El Renault 9 Súper Turismo de Berta volverá a rodar

Brian Berta (foto de arriba) anunció que se completó el proceso de restauración para que vuelva a rodar uno de los autos más revolucionarios creado por su padre Oreste: el Renault 9 Súper Turismo. Fue un vehículo de competición creado en los años ’90, con la intención de modernizar la categoría de TC2000, pero que no pasó más allá de este prototipo único.

El nombre hacía referencia a los Super Tourisme Production, una categoría de autos con techo que era furor por aquella época en Francia: eran prototipos con siluetas de auto de calle, pero con motores turbo y doble tracción.

El R9 de Berta pesaba sólo mil kilos y tenía un tratamiento aerodinámico espectacular para la época. Lo más interesante: llevaba el motor en posición central. Era un 2.0 derivado del 2.2 litros que usaban los Renault Fuego y R18 de esa época. Con la preparación de Berta, superaba los 200 caballos de potencia.

La propuesta de Berta de reemplazar a los TC2000 con este tipo de autos no prosperó. Tampoco se llevó a la práctica la idea de una copa monomarca, para acompañar a esa categoría. A pesar de que el R9 Súper Turismo tenía muchos componentes de autos de calle (desde Fuego hasta Trafic), su costo de desarrollo y mantenimiento fue considerado elevado.

El auto se exhibió durante un tiempo en el Museo de la Industria de Córdoba (ver fotos abajo), pero después volvió a la sede de Berta en Alta Gracia. Su hijo, Brian, aseguró que volverá a rodar.

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El Renault 9 Súper Turismo de Berta estaba inspirado en el Renault 21 del campeonato francés de SuperTourisme Production.

El Renault 9 de Berta, en el Museo de la Industria de Córdoba.

Tenía motor central con 200 caballos de potencia.

Nunca llegó a correr.

Oreste Berta, junto a la criatura que ahora volverá a rodar.

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VIDEO: Renault 9 Súper Turismo de Berta – ATC

104 Comentarios

  1. Daniel dice:

    En teoría, con una limpieza de carburador, y cambio de aceite y demás fluidos debería bastar para ponerlo en marcha. Por las dudas, un nuevo juego de cubiertas si se lo va a usar en la pista.

  2. Daniel dice:

    La nota dice que usa un 2.2 litros y en la foto de un recorte periodístico donde se aprecia el mismo habla de un 2.0 ¿?

  3. javucho9 dice:

    Siempre creí que ese R9 era una maqueta estática, muy interesante saber un poco más de su historia. Y por otro lado me alegra mucho saber que lo van a volver a poner en marcha ya que es un auto que estuvo en el Museo de la Industria casi 20 años.

  4. Daniel dice:

    No es que esté en contra, si lo quieren poner en marcha, es su juguete, su tiempo y su dinero, pero en este país vivimos siempre mirando al futuro por el retrovisor.

    • Ika226 dice:

      Algo que tenemos en común con los países del primer mundo. O acaso un Mustang 1968 no cuesta más que uno 0Km en EEUU

      • Daniel dice:

        Ni (No y si) allá restauran y conservan sus glorias del pasado pero miran para adelante. Nosotros sólo queremos revivir un pasado al que consideramos “glorioso” (porque así nos dicen que fue) y no hacemos demasiado para construir un futuro mejor.

        • Ika226 dice:

          Sera tu caso, en mi caso con toda la gente que conozco y trabajo (más de 500 personas) ninguno habla del pasado glorioso y todos trabajan para el futuro.
          Pero es importantísimo recordar el pasado para no repetir los errores. O acaso te parece que Argentina tiene memoria.

        • Daniel dice:

          Recordar el pasado para no repetir errores… Buen punto, pero en Peronia recordamos al pasado justamente para lo contrario, nuestra especialidad es repetir y repetir los mismos errores en un loop infinito y decadente (si, ya se, como que hoy no me levanté muy optimista 🤔)

        • lanus2k dice:

          Daniel:
          No lo tomes a mal… pero tu optimismo es medio raro… Mas bien parece un Pesimismo.
          😉
          Abrazo Grande!

        • Daniel dice:

          Un curso acelerado de interpretación de textos para lanus2k… Fue exactamente lo que dije 🙄

  5. Ceesars dice:

    Que lindo el concept, el resultado final bastante horrendo.

  6. MarceloLP dice:

    Sos el único Brayan que tunea un r9 !!! Hoy te atienden los muchachos de acá!! jajaaj
    entre el Uno 2000, la coupé Fuego, y éste R9….nos estan avisando que se viene el parque automotor de los 90??? jajajaja

  7. cross74 dice:

    El único R9 que podía andar a mas de 140 km/h…

    • Ika226 dice:

      El RN 1996 de mi viejo supo viajar a 165Km/h en mis manos adolescentes.
      Viajó hasta el Calafate y después hasta Florianopolis viajando en promedió de 140 Km/h

    • soydecolon dice:

      No pretendo desacreditarlo pero los R9 1600 caminaban bastante mas que eso. Según PARABRISAS de la época (139 diciembre del 89) promediaba los 159 Km/h.

      • Daniel dice:

        Viajar en un R9 de serie a 159 km/h!!!! 😨😨😨😨

      • cross74 dice:

        Lo escribí como broma nada mas. Aunque es cierto que el padre de un amigo tenía uno full y en la ruta nunca lo pudimos pasar de 140 pero suponemos que era algún problema específico de esa unidad. Obviamente era motivo de cargada porque mi viejo tenía un Fiat Uno SCR y era mucho mas rápido que eso. Cosas de adolescentes.

        • Franr9 dice:

          Yo tuve uno modelo 1996 RL, hasta el año 2008. Mis viejos lo compraron 0km y lo herede yo. Fue mi primer auto y le hice muchos kilometros en ruta viajando a 140 y 160Km/h, mas de eso no pasaba.
          En una bajada de mi Neuquén, con viento a favor, el velocímetro llego a 180… un ataúd con ruedas. Era otra epoca, y yo muy chico.

      • Mani dice:

        Tambien los primeros años los que no poseian A/C erogaban 78cv y los que si lo poseian elevaban la potencia a 82CV. Despues a partir de cierto año todos fueron de 82 Cv , segun datos de literatura.

        • Luismasgoret dice:

          Hay un error en esa literatura…los primeros 1.6 fueron los 9 y 11 txe y tenían 82 CV. Luego les bajaron la potencia a 78 CV usando otro árbol de levas porque no tenían un pomo de elasticidad…y cuando lo montaron con inyección monopunto en los r19 y Clio se la volvieron a bajar a 74 CV. En los 9 y 11 el y en los últimos r12 usaban un carburador de 1 boca y no llegaban a los 70 CV ( 63 si mal no recuerdo ).

    • Mani dice:

      El problema de siempre, cuando un auto se hace popular en sus versiones mas basicas quedan malos recuerdos.
      La version TXE Fase II tenia el volante y las butacas de la Cupe Fuego , y mucho equipamiento (relativo a la epoca).
      Alguna vez escuche decir que en alusion a sus formas que “era un R21 en chiquito”

      • controsterzo dice:

        Yo en alusión a sus formas, lo recuerdo más como un “tupper con ruedas”… jaja

        Sin ánimo de ofender, el R9 fue un digno sucesor del R12: barato, noble, pero bastante incómodo e inseguro.

        Lo que recuerdo muy bien es que tanto los R11 como los R9 tenían un problema congénito y crónico de carburación, casi nunca regulaban o aceleraban parejo, siempre se escuchaba el ruido del escape muy irregular, como si estuvieran fuera de punto… incluso en unidades nuevas.

        • W140 dice:

          La mecánica no tenía ningún problema, el carburador es lo más simple y sencillo que vio la industria.. como todo Cleon Fonte.
          El problema más grande de dicho auto fue la calidad interior, lo peor que vi la industria automotriz nacional.. los sevel tenían mala calidad de interiores, plásticos, etc , pero a este auto directamente se le quebraba el tablero.
          Para el olvido

        • carpe diem dice:

          Para mí lo peor que tenía ese auto era la caja “gomosa ” , daba asco manejarlo

      • TGS dice:

        Hubo una edición limitada del R9 que creo solo venia en color blanco con una linea en color rojo, el TSE “Edición Limitada”. Nunca pude ver uno “ao vivo” 🙁

      • Javier Bruno dice:

        Le pueden decir lo que quieran, pero junto con el 12 y 4 fue el renault que menos le hizo gastar a quién lo tenía y quién tenía la cabeza bien puesta y no esperaba por esa plata un BMW serie 5, se enamoraba del auto. Sí, los primeros tenían un interior que era una porquería (igual que los 18 y fuego de esa época), pero las últimas series eran inagotables.

    • Asolarin dice:

      Coincido, cuando se hace un tapón en la ruta, hay un Renault varillero.
      Lo positivo es que son un fierro, no se rompen nunca, conseguís repuestos hasta en la farmacia y encima por dos mangos.

  8. Gor2 dice:

    Esa calco de taller ELIAS, me hizo acordar cuando llevé el golcito para hacer chapa y pintura. Fue tal el desastre que hicieron que tuvimos que ir a juicio. Por supuesto después de 2 años lo gané y tuvieron que poner una buena torta de guita por daño moral

  9. rascutacu dice:

    Ese numero 9 “digital” en la puerta es tan retrofuturista…

  10. gtaliano dice:

    se ve que el TC2000 en esa epoca no quiso innovar.
    a la larga terminaron en una monomotor con dos motores de hayabusa formando un v8 y tracción delantera.
    no me gustan los “swap” de motor para las categorías donde un auto representa a una marca.

  11. andresmtdi dice:

    Coincido, a mi tampoco me gustan 100%, salvo que sean monomarca…

    Lo ideal es el TN.

  12. Seba73 dice:

    Que divertido debe ser de manejar!! Una lástima que no haya llegado a nada mas que un prototipo. Viniendo de la mano de Berta, seguro debe ser un misil en pista (para lo que es, el motor que tiene y la época en la que fue concebido, evitemos comparar con la actualidad)

  13. TGS dice:

    Leeendo ese 21 Quadra de Super Tourisme 👌👌
    Y bien por “acomodarle los huesos” a ese 9 de motor central, ojalá salga algun video tipo Time Lapse con la restauración o algo parecido.

  14. wheb dice:

    todas las ideas geniales y únicas de un verdadero y talentoso bocho trabajador de los autos…las que habrán quedado en su cabeza y sin plasmar!! no alcanzo a imaginar…, en mis épocas doradas de amor al automovilismo ( obvio que después se crece en todos los ordenes de la vida..y a la fuerza en alg. casos..), dibuje un R 11 al estilo Tc 2000 y lo montaba un motor 1.8 lt., algo de la guerra motoristica de ese tiempo, tanto que Ford tenia en carpeta un Sierra 1.8…en fin, en ese tiempo también tenia micha simpatía con el rombo…y O. Berta tuvo muchísimo que ver…

  15. PabloAna dice:

    El profe Juarez en el video dice que para que un tracción delantera tenga buena tracción no debería superar los 130 caballos y que por eso pusieron el motor atrás, no tenía idea de esa cuenta, aunque es lógico que con ese reparto de pesos va a hacer todo mejor, que bronca que nunca tuvimos autos con motor central accesibles en nuestro país socialista/comunista ( salvo quizás la época de Menem)

    • DanielC dice:

      El Alfa GTA tenía 250 con un V6 de infierno, hoy hay coches que sobrepasan los 300HP con tracción delantera. Poiblemente le profe Juarez esté hablando de otra realiad técnina.

      Respecto a lo que decís y debido a nuestro pais socialista/comunista nunca tuvimos autos con motor central accesibles. En Europa y en Estados unidos está lleno. Incluso los taxis tienen motor central y son accesibles. De hecho y si querés un coche que no tenga motor central que sea accesible tenés que pagar aparte.

      • PabloAna dice:

        Daniel, ese para mí es el motor v6 más lindo y con el mejor sonido, puede ser lo que decís, una cosa era y es Argentina y otra Europa, pero bueno, pensándolo mejor, tenemos lo que comenta gtaliano sobre el stc2000 que tienen 450 hp, una locura, no me quiero imaginar lo que sale alquilar esos motores ingleses
        no sabía lo de los taxis, voy a chusmear como es eso, gracias
        cuando me quiero deprimir veo los precios de los deportivos en inglaterra o en estados unidos
        acá un mgf 28.000 dólares y en uk 1000, y así con todo, mr2, x1/9, lotus elise, fiero, y otros baratos que no recuerdo ahora y ya después con motor delantero es una risa lo que piden por un miata y lo que piden acá por ejemplo, que país este… a fines de los 90 acá se podía conseguir un 911 por 15.000 dólares ahí íbamos acercándonos un poco, pero como siempre volcamos

      • Emanuel dice:

        Sacando de por medio superdeportivos y demás, en Argentina se ha visto algún que otro Toyota MR2 con motor central, lo mas terrenal que recuerdo.

        • PabloAna dice:

          Emanuel, si, nunca tuve la suerte de ver uno en persona, sos afortunado si pudiste ver alguno, he visto fotos de 3 que estuvieron en venta, uno negro que pedían 17.000 hace varios años, uno rojo y uno blanco turbo que pedían 42.000 y afuera no deben valer entre 3000 y 9000 dólares

        • TGS dice:

          Nadie importó un Pontiac Fiero…? (si la respuesta es “NO” me parece perfecto, yo tampoco lo hubiera hecho…)

        • Emanuel dice:

          PabloAna, no, personalmente nunca vi a uno.

          TGS, ni idea. Pero no te gustaba? Tenia un diseño simpático jaja.

        • TGS dice:

          El Fiero? Una bazofia importante…

        • PabloAna dice:

          jaja, no seas malo con el fiero, 235 cm. entre ejes, trompa baja techo bajo, es perfecto pero le han hecho muchas maldades pobre y lo quemaron, que yo sepa hay dos, uno amarillo y uno rojo, el rojo hace rato que no lo pueden vender, a mi me gustaría comprarlo, pero debo ser más racional a esta altura

        • TGS dice:

          El Fiero salió al mercado con tren trasero de Citation (una BASURA con ruedas) y tren delantero de Chevette (otra basura con ruedas, pero no tanto basura como el otro) junto con un motor 4cil – el Iron Duke – que tenia el limite de revoluciones a las 4500rpm… GM de los 80, donde nada podía malir sal 🙈
          Después tuvo su versión V6 y un tren trasero mas elaborado pero esa mancha no se borra…

        • PabloAna dice:

          ahh, no tenía idea que era semejante frankestein el chasis…, a veces me pregunto como te podés acordar de tantas cosas, ja
          igual a mi me tira más el diseño y me cierra de dónde lo mires, pero bueno, son gustos, el que está en venta es el v6 con unas llantas espantosas y una caja automática bastante patinadora, pero me encanta igual

      • juanchobmw dice:

        Hace poco me tocó hacerle algo de mantenimiento a un Busso de una GTV, es todo lo que está bien ese motor pero realmente se nota que de potencia está pasadito para la tracción delantera.

        • PabloAna dice:

          que suerte Juancho trabajar en ese tipo de autos,
          y si, pensándolo mejor se quedó corto el profe, ya hasta los 1.6 comunes están cerca de esa cifra, es una lástima que a la gtv de los 90 le hayan puesto ese motor con tracción delantera, no entiendo que le costaba dejarle la base del mostro, pero bueno, un muy lindo auto con el mejor motor y raro de ver

    • xx dice:

      “El profe Juarez en el video dice que para que un tracción delantera tenga buena tracción no debería superar los 130 caballos…”

      Los Xsara Kit Car dicen que esa frase ha quedado obsoleta…

  16. stavanger dice:

    R. 9 Superturismo, R. 21 Superturismo, R. 21 Turbo, qué autos, qué épocas.
    Con la combinación de colores de Renault Sport: gris, blanco, amarillo y negro.
    Otra de las tantas maravillas del maestro.
    La pregunta sería ¿dónde y cuándo?.
    Saludos.

  17. MrCharly22 dice:

    que facha que tiene el 9!!! y escuchar al Profe Alberto Juárez, siempre es un placer.

  18. eduqlm dice:

    Ese Renault 21 es uno de los autos de competición más bellos que vi

  19. fredito dice:

    Un cacharro….. NO TIENE ESP…. SE VAN A MORIR TODOS LOS QUE LO MANEJEN!!!!

  20. jimih dice:

    Viendo el video me pregunto: como sera el garage personal de la familia berta?. Debe haber fierros mas que interesantes ahi, no?.

    Saludos.

  21. f.villarruel dice:

    Creo que vi uno igual levantando pasajeros en la rotonda de San Justo, la unica diferencia es que en la luneta tenia un sticker que decia “Jesucristo es la Salvacion”…

  22. mdr83 dice:

    leer los comentarios de esta nota me hace entender un poco mas a como somos los argentinos… por favor …. Berta un genio de la mecanica automotriz reconocido en todo el mundo hizo historia por sus desarrollos e inovaciones, ya ca todos los critican sin saber ni entender la epoca en la cual se creo el auto y lo analizan como si fuera un auto que se esta por vender hoy en dia.. en su epoca fue un auto moderno y actual para su momento critiquemoslo como corresponde pensado en su epoca no en la actualidad, y la mayoria no es capaz de hacer ni un carting a rulemanes…

  23. CAVS1984 dice:

    Hay vídeos del R9 girando en el circuito de la fortaleza, así como también de un R21 que se construyó pero nunca llegó a usarse en el TC2000, aunque otro piloto particularmente desarrolló un vehículo de similares características al último mencionado.

  24. Daniel dice:

    Yo creí que decía: “Lo mejor que hizo mi vieja es el pibe que maneja”

  25. martinleandro dice:

    Después los preparadores entendieron el negocio y se plegaron a la estupidez de los gerenciadores de categorías, bajo el lema de “costos racionales”. Monomarcas con cáscara distinta.

    Peón, Furlán…y otros tantos que destrozaron el TC 2000.

  26. Enrique Ford dice:

    Jajaja da para poner el rayo peronizador. El r21 frances se convierte en un r9 argento jaja. Siempre devaluados nosotros.

  27. JED dice:

    Nadie comentó nada de la última foto, donde al 9 se lo ve estacionado en lo que creo que es una Coupé Fuego y un Ford Focus, ambos de TC2000…
    Como una muestra de lo que deben ser los galpones de esa Fortaleza, pensar que vivo a 10 min. de ahí y paso por la puerta todos los días y no puedo ni imaginar lo que hay adentro…

  28. clasicman dice:

    que manera de criticar sin saber… en una epoca de economia cerrada esa opcion era muy innovadora, tuvimos gente muy capacitada y con proyectos muy avanzados para su tiempo que no supimos valorar y aprovechar.
    Ahora coincido con el concepto de nuestro pasado “glorioso” que no fue tal. criticamos siempre lo actual y pasado el tiempo lo añoramos, somos muy gatafloristas

  29. Asolarin dice:

    Lindo prototipo! Y no me cabe la menor duda que debe andar fuerte! Ahora sólo a esperar verlo rodar.

  30. Dekint dice:

    Ese Renault 21, por Dios… ¡Se me caen las babas!

  31. @autazos dice:

    El auto es hermoso como lo lograron ensanchar con buenas proporciones. Un gran trabajo que, salvando las distancias, me hace acordar a los paneles enganchados del M3 E30. Esto lo hicieron 100% acá, la verdad que para sacarse el sombrero. Y ni hablar del motor central trasero que Renault continuó haciendo en el Clio. Un genio Berta, no descubro nada.

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