Crítica: Nissan Leaf

Por Leonardo Valente
@LeonardoValente 

Desde San Francisco (Estados Unidos) – La invitación del Equipo de Prensa de Nissan, hace ya unos largos tres meses, coincidió con un acontecimiento particular de mi vida personal. No suelo comentarlo mucho aquí -y mucho menos en las redes sociales aunque con seguridad allí lo lea bastante menos gente-, pero se dio a los pocos días de saber que iba a ser padre por segunda vez. Y ya se sabe: los chicos vienen con un pan bajo el brazo. Para algunas personas, eso significa más trabajo u oportunidades económicas y para mí poder seguir siendo rico (que no acaudalado, estamos hablando de valor y no de precio) haciendo lo que me gusta.

Con la venia de C.C., me teletransporté (en Airbus y Boeing) a la Bahía de San Francisco, y tras una jornada de Innovación en el Centro de Nissan en Silicon Valley (ver nota aparte), la compañía nos trasladó a la coqueta localidad de Sausalito, justo ahí nomás de cruzar el mítico Golden Gate, para almorzar opíparamente y disfrutar como postre de un primer, pero intenso contacto con la segunda generación del auto eléctrico más vendido del mundo: el Leaf.

Este no fue mi primer contacto con el eléctrico de Nissan: tuve la oportunidad de manejar la primera generación hace ya un par de años, en Miami. Por temas laborales, nos reunimos con nuestro advisor y amigo Juan Damia, un emprendedor argentino muy exitoso que vive hace unos cuantos años en esa ciudad. La idea era conversar acerca de tecnologías de opinión pública y crecimiento del emprendimiento que hoy me da de comer, pero se desvirtuó por completo cuando Juan apareció manejando un auto eléctrico: el encuentro en mi memoria fue sólo el intervalo para subirme y probarlo.

Yo venía de divertirme hace no tanto con los BMW ActiveE de Drive Now en Silicon Valley (ver nota), y a sólo horas de dar una vuelta 100% eléctrica en la Partner Híbrida del Gobierno de la Ciudad (ver nota), así que las comparaciones fueron inevitables.

Aquél Leaf I que manejé en Miami se encontraba en modo “Eco”, un default para muchos dueños de esa generación, basados en la “ansiedad de autonomía” (Range Anxiety) de la que hablaremos más adelante. Estaba, por lo tanto, en un esquema de ahorro máximo de recursos. La idea que me atravesó en ese momento fue bajarme y querer prenderlo fuego. Era, literalmente, un carrito de golf. Tenía nulas reacciones. Era una traición a ese esquema idealizado de máximo torque y respuestas inmediatas. Sin embargo, una vez desactivado este modo, el Leaf se convertía en todo lo que debía ser: un divertido commuter urbano, capaz de trasladarnos con eficiencia, sin ruido y sin humo.

La historia con Juan siguió adelante en lo profesional, y me terminé enterando de que el señor también guardaba un poderoso V8 Supercharged de origen inglés en un garage, aunque no se le dio por comentarlo en el momento. No fue por temor al mangazo, sino por aprensión a eso de que “Leo es tan ecológico…”

Pero volvamos a Sausalito. Este Leaf de segunda generación fue el protagonista de mi segunda crítica escrita para Autoblog. Por eso serán inevitables las comparaciones con el Toyota Prius, que manejé el año pasado (leer crítica). El Prius es un híbrido y quizá no sea el rival más directo del Leaf a nivel global, pero probablemente será su contendiente más claro cuando llegue a la Argentina el año próximo. ¿Un auto 100% estará a la altura de las circunstancias para enfrentar a un híbrido?

La crítica completa se reproduce a continuación

POR FUERA

Lo digo por primera vez y lo repetiré a lo largo de todo este artículo: es un auto común. Y no es una crítica negativa, sino todo lo contrario. Estoy casi seguro de que si un ingeniero de Nissan lee esto, se le dibujará una sonrisa con sentimiento de “misión cumplida”.

La primera generación de este vehículo se lanzó en diciembre de 2010 y su nombre es un acrónimo para las palabras Leading, Environmentally-Friendly, Affordable, Family-Car (LEAF o Auto Familiar, Líder, Ambientalmente Amigable y Accesible), diseñado desde cero para ser completamente eléctrico y convirtiéndose en un éxito en su segmento con más de 300 mil unidades vendidas.

El Leaf es un auto tan relevante para la industria mundial que casi de inmediato recibió su premio más prestigioso: fue Auto del Año en Europa en 2011, pero no por su diseño o prestaciones sino por su tecnología innovadora y su apuesta 100% eléctrica, justo en un momento en que los híbridos aún aparecían como una alternativa tímida para acceder a algún beneficio especial por contaminar menos.

El Leaf nunca se destacó como un diseño arrojado o ambicioso, pero al igual que otros vehículos “verdes” siempre fue una presencia muy reconocible, más allá de su andar sin ruidos. Sin embargo, en esta nueva generación ha decidido parecerse mucho más a sus compañeros de línea. Tiene un family feeling tan marcado, que incluso sería difícil distinguirlo a lo lejos de otros modelos exitosos en el exterior, como el Sentra o el Altima (vistos de frente). Incluso, por sus líneas, podríamos pensar que se trata de una mini-Murano, pero nunca de un vehículo diseñado para llamar radicalmente la atención.

Sólo es un hatchback del Segmento C (compacto), con un largo total de 4,48 metros (20 centímetros más que un Golf y sólo 6 centímetros más corto que un Prius). Sin embargo, luce más chico que esos dos, incluso con alguna reminiscencia de monovolumen. Todo contribuye a esta agradable actitud de pasar desapercibido. Es más, si me apuran, las proporciones y comodidad me recuerdan mucho al más exitoso y querido Nissan de los últimos 15 años en la Argentina: el Tiida, un auto que sin dudas se vendería muy bien si volviera renovado a los concesionarios.

¿Y por qué hablo de una “agradable actitud”? Porque realmente estamos ante un vehículo que representa una “segunda generación” en lo conceptual. Ya no se trata ni de una versión electrificada de un vehículo popular (como el eGolf o el e-Focus, por pensar en su segmento) ni de un vehículo que dice a los gritos: “¡Soy verde! ¡Soy diferente!”, como hace el Prius.

El Leaf hace todo lo contrario: muestra, sin perder la compostura, que es un actor más del tránsito, que ser eléctrico ya es una opción de quienes no solo piensan en cuidar el medio ambiente, sino también en un andar más cómodo, y unas prestaciones realmente destacadas. No hace falta gritárselo a nadie. Es un auto menos careta, ponele.

Esta actitud se refuerza en la ausencia de actitudes forzadas en la búsqueda de una eficiencia óptima, tanto en el tratamiento aerodinámico como en la elección de las llantas, por ejemplo.

El resto de las dimensiones también apuntan a la comodidad: es tres centímetros más ancho que el Prius, y tiene la misma distancia entre ejes, lo que repercutirá en un interior tan amplio como en su coterráneo. El peso es 160 kilogramos superior al Prius, debido a la presencia de un mayor pack de baterías, fundamentalmente, ya que el conjunto motor con seguridad es más liviano que el de cualquier vehículo con impulsor de combustión interna.

POR DENTRO

Se acentúa aún más el concepto de “auto común” que mencioné en el apartado anterior. El Leaf anterior era por dentro una suerte de iPod Touch con ruedas, generando tendencia hasta en su competencia: el Prius evolucionó de ser un clon del Corolla a intentar copiar los conceptos del Nissan.

Sin embargo, esta nueva generación recorre un camino diametralmente inverso: vas a encontrar muy pocas diferencias con el interior de una Nissan Kicks, no sólo en términos de diseño, comandos, espacio y comodidad en general, sino de terminaciones, con revestimientos en plásticos de buena calidad (pero duros), e incluso tapizado de tela en las versiones que van a llegar a nuestro país.

El Leaf es un vehículo con estándares de calidad aptos para el mercado americano, pero que no va a tratar de competirle a ningún premium. Según nos indicó la Product Manager de la marca, si bien las unidades que manejamos eran de origen estadounidense, las primeras en llegar a la Argentina lo harán desde el Reino Unido, por lo que podemos esperar algunas sorpresas aún.

Y nuevamente eso no está nada mal, en tanto y en cuanto se traslade ese ahorro de imagen y materiales al precio del vehículo, haciendo la movilidad eléctrica un poquito más accesible para todos. La carrera de la exclusividad conspiró en contra de los “ecológicos” (con la notable excepción del Prius C), y este Leaf vuelve a poner las cosas en su lugar: es un auto que cualquiera puede aspirar a tener.

Dentro de los ítems de confort de la unidad probada, se destacan: climatizador automático, volante y asientos calefaccionados, central multimedia con pantalla de 7”, tomas USB para cargar dispositivos y los ahora uberpresentes Apple CarPlay y Android Auto, más un excelente equipo de audio firmado por Bose.

El espacio interior se corresponde con las medidas exteriores: es confortable para cinco adultos. Como aún no se han definido totalmente las especificaciones que finalmente llegarán a la Argentina (más allá del anticipo de los tapizados), me parece que será más adecuado opinar sobre esto cuando finalmente alcancen nuestros concesionarios.

SEGURIDAD

Este es otro punto donde aún no tenemos la totalidad de las definiciones. La gente de Nissan anticipó que las primeras unidades llegarán del Reino Unido, y no tendrán la totalidad de asistencias a la conducción. Tampoco tendrá el modo ProPilot de la unidad testeada. Probablemente sea por la necesidad de realizar pruebas y homologación de sistemas en cada región.

Lo que sí tendrá es un conjunto básico y actual de seguridad, que incluye seis airbags, ABS, frenos a disco en las 4 ruedas, control de tracción, control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente (aunque ya hablaremos más de esto en el apartado de comportamiento) y aviso de cambio de carril.

EuroNCAP probó hace unos meses una unidad que incluía, entre otras cosas, sistemas de frenado autónomo de emergencia y otorgó a este vehículo una calificación máxima de cinco estrellas, con 93% de puntuación para ocupante adulto, 86% para ocupante infantil y 71% de consideración con los peatones.

MOTOR y TRANSMISION

Aquí sí nos encontramos en el lugar donde este no es un auto común: es una batería de 40Kwh (igual a la mayor capacidad ofrecida en la primera generación, con ocho años de garantía y un precio de recambio de 7.800 dólares en Estados Unidos) conectada a un motor de 110Kw147hp y 320 Nm de torque. Es decir, son 30Kw más que la generación anterior.

El sistema no tiene caja de cambios, porque resulta innecesaria con la curva plana de torque de los eléctricos, pero sí una transmisión que hace la reducción necesaria para que el motor trabaje en un régimen óptimo de revoluciones, no en términos de eficiencia sino de suavidad de manejo.

La autonomía es de “150 a 180 millas” (240 a 290 kilómetros), según el instructor que nos acompañó durante el viaje. Son 243 kilómetros, según el ciclo EPA y 400 según el ciclo europeo NEDC (quizá la menos confiable de las tres mediciones en el uso cotidiano, porque en teoría el comunismo también funciona, en teoría…).

Tiene la posibilidad de realizar recargas rápidas en 440v mediante un conector ChaDeMo y cargas convencionales mediante un conector Mennekes. Este último se utiliza con el cargador provisto, dando lugar a unas ocho horas de recarga con una provisión de 32A (o 6.6Kw). El modo rápido, disponible en estaciones de carga no domiciliarias permitiría recargar hasta un 80% de la batería en sólo 40 minutos, limitándose mayores velocidades por la ausencia de un sistema específico de refrigeración de las baterías (que también tendría un impacto importante sobre los costos).

¿Qué implica todo esto para un conductor convencional? Primero y antes que pregunten: no, no llega a Mardel sin recargar. Aunque una parada en Atalaya o una parrillada en Dolores resulten más que suficientes para despejarse, estirar las piernas, mejorar la seguridad vial, llegar con carga en la batería… y en la panza.

Este no es un vehículo para viajantes, pero sí ofrecerá por primera vez una autonomía solvente para realizar la gran mayoría de los desplazamientos urbanos y de media distancia que necesitan los conductores. En mi caso, que vivo en Bahía Blanca y viajo con frecuencia a Buenos Aires, deberé empezar las negociaciones de rigor para que pongan un cargador en General San Martín (La Pampa), para poder llegar suelto a Santa Rosa o Catriló.

Mientras tanto, el resto de mis desplazamientos habituales, o incluso los de un vehículo afectado al transporte público urbano no tendrán problema alguno en alcanzar el destino, con cargas lentas o rápidas, en casa o en un shopping según corresponda, a un costo de 120,56 pesos más impuestos por tanque lleno (según la categoría T1R que EDES me dejó bajo la puerta hoy a la mañana).

He tratado de poner sobre la mesa todos los costos a mi disposición para que cada uno evalúe su interés y conveniencia. Seguramente la polémica sobre cómo se genera la energía, qué sucede con las baterías y qué ocurre con el mantenimiento y la reventa, tendrán el entusiasmo y color al que estamos acostumbrados.

COMPORTAMIENTO

Aquí los 30Kw adicionales se notan. Y mucho. El escenario de la zona norte del Bay Area, con su naturaleza exuberante, y el posterior recorrido por las calles de San Francisco no podría haber sido una mejor elección: Karl Malden hubiera tenido un trabajo mucho más sencillo persiguiendo coches por ella si hubiera contado con el maravilloso comportamiento de este auto. El Leaf no tiene el modo Ludicrous de Tesla ni será la elección de los fanáticos del cuarto de milla, pero ciertamente el torque del eléctrico está allí, con aceleraciones suaves pero contundentes, exacerbadas por la geografía tan célebremente ondulada de esta ciudad, donde no es difícil hacer 0 a 60 en 6 o 7 segundos (con 45 grados pendiente arriba, una cabra de montaña, que hace de cada cuadra una verdadera montaña rusa).

Pero la revolución no está en las prestaciones. A esta altura, ese es un truco fácil de cualquier eléctrico bien intencionado. Incluso les diría que varios salen domados de fábrica, por el ansia de cuidar la autonomía.

El gran cambio de paradigma está en suprimir del uso habitual otro pedal más bajo nuestros pies. Así como las cajas automáticas nos hicieron olvidar del embrague, los eléctricos harán que terminemos juntando telarañas bajo el pedal de freno.

El modo ePedal es una decisión firme en aprovechar los atributos propios de un eléctrico, para que no usemos más que el pedal del acelerador. El arranque creep (soltando el freno) desaparece y el vehículo acelera con firmeza, pero también desacelera con una fuerte regeneración al soltarlo, hasta el punto de incluso detener el vehículo. Esta es una diferencia fundamental con el uso del freno motor en un vehículo de combustión, donde el pedal sigue siendo imprescindible para lograr una detención total. Y es una fuerte incidencia positiva en la autonomía total: también existe un modo B(attery), que maximiza la regeneración en este propósito.

Anotalo: esta forma de conducir tiene el mismo destino que la opción automática en cajas secuenciales (mirando para atrás) y que los modos de conducción autónomas (mirando para adelante). Nissan hoy te los ofrece como una opción seleccionable, como parte de esos desarrollos que apuntan a una amable transición en la Interfaz de Usuario, pero a largo plazo serán norma y el modo manual será una rara excepción cuando quieras realizar un manejo más nostálgico o deportivo. Realmente vamos para este lado.

Siguiendo con esta línea, este fue también mi primer contacto con modos de conducción semiautónoma, en particular el sistema ProPilot que, en junto con el sistema de crucero adaptativo, mantiene automáticamente la trayectoria del vehículo, advirtiendo de su acción mediante un símbolo de volante verde en la pantalla multifunción del tablero (¿les dije que era prácticamente idéntico a la Kicks?), y ante la necesidad de retomar el control lo advierte con señales muy claras y anticipadas tanto sonoras como visuales.

También permite el estacionamiento automático, todo ello mediante el uso de múltiples cámaras instaladas alrededor del auto.

El recorrido también incluyó una vuelta muy pintoresca por áreas suburbanas al norte de Sausalito, en las que pudimos apreciar las virtudes ruteras de este Leaf, un comportamiento muy balanceado, suspensiones firmes pero no duras y una excelente respuesta de la dirección eléctrica que equipa.

CONCLUSIÓN

Cuando C.C. publicó el anticipo de esta nota prometió una serie de citas Simpsonianas a lo largo de la misma. Anduvieron por ahí, aunque tal vez no tan explícitas.

No quisiera convertirme en ese Homero crítico gastronómico, que no podía encontrar sino virtudes en toda oferta de comida en Springfield, dando lugar a una epidemia de obesidad, pero es innegable que una vez más me enamoré del “auto verde”.

Sin embargo, en esta ocasión, el veredicto positivo no está obnubilado por un despliegue glamoroso de diseño contestatario o detalles que hacen a una declaración pública de compromiso impostado con el planeta, sino de una charla mucho más íntima, mano a mano, con un vehículo que está lleno de futuro, pero no presume de él sino que lo hace accesible.

Sin lugar a dudas, tu auto en algunos años más o menos tendrá los códigos y el lenguaje de este Leaf, que hoy te dice al oído: “Puedo ser tu próximo auto, está todo bien”, sin que uno arriesgue ni el bolsillo, ni la libertad de usarlo a gusto, ni de atender las necesidades de todos los días e incluso las de algún viaje.

Híbridos como el Toyota Prius, que en su momento también me sedujo, tomarán formas más discretas y la posta de llevar movilidad sustentable a escenarios que la tecnología de baterías (no nos confundamos, no se trata de motores ni carrocerías) todavía no nos puede permitir. Pero el camino es el que marca este Nissan.

Es un auto tan, pero tan normal, que hace presumir que su condición de más vendido no resulte una historia difícil de repetir en esta segunda encarnación.

L.V.

***

¡Hola, Sausalito! Autoblog participó del test drive para la prensa latinoamericana del nuevo Nissan Leaf.

Leonardo “Leov” Valente, nuestro enviado especial a California.

El Leaf es el auto 100% eléctrico de Nissan. Esta segunda generación llegará a la Argentina en 2019.

Un auto eléctrico no invasivo. La idea del diseño exterior e interior es recordarte que, al final de cuentas, sólo es otro Nissan.

Hasta que se encienden algunas pantallas con disclaimers, desde luego.

Y descubrís algunos botones inusuales, como el e-Pedal. Sirve para manejar usando sólo el pedal del acelerador y el sistema de regeneración de baterías en frenado. Así, el pedal de freno se vuelve casi obsoleto.

El tablero no es como en cualquier Nissan.

Otras funciones recuerdan mucho a varios modelos de Nissan, como la cámara 360 grados de la Kicks.

¿Qué es esto? Dejá tu opinión en los comentarios. Leov lo explicará ahí abajo.

Materiales de buena calidad, pero sólo plásticos duros.

La configuración para el mercado argentino aún no fue informada. El Leaf vendrá importado de Gran Bretaña.

Muchas funciones. Pocos USBs.

Señales de que estás manejando un auto eléctrico. Y de marca japonesa (por la cantidad de teclas “ciegas”).

El Zero Emission más vendido del mundo.

Un paseo por San Francisco, la ciudad donde el transporte eléctrico existe desde hace muchas décadas.

Leov cuando encuentra un nuevo auto eléctrico: “Ahhh, ¡quítate tú!”

108 Comentarios

  1. Opinologo argentino dice:

    Lo que se viene !!!! Hermoso !!Esperemos que el gobierno afloje con los impuestos usureros !!

  2. leov dice:

    Una vez más, gracias CC por la oportunidad! Y a disposición de todos con preguntas.
    Que sea un debate limpio y como siempre… respetuoso de las leyes de la termodinámica.

  3. noseasfanatico dice:

    ya aca invirtiendo los paneles solares en casa (prosumidores santa fe), cuando pueda comprar el electrico voy a andar gratis

  4. Come gato dice:

    Espectacular nota, me pido uno azul noche después de vender un riñón…Las tres luces del tablero son para ver de afuera el estado de carga de la batería?

  5. Arzloubnan dice:

    Atento a las chapucerías tan características que caracterizan sobre todo a quien controla a la desaparecida Nissan (Como razón social en el registro público de comercio obvio, más no como marca comercial o de fantasía, una marca comercial es aquella que se consigue en cualquier matricera, logos y estampados de tapas de válvulas etc.) atento a las desprolijidades vista en los actuales modelos y con la Frontier nacional recientemente presentada y el manoseo que se hizo con la Kangoo ZE, veo muy difícil que esta vez sea distinto y Renault vaya a cumplir. Mintió siempre, porque ha de decir la verdad esta vez? Este auto jamás llegará a Argentina. Renault aún no está preparada aún para prometer y cumplir. Gracias @Leov por transmitirnos tu experiencia y gracias a Autoblog por permitirnos el acceso a semejante nota. Algún día habrá quien le ponga el lazo a Renault.

  6. mojarrita dice:

    Leov, mi escasa capacidad intelectual me dice que Argentina es para vehículos híbridos y no 100% eléctricos, merezco un lavado de cerebro o Ud. también coincide ?

    En Sausalito, Napa Balley Burger las mejores hamburguesas y cerveza artesanal de la zona, agende para la próxima

    • leov dice:

      No voy a mentirte Marge… La verdad es que como digo en la nota este auto resuelve enorme parte de las necesidades de un montón de personas (la Baic EX260 creo que también), pero si te dedicás a viajar en auto,o estás muy pendiente de la autonomía, el híbrido te va a dar una experiencia más satisfactoria.

      • Arzloubnan dice:

        Una limitante que le veo siempre a este tipo de vehículos es para todos aquellos que viven en departamentos y estacionan el auto en el subsuelo del edificio, la falta de enchufes para cargarlos obligará a efectuar modificaciones, además fuera de la vivienda particular las estaciones de recarga que en realidad no son tal son otro problema con los que se toparán los dueños de los V.E.

        • xx dice:

          Ahora bien, en CABA están haciendo todo lo posible para que no uses el auto (angostando avenidas, eliminando espacios de estacionamiento con macetas, vereda de bares, contenedores, poniendo mil parquimetros, extendiendo el acarrero, etc.). Es como que el negocio no va a ser el electrico sino directamente el “no uso del auto particular a favor del transporte público). Con lo que entiendo que está amenazada una porcion interesante de potenciales clientes.

        • xx dice:

          SiSi, ya se, y antes que alguno salte…”Argentina es mas grande que CABA sola” pero me imagino que la red de cargadores va a comenzar en CABA por cuestiones económicas relacionadas con la escala y de masa crítica.

        • Nacho511 dice:

          En Mendoza va la misma tendencia , sutil , pero obstaculizando el tránsito y promoviendo el uso de bicicletas con sendas exclusivas y no solo en capital sino en varios departamentos de la provincia .
          Vale el ejemplo de CABA para Mendoza

    • Bernalo dice:

      Señor Mojarrita creo que el Híbrido es el ideal para usted… 50% Malbec, 50% Cerveza y creo que tira unos 500 Km. sin recargar la “Bateria”… Abrazo.

  7. PabloF1 dice:

    Buena critica. Si bien es mas lindo que el anterior este no me termina de gustar (Por suerte no tiene funciones autonomas) y tampoco coincido en que sean 100% ecologicos, pero, hay algo en estos autos que aun no se esta aprovechando (Recièn comienza) y es la facilidad de realizarle mods y/o poner distintos “mapas de motor”. Ideal para quienes nos gusta modificar los autos y no tener problemas (o, en ingles “rompeduras de eggs” jajaja por parte de los anti autos que estan, por ejemplo, en el Gobierno de CABA ahora).
    No me terminaban de gustar estos autos por la falta de sonido pero cosas como el Zoe e-Sport sencillamente me encantan. Algun dia hare el swap a mi actual auto

  8. correcaminos dice:

    Todavia me parece que la desicion de compra de un electrico tiene mas que ver con una intencion ecologica que economica. Si bien en el costo de los kms recorridos corree con gran ventaja el costo de reposicion de baterias sigue siendo el talon de aquiles de esta tecnologia. Practicamente el valor de las mismas hace que la reventa como usado sea un imposible, por lo que la inversion parte desde cero en cada compra, esto creo que nadie lo considera al establcer los costos operativos y creo que en mi caso seria decisivo para considerar una compra

    • Borgoleo1 dice:

      El recambio total de las baterias debe ser el equibalente a tener que hacerle motor completó a un naftero porque tiene 300mil km
      No se si entre hacer motor completo y 20 cambios de aceite y filtros compensa los 7000 dolares

    • PabloF1 dice:

      Obviamente es economica pero mas por el costo de produccion mas bajo (a futuro al haber mayor cantidad de unidades en producciòn y tambien por la menor mano de obra necesaria). Ademas de que en algunos casos como en el Twizy te alquilan las baterias (Con opciòn de compra).
      Igualmente, tienen la gran ventaja de tener menores cuidados (Se puede pisar en frio por ejemplo) y casi que si sabes de IT no dependes de un mecanico (No todos pero hay muchos chantas) salvo para lo que sea suspension y puesta a punto del chasis (a menos que tengas lugar en tu casa)

  9. sarasa dice:

    Buena nota Leov, te consulto: Si bien son 2 tecnologías diferentes la del Prius y la del Leaf…y si probaste ambos…te gusta la sensación de manejar alguno más que otro? Hasta hace poco Toyota ofrecía el Prius acá por $880.000 lo cual me tentó…gracias.

  10. MarceloLP dice:

    pero no es chino ni se fabrica en China…jajajja
    Muy interesante tu punto de vista…
    mi única duda es : el antropologo avisoró medianamente como y de que manera podemos unir tanta tecnología con tanta realidades diferentes??
    Como se logra el cambio de paradigma ecológico?? cuando surja algun desastre natural y realmente nos demos cuenta??
    cual es el porcentaje de viabilidad?¡ para que se convierta en masivo (20/30 % mercado automotor mundial eléctrico)??
    donde se encuentra el punto de unión entre el auto eléctrico masivo y la realidad automotriz mundial??
    Son reflexiones solamente
    Abrazo Leov!!

  11. Georgie dice:

    Estoy sorprendido y me encanta que parezca un auto convencional tanto por dentro como por fuera…

  12. Seba73 dice:

    Excelente crítica. Comparto al 100% que el camino es este, un auto normal, nada de futurista o de diseño tan sobrecargado de necesidad de demostrar que es un auto distinto.
    Ese es el secreto, para mi, y lo sostengo hace tiempo.
    Este Leaf me encanta, el diseño esta bueno y el interior se lo ve agradable. Habrá que ver que costo tiene cuando llegue a nuestro país pero dudo que sea accesible…lo bueno es que no tiene el 35% del arancel, punto a favor.
    Sobre los 3 cositos del tablero, mmmmm…por la ubicación podrían ser sensores varios, luz, temperatura interior…luces para indicar algo como la proximidad del auto de adelante…

    • Arzloubnan dice:

      Otro inconveniente además del precio final que podrá o no ser competitivo el gran problema que le veo a este tipo de autos (100% eléctricos) es las estaciones de recarga sumado al deficit energético de Argentina. Un auto en la ruta cargando y de repente un apagón de esos que duran muchas horas.

      • Seba73 dice:

        Lo veo mas urbano que rutero. O para distancias no tan largas. No me aventuraría a hacer mas de 230 km con este auto…
        Igual ya no estamos con déficit energético, la infraestructura de distribución es un desastre pero estamos sobrados de capacidad. AES en su planta de San Nicolás tiene 5 módulos parados por falta de demanda y solo funciona el ciclo combinado, tienen una ociosidad tremenda. Nunca llegaron a este punto.

    • Seba73 dice:

      Otra cosa puede ser que ahi este algo asi como un head up display….ahi pongo los porotos! parece una tapa que se abre..

      • Arzloubnan dice:

        La verdad me parece que son algo distinto a un H.U.D. Me inclino por algún tipo de sensores. Dice el epígrafe de la foto que LeoV explicará más abajo. Están al ras del tablero, si sobresalieran un poco también podrían ser lectores de señales de tránsito.

  13. a231275 dice:

    Buen día Leov: ¿Las baterías funcionan como un celular? ¿A medida que se van acumulando las cargas la batería rinde cada vez menos? Si es así, ¿tenés idea a que ritmo decrece? Por ej.: a los dos años el rendimiento sería de un 70% del rendimiento original? Ese es un punto que no he visto explicado en ningún lado. Se habla de una vida útil de unos 7-10 años para la batería pero no se explica como es el proceso de desgaste durante ese lapso. No creo que se mueran de un día para otro y den el máximo de rendimiento hasta el final.
    Saludos.

    • leov dice:

      Cuando se habla de esa vida útil siempre se refiere a alcanzar un 75-80% de capacidad máxima, no a que deje de funcionar, por lo que realmente es muy usable y sinceramente los costos son importantes pero no imposibles. En general las baterías usadas de Leaf I han tenido excelentes reencarnaciones (Mejores que las del pobre Apu) en otros eléctricos fatto in casa o powerwalls domiciliarios.

  14. LucianoG dice:

    Leov, el auto te recibió diciendo ” Hola soy un auto eléctrico, no puedo ir muy rápido ni muy lejos y si me conduce pensaran que es gay”?

    Veo un futuro con autos eléctricos a batería para ciudad y cortas distancias. Y eléctricos a pila de combustible (como hidrógeno) para medias y largas distancias.

    • Tomy_lb dice:

      Estaba por comentar exactamente lo mismo jajaja. Como va cambiando la visión de los eléctricos desde ese gran capitulo de los Simpsons. Creo que Tesla ayudó bastante (demostrando que los electricos pueden patearles el tujes a los muscle (al menos en el 1/4 de milla).

      En cuanto al misterioso dispositivo del tablero… pienso que es para comunicación con infraestructura. Muy errado?

    • leov dice:

      Tres palabras: Zoy un …
      El hidrógeno es realmente una gran solución de largo plazo, especialmente cuando la energía (via renovables y/o fusión nuclear) sea abundante. Vi alguno x SF, pero se los cuento más adelante…

      • LucianoG dice:

        Se viene nota sobre el Mirai? Ese auto esta allanando el camino a todos los que se vienen con hidrógeno

      • Maxw dice:

        Cuanto va a tardar el hidrogeno en que sea barato producirlo? el auto ya de por si es carisimo, encima requiere una red de distribucion, almacenarlo tampoco es barato todo eso dejando de lado que ademas es extremadamente volatil. Los unicos interesados que se me ocurren en que prospere son las petroleras. Me parece que de aca a 10 años la evolucion de las baterias en cuanto a precio y autonomia van a enterrar el auto de hidrogeno.

  15. Mauro dice:

    Propongo que hagan una seccion denominada Electroblog, de verdad las notas de este muchacho anti-autos prueba minipimer contaminan el inicio de la pagina. saludos

  16. Bernalo dice:

    Excelente nota Leo. Por ahora (y por mucho tiempo ó quizás nunca) no puedo comprar ni un radiocontrolado de juguete pero este Nissan seria mi elección si pudiera.

  17. Filprafa dice:

    “En mi caso, que vivo en Bahía Blanca y viajo con frecuencia a Buenos Aires, deberé empezar las negociaciones de rigor para que pongan un cargador en General San Martín (La Pampa), para poder llegar suelto a Santa Rosa o Catriló.” Por qué vas por la R5 Leov, son muchos kms más que por la R3?

  18. Mashayeloso dice:

    Muy buena nota, pero el eléctrico no va. Prometían que las batería bajarían de precio, pero como se hacen con minerales -litio entre ellos- que son limitados, mientras más eléctricos haya más subirá el precio. La tecnología de las batería no cambió en nada la diferencia en la cantidad de paquetes de batería que juntan.

    Ya el límite de autonomía se alcanzó. Son esos 300 km. La otra es hacer lo que hace tesla que es vender autos a pérdida acumulando más baterias -con mayor peso- y riesgo de incencio

    Qué pasará cuando la mayoría de los autos sean eléctricos?

    Sigamos con los híbridos y por la el hidrógeno

  19. Marcelosch dice:

    Si las del tablero fueran 3 luces, ¿podría ser algún indicador del tipo de carga que se está haciendo, para verlo desde afuera? Si es rápida, lenta o algo más…

  20. gantorcho dice:

    Hola Leov, nadie pregunto por los sensores de la foto, pero seran un estilo de los que utiliza Mercedes para aumentar y disminuir la luz del tablero, segun la luminosidad exterior?

  21. Rangerblanca dice:

    Como ya dije en tuiter Sr Leov Ud es un Groso!! Gracias AB Y CC por estas notas que no sólo no contaminan sino que enaltece a Autoblog. El auto me encanta debería pedir un cargador para las estaciones de la ciudad de Dolores. Abrazo ablogueros.

  22. dmode one dice:

    Esos tres “cositos” parecen sensor de luz o de detección de algo quizás de personas??

  23. Pablo Fernández dice:

    Entiendo que es una contra que venga de gran bretaña, si es así, ¿por qué lo es?.

  24. Type_D dice:

    Esas tres luces que muestran en la foto, me recuerdan mucho a un cargador de baterías recargables que tenía en su momento. Te indicaban cuando estaba en carga y lleno. Pero, me falta una luz.. Es de vacío? jaja

  25. scale46 dice:

    Aprox la mitad que con gnc y menor mantenimiento. Para citadino si el precio es correcto vale la pena.

  26. nicov24 dice:

    Las 3 luces en el tablero son indicadores de carga si mal no recuerdo. Se encienden cuando uno lo conecta a la red.

  27. Julian Barron dice:

    Ojalá no les llegué versiones recortadas como a México, el precio inicia en aprox. 36,000 usd lo cual es algo caro para el nivel de equipamiento en cuanto a infotenimiento, semejante a un march de entrada, regulación de clima, etc.

  28. Gonzo77 dice:

    No me gusta,me parece que la primera genera ion era mucho más atractiva

  29. turbofan dice:

    Muy buena nota Leov! Me encantó el auto. Tenés alguna foto del “baúl” de adelante?

  30. turbofan dice:

    Probé un Tesla S y tardé 30 segundos en acostumbrarme al freno/acelerador. La experiencia resultó excelente.

  31. buck dice:

    esto va ser como el gnc al principio dificil , luego se normalizara incluso creo q tal vez se mas facil estacion electrica q una de gnc q debe llevar mas mantenimiento

  32. Josepe dice:

    LeoV la proxima tomese un Boeing que haga el vuelo sin escalas asi llega mas fresco ,
    y que serian esos sensores que se ven>

  33. mariano40 dice:

    Es llamativo que una critica recurrente a los autos eléctricos sea la ausencia del bello sonido de un motor cuando en la.mayoria de los casos en los que de testean autos para el.comun de la gente (sacando los deportivos claro) se marcan como puntos en contra los ruidos del motor que llegan al habitaculo o cuando la cvt deja el rpm clavado e 6000 vueltas y eso se escucha en el interior.

  34. leov dice:

    Los sensores son efectivamente indicadores de carga para que se vea desde el exterior el nivel. Felicitaciones a come gato! se hace acreedor a un pasaje al lugar del país que quiera… excepto Alaska y Rancho Viejo.

  35. LeoLaPlata dice:

    Leo, te hago una pregunta( una serie de preguntas) ¿Que impide hoy que exista un híbrido, enchufable, con la autonomía de baterías de este Nissan y con un motor térmico ciclo Atkinson, exclusivo para alimentar al motor eléctrico alimentado a GLP o GNC? ( no me tiren con todo) el GLP y sobre todo el GNC, contaminan muchísimo menos. Tanto sea de CO2, de partículas cancerígenas (Que directamente no emiten y que además de los diesel, los Nafteros de Inyección directa también están emitiendo y son los próximos en usar FAP) Entiendo que si se busca reducir la contaminación y eliminar el factor ansiedad por la escasa de autonomía esto seria viable.
    Tema costos. creo que resultaría mucho mas económico que un Tesla P100D
    Perdón si me estoy saltando alguna ley de la termodinámica es que en mi casa esas leyes no se respetan 😉

    • leov dice:

      En España hay prius a gas, lo que estás planteando se parece más a un volt. Está bueno aunque creo que la suma de complejidades abre espacios para fallas, pero no lo descartaria para más pesados, como ómnibus.
      Si los usan, haganle caso a Hermann.

      • LeoLaPlata dice:

        Si, Vivo en Malaga (Aunque ahora estoy en Helsinki) y acá se ven los Prius a GLP ya que el GNC todavía no llego a esta zona. Pensaba en los Leaf (Electrico) Prius (Atkinson) y Volt/Ampera (Tiene su propio generador) cuando escribía el comentario.

        Estoy, pensando en cambiar el coche, por un GLP ya que hay beneficios fiscales (no pagas patentamiento y te ponen una etiqueta verde en el parabrisas que no te restringe la circulación en ciudades como Madrid cuando hay alta contaminación). Hay desde Un Panda hasta algunos Audi. Pasarme a un eléctrico, creo que todavía no, quizás en 5 años. esta un poco verde el tema de los puntos de recarga acá todavía, aunque avanza rápido.

        Por ahí arriba leía como van a hacer para que la gente se pase a electricidad.
        La clave esta en los Beneficios Fiscales y de circulación. Ej. No pagar medido, patentamiento, patente. Etc, esperar la veta ecológica de la población sabemos que no va a pasar a corto plazo.

        En fin. A lo hecho, pecho. Saludos.

  36. luk dice:

    Hoy en la mañana vi uno en la calle, se ve que van a vender muchos ya que se ven varios en las calles de Guadalajara , el diseño muy cualquiera.

  37. luk dice:

    “El tablero no es como en cualquier Nissan”

    Es como en un Nissan cualquiera.

    Extraño esos nissan sw ninja, hikari etc.

  38. Asolarin dice:

    Muy interesante la crítica, y coincido en que parece un auto más del montón y no busca llamar la atención a los gritos. Uno ve un Prius y sabe de qué se trata, con este Nissan no tanto.
    Como segundo auto, me parece una buena opción, tiene una autonomía respetable. Lo que no considero respetable es parar para ir a Mar del Plata desde el Obelisco, son 400 km! Pero gustos son gustos!
    Sólo resta ver cómo le va a este bicho cuando llegue a nuestro país desde UK, esperemos que no se confundan y lo manden con volante a la derecha! 😉

    • smagra dice:

      Tal cual, excelente segundo auto, pero caro todavía…

      En los 1000kms mensuales que le hacemos a mi comunacho y petrolero auto, con el Leaf bastarian unas 4 cargas mensuales.
      Seria ideal…

    • Cuasimodo dice:

      Yo diría que SE DEBE parar en un viaje de 400 km. Cualquier especialista en seguridad vial te puede decir que un conductor tiene que tomar descansos cada X km para evitar la fatiga y, así, el riesgo de accidentes. Me parece suicida la gente que maneja cientos y cientos de kilómetros sin parar siquiera a estirar las piernas.

      • Asolarin dice:

        Suponiendo que tenés que cargar combustible cada unos 400 km, depende el auto, el tiempo de carga es suficiente para ir al baño, estirar las piernas y lavarse la cara.
        Hay gente que para cuatro veces en 400 km a tomar mate, al baño, y un largo etcétera. A mi me enferma.

  39. ezeq26 dice:

    A mi me gusta, pero cuando venga para estos lares, el precio va a ser poco tentador.

  40. smagra dice:

    Leov, excelente nota. Como me gustaría tener algo así (o mas chico y barato pero de similar autonomía) como primer auto (auto citadino de todos los dias) y un segundo auto petrolero para los viajes…

    Ahora tengo una consulta:
    Que le ocurre a este tipo de vehículos en un dia lluvioso?

    Para poner un ejemplo, una experiencia personal:
    hace unos años salgo con mi abuelo Peugeot 505 Turbodiesel a laburar con un sol esplendoroso.
    Al mediodía cambia el clima y se larga un tormenton. Vengo por la colectora de panamericana mano a capital cruzando ruta 197 y el tránsito se para. De repente corren rios de agua, y en menos de un minuto el agua me llega casi a la ventanilla. Tengo un mal presentimiento entonces paro el motor. El auto flotó durante horas jugando a los autitos chocadores a merced del agua. Luego baja el agua, viene la grua y me lleva. Con un mecánico amigo ponemos el auto en cambio y sin encenderlo, lo movemos para adelante y para atrás para que gire el motor y escupa toda el agua que le entró por la admisión. Después de eso, el viejito gasolero arrancó sin titubeos, como si nada (mi mal presentimiento fue correcto y apagué el motor a tiempo, antes que reviente intentando comprimir agua en lugar de aire).
    Allí mi 505 se convirtió en mi mayor héroe automovilístico, alcanzando el Olimpo de los autos.

    Vuelvo y corrijo la pregunta:

    Que le ocurre a este tipo de vehículos en un dia lluvioso, versión Argentina?

    Revientan como sapos?

    Lo meto en una gran bolsa de arroz, como el celular que mi mujer se empeña en embocar una y otra vez por el inodoro?

  41. tinxo dice:

    Muy buena crítica. La sensación visual (?) es la de un auto normal, es cierto. El futuro va para ese lado y esperemos que por acá no sea tan lejano.
    Con respecto a otro de los punto, la duda sería hasta dónde llega el modo de conducción semi-autónoma? Solo mantiene carril y te modifica la velocidad por el control de crucero adaptativo si tenés algún auto adelante? O agrega algún tipo de reconocimiento por GPS/lectura de señales que hace que aplique ajustes?

  42. Lote87 dice:

    Bolt y Volt, antes que Leaf y Prius

  43. ALMAGRO dice:

    Que buena nota. Felicitaciones.

  44. Emanuel dice:

    Definitivamente, tiene un buen diseño por ser eléctrico. No es tan raro como un BMW i3, Hyundai Ioniq, Honda Clarity, Toyota Prius, etc. Después están los que estéticamente son derivados de previos como e-Golf, Soul EV, 500e y demás.

    Gran nota!

  45. Ino Pata dice:

    Leov muy buena crítica, amo incondicionalmente a la gente que se conoce de memoria los capítulos de Homero y familia

  46. fer1284 dice:

    Hermosa foto de San Francisco sin contaminación visual de red de cables

  47. christianhache dice:

    “Bienvenido al auto eléctrico del mañana (auspiciado por la compañías petroleras del país)” “Soy un auto eléctrico… No puedo ir muy rápido ni muy lejos… Y si me conduce las personas creerán que es gay…” “Cómo yo!!! Cómo yo!!!!”

  48. Coke dice:

    Muy buena la nota! El otro día me subí a uno en Applus y mientras cargaba me llamaba a atención las luces de la plancha (titilaba la primera y las otras fijas).
    En mi opinión mucho mas agradable que la generación anterior.
    Junto con el Zoe son los únicos eléctricos que me gustan estéticamente…de momento me sigo quedando con los HEV o PHEV, aunque está claro para donde llevan los vientos…

  49. Mostafá Mond dice:

    Muy buena la experiencia. No te hice caso y mi próximo auto fue un petrolero nacional. Eso sí, la Kangoo tiene una buena cantidad de lugar para meter baterías!

    Lástima lo que sale todo esto por ahora, vi unas conversiones nafta-eléctrico muy interesantes

  50. tntrio dice:

    Perdon la ignorancia como es el tema del esp o control de estabilidad en estos eléctricos? Graciassss

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