Primer Mercedes-Benz enchufable en la Argentina: cargar sus baterías cuesta “menos de 100 pesos”

Mercedes-Benz Argentina presentó anoche la división EQ en nuestro mercado. Así como AMG es la submarca de autos deportivos de Daimler y Smart, la especializada en citycars, EQ es la división enfocada en los vehículos impulsados por energías alternativas.

Hace sólo diez días, EQ presentó en Alemania su primer modelo desarrollado completamente desde cero. No está basado en ningún producto existente de Mercedes-Benz. Se llama EQC y toda la información se publicó acá.

Pero, como suele suceder en estos casos, las novedades tardan en llegar a la Argentina. Por el momento, no hay planes de que la EQC se comercialice en nuestro mercado. Por lo pronto, el primer y único modelo de EQ en la Argentina es una SUV híbrida basada en la Clase GLC. La GLC 350e 4Matic es un híbrido enchufable (Plug-In), que se lanzó a la venta el 15 de agosto (ver equipamiento y precios).

Anoche, durante la develación en la sede central de Mercedes-Benz Argentina, en Puerto Madero, fue una buena oportunidad para conocer más detalles sobre la comercialización de este modelo. Por los incentivos del Gobierno (ver decreto), la GLC híbrida cuesta 8.000 dólares menos que la GLC 300 tope de gama: también consume mucho menos y tiene más potencia (ver prestaciones).

Sin embargo, en esa ecuación faltaba sumar un dato: el Wall-Box. Así se llama el cargador domiciliario para recuperar las baterías. Recordemos que el otro auto híbrido que se vende en la Argentina, el Toyota Prius, no es enchufable: sus baterías sólo se recargan con el motor de combustión interna. En la GLC 350e, también se pueden recargar enchufando el auto al Wall-Box. Esto permite una autonomía en modo completamente eléctrico que llega hasta 34 kilómetros. El Prius no supera los cuatro kilómetros en ese modo. En otros mercados se ofrece un Prius Plug-In, pero por el momento no hay planes de traerlo a la Argentina.

El Wall-Box es lo que indica su nombre: una caja que se cuelga en la pared de tu garage y que, conectado a la red eléctrica domiciliaria, recarga las baterías del auto. La recarga completa demora cuatro horas. Y según Mercedes-Benz Argentina, el costo energético es de “menos de 100 pesos, más o menos lo que consume un equipo grande de aire acondicionado también en cuatro horas”.

Un detalle: el Wall-Box no viene incluido con el auto. Hay que comprarlo aparte. Cuesta 2.000 euros. Hay que sumarlo a los 88.500 dólares que cuesta la 350e. ¿Por qué no viene incluido? Porque, en el resto del mundo, muchos usuarios recargan las baterías de sus autos eléctricos o híbridos Plug-In fuera de su casa. Los estacionamientos de los lugares de trabajo tienen cargadores y también hay puestos para enchufarse en las calles y estaciones de servicio.

En la Argentina, YPF ya realizó varias inauguraciones ficticias de las estaciones de recarga eléctrica, sólo para las fotos. Fueron curiosos actos políticos, pero los surtidores siguen desenchufados. Así lo comprobó Autoblog en agosto pasado, después del último “anuncio de mentirita” de la petrolera estatal (leer nota).

Mercedes-Benz Argentina planea vender 50 unidades de la 350e en lo que queda del 2018. La gama EQ en la Argentina se ampliará el año que viene con la llegada de otro híbrido enchufable: el Clase C 350e. Ese modelo se lanzará junto con el restyling del sedán del Segmento D (mediano), que ya se está ofreciendo en otros mercados.

***

AMG hace los Mercedes-Benz deportivos. Smart, los citycars. EQ es la división especializada en vehículos impulsados por energías alternativas.

El primer modelo EQ en llegar a la Argentina es la GLC 350e 4Matic (ver equipamiento y precio).

El precio no incluye el Wall-Box para carga domiciliaria: cuesta 2.000 euros extra.

El segundo modelo EQ en la Argentina ya está confirmado: Clase C 350e, en 2019.

89 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Cuesta $100 hoy… En este bendito, cambiante e inflacionario país, en un par de meses, puede costar $1500… Aunque lo de bendito y cambiante, no estoy tan seguro, hace 70 años que venimos igual de maldecidos, desde la aparición de cierto partido fascista que se arroga la representación del pueblo y la “justicia social” como su bandera.

    • Gustavo 177 dice:

      ja ja ja ja me encanta el titulo , el que compra un mercedes seguro no sefija en el costo de la energia !!!! ja ja mas bien en la ecologia .

    • Batatarama dice:

      Muchacho, anda a trabajar los sabados y domingos, las horas que quiera el patron. No te tomes vacaciones. Y por supuesto, devolve el aguinaldo que venis cobrando todos los años. Porque todos esos fueron logros de la justicia social que tanto te molesta.

      • juampixr8 dice:

        No quiero crear un off-topic, pero siempre que se habla de “ese partido” se suele mirar el medio vaso vacío, como que sólo eso hubiese perdurado para cierta gente. Todos tuvieron su medio vaso lleno y medio vaso vacío; salvo el actual que sigue con el vaso vacío. Miren a Latinoamérica gente, ¿qué primermundista encuentran? aten cabos y descubran las razones. Linda la “Mercedes”, $2.90 más o menos por km…lo mismo que sale usando nafta super. Digo, si Tesla le puede dar 500 km de autonomía a un auto, ¿como la primera de las automotrices aún no puede…? Bom diiiaaaa!!!

      • Daniel dice:

        Parece que la platea se renueva… Yo soy de los que pagan aguinaldo, no de los que cobran… Y si, coincido que con la inutilidad del resto del arco político, peronia no dejará nunca de ser peronia. Ya calaron muy hondo en la sociedad y carecemos de anticuerpos para combatirlos.

      • Osmodiar dice:

        Muchas veces que usan ese argumento me pregunto, y que tal si hubiese sido así, quien dice, por ahi seriamos un país del primer mundo, pujante y desarrollado.
        Luego podran decir, pero seriamos infelices, no lo se quien sabe, por ahí no tendriamos que sufrir cada x cantidad de años o tener que remar en dulce de leche para poder subsistir.
        Dicho esto, ese partido que nombran es el inicio del fin de nuestro país!

        • Max SaGer dice:

          la verdad ya da asco seguir escuchando gente que se la pasa con eso de los partidos politicos y la cuestion de que los fulanos funden y más chocolate por la noticia, alguien puede aportar algo nuevo que no sea lo tipico de trol político???

      • Pablo Fernández dice:

        Todo eso que decís, de los sábados y domingos, del aguinaldo, no son logros de perón justamente..

      • Nasher_87-ARG- dice:

        No es justicia social, es demagogia, el resto de los países que no tiene esa supuesta “justicia social” puede igual irse de vacaciones y no trabajar sábados y domingos.
        Estas meando fuera del tarro, ser justo y equitativo, no significa ni explotar al empleado o exprimir al empleador, es MERITO, que por hacer X recibas J. No que por no hacer nada estes un mes de vacaciones de arriba.
        Desde ese el milico P (porque era militar, que tanto los odian las Abus y Madres pero le lamen las botas a un destituyente y apoyan a un Milani) se mal acostumbro a la gente a tener todo regalado, como que Evita se robaba la producción de pan para repartirlo (mi abuelo era panadero) y jamas pago un gramo de ese pan.
        Los países que no tiene aguinaldo, vacaciones pagas o aumentos por inflación a base de extorsiones, no los veo nada mal, incluso están mucho mejor que nosotros. ¿Vacaciones? ahorran y se las pagan, no pueden, siguen ahorrando y van el próximo año. Trabajar 10 meses y cobrar 13 meses no es sostenible.
        Debe desaparecer la demagogia, hipocresía y cinismo que tanto impera hoy en el peronismo-justicialismo. Si desaparece la “mala hierba”, mejor aún.
        A este gobierno le piden cosas en 2 o 4 años que no le pidieron al peronismo (y sus variantes) en 30 años. Objetividad cero, la tuya y la de muchos argentinos.
        Que la luz se corta, que me aumenta la nafta o el boleto, se quejan HOY pero viene aumentando hace 25 años y sin luz hace 20, JAMAS se quejaron por tener el bolsillo bien lleno, cuando le pedis al argentino ayuda, te devuelve con la frase “a mi no” ¿entonces a quien?

    • Luis Almirante Brown dice:

      Y justo cuando están dadas las condiciones para que ese partido fascista desaparezca………..aparece el partido que representa la reserva moral y republicana del país y decide sacar del calendario la vacuna de la meningitis.

      Tenés 300 años más de Peronismo Daniel, científicamente es así.

      • Roger_Dbka dice:

        Peronia por muchos años mas, lamentablemente! pero hay gente que mientras le den su maíz para llenar el pico justifica todo!

      • Daniel dice:

        No. No tengo 300 años porque no pienso vivir tanto, y en cuanto a mi hija (tengo una sola), la estamos preparando para que llegado el momento, haga las valijas y repita a la inversa la odisea de sus bisabuelos. El mundo es suficientemente grande para encontrar mejores destinos. ¿Por que quemar su vida en un país sin destino?

        • Luis Almirante Brown dice:

          Y tiro un ejemplo de los más crueles (de los que tenemos hijos), y dale con Pernía con Peronia. No te da a sospechar que esa lógica anti-peronista esconde otra faceta que en todo caso es más inherente a nuestra sociedad?

          Pero ya tiraste la punta del germen del problema central…..hablás de “irse a otro país”…..ese es el karma Daniel, la falta de una identidad propia. Hay que romper ese legado del unitarismo y construir una sociedad (heterogénea y LATINA como la nuestra)

        • Daniel dice:

          Cuando se me pasan las ganas de irme a otro país (o fomentar la idea en mi hija), me doy una vuelta por el conurbano y las recupero (las ganas de irme)

        • Daniel dice:

          No tengo vocación de prócer, y menos en un país que ni siquiera los honra como debiera. Mirá la suerte de Roca, de Sarmiento, de Marcelo T de Alvear… Los tipos que más grande hicieron este país, son denostados por zurdos ignorantes que no podrían vivir sin chupar la sangre de los que verdaderamente trabajan y producen.

        • Luis Almirante Brown dice:

          Me das más indicios Daniel, del fascismo pasaste a los zurdos
          Pero ahí va la cosa. Hablas del conurbano así que debes ser de CABA.
          Te sugiero (como lo hice en 2001) que tengas a consideración las oportunidades que puede darte el país en otras provincias. Te aseguro que las hay pero, nuevamente, hay que romper el legado unitarista que te promueve de una rajarte a europa.
          Con toda humildad y buena voluntad te lo digo. Capaz que de ahí cambias el enfoque de peronia

        • Daniel dice:

          No che. Vivo bastante lejos de ahí.
          Por otro lado, el zurdaje es el hijo bobo del peronismo. El PJ los usa para desestabilizar y jorobar, pero el poder, cuando llega, es de ellos.

        • Werther dice:

          Luis, en este hilo de conversación coincido 100% con Daniel, vayas a donde vayas dentro de argentina hay peronia.

        • Brancap87 dice:

          El que tiene capacidad se va del país sin andar despotricando en un blog de autos. Me parece que en el fondo te sentís cómodo en “Peronia”.

    • ismael dice:

      hicieron explotar la economía endeudándose por 120% de las Reservas en sólo 2 años. Le regalaron $19mil millones a las empresas de elctricidad a camvio de nada.

      Háganse cargo. Arrinaron todo. Veremos quién es el próximo, pero no será ni CFK ni Macri

    • sig21 dice:

      Debe costar $100 en CABA y $1.000 en el interior ya que se nos suma el precio de la energia + los subsidios a la energia de los privilegiados de BS AS

    • lanus2k dice:

      Daniel:
      Sos lo que se llama un ANTI-PERONISTA…
      Gracias a la polarización a y ANTI-A (PAra citar un ejemplo), nos va como nos va…

      Muy simplista tu visión CAMPEÓN!

      Hubo Militares (Que para mí, fueron de lo peor!!!), Radicales, Peronistas de Derecha y de Izquierda, ahora esta gente… Y MUCHOS otros SECTORES influyentes, MEDIOS, EMPRESARIOS, INDUSTRIALES, JUSTICIA (A veces muy INJUSTA!), GRANDES TERRATENIENTES del CAMPO, IGLESIA…
      (Un ejemplo, a Illia lo tildaron de TORTUGA LOS MEDIOS!!! OJO!!!!)

      Pero para vos, solo fue Perón que se murió hace 40 años… UFFF! El que cambió los últimos 70 años… MAMA que bolonqui, no???

      Abrazo!

  2. ILarq dice:

    Claramente el que se compra un auto de 90 lucas verdes lo primero que pregunta es cuanto sale cargarlo… si sale mas de $100 le va a sacar muchas ventas… jajajajaj

  3. PedroSierra dice:

    Un auto 90 mil dólares. El aparatito 2 mil euros… Que poco dinero tengo!
    Habrá que esperar que esta tecnología se masifique y llegue a toda la gente. Por ahora, es sólo para gente con mucho dinero. Al y que encima YPF realmente inaugure los surtidores eléctricos, shoppings, lugares de trabajo… Pppffff décadas!!!

    • jrncolon dice:

      En cada nota de vehículos eléctricos (híbridos no se) en Argentina, diré siempre lo mismo: Es marketing “buena onda” para las empresas y cholulismo snob para los compradores.
      Pensando con cabeza argentina debemos mirar con mas atención un futuro desarrollo del GNC y de los bio combustibles.

  4. Sr.Fede dice:

    No me parece ninguna locura el costo del accesorio. De hecho me parece hasta barato considerando su origen y su función. Bien por Mercedes!

  5. edosss dice:

    100 pesos son 3 litros de NAFTA. Con tres litros haces cómodo “hasta 34 km”. Entonces no hay ahorro real, al menos por ese lado.

    • MarceloLP dice:

      puse algo similar abajo..comparto lo expresado acá!!

      • Pablo Fernández dice:

        Habría que ver la autonomía total, combinada, y sumar por ejemplo al costo de llenar el tanque los 100 pesos de la carga, es verdad que 100 pesos para 34 kilómetros no tiene sentido..

        • Werther dice:

          No sé si tiene sentido pero al menos no contaminás, si el parque automotor fuera 100% eléctrico, el aire de la ciudad sería mucho más respirable. Lo veo como médico.

        • Pablo Fernández dice:

          No tiene sentido desde el punto de vista $$, yo también pienso, que aunque la electricidad se haga quemando combustible, es mejor concentrar todo en un lugar -el de la generación- y que los autos no quemen por separado, además mañana la generación puede ser por paneles solares, por molinos de viento, o de alguna forma mas ecológica.

  6. Gor2 dice:

    100 pesos en buenos aires, vení al interior a ver cuanto te cuesta…

  7. Georgie dice:

    U$S no me asustan pero cuando los convierto y son ochenta lucas me dan ganas de llorar… De todos modos modos me estoy reservando para más tarde… 🕶️🕶️🕶️🍿🍿🍿😂😂😂

  8. Gustavo 177 dice:

    combustibles alternativos , hibridos, son la solucion a costos de energia fosil , por ahora lo demas en argentina es un anhelo ya que para producir energia limpia /electrica la matriz energetica es fosil .

    • ismael dice:

      Argentina podría ser un festival de biodiesel y generar divisas exportando combustibles fósiles, pero no nos da el balero.

      Nos pesa más la manía de copiar a USA y Europa y no hacemos un verdadero analisis de nuestras fortalezas y debilidades

      • Werther dice:

        Y lo peor es que los K gastaron una millonada en una usina a carbón en el sur y todavía ni funcionó. He dicho.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Sumale el desastre de Atucha 2 con la plata que se tiro a la basura y Atucha 3 que costo ya es triple de una “normal”. La 2 mal reparada por los K y la 3 dicen que tiene problemas similares (no tan graves) gracias al robo de De Vido y compania…

  9. astonmartin dice:

    Por acá está 34 pe el litro de súper, el ahorro es mínimo. Funciona para que el dueño muestre que su Mercedes tiene una insignia distinta a la del vecino. Y ni hablar si el vecino entra al garage y ve el cargador colgando en la pared. Alto Snobismo.

  10. MarceloLP dice:

    100$ para hacer 34 kms!!!! tampoco es “LA” locura!!! con lo que vale el auto, lo que vale el consumo de la electricidad mmmmmm dame un v8 5,7 !!!!! que con la deiferencia quemo petroleo a lo loco!!

  11. GUILLE JAKIM dice:

    A mí me gustaría que en vez de ser enchufables los autos eléctircos, la carga de sus baterías sea por inducción…. Tener playones con placas inductivas donde se aparca, y cuando se detecta que el auto automáticamente habilite la carga, después se paga a la salida, la carga junto al estacionamiento…

  12. Luis Almirante Brown dice:

    No entiendo el énfasis de Mercedes en el precio “conveniente” de cargar las baterías. Con esa autonomía en todo caso no zafás de 3 lucas piso de electricidad extra por mes.
    Y si es por ecología, no escala, porque justamente es como si todos instalaran un split grande extra en sus casas.
    Pero sí escala en realidad, casi 90 lucrecias verdes escapa al grueso de mortales, así que el futuro de los bosques está asegurado 🙂

  13. Seba73 dice:

    Que excelente opción!! Ese precio es mas que competitivo…se va a vender muy bien…y seguro, segurísimo, todas salgan con el cargador en el baúl de las agencias..
    2mil dólares, a esa altura, no hace la diferencia…y a sus dueños les da una historia mas que contar cuando muestren su nuevo vehículo ecofriendly en su cochera…

  14. Mashayeloso dice:

    por eso hay que dolarizar la economía, si no jamás vamos a llegar a adquirir estos bienes del primer mundo. ç
    El genio del presidente nos bajo el sueldo en dólares en un 50 %

  15. Type_D dice:

    Convengamos que un auto a nafta decente, que haga 10km por litro con un uso mixto, para hacer los 34km está gastando apenas un poco más de los 100$ que te consumiría la carga.. Considerando que es un híbrido, que de todas formas tenes que llenar el tanquecito, que la autonomía te permite desplazarte por la ciudad de manera justa, y que el que se puede comprar una de estas, no se fija en la $$$$, que Mercedes diga que con menos de $100 se puede cargar, parece una tomada de pelo..

  16. jimih dice:

    Es como que si los numeros no cierran mucho.

    Con razon nadie daba un dato exacto de cuanto costaba cargar un enchufable. Digo, no teniendo cargadores en trabajo/plazas/lugares publicos en general, si o si dependes del cargador hogareño.
    Y ni hablar de los costos de electricidad, por ej., en la provincia de santa fe. Donde el Kw es muchisimo mas caro que en caba (donde supongo que MB hizo esa estimacion).

    En fin, todo demasiado verde para mi gusto.

    Saludos.

  17. Ceesars dice:

    Gastarse 100mil pesos en un Wall Box supongo que incluye la instalacion en tu casa no?

  18. Tuerca Floja dice:

    Además debería venir con un generador para el verano…
    Me recuerda a los primeros celulares, esos con valija…
    Coincido, muy verde todavía.

  19. cgb dice:

    Estuve analizando fríamente y en detalle los números, y llegue a la conclusión que me conviene comprar un corsita usado con dos miñions…..

  20. scoobyponja dice:

    eso sera en buenos aires o capital federal , porque en las provincias seguro sale 5 o 6 veces mas

    • lanus2k dice:

      Scooby:
      Conozco gente de CABA y AMBA que tambien los están reventando con los servicios… Quedate tranquilo que el voto odio+rencor hizo sus frutos…

      Antes, los reventaban solo a los del Interior, ahora a TODOS!!!

      Viste que vino a unir a los Argentinos!!! Para que los puteemos entre TODOS!!! JE JE JE!!!

      GRACIAS MAURICIOOO!!!!

      PD: El auto, me PARECE GENIAL! Y ojalá tuviera la plata para comprarme uno y mantenerlo…

      Abrazo Grande!

  21. Asolarin dice:

    Es interesante la autonomía de hasta 34 km, más que nada para cuando se hacen trayectos muy cortos.
    Lo positivo es que a falta de luz, siempre puede funcionar a nafta 😉

  22. Max SaGer dice:

    BUENO AHORA LA CLASE MEDIA QUE LE CUESTA PAGAR 2000$ un tanque de nafta lleno cuando tengan su nueva MB SOLUCIONARAN SUS PROBLEMAS.

    Una nueva solución para la clase media.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario