GM se quedó con sólo un turno de producción en Santa Fe (pero no habrá despidos)

General Motors Argentina acordó con el sindicato de mecánicos (Smata) reducir a la mitad el ritmo de producción de su planta de Alvear (Santa Fe). Para ello, se eliminó un turno de producción, de los dos con los cuales se fabricaba hasta ahora el Chevrolet Cruze. La medida se debe a la caída de la demanda, tanto en el mercado interno argentino (destino del 20% de la producción) como de las exportaciones a Brasil (80%).

Este nuevo ajuste es una modificación y ampliación del cronograma de suspensiones hasta fin de año que GM ya había acordado en junio pasado con Smata (ver nota). Fuentes allegadas a las dos partes de la negociación destacaron que, a pesar del nuevo cronograma de suspensiones, “no habrá despidos, por el momento”.

Las suspensiones serán rotativos y los operarios que resulten afectados cobrarán el 70% del sueldo de bolsillo. Además, por una combinación de suspensiones, feriados y adelantamiento de vacaciones, la planta permanecerá cerrada desde el 17 de septiembre y hasta el 16 de octubre. También se cerrará desde el 10 de diciembre y hasta el 2 de enero.

GM era una de las pocas automotrices de la Argentina que trabajaba en dos turnos de producción. La única planta que se mantiene hoy con su capacidad plena de fabricación es Toyota.

Según pudo saber Autoblog, las suspensiones serán aprovechadas por GM para realizar trabajos de mejoras en las líneas de producción. La compañía mantiene un proyecto de invertir 500 millones de dólares para fabricar un nuevo producto en Alvear, que podría ser una SUV. Las primeras unidades se fabricarán recién a fines de 2020.

59 Comentarios

  1. Ika226 dice:

    Renault paro 7 días en agosto y aviso que hasta fin de año reduce casi la mitad de los autos planeados. También parece que van a parar 6 semanas en el vetado en lugar de 3
    Y el año que viene se viene con un mínimo del 10% de reducción de la producción planeada.

  2. martin2016 dice:

    Pensé que con el tipo de cambio favorable para exportar iban a estar revoleando Cruze por toda América. FIAT Argentina está exportando a lo pavo. Ahora se vienen las presiones para que el gobierno aumente los reintegros. El Cruze me parece que tiene la mejor relación precio – producto del segmento.

    • Juma dice:

      Tal cual. Y es una lástima porque es un auto moderno, bien hecho, bien equipado, bien motorizado y a buen precio. Una lástima que no despegue. No entiendo cómo no lo estamos vendiendo en ningún lado (solo en Brasil. Ni siquiera en Uruguay), más ahora que tienen un dólar alto.
      ¿A dónde se está exportando Cronos, Martín?

      • TGS dice:

        El grueso de las exportaciones de Cronos van a Brasil, un pequeño porcentaje se reparte por el resto de Latinoamérica (Uruguay ya lo tiene en su pagina web y Colombia venia anunciando la presentación para mediados de año)

        • Juma dice:

          Ah bueno, o sea que es el mismo circo de siempre. ¿Cuándo empiezan a venderlo en Europa? JAJAJAJA Ratazzi. Qué ladri ese hombre por favor

    • QuattroS1 dice:

      El peso sobre apreciado es sólo una de las variables por las que Peronia es caro y probablemente la más fácil de correjir.

      • Juma dice:

        ¿De qué pasado cercano venís? jajaja. Estamos en $38, después de haber alcanzado un pico de $42, y el FMI lo quería a $40. ¿Dónde está el atraso? Por otra parte, hace 3 años que tenemos un gobierno no peronista (al menos en los papeles), con flotación sucia.
        Es la primera vez en la historia que la moneda argentina vale menos que la uruguaya, y estamos a más de $8 por Real también. Que no vengan a decir que la falta de competitividad es por la relación cambiaria, ni por los sueldos porque ahora sí que no valen nada en dólares.
        Si algún día empiezan a gobernar, en lugar de dedicarse a andar en bici y pedir prestado para fugar para los amigos, vamos a empezar a exportar.

  3. lord_nachos dice:

    Tambien GM fue de las que mas aumentos sus precios. Por que no bajan el precio del cruze. Deben estar esperando un rescate de papá estado

  4. mercoauto dice:

    No entiendo la estrategia de las automotrices de fabricar un mismo producto en 5 plantas diferentes y después no hay lugar donde expotarlo porque ya llega de otro lugar.
    En todo Latinoamérica tendría que venderse el Cruze fabricado aca y no sucede.

  5. mktobserv dice:

    Una pena que la planta de Alvear no tenga producto para responder a la recuperación de Brasil, pensé que la SUV iba estar mas pronto.

  6. Hugo22 dice:

    Estas Industrias grandes y más la automotrices, son muy estrategas, nunca sabés la verdad del porqué disminuyen los turnos de producción, ellos solos lo saben, me tocás acá te echo 500 empleados, me tocás allá y te cierro 2 meses, no me das guita y te paro,…a un Gobierno les pueden hacer los que ellos quieran. jaaa!!

  7. Sonny Burnett dice:

    La verdad que yo no entiendo a GM ARG , por eso me voy de la marca y me paso a Toyota .
    Al Cruze le podrian haber puesto un diesel , un naftero más potente para hacer un SS
    podrían armar una STATE o STATION WAGON según se entienda , con el mismo chasis podes hacer una SUV .
    Creo que están demasiado cómodos con los productos Narkosur , y no se les cae una idea de Traer un impala un Malibu , Silverado GMC Sierra , además de productos Buick , en fin adios GM.

  8. cabezon dice:

    deben tener muchísimo stock

  9. eugeblog dice:

    Una lástima por esta gente, ojala no pase a mas pero lamentablemente con estos precios era previsible.

    Nota lanzamiento del cruze en mayo de 2016: Cruze II LT Manual, 350.000 pesos, hoy $725.900…

  10. Daniel dice:

    Tristemente, el baño de realidad de la devaluación será complicado durante un tiempo y traerá recuperación en el mediano plazo. Que la recuperación sea sustentable, depende entre otras cosas, que aumentemos la productividad de la economía, que hoy está en niveles muy bajos, por cantidad de subsidiados (sin trabajo real), por exceso de empleo público, por nivel impositivo y por obsolescencia de nuestra industria. Un cocktel complicado.

  11. ezeq26 dice:

    Prefieren tomar estás medidas antes de poner precios coherentes, y bueno … Sabrán lo que hacen…
    Por mi parte, no más Okm, usado y listo…

  12. Matias_N dice:

    Ya lo dije varias veces pero lo vuelvo a repetir, en Argentina hay que dedicarse solo a las pick up y alguna suv derivada de estas, trate de tener la exclusividad para proveer a todo Latinoamérica como hace Toyota con la Hilux y SW4 .
    Segmento A, B y B dejarselo a Brasil, el resto de segmentos más caros importarlo de Europa, Japón, Corea del Sur, Norteamérica.
    Brasil tiene mas de 200 millones de habitantes son muy nacionalistas a la hora de comprar un auto, el corolla brasilero, lo pasa por arriba en ventas al focus y cruze. El Focus y Cruze deberían hacerse en Brasil, la Chevrolet S-10 en Argentina.
    Se cae de maduro esto, a largo plazo no cierran los números

  13. williamaguilar dice:

    Un muy buen producto . al ser turbo no se le puede poner gnc y perdio clientela tachera y remis .

  14. scoobyponja dice:

    Esto esta pasando en casi todos los rubros , mi primo trabaja en una cadena de electrodomestico y les van a dar vacaciones anticipadas porque no se esta moviendo nada a comparacion de la primera mitad del año

  15. Georgie dice:

    🕶🕶🕶🕶🍿🍿🍿🍿🤐🤐🤐🤐

  16. Asolarin dice:

    Me sorprende que no despegue en ventas, ni acá ni en Brasil, porque parece un auto muy bien logrado y con una interesante relación precio/producto.

  17. Carlos Eduardo dice:

    La verdad que las ventas fueron decepcionantes. No tiene el carisma de la generacion anterior. Es un Civic wannabe

  18. flemon 2.0 dice:

    Ojalá que sea un auto comprable….una suv no se me ocurre para que segmento puede ser para mi tiene que ser un auto de segmento económico o algo para reemplazar el lugar que dejo el hermoso sonic aunque sea eso si por favor motor moderno dentro de todo buena seguridad y terminación sea lo que sea que vayan a fabricar

  19. flemon 2.0 dice:

    Cc o alguien que me desasne….que pasó con el tema del proyecto ambar para reemplazar al celta/classic que se hablaba hace unos años? Se que al classic lo intentaron reemplazar con el prisma base pero igual si alguno sabe cuente ah y el cruze muy bueno Ojalá despegue en ventas

  20. elsapocantor dice:

    La crisis no es que las fabricas vendan caros sus automóviles si no que los gobiernos les ponen el 50% al valor de fabrica al coche nuevo y todavía después tienes que seguir pagando patentes durante todo el año por el valor de fabrica mas el impuesto del gobierno. La única forma de vender coches en este momento es que el gobierno sacrifique el impuesto que percibe por coche por un tiempo. y así la patente mensual seria menos costosa,

  21. LucianoG dice:

    Que los directivos de GM salgan a buscar más mercados y pongan menos escusas.

  22. LEONIDAS INK dice:

    “No habrá despidos,por ahora ” ese chamuyo ya lo escuché…

  23. cgb dice:

    El efecto de la devaluacion se va a notar en los próximos meses, todo lo exportable va a mejorar

  24. autodatos dice:

    Entiendo a los que dicen que este dolar a 40 va a mejorar las exportaciones…pero pregunto….y el mercado interno? POrque la caida es abismal…con esos precios ya es casi IMPOSIBLE acceder al auto nuevo, al menos a uno de buena calidad para no conformarnos con lo base y feo y mala calidad

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario