene el colectivo más chiquito del mundo

Jorge “Bocha” Ignacio tiene 60 años y es mecánico de colectivos desde los 21. Nacido en una familia con talleres y taxis, se convirtió en un especialista en solucionar todos los problemas de los bondis porteños. Arrancó en la Línea 106, pasó por las 124, 34 y -desde hace tres años- trabaja en la Línea 109 (Liniers – Correo Central).

Hace unos años, Jorge vio que su nieta Candela jugaba con un karting Jeep a pedal, de la muñeca Barbie. Era pesado y había que hacer mucha fuerza para moverlo: Candela se cansaba enseguida. Entonces, el abuelo le colocó un motor eléctrico, alimentado con una batería. La nieta paseaba por la Plaza Terán, del barrio porteño de Villa Real, pero pronto le planteó un reclamo: “Abuelo, todos los chicos me piden subirse. Pero no tengo lugar. Fabricame un colectivo”.

Primero, Jorge le dijo a Candela que le parecía una locura: “¡Imposible!”. Pero, después, lo pensó un poco más. Y fabricó un primer prototipo con motor de Zanella. Tenía lugar para la conductora y un asiento más. Sin embargo, seguía siendo poco.

Así fue que Jorge pasó cuatro años y medio fabricando el vehículo que ves en estas fotos: el colectivo más chiquito de la Línea 109 (y de toda la Argentina). Tiene capacidad para siete pasajeros, motor de Gilera, frenos de Fiat Duna y asientos de karting. El chasis y la carrocería fueron creados por el Bocha. El colectivo fue pintado y fileteado, como si fuera uno original.

Todo el diseño está inspirado en su colectivo favorito: “No hay ningún vehículo tan bueno como el Mercedes-Benz OH1618L.

Para el viaje de bautismo, Jorge se dio un gusto: completó el recorrido de Liniers hasta el Correo Central. En el trayecto, lo acompañó la policía: “No paraban de filmarme y sacarme fotos”. Cada tanto, vuelve a circular por la vía pública, siempre con permiso, como en cada edición de La Noche de los Museos. El mini-colectivo “Candela” luce la patente de la Gilera, pero no está autorizado para circular en la vía pública.

Candela creció y no conduce más su colectivo. Pero Jorge se niega a venderlo, a pesar de que recibió varias ofertas. Desde hace algunos meses, lo lleva todos los fines de semana a la Plaza Terán (“siempre y cuando el día esté lindo”).

El chofer es el propio Jorge. Y acepta propinas por llevar a pasear a sus pequeños pasajeros: “No tengo Sube, pero es más barato que una vuelta en calesita. Y, algunos chicos, dicen que es más divertido también”.

C.C.
Fotos: Hernán R.C.

***

Jorge “Bocha” Ignacio, al volante de su mini-colectivo “Candela”, en la Plaza Terán del barrio porteño de Villa Real.

Tiene capacidad para siete pasajeros y -con autorización- en ocasiones especiales también circula por la vía pública.

Tiene motor de Gilera, frenos de Fiat Duna, asientos de karting y capacidad para siete pasajeros. En su debut, hizo el recorrido completo Liniers – Correo Central, de la Línea 109.

 

94 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Buen laburo!!! Muy prolijo el bondicito

  2. Rush2112 dice:

    Muy prolijo el laburo.

  3. Georgie dice:

    Hermoso, me hizo acordar cuando yo era chico y había unos bondis chiquitos de paseo en el parque 9 de julio en Tucumán a principos de los 70 y que luego no los vi más, entre esos colectivitos, el tren de Alpi y la pista de karting teníamos la diversión asegurada… 😂 😂 😂 😂

  4. MarceloLP dice:

    Excelente trabajo!!
    lo abrá patentado como auto artesanl??

  5. Fangito dice:

    Que laburo, un fenomeno.

  6. astonmartin dice:

    Gran trabajo, me imagino el orgullo que sentirá Candela por su abuelo. En la Plaza Moreno de La Plata había un colectivo parecido a este pero con más asientos que tenía motor de Siamberetta. También había un trencito. Eran de un amigo de mi viejo y me llevaba gratis. Me encantaba ir.

  7. Daniel dice:

    Un artesanía de excelencia. ¿Recibirá la SUBE?

  8. matt2012 dice:

    Excelente! Felicitaciones a Jorge. Mas allá de su amor por los fierros, se nota el amor por su nieta.

  9. chtr dice:

    Espero que la nieta no se deje la uña del meñique larga.

  10. MarceloLP dice:

    Mi mayor logro artesanal, fué un karting a rulemanes….que fracaso jajaja Igual, no era fácil, tendría 9/10 años…después, nunca mas nada…me hice peronista jajajja!!

  11. ezeq26 dice:

    Que talento, muy buen trabajo!

  12. juanmch dice:

    Y candela???? Faltaría una foto suya para completar la nota

  13. Alberto Arenas dice:

    Excelente trabajo! Hace varios años reconstrui un karting para mi hijo mayor, con algunas mejoras y le dediqué muchísimo tiempo. No quiero pensar lo que debe haber costado terminar este que es muchísimo más grande y complejo. Mis felicitaciones para él, debe sentirse más que orgulloso!!

  14. jero chemes dice:

    Un genio. Admiro a la gente de oficios.

  15. eugeblog dice:

    Que lindo juguete, muy prolijo 👏👏👏

  16. Luis Almirante Brown dice:

    Muy bien ese abuelo! Para eso están, para cumplir al pie del cañón los deseos y caprichos de nuestros hijos…jaja

    Creo que Mercedes Benz debería galardonar esto

  17. Chucho dice:

    En los 70 circulaban unos micros más o menos de este tamaño en la Ciudad de los Niños en Gonnet con forma de coche de larga distancia y el logo de “Costera Criolla”.

  18. PabloAna dice:

    que genio!, no se achicó ante semejante laburo y no lo abandonó, el motor es un gilera 150 4t ?
    buen dato para el que se quiera hacer un motor home que tiene que usar un MB H1618

  19. Lucas Lew dice:

    Que grande el 109, me lleva del colegio a mí casa todos los días

  20. Type_D dice:

    Que buen laburo. Un genio

  21. Seba73 dice:

    Que belleza!! Mis felicitaciones!! Hermoso laburo!!

  22. Guido_glx dice:

    Idolo el abuelo, un crack!

  23. Matiasf dice:

    En mi infancia, alla entre el 88 y el 94, cuando iba a visitar a mis primos que vivian en Benito Juarez (Bs As) solia pasear en un colectivito como este que estaba en la plaza del barrio. No habia vuelto a ver algo asi. Ya me anoto para ir a la plaza Terán en breve, vivo bastante cerca.

  24. @autazos dice:

    Genial, gran nota. Incluso es inspirador para un jubilado que quiera tener un lindo proyecto. Armar el colectivo y llevarlo los fines de semana a las plazas y parques para divertir a los más chicos. Y un acierto que sea la línea 109, la más cuidada de todas!

  25. epi dice:

    Parece más seguro y mejor terminado que muchos autos fabricados en el Mercosur!

  26. @autazos dice:

    Googleando encontré que hay un loco que hizo el “Camellito blanco” otro Mercedes a escala y para chicos, pero de la década del 70 y sobre un modelo larga distancia. Parece que también lo lleva a varias exposiciones. Que locura linda!

  27. ANIMAL dice:

    Muy lindo el mini colectivo, el “camellito blanco” lo ví hace años

  28. Hercap dice:

    Un gran placer haber colaborado con las fotos de la nota,

    Hernán R. C. (Hercap para los amigos del foro)

  29. scoobyponja dice:

    esta mejor que muchos bondis y camiones “legales” que circulan por las rutas

  30. jpch dice:

    En YT se puede ver un video titulado “miniatura motorizada linea 109” que corresponde al primer prototipo con capacidad para conductor y pasajero.

  31. Reichstag dice:

    Buenisima la nota. Mucho color. Me hizo acordar a los colectivos de la isla de Capri. No son mucho más que estos. Tambien me hizo acordar a los trencitos para niños de mi ciudad. Uno tirado por un triciclo vespa (no se atrevía a bajar a la calle, solo en la placita) y otro ya callejero de dos vagones con forma de locomotora sobre mecánica de DKW Vemag. No lo podía ocultar por el característico ruido flatulente de su motor. Ruido que, visto está, este niño ya identificaba claramente con 5 años.

  32. lanus2k dice:

    GENIOOO!!!
    Y una nota muy linda!
    Saludos a la banda de AutoBlog

  33. Brembo86 dice:

    Jajajaja q loco lindo !

  34. martinleandro dice:

    Hermosa nota…la mejor muestra de amor de un abuelo a su nieta, y a los niños en general.

    Esto sí es una obra de arte, no la basura del loco de la soldadora.

  35. Arielp dice:

    En Santa Teresita esta el charabito, que es doble piso. Tiene motor de Falcon creo.

  36. Alejo dice:

    Hace muchos años, en la Terminal de Mendoza, circulaba uno sobre la base de un Daihatsu, hecho en los talleres de la Cooperativa TAC, con camello y doble eje trasero….

      • Reichstag dice:

        Que recuerdos los camellos. No se si se referirá a lo mismo pero en uruguay se le decían camellos a un modelo de los buses GMC (GMC porque en los 50/60/70/80 solo se usaban buses americanos tipo Greyhound para media distancia generalmente GMC) que tenian el techo elevado desde la mitad. Permitia que el pasaje de la parte trasera tuviera una vista panormámica sin inferferencias porque tenian una especie de parabrisas (joroba) que permitia ver por encima del techo de la parte delantera. Golear scenicruiser.

  37. Max SaGer dice:

    Estos vehículos deberian estar habilitados para circular en nuestras calles y asi reactivar la VERDADERA industria nacional en vez de importar cachibaches chinos de empresas asociadas a la camara de importadores chinos argentina cuyo presidente es el padre de nuestro actual ecs-presidente.

  38. Conductor dice:

    Tomaba el 109 para ir al colegio secundario, desde Liniers hasta la Av.Lope de Vega. Se me cae un lagrimón!

  39. ALMAGRO dice:

    Genial!!!. Aplausos totales. Espero que tenga mejor frecuencia que el 109 verdadero, je. Saludos.

  40. Ariel VTS dice:

    Que genio!!
    Quedó impecable, ojalá no lo vendan nunca.

  41. odysseus dice:

    Sin fotos del interior me siento estafado!!!! jajajajjaaj

  42. Aprendiz91 dice:

    QUIERO UN VIAJE! 😍😍😍 Está mortal!

  43. Pablo Fernández dice:

    Está buenísimo, lo que no entendí es porque la nieta no viaja más, yo andaría seguido!!, está muy muy lindo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario