Se presentó una Renault Kangoo eléctrica desarrollada en Misiones

La empresa Electro Misiones presentó este sábado en Posadas su primer auto eléctrico: una Renault Kangoo de primera generación, a la cual se le quitó el motor diesel original para instalarle un impulsor alimentado por baterías de litio.

Electro Misiones informó que la Kangoo eléctrica tiene una autonomía de 150 kilómetros y sirve para realizar repartos urbanos.

“Ya no necesitará un recambio de filtros ni lubricantes, ni de correas y demás ítems del mantenimiento de un vehículo convencional”, informaron los creadores del vehículo. “Cuenta con freno regenerativo: al apoyar el pie en el freno se recargan las baterías. Así, los sistemas de freno duran hasta el doble de lo habitual”, agregaron.

Electro Misiones asegura que el costo de recarga de baterías representa sólo la séptima parte del valor del combustible para recorrer la misma cantidad de kilómetros. La recarga completa de baterías se realiza en ocho horas.

Desde marzo de este año, Renault Argentina comercializa la Kangoo Z.E. eléctrica, importada de Europa (ver nota de lanzamiento).

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Sale motor diesel.

Entra motor eléctrico.

Fue un desarrollo de Electro Misiones.

El vehículo se utilizará para tareas de reparto urbanas.

El Electro Auto de Electro Misiones.

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VIDEO: Presentación de Electro Misiones

Imágenes: MisionesOnline http://misionesonline.net/
(Gracias a FranInline6 por el dato)

110 Comentarios

  1. zequizeq dice:

    Buen dia!
    Quiero implementarlo en mi auto

  2. hdvz dice:

    Es todo un desarrollo propio o con kit chinos (motores, baterías, etc)?
    De todas formas es una iniciativa muy buena 👍👍👍

  3. MarceloLP dice:

    Muy bueno!!! por que carga el 80% de la batería en 30 minutos solamente y necesita 7/8 horas para cargar solamente el 20% restante??? dicho por la empresa Electro Misiones!!
    de “propio” mmmmmm no encontré nada en la web de ellos donde explique como logró desarrollar cada componente….
    Nombran un auto Rimac eléctrico, es hermoso, nunca había sentido nombrar esa marca!!!!

  4. Daniel dice:

    A lo mejor lo dice en el video (aclaro que no lo vi)… ¿Se sabe cuanto cuesta la conversión?

  5. Daniel dice:

    Tratándose de un vehículo eléctrico alimentado con baterias de litio, no entiendo la presencia de la batería tradicional en el motor (un montón de kilos para almacenar relativamente poca energía)

    • Coke dice:

      Funcionan a distinto voltaje, la batería de 12V es para todos los sistemas auxiliares del vehículo (radio, elevalunas, etc).

      • Daniel dice:

        Seguramente, pero con un simple conversor (quizá más barato que una bateria Moura) se puede tener 12 volts sin necesidad de llevar 20 kilos de plomo adicionales.

        • Chichipio dice:

          Te están esperando en misiones para que vayas a explicarles eso a los ingenieros que desarrollaron el proyecto. Copate y lleva unos mangos para el conversor y un phillip para colocarlo.

        • leov dice:

          Yo vi un auto que es de última tecnología y que tiene batería. La crítica completa este viernes en este blog.

        • Mostafá Mond dice:

          LeoV (ya sé que no es el lugar): tengo un monopatín eléctrico que venía con 4 baterías de gel 12V-12Ah… qué alternativas tengo a esa tecnología en costo? Porque las baterías murieron hace tiempazo.

          Lo colgué porque no me es de utilidad práctica, sería por diversión.

        • Daniel dice:

          No chichipio (vos también soñás con la pinta de Carlos Gardel?) estoy tratando de explicarle nada a nadie. Estoy preguntando algo que a priori, no me parece lógico. Si vos no lo sabés callate la boca y ya.

      • Daniel dice:

        Gracias Leo, se que lo tuyo es palabra autorizada en el tema.

        • Max SaGer dice:

          jajajajajajjajajjajajajajajajajaajajjajaajajjajajajajajjajajjajajajajajajajaajajjajaajajjajajajajajjajajjajajajajajajajaajajjajaajajjajajajajajjajajjajajajajajajajaajajjajaajajjajajajajajjajajjajajajajajajajaajajjajaajajjajajajajajjajajjajajajajajajajaajajjajaajajjajajajajajjajajjajajajajajajajaajajjajaajajjajajajajajjajajjajajajajajajajaajajjajaajajjajajajajajjajajjajajajajajajajaajajjajaajajjajajajajajjajajjajajajajajajajaajajjajaajajjajajajajajjajajjajajajajajajajaajajjajaajajjajajajajajjajajjajajajajajajajaajajjajaajajjajajajajajjajajjajajajajajajajaajajjajaajaj

        • Daniel dice:

          Por que esa alegría? Hasta donde se, Leov trabaja con el tema reciclado de baterías de Ion Litio.

  6. MarceloLP dice:

    Alguién noto la perdida de aceite de ese motor que sacaron????

  7. Serucci dice:

    Como solucionan el tema en el Registro Automotor? Digo xq en la tarjeta figura el número de motor que sacaron y no se si la legislación vigente permite este tipo de cambio por un motor eléctrico

  8. BMW-Isetta dice:

    Fuera de toda consideración sobre el desarrollo, que me parece excelente y ojalá se pudiese extender a otros vehículos, me pregunto qué pasa si uno va al registro automotor a pretender asentar el cambio de mecánica y de combustible.
    Lo más probable es que se le rían en la cara, no?
    Porque por lo que yo tengo entendido, el sistema de registros del automotor salió hace poquito del Neolítico y con suerte está entrando en la Edad del Bronce…
    Mientras tanto se supone que un vehículo así no puede circular, ni ser asegurado porque en caso de un siniestro que merezca peritaje, la compañía constata el cambio de mecánica no asentado y puede negarse a cubrir.
    Es así,verdad?

    Saludos, Ernesto.

  9. Renault 9-clio dice:

    Funciona aun con la caja manual original?

    • sanflores dice:

      ME PARECE que los electricos no usan caja de cambios, asi que estimo que se debe haber descartado la caja. Pero si alguien puede venir a desburrarnos… mejor!

      • Fdekunsaez dice:

        Los motores eléctricos no llevan caja de cambios,ya que tienen Torque a velocidad cero y su rango de giro es mucho más amplio que el de un motor térmico, es decir , de 0 a 12000 (o más)rpm con una sola relación podemos satisfacer la demanda de que el auto vaya a a 20km/h y a 130km/h con un cálculo apropiado en base a la cantidad de kWh y Torque del motor.Tambien ,los motores eléctricos tienen la capacidad de girar en ambos sentidos (algo hasta ahora imposible en un motor térmico), x lo que no se necesita de una marcha atrás. Los motores térmicos tienen una curva de potencia y Torque máximo muy corta en relación a la de un eléctrico ,que casi es totalmente plana. Espero haber evacuado dudas .saludos

        • Coke dice:

          Me gustaría agregar que dependiendo la finalidad, hay transmisiones dado que si bien el torque en VE es mayor que en ICE (e inmediato), no existe una relación única que te permita acelerar de 0-100 en 3 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

    • Pela82 dice:

      En la primer foto está clarito, motor y caja completa.

  10. FranInline6 dice:

    Gracias a Uds CC!, fue una linda experiencia. El proyecto aproximadamente duró 1 año, el impulsor se trajo hace 8 meses (costo 9000us$) y tiene todo los papeles para poder circular.

  11. ezeq26 dice:

    Muy buen proyecto! Ojalá hubiera más vehículos de estos …

  12. jrncolon dice:

    Si el motor diesel estaba detonado yo hubiera comprado un naftero en un desarmadero legal, le enchufo GNC. Y sanseacabó.

  13. Reichstag dice:

    Hay una organizacion Autolibre que se dedica a vender kits en latinoamérica, para que “Lo Haga Usted Mismo”. Está interesante si entran porque alli podran ver muchos ejemplos de vehiculos latinos convertidos, y tambien la lista de precios de motores segun potencia, controladores, frenos regenerativos, y baterías.

    Me gusta esta fórmula para reconvertir algun clásico popular. Recuerdo hace un tiempo vi una carrocería sin motor de fiat 500 , el original italiano. Ideal para meterle corazon eléctrico. Para que tengan una idea, un kit básico solo en materiales no baja de 10.000 dolares. De ahi en más si queremos autonomía potencia frenos regenerativos no es dificil llegar a los 30000 dólares de gasto.

    • se_me_pincho_una_media dice:

      Buen día. Incluso en la misma página, muestran de ejemplo algún auto argentino convertido, entre varios de latinoamérica. A los costos que figuran en la página hay que agregarle el costo de importación estimo.
      El vehículo que estaría como para convertir son las minivan coreanas, tipo Daihatsu Hijet o similares, de bajo peso y con gran capacidad para transportar baterías.

    • leov dice:

      Hola Reich, mepa que se te fue casi un cero de más.
      Una conversión de este tipo se suele hacer con bajas potencias (especialmente por la batería que tenes que poner) y aunque lo hagas con un kit 100% listo no debería irse más de usd 10k.
      Ahora, revolviendo y caminando, se puede hacer una conversión usable desde 2.5-3k más mano de obra.

      • Werther dice:

        Leov, pregunta: cuánto pesa todo el conjunto eléctrico, motor-controlador-baterías? Cambia la relación peso-potencial?

        • Werther dice:

          Peso-potencia, la L se me fué de más.

        • leov dice:

          Sin lugar a dudas. Sería un milagro que quede igual. Depende mucho de las baterías que le pongas, pero lo más probable es que quede más pesada y tenga bastante menos potencia (aunque un torque similar). Y en realidad por eso en el uso urbano no notarías diferencia, e incluso podría andar mejor.

        • maspapista dice:

          Sería Eov? 😛

        • FranInline6 dice:

          Si no me equivoco cambia bastante, aproximadamente sacando la mecánica y colocando este propulsor, es la mitad del peso. Es más, el punto es tal que no necesita dirección asistida eléctrica (se adapta pero en este caso sería absurdo, el consumo claro está, es mayor). Es decir lo maniobras como si estuviera parado un motor a combustión. Saludos!

        • Pablo Fernández dice:

          Ponganse de acuerdo jeje, o es mas pesada o es mas liviana??? no entiendoooo 😛

  14. Matias_N dice:

    Para casi todos los proyectos de cualquier ambito, hay que hacer 2 preguntas basicas, 1° Es rentable? 2° Se puede hacer a gran escala? En este caso la respuesta parece ser No en ambas, no hay que analizar nada mas

    • @autazos dice:

      Vos conocías Electro Misiones? Sabes algo de marketing?
      Y de gran escala preguntale a Pagani…

      • Matias_N dice:

        No la conocia a Electro Misiones. Pero ponerle un impulsor importado a una kangoo (auto obsoleto si los hay) no le veo ningun futuro. Con respecto a Pagani es otro tema no podemos compararlo con esto.

        • @autazos dice:

          Cómo que no? Vos propusiste una pregunta aplicable a “casi todos los proyectos de cualquier ámbito”. Yo puse un ejemplo de un ámbito similar, un automóvil. Creo que tu respuesta fue simplista y muy general, por eso hace agua, nada más.

        • Matias_N dice:

          Pagani hace obras de arte, son muy pocas las unidades que vende, por eso el “casi”, son productos muy muy exclusivos

        • Reichstag dice:

          Yo creería que aca no buscan vender una kangoo de outlet eléctrica sino adaptaciones para utilitarios existentes. Imagínense alguien que tiene su utilitario ya en coma en tema motor, puede evaluar en lugar de cambiarlo por uno nuevo, pasar el mismo utilitario a eléctrico. Hay que sacar cuentas. El fuerte de los E es el bajo costo de la energía eléctrica. Pero eso depende de cada pais, y fundamentalmente de si existe o no tarifa diferenciada nocturna trasnoche (aprovecha la red en momentos que menos se usa).

        • Mostafá Mond dice:

          O te colgás de la luz y listo! Habiendo tantas formas de zafar del medidor… (que no las conozco, por supuesto!)

    • mariano40 dice:

      Si solo esas dos preguntas moviesen las iniciativas del ser humano todavia esatariamos en la pre historia adentro de una cavernas
      Esto es una INICIAtiva que sirve para mucho que ganar plata a mi entender, y es poner a otras personas a pensar a partir de lo que alguien hizo
      Slds

      • Matias_N dice:

        Los autos electricos sino me equivoco en Noruega ya superaron en ventas a los de gasolina y diesel, no creo que nadie en el mundo desarrollado se ponga a “pensar” a partir de esto, es solo mi opinion. Slds

        • jrncolon dice:

          Matias_N, en ningún país del mundo los eléctricos son competencia de los de combustión interna. Es cierto que Noruega es el país europeo donde mas creció la venta pero los casi 34.000 que se vendieron en todo 2017 te indican el bajo porcentaje que aún tienen este tipo de vehículos.

        • jrncolon dice:

          Algunas razones por las que en Noruega crece año a año la venta de eléctricos. Sus habitantes tienen salarios promedio del orden de los 5.000 euros. Y el Estado incentiva ese cambio ¿De qué maneras?
          – Un comprador de un coche eléctrico queda exento de pagar impuestos.
          – No se paga por circular por carreteras de peaje.
          – En muchas ciudades como Oslo no se paga “ticket” por estacionar en zonas reguladas.
          – Además, también se puede circular libremente por los carriles “exclusivos” de ómnibus.
          – Recargar un coche eléctrico es mucho más barato que llenar el tanque de nafta: El kWh puede llegar a rondar los 0,10€ (El litro de nafta sale 1,60 €).
          – Se tienen muchos puntos de recarga (En Oslo se ha creado una instalación enorme, diseñada para recargar 102 coches eléctricos a la vez).
          Argentina está a años luz de esa tecnología si tenés en cuenta todos los puntos señalados mas arriba.

        • Matias_N dice:

          La tendencia es que cada vez existan más eléctricos, a largo plazo va a haber un punto de inflexión en los principales países y lentamente van a superar a los de combustión interna. Otro ejemplo es el de Japón que tiene mas puntos de carga de autos eléctricos que las gasolineras, el mundo desarrollado va en esa dirección

        • Matias_N dice:

          Además para 2025 en Japón está previsto que el 25% de los autos sean eléctricos, actualmente es un poco más del 10%

        • Reichstag dice:

          jrncolon, agregaría que los desplazamientos en Noruega son breves, y en especial en toda la costa oeste, tortuosos (fiordos) Es un pais donde lo más relevante en transito automotor está a menos de 200km de su capital, Oslo. Para desplazamientos al norte , o a Estocolmo o Helsinki, probablemente usen la viking lines, o algun avion.

        • Reichstag dice:

          En los fiordos noruegos hay muchos ascensos y descensos. La regeneración trabaja a full. La secuencia de las rutas las cuales muchas son de una sola via y dos manos, es siempre la misma: pueblito de pescadores de casas rojas, fiordo, ascenso, descenso , pueblito de pescadores de casas rojas, fiordo, ascenso, descenso, pueblito de pescadores de asas rojas, fiordo, ascenso , descenso.

        • jrncolon dice:

          Reichstag, buena descripción del paisaje, que lo hace tan distinto al de nuestras pampas. Me parece que la evolución del auto eléctrico será mas lenta que la del desarrollo de medios alternativos y públicos. Trenes y ómnibus a hidrógeno y camiones a gas natural licuado.
          Los veo en escenarios como los de Argentina, Brasil y Chile…
          Y a Uruguay como el de Noruega: Tesla y mas Tesla…Leaf y mas Leaf…

    • @autazos dice:

      Vos conocías Electro Misiones? Sabes algo de marketing? Yo no sé mucho pero creo que hicieron una excelente publicidad.
      Y de gran escala preguntale a Pagani…

  15. PabloAna dice:

    espectacular lo que hicieron, el sueño de muchos y ojalá lo comercialicen, siempre chusmeo la página de kelly conroller a ver que tiene en la parte de kits, el tema que con esta devaluación y lo des incentivante que es la aduana ladrona me desanima un poco

  16. nodoyuna dice:

    En Capital Andreani hace los repartos con Kangoo Eléctricas Originales. El uso urbano es donde más se notan las ventajas de los vehículos eléctricos, por su limitada autonomía y el torque, que está todo disponible desde el arranque.

  17. Asolarin dice:

    Buena iniciativa! De a poquito, los eléctricos se están colando entre nosotros.
    Más allá de que no me gusten, los veo viables para reparto urbano.
    Mi duda viene hacia la parte legal. Así como se permite sacar el motor y colocar uno de un barco si se quiere y tiene la documentación, qué sucede con este cambio de motor? Se puede asentar sin problema en los papeles?

  18. Seba73 dice:

    Excelente!! Felicitaciones a los que hicieron el proyecto. Espero les vaya muy bien!

  19. FranInline6 dice:

    En cuanto a la cuestión de la vida de ambas partes, para las baterías (en términos aproximados) son 10 años y el motor 20, dependiendo del uso adecuado del auto.

  20. Olafo dice:

    Lindo injerto. Lastima que no hablen mas de la parte tecnica. Ahora, mis apreciaciones estilo doña chola:
    Por lo que se ve en las fotos, pareciera ser un motor trifasico con un inverter (la cosota con el fan cooler y el disipador). Entendible, se necesita algo de torque y no mas de 3500 vueltas, ya que se muestra el motor afuera pero no la caja (que asumo sigue estando y es el nexo con el motor electrico). Lo de la bateria de 12v es logico, administra todo lo antiguo del auto, poner un conversor no sirve ya que debe aguantarse un alto amperaje en consumo (luces, limpia parabrisas y forzador al mismo tiempo por ejemplo es un consumo alto de amperios). Supongo tambien que si la unidad gozaba de aire acondicionado (lo dudo siendo furgon y de esa epoca) se le habra dicho adios. Por otro lado si la vuelven a flota diaria, se entiende que tiene los papeles y el seguro en regla, sino ni mencionan lo de que vuelva a la calle, a fin de cuentas el vehiculo esta homologado al menos en la carroceria, y no el impulsor, si seguro pasa la VTV. Los seguros a pesar de ser bastante practicos a la hora de abrirse de gambas dicen “el auto debe cumplir con las normas vigentes” y si las cumple chau, no hay mas discusion. Lo de las baterias reemplazando el tanque parece practico, pero siendo un traccion delantera y habiendole sacado un importante peso delantero, yo hubiera usado un espacio en la trompa para cargar baterias tambien, solo para igualar y repartir peso. Todo lo que dije es apreciacion personal, sentido comun, y ser propietario de una kangoo diesel con f8q 2000 (conozco bien el vehiculo y su mecanica). Saludos

  21. Olafo dice:

    Ups al comentario anterior, la caja esta afuera con el motor (la mugre a primera vista me hizo omitirla) sin embargo sigo pensando que si no esta no entiendo que habran metido ahi en su lugar (creo que la caja debe haber vuelto). Y en cuanto a contaminar, a pesar de ser muchisimo menos contaminante sigue contaminado igual, la electricidad (salvo la eolica y solar en generacion) son eco friendy pero el almacenaje no (aka baterias de litio) que no se cuanto se reutilizan, tienen una vida util de 10 años cuando mucho. Y la generacion electrica de nuestro pais es termica (carbon / fuel oil / atomica / hidraulica) donde solo la hidraulica hasta ahi no es contaminante (para obtener la hidraulica se tuvo que modificar causes hidricos con todos los problemas ecologicos que conlleva). Asi que ecologico, lo que se dice ecologico mmmmmmmm 🙂 es un avance dejar de escupir monoxidos y particulas, pero mayor generacion electrica con fuentes contaminantes es cambiar de manos quien vende nomas… solo mi punto de vista.

    • Pablo Fernández dice:

      No llevan cambios los motores eléctricos tengo entendido.

      • Olafo dice:

        si si, eso tambien tengo entendido yo, pero por la foto del motor y el inverter sobre el banco de trabajo, bien puede funcionar sobre una caja ordinaria, con un embrague ordinario. No se si viste alguna vez el motor de una moto sobre un ford falcon rural (el youtube), el flaco adapto ese adefesio a la caja utilizando la caja de la moto (caja sobre caja) y levantaba 125 km x hora segun se ve en el video. Lo que no tiene es torque (si la rural la cargaban seguro no se movia ni 10 metros), pero la relacion de marchas y el motor tan chico dan por cierto que se puede mover. En este caso por lo que interprete en la foto, ese motor, debe tener torque (necesario para mover la chata) y vueltas (el motor recorda, hace 4900 vueltas a los gritos), si tenes potencia y vueltas, con la caja original, tenes un motor que puede mover el vehiculo, en mi master de ingenieria de sesera, de nuevo, si la nota hubiera empapado mas informacion tecnologica no estaria dandole vueltas a las locas ideas de mi cabeza… xD Saludos y gracias por contestar mi comentario.

      • Olafo dice:

        ajajaja, me habia traicionado el subconciente, en el banco se ve la caja ¡tushe! Es como digo yo, y como son los kit de conversion que se venden, se acopla el motor electrico a la caja de transmision vieja, y con eso conseguis la velocidad. Dice en la nota que esta limitado en velocidad “electronicamente” y es que no le dan mas papota al motor para que gire mas rapido, ¡thats it! ok, ahora puedo dejar a mi cerebro tranquilo xD

    • Reichstag dice:

      Lo importante de los eléctricos no es tanto el cambio de la matriz, sino alejar el smog de las ciudades. Una cosa es respirar el escape de los autos todos los dias en tu ciudad, otra es que la contaminación la genere una central distante. Siempre se gana. Es como sacar el motor de adentro de tu casa. Yo recuerdo que mi padre tenía una empresa de esquila de ovinos. Cada vez que llegaba, armaba la máquina en el galpón de turno, y todo el personal se comia el smog. Luego dejó la actividad, pero armó por última vez su máquina en su propio galpon. Como no la tenia que volver a trasladar, sacó el escape por la pared hacia afuera. Ya no respiraban smog, y el ruido del monopiston refrigerado con un cubículo de agua que había que cambiar cada una hora con un cucharon por un hueco superior (asi eran originalmente) ya no retumbaba en los trabajadores. Chau smog, chau ruido de las ciudades. Lo demás es chimichurri. Y la matriz energética puede venir en diferido.

      • Olafo dice:

        si si, esta claro que menos contaminacion en las ciudades va a haber, y que no es lo mismo toneladas de dioxido y monoxido de carbono a la atmosfera que mucho menos de eso. De todos modos, habria que hacer la cuenta fina de “cuanto” menos contamina algo, ya que como dijo alguna vez un craneo en el tema, siempre al transferir energias algo se pierde. Un motor a combustion es terriblemente ineficiente, un electrico es mas eficiente que uno a combustion, y a su vez, ¿menos? contaminante… es un tema offtopic muy complejo. Lo dejo en que es una linda chata con un injerto interesante xD

  22. Joa 2001 dice:

    Excelente! No se sabe cuánta potencia y torque desarrolla más o menos? Porq capaz así y todo esto sale más barato q comprar una Z.E nueva. Todos los propietarios de kangoos argentinos haciendo fila jajaja
    Saludos 😁

  23. Max SaGer dice:

    Esta gente domostró que todo eso de la complejidad de las corporaciones para vender autos es un CURRO.

    Si ellos hicieron un auto electrico así de facil imaginense lo que podría haber hecho RENAULTE, pero NO QUIEREN…

    pobre estos tipos cuando deban enfrentarse al loby petrolero. Más de uno de ellos van a tener que contratar guardaespaldas.

  24. xvidmaster dice:

    una buena iniciativa para estas provincias limitrofes con paraguay y pueden traer chinadas en balsa sin pasar por aduana.

  25. Been_diesel dice:

    No le veo mucha utilidad, haciendo reparto haces mucho más de 150 kilómetros,si le agregamos que tarda 8 horas en recargar las baterías te deja si o si con la necesidad de varios vehículos para una sola ruta programada.Por ahora los autos eléctricos solo sirven para ir y volver del trabajo,en ruta y para hacer kilometraje se necesita un motor convencional,al menos hasta que las baterías puedan dar la autonomía necesaria.

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