Plataforma CMP: Peugeot prueba el futuro auto argentino

La fecha ya está confirmada. El Grupo PSA presentará en marzo de 2019, durante el Salón de Ginebra, el primer modelo de Peugeot desarrollado sobre la nueva Plataforma CMP. Será la segunda generación del 208, el hatchback del León para el Segmento B (chico). Esta noticia es clave para la Argentina: los modelos con la Plataforma CMP comenzarán a producirse en la planta bonaerense de El Palomar a fines de 2019. Se trata de una inversión de 320 millones de dólares.

El 208 II será sólo uno de los modelos que usará con esta base estructural. La llamada “Common Modular Platform” (CMP) debutará a fin de mes con la marca de posicionamiento premium DS: en el Salón de París se develará el nuevo DS 3 Crossback, una SUV del Segmento B.

Esta plataforma fue desarrollada especialmente para utilizarse con una amplia variedad de productos. Se utilizará para hatchbacks, SUVs y hasta vehículos comerciales livianos. Será la hermana menor de la Plataforma EMP2 de PSA, que en la actualidad utilizan desde el deportivo 308 S GTi hasta los utilitarios Jumpy/Expert.

La ventaja de la Plataforma CMP es que también está pensada para adaptarse en vehículos eléctricos. Los esquemas de suspensión y el diseño del chasis monocasco se adaptaron para aprovechar el espacio para instalar baterías y motores eléctricos.

Además del DS 3 Crossback y el 208 II, se sabe que la CMP se utilizará también para desarrollar a los reemplazantes de los actuales Peugeot 2008, Citroën C3 y C3 Picasso/Aircross. También habrá utilitarios chicos. Podrían reemplazar a las veteranas Partner/Berlingo que actualmente se producen en El Palomar.

Para conocer más detalles habrá que esperar un tiempo más. El Grupo PSA todavía no confirmó la gama de modelos que se producirán en la Argentina.

Lo importante: no se trata de un proyecto a largo plazo. El objetivo del Grupo PSA es que la planta de El Palomar comience a producir esta plataforma en la Argentina casi al mismo tiempo que en Europa. Por eso, entre los lanzamientos en el Viejo Continente y la producción en Buenos Aires habrá apenas meses de diferencia.

“En 2019, los autos que salgan de El Palomar serán iguales a los de Francia”. Esa frase no corresponde a un directivo de PSA. Fue una promesa de un ex responsable de la fábrica del partido de Tres de Febrero. La dijo el presidente Mauricio Macri (ex titular de Sevel) cuando inauguró las obras de remodelación de la línea de producción, en marzo de 2017.

***

Peugeot ya tiene lista la segunda generación del 208.

Se presentará en marzo próximo, durante el Salón de Ginebra.

Será el primer modelo de Peugeot desarrollado sobre la Plataforma CMP, que ya se está preparando para ser producida en El Palomar.

82 Comentarios

  1. Bilardista dice:

    Que barbaro como estan en auge hace un tiempo ya las plataformas tan modulables. Grupo VW toma como parametro una que utiliza tanto para Audi como para los suyos. Ahora veo que Peugeot tambien.

    Ojalá se acaben los refritos de una vez por todas, aunque me contradiga, el único que banqué siempre fue el 308

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Las plataformas modulares ofrecen la posibilidad de adaptarlas a varios segmentos, si de alguna manera nos beneficia bienvenidas sean..

    • Patricio170 dice:

      Pero suena chocante cuando ves por ej, que la TNGA de Toyota de segmento b llevará el próximo corolla. Que la de Vw touareg la lleva la cayenne! Cuando ves que el “esqueleto” de una marca generalista se lo ponen al modelo de una premium, ya de por si es chocante, y más cuando son en los segmentos grandes que es cuando supuestamente se tienen que notar las diferencias.

  3. Matias_N dice:

    – “En 2019, los autos que salgan de El Palomar serán iguales a los de Francia”.
    – “No vamos a devaluar”
    – ” Los trabajadores no van a pagar ganancias”
    – ” La inflacion es algo simple de resolver”

    Asi estamos…

  4. Rush2112 dice:

    Mucho mejor que el actual. El 3/4 delantero parece un audi a1

  5. Verteiler dice:

    Desde el vamos es un avance y ojala no terminen achinando peor que los chinos con los 308 y 408. Si Peugeot vuelve a producir productos como la gente va a volver a ser una marca con aceptacion en la argentina como lo fue antes.
    PD: ese 208 me gusta incluso mas que el 208 actual

  6. Georgie dice:

    Quiero ver la próxima 2008 que va a ser el SUV más lindo del segmento B si las proyecciones se cumplen …

  7. Andres dice:

    Buen día. Desde la ignorancia pregunto. Los famosos refuerzos laterales ¿Deberían ya estar presentes en la plataforma o son componentes que se añaden en la línea de producción dependiendo el vehículo? Saludos

  8. MarceloLP dice:

    Excelente noticia para el mercado automotor!!!

  9. tinch0z dice:

    MM lo tengo visto…mm si, en Chile, hace 2 años…nada nuevo.

  10. Type_D dice:

    Es un Audi con parrilla y faros de Peugeot.

  11. TGS dice:

    Ya era hora que El Palomar se suba al tren del progreso, no podes estar toda la vida fabricando Partner/Berlingo de hace 20 años atras.
    Por lo visto incorpora los “colmillos” LED como el 508 👎🏻
    Pd. El último párrafo de la nota es totalmente innecesario, cataratas de comentarios politicos en 3..2..1.. 🤦🏻‍♂️

  12. Ceesars dice:

    Un mini 308 al menos se nota que ahora tendremos modelos globales y uno una version a medias.

  13. desindtec dice:

    Entonces sería EMP2 ( Brasil ) y CMP ( Argentina ). Esto implicaría Segmento B /B+ Argentina y Segmento C Brasil?

  14. leov dice:

    En mi opinión, fabricar una plataforma nueva en un país siempre es un proyecto a largo plazo, y está buenísimo. En este caso no sería “de lenta implementación” o “largo aliento”, igual se entendió.
    PD: En el largo plazo estaremos todos muertos, y se calentó Milei 😉

    • tawanira dice:

      Totalmente! Y más aún si es la plataforma original que se va a usar en Europa y no la versión a0 “simplificada” como en el caso de VW. Sería lindo el 208 saliendo de argentina ya que es un modelo con mucho volumen en la región.

    • martinleandro dice:

      ” maldito keynesssiaaanoooo…cáncer del mundo…estado ladróonnnnnnnn”.

      Mamita, qué bien vendió ese muchacho su personaje despeinado.

      Sabe más de marketing y comunicación que de economía.

    • Max SaGer dice:

      Leov:
      Estoy tratando de entenderte:
      Decís que si una empresa fabrica una plataforma es posteriormente un proyecto de largo plazo????, cuando se supone que si ya está fabricando una plataforma es por que el proyecto terminó y luego prosigue el proceso de fabricación.

      Ejemplificandolo es como decir que una pareja planifica tener un hijo después de que este nace. No me cierran la interpretación de tus tiempos para los sucesos de las cosas…

  15. Tuerca Floja dice:

    El 208 quedó desactualizado frente a los más nuevos Argo y Polo, que son más grandes. Lo mismo le pasó al Fiesta. Y creo que PSA necesita urgente también el reemplazo del 308/408.

    • sXV dice:

      No coincido Tuerca. En mi humilde opinión el 208 sigue siendo más moderno que los modernos Argo y Polo. Coincido en que los 308/408 quedaron veteranos.

    • Type_D dice:

      Me subí tanto al Argo Precision como al 208 Allure de unos amigos, y me pareció que el 208 tiene mejor espacio interior para las personas tanto adelante como atrás, mejores terminaciones y calidad percibida en general (no obstante me gustó más el volante del Argo). Desde mi punto de vista, el Argo podrá ser más nuevo y actualizado en diseño para el mundo Fiat, pero no se ve más moderno que el 208 actual.. Lo del reemplazo del 308 es inminente, el refrito que siguen vendiendo sí está desactualizado frente a la competencia..

      • Germanmu dice:

        El Argo es re cómodo atrás, y dentro de todo el baúl está bien, y el Andar es mejor. El Peugeot es caro de mantener para lo que es (problemas en el tren delantero a cada rato) y después empieza a tener ruidos por todos lados… No volvería a tener otro acá en la Patagonia… Después del boom del 206 se ven menos en la calle por estos lados.

  16. nodoyuna dice:

    Esperemos que no haga como VW de pornerle un cero al final para la version tercermundista.

  17. Pablo Fernández dice:

    ¿los 20x anteriores, tuvieron mas de una generación?, o ¿cada nueva iba subiendo el número (206-207)?

  18. Seba73 dice:

    Pinta bien ese 208, no me gusta la ventanilla trasera con la 3er ventana, ese tipo ventilete, prefiero un solo vidrio.
    Esperemos de una maldita vez le pongan ESP y no ratoneen en seguridad.
    Ah, y jubilen los 308/408/C4L, ya fueron esos modelos…traigan mas versiones de 308 de europa y como sedán, no se, nada, el 308 SW que esta bárbaro.

  19. torino_Es_un _american_rambler dice:

    buenos dias, el tema, aca peugeot no necesita renovar el 208, deberia ampliar la cartera, por ejemplo, un 108 fabricado aca o en brasil, una todo /oroch para competir en ese segmento, 208 muy lindo pero muy caro..
    la elegancia de francia solo queda alla

  20. Reichstag dice:

    Parece que a diferencia del 308 que copió el Golf, aca no quisieron copiar el A1. No quisieron? o no les dio el time.

  21. yatelito dice:

    bien por el grupo espero que sea real y fabrique en Arg un auto NEW2019 y no los fosiles diluvianos de la actualidad

  22. Kasem dice:

    Ojala venga acompañada de una version GT. La actual me parece muy buena, suma en muchisimos puntos con respecto del Feline y es alcanzable economicamente.

    • Gnomox96 dice:

      Ojala sean mejores que los fabricados en Brazil porque suelo andar en un 208gt 2017 con 25mil km y la verdad que da miedo la coctelera que es… ruidos de encastres por donde se te ocurra.

      • Germanmu dice:

        Es verdad, acá en el sur nunca me subí a un Peugeot que no tenga ruidos…

      • Kasem dice:

        Mi experiencia con todas las marcas generalistas que fabrican en ARG/BRA/MEX es que tarde o temprano se llenan de grillitos los autos. Me parece que es un combo de calidad regular + las calles que tenemos. El unico auto que mas zafó de eso fue un New Civic (2012). Sabiendo eso, saco de la ecuacion este tema a la hora de elegir un auto ya que es un azar practicamente.
        Lo que destaco es el motor, 6 airbags, sensores delanteros y traseros, comfort y chiches…. Esta bastante bien y se vende mucho.

  23. Ronnie dice:

    Otra buena noticia que significa trabajo.Lo que se ve del futuro 208 II,me gusta ,parece “germanizado” eso si.

  24. Exeett dice:

    Asi camuflado y todo, me gusto! Parece un mini 308 II, y poco a poco van perdiendo las formas caracteristicas del 206, que muy bien vinieron respetando el 207 y 208 (de lejos te das cuenta que son evoluciones del 206). El actual es muy lindo, ni hablar el GTi 😍. Y espero que aprovechen esta oportunidad en reemplazar a las Partner/Berlingo, dale Peyo vo pode!

  25. ERNESTO429 dice:

    Va a ser una versión berreta del nuevo 208 europeo. Menos seguridad estructural, peores materiales y calidad de terminación y un diseño parecido pero no igual por lo caro del estampado, cuando más simple más barato y ahí vamos.

  26. Reventon dice:

    El proximo lider del segmento B. Rt y fv

  27. Autazo dice:

    Excelente noticia. Espero se conserven puestos de trabajo con esta inversión.

  28. Asolarin dice:

    Excelente noticia! Al fin una actualización para El Palomar que sigue produciendo dinosaurios. Y nos va a colaborar en producir autos globales, aunque también pueden dar marcha atrás como hizo Ford y dejarnos un Focus sólo para Mercosur.

  29. Ariel VTS dice:

    Si tiene la misma calidad que la europea un golazo.

  30. JMD400 dice:

    Hola CC! consulta …. del 308 Frances que se lanzaba en septiembre? hay alguna novedad? anda circulando un video de YouTube que se hizo una presentación y en el video se ven tres 308 Frances con patentes Argentina.Gracias

  31. JMD400 dice:

    Gracias CC!! usted es un capo!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario