Aterrizó una VW Atlas en Ezeiza (y será la base para la Amarok II)

En el Salón de Buenos Aires 2017, Volkswagen Argentina anunció que en este 2018 lanzará a la venta la Atlas: una SUV del Segmento E (grande), que se posicionará por encima de la Tiguan AllSpace. Todo indica que el plan marcha conforme a lo anunciado.

Carlos D., paparazzo de Autoblog en la Terminal de Cargas de Ezeiza, reportó ayer el aterrizaje de una VW Atlas V6 4Motion. Recibimos todas estas fotos en info@autoblog.com.ar

La Atlas es el vehículo más grande producido por el Grupo VW con la Plataforma MQB-A. Es la misma base estructural que utilizan desde el Golf VII hasta el Audi TT, pasando por la Tiguan y el Proyecto Tarek que se fabricará en Pacheco (leer más). La Atlas mide cinco metros de largo y tiene tres filas de asientos, con capacidad para siete pasajeros.

La Atlas se comenzó a fabricar en 2016 en la planta norteamericana de Chattanooga y el año pasado empezó a producirse también en la fábrica china de Ningbo, donde la alianza Saic-VW la comercializa con el nombre Teramont.

La unidad que aterrizó en Ezeiza tiene un motor V6 3.6 naftero, con 280 caballos de potencia y 360 Nm de torque. Se combina con caja automática DSG de siete cambios y tracción integral 4Motion. También existen versiones con motores más chicos, como un 2.0 TSi de 235 cv y 350 Nm.

En marzo de este año, VW presentó en Estados Unidos la Tanoak Concept. Es una pick-up con chasis monocasco, basada en la misma estructura de la Atlas (ver fotos). Si bien en un comienzo VW negó que la Tanoak fuera a llegar a la producción, con el correr de los meses se supo que es un proyecto más serio: la Tanoak será la base para la segunda generación de la Amarok.

¿Una pick-up monocasco? Las Fiat Toro y Renault Duster Oroch demostraron que eso es posible.

***

Esta VW Atlas aterrizó ayer en la Terminal de Cargas de Ezeiza.

Tiene capacidad para siete pasajeros, en tres filas de asientos.

Es una Atlas V6 naftera 4Motion, con 280 caballos de potencia.

En el Salón de Buenos Aires 2017, el stand de VW expuso una Atlas y anunció su lanzamiento en la Argentina para 2018.

Y se reconfirmó en diciembre, durante la presentación de los 18 lanzamientos de VW en la Argentina hasta el año 2020 (ver nota).

Tanoak Concept: sobre la base de la Atlas, la segunda generación de la Amarok tendrá carrocería autoportante (leer más).

115 Comentarios

  1. Georgie dice:

    La próxima Amargok va bien que sea monocasco porque será eso lo que demandan sus clientes ya que el campo no es lo suyo y sí el estacionamiento de los shoppings… De frente parece una ¡Duster! y de perfil una Montero del año 2000, también puede ser que esté dormido… 😂 😂 😂 😂

  2. Daniel dice:

    Si Volkswagen fabrica una Amarok monocasco, que se olvide de liderar el segmento. El usuario de camionetas medianas de trabajo, valora en primera instancia el chasis de largueros.

  3. ALMAGRO dice:

    ¿Una chata monocasco? … Toyota, Ford y Chevrolet, ya se están riendo. Saludos.

    • Otro Usuario dice:

      Ford tuvo F100 monocasco.

    • Juan37 dice:

      Habría que recordar que las VAN que son vehículos de carga, tienen chasis monocasco, desde las RAM, las GM, las Ford, pasando por las actuales Transit y Sprinter.

      Habría que recordar las pickup 504, que en Francia eran para 500 kilos, y aqui la vendían para 1.000 kilos.

      • ILarq dice:

        La Sprinter casi seguro tiene chasis de largueros… al menos algunas versiones… como la que viene solo cabina o con caja paletera…

        • Kolben dice:

          Yo también estaba seguro que Sprinter tenía chasis de largueros 🤔

        • CC dice:

          La Sprinter tiene chasis de largueros.
          Si no, no podría existir la versión llamada (justamente) Chasis.

        • AleCov dice:

          Insisto, la Sprinter es monocasco, por mas que exista una versión chasis.

          La cabina no se puede separar del chasis, hoy en día, prácticamente todos los furgones son monocasco.

          Todos los monocascos poseen largueros donde se distribuyen la carga, luego se le suelda los paneles de carrocería donde además se le aumenta la rigidez, en el caso de esta versión chasis, se lo deja “pelado” pero con los refuerzos necesarios para que mantenga la rigidez

        • ILarq dice:

          Y bueno… a eso se le llama chasis de largueros. Monocasco es cuando la estructura es solo de chapas plegadas… para decirlo de alguna manera.. el monocasco no tiene “fierros” de refuerzo…

        • Kolben dice:

          AleCov, básicamente estás diciendo que tiene chasis (aprovechando un poco de la estructura de la carrocería).
          Muy distinto es un 100% monocasco para un vehículo de carga, como la Amarok.

        • Kolben dice:

          Quise decir Toro.

        • mktobserv dice:

          Para mi que es un híbrido, lo contrario a monocasco seria el “body on frame” que de alguna manera implica que se puede separar la cabina del chasis cosa que no sucede con la Sprinter

        • AleCov dice:

          Ya con el caso de que la cabina no se pueda separar del chasis la convierte en un monocasco, como en el caso de la sprinter. En la versión Furgón se entiende mas.

          Si llegan a ver la producción de una pick up, notarán que la cabina se va montando por un lado y el chasis por otro, hasta que se casan.

          En este caso (sea la versión que sea) es imposible, ya que la estructura del vehículo es imposible de separarla de la cabina.

        • jebus_crazy dice:

          Alecov: pasa por alberdi y lisandro de la torre y la carniceria/frigorifico de ahi tiene 2 con cajas refrigeradas atras y si no me equivoco, hasta habia visto una iveco.
          Hasta la vieja traffic tuvo una version “chasis” (rodeo creo que era la version)

      • Kolben dice:

        Está unificado, pero los largueros soportan la carga al fin y al cabo.
        No creo que Amarok recurra a los largueros unificados con la carrocería. Sino a un monocasco común, como la Toro.
        Pero veremos.

    • Sunrising dice:

      Honda no piensa lo mismo, no creo que sus ingenieros sean tontos y la ridgeline se vende muy bien, el diseño es discutible, pero es muy buena y la caja de carga tiene un baulcito muy practico, ademas es midsize, no como las de fiat y renault. Creo que aca no tendria tanto exito por que en argentina la gente busca diesel en las chatas medianas, pero es un muy buen producto para el usuario promedio. Tal vez el que carga barriles de aceite ya necesita una con chasis, pero para el resto de las cosas debe ir muy bien.

  4. Sr.Fede dice:

    Es fiera eh
    Y vieja a esta altura.

  5. Ceesars dice:

    Una cronica anunciada lo de la futura Amarok.

  6. Rush2112 dice:

    Esta bien que de dediquen a las chatas recreativas. En el mercado del campo y en el corporativo perdieron mucho terreno.
    En cuanto al diseño me parece horrible

  7. MarceloLP dice:

    es linda…pero es mas lindo el Tanoak Concept!!

  8. GUILLE JAKIM dice:

    Bienvenida, una SUV más por la cual contar a la hora de elegir… Supongo que al ser MONOCASCO, el andar debería tener mas confort…..
    Por otra parte, creo que el futuro de las chatas va a ser monocasco, hoy la tecnología aplicada permite verificar que los nuevos chasis son tán resistentes como los de largueros…..
    Después con el tema de diseño, es relativo, a algunos le puede gustar y a otros nó….

  9. Kelo dice:

    Comprensión de texto?? Buena nave..

  10. Rodrigo dice:

    Lo mejor que pueden hacer es pasar al monocasco y estar adelantados otras 10/15 años como lo hicieron en 2010. (Aun siguen siendo referentes casi sin cambios)
    Las mejoras son muy importantes en lo que refiere a torsion estructural comodidad para los pasajeros y seguridad.
    Seguramente el prejuicio aumentara en ese bajo porcentaje, ese prejuicio que decia que los motores iban a explotar o que no usaban drones…

    • Daniel dice:

      Tan adelantados, que debe ser por eso que las empresas que incorporaron Amaroks en su momento, las tuvieron unos meses y volvieron a la Hilux… Definitivamente, las VW actuales no son camionetas aptas para el trabajo duro. Y estas supuestas monocasco tampoco.

      • Rodrigo dice:

        Claro tanto que EL USUARIO la elige y no un gerente…
        Tanto que vende mas que otras que tienen un siglo de fabricar camionetas…

        • Kolben dice:

          A rasgos generales, el usuario particular compra por lo que le gusta y el gerente de empresa para maximizar beneficios, más allá del gusto.
          O todos los gerentes de compra están entongados con Toyota, arriesgándose a comprar un producto peor?

        • Rodrigo dice:

          Preguntale al ingeniero FURAS si estan tomando una buena decision con las hilux…

        • Kolben dice:

          El gerente elije la que mas beneficio le da a la empresa, no a los empleados.
          Lo que decís, lo veo mas por exigencia de una ART.

      • PIPAS dice:

        Es cierto las primeras tuvieron miles de dolores de cabeza… pero las actuales no, suelo ser muy crítico con VW, pero cuando hacen las cosas bien hay que reconocérselo. Se arriesgaron a sacar una pickup desde 0 (que al menos en nuestro mercado fue revolucionaria) y fueron solucionando los problemas que tuvo.

        Hay marcas que directamente le ponen su logo a la camioneta de otra marca (Fiat, Renault, Mercedes) y otras que se jactan de su experiencia y sacan una camioneta que 6 años después de su lanzamiento sigue siendo problemática, así que bien por VW en esta

        • Sottozero dice:

          Si señor! Conozco por lo menos tres personas que han tenido Amarok y la vuelven a elegir, una se vendió con 220mil kms y ningún drama…

  11. cabezon dice:

    vw va a hacer una pickup monocasco, pero yo no creo que sea la amarok ll
    creo que la amarok ll va a ser un fuerte rediseño de la l.
    porque en 2024/2025 va acompartir plataforma con la ranger.
    o sea la amarok ll va a durar poco. tiene que llenar un hueco de tiempo. corto para la industria en pickups.
    y no creo que la ranger se pase a monocasco
    asi que para mi es otra pickup
    por lo menos asi lo veo yo…..

    • controsterzo dice:

      Vamos a separar los tantos, porque la nota afirma cosas que no son ciertas.

      VW sigue evaluando opciones de cómo aumentar su flojísima participación en EEUU. El prototipo Tanoak es un show car basado en la Atlas que se hizo para tantear el mercado y generar un poco de ruido. De momento el proyecto está en estudio, pero tiene muy pocas chances de ver la luz. Y si eso se concretara, sería un producto que se fabricaría y vendería exclusivamente en Norteamérica.

      En cuanto a la Amarok 2, de ninguna manera va a ser monocasco, va a seguir con la configuración convencional de “body on frame”. De eso pueden estar seguros…

      Y ninguna OEM desarrolla un producto costoso como una pick-up para un ciclo de vida de 2 o 3 anios, olvídense.

  12. Kolben dice:

    Será una opción más, con mayor seguridad y comportamiento dinámico.
    Más allá de que VW seguro diga que son sólo beneficios y muchos repitan, si de verdad es más barato de fabricar y más resistente, estoy esperando a ver colectivos monocasco, semis, etc. Al menos una Sprinter, y que se banque 3000 kgs todos los días por cientos de miles de kilómetros.

  13. luk dice:

    En México se llama teramont, las he visto en la calle y de ven un poco mejor que en las fotos.

    Esta camioneta va a tener tres variantes, la normal, la pick up y la Atlas Cross Sport, que esta última será la sucesora de la Touareg.

  14. Asolarin dice:

    Bien por la ampliación del segmento, aunque hay que ver cómo la posicionan. Tal vez no vaya a estar muy lejos de su prima alemana Audi.
    Y respecto de una pick-up monocasco, para VW va a ser un éxito, si el usuario de Amarok no la usa para trabajar. Perdón, el contador sí. La usa con fines recreativos, o la carga con telgopor.
    Esta nueva pickup monocasco conviviría con la Amarok? O se transforma directamente en la Amarok II? Si va a mantener las dimensiones de la Amarok y es monocasco, no me simpatiza. Sí entiendo que quieran jugar en el terreno de la Oroch y Toro, que son más chicas.

  15. Seba73 dice:

    Una monocasco mas chica que la Amarok con el 2.0 tdi de la amarok (el de un turbo) sería mas que interesante. También sería interesante esa misma con el 1.4 tsi.
    Siguiendo con “sería interesante”, a la Amarok II le sacaría el 2.0 bi turbo y lo reemplazaría con el V6 en versiones mas lights, como hicieron en europa.
    El render de la Tanoak me gusta, lastima que la Amarok II va a estar a años luz de ese diseño..

  16. Tuerca Floja dice:

    Claramente la Amarok empieza a salir del closet! Quiso pasar como chata verdadera a la par de una Hi Lux, pero nunca de animó a ser verdaderamente chata, siempre tuvo corazón delicadito. Y con la monocasco ya se le van viendo las plumas …

  17. ezeq26 dice:

    Da para taparle la trompa? Digo …

  18. Emanuel dice:

    Personalmente, creo que el preconcepto de Amarok y laburo como antónimos, no va. Se la banca como una Hilux? No. Pero eso no quiere decir que no sirva. Y laburo es una palabra amplia, no todo es campo. Hay cientos y cientos de trabajos en ciudad donde una chata es útil, mas si dicha es cómoda. Amarok 4×4 manual con reductora, llantas de chapa y motor monoturbo no va? Yo creo que si. En su momento, la respete mucho por dos factores: seguridad y el sistema 4Motion para el que la usa día a día (por no decir siempre en asfalto) que aporta mas atributos que cualquier chata que anda siempre en modo rwd.

    Ahora, a la actual le agregaría mas airbags y por que no un pequeño cambio de estética, un lavado de cara.

    Respecto a la Mk2, para mi pierde idiosincrasia al ser monocasco.

    PD. Lindo motor el 3.6 de esta Atlas.

    • Marianoso dice:

      Totalmente de acuerdo!
      Cómo le cuesta entender a la Amarok a los que no tienen Amarok! la única forma en que les cierra es descalificando al usuario o a la camioneta. No es una Hilux ni lo quiere ser, pero es excelente para un montón de trabajos. Vivo en La Pampa, es la segunda camioneta mas vendida, y pocos usuarios no se vuelven a comprar una Amarok al cambiar su camioneta.

  19. mktobserv dice:

    Volkswagen necesita entrar al mercado de Estados Unidos con una pick up, puede ser una monocasco, como ya tiene Honda, para lo cual cuenta con esta plataforma (Tanoak), o, con una con largueros “body on frame” que seria Amarok. Mucho se ha comentado sobre los posibles acuerdos entre VW y Ford y la posibilidad de que estos acuerdos incluyan el desarrollo conjunto de una pick up, lo que bajaría los costos para VW y beneficiaria su llegada a USA. Esperaremos a ver que pasa, creo que con algunas modificaciones menores desde el punto de vista de producto la Amarok puede entrar a USA, pero depende también de la guerra comercial, para saber si conviene llevar una pick up ensamblada en Argentina o Alemania (o Ecuador o Argelia en el corto plazo) o es mejor asociarse con alguien que ya produzca pick ups en USA o por lo menos en el NAFTA.

    • Frederick dice:

      La Amarok, no va entrar a USA, por el “chicken tax”, la única manera es que la fabriquen allá, pero entrar a competir en el segmente de chasis de larguero es muy dificil, van aseguir con la preferencia por las full size, hasta ahora la unica midsieze con ventas aceptables es la Chevrolet Colorado/Gmc Canyon, y aún así no vende lo que debería y menos ahora que se va a fabricar a allá la Ranger T6, Por eso están viendo si le apuntan con la Tanoak al segmente de monocasco, donde sólo está la ridgeline con buenas ventas

      • Emanuel dice:

        VW no estaba interesada en la plataforma de Ranger para producir una pickup en Estados Unidos?

      • mktobserv dice:

        Pero crees que Ford va a invertir en una versión de T6 exclusiva para USA si no creen que va a ser un segmento en crecimiento o por lo menos rentable?, justamente el “chicken tax” refuerza el rumor de un acuerdo VW – Ford para el segmento de chasis con largueros.
        Las mid size tienen mejores ventas que las monocasco, no solo esta la colorado, también está la toyota Tacoma, la Frontier

    • luisrom2016 dice:

      mktobserv no creo que vw se vuelvaa asociear con alguna otra marca americana para hacer algo ya vez como le fue con Chrysler que fue un rotundo fracaso el Routan en Mexico casi no se vendian estas Routan y se veian mas las Town Contry

  20. yatelito dice:

    lo que se le viene a VW es el juicio por los 11000 millones de verdes en EEUU

  21. yatelito dice:

    y ya sabemos como son los yanquis lo mio es mio y lo tuyo tambien sino preguntale al qepd josesito griessa

  22. cgb dice:

    los yankis le van a tirar encima una tonelada de hierro como hizo gm con la f150 y se va a partir en dos esta vw. Y como son en usa van a obligar a VW incluir un sticker que diga “Only for supermarket”

  23. eduqlm dice:

    CC ¿me podrás desasnar el alcance de “plataforma”?
    “…la Plataforma MQB-A. Es la misma base estructural que utilizan…”
    Yo suponía que era el chasis sobre el que se monta el auto, pero veo que va de autos tan dispares como de un Atlas a un TT…

  24. carpe diem dice:

    Mi voto es positivo para la Tanoak…

  25. TwinTurboHKS dice:

    La Honda ridgeline demostró que no se necesita un chasis de largueros para ser una camioneta fuerte es más tiene muchos beneficios

  26. TwinTurboHKS dice:

    La Honda ridgeline demostró que no se necesita un chasis de largueros para ser una camioneta fuerte, es más tiene muchos beneficios.

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