Diez años de impuestos internos a los autos: cómo afectaron al mercado con cada Gobierno

Los autos más caros de la Argentina siempre tributaron impuestos internos. Pero, hasta enero de 2014, la incidencia de este gravamen fue menor. Ese año, la entonces presidente Cristina Kirchner aumentó de manera brutal las escalas y lo convirtió en uno de los tantos cepos que sufrió el mercado automotor argentino: fue un impuestazo para intentar frenar la fuga de divisas.

El gobierno de Mauricio Macri anunció al comenzar su mandato que eliminaría este impuesto. Pero no lo cumplió: sólo derogó la primera escala y mantuvo la segunda. Es un impuesto con una escala en pesos, que afecta a los modelos que cuestan más de 900 mil pesos sin comisión de concesionarios (alrededor de 1,3 millones de pesos de precio final).

La fuerte devaluación del peso en las últimas semanas volvieron a distorsionar su función. Ya no es un impuesto a los autos de lujo. Cada vez son más los autos que lo deben tributar.

El diario Ámbito Financiero publicó hoy un análisis de cómo varió la incidencia del impuesto interno en los últimos diez años. Y comprobó que nunca antes había afectado a autos desde 31 mil dólares, como ocurre hoy.

En el Gobierno habían anunciado que no se modificaría la base imponible hasta enero de 2019. Sin embargo, por los reclamos de las automotrices y el efecto recesivo que está causando en el mercado, dudan sobre la posibilidad de hacerle cambios antes de fin de año.

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Nota del diario Ámbito Financiero 
Impuesto Interno ya afecta a autos de u$s 31.000, el nivel más bajo en 10 años

Por Horacio Alonso

Fue pensado como un gravamen para los autos de lujo, los más costosos, la alta gama o premium pero la devaluación de los últimos meses lo está “socializando” y alcanza a cada vez a más vehículos. Con la suba del dólar de agosto, los Impuestos Internos comienzan a castigar a los modelos de más de u$s31.000, por lo que volvió a ubicarse en el nivel más bajo desde su implementación. Puede parecer mucha plata. Sin embargo, si se compara a partir de qué nivel de precio tributaban años atrás, se puede tener una idea de la distorsión que existe en la actualidad debido a que la base imponible se establece en pesos pero que, medido en dólares, sufre profundas alteraciones.

Cuando se implementó en 2008, hace exactamente 10 años, sólo los 0 km de más de u$s61.844 tenían que abonar esta carga adicional. Era el comienzo del primer mandato de Cristina de Kirchner. Un par de años después, por la volatilidad cambiara, la base imponible saltó a u$s73.923. Hubo una fuerte caída desde entonces tanto es así que, a comienzos del 2014, se decidió poner dos escala para tributar: alta gama y media gama. La de nivel más alto llegó, a fines del 2015, a hacer tributar el impuesto a los modelos de más de u$s.83.699 mientras que la de nivel inferior se mantuvo estable hasta llegar al piso de u$s31.104. A comienzos de este año, el Gobierno decidió eliminar la escala inferior para que sólo quedaran alcanzados por el tributo los modelos de mayor precio. Con la devaluación del 100% del peso en el año, los 0 km bajaron marcadamente en dólares. “Es insólito. Hoy tienen que pagar el impuesto, que había quedado para la escala más alta, modelos que cuestan en dólares lo mismo que, hace unos meses, los modelos que dejaron de pagar la escala inferior” se quejó un empresario del sector.

Esta distorsión hace que las marcas no aumenten los 0 km que están al borde de pagar el impuesto porque, de hacerlo, el precio salta y quedan fuera del mercado. La escala actual está en $900.000, de precio de fábrica o distribuidor, pero que al público significa alrededor de $1.250.000. La alícuota a abonar es de 20% pero por la forma de cálculo representa un aumento del precio de 25%.

Hoy este impuesto afecta a dos modelos de producción nacional (la SW4 de Toyota y el Vito de Mercedes-Benz) y a muchos importados. La revisión de la base imponible se tendría que hacer a partir de enero del año próximo. Las automotrices vienen reclamando al Gobierno adelantarlo porque el “tope impositivo” está alterando la relación de precios. Por ejemplo, la Toyota Hilux cueste más que un SW4 que es la versión carrozada y de un segmento superior que la pick-up. El primero está exento, el segundo paga. Lo mismo sucede en Chevrolet con la S10 y la Trailblazer. Pero hay varios modelos, nacionales e importados, que están al límite. Desde el Gobierno se dio a entender que hasta enero no habrá cambios. Es difícil, en este momento, aliviar impositivamente a 0 km de “más de un millón” cuando se aplican retenciones, suben tarifas y demás por un problema fiscal. Sin embargo, con este salto del dólar, no se descarta que haya cambios anticipados.

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Infografía: Ámbito Financiero. Click en la imagen para ampliar.

67 Comentarios

  1. leov dice:

    En función de esa sensibilidad del momento, lo único que podría hacerse ya es pasarlo a una escala movil o sobre el excedente del precio de corte.

    • albertoang dice:

      Leov, aunque acuerdo contigo pero los impuestos nunca son móviles, tal el caso del impuesto a las ganancias que tengo la “enorme suerte” de contribuir mensualmente. La inmensa mayoría de los impuestos de nuestro país son para mantener a la clase política (de todos los colores) y a la gente que no trabaja (no se pierdan el diálogo de Baby Etchecopar con una “dirigente” del Movimiento Evita). El IVA de 21 venía por dos años… el impuesto al cheque era pasajero… el impuesto a los autos… A quién se le ocurre ponerle impuestos a los autos que se fabrican en el país, por DIOS!!!. No son los de ahora ni los de antes; son todos los que viven de los que pagamos impuestos.

    • Max SaGer dice:

      Leov te admiro sos un maestro del cómo decir nada escribiendo mucho… Genio. Estoy seguro de que podrías tomar una oración de dos renglomes de Mauri y hacer 20 tratados económicos de 500 paginas cada uno.

  2. Phantom of the Opera dice:

    OJO CON EL CURRO !!!
    No se dejen estafar…

    El impuesto interno, que es aberrante, para los autos importados se establece en el momento de la importacion, y no hace al costo de reposicion del auto.

    Por lo tanto, puede haber autos importados durante los primeros 6 meses del año, que NO tributen la primera escala, y aun asi se la quieran cobrar…

    No se duerman, que los hacen cartera.

    • Daniel dice:

      El valor que se toma, desgraciadamente, es el de reposición.

      • Phantom of the Opera dice:

        El impuesto interno no conforma al valor de reposicion. Se aplica en la ultima parte de la cadena, es decir el cliente.
        Ni la concesionaria, ni la importadora lo tributan.

        • Daniel dice:

          Entonces lo tributa la concesionaria que actúa como agente de retención?

        • wall-e dice:

          “En el caso de importaciones, los responsables deberán ingresar, antes de efectuarse el despacho a plaza el importe que surja de aplicar la tasa correspondiente sobre el 130% del valor resultante de agregar al precio normal definido para la aplicación de los derechos de importación, todos los tributos a la importación incluido el impuesto de esta ley.

          Por lo que la base imponible será la que resulte de sumar los siguientes conceptos:

          -Precio normal para la aplicación de derechos de importación
          -Tributos a la importación
          -Impuesto Interno
          -Acrecentamiento del 30%”

          RG 1755/94 – ANA
          Esto significa que, previo al despacho a plaza de la mercadería, el importador es el que paga a la Aduana el Impuesto Interno junto con los demás tributos, que después lo traslade al precio final y se lo facture al consumidor final es otra cosa.

        • Daniel dice:

          Gracias Wall-e. Pero como por razones prácticas, cada eslabón de la cadena carga un porcentaje de utilidad sobre el precio total del producto, el público tributa el impuesto más los porcentajes de utilidad sobre el mismo que cargó el importador/fabricante y la agencia.

    • Max SaGer dice:

      Pedirle a algunos ¿Argentinos? que abran el ojo ante una corporacion extrangera, es como pedirle resolver una ecuación diferencial de 2do grado a chimpancé con una neurisma…

  3. ANIMAL dice:

    Me gustaría saber adonde vuelven los impuestos para ir a conocerlo

    • Gor2 dice:

      Por supuesto….. Acaso no viste la nueva mini van blindada de Mauricio?
      Ahí van tus impuestos

      • Daniel dice:

        Uno de los pocos destinos útiles a los que un impuesto puede ir. Por lo menos pagó mano de obra y trabajo genuino de los que fabricaron la van y la blindaron.

        • Boga dice:

          Dani… tan chupamedias tenes que ser??? Faaaa loco… después se ríen del kuka que se hace un tatuaje… “same old”

        • Daniel dice:

          Yo no soy kirchnerista ni peronista como vos para chuparle las medias a nadie. Me vas a ver criticar a este gobierno como critiqué a los anteriores. De hecho en esta nota le doy sin piedad a Kambiemos

        • Werther dice:

          Ah bueno, se enojó el boga dalboncito! Ya sabemos que sos K.

      • albertoang dice:

        Entiendo que no te guste este gobierno, pero el problema no está en la van blindada. Te doy una pista de a donde van los impuestos… a TODOS los políticos (senadores y diputados de TODOS los partidos) que tienen 50 asesores para no una hacer una put… ley como corresponde. Van al sin cerebro del piloto del TC que está sentado como diputado provincial. Van a TODOS los movimientos corta esquinas que no laburan, no porque no haya trabajo, sino porque es mejor estar al gas todo el día… van a los empresarios que no pagan impuestos y te amenazan con dejar a cientos en la calle… van a otros empresarios que no pagaron los impuestos y con eso compraron más empresas… ETC, ETC…

    • Daniel dice:

      Si buscás en youtube, una feminista de la UNLP, conduce un programa feminista mientras dice al aire “hacemos un programa feminista con tu plata y no podés hacer nada…” Ese es uno de los tantos agujeros negros donde van a parar los impuestos, en Peronia sostenemos millones de tipos que no producen nada y que encima se dedican a jorobarnos la vida. Por acá en el foro podría nombrar unos cuantos.

    • igolubets dice:

      Los impuestos vuelven, pero no para los mismos que los pagamos, por la ventana veo como larreta quita la autopista illia del diome de la villa 31, para que los sres usurpadores que no pagan mas impuesto que directv, duerman sin ruidos ni contaminación, los usurpadores se frotan las manos para usurpar la traza de la autopista, ahi va un claro ejemplo…

      • Daniel dice:

        Lo de Larreta es patético. Ni hablar de los carteles dispuestos en las calles que te avisan que en algún momento del siglo van a plantar un nuevo arbolito. O los arreglos eternos de veredas que fueron “arregladas” hace un año.

        • diegu dice:

          A lo de las veredas es terrible, yo pense que los paraguayos la tenían clara con el tema y por eso los contrataban, pero la verdad ponen la baldosas para el tooor y lo peor que nadie los controla o quizas ese sea el arreglo

        • EmilianoSP dice:

          Lo de las veredas tiene explicacion: las pegan con arena porque el cemento es caro, y se despegan enseguida.

    • Osmodiar dice:

      Podes ir a recorrer ruta 8, desde que tengo uso de razón siempre fue un desastre. A fines del año pasado la terminaron, el menos el tramo que recorro, y es un lujo. No se cuanto salio pero seguro que es mas barata que la autopista a la nada que “construyó” Lazaro Baez.

      • Osmodiar dice:

        Agrego, muchos km de asfalto en Bella vista y San Miguel. Ampliacion de la planta de Aysa y tendido de cloacas en la zona.

      • Daniel dice:

        Si. Digamos todo, en honor a la verdad, se están haciendo más obras que nunca, pero el 67% del presupuesto va a “Acción Social”. Imaginate todas las obras que se podrían hacer si el estado tuviera un presupuesto equilibrado y atendiera sólo a los que realmente no pueden trabajar.

      • Sherman dice:

        Ese tramo tendría que estar terminado hace 10 años, ahora terminaron 10 kilometros y te cobran 63 pesos de peaje sin colectora, no hay manera de pasar si no pagas el peaje, asi bajes en la proxima salida a la ruta 6. Hace 10 años que cobran un peaje para una autovia que no existe y ahora la terminaron pero aumentaron el peaje de 30 a 63 por 10 km de autovía. La estafa la siguen haciendo y aún la empeoraron con el aumento.

  4. Daniel dice:

    Siempre aumentar impuestos (no actualizar escalas después de la devaluación es un aumento) está mal. La economía no la hace crecer el estado, la hacen crecer los privados que cada mañana se levantan a producir bienes y servicios. Todo impuesto es una traba al libre intercambio económico.

  5. PabloAna dice:

    hay que eludir los impuestos, hay que comprar camionetas

  6. Mashayeloso dice:

    Autos que en países civilizados lo tiene un profesional medianamente exitoso.

    ¿Qué me expliquen la utilidad de la industria nacional automotriz? en vez de generar divisas son un agujero negro. SI aumenta la producción de autos nacionales hay que importar más insumos; si a las empresas fabricantes les va bien las divisas también se van como dividendos a sus casas matrices.

  7. Georgie dice:

    🕶🕶🍿🍿🤐🤐😂😂

  8. scale46 dice:

    Hablando de autos, creo que recien los segmento D deben estar cerca del limite. Viendo que tiene un D o cuantos tienen un D (comprado 0km, no como 2do o 3er dueño) dentro del resto de la poblacion (que tiene autos) me parece que esta bien la escala. Si sos 1 entre cientos que lo puede hacer, esta bien que se considere lujo.
    Y de las camionetas lo mismo, si solo alcanza a la mas cara de las SW4, que con lo que vale un solo neumatico pagas 4 de un segmento B, no es lujo… nunca van a disfrutar nada ni quedar conformes.

  9. Sebad dice:

    Otro éxito de la “Decada Ganada”, se van a necesitar 24 años para arreglar el desastre que hicieron en 12.

  10. Reventon dice:

    Ya lo dije, se viene poliblog en cualquier momento jeje😂😂

    Cuando veo lo que pagamos de impuestos, sinceramente ya me da gracia, porque no solo nos roban estos impuestos y despilfarran, sino que ademas con la excusa de la querida democracia nos quedamos tan tranquilitos viendo como lo hacen… y no lo digo por este gobierno en particular, sino por todos los que van pasando cada 4 años…

  11. yo dice:

    Los impuestos se pagan para que los politicos puedan quedarse con mas platita…. ustedes son malos pidiendo que no entreguemos nuestro dinero….

  12. Tuerca Floja dice:

    Otra muestra más de lo básico del análisis Alonsiano. Más allá de lo nefasto del impuesto, el 30/09 este cráneo sacó una nota diciendo que los autos ahora están baratos en dólares!!! Entonces un auto de 31.000 dólares actuales es más caro en pesos que uno de 30.000 hace dos meses!!!
    Bajaron los precios en usd. y es lógico porque antes estaban carísimos!!!

  13. QuattroS1 dice:

    Ahora Macri the Cat seguro le va a sacar el impuesto a los archi-millonarios que compran un Focus porque es un liberal de raza que preside un país con presión fiscal mayor a 70 puntos y destina más de la mitad del presupuesto a gastos sociales. Malditos liberales…

  14. ismael dice:

    La típica torpeza y equivocación selectiva de nuestros gobernantes… Con sus negocios privados nunca aparecen estos errores/confusiones

  15. gtaliano dice:

    Este impuesto de m… nació porque a los K no les gustó que los pudientes compren autos importados con el dólar subsidiado. En vez de dejar de subsidiar el dólar para esas compras le quisieron meter un impuesto a los autos importados, pero se encontraron con que ya tributaban el 35% que es el màximo que pueden tributar por ser importados. Solución K: que todos los autos paguen el impuesto si pasan de un valor en pesos…. y ahí estamos porque a MM tampoco le cierra el nro.

  16. ezeq26 dice:

    Que bien! Si los autos no pagaran impuestos…pero necesitamos mantener a nuestros funcionarios. No se puede.

  17. Asolarin dice:

    Qué locura… insisto, este tributo debería estar fijado en un valor equivalente a U$S 100.000, que lo ajusten por Unidades Fijas o como se les ocurra, pero esto es insano.
    Bah, en este país cualquier impuesto es terrible.

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