Crítica de Jacinto Campos: Citroën C4 Cactus

Por Jacinto Campos
Crítico rural de Autoblog

C.C. me acercó hasta la Cuenca del Salado el nuevo Citroën C4 Cactus. Me dijo que él ya lo había manejado en Brasil (leer crítica). Y que ahora quería conocer mi opinión. Nací y vivo en el campo. Salgo mucho a la ruta y cada tanto me hago una escapada a la ciudad, pero básicamente mi recorrido diario es por los caminos rurales vecinos.

Así que me subí al C4 Cactus y salí a manejar. Fue manejar unos metros y agarrar los primeros pozos, que volví a sentir la emoción de estar de nuevo en mi viejo Deux Chevaux. Como muchos de mi generación, el 2CV fue mi primer auto. También el segundo. Después, me fue un poco mejor y pude dar el gran salto: pasé por otros dos 3CV. Es decir, mis primeros años como propietario de vehículos fueron siempre sobre modelos de Citroën: dos grises, uno verde y uno rojo. Menciono los colores porque los autos no eran más que eso: un motor, cuatro ruedas y una carrocería pintada.

En esa época, era el auto de inicio para los que recién llegaban a comprar su primer vehículo. La otra alternativa era el Fiat 600, pero nunca me gustó. No era un auto que la pasara bien en el campo. Con el Citroën era otra cosa: liviano, con ruedas finitas, suspensiones suaves y buen despeje del suelo.

En el 2CV, las puertas se abrían hacia adelante. Si te quedabas patinando en el barro, te bajabas, ponías el cebador de mano, lo empujabas un poquito y saltabas adentro cuando el auto comenzaba a avanzar. Claro, en esa época yo era joven.

Este C4 Cactus me recordó mucho a los primeros Citroën, comenzando por los asientos flotantes: las butacas son muy mullidas. Citroën comprende mejor que ninguna marca que gran parte del “confort de marcha” de un vehículo no es responsabilidad exclusiva de la amortiguación. El asiento juega un rol fundamental. En mis 2CV, los asientos rebotaban mucho. Parecía insólito cuando manejabas en el pavimento, pero entendías el motivo cuando entrabas a la tierra: la estructura del auto copiaba el terreno y la butaca se encargaba de absorber todos los saltos. En el C4 Cactus pasa algo parecido. El andar sobre terrenos desparejos es excelente y el tren delantero se siente bien robusto.

Los 2CV y 3CV impusieron una moda en el campo. Sobre todo en las zonas muy lluviosas, donde era habitual manejar en el barro. Se recortaban los guardabarros traseros, para evitar que acumularan mucho barro. También se colocaban “cubiertas suburbanas”, que sin ser pantaneras tenían un buen dibujo. Eran imparables en el barro pegajoso de la Llanura Pampeana y la Mesopotamia.

Ahí el C4 Cactus ya no es tan parecido. Viene con neumáticos de asfalto y si le llego a cortar los guardabarros C.C. me mata. Pero ya en esta nota puse mi opinión sobre la necesidad de que las marcas comienzan a ofrecer diferentes tipos de neumáticos en opción. No quiero que me regalen nada, sólo quiero poder elegir el tipo de neumático más apropiado para cada uno.

El C4 Cactus no tiene esta opción, desde ya. Citroën lo presenta como un Sport Utility Vehicle (SUV) y tiene tracción delantera. No hay versiones 4×4. Entre los SUV de este segmento, el mejor entre los que tienen 4WD es el Renault Duster. Mi mujer tiene uno y es el auto que usa para entrar y salir del campo, incluso después de semanas enteras con lluvias. Eso sí, no tiene ESP y ya saben: Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

Este Citroën no tiene doble tracción, pero al menos tiene una ruedita simpática. Se llama GripControl. Es un sistema que permite programar la electrónica del control de estabilidad y los frenos en función del terreno. En el modo para barro, desconecta por completo el control de estabilidad. Pero sólo hasta 50 km/h. Al superar esa velocidad, vuelve a conectarlo otra vez. Debería ofrecer la posibilidad de desconexión total: cuando manejás en el barro, no podés andar fijándote si pasás o no de los 50. Lo único que pensás es en no terminar adentro de una zanja.

Con mis viejos 2CV y 3CV viajé mucho. Recuerdo cuando iba “chupado” detrás de un camión, a 70 u 80 km/h. De repente aparecía una recta, sin nadie que viniera de frente. Tomabas coraje, salías de la “chupada” decidido a pasar el camión y… ¡te frenaba el viento! A esa velocidad, el motor de esos Citroën no daba para empujar mucho más. Sobre todo con el 2CV, que tenía muy poca potencia. El 3CV tenía un poco más de polenta. Pasar de un modelo a otro era sentirte como Gardel.

Con el C4 Cactus eso no pasa. Tiene un motor 1.6 turbo con 165 caballos. Una maravilla. Se puede viajar a muy buena velocidad por el Camino Real, pasando de una huella a otra del camino. Es muy estable y confortable. La caja automática acompaña muy bien. Aunque C.C. me tiene acostumbrado a traerme autos con levas al volante y este no tiene. ¡Que no decaiga el nivel, Autoblog!

El recuerdo más lindo que tengo de mis viejos Citroën era cuando comenzaban los días lindos de la primavera, como ahora. Le abríamos la capota, le sacábamos el asiento de atrás y poníamos dos banquitos. ¿Para qué? ¡Para salir de cacería, por supuesto! Nos metíamos por los potreros llenos de pozos y barro. De repente prendíamos las luces y salían disparadas todas las perdices. El 2CV era el mejor coto de caza. Podía tirar de pie y con el auto en movimiento. No era difícil hacer puntería: otra vez ese andar mullido, perdonaba a todos los pozos.

Al C4 Cactus le hubiera venido bien un techo corredizo. No para salir de cacería, pero sí para disfrutar mejor los paisajes del campo. La verdad es que lo probamos y lo exigimos bien por los caminos rurales. Resultó un auto muy placentero por la suspensión y el motor, que realmente empuja mucho.

Bienvenido, Cactus. Superaste la prueba y, de paso, me generaste nostalgias agradabilísimas. Hasta la próxima.

J.C.

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ADEMÁS
Las mediciones de Autoblog

Cuando probamos el C4 Cactus 1.6 THP Automático en Brasil (leer crítica), mencionamos que no fue posible realizar mediciones de performance. Después de pasar una semana con el mismo modelo en la Argentina, acá está los valores de performance medidos por Autoblog.

Alcanza una velocidad máxima de 209 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, son la caja de cambios en modo S. El consumo en ciudad es de 11,1 litros cada 100 kilómetros. En ruta, a 120 km/h constantes, gasta 7,9 litros cada 100 kilómetros. Estos valores son con la caja en modo Eco. La media de consumo durante la semana de prueba y utilizando los diferentes modos de la caja fue de 9,7 l/100.

Un detalle que también apreciamos en la unidad probada. La rueda de auxilio tiene llanta de 15 pulgadas. Es un auxilio de uso temporario. Con esa rueda colocada, la marca no recomienda circular a más de 80 km/h. En la unidad que habíamos probado en Brasil, el auxilio era igual a las cuatro ruedas titulares.

C.C.

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Ahí va Jacinto Campos por la Cuenca del Salado, con el C4 Cactus y sus nostalgias del 2CV.

De cero a 100 en 8,3 segundos. Eso sí que el 2CV ni lo soñaba.

La unidad probada fue la Shine que ya está en preventa por 798 mil pesos (ver todas las versiones y precios).

J.C. elogió las butacas, por mullidas y por ser parte fundamental del “confort de marcha”.

Atrás no se subió. Pero hay espacio cómodo para dos adultos o tres niños.

La caja automática tiene modos de manejo S (para un manejo más deportivo) y Eco (para economizar combustible).

Pantalla multimedia con Apple Car Play, Android Auto, GPS y cámara de retroceso.

El GripControl tiene un “Modo Barro” que desconecta el ESP, pero lo vuelve a conectar si el vehículo supera los 50 km/h.

El baúl tiene 320 litros de capacidad.

En la configuración para el mercado argentino viene con rueda de auxilio con llanta de 15 pulgadas. Es de uso temporario.

Todos los elogios de J.C. para el motor 1.6 THP de 165 caballos.

Buen equipamiento de seguridad. El C4 Cactus es el auto con frenado autónomo de emergencia más accesible del mercado argentino (leer más).

Se posiciona por encima del C3 Aircross y por debajo del próximo Citroën que llegará a la Argentina: C5 Aircross (leer más).

No es 4×4, pero Jacinto Campos asegura que tiene el espíritu aventurero de los viejos 2CV y 3CV.

141 Comentarios

  1. DanielC dice:

    “El 3CV tenía un poco más de polenta. Pasar de un modelo a otro era sentirte como Gardel.” Así era.

    Respecto del Cactus me encantó desde que salió, que pena que le sacaron los protectores de las puertas.

  2. Roberto L dice:

    Muy buena opinión Jacinto..!
    El Grip Control es similar al Locker de Fiat, no? En los adventure que lo poseen ha dado muy buenos resultados.
    El motor es sobresaliente, pero sólo está en el tope de gama… y el 1.6 común es un motor aceptable. Esperemos que podamos probarlo también en AAB.

    • ElContra dice:

      Yo tambien pensaba que el Grip Control es como el Locker de Fiat, pero segun me han dicho no es tan asi.
      El locker lo que hace es lisa y llanamente bloquear el diferencial….ambas ruedas tiran parejo y el vehiculo se lleva puesto lo que tenga adelante……y practicamente te saca de casi cualquier lado, no exactamente como una doble traccion pero en muchos casos tiene prestaciones parecidas.
      El Grip Control actúa sobre el freno para que una rueda no patine mas que la otra……quizas el objetivo sea parecido al del Locker pero actúa al reves….eso es lo que tengo entendido, seguramente algun especialista nos pueda desasnar.
      Para un off-road mas bravo, el Locker es superior al Grip Control….eso dicen los que saben.

    • Gustavo 177 dice:

      Aceptable para pagar eso …?..noooooooo. Seguimos comprando cáscaras del primer mundo bonitas con planteos de equipamiento irracionales y motorizaciones obsoletas , solo para mercados tercermundistas y lo peor a costos del primer mundo . Lisa y llanamente una tomada de pelo

    • Gustavo 177 dice:

      Para un auto deportivo o de otro segmento no para este engendro suv del segmento b. Lo tienen lo s ds, 3008, y se lo ponen para encarecer este producto es irracional. Pónganle el hdi, ya se en Brasil no pueden Có figurar lo así. Bue no mientan entonces

  3. Alberto Arenas dice:

    Jacinto!!!!! Me contagiarse la nostalgia, mi primer auto fué un Ami 8. Me pasaron mil cosas, buenas y no tanto, pero siempre, siempre, con la ayuda de un par de llaves y un poco de alambre, volvió a casa. Nunca me dejo tirado! Cuanta simpleza mecánica. Que tiempos. ..

  4. xx dice:

    “Jacinto Campos asegura que tiene el espíritu aventurero de los viejos 2CV y 3CV…”.

    Bueh… no embromemos.

    • xx dice:

      Es mas, viendo otros medios, todos comparan el 2CV con el C4 Cactus… casi casi que parece una estrategia de Citroen esa asociación:

      Sitio Autoipista: Citroën 2CV y C4 Cactus, vidas paralelas – Fotos | Autopista
      Sitio carmagazine: Citroen C4 Cactus meets its 2CV ancestor in Paris | CAR Magazine
      Sitio Car and Driver: Citroën 2CV VS. Citroën C4 Cactus: El encanto de lo diferente – Car …

      • jaycee dice:

        Es apelar a la nostalgia. Fiat trató de hacerlo con el 500 pero cuando salió era taaaan caro que era intragable la analogía con el viejo 600 jejeje

        • xx dice:

          Si obvio, pero…
          El mini viejo y el nuevo, te lo acepto.
          El Beetle viejo y el nuevo, a regañadientes te acepto la similitud en diseño mas no la vinculación del concepto.
          El 500 viejo y el nuevo; idem anterior.
          Ahora, asociar un C4 Cactus con un 2CV cuando no hay forma de ver similitudes por ningun lado y que lo unico que se puede hacer es nombrar de corrido “C4 Cactus y 2CV” mil veces y sacar, en algunos medios, fotos de uno al lado del otro… es decadente para el C4 Cactus en sí mismo.

        • @autazos dice:

          Excelente xx ese dato, no sabía que muchos medios hicieron lo mismo. No creo que Citroen les haya dicho explícitamente que lo comparen, quizas lo mencionaron en la presentación en Brasil y muchos tomaron nota de lo mismo.

        • xx dice:

          @autazos; usted todavía cree en los reyes, no? 😛

  5. Jorgeilo dice:

    Hice 3000 km. Entre España y Francia con un c4 hdi y es verdad las butacas son muy cómodas !!

  6. jaycee dice:

    Muy linda nota. Mi tío era capataz de una estancia en Entre Rios y tenía un 3CV porque era lo único accesible que le servía en ese entorno… salir de caza con el 3CV claramente veo que no era un idea original jejeje se prestaba muy bien a la función.

  7. Alberto Arenas dice:

    A todo esto, cual es la opinión de Trotsky?

  8. chancheta dice:

    Hablando de confort de marcha, es una lástima que no ofrezca -al menos como opcional-, la suspensión PHC de amortiguadores progresivos hidráulicos que equipa a su pariente europea.

  9. Chichipio dice:

    800.000 un suv B. Conviene esperar a enero para comprarlo, porque seguro bajan los precios cuando “corran” el limite del impuesto. Cuak!

  10. Georgie dice:

    Me encantó la crítica de don Jacinto y debo aceptar que ensaba que el Cactus no la superaba…

  11. Ariel VTS dice:

    Muy linda critica!!
    Parece que la robustez está a la altura, no le tenia tanta fe y cumplio muy bien, las prestaciones con el THP son excelentes, sería el más picante del segmento generalista, en estética me gusta más el español pero resignaria el diseño por tener estas prestaciones en este caso.

    • Seba73 dice:

      El 2008 tiene una versión con el mismo motor y potencia, pero creo que el trono lo tiene la Eco con el 2.0 gdi de 170 burros. No se si hay otra generalista mas polenta

      • Jose Royale dice:

        Seba73 si comparamos motores, este esta muy por arriba en prestaciones que el Ford, mas alla de haberlo manejado (FORD) y no gustarme su recuperacion y reacciones, te paso datos para que no te queden dudas:
        Ford para ese motor 2.0 declara 143 cv y 202 Nm a 4500 RPM, un peso bruto de 1750 kg y acelera de 0 a 100 en 9,5 seg. Relacion peso potencia: 10.29 kg por CV
        El pruducto de Citroen 1.6 THP : 165 cv y 240 Nm a 1400 RPM un peso de 1250 kg y aceleracion probada de 8,3 segundo. Relacion peso potencia 7.57 kg por CV
        Por lo tanto este motor es mucho mas eficiente que el de FORD/ECO

        • Seba73 dice:

          Ojo que ese motor ya no lo tiene la Eco, ahora usa el GDI del Focus actual, con inyección directa y no se que mas y eroga 170 caballos y 202 Nm de torque. Según la crítica de AAB acelera de 0 a 100 en 9.4 segundos y llega a 190 km/h. Como peso en orden de marcha esta 1330 kg, lo que daría 7.82 kg por cv. Siguen cogote a cogote, pero es logico que la 2008 o el Cactus tengan mejor valor de aceleración, el turbo hace la diferencia.

          Igualmente yo por picante entendí potencia, no prestaciones pero es válido también. El 2 litros de la eco es medio remolon pero anda lindo, asi consume también.

        • Ariel VTS dice:

          Claro, como dice José, yo me refería a prestaciones.
          Incluso de la Eco con el 2.0 yo esperaba que le rinda un poco más que al Focus, como es este caso del Cactus con el C4 o fe la 2008 con el 308, pero no.
          La 2008 está muy bien en prestaciones 8 segundos los 0 a 100 y 211 de final, pero la veo más rural que SUV.

        • Jose Royale dice:

          si si las prestaciones son del gdi 170 cv (me confundi puse 143) cv, mira que el peso de 1250 kg de la Cactus tambien es en bruto no en orden de marcha

  12. coronado dice:

    Impecable descripción de lo los 2CV y 3CV. Yo que maneje uno cuando era adolescente doy fe de todo lo que describe Jacinto. Falto hacer referencia a la ventanilla delantera que cada tanto se te caía en el codo .
    El C4 Cactus creo va a reemplazar mi actual C-Elysée

  13. dariointernet dice:

    Que genio “Don Jacinto”, simple, cortito y al pié. Calidad, no cantidad. Algunos invitados a escribir al blog, se olvidan que uno está laburando normalmente cuando entra a curiosear. Y digo, muy largo… si leo todo hoy no hago nada! Jaja

  14. PabloF1 dice:

    Dato: Los 2/3Cv no tenian soldaduras, es decir que las carrocerìas se atornillaban. Todo para que sea facilmente reparable en cualquier lugar. Ademas, una de las premisas de su diseño fue poder transportar una bandeja de huevos en el campo sin que se rompiera alguno.

  15. JuanF dice:

    Bueno habrá que ir a verlo porque la verdad que me agrada bastante.

    Datos sobre el 2 CV, fue el primer auto con suspensión predictiva y amortiguadores totalmente tirados.

  16. hernanpm dice:

    Me llama la atención el consumo por excesivo, tuve ese motor en un 508 y gastaba bastante menos en ruta.

  17. martinleandro dice:

    Excelente crítica.

    Y veo que JC es de los míos: el techo solar es un plus importante.

  18. Sebad dice:

    Detalles criticables:

    -Ese tablero Dios….
    -USB ahí arriba? hermoso el cable siempre colgando para usar Android Auto/ Carplay
    -El climatizador sin comandos físicos.
    -La ubicación baja de la pantalla.

    Después me parece un producto correcto y esta version Shine de lo mejor del segmento SUV B generalista junto a la 500x.

  19. yames dice:

    en su segmento B de SUV, de las mejores prestaciones, relacion motor caja, seguridad, y mi la estetica cada vez me . gusta mas.

  20. Max SaGer dice:

    Jacinto Campos ya sos todo un Peter Drucker automotriz. Saludos.

  21. Max SaGer dice:

    800mil por esto jajajajaja, me acuerdo y rio….

    Pienso, pobre el que gaste eso en esto. Es un auto que no tiene lógica desde nigún punto de vista, además con eso te podés comprar una Hilux o Nissan con eje rígido, ambas tienen mas reventa, mas duracion, mas calidad, mas espacio, mas pracicidad, mas duraderos, mas todo por el mismo precioooo…

  22. MarceloLP dice:

    Felicitaciones por la crítica en sí!!!
    dos cuestiones importantes desde mi punto de vista:
    1) Crítico invitado de autoblog que compra auto sin ESP y recomienda no comprarlo…es medio una tomada de pelo…pero se que va a justificarlo como sea…desde con mi plata hago lo que quiero hasta era lo único disponible…
    hubiera preferido que ni la nombre en ésta nota, pero la nota es suya jajaja
    2) “GripControl. Es un sistema que permite programar la electrónica del control de estabilidad y los frenos en función del terreno. En el modo para barro, desconecta por completo el control de estabilidad. Pero sólo hasta 50 km/h. Al superar esa velocidad, vuelve a conectarlo otra vez. Debería ofrecer la posibilidad de desconexión total: cuando manejás en el barro, no podés andar fijándote si pasás o no de los 50. Lo único que pensás es en no terminar adentro de una zanja…Medio temerario su reclamo..a cuáto quiere conducir en el barro, a mas de 50 km?? ya se también que el que maneja en el barro desde que nació se las sabe casi todas, pero también, aunque sea para cuidar los caminos vecinales (de esos hablo, dentro de su propiedad si quiere puede ir a 209kms/h en el Cactus) no es necesario, con BARRO, ir a mas de 50…
    Con el mayor de los respetos, Saludos
    el auto me gusta…

    • Reichstag dice:

      Si usted va en el campo, no va en un camino vecinal. Va, en el campo. Y si va en el campo, puede tener una zona que su sensor visual detecta como sospechosa, de 80 o 100 metros, ante la cual deberá tomar velocidad, con el cinturon de seguridad puesto naturalmente, porque puede llevarse la sorpresa que haya algun canalcito cubierto por el agua, y usted termine sabe como? con la cabeza aplastada contra el techo. Algo muy frecuente en offroad, y los que alguna vez lo sufrimos (golpes contra el techo) aprendimos a usar el cinturón, aun en la calma naturaleza aparentemente primaveral y mariposística.

      • Reichstag dice:

        Por cierto, la preocupacion máxima al cruzar esa zona sospechosa, es como bien dice el periodista, cruzarla, y no morir en el intento. Porque morir en el intento implica bajarse en el barro, caminar kilómetros en busca de un tractor, o lo que toque.

      • MarceloLP dice:

        offroad a mas de 50 kms/h??? jajaja que es el Cactus para correr el dakar?? en “su” propiedad, que lo ponga a 209!
        sobre los caminos está aclarado en la misma reflexión…acá en argentina está regulado la denominación y forma de circulación de acuerdo a las carácterísticas de ese lugar de tránsito…
        y acá, en Arg. campo/zona ruaral es la que no corresponde al casco urbano. En las generalidades, salir del casco urbano es ir al campo!!

    • Ika226 dice:

      Las ruedas pueden ir a más de 50 y el auto no. Se llama patinamiento y es común en el barro.
      Si aceleras para salir y el sistema se desconecta fuiste

      • MarceloLP dice:

        estamos hablando de un Cactus…no es “comun” andar con un Cactus por el barro…
        pienso que es una velocidad adecuada para que el sistema vuelva a tener el control total de las ruedas, ni mas, ni menos que eso…
        vos que haces offroad, es necesario ir a mas de 50kms o es por diversión??? y no podés decir que vas a pasar 80/100 metros de laguna, barro a mas de 50, porque es netamente diversión eso…

    • jebus_crazy dice:

      Marcelo: mas de 50 km/h? Pueden ir mas rapido las ruedas que el vehiculo. La velocidad la computadora la toma de un cable o sensor a un engranaje de la caja.
      La computadora es binaria, pasa los 50, chau, no entiende que te podes quedar clavado, pasaste, listo, a otra cosa…

      Anecdota personal, me meto en una “calle” de barro con un camion, empieza a resbalar, ni se movia, Segun el velocimetro iba a mas de cuarenta… odio con todo mi ser ese barro marron (y algunos accesos a proovedores de barrios cerrados)
      Pd: no hubo final feliz… me quede

      • MarceloLP dice:

        jajaja si, por supuesto que entiendo esa situación!! solamente me parece exagerado pedir que se desconecte para poder usarlo con mas velocidad…y seguramente vos irías a 20 pero igual te quedaste…es horrible sentir que el auto no tracciona, pero ahí es el error mio por calcular mal donde me meto con un AUTO, no de la velocidad jajaja

  23. Reichstag dice:

    Los autos eran un motor, 4 ruedas, y un color. Jajaja
    La verdad en mi imaginario no estaba los 2cv rurales (quizás por mi generación, no soy tan jovato como parece). Pero si recuerdo que uno de mis tios en los 80 se compró un Mehari para el campo. No tardó mucho en partirle el chasis, pero estaba contento con su desempeño en el barro y despeje, y naturalmente su facha y la posibilidad de ser un descapotado. Algo interesante para alquen que años atrás había pasado los mismos barrosos caminos con algun que otro Jeep techo de lona. Mas adelante, ya sobre los 90, un vecino con iguales dificultades de acceso barrial (barroso sería porque barrial es de barrio) se compró un Citroen BX TD con las mismas intenciones. Cuando entraba a los caminos elevaba la suspensión y no le hacía asco a nada.
    Y 30 años despues, el Cactus, que con el transplante mágico del 1.6 THP, es una BOMBA. Expresion (bomba) que solo escuché de la Ecosport 2.0 4×4, cuando recién había sido lanzada. Si, los 80, los 90, y me había olvidado de los 10′ y el suceso histórico Ecosport. Sin un Ecosport en la historia, habria Cactus? Habría Duster? Habría Oroch?. Hoy estamos más cerca de los 20′. Y asisto a otra señora impresion campera, de un citroen Citroen. Seguirá la saga de Citróenes camperos en próximas décadas?.

  24. DrJekill@MrHyde dice:

    Me resulta un vehiculo muy interesante y versatil, con este motor que trae ahora aun mas me cierra, el anterior 1.2 T no es que no me pareciera confiable en si mismo, lo no confiable me parecía quien puede meter mano en el si pasa algo…seguirá viniendo la variante ” Todo Negro”, como venía en los europeos?? es el que mas me gusta esteticamente.

  25. Fer2.0 dice:

    El precio me parece un poco alto pero el resto cierra bastante bien.

    Ya son varios que escucho hablar muy bien de la duster 4×4 en barro. Lástima que venga tan floja en equipamiento de seguridad. Sino sería buena opción.

    • Reichstag dice:

      Cuando subas la rampita del garaje en forma oblicua y escuches como cruje el monocasco, vas a ver que no solo en equipamiento de seguridad “viene” floja. Rigidez torsional pobre. No en vano una duster cuesta lo que cuesta, y un Subaru XV cuesta lo que la duster y bastante más.

  26. Seba73 dice:

    El auto esta bueno, se lo ve cómodo. Un compañero del laburo tiene un cactus que compro ni bien salió y habla maravillas del asiento, dice que es como sentarte en un sillón, cómodo al extremo. Se ve que es real eso, ya con verlo te das cuenta.
    Que altos los consumos que tiene, 8 litros a 120?? El 1.6 asmático de mi PSA con 50 caballos menos gasta un litro los 100 menos a esa velocidad…pense que este iba a gastar menos..

  27. Renato dice:

    Interesante bicho. Si bien evolucionó en un montón de cosas perdió estilo propio, es casi un auto más.
    Y definitivamente le sobra el nombre “C4”, debería llamarse CACTUS a secas, sería más fácil de interpretar donde se posiciona.
    Gente no se horroricen con los precios, en dólares están regalados los autos, horroricense con sus sueldos, POBRES! jaja. Qué país mamasita…

  28. Santiago dice:

    Estaba esperando la critica desde la semana pasada, pero me quedé con ganas. Habla mas del 2CV y 3CV que de cualquier otra cosa. Del C4 Cactus, poco y nada.
    Sentí como si yo me ponga a analizar un Focus y me la pase hablando del Falcon en el que aprendí a manejar…

  29. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Un auto muy recomendable para mí… a excepción de un detalle: Falta una opción base con el 1.2 Puretech.

  30. Gor2 dice:

    En serio 800 mil por esto? No por nada PSA es un fracaso acá y en Brasil. Y más allá que todos los precios son una locura, estos se zarpan.
    Camino a la alta gama le decían… y vos tipo te compras un 208 sin refuerzos laterales
    En Europa este engendro es un low cost
    Pero acá te dicen…. Tiene un THP papá…

  31. Pablo Fernández dice:

    Como dije, me gusta estéticamente, pero mas me gusta el europeo, el motor me parece un retroceso, en todo caso hubieran dejado el 1.2T y agregado el 1.6 thp, pero no cambiar por el 1.6 aspirado pedorro (como cualquier 1.6 que hay ahora).

  32. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    Una duda:

    ¿El chasis es idéntico al europeo o viene con refuerzos extras para el mercosur?
    Recuerdo que los primeros Audi A1 venían con un chasis especial que salían de Alemania para paises con caminos en ruina.

  33. Otro Usuario dice:

    El mejor SUV del segmento es indiscutiblemente el JEEP RENEGADE TRAILHAWK.

  34. Otro Usuario dice:

    Y como dicen arriba, la Duster estructuralmente es una verguenza, que nunca choque nadie arriba de ese ataúd.

    • Eminem dice:

      Hola. A mi y a mi mama nos chocaron en nuestra Duster en una autopista y dejame decirte que la estructura tuvo un muy buen desempeño. Las puertas se abrieron perfectamente y no tuvimos ningun tipo de lesion. La camioneta siguio funcionando perfectamente despues del accidente. El unico miedo que nos quedo es que nos volvieran a chocar de la misma manera.

  35. Rangerblanca dice:

    Muy linda la nota sobre todo los recuerdos del 2y3cv.en carnavales llenabamos tachos con bombitas de agua acabábamos el asiento trasero y toda la capota hacia atrás e íbamos a las calles por donde había muchos bares con mesitas afuera y le mirábamos a todo el mundo. Ahora probar un C4 cactus en al campo es como probar una Ferrari en el agua a ver si flota bien. Abrazo.

  36. Rangerblanca dice:

    Le tirabamos a ….

  37. Reventon dice:

    CC, donde dice “son la caja de cambios en modo S” no deberia decir “con la caja de cambios en modo S”?

    Con respecto al c4, como dije, en diseño me agrada mucho, pero ese tablero y no ofrecer una versión 4×4 creo que le juegan en contra, despues me parece de los mejores en su segmento.

  38. Johnny1976 dice:

    Buenas prestaciones, bien de caballos! … adentro medio insulso pero menos es más..buena comodidad de las butacas. Potencialmente mejorables el precio de los servicios de mantenimiento de Citroen son bastante elevados, caja de 6 velocidades cvt y el freno de mano con botón.. sacando esto el Cactus trae todo..

  39. Samadhi dice:

    Sinceramente no entiendo porque le sacaron el puretech, 9.5 segundos de 0a100 y 188 de máxima, con un consumo mucho mejor, muchiiiiisimo mejor, no entiendo la lógica, el combustible cada vez más caro, y todavía le falta para llegar al dólar con diez que cuesta la Super históricamente, y las automotrices, lejos de acompañar esto deciden empeorar el rendimiento, para que quiero 205 km/h si no se puede circular a más de 130 en ninguna ruta de Argentina?, para que quiero un segundo más de aceleración en un auto familiar? La verdad, me parece totalmente desatinado ,solo es una excusa para subirle el precio, y vaya que lo subieron!! Menos mal que me apure a comprar el anterior con el 1.2t

  40. Ronnie dice:

    Genial nota de Jacinto !!!,he andado y manejado bastantes Citroen 2,cv,3cv,Citroneta,Ami8.Genios de la suspensión e ingeniería en general.

  41. GuilloteM dice:

    Jacinto , a mi tambien me contagiaste la nostalgia !!! me acuerdo cuando a los 16 le afane el 3 cv a mi viejo, y lo estrellé contra un arbol del Parque de Mayo…

  42. pumba dice:

    el diesel? para cuando? gracias

  43. buck dice:

    me encantaria tener una ranita

  44. jimih dice:

    Mi primer auto fue un citroen 2cv modelo 69 (se abrian las puertas al reves). Recuerdo que lo compre a 100 pesos (decada del 90) y lo vendi por la misma plata. Estaba detonado, pero funcionaba de 10.
    Gran primer auto.

    Saludos.

  45. flemon 2.0 dice:

    Que lindo era el 3cv!….y el cactus por lo que se ve un lindo Fierro en motorización y equipamiento me quedo con el de acá y el diseño por poco con el frances

  46. flemon 2.0 dice:

    Y coincido con lo de la duster….yo personalmente tengo una 2.0 4×2 por lo que está un poco más limitada pero se nota que se la banca muy bien es verdad el detalle de la seguridad pero la verdad que es un fierro espectacular yo si le mejoran la seguridad la vuelvo a elegir sin dudas ante el resto pero aún así daría para pensarlo con este c4 cactus porque está muy bueno la verdad

  47. GuilloteM dice:

    MarceloLP , el parque de mayo es en Bahía. De esto hace más de 30 años….mamadera como pasa el tiempo..

  48. silviop dice:

    Todo muy lindo, pero este auto es incomprable e invendible

  49. mercoauto dice:

    Me sorprende que en el año 2018 sean tan pocos los modelos que ofrecen poder cambiar la configuración del asiento trasero.
    Deberían TODOS poder reclinarse, correrse, quitarse. En los últimos 30 años lo unico que ofecen la mayoría es sólo poder rebatirse.

    Atrás viajan humanos tambien!

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