Opinión: “Se buscan pick-ups que piensen de verdad en el usuario del campo”

Texto de Jacinto Campos
Crítico rural de Autoblog

Desde la Cuenca del Salado (Buenos Aires) – El otro día estaba viendo la televisión y me encontré con la publicidad de la nueva Volkswagen Amarok V6 Comfortline (leer crítica de Autoblog). Es un comercial muy simpático, que muestra a un tipo de campo rescatando a un drone (ver video).

Todo muy lindo, ¿pero la gente de esa publicidad alguna vez estuvo en un campo de verdad? Los drones seguramente son muy populares en Palermo. Los publicistas parecen no comprender bien las necesidades del usuario del campo argentino.

Este año me compré una nueva chata. Conseguí una Chevrolet S10 LTZ Automática 4×4 2018 a muy buen precio. Imbatible. Me gusta el andar de esta pick-up y también el motor. El 2.8 turbodiesel es un motorazo y la versión con caja automática es excelente. Sin embargo, también noté que le abarataron y le sacaron algo de equipamiento en el interior.

Pero no es grave.

El problema es que, como ocurre siempre que compro una pick-up 0km, arranqué perdiendo. Al sacarla del concesionario, lo primero que hice fue ir a una gomería. Deseché los neumáticos de asfalto que trae de fábrica y compré unos “zapatos” más acordes para una chata 4×4.

Como muchos de los que vivimos en el campo, yo no manejo un drone por el aire. Manejo una chata por caminos de tierra, que muchas veces son de barro y están en muy mal estado. Los neumáticos de asfalto que traen todas las pick-ups del mercado no sirven para el barro. Se empastan y quedan totalmente lisos, a los pocos metros de manejo off-road.

Para la nueva S10 decidí buscar una cubierta acorde con esa, mi realidad cotidiana. Hasta ahora venía usando variantes de 70/30 (asfalto-tierra), pero en las últimas inundaciones descubrí que no me alcanzaba. Tenía que revertir esa ecuación.

Después de despotricar un poco por la falta de alternativas en el equipamiento original (vino calzada con Bridgestone 65-60 R18) comencé a buscar qué ponerle. Necesitaba cubiertas con un dibujo más “barrero” y con refuerzo en la banda lateral (lomo). Ese refuerzo es fundamental si manejás sobre el rastrojo: es una parte muy vulnerable del neumático y, si no lo tiene, podés pinchar con mucha facilidad.

La primera alerta surgió con la poca oferta de las diversas marcas que se comercializan -especialmente en nuestros pueblos de campaña- para llantas R18 (mi anterior S10 2014 tenía llantas de 17”). La primera opción era, obviamente, dentro de la misma marca.

El dibujo que satisfacía mi necesidad (70% barro y 30% asfalto) dentro de Bridgestone es el Dueler AT Rebo 2, pero no viene para llantas 18. De allí pasé a Hankook y me gustó el modelo RF10 o, en segundo lugar, RT02 o 03. También me gustó la BF Goodrich AT LT 265/60R18 (All Terrain Light Truck).

Tenían de las dos en mi pueblo y en algunas gomerías que consulté -incluso en Capital Federal-, pero saltó el segundo problema: ¿me tomaban las originales sin rodar de la chata nueva?

No, de ninguna manera. Un amigo gomero me dijo que sí, pero luego resultó que no se conseguían “por el momento”. Y obviamente “mi momento” era ese, ya que debía hacer el cambio antes de rodar las cubiertas originales.

Finalmente, me decidí por la Goodrich, principalmente porque tiene el “talón” reforzado.

Me preguntarán si no “zumban” en el asfalto. Sí, un poco, pero siempre es mejor el zumbido que caerte a la zanja o cansarte por muñequear en el barro. Ojo que no me asusto fácil, pero como los años no vienen solos y las esperanzas de que arreglen los caminos rurales es una utopía, sea cual sea el signo político que gobierne, el zumbido me importa un “carallo” (en buen gallego)

Las primeras pruebas en el barro fueron muy buenas. Los “tacos” trabajan muy libres de barro y que no se empastan. Esa es la acción que te da “grip” (sí, como las raquetas o los palos de golf o de cualquier cosa que necesite “adherencia”).

La combinación “S10-Goodrich-4×4-AT” se demostró excelente al momento de conducir en suelo fangoso.

Me pregunto, ¿cuál será la primera automotriz que piense de verdad en el usuario de campo?

No pido que me regalen nada. Sólo quiero la opción de pagar los neumáticos off-road antes de retirar la pick-up del concesionario. Estoy cansado de tirar neumáticos nuevos de asfalto a la basura.

Con la plata que desperdicié ya me podría haber comprado un buen drone.

J.C.

***

Jacinto Campos está feliz con su nueva Chevrolet S10 LTZ 4×4 Automática 2018.

Pero no con sus neumáticos. Lo primero que hizo fue desechar los cauchos de asfalto y comprar unos acordes a un vehículo 4×4.

Analizó Hankook y Bridgestone, pero se le complicó conseguir con medida para llanta de 18. Optó finalmente por BF Goodrich.

Tienen buen tacto para el barro y protección lateral para circular sobre el rastrojo.

Las Coloradas de J.C. dicen que la nueva chata quedó “muuuuy” buena.

Jacinto Campos y sus groupies.

288 Comentarios

  1. Sandroppm dice:

    cun pampañeron en 2017 compro un s10 dc lt y venia con llantas, el pedia que le haban un descuento poniendole de chapa que son mas baratas pero faciles de arreglar, ya que que las rutas de ripio con los pozos y serruchos es facil romper o doblar una. y le querian cobrar un extra por dicho cambio y las de aleación se las tomaban a un precio mucho menor al valor que las venden como accesorio

  2. Kolben dice:

    Opinión de mi viejo, que usa la camioneta (también una S10) para el campo y bastante ruta:
    Dice que lo que antes hacias con una F100 tracción simple, diferencial común pero pantaneras y peso en la caja, hoy lo haces en una cómoda pickup moderna con bloqueo de diferencial, doble tracción y baja, pero cubiertas de uso mixto. Y tenía que sacar las pantaneras para ir de Toay a Santa Rosa. Ni hablar Santa Rosa-Bs As. Y andas por la ruta a velocidad, sin penalizar seguridad, desempeño dinámico, ni confort. Es decir, no lo ve mal.
    Igual, le clavó unas BF Goodrich “así ando por peor barro que con la F100 con pantaneras”. Pero siempre me dice “cuando tenga que hacer un viaje largo por ruta, le vuelvo a poner las Dueler de fábrica, ni loco viajo con las BF Goodrich”

    • Kolben dice:

      Se lo plantee a un vendedor de Toyota, y me dijo: “nadie está conforme, el que la usa para ruta, le resulta muy ruidosa y con poca tenida. El que la usa para el campo, les resulta inútiles. Y la misma camioneta la compran ambos”. Me dijo que lo consulto también en una de sus charlas técnicas y de marketing, y le respondieron “nos cansamos de hacer estudios de mercado, y el mercado manda. Nos ajustamos con diferencias entre DX y SRX, y le damos al cliente lo que mayoritariamente quiere”

      • LuisV8 dice:

        Pero lo que no abren es el juego a que puedas elegír en tipo de neumático independiente de la versión de equipamiento que elijas….son impresentables todos y los concesionarios también!!!

        • Kolben dice:

          Como idea, esta buena. Cada uno elige según sus gustos y necesidades.
          Pero debe tener un costo alto la personalización para cada cliente para la marca.
          Pero para las marcas, hoy el cliente promedio no valoraría o percibiría de forma notoria esa ventaja. Y no se hace.

      • igolubets dice:

        en ese orden de ideas,, fui uno de los que CC invito al focus group de Ford Ranger hace unos meses.
        Aclaro esto para que vean las ganas o atencion que las empresas le ponen a los usuarios…. ford y los que la representan estaban muy mal predispuestos hacia la gente, cuchicheaban entre ellos, quejandose porque la gente asistia al focus group con chatas de la competencia, en repetidas oportunidades vi que la “gente” de ford le hizo planteos a CC por diversas cuestiones, ellos que creen que un focus group es poner a disposicion 10 chatas y nada mas, la “especialista ford” que me acompaño a probarla conocia la camioneta menos que los tres que ibamos a conocerla, en honor a la verdad no supo respondernos ni tres preguntas… y los representantes de ford veian todo desde lejos…. sinceramente Ford era una marca que poco me atraia, y ese focus group me dicidio en su contra….. la gente de ford deberia rever esos temas, fue un verdadero papelon lo que hicieron.

        • CC dice:

          Igolubets: Pensé que sólo yo había notado la presencia de ese mal educado.
          Como organizador del evento, te pido disculpas por ese mal momento.
          Les hice un reclamo formal y por escrito a la gente de Ford Argentina sobre esa persona y me pidieron disculpas: no le habían informado sobre las características del Focus Group.
          Igual, sus pésimos modales no se justifican.
          Saludos y gracias por la comprensión!

    • mano28 dice:

      las Goodrich de mi s10 tiene 50.000 y siguen con buen taco! y de los 50, unos 35 deben ser de ruta… viajo a 140/150 y no hacen ruido, para nada.
      con respecto al manejo no cambio nada, sigue teniéndose bien en las curvas y todo.. solo me aumento el consumo (por avariento le puse 2 medidas mas grandes)

      • Kolben dice:

        No coincido.
        La probé antes y después, y al menos en ruta, la diferencia es muy notoria para peor. Las ruedas se sienten en el aire, tiene poer tenida, menor frenado, dobla menos y es claramente mas ruidosa. Y en baja la dirección un poco mas pesada.
        Claro, que en la tierra, deben ser todo beneficios.

        • mano28 dice:

          la direccion es electrica en la s10.. no se nota la diferencia. y yo andaba mucho en la camioneta (le hice 100 y todavia no tiene un año y medio) nunca note nada en el cambio de cubiertas.. lo unico es la menor reaccion por tenes 2 medidas mas grandes ,pero la tenida no cambia… para nada..
          y ni hablar en caminos de tierra.. con las H/T pasabas los 80km y ya la camioneta no era tuya, con las at parece q andas en asfalto

        • Kolben dice:

          Ya se que es eléctrica la dirección.
          Igual no coincido. Es mas pesada y se siente menos directa (de lo que ya es). Realmente es notorio el cambio (para peor).

      • Marcelo_nqn dice:

        Con todo respeto Mano28, viajar a esa velocidad con unas AT (Sea la marca que sea…) y en una camioneta es bastante “temerario” por no decir algo más acorde.
        Cubiertas con caucho más duro, menor superficie de apoyo y un vehículo con un centro de gravedad alto no son de lo más confiable que digamos…

        • mano28 dice:

          hasta 160 km las camionetas no pasa nada… ya arriba de eso el manejo no es el mismo, sea la marca q sea, con cualquier tipo de cubiertas..

          140 km/h es una buena velocidad, tenes total contro de la camioneta a esa velocidad

        • MarceloLP dice:

          ahhhhhhhhhhh bueeeeeeehhh…y la impunidad de un teclado!! no tenés idea de lo que escribís! espero no vivas por las zonas donde transito….pobre de otras flias. que se crucen con un desubicado como vos…y se mas vivo, si lo hacés, no alardeés en un blog de autos!!

        • mano28 dice:

          creo q todo el mundo viaja a esa velocidad.. 135-140 es buena velocidad… y te digo q hay muchos q andan a mucha mas velocidad.. para mi las camionetas no estan hechas para andar a fondo, y me parece bien que la s10 venga limitada a 184km/h

          a 135-140 se viaja bien,

        • igolubets dice:

          LAS PICK UPS TIENEN UN LIMITE DE VELOCIDAD DE 110 KMH
          bajo ninguna circunstancia deberia excederse ese limite, lamentablemente lo hace todo el mundo y todo el tiempo, y solo porque las autoridades NO HACEN NADA, solo cobrar peajes, patentes, impuestos, tasas, contribuciones, derechos de importacion….

        • GUILLOTE CF dice:

          Totalmente impresentable.

          Basta con googlear “Hilux/Amarok/Ranger volcada” para darte una idea de qué tanto control se tiene…

        • mano28 dice:

          y los autos tiene limites de 120… y no veo que tampoco se respete… no vengan con boludeces…

          el peligro de las camionetas es q se las venden a los porteños como autos grandes y no saben manejar.
          salen de las autopistas y se creen que por tener una camioneta se van a comer al mundo.. asi les va tambien.. hay toyotas hechas moños desparramadas por todos lados

  3. let1969 dice:

    Tema urticante el de las pick ups. Por un lado, el cambio de uso que fueron sufriendo, de ser, prácticamente, solo para trabajar, pasaron a ser, en muchos casos, un capricho cool. Veo, habitualmente, gente que no le apoya ni una caja de zapatos, y, en paralelo, fueron teniendo equipamiento mas de auto que de chata (alfombras, llantas, cubiertas, tapizados, etc.) Esto hace que, en los casos en que se necesita esa herramienta, tengan que lidiar contra algunos de estos accesorios poco prácticos en el uso pesado. Lamentablemente, en la ruta se ve gente que, aprovechando la potencia y prestaciones actuales, las usen poco menos que de autos de carrera (160/170km/h haciendo luces al que osa ir a velocidad legal), casos en donde las cubiertas de barro, no serían las apropiadas. Otro tema, y no solo de las chatas, es la actual moda de las ruedas cada vez mas grandes, muy lindas a la vista, pero sensibles a roturas, permiten saber si el pelo que uno pisó en la calle era rubio o morocho, y, al momento de reemplazarlas, traspira la baja espalda por el sablazo que se viene. Demás está aclarar que, con esos perfiles, las llantas quedan un tanto indefensas ante la prolija orografía que nuestros simpáticos inoperantes (Mafalda dixit) mas preocupados por forrarse mientras ostentan un cargo que por desempeñar bien dicha función, se esmeran en federalizar, salvo muuuy raras excepciones. Conozco quien cambió el auto (Hyundai I30) al año de comprarlo después de haber roto dos llantas y cubiertas en ese lapso (versión full, con llanta tipo long play y talón de cubiertas extra small). Otro tema, es el marketing y la atención al cliente (o potencial cliente), creería que no es tan complejo que una marca ofrezca, a través del concesionario, un opcional tan relevante como variedad de cubiertas (es fácil de reemplazar y quedan bien con los distintos tipos de usuario), especialmente en un tipo de vehículo que tiene tanta variedad de usuarios (carga urbana, cool urbano, fletes, minería, campo, etc), quizás, algún día entendamos que, invariablemente, el cliente es el que nos da de comer

    • Tuerca Floja dice:

      Fijate como le fue con el Mondeo y el rodado con talón bajo, rodado “un millón” y el combo de no rueda de auxilio. No se que tienen en la cabeza los de las automotrices. Estamos en un momento de la historia muy raro, cualquier barbaridad parece justificada.

  4. Tuerca Floja dice:

    Espero la crítica de Jacinto a la nueva publicidad de la Ranger.
    Ahora necesitás a Godzila para llevar una tabla de surf, para llevar dos bicicletas, tablas de snowboard… el día que los usuarios se aviven que pueden hacer lo mismo con un auto que vale la mitad y que es más cómodo se termina todo este garketing…

  5. tntrio dice:

    Don Jacinto, no tire ni regale nada, no tiene ni que renegar, publiquelas en Mercado Libre explicando la situación con un descuento pequeño de lo que valen nuevas y en menos de un mes se las saca de encima y recupera ese dinero (si las publica como usadas ML no le cobra comisión). Saludos y buenas ventas!

  6. robertgti1 dice:

    Amo la cuenca del salado!

  7. Negro1983 dice:

    muy buena nota. la publicidad de VW me parecio una pavada, si bien se usan los drones, aun no esa masificado, y esa lejos de ser el usuario promedio. Claramente la amarok no apunta al campo. Buena elección la S10, despues de la hilux, es la que mas me gusta, lastima el equipamiento de seguridad, que es pobre.

  8. PIPAS dice:

    Caemos en el mismo tema de siempre. Suponer que las pick ups son solo para trabajo pesado en campos, cuando se usan tambien para otros tipos de trabajo y terrenos. Es imposible ofrecer un producto 100% especifico sobre todo en nuestro mercado donde no tenes un nivel de consumo tan fuerte para diversificar de esa manera, es algo que podes hacer en un mercado como el yankee por ejemplo donde la cantidad de pick ups vendidas en un mes es superior a todo el mercado argentino entonces podes ofrecer una pick up especifica para cada usuario.

    • PIPAS dice:

      Por otro lado respecto a lo que ofrecen como opcional cuando compramos la SW4 en la concesionaria nos consultaron en que tipo de terreno la ibamos a usar y nos ofrecieron una gama de cubiertas para otros tipos de terreno. Asi que supongo que tambien tiene que ver con cada marca y la capacidad de atencion al cliente de las distintas concesionarias

  9. Seba Delgado dice:

    Este país es absurdo: fíjense las vueltas que tuvo de dar para conseguir algo bastante simple como unas cubiertas para andar en el barro! Ni que tuviéramos pavimentadas hasta las mesas de pool! Por favor!
    Ahora todo bien con el garketing, con los Focus group y todas esas cosas pero me cuesta concebir el hecho de que tengas opcional el color de la perilla de la pantalla tá ta ta y no un simple juego de cubiertas.

  10. Nacho dice:

    Es casi cómico que hoy en día surjan estas disyuntivas. Donde el dueño de campo vive en la ciudad y muy poco en el campo; y cuando va al campo es para supervisar y mandarle a hacer los recados al “pion de campo” que maneja un Rastrojero o con suerte una Ranger modelo 2000. Y como buen gringo de campo, él es el único que consume camionetas…ni petroleras, ni mineras, ni de servicio y reparto, ni citadinos, etc etc.
    Ja…si admito que cada vez estamos mucho más atados y obligados a lo que quiera y pretenda hacer el mercado con el cliente, y no al revés. Y no parece que la cosa vaya a cambiar, más bien profundizarse cada vez más.

    Le faltó decir que la devaluación le convenía, en su inmaculado poncho blanco y su sombrero tradicional de marca, con alas y muy práctico.

    • jimih dice:

      Tocas un tema que, de fondo, es bastante controvesial y de larga data.

      En argentina, el campesino promedio se cree que aun estamos en la edad media. El antiguo señor feudal es aquel que usted bien describe con su poncho blanco y sombrero de marca.
      Donde solo unos pocos son dueños (propietarios) de tierras y el resto, “que trabaje para mi”.
      Larga lista de presidentes provenientes de esas clases terratenientes llegaron al poder con el mero arreglo de las familias poderosas del momento.
      Eso aun se conserva en la medida de lo posible.

      Pero claro, todo tiene que estar a su justa medida: “como un ciudadano va a tener mi misma camioneta y va a usarla como a el se le plazca. La camioneta tiene que venir como yo quiera, porque yo la preciso asi.
      No me importa nada si todos los estudios indican lo contrario. Yo tengo la razon, porque esto fue creado para mi.”
      Y asi podria hacer una larga lista de los caprichos propios de estos señores. Pero no seria mas que engrosar y describir la idea misma del terrateniente de aquellas epocas indicadas al inicio.

      Y para terminar, pregunte si en 2001 el terrateniente promedio no “saltaba en una pata”. Lo mismo sucede con la devaluacion, para ellos es solo un negocio, si total, el resto…. “que trabaje para mi”.
      El dia que liberen el “canuto” que tienen en silobolsas, flotamos en dolares.

      Saludos.

      • MarceloLP dice:

        epa jimih!! no somos todos así jajaja nosotros le hicimos devolver un vueltito al sr ex-presidente de la S.R.A cuando asumió un ministerio!! “gastos de representación” dijo juaaaaa escrachado por coimero!! pero el sigue como ministro, y nosotros rompiendonos el lomo día a día!!

  11. Patricio dice:

    Es totalmente lógico, la fábrica prefiere que quedes encajado a una cuneta con tus cubiertas HT que comprometerte la seguridad a alta velocidad en chatas de 2 toneladas que llegan sin problema a 200 kmh.

  12. mano28 dice:

    che, vengo a aclarar algo! si, las dueler H/T que traen no sirven para mierda.. pero ultimamente vi un monton de s10 en agencias con las michelin LTX force… que si bien son para calle tienen mucho mejor comportamiento off road que las H/T..

    yo tengo una s10 y le meti 4 All terrain 265/70-16.. paso por donde sea!

  13. antitod2 dice:

    Tiene razón, pero aquí la lógica de perdió al ver que una herramienta de trabajo cueste lo q cuestan.

  14. PampaGP dice:

    Disculpen.. Trabajo en el campo y uso un drone (Phanton 4).. se lo recomiendo totalmente… va poder recorrer su campo en tiempo record desde la comodidad que usted prefiera, dentro de su camioneta, en su pileta o bajo la galeria mientras toma mate. . va a ver en campo como nunca lo vio, no va a gastar gasoil de gusto ni pisar rastrojos, y podra ver el terreno antes de ir en su camionta… va a poder contar su ganado(no lo tienen miedo, puede pasara 2 metros arriba que lo miran y no se asustan) desde arriba y todo lo que se le ocurra…. hoy un drone es un herramienta de trabajo y ahora de tiempo! Bienvenida sea!! todo esto estando hasta 5 km de distancia y pudiendo bajar hasta casi un metro del piso.. no se escapa mas nada!

  15. Nelson55 dice:

    Coincido PLENAMENTE con don Jacinto!!!! Voy por la cuarta Toyota y cada vez que me llaman para hacerme la encuesta de satisfacción, les vuelvo a hacer la mismísima crítica… Denme la opción del tipo de cubierta por favor!!!! Hace años, cuando no había tanto afano, las gomerías te tomaban las originales, ya no…
    Pero bueno, parece que debe ser cierto esto de que las chatas se venden más para ciudad que para el campo, ya que a la Toyota Hilux desde el 2016 le sacaron el gancho trasero, así que si ahora, con las gomas de ciudad que traen te vas a la zanja, ni siquiera te pueden sacar con el tractor…
    PS: Pobre don Jacinto, se gastó toda la guita en las gomas y no pudo comprarle la barra “antivuelco” ni la lona… Chevrolet…Tengan piedad de él!!!!

  16. ElContra dice:

    En lo que sí coincido con el Sr. Jacinto es en que el neumatico para barro tendría que sea un opcional (con o sin cargo, eso ya queda a criterio de los vendedores) al momento de comprar la camioneta. Pero repito…opcional.

  17. Walter F dice:

    RAM 1500 viene con cubiertas AT !!! No se venden en el campo porque no las han probado pero es mejor que cualquier camioneta que se vende en Argentina

  18. Walter F dice:

    Y también tiene ganchos de rescate traseros y delanteros!!

  19. Kelo dice:

    Felicitaciones tiene unas hermosas vaquillonas un lote distinguido y parejo. La GM junto con Bridgestone desarrollaron la dueller HT 648 ll para la S10 específico del modelo, el compuesto de la nueva goma de baja resistencia a la rodadura que ofrece un andar más silencioso y con mayor agarre. Algunas S10 traen las Michelín Ltx forcé esa es la mejor goma para uso mixto más silenciosa pero menos taco, obvio que con la Goodrich está sobrado. En el primer pueblo patrio el gomero toma las cubiertas HT de las chatas okm y coloca BF Goodrich que compró usted. Sigo con las dueller delizando por el barro, le puse Barreros y barra. Le tocó con DPF? Tiene módulo CPA su caja AT ?

  20. Brembo86 dice:

    Quedo bastante mas linda y limpia sin esa barra antivuelco espantosa que trae y con las cubiertas para barro.

  21. silviop dice:

    Excelente comentario. Lo que pasa es que en este país, una pick up que es esencialmente un vehículo de trabajo y sobre todo de trabajo en el campo, se usa para que una señora que vive en Pilar vaya a buscar al hijo al colegio o para poner dos bolsitas del supermercado. Estos carromatos nobles y aguerridos fueron creados para otra cosa, con otra concepción, pero los argentinos somos tan “bananas” que los transformamos en vehiculos de paseo y los llevamos a 200 Km/h y le tiramos luces al que está delante en la Panamericana.

    • jimih dice:

      Que cosa negativa con “lo que pasa en este pais”.

      Digo, solo como dato, en USA la f150 es la camioneta mas vendida desde hace 42 años. Y el vehiculo mas vendido desde hace 36 años seguidos.
      Hay zonas donde ni siquiera existe la posibilidad de meterlas en en barro. Por ej., nueva york. Donde esta minado de f150, silverado, ram y no veo posible el uso off road por esos lares.

      Pero bueno, el dia que se entienda que son simplemente vehiculos, donde cada uno puede comprar lo que se le plazca, nos podremos parecer a los chinos.
      Que ahora se les dio la locura de querer autos gigantes. Ohhhh nooooo que locura, pedir autos lujosos, grandes y comodos, para usarlo en ciudades absolutamente congestionadas!!!!… Por cierto, era ironia.

      Repito, la lider de ventas en usa es f150. Y el barro, estar todo sucio y con olor a vaca, para tener una chata, quedo en el pasado americano.
      Algo podriamos aprender, no le parece?.

      Saludos.

      • igolubets dice:

        cuando el argento opinologo dice la “chata es para trabajar”, cree que en el campo cargan 5 padrillos, o dos terneros, o tiran una tolva de 50tn, y 60 fardos de pasto…..
        Sres. las “chatas del campo” rara vez hagan algo de esto, la mayoria del tiempo se la pasan en rutas yendo desde hasta…

    • antitod2 dice:

      Y cual es el problema? En nuestro caso a pesar de q a mi no me gustan las pick ups, tengo q decir q nos facilitaron la vida en muchos aspectos. La mudanza la hice en dos patadas sin mosquearme, en cada viaje ni me preocupo el espacio para equipaje. Es válida también para las familias, porq no?

  22. Nicson dice:

    Esta nota me convenció, voy a cambiarle las cubiertas a la chata por una para el barro. Va a quedar más linda la stepway….

  23. MarioYamaha dice:

    Para mi los neumáticos en este tipo de vehículo deberían ser una opción en el pedido de compra ( como el color), el que los quiere para asfalto los pide así o si prefiere los off road se lo deberían entregar sin costo adicional o con apenas un mínimo gasto equivalente al precio de una sola cubierta que es lo que paga la terminal por la diferencia de neumáticos.

  24. HUGO R. dice:

    Disculpas…”todas las pickup 4×4 del mercado vienen con cubiertas para ciudad”: Error.!!!! Ranger 3.2lts. XLS 4×4 2017 Bridgestone A/T 255-70-16. Excelentes.!!!! como el vehículo. Relación Motor- Potencia -Torque Im-Pe-Ca-Bles.!!!!!
    Saludos.

  25. cmcuervo dice:

    Excelente Nota, excelentes los comentarios y los debates!, para eso estamos acá, para que todos con altura y respeto (se presuponen!!, sino suela el látigo!), y con base real y contrastada, hablamos y nos desburremos (jajaja) de nuestros amados vehículos…Gracias

  26. IATF Auditor dice:

    Servicio al Cliente?? Que es eso dicen en las automotrices. Están acostumbrado a venderles a las Mineras, que las cambian sin preguntar y sin preocuparse por el precio.

  27. epi dice:

    Despues de leer tantos comentarios e interpretar el sentido de la nota creo que la idea podria ser la siguiente:“Se buscan AUTOMOTRICES que piensen de verdad en el usuario”

  28. viktorhugo dice:

    Toda la razón del Sr. Jacinto, la primera aplicación del que busca y desea un 4×4 con todas las letras no es precisamente para salir solo de “PicnIc”, la busca ruda y poderosa para maltratarla en serio y buscan caracteristicas y opciones acorde.

    Desgraciadamente, buena parte de la publicidad focalizada se debe a que hace tiempo que las PickUp (Camioneta/Chata) dejaron de ser Utilitarias para convertirlas en una especie de una especie de una “Sala mullida y lujosa sobre ruedas” que hasta miedo da que la arruine el polvo, ya no se diga el lodo, ni hablar el mundo cambia.

  29. aleemme dice:

    Me inclino, sin dudas, por la posibilidad de configurar ciertos aspectos de los vehículos, en especial las “chatas” ya q tienen fines tan distintos… No entiendo xq tengo que ir a trabajar al campo con llantas de chapa o pasear con tapizado de cuero. Ya q la mayoría se fabrica en Argentina se podría armar la camioneta a la carta. Yo, x ejemplo, tengo una Ranger limited con llantas 18 y tuve q cambiarle las cubiertas x el mismo motivo q Jacinto, pero me hubiese gustado q salga de fábrica con rodado 16 y tacos… En fin, no opino sobre el marketing y demas xq desconozco pero no se q tan complicado puede ser la fabricación personalizada ya q la mia demoro varios meses en llegar

    • igolubets dice:

      aclaro algo que no se ha dicho aun, y que seguramente sea el motivo principal por el que la automotrices no atienden el tema puntual de la s cubiertas.
      GM te vende una S10 llena de electronica y se responsabiliza por 3 años a 100MKM, si vos le cambias el rodado el velocimetro no funciona correctamente, y probablmente muchas otras funciones se modifiquen, cambias el talon o altura de las cubiertas tambien se modifican esas variantes, cuestiones aerodinamicas, etc… el cambio de dibujo modifica la distancia de frenado, la forma en que frena y muy probablmente jorobe con la electronica del ABS, control de traccion, atc. es decir GM no podria reconfigurar todas esas variables para cada necesidad o para cada modelo de cubiertas que haya en el mercado por cuestiones logicas. Sin animos de defender a los impresentables de GM es comprensible esto de yo te vendo ESTO en ESTAS condiciones, si le cambias ESTAS condiciones y te pasa algo no vengas a reclamar nada!!! se entendio,..
      Aquel que haya leido el manual de usuario de una S10 sabe a que me refiero, la cantidad de ayudas y electronica que hay involucradas es incontable..

  30. Max SaGer dice:

    Muy buena nota, excelente. Me encanta esto de bajar a la tierra y ser realista. Un lujo de minidocumental.

  31. BO dice:

    Muy buena nota Jacinto, claramente la elección de neumáticos, seria un diferencial, para la marca que lo implemente. La elección de las cubiertas, sin dudas la mejor (completísimas para todo tipo de terreno y duraderas). Como usuario de pick up, no coincido en el uso offroad o de trabajo duro, con una caja AT, que si bien evolucionaron, siguen sufriendo el castigo vs una MT, pero gustos son gustos!!!!!

  32. Superduty dice:

    Mi Amarok V6 confortline trajo de fabrica unas michelin At montada en llanta de 17, asique son bastante mas orientadas al uso mixto, lo que si me parece una estupidez son las rodado 20 de la extreme, las que tengo obviamente no son como las goodrich que a mi parecer es la mejor cubierta para uso mixto, la tuve en otras chatas y mas alla de un poco se zumbido hacen todo bien.

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