Crítica: Tesla Model 3

Texto y fotos de Matías Albín

Desde Nueva York (Estados Unidos) – Entiendo que voy a escribir, posiblemente, la nota más extensa de las que escribí desde que Autoblog me abrió sus puertas hace ya casi cinco años. Primero, porque no comprende únicamente la crítica de un auto, sino de un vehículo que tiene altas chances de ser una bisagra en la historia del automóvil y, además, la experiencia de haberlo alquilado a través de una novedosa plataforma, que también marca un cambio enorme en el negocio de los rent a car

Además, en la nota de la semana pasada surgieron un montón de preguntas de los lectores -sobre el auto, la plataforma de alquiler y hasta sobre la sillita en la que transporté a mi hija- que no quiero dejar de lado. Y tercero, porque quiero ser lo más abarcativo posible para que evitar en la mayor medida posible los “te olvidaste de mencionar  tal cosa” y “no dijiste que ña ña ña”. De todas maneras, si omito algo, pueden preguntar en los comentarios y con gusto contestaré.

Pero empecemos por el principio. Hace rato que conozco la plataforma Turo, pero no me había encontrado con la posibilidad de usarla. En la medida de lo posible intento hacer un buen viaje todos los años con mi familia. En 2016, Autoblog me consiguió un auto demasiado bueno como para rechazarlo -además, si viene de arriba te atajo un rayo- y en 2017 no fue necesario el uso de un vehículo particular.

Así que tuve que esperar hasta este año para poner a prueba una aplicación que, entre otras cosas, ofrece un parque automotor mucho más interesante que el de las empresas más conocidas. En Turo hay autos nuevos, viejos, baratos, caros, exclusivos, chicos, grandes, enormes. Lo que quieran. Y, obviamente, hay mercados que tienen ofertas mucho más nutridas que otros. No es lo mismo elegir un auto en el El Cairo que en San Francisco, California.

Así que cuando decidimos organizar nuestro viaje a EE.UU. a principios de este año, volvió a surgir la oportunidad de hacer un trayecto en auto entre New York y Boston. Quizás no sea la ruta más entretenida para manejar, porque básicamente son autopistas enormes y sin muchas curvas, pero el paisaje es muy lindo y, sobre todo en Connecticut, hay lugares muy agradables para ver y conocer en, quizás, la zona más rica de la primera potencia mundial.

Además, hace rato que tenía ganas de probar un Tesla y toda la infraestructura montada alrededor de estos auto y este trayecto era ideal para ponerlo en práctica, con superchargers desplegados por todos lados, más allá de que el auto con carga completa era capaz de realizar el recorrido de punta a punta.

Así fue como encontré este Model 3 Long Range puesto en la calle en febrero de 2018 y, después de reservarlo y acceder la información personal, me puse en contacto con Daniel N., su dueño, para hacerle algunas preguntas sobre la máquina y confirmar la disponibilidad del auto durante esos días para evitar sorpresas. También necesitaba comprar una silla para Isabel, puesto que el huevito que estaba usando ya estaba por quedar chico, así que era una buena oportunidad para hacerlo.

De esa manera, usaba la sillita durante las vacaciones y luego la traíamos para la Argentina. Así que hasta pude coordinar el tema de mandarle la silla al domicilio del dueño y que cuando llegáramos el auto estuviera listo para los tres. Algo impensable alquilando de la forma tradicional, sobre todo porque para las compañías de alquileres los extras como GPS, modems para tener wi-fi en el auto y sillitas son parte importante de su negocio.

En el caso de este Tesla Model 3, me estaba asegurando no solo el auto que quería probar, sino que además todos esos extras que las compañías cobran por día yo los tenía incluídos en el precio. Un auto full, con conexión móvil LTE integrada y GPS con información de tráfico en tiempo real.

Importante aclarar algunas cosas sobre el alquiler del vehículo a través de Turo.com -o de la aplicación móvil-. Si bien el alquiler es entre privados, la relación contractual de ambos es con la plataforma que facilita el alquiler. En este caso, Matías le alquiló el auto a Daniel, pero Turo se encarga de cobrarle los fondos a Matías y mantenerlos on hold hasta que finaliza el viaje y recién en ese momento liberárselos al dueño. Además, Turo se ocupa de cobrarle a Matías, desde la misma tarjeta de crédito con la que alquiló, cualquier multa que pudiese aparecer luego de  usar el auto de Daniel y también es quien intercede ante ambas partes en caso de un siniestro o daños al auto.

El auto es de un particular, quien lo tiene asegurado contratando una póliza con X cobertura, como sucede con cualquier otro auto alrededor del globo. La diferencia está en que, a la hora de alquilarlo, quien está detrás de Turo es Liberty Mutual Insurance, una de las compañías más grandes del planeta, con presencia en muchísimos países -en Argentina es Integrity Seguros, de nada por el chivo– y es quien se encarga de ofrecerle a quien alquila -porque también está la opción de que asegurarlo con la tarjeta de crédito con la que uno paga-  coberturas de distinto nivel y costo para el tiempo que tenga el auto en su poder.

Es decir, Daniel puede tener el auto asegurado con cualquier compañía, pero mientras alquile su auto por Turo, Liberty es quien se encarga de asegurar su auto cuando está en manos de otro.  Yo opté, como siempre, por dejar la cobertura en manos de mi tarjeta. De alguna manera hay que amortizar lo que cobran por los servicios que ofrecen.

Ahora sí, ya arribados a La Gran Manzana, quedé en encontrarme con Daniel en el Mac Store de Chelsea, donde yo tenía que dejar la computadora con la que estoy escribiendo a arreglar y a él le quedaba cómodo entregarme el auto. Minutos antes de arribar, Daniel compartió su ubicación en tiempo real a través de Whatsapp y mientras se iba acercando, yo terminaba mi cita en el Genius Bar. Charlamos un poco, mientras Turo me recomendaba que le sacara fotos de los cuatro perfiles al auto, al odómetro total y al nivel de carga de batería con el que me entregaban el Tesla. Todo muy cordial y entretenido, nos dimos la mano y cada cual se fue por su lado. Daniel a encontrarse con amigos y yo a buscar a mi familia, para iniciar nuestro viaje a Boston.

Aproveché la distancia que me separaban desde el Meatpacking District y el hotel donde dormimos la primera noche para empezar a familiarizarme con el auto, encontrar la posición de manejo, ubicar los controles en el iPad gigante que lleva por tablero y empezar a sentirme cómodo en un auto que me era totalmente ajeno hasta ese momento.

Les preparé un video, super casero, para compartir en forma más cercana la experiencia. De todas formas, la crítica completa -del auto, de la plataforma y hasta de la sillita de Isabel- se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es la primera vez en muchísimo tiempo que viajo sin la cámara de fotos. La grande. Este viaje incluía a un ser humano extra y todos sus accesorios, por lo que llevar una cámara que pesa 1,5 kilos todo el día colgada al hombro no era muy tentador. Además, en toda esta movida tan millennial de apps y plataformas novedosas, claramente para estar en sintonía, el complemento obvio es el celular. Pero, ¿a qué viene esto?

Bueno, mi primera impresión desde afuera sobre el Model 3 fue a través del lente de la cámara de mi teléfono. Primero filmando la llegada de su dueño al lugar de entrega y luego con Turo pidiéndome que le sacara fotos al auto de sus cuatro perfiles. Así que recién después de eso pude contemplarlo directamente y la primera impresión que tuve fue que es un vehículo mucho más grande personalmente de lo que había percibido en las imágenes que había visto hasta ahora.

Sus líneas habían dibujado en mi cabeza un auto más pequeño, pero cuando me topé con la versión de carne y hueso, me encontré con un objeto mucho más contundente. Revisando los números, confirmé que es más largo y ancho que un BMW Serie 3, casualmente el modelo al que Tesla le apuntó la mira y se la puso entre ceja y ceja.

¿Qué fue lo primero que pensé del aspecto de este auto? Que fácil debe ser para lavarlo. Es que es un diseño que puede parecerles lo que ustedes quieran, pero tiene líneas muy limpias y paneles casi sin nervaduras o pliegues. Además las manijas de las puertas están al ras de la carrocería y, lo más importantes, no tiene parrilla delantera. Es todo liso. Acá no hay un motor de combustión interna y el sistema de refrigeración está bien abajo

El aire entra por una boca bastante generosa en la parte inferior del paragolpes delantero, que además tiene unos flaps que regulan el flujo de aire, entonces todo el frente del auto no tiene ningún tipo de rejilla ni entramado. Conclusión: un poco de agua y un trapo y el auto queda impecable en cinco minutos -sumado a que en USA, no sé que es lo que hacen, pero luego más de mil kilómetros de viaje, el auto no tenía un solo bicho en la trompa-.

A mi el diseño de este pequeño Model S terminó agradándome mucho y creo que en gran medida se debe a como le sentaban al aspecto general las llantas de 19” denominadas Sport. Le quedan mucho mejor que las Aero 18”, que en teoría contribuyen a la eficiencia en el consumo de energía, pero parecen diseñadas por la sobrina del vecino de Elon Musk, que está cursando la primaria, y afean muchísimo el auto. “Para mí eh, para mí”, diría Carlos Salvador Bilardo.

Y por último no quiero dejar afuera el tema de los espejos y las cámaras. Los espejos porque tienen un diseño muy acertado desde lo estético pero, más importante, son muy aerodinámicos y casi no producen ruidos de viento en un auto tan silencioso que casi se siente el ruido de las cubiertas cuando pisan una hoja. Y las cámaras porque son de alguna manera el halo que protege al auto y con el que funciona toda la brujería electrónica del Tesla. Si no me saltee ninguna, son seis cámaras en total, muy bien disimuladas en el parabrisas, los pilares B, las luces laterales y la tapa del baúl.

Para abrir y cerrar el auto hay dos maneras. Una es con la tarjeta-llave plástica negra exactamente igual a una de crédito-débito. La otra es con una aplicación en el celular, vinculando el auto a esa aplicación. No podía ser de otra manera en este chiche del futuro.

POR DENTRO

Por dentro es sencillamente enorme, tanto en forma real como percibida. Cuando uno se mete en el auto la sensación de gran espacio que se siente es inmediata. Mucha superficie vidriada, incluyendo el techo totalmente de vidrio tonalizado, con protección para rayos ultravioletas e infrarrojos, y también mucho espacio de guardado por todos lados. Pensemos que estamos ante un auto que no tiene túnel de transmisión, ni caja de cambios, y por esto todo el piso es totalmente plano. Entonces la consola central, es toda para guardar cosas y en la plaza trasera central el espacio para las piernas es mejor que en las laterales.

Otra gran función del Model 3 es el easy acces. Cada vez que uno se baja del auto, el asiento del conductor se corre hacia atrás y el volante se guarda hacia adentro. De esta forma, es muy cómodo y fácil entrar y salir. Lo mismo con la posición de manejo. Primera ventaja que tiene, adelante del volante no hay nada más que el parabrisas, por lo que la visión es muy buena y la altura del volante no tiene nada para obstruir. Y son tantas las regulaciones y ajustes que tienen el asiento y la columna de dirección que encontrar una posición de manejo ideal es muy fácil.

Acá es importante mencionar que cada vez que un conductor se sube a un Tesla tiene la posibilidad de crear su perfil -más o menos como tu cuenta de Netflix, que tiene varios usuarios-, entonces cada vez que se realiza un ajuste en el volante, el asiento o los espejos, una pequeña ventanita aparece en la pantalla para ofrecernos guardar ese cambio. Solo hay que poner aceptar y queda guardado. Lo más loco es que ese perfil luego se puede usar en otro Tesla, porque el perfil queda guardado en La Nube. Parecido a lo que sucede cuando cambiás de celular.

Una vez sentados y acomodados en la posición del conductor, delante nuestro sólo tenemos un volante con dos botones-rueditas que hacen absolutamente todo lo que hacen los mil botones que tienen otros autos, pero con muchas menos piezas. Puede que a la vista parezca un volante berreta, para un auto con tanta tecnología y que viene a destronar a los alemanes (“¡uy, los alemanes!”), sus principales enemigos, pero es todo lo contrario. Está revestido en cuero y con buenas costuras y, mucho más importante aún, el aro del mismo es bien gordo, de esos que no te dejan cerrar la mano y que permiten sentir el auto con la yemas de los dedos.

Es la clase de volante que podés encontrar en un Porsche, en un BMW M o en un Mercedes-AMG, y también, en un taxi porteño cuando les ponen esas fundas -al menos- polémicas. Bien por Elon y su equipo de diseño, es importante hacer algo bien desde el principio.

No me quiero olvidar de nada, y todavía no llegué a la pantalla. Las dos rueditas-botones que se encuentran en el volante sirven para absolutamente todo. Volumen, control de velocidad crucero, regular espejos, volante, cambiar de música, dar comandos de voz, seleccionar temperatura y funciones que el auto todavía no sabe que va a tener. Mal por Tesla, el botón de las luces de emergencia -también conocidas como balizas- es de color gris y, si bien es grande, está ubicado en el techo. Deberían haber aprovechado todo ese espacio disponible en el tablero para poner una grande de muzzarella roja con un triángulo en el medio, bien inconfundible, para que le pueda acertar hasta nuestro querido Clemente.

Y después todo se resume a la pantalla. Ese espectacular iPad de 15” que estos pibes decidieron comercializar adentro de una carrocería con cuatro ruedas, sólo por el hecho de poder disimular unas baterías del tamaño de un balcón, para que la tablet te pueda acompañar a todos lados. Y lo llamativo es que lo lograron. Hablando en serio, todas las funciones del auto están contenidas adentro de esta pantalla y todo es touch. 

En cierta medida es muy parecido a un celular. En la parte superior se puede saber la hora, la temperatura, la intensidad de la señal de conexión LTE, la carga de la batería, el perfil del conductor y un acceso a información del auto -manual de usuario online, versión de firmware instalada, y otras cosas-.

Sobre la parte izquierda de la pantalla, está toda la información relativa al auto -velocidad, odómetros varios, autonomía disponible, modo de aceleración, posición de la caja de cambios, límite de velocidad de la calle o autopista por la que transitamos, presión de neumáticos en tiempo real y más-. Además, cuando el auto está en movimiento, muestra el carril por donde estamos circulando y los autos que tenemos adelante y a los lados. Y el resto de la pantalla tiene como fondo un mapa, tipo Google Maps, donde uno puede buscar destinos, lugares de interés, estaciones de supercargadores cercanos y otros y, gracias a que el auto está conectado a la red constantemente, se dispone de información de tráfico en tiempo real.

En cuanto a las funciones del auto, desde la pantalla se controlan las luces internas y externas, la climatización, el control de tracción, las asistencias al manejo, las regulaciones para el conductor, las trabas del auto y aperturas de ambos baúles y la tapa del puerto de carga de baterías, la intensidad del frenado regenerativo, la asistencia a la dirección, configuraciones de seguridad y también de servicio del auto. Hasta la apertura de la guantera y la dirección y tipo de ventilación se manejan desde la pantalla. El control sobre el auto es total.

No quiero cansarlos, pero tampoco olvidarme de nada. Como les dije antes, el piso es completamente plano y esto da un montón de versatilidad y espacio a la hora de configurar el interior. Gran beneficio para las plazas traseras, donde cómodamente pueden viajar tres adultos, sin que el del medio se vea perjudicado por nada. Quizás sea el que mejor viaje de los tres. Y después están los baúles. El de adelante es pequeño, pero suficiente como para meter alguna que otra mochila y el cochecito de nuestra invitada de honor. El de atrás es enorme, en litros, pero tiene un pequeño defecto: por apenas milímetros, los pasaruedas no permiten que las dos valijas que llevábamos entraran de manera longitudinal, quedando mucho aire sin utilizarse -obviamente la copiloto se encargó de utilizar esa capacidad ociosa-. Además, si uno levanta la tapa donde iría el auxilio, cosa que este auto no tiene, hay otro espacio enorme para meter más bolsas -o bolsos- si fuera necesario.

Creo haber contado todo. Ah, no. Faltó hablar de la calidad del interior.

Espero no estén bostezando, así que se las voy a hacer corta. La calidad del interior del auto es buena. No es excelente, es buena. Para ponerla en criollo, es bastante mejor que la de un Volkswagen Vento o Ford Focus, pero no llega a la de un Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes-Benz Clase C. Por poco, pero algunos detalles como el listón de madera del tablero o las polleras de plástico de las butacas delanteras lo ponen, por ahora, apenas por debajo. Esto es propio del modelo y no de la marca.

¿Qué quiero decir con esto? Afortunadamente, las veces que estacionamos en los superchargers y me encontré con otros propietarios de Tesla –Model S y Model X– mantuve conversaciones con varios de ellos. Muchos se acercaron al Model 3 para verlo de cerca porque todavía están esperando que les entreguen el de ellos -que compraron para tener como auto de todos los días y guardar el grande para los viajes- y yo tuve la oportunidad de subirme a ver los de ellos. Se percibe una diferencia de calidad entree los materiales y las terminaciones de los modelos de Tesla de mayor valor y este Model 3. Esos 40, 50 y hasta 100 mil dólares de diferencia se notan.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Sin dudas lo más interesante del auto. La versión exacta que probamos fue un Tesla Model 3 Long Range. Impulsado por un motor eléctrico trasero que entrega una potencia de nada despreciables 198 kW -equivalente a unos 265 caballos- y un torque de, atención, 416 Nm desde el momento en que está apagado. O detenido. Solo para ponerlo en perspectiva, esto es un poco más que el torque de un BMW M3, con la diferencia que para entregarlo el alemán tiene que llegar hasta casi las 2.000 rpm, mientras el de California lo tiene disponible desde cero.

El motor está alimentado por un pack de baterías, nuevo, diferente al que usan los Model S y X, y que utiliza las celdas 2170, desarrolladas de la mano de Panasonic, que tendrán todos los Tesla del futuro, incluyendo los powerwalls que la marca desarrolla para almacenar energía en los hogares obtenida con los paneles y las tejas solares. Las baterías del modelo Long Range que probamos tienen una capacidad de 75 kWh y le entregan al auto una autonomía total de unos 500 kilómetros en ruta-autopista y un poco más en ciclo urbano -es al revés de los autos con motor de combustión interna-.

Caja de velocidades no tiene, es una transmisión directa del motor a las ruedas. Con la polaridad para un lado va para adelante, invierte la polaridad y va para atrás. Igual mucho no me quiero meter en este tema, prefiero dejárselo a nuestro gurú de las energías alternativas Leo Valente, que seguro puede explicarlo en forma más didáctica y con autoridad.

La marca declara para este modelo una aceleración de 0 a 100 de 4,5 segundos, que es una animalada. Pero más increíble aún es que en la práctica esos números son incluso mejores y han medido por debajo de los 4 segundos. A ver, la primera vez que sentí en hechos la experiencia de que un auto te pegue al asiento cuando acelera fue al volante de el auto que hizo que me gustaran tanto los autos, una Ferrari F355 Berlinetta. Una Ferrari, ¿entendés? Y viene este bichito pensado para las masas y le baja el tiempo en más de un segundo, y encima sin hacer el más mínimo sonido.

Una locura. Lo que acelera y los números que estamos discutiendo.

SEGURIDAD

El equipamiento de seguridad de serie del Model 3 es más que suficiente. Doble airbag frontal y de rodilla, airbags laterales delanteros y airbags de cortina delanteros y traseros. ABS -que dicho sea de paso, con una actualización enviada a los autos en forma inalámbrica, actualizaron el firmware y lograron reducir en 6 metros la distancia de frenado de 100 a 0 km/h-, control de tracción, control de estabilidad, advertencia de cambio de carril -vibra el volante si uno no pone la luz de giro para cambiar de carril-, advertencia de riesgo de impacto frontal -me pasó dos veces, el auto se da cuenta que el de adelante detuvo su marcha, a bastante distancia por cierto, y suena bien fuerte una alarma para advertir al conductor. Muy útil-, freno automático de emergencia frontal -este no me animé a probarlo-, sensores delanteros y traseros de estacionamiento -muy precisos y cuando uno está muy cerca del obstáculo empieza a tirar la distancia en centímetros o pulgadas-. Además contaba con anclajes Latch -equivalente a los Isofix- en las plazas traseras.

Hablando de los anclajes Latch, la encargada de probar este sistema fue Isabel, de cinco meses y alrededor de ocho kilogramos de peso. La silla que compramos para ella es una Graco 4Ever. Básicamente es una sillita que podríamos haber comprado desde el comienzo, pero hasta este viaje utilizó una Chicco más específica para recién nacidos y hasta los 6-7 kilos. La Graco 4Ever, si bien tiene cuatro estrellas en la calificación general de la NHTSA, tiene 5 estrellas en seguridad para el ocupante, tanto mirando hacia atrás como hacia adelante. La estrella que le sacaron es porque, supuestamente, no es tan práctica en la etapa inicial, cuando el bebito es más chico, por como están ruteados los cinturones de seguridad.

Tanto en el uso cuando el niño mira hacia atrás -en este momento- como cuando mira hacia adelante, la silla utiliza el sistema Latch-Isofix. En la primera etapa solo con los anclajes inferiores y luego, cuando se pone la silla hacia el frente, suma el top-tether, que no es otra cosa que ese anclaje superior que ven atrás de los apoyacabezas de las plazas traseras en la mayoría de los autos modernos. Y una vez que el niño comienza a crecer en altura y peso, a la Graco 4Ever se le pueden ir sacando piezas, hasta la última etapa en la que se convierte en un booster,  cuando los chicos comienzan a usar el cinturón de 3 puntos del auto.

Obviamente no puedo hablar de que tan buena es la silla porque, afortunadamente, no tuvimos ningún accidente que la haya puesto a prueba. Si puedo decir que me resultó muy práctica de instalar y ajustar a las medidas de mi hija y que me dio la sensación de que está mucho mejor sujetada que en su anterior huevito. El costo de la Graco 4Ever fue de 250 dólares a través de Amazon y me fue entregada en caja por la misma persona que me alquiló el auto.

COMPORTAMIENTO

Y acá hay que meter todo en la bolsa. No me refiero a Turo, que fue una interesante y particular forma de hacerme del auto. Muy satisfactoria por cierto. Me refiero a toda la experiencia Tesla. La del auto, la de la tecnología y la de la infraestructura montada alrededor de la marca de autos eléctricos con más ambiciones de expansión comercial que existe en todo el globo.

Del auto puedo decir que es mucho mejor de lo que esperaba. Y decidí optar por este por sobre el S y el X, porque este es el auto con el que la compañía de Silicon Valley, al igual que Cerebro, quiere conquistar el mundo. Con el que en algún momento van a poner un pie en nuestro país, que para esto no creo que falte mucho y este viaje no hizo otra cosa que confirmarlo. Un auto con una calidad de construcción excelente, aunque en el interior le falte ajustar un algunos detalles para estar a la altura del mercado con el que quiere competir, aunque no creo que sea por ahí donde está el real valor agregado del Model 3.

Desde el momento en que Daniel me dio la tarjeta para entrar al auto, toda la experiencia fue mucho mejor de lo que esperaba. Solo tuvo que explicarme donde poner la tarjeta para que el auto arrancara -incluso si no lo hubiese hecho, el auto solo te enseña a hacerlo mediante una animación totalmente apb en la pantalla-. De ahí en adelante, fue la experiencia más intuitiva que jamás tuve arriba de un automóvil. Al momento que llegué a buscar a mujer e hija, exáctamente 12 minutos después según el sistema de navegación, ya sentía que sabía todo sobre el auto.

El auto es realmente excelente en tres cosas puntuales. La primera es la dosificación de la potencia y la inmediatez de la respuesta del acelerador. No hay juego ni delay, un milímetro que uno aprieta o suelta el pedal y los efectos se notan en la misma medida. La segunda, y esta es una opinión absolutamente personal y sin documentación alguna que lo respalde, es que el auto fue desarrollado alrededor del más importante de todos sus componentes: el ser humano que lo maneja. Jamas me había subido a un vehículo con este nivel de interfaz hombre-máquina, de ergonomía aumentada a tal nivel. Todo, absolutamente todo está diseñado y puesto con el ser humano como eje central. Y por último, la contundencia de la tecnología eléctrica para brindar esa combinación letal de aceleración brutal e instantánea, silencio, suavidad de marcha y autonomía equivalente, o incluso superior, a la de los autos con los que salió a competir.

De la tecnología puedo decir que estando en una etapa muy temprana de desarrollo, comparando con los más de 100 años que lleva el motor de combustión interna, ya ha logrado un grado de madurez que no deja de asombrar. Y si uno analiza todo esto desde una posición racional, tenga mucho más sentido subirse hoy a un auto eléctrico que a cualquier otro. La autonomía ya no es un problema -y esto recién comienza-, ni hablar de los costos operativos y de mantenimiento, la aceleración es claramente superior y la configuración interna del auto, habitáculo y espacios de guardado, mucho más versátil y eficiente.

Como que no hay mucho que pensar, ¿no?. Bueno está bien, tenemos el tema del sonido. Estoy pensando en un auto para todos los días, Mabel, tampoco es que tu Mercedes Clase C es una sinfonía rodante. Además a este auto lo podés hacer sonar como quieras, me gustaría ver cuanto tiempo va a pasar hasta que salgan caños de escape parlantes, para los más melancólicos, en los que el sonido va a estar sincronizado con el pie derecho del piloto.

A todo esto hay que sumarle un auto que, si bien es 300-400 kilos más pesado que sus competidores, tiene su centro de gravedad por debajo del eje de la rueda. Repito, el centro de gravedad por debajo del eje de la rueda. Si a eso le agregás suspensiones firmes, una dirección bastante precisa, rodado 19 y cubiertas de perfil bajo y 235 de sección, te armás un karting más que interesante. Además, y este era uno de mis principales reparos a priori por no tener una caja transmisión, es que el auto nunca va suelto. El frenado regenerativo no solo aumenta la autonomía de las baterías, sino que también le da buena tenida al Tesla cuando uno va soltando el acelerador al llegar a una curva o en bajada, como si se hiciera un rebaje.

Pero para que todo esto sea una experiencia satisfactoria es condición necesaria que exista una pieza fundamental: la infraestructura. Sobre todo para la parte más linda, que es viajar. Porque para el uso urbano y alrededores con el cargador que el auto trae para conectar a la toma de 220 alcanza y sobra. Con una carga completa el Tesla Model 3 que manejamos en Estados Unidos recorre alrededor de 500 kilómetros y, si bien lograr esa carga completa lleva unas 5 o 6 horas, tampoco es que lo vas a cargar todos los días. Qué sos, ¿viajante?.

Lo interesante es que hay una acción que desaparece de tu rutina, y además te lleva tiempo, que es el hecho de ir a cargar combustible. Acá el auto se carga cuando vos no lo estás usando, cuando estás durmiendo en tu casa o sentado en tu oficina. Y vos podés setear el límite hasta donde querés que se cargue la batería, el sistema se encarga de cortar solo. El auto se prepara para estar listo cuando lo necesites mientras vos no lo estas usando.

Ahora, a la hora de viajar, esos tiempos de carga no son viables. Imaginate, a las 10/11 horas que te lleva viajar de Buenos Aires a Mendoza, le tenés que sumar 6 horas más de carga. Y ahí es donde viene el punto más crítico de todo este nuevo mundo y que después de esta experiencia me hizo pensar en que cada vez estamos más cerca de tener una marca como Tesla en Argentina (leer nota).

Y es que no necesitamos estaciones de servicio para que esto sea viable, porque el ir a cargar no es parte de esta ecuación. Esta lleno de potenciales estaciones de servicio en nuestro país. A saber: los estacionamientos de los shoppings, de los restaurantes -hay una cadena sobre Av. del Libertador que tiene todos los números para tener superchargers-, de los hoteles, de una fábrica, de un parque industrial, lo que se les ocurra. Y esto es porque la experiencia está armada 100% alrededor del usuario. No necesita de un playero, ni de alguien que cobre, ni siquiera necesita de efectivo. La misma marca que produce los autos se encarga de instalar sus surtidores y de cobrarles o dejarles de cobrar a sus clientes a través de una plataforma digital y de medios de pago electrónicos.

No hay tanques que se vacían, no hay paros de transporte, no hay piquetes, no hay cambios de turno de los playeros ni camiones que no llegan. Nada. Y qué pasa si se corta el suministro eléctrico, podrán decirme, algo que en nuestro país no sería de extrañar. Mi respuesta, en primer lugar, es que deseo que nuestra situación energética mejore para nuestro futuro, y en segundo lugar les diría que ese escenario es posible siempre que las estaciones de carga dependan del suministro que da la red eléctrica. Pero nunca se olviden de lo que dijo Marilina Ross, una gran visionaria: aunque no lo veamos, el sol siempre está.

Y la misma empresa que fabrica los Tesla, es la que está poniendo todos sus recursos para lograr que sus autos también sean cargados con la energía gratuita e interminable de Febo, mediante el desarrollo de paneles y techos solares y de sistemas de almacenamiento de esta energía para hogares y a gran escala. Y ahí te quiero ver.

CONCLUSIÓN

Primera conclusión. Viajamos cinco días y en total, sumando los trayectos de ida y vuelta y los paseos que hicimos por los alrededores de Boston, manejamos unas 750 millas. O 1200 kilómetros. Con una red de superchargers muy bien desarrollada, pero a la que todavía le falta, nunca paramos a cargar las baterías. Siempre aprovechamos para cargarlas en alguna parada a comer, mientras estacionábamos el auto para hacer algún paseo o en algún shopping.

Cuando pusimos la dirección de destino, saliendo desde New York a Boston, el sistema de navegación no solo planificó la ruta, sino que además nos sugirió paradas para descansar o comer, donde podíamos cargar las baterías al 80% o 90% en 15 minutos, a pesar de que podíamos llegar a destino sin parar. En la hoja de ruta nos informó a la hora que llegaríamos a ese punto de reabastecimiento, con qué nivel de carga y cual sería el porcentaje final de las mismas en el destino final, como para que sepamos si era suficiente de acuerdo a nuestra agenda.

Todo el viaje, es decir los 1200 kilómetros, tuvieron un costo de combustible de 30,84 dólares. Poné el dólar a 100 si querés, no hacés 1200 kilómetros con 3 mil pesos de nafta ni aunque de lleven de tiro. Ah, un detalle. Además todo esto estaba incluido en la tarifa del alquiler -130 dólares diarios, all in-, no pagamos ni las recargas ni los peajes. Otro punto para Turo.

Segunda conclusión. En la nota de la semana pasada, en la que anunciábamos la prueba de este auto y la forma en la que lo conseguimos, hubo un comentario que me llamó la atención: me resisto a alquilar mis cosas. Algo que, aclaro por las dudas, me parece super entendible, respeto y comparto. Pero después me puse a pensar en toda esta experiencia del Tesla, de Turo, de las economías compartidas y toda esta nueva era en la que estamos viviendo. Y me acordé de Daniel, el dueño del auto.

Al devolvérselo, ya con más tiempo, pudimos conversar un rato. Volvimos a New York, dejé a mi familia en el departamento que alquilamos, bajamos todas las cosas del auto y me fui para el Upper East a encontrarme con Daniel, que estaba en la peluquería. Hicimos una recorrida 360 al Tesla para verificar que todo estuviera en orden y luego nos quedamos conversando unos minutos, hasta me ofreció llevarme de vuelta.

“El auto no lo necesito todos los días. Me gusta tener auto para mis programas, alguna escapada y para tener mi independencia, pero no lo necesito. Eso si, cuando lo necesito no lo alquilo”, me dijo.

Daniel es un comediante. Hace Stand Up, creo. Tiene horarios bastante flexibles, así que puede organizarse para llevar o buscar el auto siempre que pueda. Compró este Tesla Model 3 financiado y paga una cuota mensual cercana a los 1.000 dólares. Entre 10 y 12 días al mes, en promedio, tiene el auto alquilado: “Normalmente me lo piden por uno o dos días, no todo el mundo se lo lleva 5 días como vos”.

Me contó que es el segundo auto que tiene en alquiler bajo esta plataforma, el anterior era un Model S que compró usado cash y que cuando apareció el Model 3 le pareció un buen negocio vender su auto para quedarse con la plata y poner una unidad nueva y financiada a trabajar. En abril-mayo y septiembre-octubre casi no lo veo al auto, salvo que lo necesite lo tengo alquilado la mayoría de los días.

Daniel maneja un auto de 55.000 dólares que no necesita, pero que le gusta tener. En febrero se lo entregaron, y por esas cosas de la tecnología, de las economías compartidas y de un auto ideal para este tipo de negocios -que además todo el mundo quiere manejar- desde que lo tiene nunca pagó una cuota de su bolsillo. El auto de Daniel se lo pagamos nosotros, sus huéspedes.

Esto es como cuando empezaron a llegar, allá por 2006, los autos con caja automática en forma masiva a nuestro mercado y todos querían seguir tirando cambios. Levante la mano quien tiene un auto con caja manual hoy, ya no sé si son mayoría.

Los tiempos están cambiando, es inevitable y es global. Abran paso.

M.A.
Colaboraron: I.A y V.G.D.P

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VIDEO: Tesla Model 3 en el garage de Autoblog

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Chiquitito, así lo vi la primera vez a través de la cámara del teléfono para la vuelta de reconocimiento. Esta es la primera foto que saqué antes de iniciar el viaje, por pedido de Turo. No los voy a aburrir con las otras tres.

Esta es la llave que te permite entrar al mundo Tesla en el Model 3. Una contra es que tenés que apoyarla en el pilar B del conductor para abrir el auto. A favor, podes abrir el auto con el teléfono y no necitas apoyar nada.Amplitud. En la plaza del conductor gracias al sistema easy entry, que corre el asiento y el volante para facilitar el acceso. En las plazas traseras, gracias al piso plano. Nótese el espacio para las piernas en la plaza central.El baúl tradicional es enorme, y bajo la tapa donde iría el auxilio, todavía hay un 30% más de capacidad de carga. Pero vean el tamaño de los pasa ruedas.

El baúl delantero es gauchito. En el caso de nuestro viaje, sirvió para meter alguna mochila y el cochecito de Isabel. Si estás esperando un hijo y todavía no le compraste el rodado, no busques más. Se llama Yo-Yo y lo fabrica Babyzen. De nada

Dos valijas grandes solo entran de manera transversal y queda mucho espacio al ñudo. Obviamente sirve para meter mucho bulto chico. Bolso, bolsa, mochila.

En este espacio, donde estan guardados los cables para la carga doméstica, entra muchísima carga más. La foto no le hace justicia, pero para que se den una idea, es el tamaño de una bacha de lavadero, de esas que tienen la tabla de lavar incluída.

Como pueden ver el túnel central del auto no existe, por lo que la consola central es un simple y amplio espacio de guardado. Acá, para graficarles el espacio, entran 4 botellas de gaseosa de las de 2,25 litros. Bueno, capaz exageré un poco y son 3

El techo vidriado, casi total, contribuye mucho a esa sensación de amplitud que se percibe en el habitáculo.

Este es uno de los motivos que hacen de éste un auto fácil de lavar. Las manijas de las puertas, al ras de la carrocería. Agua y un trapito te lo deja joya.

Inicialmente, el 3 estaba representado por la E de Tesla. Luego se quedaron con el número.

Una gran tobera que va de lado a lado para la ventilación. Se puede configurar de infinitas formas desde la pantalla con una precisión milimétrica.

Las cargas normalmente demoran entre 15 y 20 minutos en los superchargers. Cada dos surtidores, comparten un transformador. Por eso, cuando se te estaciona alguien al lado, el que llegó primero se queda el 70% de la capacidad de carga. Acá no lo fuimos. Por suerte teníamos un paseo largo.

Algo que aprendimos en nuestras charlas de superchargers. Al revés de lo pensado, los que tenían los autos más caros, se acercaban a ver al Model 3, la novedad del momento. Muchos de ellos a la espera de la unidad.

Así se ve el tablero de noche. Sobre la parte izquierda pueden ver como el auto identifica los carriles sobre los que está circulando y los autos que tiene adelante y al costado.

Toda esa magia no sería posible sin la ayuda de las cámaras que el Tesla tiene instaladas de manera muy elegante por todos lados.

A pesar de que aquí la del pilar B se puede ver claramente, esta muy bien disimulada y tuve que buscar un ángulo muy puntual para que se vea en la foto.

Pero como pueden ver, el auto tiene más cámaras que el Municipio de Tigre. Esta combinación de lentes y sensores componen la columna vertebral del las asistencias al manejo y el famoso autopilot. Función que en nuestro auto estaba desactivada.

Una de las insignias más jóvenes del automovilismo mundial. Y a pesar de eso, ya es más popular que varias.

Verde. Tanque lleno. En realidad carga completa, porque uno puede settear hasta que % uno quiere cargar la batería. Según Daniel, si la batería no supera el 90% tiene mayor vida útil. Leo Valente: eche luz a este tema.

Family feeling. El pequeño 3 y el enorme X, atados al palenque. Nos volveremos a ver, espero que por estos pagos.

 

124 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    Notón para el que esté interesado en comprarlo.
    (Alguien que haga un resumen para el resto).

  2. Bilardista dice:

    Excelente critica. “Verde. Tanque lleno. En realidad carga completa, porque uno puede settear hasta que % uno quiere cargar la batería. Según Daniel, si la batería no supera el 90% tiene mayor vida útil. Leo Valente: eche luz a este tema.” Leo, tambien agradezco luz respecto a esto. Gracias!

  3. Petardon dice:

    Felicitacion a Autoblog por los contenidos contenidos del viernes.

  4. Ceesars dice:

    Me llevo pero con el paquete perfomance🔋⚡.

  5. leov dice:

    Tremenda nota, aunque no puedo evitar ciertos celos… CC, me podés conseguir alguna visita para manejar un electrico de última generación? Si es posible que vaya a venir al país en el futuro, mejor aún.
    Si se puede, lo dejo en tus manos.

  6. tinch0z dice:

    Muy buena critica. Me subi al X, me senti un extraterrestre. Es hermoso, como asi tambien su valor.

  7. tawanira dice:

    Muy buena la nota! Creo que todo esto de los autos eléctricos va de la mano de las economías compartidas como vos bien escribiste en la nota. Me imagino un futuro lleno de estos autos a los que la gente ya no va a comprar, sino que los va a alquilar según su necesidad, pudiendo tener siempre a disposición el auto que necesitás, donde lo necesitás.
    A nivel racional y de utilidad es genial, pero para los que nos gustan los “fierros” no deja de ser un futuro algo lúgubre.

  8. leov dice:

    Gracias Mati por la mención. El 3 es trifasico como la mayoría de los eléctricos modernos, la marcha atrás se logra cambiando una fase.
    Este modelo además cambia los motores de inducción por los de imanes permanentes, la verdad es que trae un montón de novedades.

    • dariomunra dice:

      Hola Leov, consulta, que siempre tuve la inquietud como buen nerd de la electricidad que soy jaja, que corriente de carga se le suministra? Y en otra nota, comenté algo similar, que sean trifásicos, para la mayoría de los hogares (se que es por un nivel de potencia necesario), es una complicación ya que mayormente tenemos monofásicos. Mil gracias!

      • Atalante dice:

        el suministro es de 220v corriente alterna del toma corriente comun, el auto incorpora un circuito inversor que la transforma en continua para cargar la bateria y la reconvierte a la carga de la bateria en alterna trifasica para excitar el motor que es trifasico, debido a que tiene menos perdidas y mayor torque que un motor monofasico entre otras ventajas.

    • Chacho dice:

      Sin ofender, una correccion: el cambiar de sentido de giro se realiza haciendo enroque entre 2 fases, no una, x ej: r-s-t pasa a r-t-s

      • inge dice:

        Técnicamente lo que se hace en el sistema de control vectorial es cambiar el sentido de la corriente Iq (la corriente que produce torque).
        Sobre la carga, nuestros 220v serían lo que los yanquis conocen como level 2 chargers, y a 20A o 30A podes cargarlo tranquilo en el enchufe de tu casa durante la noche.

    • Fernando GC dice:

      ¿Leov que ventaja y desventaja tiene usar motores de inducción o de imanes permanentes?

  9. Asolarin dice:

    Nota muy interesante, pero sigo siendo reacio a este tipo de vehículos. Por lo menos por ahora y en Argentina. Van a tener que evangelizar, y mucho. Hoy sólo me animaría a un híbrido y hasta por ahí nomás.
    Sin embargo, me da curiosidad probarlo. Siempre pensé en yankeelandia que alquilaría una Suburban para viajar o un Challenger para pasear. Tal vez para andar trabado en una ciudad y por poco tiempo, probaría este Tesla.

    • ismael dice:

      Es cierto q hace falta educación en Argentina (cuánto gastan en publicidad nuestros gobernantes?), pero también hay q saber vender.

      A mi me gustan x 3 cosas:
      1- el 90% del “combustible” se transforma en movimiento
      2- lo enchufo en casa/supermercado/shopping
      3- necesita menos service

      El problema es que no tenemos ni electricidad, caen 3 gotas y se corta la luz por todos lados, y si enchufás muchos aires acondicionados, se queman los cables de las propias distribuidoras de luz y te quedás días sin electricidad

      Igual, creo q me animaría a un Zoe (a precio coherente…)

  10. Georgie dice:

    Excelente crítica y sigo insistiendo que no me gusta alquilar mis cosas. En mi juventud prestaba discos, CD (llegué a tener una colección de más de 800 comprados originales) y libros (muchísimos, encima tengo que retirar ahora unos 400 libros más que heredé de una tía abuela) y siempre me perdían o me arruinaban algo, de ahí viene mi rechazo y para no sufrir más con CD tengo Spotify premium hace varios años…

  11. ElColeccionista dice:

    Alguien sabe cuanto duran las baterias (hasta que es necesario recambiarlas) y cuanto cuesta el recambio de las baterias de un TESLA?

  12. Kasem dice:

    Tremenda la nota, el sistema de alquiler y por supuesto el auto.
    A esto me refiero cuando digo que los autos electricos pueden tener un diseño disruptivo y hasta osado, sin ser exagerados, como nos tienen acostumbrados. En este caso no le falta tecnologia, como dice CC, la relacion humano/maquina es intuitiva y nos brinda todo lo bueno que tienen los electricos para darnos.
    A que va esto? A que en muchos casos comprarte un electrico por sus ventajas era tener un auto ridiculo a la vista. Tesla cambio eso en el juego y le va bastante bien.

    • CC dice:

      Kasem, gracias pero la nota no la escribí yo.
      Fijate la firma al comienzo y final del texto, es del gran Matías Albín.
      Un lujo.

      • Kasem dice:

        Si, cuando dije CC me referia a Matias Albin…. o.O
        Necesitamos emojis y gifs en esta pagina…

        • TotalDago dice:

          Tiene emojis simples 🙂 ( o sea : ) ) y emojis externos que son un plus que hay que instalarlos aparte.

          Y los gifs son demasiados datos ( comparando con un gif) , y a las páginas se les cobra por la cantidad de datos que almacenan en los servidores ( es por eso que se borran los comentarios de varios años atrás)

          PD: perdón si me meto en temas de adm. de la pág, pero son temas comunes a toda página.

  13. @autazos dice:

    Daniel sabía que su auto iba a salir en autoblog no?

  14. smagra dice:

    Voy a escribir sin haber leido ni una sola palabra. Me voy a dejar la nota para cuando pueda leerla con total detenimiento (hoy a la hora del almuerzo, o mañana por la mañana seguramente).

    Estos autos son realmente otra cosa. Y merecen darles un tiempo especial.

    Descuento que la nota está buenisima, asi que te felicito de antemano.

    • smagra dice:

      Y no estaba buenísima la nota, está genial. Te felicito enormemente por la forma tan detallada de contar acerca de esta revolución que a mi entender son los Tesla.

      Esto es ser rupturista…

      No paré de abrir la boca de asombro ante semejante trompada en la cara de tecnología… Algo descomunal dentro de un diseño exterior casi convencional.

      Y el sistema de alquiler… Sin palabras, genial (aunque mi capacidad de apertura mental no se si me permitiría hacerlo).

  15. juliandevoto dice:

    Osea que el dueño no pago por el auto, se paga solo, con solo alquilarlo 15 dias, osea que si sacas 2 y te organizas, tenes auto de 55 mil dolares gratis!!!!!!!!!!!!! increible.

    • leov dice:

      Yo tengo un depto en Abasto en Airbnb con la misma lógica. Los alquileres me pagan las UVA’s y yo lo uso 2 días al mes.

      • ismael dice:

        Leov! Me acuerdo de tus recomendaciones para Leasing y te banqué con eso, pero los UVA son una trampa difícil de saltar. Avisá cómo te va con eso

        Era más rentable dedicarse a las Letras q a las uvas . Ahora veremos cómo quedamos, pero va a ser bravo

    • diegoelpollo dice:

      Esto de alquilar el auto lo podemos asociar a caso que conozco que compran un auto cero y acá lo ponen a trabajar de remis “alquilandoselo” o “contratando” un chofer.
      El auto se usa durante la semana en la agencia y si el propietario quiere se hace una escapada el fin de semana con su autito 0km a gas. Ademas que le queda un dinero mensual para afrontar la cuota de la prenda.
      Por lo tanto este sistema no esta tan lejos de que lo usemos por estas tierras, solo habria que acomodar la legislación (cédula azul, seguros, etc)

  16. martinleandro dice:

    Tremendo auto.

    Si las petroleras no boicotean…el futuro está más cerca de lo que pensamos.

  17. Roberto L dice:

    Muy buena crítica Matías…
    La esperaba y si bien había visto otras (videos incluidos) sobre la performance de los TESLA, realmente no deja de sorprender. Y el golpe fue tremendo para la industria. Lo que hasta ayer eran insinuaciones de la competencia, hoy ya son propósitos reales. Comenzó la carrera del electrico 100%, y la verdad que las prestaciones son admirables. Falta que se democratice más, y que la tecnología llegue a latitudes como las nuestras.

  18. leanzaca93 dice:

    Increible pero me lo lei todo. jaja
    Muy completa la critica. No te van a poder decir que falto nada.
    A mi particularmente no me disgustan tanto las llantas.
    Que bueno esta el servicio que ofrece turo. No lo conocia y en mi caso, si viviera en una ciudad como es nueva york, en la que no es tan necesario moverse en auto no me molestaria en absoluto hacer lo que daniel

  19. Bruce dice:

    Muy buena larga nota! interesantísimo todo lo que comenta Matías

    primero el sistema Turo, y la rentabilidad que le da al dueño. Normalmente si viajo a USA priorizo alquilar un Muscle, es así que en el ultimo saqué un Challenger R/T (yaquestamos, es el mas cómodo para viajar con bebé/sillita/carrito que Camaro y Mustang), pero luego de esta nota me le animo al Tesla y en Turo (no obtuviste un descuentito ahi? 😉 )

    En este viaje compramos la misma sillita que Matías, la graco 4EVER, ahora estoy haciendo malabares para intentar colocarla en mi auto que es 2 puertas (mi hija ya está dejando de entrar en el huevito).

    Estoy realmente asombrado de todo lo que ofrece la interfaz Tesla, con las asistencias y opciones de personalizacion me resulta un smartphone con ruedas!

    felicitaciones Matías!

    • rascutacu dice:

      En sus viajes a USA se alquila um muscle car? Usted si que sabe lo que es vida amigo!

    • GuilleV6 dice:

      Como decís Turo finca bien. Solo tiene un problema: no te sirve para añquilar auto si queres levantarlo en una ciudad y dejarlo en otra. Siempre es en la misma. Esa es la única ventaja que siguen teniendo las rentadoras tradicionales.
      Lo he usado más de 20 veces en USA y UK. Buena plataforma. Hay de todo. Alquilé un par de veces pickups 4×4 para ir a l montaña. Hasta Smarts E podes usarla para probar los autos sin ser un periodista como CC

      • Reichstag dice:

        Desde la presentación supe que valdría la pena leerla toda. Un gran disparador de ideas, esta nota, porque nos pone como centro, como actores del futuro. Imposible no pensar como nos afectaran las plataformas de sharing, o las tecnologías eléctricas.

        El auto, ya sabia que era grande. Pasa que los americanos la tienen mucho más grande y para ellos el Tesla 3 es un compacto. No hay con que darle. Compacto a nosotros nos suena a auto chico. Pero es tremendo auto para nuestros parámetros, y no pasa verguenza frente a sus rivales objetivo, en especial en esta version de rango extendido.
        No hay mucho para decir. Me angustia ese tema que tienen en arg con la energía. Mi esperanza la pongo en que lus supercargadores tesla seran autoabastecidos con sus propias plantas energéticas como leí hace poco tiempo era el plan. Pero la recarga hogareña requerirá algunos ajustes, a pesar de que no debemos olvidar que se cargaran de noche. Es la idea.
        Cada vez me convenzo más de que por estas tierras el uso urbano como 2do auto será el más frecuente y que este tesla es mucho para un 2do auto, asi que quizas no sea el comun de los vehiculos eléctricos que veremos por estas tierras. Como primer auto solo los tendran pocos aventurados. Porque vaya aventura será tener un eléctrico como auto único.
        Yo como no vivo en Arg, ya me permito pensar no tanto en la infraestructura, sino en el costo del KW. Justo ayer en Uru la estatal energética UTE lanzó una tarifa triple horario (habia antes una doble horario) en la que en la noche el costo del KWh costará 0,05 dolar. Suponiendo una batería como la de este Tesla Long RANGE de 80kw.h tendría un costo de 3 dólares llenarla. Con eso hacemos casi 600km. Una locura, ni lo pienso. Hoy me cuesta 10 veces más. El tema es que mis viajes habituales son de 400km/tramo. Necesitaría asegurarme una recarga rápida intermedia. Por ahora los cargadores que estan instalados en Uru son de 20 y 40KW/h por tanto me llevaría de 2 a 4 horas recargarlo.

        Muchas puntas nos tira esta nota. Otra es la de las baterías hogareñas, que nos permitiran calefaccionar una vivienda incluso durante la noche, almancenando energía de fuente solar.

        Las plataformas de car sharing ponen en peligro la labor de Autoblog, porque será fácil ir por nuestro propio test al haber gran diversidad de vehiculos. Y hasta permite este interesante negocio de aprovechar la novedad, para compartirla, lucrando con ella, como lo hace Daniel desde NYork.

        Excelente nota, del futuro real. Esto no es futurología. Nos quedan chicos estos temas, para todo lo que se podría hablar sobre ellos. Me quedo con la esperanza, del futuro que está llegando. Me entusiasma. Seré de los primeros en sumergirme? no. No tengo el último celular. Ni la ultima version de windows. Aprovecho más bien los 2dos turnos.

    • PIPAS dice:

      Ahora entiendo cierta pregunta del otro día

  20. Seba Dohr dice:

    La verdad que un lujo la nota. Mucha data para ambas cuestiones: Tesla y Turo. Y leyendo lo que decía el dueño sobre el uso, es por eso que Musk plantea en un futuro (cuando el autopilot funcione 10 puntos) el hecho de poder alquilar un Tesla autónomo llamándolo desde tu celular mientras el dueño no lo usa.

  21. EmilianoSP dice:

    Un cambio de paradigma crucial. Veremos que pasa aca.
    Gran nota!! No aburre para nada.

  22. lanus2k dice:

    Excelente nota Matías!
    Abrazo Grande!

  23. Inferno dice:

    Muy buena nota, algo larga pero interesante… me tome el tiempo para leerla completa.

    Sobre el auto.. q puedo decir solo lo q lei por ahi… es un producto que no conoceremos en la Argentina hasta unos 10 años mas… no tenemos la infraestructura para poder circular con un auto de esas caracteristicas.

    Tesla, siempre me asombro la forma de venta q tiene… aunque al final siempre son mas espejos de colores q lo vende. Si hubiera sido una empresa que venda autos electricos seria genial… pero vender autos autonomos.. ahi fue su gran error, a su vez con su espectativas de contruccion q jamas se logran y hay miles de autos vendidos q aun no se entregaron.

    En si para mi son vehiculos para Paises con otra forma de urbanizacion y distribucion de energia. Por eso ahi .. repito mas de una decada para poder usar algo asi. Si no tenemos energia suficiente para las casas… cargar un auto con esa cantidad de baterias… no es posible…

    Solo nos queda mirar… por hueco de la cerradura y soñar q algun dia lo tendremos

  24. Ferbalot dice:

    Excelente nota, muy arriba este viernes. Consulta, como es la sensación del acelerador al no existir cambios??? La velocidad es lineal al recorrido del acelerador?

  25. MartinTT dice:

    Muy buena la crítica Matías, unas vacaciones redondas!

  26. Darth Cardo dice:

    Felicitaciones, la nota es excelente. Me dieron ganas de llorar porque todo ese universo de libre mercado con usuarios autónomos, lo tenemos lejos..

  27. juampixr8 dice:

    “Si estás esperando un hijo y todavía no le compraste el rodado, no busques más. Se llama Yo-Yo y lo fabrica Babyzen. De nada.”Matías!! no nos dijiste que cuesta más de $40.000. Muy bueno el Tesla 3, una señal más de que el futuro ya llegó y los autos eléctricos son lo que se viene (en los países en serio al menos). Buen finde a todos!

  28. jimih dice:

    Fijate cuando escribiste “easy acces”, te falto una S final.

    Ahora bien, vamos a la critica. Matias, gran, gran, pero gran critica. Me encanto.
    Tan larga como apasionante, totalmente favorecido por ser un producto desconocido en nuestra tierra.

    Manejaste un nivel de detalles muy importante. Con lo cual hace una de las criticas mas completas que he leido. Felicitaciones.

    Me quede pensando en este tema de hacer negocio mientras se paga algo. Digo, los creditos hipotecarios desde el pozo (o no) para despues alquilar la vivienda. Fueron una excelente posibilidad en algun tiempo en argentina. El esquema, es mas o menos parecido.
    Hoy en dia, con la volatilidad de precios, es un tanto utopico.
    Pero vamos de nuevo, no es problema de turo, tesla, o a quien quieras responsabilizar. Es un problema netamente argentino. Vivimos de crisis en crisis y no veo ningun indicio de cambio.

    Otro tema, que voy a decir sin tapujos. Que lindo que es vivir en el primer mundo, donde todo funciona y te saca esa mochila insoportable que tenemos los argentinos de estar preocupado por todo, en todo momento.
    El trafico, piquetes, me roban la unidad, me rompen un vidrio, donde estaciono, no me robara el auto el que me lo alquila?, y si me lo choca?, como hago para cargar las baterias, no estare pagando sobreprecios?, y la interminable lista de etc, etc, etc.

    Que libre te sentis cuando viajas al exterior a paises del primer mundo. Claramente en tus lineas de escritura, percibo lo mismo.

    En fin, a seguir luchando para llegar a fin de mes.

    Saludos y buen finde.

  29. Bramante dice:

    Al igual que cualquier otra tecnología, va a terminar llegando acá también.
    En muy pocos años, que absurdo va a parecer, que nos moviéramos quemando petroleo jaja

  30. Increible nota, y la santa madre que te dio vida, estaba tomando una Coquita mientras lei “tiene mas camaras que el municipio de Tigre” y me salio por la nariz de la risa jajajaja

  31. ALMAGRO dice:

    Excelente nota. Grande Matías. El futuro ya llegó. Saludos.

  32. Mar7in dice:

    Buen día Mati, me gustó mucho la nota y sobre todo me interesó la plataforma de alquiler que detallaste. Quería consultarte si sabés de alguna similar que se pueda enplear para alquilar vehículos en santiago de chile.

    Muchas gracias, abrazo!

  33. ignase dice:

    Excelente nota, es increíble el avance de tesla es realmente para apludir de pie.
    Tienen pinta que se van a comer el mundo

  34. Boxpic dice:

    Te felicito Matias muy buena nota. Es lo que se espera en una descripción de una nave que, para argentina en los tiempos que corren, parece extraterrestre.
    saludos!

  35. Maitas dice:

    Algo interesante es que en Agosto, el Tesla 3 fué el 5to auto más vendido de USA.
    El podio quedó:
    Camry
    Civic
    Accor
    Corolla
    Tesla3

    Le ganó a todo el resto 8chevrolet, ford, hyundai. etc).

  36. ANIMAL dice:

    Muy buena critica! se me escapó un lagrimón porque yo nací ahí, en Hartford Connecticut

  37. Nico_mza dice:

    Impecable la nota, casi que me convenciste sobre el final de alquilar mi auto.

    Que lindo hacer turismo a bordo de un lindo auto alquilado, plan perfecto para mí!

  38. guillemt dice:

    Que bueno. Leí la introducción y dejo lo mejor para leerlo tranquilo después en casa. Por ahora la parte que no comprendí es la siguiente: “mientras alquile su auto por Turo, Liberty es quien se encarga de asegurar su auto cuando está en manos de otro. Yo opté, como siempre, por dejar la cobertura en manos de mi tarjeta” Es decir que además del seguro de Turo vos tuviste que contratar una cobertura extra con tu tarjeta?

  39. PepePalio15 dice:

    Excelente crítica ! Muchas gracias!!

  40. mktobserv dice:

    muy buena nota, enfocada no solo en lo general sino también en esos detalles que nos inquietan y que difícilmente vamos a encontrar en otro lado. Coincido en que representa un cambio importante en las rutinas asociadas al auto, en el diseño interior y la experiencia relatada en su conjunto es reflejo del auto como un servicio mas que como un bien.
    Sin duda es algo que esta por llegar a nuestro país y creo que para tener algo del mismo nivel, lo sencillo ( a pesar de todo) es la infraestructura, lo difícil es logar la experiencia de cliente, en eso somos muy malos y los ejemplos sobran, recuerdo la nota sobre los cargadores de Libertador instalados y sin funcionar, o las maquinas de carga de SUBE del Subte que no aceptan billetes ni de 200 ni de 500, caídas de sistema, errores de facturación y así muchas cosas mas.

  41. yuligiuliano dice:

    Excelente auto. Es el futuro no hay dudas. Existiría la posibilidad de que exista una especie de “cargador portátil” para aumentar la autonomía o estoy diciendo una pavada?

  42. Mauriciomatija dice:

    Excelente nota! Hace mucho que la esperaba. Soy uno de los que compraría un auto eléctrico si tuviera las posibilidades económicas.

  43. turbofan dice:

    Excelente la nota y la experiencia, felicitaciones!

  44. fobos9 dice:

    Matías, muy buena la crítica… pero te falto algo: La foto clásica del volante desde el punto de vista del conductor! No tenés alguna por ahí para subirla?

  45. SuperLopez strikes again dice:

    Muy interesante la nota!! Me queda una duda altamente prosaica, si bien no lo mencionas, doy por seguro que el auto tiene aire acondicionado automático.
    Como funciona??? tienen un compresor con polea al motor eléctrico???
    Me resulta difícil imaginar esa conexion
    Matias / CC / Leov: alguno tiene idea???
    Saludos

  46. Ronnie dice:

    Cuando tengamos una red eléctrica en serio en todo el territorio Nacional, será una excelente opción.Saludos.

  47. JuanF dice:

    Genial nota Matías, tengo que confesar que la leí por arriba porque estoy con la jornada laboral extremadamente complicada, a la noche ya más descansado le voy a dedicar el tiempo que merece.
    Obviamente la cosa está cambiando, y en algún momento será lo normal, no embromemos hasta yo que le doy un beso al auto cada mañana antes de sacarlo, estoy pensando en meterlo en UBER para sacarle algún mango, la cultura de las cosas particulares es antieconómica y por lo tanto ineficiente.
    El cochecito Yo-Yo está muy bueno, yo me traje uno de China hace 3 años justamente porque lo metés en cualquier lado y no pesa una goma, pero tiene 4 problemas, la baja rigidez estructural, no todas las ruedas tiene rulemanes posta, la parte textil está sujeta al bastidor con cierre abrojo y los tiradores que unen las ruedas delanteras con las traseras se corta por arriba de los 18 kilos de carga. Si mejoraran esas cosas sería fantástico de verdad. En virtud de eso recomiendo los Quinny y el Yo-Yo si no se te rompió usarlo para viajar.

  48. daro89 dice:

    El NCAP estadounidense califica las sillitas para el auto… qué lejos estamos

  49. PatoG dice:

    Excelente crítica Matías, tengo que admitir que incluso a mi, que los vehículos eléctricos no me despiertan nada, me generaste una curiosidad enorme y muchas ganas de probar uno. Espero que en un corto tiempo pueda hacerlo.

  50. 993 turbo dice:

    Esta muy buena la nota aunque los valores de aceleración no son exactamente esos, estaría bueno corregir ese detalle.
    La versión Long Range de un motor que es la probada (segun dice la nota) hace el 0-60 mph (no 0-100 km/h, eso serian unas décimas mas) en 5.1 segundos, la Long Range dual motor AWD lo hace en 4.5.
    La versión que baja los 4 segundos es la Performance, 3.5 el 0-60.
    Suelen quejarse de las cubiertas all season, con unas cubiertas con mas grip se bajan unas décimas.

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