Dale gas: le vamos a poner GNC a esta Ford Ranger naftera

Los precios de los combustibles ya acumulan cinco meses consecutivos de subas en la Argentina. Y, después de muchos años de estancamiento, volvió a resurgir el interés por el GNC: las adaptaciones de vehículos para funcionar con Gas Natural Comprimido.

En mayo de este año, Ford Argentina lanzó la Ranger 2019. Es la única pick-up mediana del actual mercado argentino con versiones nafteras. Todas tienen un motor 2.5 de 166 cv, con una particularidad: está preparado para operar con GNC.

Ford no vende la Ranger con el equipo instalado de fábrica, pero la marca conserva la garantía sobre la mecánica, para quienes decidan realizar la conversión en un instalador autorizado y con un equipo GNC de quinta generación.

Suena interesante. Por eso, llamamos a Ford en Pacheco y les planteamos un desafío.

-Ustedes dicen que la Ranger 2019 naftera es apta GNC y conserva la garantía de fábrica cuando se instala el equipo de gas, ¿correcto?
-Sí, así es.

-¿Nos prestarían una Ranger naftera para hacer la prueba?
-Sí, claro. ¿Qué color prefieren?

-El que más les guste. Pero miren que le vamos a meter el tubo amarillo, ¿eh?
-Sí, no hay problema.

-Un Minion, acostado en la caja de carga.
-Sí, sí: un tubo de gas.

-Y miren que la tenemos que llevar a un taller de instalación. Y después la vamos a probar como cualquier otro vehículo en Autoblog.
-Sí, ¿cuándo la quieren?

-¿Podemos pasar hoy?
-…

***

Como la Ranger no sale de fábrica con el equipo de GNC, llamamos a un especialista en la materia: MetroGas.

La distribuidora de gas natural –antes conocida como Gas del Estado– está promoviendo desde mayo el uso del GNC como combustible vehicular.

-Hola, ¿ustedes son los de la campaña “Pasalo a Gas”?
-Sí, ¿en qué los podemos ayudar?

-Queremos convertir a GNC una Ford Ranger naftera que nos prestaron, y no sabemos por dónde empezar.
-Genial, podemos recomendarles un taller amigo, para que hagan la instalación.

***

Así, una vez más.

-Hola, ¿Tomasetto Achille?
-Hola, ¿son de Autoblog? ¿Cuándo quieren traer la Ranger?

-¿Ahorita mismo?
-…

Ese es el comienzo de la historia. Le vamos a poner gas a una pick-up cero kilómetro. Te vamos a contar cuánto costó la instalación. Cuánto gasta en modo naftero y cuánto consume con GNC. Vamos a hablar de autonomía, de costos de mantenimiento, de garantías y también de un poco de ingeniería Mecánica.

Por supuesto, también vamos a medir las prestaciones. Todo esto se publicará en las próximas semanas, en la primera crítica GNC de Autoblog.

C.C.

***

La Ford Ranger 2.5 XLT 4×2 cuesta 826 mil pesos. Pero hay versiones nafteras desde 662 mil pesos.

Le vamos a poner GNC. Te vamos a decir cuánto costó y si realmente vale la pena la inversión. La crítica completa se publicará en la semana que viene.

236 Comentarios

  1. CC dice:

    La crítica final estará escrita por el especialista de Autoblog en vehiculos comerciales, Jerónimo Chemes.
    Jero ya probó la Ranger 2.5 naftera 2017 (sin GNC) el año pasado: https://autoblog.com.ar/2017/10/05/ford-ranger-naftera-vs-diesel-cuanto-consumen/

  2. daro89 dice:

    Jamás se me pasaría por la cabeza comprar una pickup, sin embargo no veo la hora de leer esta crítica!

  3. FERGAR SJ dice:

    Excelente idea!!, a esperar resultados. A un conocido que tiene una 2018 la intentó permutar por una SRX y en la agencia le dijeron que no se la tomaban por ser naftera…

    • FERGAR SJ dice:

      Perdón, no aclaré, una SW4 SRX usada también.

      • GuilleV6 dice:

        Que excusa mas basica, y sin falta de sustento… tomarla como de quien viene, un vendedor de autos, ya tiene su propio castigo en la vida… ser vendedor de autos…

        • Kolben dice:

          No me parece tan loco, son mas difíciles de vender las camionetas nafteras. Por algo hasta en 0km casi no hay mercado.

        • GuilleV6 dice:

          Kolben, si estamos hablando de chatas de laburo, vaya y pase, pero el ejemplo que dio FERGAR SJ es de una SW4, es como si me dijeras que todas las Cherokee y Gran Cherokee no se vendieran por ser nafteras…
          Ahi esta el tema de mi comentario… abrazo y buen finde

        • Kaiman dice:

          Concuerdo con kolben, la sw4 no es una pickup pero su público es de lo más fiel que existe, además que un vehículo tan apto para off road y con tanto despeje del suelo sea 4×2 sin reductora y con un motor ampliamente superado por su hermano diesel…

        • Kolben dice:

          Aplica para SW4.
          Las otras qué nombras no se quedan en un 4 cilimdros aspirado que es una tristeza para la SW4.

    • MG63 dice:

      No se si ese será como mi caso también, pero Toyota en Tucumán se hacen muy los estrellas. Lleve una kia sportage una vez para cambiarla por una RAV4 y me dijeron “nah ya tengo una Tucson a la venta. Vendela por tu cuenta y rearme la plata” y otra vez lleve una Ranger 3.0 y me dijeron “las camionetas son fáciles de vender particularmente. Hacerlo y traeme la plata”. Y los únicos usados que vende toyota aquí en Tucumán son otros toyota prácticamente

  4. Come gato dice:

    Me gustan estas notas que nos dan una opinión mas a los argentinos para tener en cuenta en base a la realidad que vivimos, y no tanto las del estilo “Lanzamiento: nuevo porsche gt2 de 700hp llego a argentina”….bajemos de las nubes y toquemos tierra.

  5. Type_D dice:

    En las redes sociales se ven muchos comentarios con respecto a “el gas es para la cocina…”, “si no tenes para la nafta, no te compres ese auto”.. En este blog pasará lo mismo? jaja Espero la crítica también.

    • karnero dice:

      Pasa en todos lados, es la misma especie que saca a la luz que la Duster, Logan y Sandero son Dacia! Y lo repiten una y otra vez y otra vez

    • leanzaca93 dice:

      La gente que hace esos comentarios, los hace por ignorancia pura y prejuicio.
      Espero la nota con ansias!

    • PabloAna dice:

      que bronca me da que digan eso, les gusta desperdiciar la plata parece, yo tuve una kangoo 2005 con gnc de fábrica a la que le hice 280.000 km, ponele que si la hubiera usado a nafta hubiera gastado un millón de pesos en combustible y a gas habré gastado 400.000 redondeando más o menos, osea con lo que me ahorré me compré otro 0km y me quedó para vender la kangoo, dejalos que sigan diciendo esas genialidades, nunca tuve problemas en la tapa ni nada de esas cosas que dicen del combustible seco,al menos con el querido , potente y confiable k4m

      • karnero dice:

        El gas “seca” el motor… Y otros mitos urbanos

        • PabloAna dice:

          tal cuál karnero, eso es cualquiera, todavía tengo las válvulas que las doblé a los 200.000 km por no cambiar la correa a tiempo y estaban en muy buen estado, lo mismo la tapa

        • nicov24 dice:

          No son mitos urbanos, los motores nafteros están diseñados para trabajar justamente a nafta. Si le cambias el combustible hay que hacerle varias modificaciones que es justamente lo que se le hace al instalarle el equipo de GNC (algunas al menos). Dentro de estos cambios, los equipos más modernos inyectan nafta de vez en cuando por un tema de lubricación de mangueras, conductos y otras cuestiones que dependen de cada motor. O sea, pueden andar el 100% del tiempo a gas?… si, claro, pero luego no pidamos que el motor dure lo mismo. Incluso, volviendo al tema de la “sequedad” a un pariente se le clavo un pistón de un motor con 130mil km apróx y se lo atribuyeron justamente a usarlo todo el tiempo a gas sin siquiera arrancarlo a nafta de vez en cuando (Era una van hyundai vieja que no recuerdo el modelo). Ahora bien, yo apostaría a que con los equipos de nueva generación, 5ta en adelante, esto no debiera pasar porque han mejorado muchísimo la adaptación y más si sale una empresa, como Ford, a decirte que le podes colocar gas sin problemas que incluso te mantienen la garantía.

        • Seba73 dice:

          Mira que anduve por lo menos 100mil km a gas en el falcon antes de hacerle el motor a nuevo (por causas completamente agenas al gnc) y las mangueras estaban perfectas. Aproveche para hacer el cambio completo pero era realmente in necesario.
          El gas no es seco, siempre tiene humedad, es completamente falso que seca los conductos, mangueras y motor.

        • juanchobmw dice:

          Las roturas se deben por MALA instalación y MALA puesta a punto de los equipos, en el caudal del gas y lo más importante en el AVANCE correcto del encendido. Un incorrecto o insuficiente avance da como resultado temperaturas superiores en la cámara de combustión. De ahí viene el tema de las roturas de válvulas.

      • mrfelipe dice:

        son opciones, ni vos estas en lo correcto ni el que anda a nafta lo está
        porque si fuera ese el caso pregunto para que compran autos con motores potentes si consumen más. Con la diferencia haces tal o cual cosa
        o por qué compras fideos de marca “X” cuando comiendo los de marca “Y” que salen un 30% menos te alimentas igual

        • PabloAna dice:

          puede ser mrfelipe, la realidad es que con el ahorro de combustible me pude comprar otro 0km, a nafta el ahorro es cero, está bien, quedaré como un rata, me sacarán el cuero como w140 hace un par de días, pero prefiero pagar ese costo que mucho no me importa, es más, me enorgullece ser pijotero, ahorrar te permite tener más tiempo para hacer cosas que tenés ganas y depender menos de otros

        • mrfelipe dice:

          está perfecto!
          a lo que voy es que es opción de cada uno
          me parece que ni vos sos un rata ni el que lo usa a nafta es un gil
          abrazo!

        • Filprafa dice:

          Descontale al tiempo del ahorro lo gastado esperando a que se llene el minion 😀

        • PabloAna dice:

          es verdad felipe, pido disculpas, tenés razón!

        • PabloAna dice:

          puede ser filprafa, yo lo tomaba como un descanso, también hay que sumarle el costo del equipo que es un dinero también

        • Type_D dice:

          Filprafa, te leí y me acordé del fin de semana pasado. Salí con el auto más temprano para llegar con tiempo a destino y hacer un par de cosas más tranquilamente. Tenía que cargar nafta en el medio. Cuando llego a la estación, cargo y en un momento el playero desaparece de la faz de la tierra y no aparece hasta después de un tiempo considerable para cobrarme. Ínterin en el cual en la parte de GNC, cargaron, pagaron y se fueron como 3 autos… jajaja

      • koeberg dice:

        si metes nafta sobre un cilindro en depresión y a 400 grados en una proporción 14 a 1 con aire, la misma se gasifica al milisegundo, el motor siempre anda a gas, no importa lo que pongas en el tanque. la diferencia entre metano y un caldito de alcanos gasificados de varios pesos moleculares es poco y nada.

        gas seco???? y nafta mojada? pocas gansadas como esa

    • PIPAS dice:

      MIra, no se si es para la cocina, pero… Yo tuve 2 autos con GNC

      El primero fue mi primer auto un Corsa 1.6 4 puertas que cuando mi viejo dejo de darme guita todos los meses y tuve que pagar la nafta yo me parecio una buena idea. Tuve mil dolores de cabeza con el auto a partir de que puse el GNC pero mas que nada por errores del taller que hizo la instalacion (no se que catzo tocaron pero arruinaron toda la electronica del coche) igualmente me sirvio y mucho y el auto la verdad que no perdio mucho rendimiento. En esa epoca iba seguido a la costa y contrario a lo que hacen muchos de ir parando en cada estacion yo lo usaba con el tanque lleno de nafta y gas mezclaba autonomia.

      El segundo ya mas cercano en el tiempo fue una EcoSport 1.6 que tambien tenia GNC instalado en un taller autorizado por la marca y que supuestamente contaba con el respaldo de Ford, despues de eso nunca mas pienso volver a tener un auto a GNC fue la peor experiencia de mi vida, el motor no estaba realmente preparado para el GNC como Ford promocionaba, el costo de mantenimiento era altisimo y los dolores de cabeza una constante (ni hablar el uso en ruta donde un carrito de golf creo que podia ir mas rapido) reacciones horribles y mil problemas, al punto que el ultimo año que tuve la EcoSport no la use con GNC ni siquiera le hice la prueba hidraulica y la vendi asi y fue el dia mas feliz de mi vida hasta hoy)

  6. CUATRO LATAS dice:

    Yo acá en España tengo una cocina de inducción y te puedo asegurar que el gas ya no es para las concinas

  7. karnero dice:

    Espero ansioso la crítica, este año tuve que hacerle la conversión a Gnc de 5ta generación a mi auto ya que la por cuestiones económicas, siempre fui Diésel User y le escapaba al gas, pero hasta ahora la experiencia es muy positiva.
    Mi anterior experiencia con el Gnc había sido hace 10 años con un equipo mal instalado en un auto a carburador que me aburrió el que siempre tenia un problema, pero ahora es casi imperceptible el cambio, si bien se nota una pequeña merma de potencia en el pedal del acelerador, el bolsillo esta agradecido de gastar un 30% de lo que gastaría en nafta

    • astonmartin dice:

      ¿De qué auto se trata, Karnero?
      Pensar que en la mayoría de los países de Europa recién están descubriendo el GNC, acá hace más de 30 años que se usa y algunos todavía creen que es cosa de ratones.

      • Seba73 dice:

        Para mi es cosa de ratón cuando veo un Focus Titanium 0km (850 lucas), o una RAM de 60mil dólares o un Mustang/Camaro de 100mil dólares (de estos hay miles de fotos circulando). No es un crimen que usen GNC, pero es como ponerse smoking para ir a comer un sanguche de milanesa a la cantina del club de la esquina.
        Dicho eso, por las dudas, yo banco al GNC, mi auto no lo tiene porque lo uso menos de 15mil km anuales.

        • jrncolon dice:

          ¿Cosa de ratón?
          Asomate a la ventana del mundo y echale una mirada a estas joyas: Audi A4 Avant g-tron y A5 Sportback g-tron
          En Europa (Alemania, Italia, España, República Checa y otras) los autos vienen equipados de fábrica con GNC y en ningún caso tienen un enorme cilindro quitando espacio al baúl…

        • Leo90 dice:

          Me parece que no es de ratón o de no ratón. Es como cualquier cosa, si por un mismo bien o servicio podes pagar menos y consumir menos, lo harías? yo creo que si. En ese caso todo tiene un costo, acá sería el de instlar el equipo, repostar mas frecuentemente, bajar del vehiculo, etc.
          Yo ni lo pienso porque gasto con toda la furia un tanque de nafta por mes ($ 1.450). Ahora, tenes una RAM con un Hemi v8 5.7, y haces 60 km por día para ir del country a CABA, mas el centro etc, por más que sea pudiente y tenga mucha guita, quizás piensa; che lo que me puedo ahorrar de nafta se lo doy a mi pibe y que se alquile un bulo en Palermo. Es un ejemplo burdo y tonto, pero quiero insinuar que tener plata no significa que no sean eficientes en los gastos.
          Arriba un usuario dijo que le hacia 40mil km por año, a ese promedio de km el GNC cobrá mucha relevancia, tengas plata o no, sea un Focus titanium o un Onix.
          Hay que tratar de ponerse en todos los zapatos.

        • jrncolon dice:

          En Europa también se piensa en las emisiones contaminantes, no solo en el ahorro. Una de las críticas que escuché de los alemanes era por las pocas estaciones que había. Y ponían de ejemplo a Italia para decir que si en Alemania se tuviera una cantidad similar las unidades de fábrica serían muchas mas.
          En Argentina hay muchas mas estaciones que en Italia.
          Lo que no hay es una política que incentive a las fábricas a instalar con criterios de ingeniería una batería de tubos que no se vea ni quite espacio al baúl. Hasta el VW Up! trae GNC y el mismo volumen de baúl que uno convencional.
          Dale Iguacel, Dante Sica, tomen esos acuerdos con las fábricas como prioridad.

        • juanchobmw dice:

          Yo prefiero andar en un buen auto mucha distancia y ahorrar en el combustible (no así en la instalación) que andar en una catramina a diario para no gastar (y renegar y pasarmela arriba de un auto pedorro todos los dias).

      • karnero dice:

        Es una Xsara Picasso 2012 1.6 16v, antes tuve un Focus Titanium que vendí xq no entrabamos 5 pasajeros (incluidas 2 sillas de bebé), al Focus no le hubiera puesto GNC, de la misma manera que no se lo pondría a una Journey que es un auto que me gusta mucho y llena el formulario para convertirlo a Gas.
        Creo que muchos, como me pasaba a mi, tuvieron muy malas experiencias con los equipos mal instalados en autos carburados o de generaciones anteriores y le huían al Gas xq nunca andaba bien y siempre tenia un problema pese al ahorro. Pero con los equipos de 5ta generación es casi imperceptible la diferencia

        • karnero dice:

          El mismo día que instalé mi equipo estaba instalando una Ranger XLT nafta, yo considero que es una buena opción para aquellos que como yo le pueden dar un uso familiar y recreativo, que no necesiten torque del diésel, y en el mercado del usado no se arriesguen a los problemas de los diésel modernos

  8. richicabj dice:

    no veo la hora de que esten los resultados de la comparativa entre nafta vs GNC.
    ahora la pregunta es, quien financia la intalacion del equipo para la prueba? la gente de Ford?

  9. Georgie dice:

    Quien pagó el equipo??? 😉

  10. SIN GLOBITO dice:

    Quien paga la conversion?? si la camioneta es de ford.
    Opciones:
    A Autoblog rompe el chanchito
    B Ford Arg. para promover la venra de la ranger naftera.
    C Tomasseto por simple publicidad del blog.

    Voten

  11. robertgti1 dice:

    Que buena nota se avecina. Espero con ansias leer datos, opiniones, resultados de pruebas, etc etc … Bien autoblog!

  12. Jose Royale dice:

    que buen laburo CC!. sin duda es interesantisimo el resultado

  13. Gor2 dice:

    CC, vas a documentar también el proceso de instalación y calibración del equipo?
    Yo hice el año pasado un curso de calibración de equipos de 5ta generación y me ayudo mucho a mapear correctamente el equipo.
    Es una tarea que bien hecha demora al menos 2 días

  14. Nico.b dice:

    Sr CC usted si que sabe como atacar la crisis, esperamos ansiosos el veredicto final.

  15. MarceloLP dice:

    Muy buena iniciativa!!! Felicitaciones!!!
    un amigo que trabaja a 200 kms de su hogar familiar, compró un auto, le puso gas, viaja hasta 3 veces por semana a ver a su familia y en 6 meses ya había “recuperado” la inversión del equipo…(hace 1 año) hoy ni idea cuanto cuesta, 40, 50 mil pesos?? el que hace mas de 3mil kms mensuales es negoción!!

  16. jero chemes dice:

    Buenas buenasssssss…
    Asi como uds YA SABEN que perkins 6 se dice perkinsei’ ahora agrego otro neologismo al idioma autoblogiano.
    GNC es ga’. SIN S.
    Ojito eh…

  17. PedroSierra dice:

    Cuando me compré el auto para usar todos los días pensé en ponerle GNC. No te conviene preguntar experiencias. 50℅ la gente te dice que es bárbaro, el otro 50℅ te habla puras negativas. O lo hacés o no lo hacés. Yo opté por no hacerlo. No quería tener problemas con un auto nuevo, y como ya trae de fabrica poca potencia no quería mermarla. Vamos a ver cómo es la crítica.

    • PedroSierra dice:

      Creo que también uno de los problemas es que el GNC a un motor pequeño (1.4; 1.3) lo tira muy abajo. En cambio a un vehículo como esta chata capaz que no lo siente.

      • PedroSierra dice:

        Si si por supuesto, tienen toda la razón. Encontrar un buen taller es el problema. Creo que la mala fama del GNC justamente es por las malas instalaciones, que por el propio gas. De hecho en Italia y España se usa bastante. Lo que si todos coinciden es que se siente un poco, a penas, la merma de potencia. Lo decís un español que hable comprado un Seat León creo (el Seat más accesible) a GNC y explicaba eso. Uno que hace vídeos para youtube, ahora no recuerdo el nombre… Algo de Vicesat…

    • MarceloLP dice:

      creo que el problema es la cantidad de usuarios que para ahorrase un mango mas lo lllevaban a instalar a dudosos expertos….

    • Seba73 dice:

      El gas no trae problemas, lo que traen problemas son los malos instaladores. Si vas a cualquiera, no lo regulan bien, te ponen componentes de marcas pedorras (no sería este caso, Tomasetto Achille es palabra mayor) y en muchos casos, obvian la instalación de algún componente para que mejore el andar. Ejemplo, a los autos viejos con encendido electrónico le podes poner un variador de avance para que te funcione bien a nafta y a gnc, pero nadie lo instala, le suben 5 o 6 grados el avance y dale que va, a gas anda, a nafta hace desastres..
      Lo único que hay que pensar es cuanto lo vas a usar y si realmente se justifica. Si haces menos de 20mil km al año no te conviene…no lo amortizas mas…claro que no es lo mismo gastar 4 lucas de nafta hoy para irte de vacaciones que gastar 2 lucas de gnc, habiendo ya pagado el equipo que salió 40 lucas.

      • ElContra dice:

        Hace unos días charlaba con un amigo sobre el tema naftas, y saqúe la siguiente cuenta “promedio”: hablando de nafta super (convengamos que el 70 u 80% de los automovilistas que andamos a nafta usamos super y el otro porcentaje restante anda con premium o bien porque su vehiculo realmente lo necesita o, en la mayoría de los casos, porque los han convencido o ellos mismos se quieren autoconvencer de que necesitan premium para sus “naves”)…el litro actualmente ronda entre 34 a 35 mangos aprox…..suponiendo que una familia viaje desde Bs.As. a la costa cualquier vehiculo gasta, litro mas o litro menos, entre 35 a 40 lts de nafta de ida……otros 35 a 40 lts de nafta para el regreso, y ponele que en una quincena de vacaciones andando un poco por allá pueda gastar unos 30 litros de nafta….o sea que, redondeando, estaríamos hablando de un promedio de entre 100 a 110 litros de nafta super en total para alguien que se va 15 dias de vacaciones a la costa…..eso me da, si mi calculadora no me falla, un gasto total de aprox 3850…..ponele que redondeemos en 4 lucas ya que la nafta que uno pueda cargar en la costa cuesta unos manguitos mas por litro.
        O sea que tu calculo de 4 lucas es MUY acertado….es lo que, a guita de hoy, gastaría en promedio un auto de familia que va 15 días a la costa de vacaciones. Lo que pueda costar de aqui al verano si sigue aumentando la nafta solo Dios lo sabe.

  18. diaz21 dice:

    Espero con ansiedad la crítica. Al fin una crítica en un contexto real y objetiva de un vehículo comercial convertido a GNC. Espero tu crítica Jero.

  19. Rangerblanca dice:

    Tuve Duster (dacia llamenla como quieran)4wd de 0km que vendí con 10700km de los cuales 99000km con gas. Service cada 10000km jamás un problema. La usaba para trabajar(le hacia 31000km x año)y también para pasear. Volvería a comprar otra. Abrazo ablogueros.

  20. PabloAna dice:

    a la casa rosada y al congreso le tendrían que poner un par de tubos a ver si ahorran un poco

    • Batatarama dice:

      Si no laburan que queres que ahorren?

      • PabloAna dice:

        Batatarama, esta semana los vi laburando en el congreso y preferiría que no laburaran ya que harían menos daño, estaban debatiendo en el congreso la obligatoriedad de jardines maternales dentro de las empresas o una pavada similar en la que ni se tendrían que meter en cuestiones que las tienen que decidir las mismas empresas con sus empleados, lo único que hacen con esas cosas es encarecer y desincentivar la contratación cada vez más y después se quejan porque aumenta el desempleo, trabajando son muy dañinos, ojalá no trabajaran, prefiero que se dediquen como lo hacen bastante seguido a instaurar el día nacional de…..( llenar con la ridiculez que se te ocurra )
        estoy tratando de acordarme algo piola que hayan hecho y no me acuerdo, solo me sale lo de la ley de autos artesanales, aunque se ve que algo debe estar mal, ya que no sabemos de nadie que haya patentado todavía en alguna categoría

  21. Emanuel dice:

    Esta chata tiene una linda caja de quinta para ciudad.

    Una pena que Toyota dejo de ofrecer el 2.7, Chevrolet no tiene en carpeta el 2.5, Mitsubishi el 2.4 y Nissan el 2.5

  22. Roque dice:

    Hago entre 50.0000 y 60.000 kms. al año en ruta así que soy uno de los que espera este test.
    – Quien decía que el gas era para la cocina?
    – Yo? Ehhhh, no.
    – Si! Vos lo decías!
    – Yo? Naaaa, habrá sido mi clon. Si siempre me interesó el ahorro de combustible……

  23. JuanF dice:

    EXCELENTE IDEAAA!!!!!
    Va otra metánla en un dinamómetro….

  24. coronado dice:

    Que la maneje Don Jacinto a ver cual es su opinión

  25. PIPAS dice:

    Estara interesante la comparativa de consumos. Pero tambien la comparativa de costos de uso y mantenimiento entre Nafta, Diesel y GNC

    Ya que venimos con el tema de Leov hoy y esto del GNC ahora, hace poco lei una nota sobre una empresa que estaba vendiendo kit de conversion a hibrido como lo que habia hecho leov con la partner del GCBA, en que quedo eso? me parece mucho mas piola que el GNC

  26. Gor2 dice:

    Cuando salga la nota prepárense para ForoBardo blog

  27. leov dice:

    La historia del GNC en Argentina como en casi todo ha sido pendular. El problema del GNC más que tecnológico o de conveniencia es la oscilante diferencia entre el precio de la nafta y el gas, por retrasos tarifarios, subsidios, prioridad a la industria o el consumo residencial, si ni siquiera paga lo mismo un hogar del AMBA y uno del interior, con “zona fria” y todo. El panorama a partir de Vaca Muerta creo que empieza estar más claro: Va a haber Gas por un montón de tiempo (Me lo contó un pajarito… que antes se dedicaba a hacer rutas nacionales), y por lo tanto podemos esperar un estímulo particular a este y otros formatos del fluido. Super oportuna una nota en este contexto entonces… Saludos!

    • JuanF dice:

      La claridad del panorama de Vaca Muerta estaba sustentado con los precios del gas natural en boca de pozo de julio, con los precios de hoy se vislumbra un panorama nublado con posibilidad de tornarse en niebla densa a partir de febrero-marzo del año que viene.
      Con esos precios de julio había mucho para hacer.

    • Crischu dice:

      Es impresionante Fortín de Piedra, todos los trabajos que se hicieron en perforaciones en poco tiempo es destacable!!

    • jrncolon dice:

      Habrá gas abundante, tanto pero tanto que ya se está avanzando en el proyecto para construir una Planta de licuefación en tus pagos para exportar los excedentes.
      El GNC debería tener prioridad, bonificando los precios fuera de la temporada invernal y haciendo convenios con las fábricas para que salgan equipados y no tener que recurrir a talleres que tienen un margen abusuivo.

  28. juans dice:

    Personalmente el único problema que le veo al gas , es que en las estaciones te encontras con cada mamaracho que ya no puede circular cargando GNC , y uno se pregunta en qué condiciones tiene el equipo para que no reventemos todos los que estamos cargando a su alrededor.

  29. Conductor dice:

    No se cuanto tiempo ni por cuantos kilómetros la van a manejar, pero si va a ser una prueba de larga duración, no estaría mal también que se den una vuelta por un taller al terminar la prueba completa y mandarle una camarita o algo así para tratar de ver el desgaste de las partes internas del motor.

    • CC dice:

      Conductor: Como dice la nota, publicaremos una crítica, no será una prueba de larga duración.
      Autoblog y en día ningún medio de Argentina realizan pruebas de autos de larga duración.
      Son costosas y demandan mucho tiempo y presupuesto para hacer por los menos 50 mil kilómetros a un auto.
      Demandan, entre otras cosas, la compra del auto.
      Si alguien desea donar un auto para una prueba de larga duración o se le ocurre alguna manera de costear los gastos, el contacto es el de siempre: info@autoblog.com.ar

  30. Mecanica DB dice:

    Genial. Me encanta la idea. Espero la nota. Muchas gracias.!!!

  31. a231275 dice:

    Sigo a Autoblog todos los días desde hace ya mas de 6 años, y todas las notas me resultan atractivas e interesantes, pero con la suma de los “colaboradores” tienen mas color las notas, cada uno en lo suyo aporta algo, un punto de vista, una experiencia, una forma distinta de hacer lo mismo, y me parece que eso ha hecho mas entretenido el blog, no se quedó sigue evolucionando todos los días. También los usuarios aportan lo suyo. Todo esto sumado a lo que expresa CC en sus notas, desde su posición en cuanto a seguridad, las críticas o el simple hecho de abrir el juego a la participación de cada vez mas gente. Sigan así.
    Saludos.

  32. residenciamed2004 dice:

    Muchas marcas en Europa entregan el 0km con GNC o GLP.
    En nuestro país el problema es “cacho” que te hace la instalación sin leer el manual del equipo.

    Una de las preguntas básicas:
    ¿Cómo perforan el múltiple de admisión?
    ¿Cómo setean el equipo para que al pisarlo ponga mezcla de nafta?

    • martinleandro dice:

      perforar el múltiple?

      Mezclar gas con nafta?

      Vos querés andar en camioneta o volar un cine con gente adentro?

      • residenciamed2004 dice:

        y donde van los inyectores de gas?

      • costa dice:

        Una linda configuración es programarlo para que arriba de las 4000 vueltas se pase a nafta automaticamente (se puede tranquilamente).

        De esa manera para un manejo tranqui (de 2500 a 3500 rpm) vas a bajo costo. Y cuando tenes que hacer alguna maniobra que requiera un poco mas de dinamica que el manejo habitual, en dicha maniobra levantas un poco las vueltas, quemas un poquito de nafta y de paso usas un poco el sistema de inyeccion naftero para que no se estropee…

        • Pela82 dice:

          Para mi es al revés, la baja potencia se nota a bajas revoluciones. Después de las 4000 vueltas el gnc de 5ta vuela. Nunca escuche q inyecta gas y nafta al mismo tiempo, en cambio sí se q lo setean para q inyecte más o menos gas en bajas o altas revoluciones. El q te diga q no cambia bujias cada 20 mil kms es mentira, son lo primero q fallan siempre. Bobinas, cables, sistema de refrigeración, etc etc. El gnc trae acarreado una serie de gastos q a nafta no están y suman dinero y por sobre todo, tiempo.

  33. garraman01 dice:

    buenas tardes…. espero con interés los resultados…. tengo una ranger diesel 4×4 y a la hora de cambiarla no descartaría a esta xlt solo faltaría q venga 4×4…

    • karnero dice:

      En otras críticas a esta Ranger nafta, dicen que tiene poco torque, pienso que Ford no la configura así por eso, de todas maneras en los últimos meses los amigos se Ford la posicionaron mucho más arriba en la gama, el año pasado salia más barata una XLT nafta que una Xl 3.2, ahora es al revés

  34. Lea_RLA dice:

    El tio de un amigo tenia una Ranger con GNC y era una super super super tortuga jajaja, quisiera ver la comparacion luego.

  35. Andres79 dice:

    QUE MAZA B……..O!!!!!!!!!
    A GAS
    QUIERO LEER ESTA CRITICA YA MAN!!!!!
    LE PONGO UNA FICHA A LAS CHATAS NAFTERAS
    CUANDO MUERAN LOS TURBOS DE LAS GASOLERAS Y LA RECTIFICADA MASIVA DE OJ….. SEA AL POR MAYOR SE VAN A ACORDAR DEL 3.6 DE LA VIEJA F 100

    • Ariel VTS dice:

      Hola Andres79!
      Como voy a hacer un comentario al tuyo, me tomo el atrevimiento de pedirte que no escribas en mayúsculas, se toma como si estuvieras gritando enojado.

      Ahora siguiendo con el comentario, yo tuve una F100 3.6 con GNC y la sufrí bastante, siempre regulaba mal y con la caja de 3ra era una lágrima la aceleración por ende vivía en el mecánico y probamos con varios pero nunca anduvo bien por más de 2, 3 meses. Estoy hablando de maso 15 años atrás, se que evolucionó mucho el tema, en su momento el equipo más moderno era de 3ra generación, que era el que tenía la F100. Por ese motivo, el año pasado, cuando necesite una chata para laburar busque una turbo diesel y conseguí una muy buena F100 MWM 4.3 que hasta el día de hoy, ya cumplió un año, anda un billar.
      Punto aparte, está critica me interesa mucho porque también tuve en cuenta está Ranger al momento de hacer la compra, como también a los Lifan Foison, pero no me animé a la Ranger por la mala experiencia que había tenido con la F100 3.6 con CNC, por ende espero con ansias está critica!!

      • Atalante dice:

        Adhiero a tu comentario, tuve 13 años una f100 V8 fase 2 con GNC, termine aprendiendo a regularla yo mismo, cada tres meses cambio de platinos, bujias, probe encendidos electronicos, CDI multichispas fabricados por mi, pero era un tema de esos viejos equipos, no habia forma de hacerla funcionar bien. hasta llegue a pensar en usarla solo a nafta….ahi es donde decidi venderla hace unos años, hoy la veo con un perkins 4.

        • costa dice:

          No tiene nada que ver un equipo que mide con los sensores originales del auto:
          – Flujo de aire en la entrada
          – temperatura de aire en la entrada
          – cantidad de Oxigeno en el escape
          – posicion de acelerador electronico.

          Y en base a esos datos obtenidos regula el motor mediante:
          -Tiempo de abertura de inyectores,
          – avance de encendido (hay muchas discusiones respecto a este)
          – posicion de mariposa electronica a discrecion

          Para adecuar en tienpo real al motor a las distintas situaciones de trabajo segun:
          – Temperatura del dia
          – humedad del dia
          – Presion atmosférica del dia y segun zona/ altura.
          – poder calórico del combustible
          – solicitacion de trabajo ( carga, apuro del conductor, etc, etc, etc)

          Todo lo descripto anteriormente no tiene nada que ver a un vehiculo donde la mariposa esta directamente conectada al acelerador donde la correcta abertura esta relacionada a las capacidades del chofer. Y la regulacion se efectua una sola vez regulando 2 tornillitos a ojo para que la configuracion sirva para cualquier eventual condicion de trabajo.

          El que anduvo a gnc antes de los equipos de 5ta generacion. No tiene idea de lo que un motor a gnc puede rendir.

        • costa dice:

          Pero las ventajas de los equipos de 5ta generacion no solo se encuentran en la correcta puesta a punto del motor.

          Tambien hay que destacar que son de presión positiva. Es decir, ingresan a presion al pistón, ahorrandose el motor el trabajo de aspirar el gas mediante succion.

          Y al estar los inyectores a cms de la junta del multiple con el block, el gas no restringe el flujo de aire ni en el multiple de admisión ni en la mariposa como si lo hacian los viejos equipos.
          Al no pasar gas en la mariposa el ingreso del aire no esta restringido. No se siente esa sensacion de “ahogo” caracteriatica de los primeros equipos. Y al inyectar el gnc casi en el bloque, el lag es imperceptible.

      • Dekint dice:

        Aporto una experiencia: Renault 12 con GNC de 3° generación, sólo cambio de encendido a electrónico, bujías de rango térmico menor y buena regulación… 85.000km hasta su venta y cero drama. Eso sí: equipo de marca reconocida.

        • Dekint dice:

          De lo que creo que si bien hay motores que se adaptan mejor al GNC, la clave está en un buen equipo, buena instalación y regulación. Banco totalmente al GNC.

        • Ariel VTS dice:

          No tengo dudas que avanzó mucho el tema del GNC, pero como dice el dicho, el que se quemó con leche ve la vaca y llora.
          Por eso no me animé y espero con ansias está critica y leo con ganas lo que publican los usuarios.

  36. ezeq26 dice:

    Mas vale, que los números valgan la pena por mucho, si no Tomasetto y Metrogas, se van a querer matar ! jajajaja !

  37. Seba73 dice:

    Excelente!! Esta crítica si me interesa, de curioso nomás pero bueno.
    Los equipos TA son lo mejor que se consigue acá.
    Hace un tiempo un compañero le puso gnc a su auto, de 5ta generación, lo estuve chusmeando, lo que avanzó esta tecnología no tiene nombre, lo mismo los instaladores. Pensar que yo renegaba cuando tenía problemas con el equipo con el Falcon porque siempre estaban a punto de perforarme el carburador.

  38. androdelgol dice:

    Tuve un Gol 94 a gas, mecánicamente no tuve problemas. Lo que sí, era imposible usar el baúl, el minion de 40 litros y la ubicación de la rueda de auxilio dejaban lugar para un par de ojotas.

    El auto se tuvo que ir con la llegada de mi primer hija. La falta de espacio y que tengan que bajar todos los ocupantes cada vez que cargaba gas era demasiado incómodo.

  39. Viajar es un placer dice:

    Genial CC! Siempre me intereso saber el rendimiento de estas chatas con gnc, dado su porte y peso. Actualmente con el precio del gasoil premiun y el tema del dpf, creo que es una muy buena opcion. Por otro lado, el otro dia vi una como estas con 3 tubos bajo chasis puestos a lo largo y no en la caja de carga, quiero creer que se puede y esta homologado no? Saludos

    • astonmartin dice:

      Hace años me tocó consultar para ponerle GNC a una Trafic del trabajo, y ante el pedido de colocar los tubos debajo del chasis el instalador dijo que el Enargas no lo permitía. Era porque había que cortar unos refuerzos del piso. En esta chata no creo que haya problema en colocarlos ahí.

  40. MaxiRosario dice:

    Hola CC, te quería hacer una consulta que viene al caso, porque hace unos meses escuche que en la planta de GM de alvear (Rosario) producian el motor 1.4T del cruze en versión a GAS para exportar a Inglaterra.
    Me llamó la atención por varias cosas, entre ellas porque suele existir el mito de que el gas y el turbo no se llevan bien y por otro lado dado que tienen un motor perfectamente adaptado a dicho combustible sería una pena no ofrecerlo localmente.
    Nunca escuché a nadie mas comentar ni preguntar sobre este tema. Saludos

  41. pincharrata dice:

    Considero q las pickups son los vehiculos ideales para convertir a GNC. Esta ranger tiene un motor grandes y potente, cadenero, sencillo, confiable. Ademas tenes lugar de sobra para los tubos (en la caja, agarrados al chasis)… osea q no tenes los inconvenientes de un auto. Y la XLT tiene un eqipamiento muy completo. No se la diferencia de precio con la diesel… y cuanto costara instalar el equipo. Seguramente nos saquemos todas las dudas la semana q viene.
    El MMO q me construyo la casa compro una ranger de la linea anterior y la convirtio a GNC y me comento q para el uso q le daba estaba muy satisfecho.

  42. amp2975 dice:

    Muy buena esta idea CC, la de probar esta chata naftera a GNC. Estimo que informarán los datos de consumos con y sin GNC y quiza también una comparativa con las cifras de alguna version diesel de la Ranger, quiza la mas barata. Esto está bárbaro para aquellos que trabajan diariamente con este tipo de chatas, donde el consumo y los gastos de mantenimiento son primordiales. Ahora… estaria genial ampliar esta idea hacia otros rubros, por ejemplo furgones chicos: si tomamos una Kangoo o una Partner (x nombrar algunas), ambas ofrecen nafta y diesel y tienen nuevos modelos o nuevos motores… aca también estaria bueno para comparar entre nafta, GNC y diesel. Otro ejemplo del mismo tenor, puede ser la comparativa de autos baratos con algún modelo que tenga nafta y diesel como el Peugeot 301 (x nombrar uno), y su conversión a gas si es que es apto. Es solo una idea pero creo que sumaría para todos los que estamos invirtiendo constantemente en vehiculos para trabajar. Saludos

  43. sergiobis dice:

    Uno de los puntos sorpresa de la nota va a ser, seguramente, la diferencia de consumo (en pesos) dado que la Ford naftera gasta y mucho, sobre todo cuando circula cargada.- Entiendo que puede ser una buena opción para el que le da uso urbano preferentemente.- Me voy fregando las manso con el comentario de Jero, hombre adicto al gasoil espeso, de ese que tenian un cuarto kg de azufre por litro de combustible.- Desde ya que la nota es una gran idea

  44. Been_diesel dice:

    En vehículos así es importante el ahorro que se logra,el tema con el GNC es que arrastra mala reputación por culpa de los cachos instaladores y de otros ignorantes.El GNC tiene que estar bien instalado y bien regulado sobre todo, algunos le dejan la mezcla demasiado pobre para gastar menos y eso termina cocinando los asientos,guías y válvulas,así como los aros que también sufren mucho en corto plazo.Hoy en día hay muchos burros instalando GNC sin tener apenas lo necesario para hacerlo bien.De todas formas,tener una Ranger naftera no es negocio hoy en dia,la diesel la supera en prestaciones generales y sobre todo en torque,apenas notan la carga que llevan las turbodiesel.

  45. carlosat dice:

    Esta semana vi una Ranger XLT Blanca en el taller de GNC en la Av Fleming, en Martinez, lo instalaron ahí? Se que son buenos instalando.

  46. martinleandro dice:

    Un gran combustible el GNC, si se combina con un buen equipo y bien instalado .

    Tuve un Palio 1998 con GNC desde casi 0 km, le hice 150.000 km y no me dio un sólo problema. Actualmente va por su tercer dueño, y recién con 320.000 km le van a hacer aros porque gasta 1 litro de aceite cada 3.000 km, aunque no golpea ni humea.

    Auguro buenos resultados para un motor robusto y sencillo como el de la Ranger.

    Desconozco si T.A. mejoró la calidad, pero allá por 2002 coloqué Landio Renzo porque era sustancialmente superior a todo lo conocido.

  47. ElContra dice:

    Mas arriba alguien decía algo de 4 lucas de nafta, al menos a precio de hoy, que necesita una familia tipo como para irse de vacaciones suponiendo que vivan en Capital o GBA y veraneen en la costa atlantica.
    El calculo da mas o menos eso…..4 lucas contando viaje de ida, lo que pueda usarse allá, y viaje de regreso.

  48. tano02 dice:

    Creo que lo que mas va a extrañar Jero es el ¨océano¨ de torque a 900 rpm.
    Para el impenetrable seguro que no sirve pero tal vez al 95% de los mortales le resulte.

    • jero chemes dice:

      Tano, yo la prueba la hago como usuario normal que compraría potencialmente este producto.
      LCS es otra cosa y ese uso no es referencia para un test. El nivel LCS no se puede aplicar a un test.
      La idea es que sea exigente pero real.
      Abrazo

  49. ferchta dice:

    Tengo Vento 2.5 a gnc lo compre con 100 mil km desde que le instale el equipo le hice más de 105 mil km nunca tuve un problema, creo que hay mucho mito falso atras del GNC por culpa de malos instaladores. Por otro lado creo que hay autos que toleran mejor la conversion dependiendo el tipo de inyección que usen por ejemplo en el C4 2.0 at de mi hno el auto nunca quedó desde que le instalaron el equipo con un ralentí estable

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