Fantasma subprime: las ventas por planes de ahorro caen a más velocidad que los patentamientos

La cámara que agrupa a los concesionarios difundió ayer su informe mensual de ventas de autos por planes de financiación (descargar completo abajo). Y los números en rojo encendieron las alarmas: las ventas de cero kilómetro están muy mal, pero las suscripciones de planes de ahorro están cayendo casi al doble de velocidad. Ayer sobrevoló por primera vez un rumor en la forma de una posible “crisis subprime”.

En agosto, los patentamientos de autos en la Argentina bajaron 25,18% con respecto al mismo mes del año pasado. Pero las suscripciones de planes de ahorro cayeron 39,9%. En lo que va de septiembre, los patentamientos ya se están derrumbando 30,1%. ¿A qué velocidad estarán cayendo las suscripciones de planes?

El motivo del derrumbe más acelerado está en la diferencia entre las listas de precios oficiales y las bonificaciones. El 50,3% de los autos vendidos en la Argentina son mediante operaciones al contado. El 48,6% son por medio de algún sistema prendario. Hoy esos dos grandes grupos están pagando, por el mismo auto, precios muy distintos.

Los que compran en efectivo se están beneficiando con descuentos inéditos: en dólares, los autos están más baratos que nunca. Quienes pagan un plan, están sujetos a los valores de las listas de precios: en pesos, los autos nunca estuvieron tan caros.

La abrupta suba de los precios de las cuotas –por el aumento de los autos y la suba de las tasas de interés- están comenzando a ahogar a los ahorristas. Son personas que alguna vez pensaron que un plan era una buena manera de alcanzar el sueño de un 0km.

En los sitios de venta de internet hay cada vez más avisos de “liquido plan” o “plan caído”. Es el eufemismo que se utiliza para vender las cuotas ya pagadas por quienes no pueden seguir afrontando ese desembolso mensual.

Los publican quienes deciden resignar la compra de un auto y aceptan perder buena parte del dinero que ya habían pagado por él. También los publican quienes aprovechan el revuelo y compran a precio muy bajo esos “planes caídos”, para revenderlos después con una diferencia importante a su favor.

¿Qué ocurriría si cada vez más ahorristas se ven imposibilitados a pagar las cuotas?

Es el fantasma de la crisis subprime, que afectó a las hipotecas en todo el mundo en el año 2006. El tsunami comenzó en Estados Unidos. Las hipotecas subprime eran una modalidad crediticia que se caracterizan por tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de los créditos. Eso mismo está ocurriendo ahora con los planes de ahorro de los autos en la Argentina: les vendieron planes a personas que hoy o mañana ya no estarán en condiciones de pagarlos.

En Autoblog siempre se cuenta el caso de Toyota, que fue una de las últimas marcas en incorporarse a las ventas por Plan de Ahorro en la Argentina. Los directivos locales confesaron que tardaron varios años en convencer a la casa matriz de Japón sobre este sistema de venta tan particular en nuestro país, donde el cliente paga cuotas y puede tardar varios años en recibir su auto. Es algo que, en Japón y los países más avanzados, no existe: a nadie se le ocurriría poner dinero sin llevarse antes el auto a su casa.

En esos mercados, la modalidad crediticia más usual es el leasing. Este alquiler con opción a compre representa apenas el 1,1% de las ventas en la Argentina.

Por el abuso con las tasas, la manipulación de las “listas de precios oficiales” que determinan el valor de la cuota y por priorizar el negocio financiero por encima del beneficio del cliente, Autoblog Argentina no recomienda la compra de autos mediante “Plan de Ahorro”.

Carlos Cristófalo

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Archivo para descargar: Informen financiero del mercado automotor argentino – Agosto 2018

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276 Comentarios

  1. Marcelosch dice:

    Ojalá sea una tendencia, para que dejen de robar con los planes.

  2. Fangito dice:

    Que sigan cayendo hasta que desaparezca. Es un sistema perverso.

  3. sergiobis dice:

    C.C. sos testigo directo, que desde hace años estoy en franca oposición con el sistema de planes de ahorro, es, fue y será un robo, solo que ahora se nota un poco mas.-
    Seria bueno que qu desde el Estado se tome nota y las prohiban de una vez por todas, si, asi como suena, que las prohiban.-
    Entreguen el cero, con un anticipo (10 o 20%) y cuotas, prenda y seguro

    • CC dice:

      Así es, Sergio.
      Nos abriste los ojos a varios.
      Creo que, antes de la prohibición, deberían reaccionar los consumidores.
      Si todos dejaran de contratar planes de ahorro, al día siguiente el mercado se llenaría de alternativas más razonables: las automotrices van a necesitar seguir vendiéndoles autos, aunque ese día deberán esforzarse por ofrecer condiciones más leales.
      El poder lo tienen los consumidores, aunque no siempre lo sepan.

      • SuperLopez strikes again dice:

        CC: coincido totalmente con vos.
        No hay que prohibir. Hay que educar.
        Cuando mas comunicadores, tanto sobre autos, como económicos y en general digan claramente que grandes compañías abusan de los consumidores con engaños, mas gente va a entender y esas grandes compañías deberán hacer ofertas razonables.
        Sin dudas, el poder es de los consumidores

    • Luciano Ros dice:

      Hace un par de años atrás, algunos medios financieros dijeron que una de las mejores inversiones era en planes de ahorro, todo con números que lo avalaran. Obviamente siempre que estés pagando la cuota sin tener el auto, una vez que lo retiras, pasa a ser un muy mal negocio, pagar la cuota de un 0km en un auto usado. El tema es que en este país cambian las reglas de juego constantemente. Lo que es real es que este sistema le da la posibilidad de tener un 0km a gente que de otra forma no podría ni soñarlo.

      • Mrbrownstone dice:

        Por que no podría ni soñarlo? No es más lógico poner en un tachito los dólares de una presunta cuota e ir con el dinero en 84 meses o buscar financiación bancaria e ir con todo el dinero de una, con el consecuente descuento?

        • affalterbach dice:

          La opción más coherente es el leasing, pero es un producto no muy desarrollado. De las automotrices que yo conozco, casi no hay oferta de leasing. Visto desde el punto de vista de dichas automotrices aducen que no funciona debido a la idiosincrasia argentina que indica que al sacar un auto por leasing el comprador no siente que este sea suyo. Por otro lado, conozco mucha gente que dice que sacan un plan xq así se aseguran que esa plata no la gastan en otra cosa. Cada comprador es un mundo.

  4. ismael dice:

    Sistema casi tan perverso como los créditos UVA.

    El problema es que esta gente maneja el País. Hasta donde yo recuerdo, el último que intentó ponerles algún límite fue Alfonsín

    • guillejs dice:

      No estoy de acuerdo con que los creditos UVA sean perversos, una amigo saco un depto de 2 ambientes y está pagando menos que el alquiler que ahora rondaría los 11.000 pesos, obvio que es mejor ir con el efectivo

      • diegu dice:

        Totalmente cierto lo que comentas, los creditos UVA para el que lo puede sacar son geniales pagas lo mismo que un alquiler y encima luego es tuyo y también los Procrear.

        • dj_ccs dice:

          no puedo creer lo que estoy leyendo… Pregunta a los que siguen con los plazos fijos uva del procrear a ver que te dicen… Le sacan la plata a los que menos tienen.

          Espera unos meses a que la devaluacion empiece a impactar realmente en el valor de la uva , muchos gan a quedar sin casa o van a tener que vender.

        • Osmodiar dice:

          A mi ya me impacto a lo loco la suba del crédito UVA. La cuota me viene aumentando a progresivamente de forma bastante descontrolada, aun teniendo el plan del Nación con la mejor tasa que se podía conseguir. Hace 6 meses que pago y ya me aumentó 3000 pesos. Empezó con 100, 200, saltó a 500 y el mes actual pagué ya con 1000 de aumento.
          Ahora, haciendo el análisis económico detallado, aun sigo ganando. Si hoy lo vendiera al depto, posiblemente liquidaría el credito completa con una porción menor de dólares y el sobrante sería bastante mas grande del que puse yo, principalmente por la suba del dolar respecto a la suba del UVA y el aumento de las propiedades. Por ejemplo, de 180K USD que pagué y tasado en 200K hace solo 6 meses. Mi depto ahora está 220K USD. Es ridículo pero así parece funcionar todo en Argentina…

        • PepePalio15 dice:

          DJ_ccs….te olvidás que los alquileres tienen incremento semestral (además que los costos para ingregar al depto). Por lo cual, el que puede pagar un alquiler, también podrá pagar un préstamo UVA.
          Más allá del robo que son ambas cosas.

        • ismael dice:

          Mirá, vender un crédito indexado x inflación y atado al valor del m2 de construcción en dólares, en un País donde el Estado mismo fija aumentos de sueldo x debajo de inflación y te devalúa la moneda en un 100% en un mes, es muy perverso.

          No pongo lo q corresponde xq CC me cancela la cuenta

      • Flyx dice:

        Y al día de hoy cuanto mas debe en pesos que cuando saco el credito? Todos observan que la cuota es pagable, pero siempre van a estar atras de la zanahoria a menos que tengan la perspectiva de mejorar sus ingresos notablemente para achicar la carrera

    • ezeq26 dice:

      En propiedades no se cómo será, pero un compañero de trabajo, sacó una Renegade financiando algo de 250 lucas a 24 cuotas sin interés sistema UVA, empezó pagando 11 lucas en Febrero, le fue subiendo cada mes, y ya en Agosto, le vinieron 17.
      No se cómo se calcula la cuota sinceramente.

      • sig21 dice:

        La diferencia es que las propiedades estan en USD mientras que los autos estan en pesos y pierden valor en el momento que lo sacas de la concesionaria, el que saco UVA para una propiedad se vio muy beneficiado no solo porque la cuota vale como un alquiler (factor de comparacion que no tenes con un auto) sino porque la propiedad subio muchisimo en pesos, con lo cual en el momento del prestamo el monto que abono por la propiedad quedo congelado en pesos actualizable por inflacion (considerar que ahora comprar 1USD cuesta un 100% mas en pesos que hace unos meses, mientras que la inflacion en esos meses rondo un 10%), obviamente el calculo es mucho mas complejo, pero ya por la diferencia de devaluacion el que saco de los primeros UVA que tenian aun mejor tasa hicieron un excelente negocio. Para colmo, la oposicion quieren salir a subsidiar a los tomadores de UVA, con lo cual posiblemente terminaran haciendo el negocio de su vida con los UVA (Propiedades)

        • ezeq26 dice:

          Gracias por la aclaración. El único tema que me hace ruido, es que si se dispara la inflación, la cuota acompaña, y si entramos en una crisis inmobiliaria, haga bajar los precios en dólares, pero bueno, estamos en Argentina, nunca se sabe qué puede pasar mañana.

        • ismael dice:

          Sig21 UVA quiere decir Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), y representa dl costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado, q en ARG se mide en dólares. Incluye la variación del costo de construcción

          Encima está atado al IPC y actualiza x CER.

          Es una bomba de tiempo igual q las subprime.

      • leov dice:

        Los UVA ajustan por CER, si empezó pagando 11 en Febrero y le llegaron 17 es porque no era tan “sin interés” el crédito, ya que supone una inflación de 54% que efectivamente no registró el INDEC en este período. Viniendo de automotrices (si es que no usó un banco) no me sorprendería que esté lleno de letra chica.
        Yo tengo un depto con UVA, y la verdad es que hice un gran negocio, porque tengo pesificados (con inflación, obviamente) mis egresos, y cuasi dolarizados mis ingresos (lo alquilo a extranjeros los días que no lo uso). Saludos!

        • Marcelosch dice:

          Leov, tengo un UVA en Provincia, y entre la primer cuota y la última que pagué hasta ahora (9 meses) llevo un 21,5% de aumento.
          En algo lo están currando al compañero de Ezeq…

        • Santiago dice:

          Efectivamente, recuerdo haber leído la letra chica de un crédito UVA de un banco para autos, y ademas de actualizar por la variación de la UVA, tenia interés! (y ahora no recuerdo si no era a tasa variable, imaginate ahora con la tasa al 60%!)
          Un crédito UVA que ademas tenga tasa de interés es una usura, si ya la UVA le está protegiendo el capital al que otorgó el crédito.

        • Osmodiar dice:

          Yo tengo un UVA de nación de los primeros con tasa 3.5. Empece pagando 11700 en Febrero, ya estoy llegando a 15000. En 7 meses me parece mucho, porque me da mas del 25% de incremento. Igualmente al estar la propiedad en dolares y la cuota en pesos con el salto que hubo sigue siendo negocio.

        • ismael dice:

          Leov, el UVA está atado al valor del m2 de construcción, valuado en dólares.

          Salvo x esta mega devalueta, en ARG, la inflación suele superar el valor del dólar

      • tronador86 dice:

        Una de dos o está mintiendo la clasica argentinidad de exagerar todo o no era sin interés y le vendieron cualquier cosa.

        • tronador86 dice:

          Otra cosa el uva no está atado a ningún valor del m2 en dólares, pero ni por asomo, si bien es bastante complicado de especificar ítem por ítem básicamente toman un coeficiente CER.

    • Daniel_Costa dice:

      El UVA no es perverso, pero no es el gran negocio que la gente asume que es para el deudor. El que dice que salio beneficiado porque la cuota subió mucho menos que el precio de las propiedades en dolares se engaña a si mismo, porque una de las 2 cosas ocurrirá:

      Si el dolar se mantuviera caro infedenidamente, si este valor real del dolar fuera el equilibrio de los próximos 20 años, es imposible que el valor actual en dolares de las propiedades se sostenga. Tarde o temprano caera fuerte.

      Si este valor caro del dolar es transitorio, eso implica que en los próximos años la cuota UVA subirá mucho mas rápido que el dolar. El valor de las propiedades en dolares se mantendrá, pero como el dolar se atrasara contra la inflación, también lo hará contra el UVA, eventualmente nulificando la ganancia patrimonial.

      Por lo que este supuesto “beneficio” es absolutamente transitorio. En definitiva, el UVA es un negocio financiero equilibrado, donde ni el deudor ni el acreedor puede salir enormemente beneficiado a costa del otro en el largo plazo.

  5. ale_pisanii dice:

    No quiero ser mala onda pero la crisis de subprimes en USA estalló hace exactamente 10 años en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehmann brothers

  6. GuillermoT dice:

    Hay mucha gente que sin este sistema no podría lograr adquirir un auto 0metro. Para quien conoce bien la mecánica y entiende cómo manejarse con su concesionario/vendedor amigo, vuelve a comprar. Lastima qué hay mucha gente que hable sin saber y otros que lo vendan aprovechando su complejidad para sacar rédito a corto plazo.

    • CC dice:

      “Hay mucha gente que sin este sistema no podría lograr adquirir un auto 0metro”
      Esa es la falacia que hay que vencer.
      Porque a esa “mucha gente” le enchufaron un plan que hoy no puede pagar.
      Si todos dejaran de contratar planes de ahorro, al día siguiente el mercado se llenaría de alternativas más razonables: las automotrices van a necesitar seguir vendiéndoles autos, aunque ese día deberán esforzarse por ofrecer condiciones más leales.
      El poder lo tienen los consumidores, aunque no siempre lo sepan.

      • sergiobis dice:

        Tambien hay culpa compartida, la falta de conciencia del consumidor, He visto varios casos en que, su ingreso le alcanzaba para un segmento Ao B cuando mucho, y suscribieron un plan por un C o una “seudo camioneta”, total la cuota era una luca más, después la realidad los puso en su lugar

        • Type_D dice:

          Exactamente. Hay falta de consciencia en un porcentaje grande de los que suscriben a los planes. La mayoría no lee las condiciones del contrato ni se molesta en averiguar cómo funciona y sacar números. De ahí en más, las posteriores quejas. No hablo de las quejas de demora en entregas que eso es un punto aparte. Pero sí, en que se suele escuchar “ehhh, me aumentó una banda la cuota… Eh, ya no puedo pagarla” y así.. También está el que por inocencia, cree en todo lo que le dice el vendedor… Pero bueno, siempre resalto que todo lo que te diga un vendedor, que se vea plasmado en un papel escrito con la firma de alguien responsable dentro de la empresa porque las palabras se las lleva el viento..

        • GuillermoT dice:

          Yo pienso qué hay vendedores y dueños de Concesionario/empresarios (no solo hay planes de terminales), que se abusan de clientes y también clientes que quieren comprar una Duster pagando cuotas de Kwid, ponele. El vendedor sano mide eso y le vende al cliente algo correcto o le da otras alternativas. El vendedor oportunista o con cierta línea de bajada le vende a cualquiera, incluso con sobreprecio al inicio.

        • nicolasabalero dice:

          Coincido. En mi caso, sabiendo que era la peor de las elecciones, el plan me sirvió para sacar el auto con poca plata y en poco tiempo (hubiese necesitado $50.000 mas para sacarlo con un prendario). A su vez la cuota pura + gastos + seguros me quedaba inicialmente 3 o 4 lucas por debajo de un prendario. Lo que en su momento se adecuaba a mis finanzas domésticas. Durante todo 2016 y 2017, el precio del auto subió menos que cualquier tasa subsidiada. Desde abril se viene acelerando un poco el aumento de precio en la cuota (el seguro es gran responsable), pero no es nada que no pueda pagar alguien que hace los nros correctamente, elige el auto que esta al alcance de sus posibilidades y sabe en la que se esta metiendo. Según la cuenta que hago, para poder comprar un segmento A o B, la familia debe estar compuesta por dos individuos que trabajan y ganan 30 lucas de bolsillo cada uno minimo (y pagan alquiler de inmueble). He visto gente entrar al concesionario, que posiblemente ingresa la mitad a su hogar y pretende sacar un 0km.
          Lógicamente que quiero sacarme de encima el plan y en la medida que se pueda, que los proximos autos vengan de otra forma

      • GuillermoT dice:

        No hay falacia desde el conocimiento, te pido disculpas. Sería raro pensar que tantas personas que pagan por mes no lo entiendan y lo hagan solo por que se lo enchufaron. Yo lo vivo y no soy vendedor, por eso comento. Gracias por tu comentario.

        • diegu dice:

          Te sorprendería saber lo ignorantes que son la mayoría de las personas con el manejo de su dinero, sacan tarjetas de credito y pagan el mínimo. algunos tienen la tarjeta de credito y no saben que tienen que pagarla te dicen que nadie se los explico, sacan un auto pero ni saben que tienen gasto de seguro, patente, etc. En argentina se perdió la educación y esto trae aparejado un pueblo falto nociones de economía básicas.

        • Seba73 dice:

          Hay miles de casos en los que la gente se mete al plan con la entrega asegurada en la cuota xx y cuando retiran el auto caen en la cuenta que tienen que pagar cuota+seguro (infladisimo)+patente+mantenimiento, psoteriormente el auto sube de precio (como paso siempre en este país) y ahí es donde aparecen los autos con menos de 5mil km en venta.
          No siempre es mala intención del vendedor, la gente no suele hacer las cuentas necesarias antes de decidir. Gente que se entera cuanto cuesta la patente cuando le llega la primer boleta…yo me tome la molestia de buscar ese monto antes de decidir.
          Conozco un par de casos de gente que sacó un Focus 2.0 o Vento 2.5 y lo usan poco y nada porque el consumo en ciudad los arruina, “consume muchisimo, estoy usando la moto/bondi”…hermano, miraste la ficha técnica antes de comprar? No hay secretos.

      • aldaca dice:

        Creo que hay que entender el sistema de planes de ahorro como una adaptación financiera para las repetidas crisis inflacionarias que tiene Argentina. Es verdad que en este tipo de planes, un pico de inflación perjudica a los compradores, pero en Argentina ningún banco entregaría un Leasing o un prendario a 8 años, es impensado. Hoy en día, con tasas que, en plazos razonables, llegan hasta el 60% (C.T.F.) o más un prendario tampoco es una buena opción. Con los leasing pasa algo similar, suelen ser carísimas las cuotas y se abusa tambien con las “tasas”. No hay otra mientras en este pais la inflación sea una constante a un promedio del 30% anual; no hay operación que se pueda hacer. Alguien se ha puesto a pensar cuanto tiene que ahorar un laburante por mes, para llegar a un 0 km de $700.000: Hay que tener la abnegación de Kunta Kinte y la paciencia de Kwai Chang Caine.

    • ap2017 dice:

      podes conocer la mecanica perfectamente. que eso no cambia la realidad: tenes sobreprecios en absolutamente todo lo que rodea a un plan de ahorro: el auto, el patentamiento y todo el costo de gestion+administracion durante lo que dure el plan. si conoces el tema sabes que tenes un 10% tan solo en gasto administrativo. ya de entrada vas a pagar 10% mas caro el auto, es un afano ya solo en eso.

      vos decis es la unica forma. es la unica porque son 5 vivos cazando en el zoologico y como son tan pocos nadie decidio eliminar para empezar ese 10% que no tiene ninguna razon de ser. lo mismo con todos esos derechos inventados. derecho de adjudicacion? derecho de admision? me cobras por admitirme? me cobras por adjudicarme un auto que te vengo pagando? estamos todos locos? pero son 5 que se reparten toda la torta, para que competir ofreciendo como minimo un sistema que no abuse?

      con esa logica de que no podria adquirir un 0 de otra forma, que te cobren el auto 10 veces, que total aplica la misma logica, de contado el tipo no podria llegar entonces esta bien.

      • GuillermoT dice:

        Para ver el tema de sobreprecio o costo, habria que hacer el siguiente ejercicio: buscar un valor de plan que haya estado vigente desde hace 5 o 7 años y aumentar la cuota mes a mes hasta la actualidad. Sumar los valores de cuota de cada mes y ver cuál sería el valor final pagado por ese cliente. Luego comparalo con el valor actual del vehículo en calle. Obvio que difiere o se deben considerar otras cosas para el que tiene el auto en calle o no, por cambios de modelo y demas que influyan en el valor cuota, pero aun así el ahorro jamás supera al valor en calle.

    • ILarq dice:

      El que puede pagar una cuota (mas todos los gastos y ajustes) tranquilamente podría ahorrar la guita o invertirla. Cualquier banco en 2 minutos te abre un Plazo Fijo.
      El tema es que muchos se queman la guita. Ahi ya es un problema mas profundo.
      Y si ahorrando no llega debería entender que no debería apuntar a un auto que no pueda pagar.
      Y si no Leasinng. Es mas amigable con el pobre comprador…

      • diegu dice:

        te conviene mas sacar un prendario en un banco.

        • ILarq dice:

          Es que es simple. Si el vehículo lo necesitas 0km porque es requisito para laburar, vaya y pase… ahora, si querés el 0km solo porque querés tener un auto nuevo, bien. A ahorrar y comprar al que llegas… creo que la mayoría se mete en un plan para llegar a lo que no puede llegar… ese es el principal error…
          Después se quejan de que sale cara la cuota… hay que tomar conciencia de hasta donde se puede llegar y admitirlo… solo con eso te salvás de que te choreen con un plan…

      • mistral dice:

        En plazo fijo o mejor aún en un fondo de inversión. Pero?. Cuantos saben que eso existe?

    • daro89 dice:

      Tampoco sé por qué esa obsesión con “el 0 km”… Está bien que para un usado hay que ponerla toda junta pero el monto es bastante menor, sobre todo en este momento. Y si bien te podés clavar con alguno, en general salen buenos, y si bien algo de plata tenés que ponerle, ni se compara con pagar la patente de un auto de medio palo, con el que tampoco estás exento de problemas (para muestra salir a gral paz y ver los autos con patente nueva y capot levantado en la banquina).
      Pero bueno, gracias a la gente obsesionada con el cero que después no puede mantener, y a los que están convencidos que tienen que descartar el auto antes del primer cambio de correa, es que el mercado de usados está lleno de cosas que valen la pena, no sé de qué me quejo 😉

  7. ap2017 dice:

    sobreprecios en el precio del auto, gastos administrativos ridiculos en torno al 10% de la cuota. derechos de esto y aquello, patentamientos al doble de lo que le cuesta al que compra contado. que eliminen todas las costas sin sentido, que no te inflen el precio de lista, que no te inflen el patentamiento. y que el unico precio extra a pagar sea la indexacion de la cuota, y ahi si seria un sistema justo

  8. xx dice:

    Recomiendo ver la peli Margin Call. Un puema.

  9. eugeblog dice:

    Que siga la tendencia, basta del robo de esa modalidad.

  10. ezeq26 dice:

    Y si, es lógico, los que vienen pagando, vieron lindos aumentos en sus cuotas.
    Ya hicimos la cuenta con un amigo que viene pagando hace 4 años, un plan VW, le hubiera sido mas negocio, sacar un prendario a tasa fija y haber tenido el auto de entrada.

  11. Gor2 dice:

    Este tipo de opciones proliferan solo en paises donde la ignorancia abunda, no entiendo aquellos que dicen…”es la unica forma que tienen de llegar a un 0 km” eso pasa cuando una persona no tiene la capacidad o cultura del ahorro. Pasa que quieren todo ya, por mas que les salga mas caro.
    Recuerdo cuando compre mi primer y unico 0km, estuve mas de 3 años ahorrando, gastando unicamente lo necesario para vivir y movilizarme, y por supuesto pague el auto muchisimo mas barato que si lo hubiera sacado por plan.

    • ILarq dice:

      10000% de acuerdo. ESA es la pura verdad… aunque duela…

      • jeanvaljean dice:

        Soy Europeo, cuando llegue aca no entendía eso de los planes que encima te dan el auto años después. Mis amigos me decían que era la única forma de tener el auto. Les preguntaba por qué no ahorran de forma personal todos los meses en una cuenta tipo ahorro bloqueada con una buena tasa y si hay meses mas complicado ponen un poco menos etc. Me decian que no porque gastarian la plata en otra cosa. Todavía no lo puedo creer pero me enseñó mucho de este país… jaja

    • sXV dice:

      Voy a ser un poco crudo con vos Gor. Si tuviste que ahorrar por TRES años gastando lo mínimo para vivir, es porque no estabas en condiciones de tener un cero km. Cuando uno anda en la mala, debe ser consecuente. No es un pecado comprarse un Gol 2002.

      • Gor2 dice:

        No papá, estas equivocado, estuve ahorrado 3 años por que era la meta que me impuse para comprar el auto, en ese momento era un pendex con mi primer laburo, hoy siendo más grande y con otros ingresos me doy otros lujos. Por suerte (mía) a pesar de la situación del país, podría darme el lujo de renovar el auto cada 4 años si quisiera. Hoy simplemente no convalido estos precios. Pero ya es otro tema

  12. Luis Almirante Brown dice:

    Claro, pero en las subprime yanky dibujaban las condiciones a gente que se sabía que a la larga no terminaría pagando
    Acá hicieron pelota deliberadamente y masivamente el poder adquisitivo de la gente
    Son 2 cosas totalmente distintas

  13. Gor2 dice:

    Por favor, hagan el pro rateo “no se si se escribe asi” de las 84 cuotas, por el valor del auto + gastos + prenda + derechos de entrar + derechos de salir + patentamiento superinflado , en el mejor de los casos, terminan pagando 2 autos

  14. xx dice:

    Varias cosas de los graficos:

    1) Dos bancos se reparten mas del 17% de la torta de prendarios y solo un 1% para un banco publico
    2) No obstante, los bancos solo representan el 15% del sector acreedor. Por lo tanto, la participación de Bancos Publicos en el tema es ínfima.
    3) Interesante que en la distribución por marca Peugeot+Citroen+Chery+Toyota no hacen lo de Fiat o VW.
    4) Participación casi 49/50% para patentamiento y 1% Leasing. Interesante sobre la aversión al riesgo de los compradores de autos y su deseo de 0km sobre un buen usado.
    5) Faltaría comparar todo esto con la cantidad de transferencias de usados.

  15. Rush2112 dice:

    Sistema perverso donde la gente sigue cayendo.

  16. Seba73 dice:

    Los planes de ahorro son una porquería. Se fueron al demonio los precios y las cuotas se hacen cada vez mas difícil de pagar. A mi vieja le restan unas 9 o 10 cuotas de su plan 70/30 por un Focus….la convencí de que lo siga pagando hasta terminarlo y pida el dinero…en concesionaria al contado, por el precio del S conseguís el SE..en plan tenes que poner 100 lucas…es ridículo.

  17. XFX dice:

    Alguien me explica que tiene que ver la crisis subprime con que la gente no pueda pagar su plan de ahorro?.

    • Otro Usuario dice:

      Me pregunto lo mismo, es la biblia y el calefón, me parece un titular sensacionalista, nada más.

      • GuillermoT dice:

        El título es una falacia cómo diría CC (en lo que a Lenguaje se refiere), es lógico para el rubro del periodismo. De todas formas reconozco que en casi todas, la gran mayoría de las notas es objetivo, sin dudas. Pero en este tema hay algo que le hierve la sangre.

        • CC dice:

          Si, me hierve la sangre ver que estafen a la gente. Y que la misma víctima no reaccione.
          Perdón por la palabra falaz del título.
          Rectifico: los fantasmas no existen.

    • Christian AT dice:

      En la crisis subprime la gente no pudo pagar las hipotecas, perdían sus casas y las personas que financiaban esas hipotecas perdieron mucho dinero. En el caso de los planes de ahorro los que tienen el auto adjudicado no van a poder pagar la cuota (más seguro y patente, que se van a duplicar), esa gente va a perder el auto y los ahorristas que financian (los que pagan el plan pero no tienen adjudicado el auto) van a perder mucho de lo que pusieron. Es similar.

  18. FERGAR SJ dice:

    Los planes son un robo, en una Toro, $1200 de gastos administrativos vienen en éste momento, es un robo. Adicionalmente las concesionarias (Taraborelli en mi caso) el vendedor prometió por mail descontar 6 cuotas y ahora argumentan que si el vehículo se sacaba por licitación o sorteo no corresponden, estoy en defensa del consumidor con el tema pero lo veo prácticamente imposible. No compren vehículos por plan, vean otra vía para llegar al cero km.

  19. picho_perez dice:

    Por el abuso con las tasas, la manipulación de las “listas de precios oficiales” que determinan el valor de la cuota y por priorizar el negocio financiero por encima del beneficio del cliente, Autoblog Argentina no recomienda la compra de autos mediante “Plan de Ahorro”.
    +100000
    Deberian prohibirse, es un claro abuso.

  20. pincharrata dice:

    Les voy a dar mi opinion de xq existen los planes de ahorro y porque tienen tanto exito en nuestro pais. Yo creo q su exisistencia se debe a q mas del 50% de la economia de este pais esta en NEGRO. Para sacar un prendario o leasing o credito personal… necesitas ir al banco… presentar papeles.. declaraciones juradas… fundamentalmente acreditar ingresos para poder pagar la cuota y q exista relacion entra la cuota y los ingresos. En cambio el plan de ahorro lo contratas en un stand en la calle/ feria/ shopping presentando una fotocopia del DNI… y declarando un ingreso X. Entonces para el taxista/ fletero / repartidor / el q labura en negro / el q cobra en negro va con un papelito al rapipago y paga la cuota del autito/camioneta o lo q sea. No le importa q sea mas caro, que cobren gastos administrativos… q sea abusivo… etc, total esa plata q gasta en la cuota de otra forma no la podria justificar. Es una opinion… pero lo he visto muchas veces esto q les digo… y gente q juatifica de esta forma estar en un plan de ahorro.
    Ahora… estos no son todos los suscriptores… no hay q perder de cuenta q el auto es un bien aspiracional… el q no puede acceder a una vivienda quiere acceder a un auto… aunque no le de el pine para comprarlo. Para el q compra en cuotas hasta el celular.. no conoce otra forma de comprar. Vieron lo q sale financiar una heladera??? Y la gente laa compra igual en cuotas. Tengan en cienta que el negocio es financiero… da lo mismo q sean autos o una nube… si la gentr siente q lo necesita y lo puede pagar… lo va a terminar comprando.

    • leov dice:

      Buen punto. Yo participo de la “Mesa de Innovación Financiera” del Banco Central por el proyecto SocialPOS que fue con el que fui a Singularity. Hay un mundo llenándose la boca al hablar de “inclusión financiera” pero muchas veces se refieren a que compren productos un poco más sofisticados los que ya están “dentro del sistema”.
      Y lo que comentás se exacerba en el caso de las PyMES, muchas veces hay que elegir entre armar un buen balance, mirar de una manera u otra las amortizaciones (juro que no hablo de evadir) para que el resultado de más grande o más chico, con la mirada puesta en sacar un crédito blando de un banco oficial… para darte cuenta que cualquier beneficio que consigas es inferior al tormento al que te va a someter la AFIP via Anticipo de Ganancias, Embargos y Demases yerbas.

      • Ezequ dice:

        Leov, laburo para el sistema financiero (privado) en empresas. Lamentablemente el tema impositivo es algo de lo que vos pones, en la mayoria el balance esta dibujado, no en todos, por que te matan con de todo, suss, iibb, pagos anticipados. Encima los bancos siendo agentes de retencion ni bien entra el efectivo primero te descuento. Desde mi punto de vista, si a una pyme no la ayudas con tasas subcidiadas, se le hace muy dificil, pero aca tambien hay pecadores, por que he visto prestamos para comprar una camioneta personal con estas tasas, que a priori se supone que son para desarrollo de tu pyme, con el afan de que el comercial coloque prestamos el banco no controla correctamente el destino.

      • MarceloLP dice:

        Comparto lo que estan planteando,
        indirectamente, me estan dando la razón cuando se discute el “cepo” anterior y todos lo que se quejaban…no podían sacar mas de lo que declaraban legalmente (hablo de las generalidades, no de los errores reales de gente que no pudo sacar, lo que su economía le permitía)…
        el gran problema de la argentina es la evasión fiscal sres!!
        ya que mencionan las pymes, comparto el tema balances y el dolor de cabezas que tienen luego, cuando el Estado les brinda una herramienta financiera, pero no la pueden tomar, por sus mentiritas!!

        • Ezequ dice:

          Marce, cada vez que pongo que el cepo, en este pais funcionaba, me matan. simpre digo lo mismo, el padrino de mi hijo tiene una DDJJ ganancias con un r.neto que le da un ingreso promedio mensual de 8 lucas. En el 2014 se compro una ranger 0km y se enojaba por que no podia comprar mas de u$200. Claramente o no evadis, o evadis y te la fumas. Pero tambien entiendo su punto de vista, me rompo el cucu y estos me sacan de todos lados y se la afanan…

        • MarceloLP dice:

          Ezequ: siempre mi planteo fué por el lado de la evasión…y que era el mayor problema de los que se quejaban…(y ya aclaré que hubo errores también) jjaaja el padrino de tu hijo, los que viajaban a uy. estaban todos en la misma: evasión jajja nunca entendí la caradurez de alguién que declaraba ingreso por 1000 y quería retirar u$s por 10000…una tomada de pelo, pero buehhh, cada uno paga y circula a 200 kms/h si quiere jajaja
          hace un tiempo, estaba por vencer un programa estatal de creditos, y tanteando conocidos, a todos, pero todos, les faltaban “algún papel”…

        • kike dice:

          Ezequ, no era así 100%, cuando estaba el cepo , tenía permitido comprar alrededor de 300 dolares por mes con mis ingresos 100% en blanco siendo empleado, y mi sra siendo monotributista con mayores ingresos declarados que los mios no le permitían comprar nada, terminamos metiendonos en un fideicomiso en pesos, no había otras opciones para ahorrar.
          Comparto que los planes le sirven a los que tienen una economía en negro o lavan guita.

    • Ezequ dice:

      Pincha, ojo que hoy te exigen que pongas al menos 2 codeudores con r.sueldo. le paso a mi hermano que no tenia otra que entrar en esta modalidad para sacar una kangoo.

  21. robertgti1 dice:

    Gracias CC por la info. A cada uno que puedo le repito siempre esos tres puntos por los cuales no comprar por plan de ahorro.

  22. Hay una diferencia importante con la crisis subprime. Las casas se entregaban al momento de sacar el préstamo (es decir, el banco pagaba y al aumentar las tasas de default luego no recuperaba la plata). Acá hay algo mucho más perverso aun, como el auto no se entrega hasta cuando (casi) se pagó totalmente las altas tasas de default son dinero gratis para las automotrices y concesionarios. Te pagaron por anticipado por un bien que nunca ni tuviste en stock. Y que ahora encima no tenés que entregar. Una locura y parte del motivo por el que estos planes de ahorro son semejante estafa.

    • XFX dice:

      Básicamente le prestas plata gratis a la automotriz.

      • Exactamente. Y encima el que tiene la responsabilidad legal de seguir pagando es el comprador. Si este deja de pagar la automotriz queda feliz, recibió plata y no tiene ni que entregar un servicio a cambio.

      • MarceloLP dice:

        que a su vez, por cada grupo, ese dinero en una mesa financiera, da mas interes que el valor del vehículo…o sea, con los intereses de la plata que vos prestas, ellos salvan los 2 autos que tienen que entragr por cada grupo…les sale gratis…se lo pagan los consumidores

        • GuillermoT dice:

          Te aseguro que no es así. Pero es muy difícil explicar la mecánica financiera de los grupos si apenas uno o dos de los que escribió esta nota leyó alguna vez un contrato de ahorro y lo comprende. Ambas cosas a la vez. Disculpa si molesta el comentario, no busco desmerecer. Pero somos muy proclives a hablar desde el desconocimiento. Me incluyo

        • MarceloLP dice:

          bueno: el ejemplo va empezando el círculo un grupo ya conformado con 2 mese de cuotas pagas…y un vehículo de 400mil de LISTA
          84 x 2 (1 sort/otro Lic) 168 cuotas por mes a $ 4500 (para redondear) $ 750.000
          entrega mínima, a los 90 días junta la plata x 3 $ 2.268.000
          Sacá el costo del vehículo, poné 2,3 millones + 1,5 millones de esos 2 meses que ya estan pagos…en un timba (compañias Financieras) y fijate a los 120 días que interés te da…

      • Renault 12 dice:

        Hablen al gas !!!! No le prestas la plata a la automotriz !!! Es un plan de ahorro de un grupo cerrado de 168 suscriptores que con el ahorro o pago de su cuota se entregan dos vehículos adjudicados por mes , uno por sorteo y otro por licitación !!!

        • MarceloLP dice:

          los entregados son a los que hace como mínimo 120 días que YA PAGARON !!! entiendo tu punto, pero es indefendible…

    • Otro Usuario dice:

      Eso es mentira y no funciona de esa manera.

      De hecho el porcentaje más grande ahorristas retiran el auto antes de la cuota 20 con adjudicaciones que no son ni el 50 % del auto.

      A partir de ahí el plan de ahorro te lo está financiando.

      • MarceloLP dice:

        ese auto, ya está pagado al contado por los otros suscriptores…

        • Otro Usuario dice:

          Eso no es así, si no el plan se acabaría cuando se entregara el último auto.

          Por eso solo se pueden adjudicar dos autos por mes, eso es lo que se paga, si todo el grupo adjudica antes de la cuota 10 la terminal financia a todo el grupo por varios años.

        • MarceloLP dice:

          no hay “último auto” porque es una cadena…todos los pagados hoy, se van a entregar, minimo en 90 días!!! luego de los 90 días, ya tenés 6 0km mas pagados totalmente que entregarás en otros 90/120 días, y así sucesivamente…
          Otro Usuario: si todos adjudican el mismo mes, solamente se lo van a dar a UNO SOLO (el otro es por sorte) y encima van a tarder en devolver lo que depositaron algunos para LICITAR…
          si sos vendedor, creo que en tus palabras ya hay hasta complicidad…si no sos vendedor, te pido disculpas

        • Otro Usuario dice:

          No no soy vendedor, pero conozco los planes bastante te diría, y defender al plan no implica complicidad.

          En todo caso te diría que sos ignorante, si la terminal quiere entrega más de dos autos por mes, de hecho durante el último año y este las sobreadjudicaciones fueron la norma.

          Lo que no entendés es que TODOS los autos se pueden entregar al 50 % de avance del grupo, y en ese caso tenés el 50 % de los autos impagos.

        • MarceloLP dice:

          no, estas equivocado…no es si la terminal quiere entragar mas de dos autos lo hace!!! es un burrada ilegal, hay contarto de por medio y hay normativas que establecen los sistemas de planes de ahorro…
          sabés la injusticia que es entregar mas de lo que dice el contarto (1 y 1) por grupo??? sabés la lluvia de demandas que se pueden comer por competencia desleal???
          Con el 50% de el grupo todo pago, el otro 50% ya está pago…
          y te repito, NUNCA se podrían entregar todos los autos, porque es contrario a la ley…

    • Christian AT dice:

      “el banco no recuperaba la plata”… no recuperaba la plata del ahorrista, o te pensás que el banco presta su propia plata? Acá es lo mismo, el que sacaba la hipoteca es el del plan que ya tiene el auto adjudicado, y el ahorrista del banco es el del plan que todavía no tiene el auto adjudicado. Autos se entregan todos los meses, tenés gente que lo sacó en la primera cuota y gente en la última.

  23. Type_D dice:

    No sé como será el tema del Leasing ahora. Pero en su momento cuando recién lo lanzaron (Provincia Leasing), el valor de la cuota por Leasing era como mínimo 6 veces mayor que la de un Plan de ahorro (por cuestiones obvias del seguro y creo que hasta de patentes). La única diferencia, era que tenías el auto desde el momento cero. Pero la cuota, era para unos pocos.
    Alguien sabe como es el sistema ahora?

    • martinleandro dice:

      es que en general son a 24 o 36 meses, NO a 60 u 84…

      En el fondo, es una compraventa financiada.

    • Ezequ dice:

      Buenas type… trabajo en el mundo financiero dentro del segmento empresas. Basicamente el leasing es un prestamo (frances) con una tasa “mas baja” solo para unidades okm, con la inclusion del seguro que el banco te ofrece (bien salado) . La mayor diferencia es que el bien queda a nombre del banco, evitando que entre en tu decla de bienes personales, una vez que llegas a la ultima cuota te dan la opcion de compra, que es una cuota mas. hoy la tna en un leasing es de %65 y de un prestamo comercial del %71, practicamente no tenes diferencia.

  24. epi dice:

    Porque en Argentina no funciona el leasing?

    • Rodrigo dice:

      Porque es prohibitivo, terminas pagando tres autos a final de cuentas.

    • Porque por algún motivo que no logro entender los residuales son altísimos. En USA o Europa los residuales de un lease a 24 o 36 meses son 60 a 70%. Acá son 10 o 20.

      • leov dice:

        Porque el leasing de allá es Operativo (la idea es que realmente estás alquilando un auto, y lo tenés que devolver), por eso tienen límites muy estrictos de km/año y del cuidado en general.
        Acá el leasing es “financiero”, una forma elegante de eludir parte del impuesto a las ganancias, que aprovechan muy especialmente las empresas, por eso no importa lo que le hagas al auto siempre y cuando pagues la cuota.
        Básicamente no hacen el primero porque se necesita una estructura de recuperación y reventa del usado, off-lease, que acá no existe o está sujeta a un montón de incertidumbre.
        Yo tuve 3 leasings hasta el momento (dos empresa y uno persona), y en todos los casos han resultado experiencias muy satisfactorias, incluso uno que sacamos en 2015 con una tasa bastante alta. Hoy salvo que aparezca un leasing UVA, realmente es prohibitivo.
        Las corporaciones localmente ahora eligen el “Renting” que es una especie de Leasing operativo + mantenimiento y reemplazo en caso de fallas, con lo que está casi al nivel de una empresa de alquiler convencional, funciona muy bien en esos casos, pero queda fuera del radar PyME.

        • martinleandro dice:

          es exactamente así.

          Surge de la propia ley de Leasing, donde la comparación entre la opción de compra y el valor residual para el franquiciante, determina si es operativo o financiero.

          Clap clap…qué lindo es leer cuando alguien sabe lo que escribe.

        • Ezequ dice:

          Leov, puse mas arriba hoy la tna en el leasing estan al %65 y de un prestamo comercial esta al %71.

        • MarceloLP dice:

          martincho: sos un farsante, vos aplaudís si coincide con vos…de otra manera no te importa si sabe o no…

        • TanoV12 dice:

          pero a partir del año que viene no va a ver mas leasing operativos y financieros, esto cambia algo?

  25. nicolasabalero dice:

    mejor así dejan de subir los precios de lista (que inocente palomita). No lo soporto más a ese autoplan.

  26. jimih dice:

    Puedo decirlo sin ningun tipo de tapujo: ME ALEGRO mucho por la caida de las ventas.

    Le estan robando hasta el ultimo centavo posible a la pobre gente que compra plan de ahorro por buena fe y creyendo que estan haciendo un negocio fiable con gente responsable.

    Y ni hablar de los “gastos” que tienen a la hora de retirar la unidad. Son autenticas exprimidoras de dinero.
    Las concesionarias tienen practicas abusivas en todo el proceso de compra de unidad. Se merecen lo peor.

    Saludos.

  27. Rodrigo dice:

    Quiero ver a las automotrices cuando tengan que devolver guita a los valores que se les ocurre poner a los autos…jajajajaja

  28. Kasem dice:

    Ojala se acabe este tremendo abuso. No creo que deje de existir, pero que sea un poco mas realista. Se abusan por todos lados: el precio de lista, el precio del seguro, el cambio de modelo, los debitos/creditos, tiempos de entrega, etc….
    Y se siguen quejando de las rentabilidades… La industria automotriz da asco

  29. Gor2 dice:

    Ojala que las cuotas sigan y sigan aumentando cosa que por de una ves por todas se aviven y dejen de mantener a estos ladrones

  30. scoobyponja dice:

    El unico pais del mundo donde pagas un auto que no existe , y donde ese auto que no existe te aumenta mes a mes.

  31. Kasem dice:

    De todos modos el problema de raiz es la pesima educacion financiera. No existe practicamente el ahorro, se gasta mucho en bs de consumo, nadie hace trabajar el dinero, etc etc etc…
    Me sorprende a diario, pero en el bolsillo ajeno nunca hay que meterse.

    • epi dice:

      Es verdad lo que decis referido a la falta de educación financiera.
      Pero me parece que mucha gente prefiere invertir la plata en un vehículo antes que ponerla en un banco debido (entre otras cosas) al “corralito” del 2001, por ejemplo

      • Kasem dice:

        Hay que informarse, hoy por hoy (al menos por ahora) la seguridad bancaria es mucho mayor. Yo le tengo mas miedo al cruce de datos con AFIP, por ejemplo. De todos modos no solo hay que ponerla en el banco. No hay que hacerse millonario invirtiendo tampoco. Con no gastarla en bienes que producen mas y mas gastos ya es un buen paso. Asegurarse algunas cosas, como una buena vivienda, salud y un retiro decente. Se vive en un consumismo terrible. Hay que pensar mas en “porque no lo necesito”.

        • MarceloLP dice:

          jajaj te da miedito aseverar eso que ponés!!
          “hoy por hoy (al menos por ahora) la seguridad bancaria es mucho mayor.”..el que paga un plan no es por ahora, es a futuro..y los bancos no dan mucho tranquilidad a futuro..

        • Kasem dice:

          El escenario del 2001 es otra cosa. Los contratos que habia eran ridiculos. Ademas, si entramos en default, que crees que va a pasar con tu autoplan… te lo van a dar en 100 años…

  32. JM.96 dice:

    Lamentablemente, muchos vamos a tener que seguir un tiempo mas con nuestro auto actual, el plan no es negocio (hace dos meses deje caer uno), no es un buen momento para un uva, y los precios estan por las nubes. La otra que queda es empezar a ver con cariño a los usados.

  33. Crossplaner R1 dice:

    Terrible! Estoy con el trabajo super caido por el momento y unidades de furgon Mercedes que ni vale la pena mover por el momento.
    Mientras tanto, las cuotas de los planes de ahorro de los mismos aumentaron casi un 30% por el dolar en un solo mes. . .
    Por el momento puedo aguantarlos, sino se convertiran en avisos de “liquido plan” o “plan caído”. . . =(

    Mientras tanto a sus furgones le pegan una caldo “industria argentina”(pesos)
    Y se niegan a refinanciar argumentando que “los planes son de suscriptores “ solidarios “ cuyos pagos se utilizan para poder adjudicar unidades mensuales . . .”

    No que que tanto negocio puede ser para ellos que tantos planes se les vayan cayendo. . .

  34. Otro Usuario dice:

    No entiendo la relación de las sub primers con la baja de los planes de ahorro, no tienen relación alguna.

    Por otro lado, el plan de ahorro le permite a cientos de miles acceder a automoviles que de otra manera sería imposible, ¿o alguien ve a los bancos dando créditos para comprar autos?.

    En todo caso deberían mejorarse algunas cosas, pero de ahí a como alguno dice “prohibir” me parece una locura.

    Y justamente porque está desde hace 50 años y que la gente tiene en muchísimos casos su primer auto que es un éxito total .

    Otra cosa es la mala venta.

  35. Otro Usuario dice:

    Un plan de ahorro no es un negocio, es comprar un auto, ¿cuando fue negocio comprar un auto? es un activo que se desvaloriza automáticamente cuando sale del concesionario, nadie invierte en “autos”, salvo en peronia donde a nadie le dan clases de educación financiera (tampoco de educación sexual) y a cualquiera le venden obeliscos.

    Es abuso el que vende mal y el que se deja abusar por falta de educación.

  36. MarceloLP dice:

    es el famoso “Esquema Piramidal” pero legalizado !!

  37. andresmtdi dice:

    Mi experiencia personal, es que el plan de ahorro es útil sólo cuando el auto NO está en la calle. Una vez que se retira la unidad, hay que cancelar.

  38. FernandoAlo dice:

    Doy fe que esto de los planes es así. Compré una Suran en julio y el descuento que me hicieron por pagar contado fue del 35%, es demasiada diferencia. Consulté lo que pagaba uno por autoahorro y con 32 cuotas ya superaban lo que pague yo por el total del auto, y son 84 en total, es demasiada diferencia.

  39. lein76 dice:

    En un país con este nivel de inflación, donde la cuota de los planes se ajustan mes a mes pero no así los sueldos, y en un momento donde hay que ajustarse, es claro que van a bajar los planes. Ademas tanto automotrices como gobierno deberían reveer los costos de los automoviles. Estarán, según la nota, más baratos que nunca en precio dolar, pero acá cobramos en pesos, y además si comparamos en valor dolar con otros países continúa Argentina siendo muy caro.

  40. Tuerca Floja dice:

    No me oarece para nada equiparable almdrama subprime donde los bancos prestaban a insolventes montos superiores al valor de la propiedad y luego vendian rapidamente ese credito.
    El caso de los planes es un tiro en el pie de las terminales. Es muy guaranga la maniobra de aumentar desmedidamente los precios de lista para exprimir a los planeros, pero cuyos valores quedan muy lejos de los reales de mercado. Este no es el caso de gente que compro algo que no pudo mantener sino que es mas asimilable a la nefasta resolucion 1050, sometidos al abuso de las terminales al fijar los precios que quieren cobrar.
    Es el 2001 de los bancos, pero para los planes?

  41. jaycee dice:

    Alguien puede ayudarme a entender cual es la ventaja de un plan de ahorro vs. juntar la plata de a poco (por ejemplo en un PF renovable mensual e ir sumándole un valor “cuota” ficticio a ese ahorro)…
    Es una pregunta que siempre me hice.

    • Otro Usuario dice:

      Que si juntaste dos mangos te llevás el 0km en la cuota cuatro. Hoy licitan con poca plata.

      • jaycee dice:

        Esto que me decís es una ventaja clara, gracias!

        • MarceloLP dice:

          te miente…nadie licita con poca plata… a no ser que “otro usuario” gane 300mil por mes y 90/100mil pesitos le parezca poco…
          tenés que poner la que licitas ( 30/40 mil$$ es poco? es mucho?? cada uno sabrá su bolsillo…+ un porcentaje del vehículo que tenés que adelantar + todos los gastos que sale retirar un 0km + toodo lo que te cobran en la cc + la ilusión…
          Que retirás en cuota 4 no quiere decir que con 4 cuotas pagas el auto ya puede ser tuyo…en la letra chica está el importe a cancelar (4 cuotas + xx $) para retirarlo…
          Abrazo

    • Sherman dice:

      Si tenes la conducta de ahorro por tus propios medios, ninguna ventaja. Si sabes en relación a tus ingresos a que auto podes aspirar y luego usarlo y mantenerlo estás en el camino correcto. Yo arranque con una moto, porque era lo que podía mantener y usar y así estuve varios años hasta que llegue al auto usado que hoy puedo usar, mantener y guardarlo en una cochera cubierta.

    • PabloAna dice:

      yo creo que debe ser porque la gente sabe que no tiene la fuerza de voluntad suficiente para no gastarse toda la plata cada fin de mes y estos sería una especie de ahorro forzoso, totalmente de acuerdo, es mejor ahorrar por afuera, pero muchos son o hemos sido como los chicos, apenas cobrábamos nos la patinábamos toda si no teníamos un compromiso como lo del plan

      • Sherman dice:

        Totalmente, me encantan los 0km en general, me gustaría algún día tener uno por el solo hecho de usarlo, cuidarlo y tenerlo varios años, sabiendo que solo lo use yo, pero no le encuentro sentido alguno tirar tanta plata, pudiendo comprar un usado de 3 años a la mitad de precio y con menos gastos de mantenimiento.

        • PabloAna dice:

          ni hablra Sherman y si buscás hay un montón de usados bien usados por personas que los cuidaban más que a sus hijos y lo vas a pagar un 30 o 40% menos que un cero km y el seguro y la patente van a ser muchos más baratos también, hoy es un afano lo que te cobran de patentes los primeros dos años, no hay que regalarle nuestro trabajo al estado ni al mercado, tenemos que ser más pijoteros en todo

      • lord_nachos dice:

        Literalmente es por eso no tienen la voluntad, ni la disciplina para ahorrar. Lo se por que le he preguntado a varios conocidos y amigos de por que no ponian la guita a plazo fijo. Y me decian es que un mes lo iba a hacer pero al otro iban a poner menos guita o no la iban a poner, en cambio con un plan tienen la obligación de poner la guita si o si

      • jaycee dice:

        Esto es terrible, yo siempre estuve acostumbrado a ahorrar porque vengo de abajo y era la única manera de obtener las cosas, pero es cierto que al menos en mi laburo la gente no sabe ahorrar y vive de pago a pago.

  42. Sherman dice:

    Hay usados respetables por 150.000 pesos, arranca tranqui con un usado y luego si te va bien,entregando o vendiendo el usado que es tuyo 100%, te tiras al 0km o a un usado más nuevo. Que necesidad hay de tener un 0km y pagar costos altisimos, si podes tener un usado con pocos kilometros y bien cuidado que te da lo mismo.
    Tengo un amigo que compro 0km porque, me olvido del mecánico, no hay como el 0km, anda re bien etc etc. Resulta que en 3 años le hizo apenas 15.000 km, para no perder la garantía le hace los service oficiales cada 6 meses que valen una fortuna y cuando llega los mecánicos le dicen no la usaste nada… A todo esto para hacer 15.000km en tres años , era necesario un 0km??

  43. martinleandro dice:

    Las consecuencias de ser bananalandia, donde la gente no tiene educación básica en finanzas personales o derechos de consumidor, y se deja esquilar ante quienes le ofrecen objetos de deseo.

    Seguimos siendo indios precarios como en 1492.

    • PabloAna dice:

      tal cuál, pero no solo nosotros somos indios, la crisis mundial fué por la sumatoria de ïndios¨que se mandaron a comprar lo que no sabían si podían pagar, acá no fué tan grande el despelote porque si somos tan indios que nunca hubo ahorro suficiente para que los bancos puedan ofrecer crédito competitivo para la vivienda o para lo que sea, el gobierno gasta más de lo que le entra y nosotros también, así no salimos más, solo el ahorro podrá hacer que evolucionemos

      • martinleandro dice:

        pero durante años se fogoneó el consumo en detrimento del ahorro…

        Una presidente del BCRA decía que la emisión no generaba inflación, y otro econopatoterista decía que un poquito de inflación hacía bien.

        Ni hablar de la manipulación de índices.

        En fin…pero mucha gente se olvidó y cree que el origen de los males son las Lebacs…

        • PabloAna dice:

          nos tienen rodeados Martín, las opciones que tenemos son unos más gastadores y exprimidores que otros, macristas, peronistas, radicales, todos socialistas chupasangre matadores del ahorro, se llevan el 45% del pbi, podríamos ahorrar todos si no fueran tan angurrientos, chorros, des-incentivadores e inútiles

  44. Hugo22 dice:

    Es que éstos planes te los venden en los Shoping, Súper, en una mesita en la esquina de tu casa con una sombrilla y 4 papelitos, con la integración de una cuota baja y después vienen los problemas, cuando empiezan a llegar las demás cuotas, total los vendedores cobran la comisión con la primera cuota y después andá a cantarle a Gardel, yo compré 2 autos con planes de ahorro, pero era otra época donde no había tanta inflación y era mas llevadero.

  45. Santiago dice:

    Hay que tener en cuenta otro factor, Ago18 vs Ago17 cae 39%, pero Ago17vsAgo16 crecio un 31%, osea que esta caída es versus el despegue del boom del año pasado/inicios de este. si se hace una media, la caída no debería ser tan alarmante, pero claro, si hablan las consecionarias, que siempre deben buscar algún motivo para llorar, este es uno muy bueno!.

  46. Gor2 dice:

    Es tan desopilante este sistema que en los 7 años que por lo gral dura el plan, vos te suscribís a un auto que no te entregan y cuando lo vas a retirar ya no se fabrica más, por lo tanto te van a dar un auto que no pediste.
    Solo en Peronia

  47. Nico.b dice:

    Yo sigo sin entender a la gente que se queja que le sube la cuota, es logico que suba si el dolar pego un salto tremendo en una semana y los autos valen en dolares.
    Yo estoy pagando un plan de vw up, arranque con un valor del bien de 200.000 pesos y una cuota aproximadamente de 2 lucas, hoy el valor movil es de 425.000 pesos y la cuota de 4500, la relación entre cuota y valor movil sigue manteniendose, creo que el problema va estar cuando la gente deje de pagarlo y al cierre del grupo las automotrices tengan que reintegrar el dinero.

    • diegu dice:

      Si lo dejas de pagar las empresas ya hicieron el negocio la plata la pusieron a trabajar en la primera cuota y en ese tiempo quedaron sobradamente cubiertos , en lo único que afecta a las automotrices es que dejan de hacer un negocio financiero para tener que dedicarse solamente a vender autos lo cual no esta mal.

  48. Fiat147 dice:

    Muchachos..me parece que a mas de uno de ustedes el arbol les esta tapando el bosque….el sistema de plan de ahoro es buenísimo…tenes un monto total lo dividis en cuotas y pagas todos los meses, si queres el auto licitas y te lo llevas o esperas a salir sorteado…lógicamente con algunos cargos financieros como cualquier operación tiene…adelantas o diferis un gasto, punto no es mas que eso…, es fantástico….aca el problema es otro…es la inestabilidad y el desastre de la economía argentina que hace que ya nada tenga un precio conocido….ustedes no hacen las compras?…esto mismo esta pasando con la comida…se estan derrumbando las ventas de alimentos!!! abran los ojos!!…muchachos la culpa no la tiene el bisturi que te corto la garganta…la tiene el cirujano que te lo puso en el cuello. DESPIERTEN POR FAVOR!!

    • diegu dice:

      El plan de ahorro no tiene ningún beneficio desde el punto en donde compras algo que no podes utilizar y que cuando lo recibas ya va a estar desactualizado o inexistente con un alto costo, es mucho mas beneficioso invertir la plata en alguna herramienta financiera, o sacar un credito prendario en un banco. Es muy simple si el plan de ahorro fuese tan bueno las automotrices no lo ofrecerían

      • Fiat147 dice:

        Vos lees noticias de economia o sólo de autos….si para vos (salario congelado) es mejor opción ir a un crédito prendario en un banco con un CFT del 70 % en el mejor de los casos o sos un Kamikaze o no estas entendiendo la coyuntura económica…..si queres invertir deja de leer el ole y sentate a mirar las noticias de economía… “negocio”…mejor dicho perder menos hoy es comprar en efectivo y mejor todavía en guardar los dólares.

      • Otro Usuario dice:

        No tenés idea como funciona un plan de ahorro, pero todos repiten como loros.

        La inmensa mayoría porcentual de los que conforman los grupos (más del 50 %) licitan antes de la cuota 20.

        Eso significa que tenés el 0 km sin haber pagado el 60 % del auto entre cuotas pagadas y derecho de adjudicación.

        El sistema es excelente y muchísimo más barato que un banco para el que no tiene toda la plata para comprar un auto 0 km.

        Ahora lo que hay que preguntarse son dos cosas y sobre las que cualquier ahorrista tiene que estar avispado:
        a) gastos de entrega, ahí reside la diferencia entre si el plan te sale caro o barato, pedite el presupuesto pro forma antes de adjudicar.
        b) un plan de ahorro siempre va a ser más caro que ahorras, pero siempre va a ser más barato que un crédito prendario en banco. Fijate que hoy en día una tasa bancaria CFT está en el 100 %, con que te aumenten la cuota dos veces un 30 % te sigue saliendo inmensamente más barato.

        El secreto del plan de ahorro es sacar la adjudicación no más allá de la cuota 10 y tratar de cambiar el auto cada dos años como si fuera un leasing, con eso le ganás a los aumentos de cuota sobre los modelos nuevos y no te desactualizás.

        • Renault 12 dice:

          Es lo que dije más arriba otro usuario !!! Cada año y medio yo con 45000 km hago la cadena y los cambio !!! Con plan de ahorro por supuesto !!!sin entregar en agencia , venta particular , y sólamente gasto en combustible , aceite y filtros !!!

  49. Enrique Ford dice:

    Siempre dije q son una estafa. Hasta conviene sacar un prestamo personal a tasa usurera para obtener descuentos de contado y liquidarlo en 3 años que estos planes ladrones.
    Lo de las subprime no se parece a esto. Alla le prestaban plata a la gente que no la podia devolver y la casa luego valia menos que la deuda (mucho menos). aca la gente le presta plata a la empresa o mejor dicho se “prestan” entre los adherentes. Con lo que pone cada “ahorrista” por mes alcanza para pagar las unidades que se adjudican.

  50. LcnRampante dice:

    Buen dia a todos, es la primera vez que voy a realizar un simple comentario en Autoblog, pero hace mucho que leo el portal.
    Hay un gran error respecto a los planes de ahorro, no son una estafa, es un ladro el mal asesor que lo vende, y por otro lado el error es suscribirse pensando en tener el auto en dos meses.
    Primero y principal es un ahorro y en segundo lugar se transformará en un auto.
    Macroeconomicamente, las terminales vana empezar a exigir ventas a futuro para poder determinar las producciones de sus vehiculos, y aunque muchos estes desconformes, el unico y real medio de medir ventas a futuro es por este medio.
    Repito, el plan de ahorro no es una mala herramienta financiera, malos o ladrones son los asesores comerciales que mal venden a los planes.

    Atte.

    • MarceloLP dice:

      buen día..si dice entrega segurada en cuota 2, debe ser así..si no es una estafa…
      fijate las sentencias que hay a favor de los consumidores de planes de ahorros, y después volvé a escribir…
      si sos vendedor, conocés la letra chica del plan, y no se la informas al cliente, sos un estafador…lo dice la justicia..

    • Gor2 dice:

      Ahorro es juntar la guita y después comprar el bien ahorrado, ESTO ES UNA TERIBLE ESTAFA

      • Hugo22 dice:

        Como ahorras a ver??si el valor del auto supera cuaquier ahorro! va al ritmo del dólar y ni hablar ahorrar en el P.Fijo, ésto querido es un negocio como cualquier otro, es un Crédito y un Crédito es indexado siempre, te cobran la cuota actualizada al valor del auto, mes a mes y los gastos quien los paga la concesionaria NO lo pagás vos, entonces que me hablas de ahorrar en éste país, si yo conozco gente que ahorró en dólares pero les llevo décadas!!!!y sin apuro cuando empezó a comprar cuando el dólar estaba 0,80ctvos.y que vas a esperar 30 años para comprar un auto?

      • Hugo22 dice:

        Ojo !!que no estoy de acuerdo con los planes de ahorro, pero sacá un crédito a ver los intereses que te cobran, si no tenés la guita al toque,.. no hay opción acá.!! es blanco o negro.!!

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