F40, F50 y Enzo: cuando las tres Ferrari de serie limitada pasaron por Autoclásica

Del viernes 12 al lunes 15 de octubre (feriado) se celebrará una nueva edición de Autoclásica en el Hipódromo de San Isidro (ver horarios y entradas). La cercanía de la fecha es una buena oportunidad para homenajear a los tres autos más taquilleros en la historia de la exposición. No son los que recibieron más premios, pero sí fueron los que congregaron a la mayor cantidad de fanáticos para sacarles fotos, grabar videos y tener la oportunidad de mirar bien de cerca a tres ejemplares únicos en la Argentina.

Se trata de las Ferrari F40, F50 y Enzo. Las tres corresponden a la serie de modelos de ediciones limitadas, con las que Maranello celebra cada década de cumpleaños. Se lanzaron para festejar los cuarenta, cincuenta y sesenta años del Cavallino Rampante.

***

FERRARI F40
Se desarrolló para celebrar los cuarenta años de Ferrari. Entre 1987 y 1992 se fabricaron 1.311 ejemplares y sólo hay uno en la Argentina. Pertenece a la familia López. Se exhibió en Autoclásca 2011 y 2012. Tiene un motor V8 3.0 biturbo, con 484 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza los 321 km/h.

***

FERRARI F50
Nació para festejar los 50 años de Ferrari. Entre 1995 y 1997 se fabricaron 350 unidades. El último ejemplar producido para clientes fue signado a la Argentina: lo compró la familia Pérez Companc. La F50 se exhibió en Autoclásica 1998 y 2008. Tiene un motor V12 4.7 atmosférico, con 520 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza los 325 km/h.

***

ENZO FERRARI
Se creó para conmemorar los 60 años de Ferrari. Entre 2002 y 2004 se fabricaron 493 unidades. Llegaron dos a la Argentina. Una la compró la familia Sielecki (que ya la vendió) y la otra está en poder de los Pérez Companc. Estos últimos fueron quienes exhibieron su “Enzo Ferrari” en Autoclásica 2008. Tiene un motor V12 6.0 atmosférico con 660 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y alcanza los 355 km/h.

***

LA REUNIÓN
Estas tres Ferrari de edición limitada se expusieron en Autoclásica, pero nunca se exhibieron las tres juntas en el Hipódromo de San Isidro. Ese encuentro del trío más famoso se produjo sólo una vez y ocurrió el 24 de octubre de 2011. Fue durante el track day en homenaje a José Froilán González (ver nota de archivo).

88 Comentarios

  1. controsterzo dice:

    Mostri Sacri, como lo llaman los tanos…

    Para mí, la F40 se lleva todos los aplausos. Recomiendo los videos de Cironi una vez más, hizo una producción muy interesante con Materazzi, el ingeniero y proyectista que hizo la F40, y hay un test drive de la F50 en la que en un momento mientras la maneja se le caen las lágrimas al flaco… jaja

  2. MarceloLP dice:

    Que hermosas!!!!
    si fuera propietario de un Decreto 774/18, compro las 3 juntas!!

  3. Vorsprung dice:

    Que se puede decir? Sublimes las máquinas. Soñadas. Creadas con pasión.
    Para mi la F40 y F50 son más representativas de la idea, la Enzo es tremenda pero no me genera los mismo que las otras.

  4. GUILLE JAKIM dice:

    La Enzo me re gusta, en negro por favor…

  5. PedroSierra dice:

    Me pasa con auto clásica que, como se puede ver acá, no tenés oportunidad de ver el auto desde atrás. La verdad tienen que hacer algo para solucionar eso. No puede ser que lo puedas ver sólo de adelante y de costado.

  6. xx dice:

    Uh…, yo fui a ese Ferrari Track Day y fue increíble.
    Froilán dio una o dos vueltas con una Maserati 8CL azul y amarilla. Lastima que no le pedí que me firme un libro de Ferrari que tengo… 😔

  7. Daniel dice:

    Ojalá algún día veamos muchas, muchísimas más Ferraris (y Paganis, y Lamborghinis, y…) en Argentina. Y ojalá los compradores no hayan hecho su dinero “contratando” con el estado.

  8. Chichipio dice:

    Que lindas que son!!! Me llama la atención la diferencia de tono del Rosso Corsa. Evoluciona el color con los años o solo es efecto de la foto?

  9. Georgie dice:

    En cuanto a lo sentimental y comparada con la F40 y F50 la Enzo es la que menos cosas me despierta. A la F40 le tengo un cariño muy especial porque fue la última Ferrari que vio don Enzo mientras el equipo de Formula uno daba pena en aquellos años con miles de desaciertos y superados totalmente por Mac Laren Honda (Ron Dennis fue tan odiado por mí como hoy en día Toto y Mercedes…) y arruinando buenos pilotos y creo que esa debacle del equipo fue porque no se recuperó nunca del accidente de Gilles en el 82.

  10. Quadrifoglio dice:

    LLevo 23 años con el deseo de ver en vivo una F50, hasta fui al museo Ferrari para verla y nunca pude hacerlo.. no puedo creer que la tenia tan cerca, no me voy a perder esta exposicion por nada del mundo. Gracias CC por la nota y por la informacion.

  11. Seba73 dice:

    La F40 es una belleza pero mi corazón siempre lo va a tener la F50, que hermoso auto!! Si tuviera que elegir una Ferrari, sin dudas sería esa…

  12. @autazos dice:

    Esa F50, como bien señala CC la última fabricada, tuve la suerte de conocerla en vivo en la concesionaria de Av. Libertador mientras la exponían en el salón. Hasta tuvimos la osadía de entrar con otros 10 amigos y sacarnos una foto. Teníamos 15 años. Recuerdo que se vendió en 650 mil dólares, un regalo.

    • Quadrifoglio dice:

      Que hermosa anecdota!! siempre fue mi sueño ver una F50, 650 mil dolares!! pensar que en esa epoca estaba el 1a1… 650 mil pesos hoy no te compras ni un Cruze jajaja

      • @autazos dice:

        Las caras que teníamos en la foto, era como estar al lado de un OVNI… Caminamos desde los lagos de Palermo como 30 cuadras para verla. Todavía no me explico como nos dejaron entrar. Un saludo!

        • Quadrifoglio dice:

          Es el mismo lugar donde estaba Modena Design? me acuerdo que viaje a bs as una vez solo para ver una 360 modena y una Maserati 3200 gt, tenia 15 años tambien estuve como 2 horas ahi. Que hermoso fanatismo!

        • CC dice:

          Quadrifoglio: No, el local al que se refiere Autazos estaba en Libertador (casi Callao), casi llegando a Retiro. Era chiquito y fue inaugurado cuando Hugo Pulenta era el importador de Ferrari en Argentina.
          Un día vinieron de Maranello y le dijeron a Pulenta:
          -Usted no puede ser importador de Ferrari y Porsche al mismo tiempo.
          -Bueno, me quedo con Porsche.
          Así nació Gruppo Modena, con Cristiano Rattazzi como socio principal.

        • Quadrifoglio dice:

          Muchas gracias CC, que lastima que no pude conocer ese local.. si se expone la F50 en Autoclasica voy sin dudarlo, agradecere toda informacion!

        • CC dice:

          Toda la información de los autos que se van a exponer ya la estamos publicando acá: https://autoblog.com.ar/tag/autoclasica

        • Quadrifoglio dice:

          Increible la historia de Pulenta, rechazar Ferrari!! aunque viendo el volumen de ventas, seguramente tomo la decision correcta. Ya vendia Porsche la Cayenne en esa epoca?

        • CC dice:

          No, no había ni planes en esa época de Cayenne.
          Pero comercialmente fue una decisión muy acertada.

        • Quadrifoglio dice:

          Muchas gracias CC.

        • daro89 dice:

          “Bueno, me quedo con Porsche, y los vendo a precio de Ferrari”

  13. Sorento dice:

    F40 a morir. Y que sea imposible de manejar. Durisima.

  14. Type_D dice:

    Que belleza la F40 ♥
    Hay alguna manera de saber quienes van a exponer?

  15. eugeblog dice:

    Que belleza! a la f40 la tengo de fondo de pantalla en la oficina, hoy no porque es feriado provincial, que lindo es ver las notas tranquilo tomando mate en casa .

    Volviendo a la f40 debe ser un bicho indomable para la mayoría (o todos) los que estamos acá, es un auto de carrera, ferrari a la vieja escuela.

  16. luk dice:

    La F40 y F50 están muy lindas, la Enzo no me gusta mucho, incluso hace casi 7 años vi una en una estación de gasolina, otra que tampoco es de mi agrado es LaFerrari.

    Muero por ver una Testarossa .

  17. D1EG0 dice:

    O sea que si este año la familia PC lleva la F-50 , se podría decir que aparece en Autoclásica cada 10 años.

  18. mariano dice:

    CC.. tengo entendido que son 2 las F40 que hay en Argentina, la nombrada y otra que ingreso con algunos chiches en el motor y que la volvieron a original…
    El dia del track tuve la suerte de estar y fotografiar a las 3 juntas en varias tomas y verlas y llorar de la alegria jajja

  19. Seba206HDI dice:

    La primera vez que se expuso la Ferrari F50 al público fue durante el Salon del Automóvil de 1998 que se realizó en Costa Salguero. Tengo entendido que durante ese evento la compró Pérez Companc.

  20. cesarito dice:

    Pará, Pará, pará todo, hay 2 Enzo en Argentina o en poder de argentinos? Creo que una sola pisó suelo argento…

  21. Mirtha Legrand de Tinayre dice:

    Tengo una foto con esa F50 en el primer día del primer salón del automóvil argentino… F40/F50/Enzo AMOR AMOR AMOR diría D’Elía.

  22. Ezequ dice:

    Buenas… F40 y F50 lejos lo mejor de Ferrari. Ahora hoy en dia hay autos que duplican en HP y marcan los mismos tiempos de aceleracion y velocidad. Que sera ? que no tienen esos hp o que ? caso Bugatti, Pagani…… Recuerdo ver el video de JamiroQuai… solo por esos autos….

  23. Reventon dice:

    Que bellezas! Que lindo seria que esten las 3 juntas. Por cierto, la enzo debe ser de las mas bellas Ferrari

  24. martinleandro dice:

    No dudo que sean emblemáticas, pero ninguna me despierta lo que la F – 355 Berlinetta de 1995 y su musical V8…tendré que ir a terapia, tal vez a un cura sanador?

    Que Dios y Don Enzo me lo demanden…

  25. fngonzalez dice:

    Agregaría como taquillero al F1 del año pasado, de todas formas no me generan nada.

  26. carpe diem dice:

    Me gusta la Enzo , en color blanco para mi. Mantenme puristas..

  27. Pablo_GS200 dice:

    El diseño de la F40 supera en todo al resto..y otra que es sublime a mi gusto, es la hermosa 288 GTO. Pero me cuesta mucho digerir el sonido v8 de Ferrari (perdón puristas San Ferrari) Toda la vida un V12 atmosférico de gran cilindrada!
    El V8, para mi gusto va con el calado de cigüeñal cross plane.
    Slds.

  28. Jere dice:

    CC tenés la última foto con mayor resolución? La quiero de fondo, el logo de AAB no molesta 😉

  29. Ezequ dice:

    vamos no j*dan, son estas 3. Si vamos a elegir una creo que no hay con que darle a la 250 LM.

  30. Pmotorsport dice:

    Hola, tuve la suerte de ir a ese mitico track day en octubre del 2011, gracias a este blog que me informo. Deje todo en la oficina y dije me tengo no que ir chauuu, llegue al Galvez y fue increible, no lo podia creer. nos dejaron entrar a un mundo que es para pocos y estar codo a codo con muchas ferraris y estas tres joyas increibles. Lo mejor de todo fue justamente que no estaban en exposicion, estaban rugiendo, con todo su explendor, en su mejor habitat. Recuerdo algunas particulares con escape tubi o alguna otra marca aftermarket, que realmente sonaban muy bien.
    Volviendo a estas tres, que son las mas especiales. Mi corazon esta en la f40 y si, estaba ahi y era de verdad, no la como la replica a escala que tengo, asome mi nariz lo mas cerca de sus cristales, sin tocarla porque no puedo pasar esa linea, escuche sus turbos silvando entre cambio y cambio en plena recta, pude apreciar lo austero de su interior, me vuelve loco de chico y me encanta que no tiene ningun control electronico y que sea todo para que pese lo menos posible. Amo los autos carrera cliente. Tambien recuerdo escuchar a uno de los propietarios contar que la compraron en usa, que recien llegaba de alla y que les estaba fallando un poquito.
    La f50 hermosa, recuerdo la primer curva que toma y se despista, el silencio en el autodromo fue increible seguido de un bullicio que aclamaba saber que habia pasado y sobre todo si la maquina estaba intacta, pero sin tardar mucho subio a la cinta asfaltica y retomo su trauectoria, todos aliviados el aire ya no estaba tenso.
    Pero por otro lado La enzo merece una publicacion aparte, pero algo les cuento, cuando la tenes a tu lado te das cuenta de lo que es, sumamente impactante, los rodillos traceros son increiblemente anchos, cuando te agachas parece que en el medio del auto se van a tocar. El interior es algo de otro nivel, esta mas llegando a un cockpit de un jet militar, los botones, las perillas, los cristaes, la fibra de carbono, todo transmite esa sensacion, sumado a que el piloto (calculo alguien de la familia perez) estaba usando unos protectores auditivos muy parecidos a los auriculares que usan los pilotos de avion. Y cuando acelera tambien el sonido es particular y unico, ninguna sonaba en su tono, un poco mas suave pero se sentia mucho la potencia. Uff realmente me volo la cabeza. Le tome tal aprecio que se puso justo abajo de la F40 y les digo muy cerca, le esta pisando los talones.
    Broche de oro, escucho a los propietarios de la Enzo y de la F40 que dicen: “vamos a kansas a comer algo” me quedo lo que dijieron pero no tenia chances de participar de esa comida y justo se dio la casualidad que cuando salgo con el auto y subo a la General Paz me encuentro a las tres joyas rodando por la carretera, las segui hasta donde me dio, asi que tambien las pude ver en el trafico. les comento que tengo que repetir que su mejor habitat es la pista.
    Escribi esto con los ojos brillosos recordando ese dia, nuevamente gracias a CC y a Autoblog por informarme de ese evento que no olvidare nunca.

  31. DMC dice:

    Ese día tuve la suerte de estar ahí también. Es tal cuál lo decís. Tener esos tres bichos monumentales al lado de uno es indescriptible, pero además ese día estuvo Froilán manejando la Maserati 8CLT, con quién además tuve la suerte de engancharlo para darle la mano y sacarme un foto. Creo que después de ese día no me borré la sonrisa de la cara por semanas.
    En el link de mi avatar hay fotos de ese día.

    • Pmotorsport dice:

      Hola, gracias por leerlo, si lo de Froilan fue algo que me olvide de destacar en mi comentario. Estaba encegado con las tres ferraris. La Maserati, increible y hermosa.
      Muchas gracias por el link. Muy buena calidad de fotos, me busque pero no sali en ninguna. Despues le pego una visita a los otros albunes, se nota que tenes muy buen criterio y mano para tomar fotos.

  32. Batimovill dice:

    Bellezzas!!!!! Nada mas para agregar.

  33. Asolarin dice:

    Las Ferrari no son autos que me deslumbren, pero debo reconocer que el otro día en la autopista 25 de Mayo se me puso una a la par (claramente iba a 80 km/h) y la melodía del motor me voló la cabeza!
    De esta triada, me quedo con la F50.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario