Tres Mini híbridos cruzaron toda América y llegaron a Ushuaia

A mediados de año, en el Salón de New York, Mini presentó el Countryman Panamericana: una preparación especial sobre la base del Countryman S E All4, para cumplir con un desafío especial: cruzar el continente americano con autos híbridos enchufables.

La travesía comenzó el 19 de julio en Dallas (EEUU) y terminó el lunes, cuando la caravana llegó a Ushuaia, en Tierra del Fuego. Las fotos que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por LuisUsh, paparazzo de Autoblog.

Allí se puede ver a los tres Countryman Panamericana realizando trámites aduaneros. El ferry que los cruzó desde Punta Arena (Chile) fue una de las dos embarcaciones que tuvieron que tomar los autos para completar el recorrido: la otra fue una navegación marítima de 90 kilómetros para eludir el Tapón del Darién, que separa a Panamá de Colombia.

Los tres Mini híbridos acumularon un total de más de 40 mil kilómetros recorridos. Para esta travesía, recibieron algunas adaptaciones especiales. Por empezar, la marca admitió algo que siempre cuestionamos de los Mini y BMW en las críticas de Autoblog: los neumáticos Run-Flat y el kit antipinchazos no sirven para nuestros caminos. Los tres Countryman Panamericana llevaron una rueda de auxilio de verdad sobre el portaequipajes en el techo, junto a algunos bidones de combustible extra. También se instalaron luces auxiliares, al mejor estilo de los clásicos Mini de rally.

El Countryman S E All4 tiene un motor naftero de tres cilindros con turbo (135 cv y 220 Nm), que mueve las ruedas delanteras. Está combinado con motor eléctrico (88 cv y 165 Nm), encargado de las ruedas traseras. Cuando trabajan de manera conjunta, entregan una potencia total de 224 caballos. Tiene caja automática de seis velocidades y, por supuesto, modo de tracción integral.

Las baterías son recargables mediante el motor térmico y también con enchufe. La carga máxima se alcanza en sólo tres horas.

No se informaron las cifras de consumo obtenidas durante el recorrido, pero Mini asegura que los Countryman Panamericana gastan sólo 2,5 litros cada 100 kilómetros. Esto es gracias a que pueden circular en modo completamente eléctrico hasta una distancia máxima de 40 kilómetros.

La travesía de los Countryman Panamericana tuvo una amplia cobertura a su paso por los distintos países de América. La única excepción fue la Argentina.

Esto se debe a que BMW Group Argentina se encuentra en plena reconversión de su estrategia local de comunicación: hace un año, la marca anunció que sus autos y novedades sólo las comunicarían las celebridades e instagramers más famosos del país. El anuncio se hizo con la promesa de un test drive del nuevo Serie 5 por parte del modelo Horacio Cabak, que nunca llegó a publicarse en ningún medio ni red social.

En julio pasado, Vladimir Mello, director de Comunicación Corporativa de BMW Group para Latinoamérica, anunció el descabezamiento de la cúpula del departamento de Comunicación de BMW Group Argentina. Recalculando.

***

Los tres Mini Countryman Panamericana llegaron el lunes a Tierra del Fuego.

Son Countryman híbridos y con tracción integral, que recibieron algunas adaptaciones para el recorrido.

Lo más importante: una rueda de auxilio de verdad.

Mini admitió lo que siempre criticó Autoblog: los Run-Flat con kit de reparación de pinchazos no sirven para nuestros caminos.

Que los stickers no te distraigan. Bajo esa tapita amarilla hay algo interesante.

El enchufe para recargar las baterías.

Sólo un poco de tierra, todavía sirven, todavía sirven…

Híbridos y enchufables, pero nunca está de más llevar unos bidoncitos con buen combustible fósil.

Bienvenidos a Ushuaia. Misión cumplida.

37 Comentarios

  1. Vorsprung dice:

    Linda travesía. Muy útil para éste tipo de travesías que sea híbrido. Imagino que el combustible es una cuestión a tener en cuenta y al tener alternativasy bajo consumo debe ayudar.

  2. Georgie dice:

    Muy interesante e hicieron bien en rajar a la cúpula…

  3. MarceloLP dice:

    Me encantan!!! el futuro cercano para reducir emisiones debe ser híbrido!! 2,5 /100 una belleza!!!

  4. Sr.Fede dice:

    Que hermoso viaje!!!
    Y que hermosos los mini asi! ya lo venia jodiendo a un amigo que me encantan estos countryman.
    No saque las cuentas porque es temprano, pero le metieron pata para llegar no? Buen promedio diario de km.

  5. Ceesars dice:

    El híbrido enchufable con la peor autonomía en eléctrico, supongo que solo usaron el modo híbrido para ahorrar combustible.

  6. Rush2112 dice:

    Que lindo viaje. Igual por las patentes arrancó en Alemania…..

  7. GUILLE JAKIM dice:

    Coincido con los comentarios anteriores… Hermoso viaje y hermosos los Minis!!!

  8. eugeblog dice:

    Hermosa travesía y siendo híbridos son ideales para esas distancias.

  9. jeanvaljean dice:

    Hay que decir que se quejaron de la calidad de los combustibles en Argentina donde tienen demasiado azufre por lo cual consumieron mas…

  10. Leon13 dice:

    Solo tiene autonomia de 40 km? Despues todo nafta hasta un cargador? O entendi mal? Los primeros 100 km 2.5 despues como un auto normal. Ahorraron 4 o 5 lts etre carga y carga nomas

  11. GUILLOTE CF dice:

    Cierto. Y probablemente con la Transporter azul como vehículo de apoyo.

  12. Seba73 dice:

    2.5 litros los 100 en ruta? eso si me gusta. Si tuviera un auto que consuma eso, con mucha seguridad, haría como 50mil mil km por año, mínimo.
    Que estrategia ridícula al de BMW Argentina…además, hubiera estado mas que bueno hacer una amplia cobertura, difundir un poco, darle relevancia a la marca.

  13. Bruce dice:

    Buen día! muy lindos los Countryman, y esa autonomía es muy interesante, mas para los largos tramos de la Patagonia.

    CC, en las fotos, me parece que la toma del enchufe esta sobre el guardabarros delantero. y la “tapita amarilla” está en la tapa del baúl, no tiene ninguna función. O sea, te distrajeron los stickers 😛

  14. xx dice:

    Que buena travesía y que buenos los Minis.

    Hace tiempo vi un documental sobre el “Tapon de Darien”. Es increible.

  15. guillemt dice:

    Muy buen viaje!, y un desastre que en Argentina ni nos hayamos enterado. Me encantan los Mini Countryman y me hubiese gustado ver algo de la cobertura de esta travesía.

  16. Asolarin dice:

    Qué linda travesía! Y coincido con los neumáticos, un auxilio de verdad y un buen perfil para circular, jaja!
    Si Cabak no puede realizar la crítica del Serie 5, yo me ofrezco a terminarla. Sólo déjenmelo un tiempito 😉

    • CC dice:

      Listo, si en algún momento Autoblog prueba un auto de BMW, Asolarín será el crítico invitado.
      Objetivo: demostrar que hasta Asolarín puede escribir una crítica de un BMW mejor que Horacio Cabak.

      • Asolarin dice:

        Listo, te tomo la palabra!
        Habrá que ver si Cabak devuelve el auto o BMW lo manda al frente como cuando los famosos reciben prendas, no las muestran y los incendian en las redes sociales, jajaja!
        Hablando en serio, justo hoy BMW publicó hace unas 6 horas en sus historias de Instagram un video muy bonito sobre el Serie 5, pero sin Cabak 😛

  17. turbofan dice:

    Qué lindos que están! Misión cumplida, así que pueden dejarlos en nuestras tierras nomás.

  18. turbofan dice:

    Un “fail” total la nueva estrategia de comunicación de BMW AR!

  19. Chichipio dice:

    Terrrrrible viaje y terrible laburo el de estos muchachos. Yo no reniego de mi trabajo, pero mira que hay gente que la pasa bien en serio eh…

  20. yanellap dice:

    CC Usted es una celebrity e influencer me imagino que esta destinado a la presentación de varios modelos de la marca no????….

  21. DMC dice:

    CC, me parece que hay un error en el epígrafe del sticker de la Ruta 40. Ese sticker y ¿logo amarillo? están sobre el portón trasero y la tapa de recarga esté en el lateral, sobre el guardabarros delantero.

  22. Ronnie dice:

    Soy el único trastornado que disfruta de ver los autos sucios,con uso ? Saludos.
    P.D. Eso es un viaje.

  23. EZEdx dice:

    Es correcto el valor de potencia total? Me parece raro que sea mayor a la suma de las potencias individuales de cada uno de los motores

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario