El Peugeot de Los Pérez y Autoblog correrá el Gran Premio Histórico 2018

Del 20 al 25 de octubre se correrá una nueva edición del Gran Premio Histórico (GPH), la carrera de regularidad organizada por el Automóvil Club Argentino (ACA), que homenajea a las tradicionales competencias de ruta del siglo pasado.

Es una competencia de regularidad, pero no es un paseo. Los 2.156 kilómetros de recorrido son un gran desafío para los autos fabricados entre 1935 y 1975. En esta ocasión, se manejará por caminos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Una vez más, Autoblog estará representado en el GPH por el equipo familiar “Vamos Los Pérez”, integrado Leandro Pérez Szablyko (36 años), navegado por su padre Enrique Ricardo Pérez (66 años). Con un Peugeot 404 de 1969, los Pérez representarán a la localidad bonaerense de Villa Madero. Tienen experiencia: ya participaron en los GPH de 2013, 2014 y 2015.

“El Peugeot 404, con motor 1.6 naftero, homologado por la CDA con Carnet GPA, está en nuestro garage desde el 2008, participando en diversas carreras de regularidad, y a la fecha, sigue demostrando su nobleza mecánica al no abandonar en ninguna carrera y completar siempre las mismas. Esperemos en esta edición nos siga acompañando”, declaró el piloto.

Autoblog entrevistó a Los Pérez para conocer más detalles del desafío que les espera.

-¿Por qué eligieron este auto para correr el Gran Premio Histórico?
-Como en cada ocasión, lo volvemos y volveríamos a elegir. ¿Qué más le podemos pedir a este noble “Yeyo”, que siempre llega a la bandera a cuadros? Forma parte del garage y es “El” auto para correr regularidad. En cada año que pasa, siempre se lo mantiene, repasa, repara y mejora. Claramente no está para ganar el premio mayor de Autoclásica, pero sí para andar por nuestras rutas y conocer muchos lugares.

-¿Cómo fue que decidieron participar en esta edición del GPH?
-Siempre que podemos, nos gusta participar de las carreras de regularidad. El GPH, en especial, es la carrera más linda: la que más kilómetros tiene y donde más aprovechás para conocer y sumar kilómetros en nuestro país, que de otro modo, quizás no lo harías. En esta ocasión, además, vamos a estar con un grupo de amigos, que corren en VW Escarabajo (Menéndez-Pace), Chevrolet Coupé 39 (Zanussi-Griffo) y otro Peugeot 404 (Musan-Se-busca-navegante). Hoy en día, poder salir una semana a dar vueltas y “jugar a las carreras” son momentos especiales para atesorar a futuro. Claramente el GPH se convierte en eso. En buenos momentos vividos, en anécdotas varias para contar y en una semana donde sólo se habla de fierros.

-¿Qué experiencia tienen en este tipo de competencias?
-Pérez padre ya ha participado como navegante en los GPH de 2008 y 2009 junto a su amigo Antonio Musan, también representando a Villa Madero, luego surgió el equipo familiar “Vamos Los Pérez”, en las ediciones 2013, 2014 y 2015, siempre acompañados por Autoblog. Cada edición es especial y única. Por ende, siempre correr el GPH es un libro nuevo de emociones.

-¿Qué preparaciones le hicieron al auto para correr desde el último GPH?
-El auto sigue mecánicamente standard. En esta ocasión, dejamos atrás la vieja caja de cambios C3B por una BA7. Se agregó un tanque de nafta auxiliar de 35 litros. Se modificaron los faros traseros. Se incluyeron nuevas luces led. Nuevo escape con múltiple. Nueva cámara para visualizar el odómetro, que también es nuevo. Se modificó la gráfica y escala del tacómetro. Todo está a reglamento y aprobado por la CDA, en las inspecciones técnicas. Otras reformas que tuvo a través del tiempo: se le colocó encendido electrónico, bocina de aire (indispensable para la ruta), lámparas halógenas, luces auxiliares, chapón del cárter, protector del tanque de nafta, espirales de competición (los “Rally”), cinturones de seguridad nuevos, frenos nuevos, cuatro cubiertas nuevas en su medida original y se llevan además dos auxilios, pantalla de 7” con información información para el navegante, computadora (netbook) con programa para el sistema de regularidad, telémetro y tres cronómetros. ¡Enumerar todos los trabajos realizados en el auto sería muy largo!

-¿Cómo será el recorrido de este año y qué expectativas tienen en cuanto a resultados?
-La carrera consta de un recorrido de 2.156km, dividida en cinco etapas. Etapa 1 A. 20 de Octubre, largada simbólica del ACA de Av. Libertador y Tagle. Etapa 1. B. 21 de Octubre, largando desde Arrecifes hasta Rio Cuarto, con un total de 470km de carrera, atravesando las siguientes localidades: Arrecifes, Pergamino, Bigand, Bombal, Firmat, Corral de Bustos, Monte Maiz, Ucacha, Chucul y Río Cuarto. Etapa 2. 22 de Octubre. De Rio Cuarto a Potrero de los Funes, con un total de 396km, atravesando Río Cuarto, Sampacho, Achiras, La Punilla, Villa Larca, Concaran, Villa de Praga, Las Chacras, La Carolina, Rio Grane, El Volcán y Potrero de los Funes. Etapa 3. 23 de Octubre. Potrero de los Funes ida y vuelta con un total de 260Km, atravesando Potrero de los Funes, La Punta, Va. Gob. Roca, Toro Negro, Nogolí, Rio Grande, El Trapiche, El Volcán. Etapa 4. 24 de Octubre. De Potrero de los Funes a Junín, con un total de 690Km, atravesando Potrero de los Funes, La Toma, La Punilla, Achiras, Sampacho, Rio Cuarto, Ucacha, Monte Maiz, Arias, Venado Tuerto, Villa Cañas, General Arenales y Junin. Etapa 5. La última, 25 de Octubre. De Junín a CABA, con un total de 340km, atravesando Junín, Bragado, 25 de Mayo, Saladillo, Cañuelas y llegando al Autódromo Hnos. Galvez de CABA.

-¿Por qué llevan el logo de Autoblog?
-Ya es una tradición, pues desde que corrió este 404, siempre llevó el logo de Autoblog. Decidimos que Autoblog nos siga acompañando por las rutas del país. ¿Será nuestra cábala? ¡Quién lo puede llegar a decir! Afirmarlo o negarlo es un misterio. ¡Pero con Autoblog, el auto anda y anda! Correr en el GPH es amateur. Sin embargo, siempre es bueno contar con la compañía y el apoyo de amigos. Autoblog es uno de ellos. Agradecemos en este medio también a quienes nos dan una mano, como Nahuel de NG Detailing Cars, Brian Scifo Mandatario Automotor y a Pablo de Repuestos Amorim.

-¿Qué significa para ustedes correr un Gran Premio Histórico?
-Al momento de inscribirte, de preparar el auto, se genera una alegría enorme para poder pasarla bien. Es la alegría de saber que tu auto esté listo y vos también. Preparativos, planificación, ahorros, averiguaciones por los hoteles, reservas, cálculos de donde repostar combustible, en fin… participar en el GPH no comienza sólo con subir a la rampa del ACA y que te flamee la bandera. Todo comienza mucho antes. Para hacer esto hay que tener dos cosas: Tiempo y ganas. Lamentablemente, no siempre se conjugan dichos factores. Una vez que sí, no hay que desaprovecharlo. Ahora, teniendo el tiempo y las ganas, es importante plantearse qué espera uno de esto: ¿Ganar? ¿Dar la vuelta? ¿Mejorar los tiempos año a año, carrera a carrera? ¿Tomarlo como unas vacaciones? Encontraremos a diversas tripulaciones y todas tendrán propósitos y objetivos diferentes. Distintas formas de correr, autos distintos, preparaciones diferentes, sistemas de medición variados, es una jungla fierrera. En lo que a nosotros respecta, el GPH, es algo divertido, agotador e inigualable en experiencias. No salimos a ganar (¡aunque quizás lo podríamos lograr!). No vamos a competir con nadie, ni mejorar los tiempos año a año. Es difícil, porque los recorridos, el clima, viento, tiempo, hacen que no sea siempre un parámetro fijo. En todo caso, sí se puede ver la evolución del promedio de penalización. Vamos a pasar 24 horas diarias por casi una semana, compartiendo padre e hijo una pasión, un hobby en común. Es un espacio que se valora el día que se corre, y en el futuro también. De esta vida, no te llevás nada material. Qué mejor que aprovechar cuando uno puede de pasar un buen momento con quienes querés y en lo que te gusta, corriendo un montón de horas, neutralizando y almorzando entre amigos, cenando y descansando pensando en los autos. Eso es impagable. Esto es para Los Pérez el Gran Premio Histórico.

¿Qué mensaje les envían a los lectores de Autoblog?
-Al mencionarles las localidades por donde pasaremos junto a todas las tripulaciones, al ser una página tan importante con seguidores de todo el país, esperamos saludarlos y que nos hagan llegar su aliento para dar la vuelta. Los esperamos en la ruta para saludarlos y, si estamos en neutralización con tiempo, porque no, ¡compartir unos mates amargos! ¡Fuerte abrazo a todos!

***

Enrique Ricardo Pérez y Leando Pérez Szablyko, padre e hijo en el equipo “Vamos Los Pérez”.

El Peugeot 404 de 1969 llevará el logo de Autoblog por las rutas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

“¡Vamos Los Pérez!”

73 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Felicitaciones al equipo “Vamos Los Perez” !!! muchos éxitos!! Que linda experiencia debe ser compartir una pasión con su hijo!!
    Tiempo/ganas y faltó agregar “Dinero”…para poder correr en cualquier competencia!
    BA7 es una caja con 5ta??

    • Bilardista dice:

      Que hermoso arrancar en la oficina leyendo este tipo de notas. Siempre fue mi sueño tener algun clasico para recorrer, en otro caso tambien, la Patagonia. Alguno tiene conocimientos de la existencia de carreras de regularidad pero no de autos de lujo clasicos como los Mil millas?

      • Reichstag dice:

        En Uruguay tenemos la “19 capitales” recorre todo el pais en autos setentistas medianamente populares durante casi una semana. Muchos argentinos se suman año a año. Ford escort mk1, mk2, cortina, falcon, fusca, peugeot, alfa, fiat 124, 125,128. Mini, y largo etcetera. Podes buscar 19capitaleshistorico. La 2019 está organizada para fines de febrero. Esta carrera nació en los 70 y se corría con autos de la época. Como si hoy se corriera con autos de uso diario más o menos picantes. Imagino un Bora 1,8, GolfGTI, Fiat 500 abarth, etc. Pero la cosa fue, que no evolucionó hacia eso. El tipo de auto con que se corre, quedó anclado en los 70, asi que pasó de ser una competición de autos “del año” a ser con los años una de clásicos.

      • Bruce dice:

        Claro que sí! hay muchas y por todo el país. En la mayoría de las competencias califica para participar cualquier auto de mas de 30 años.
        Un rally muy recomendable del que participé es el Rally de Los Glaciares, ida y vuelta El Calafate – Glaciar Perito Moreno. lindísimo.
        Ahora se me vienen a la cabeza otros Rally en La Pampa, Río Negro, Mendoza, Chubut, Tierra del Fuego. y muchos mas.

      • LPS dice:

        Hola Bilardista, estas carreras de regularidad, enmarcadas en la categoría GPA; distan mucho de los autos de lujo y en niveles de costos como las Mil Millas. Si estás pensando en participar, avísame! Hay muchas opciones y vehículos para correr. Hasta con un 600 podés (Sí, y se te hace más dificil, pero podes igual!). Igualmente si buscas por Facebook hay muchas categorías y clubes en el interior que hacen carreras de regularidad de un sólo día. Está también PVA (Clásicos de Pilar) que organizan carreras de media jornada. Lo que necesites, escribime. Abrazo.

  2. astonmartin dice:

    BA 7 era de 4°.
    Y si no me equivoco existe la BA 7 de quinta.
    Un amigo tuvo un 404 Diesel ex taxi al que le había puesto caja de 5° y creo que era BA 7.

  3. astonmartin dice:

    ¡Suerte y buena carrera!
    Debe ser una experiencia fantástica dedicar una semana a una competencia como el GPH.
    Camaradería, ambiente fierrero, seguro que buen morfi ¡que lo disfruten!

    • LPS dice:

      Hola Astonmartin, lo del buen morí te lo debemos! Los GPH anteriores, tenías catering en las neutralizaciones (generalmente por el mediodía) En la edición anterior y la actual no hay nada de nada. Eso es una mancha en la organización, porque cuando vos llegas tenes que encargarte de comprar cosas, hacer colas (cuando el tiempo no es tanto); por eso, como en la nota he mencionado, la importancia del tanque suplementario. Porque a veces no te alcanza y tenías que elegir entre almorzar o cargar combustible. Por lo visto, el buen morfi con tinto, será en las cenas. Esperemos en San Luis degustar algunos chivitos. Abrazo.

      • Ariel VTS dice:

        Las colas para cargar nafta eran terribles las dos veces que fui, es más en esa época YPF a los competidores les daba vaucher para cargar sin cargo, cosa que hace unos años desapareció.

        Tema chivito, en Potrero de los Funes tenes una parrilla que se dedica sola a chivitos y costillar al asador, se llama “Las Golondrinas” exquisitos, es conocida, la vas a encontrar fácil.

  4. rascutacu dice:

    ¿Alguien me puede explicar como es la mecanica de una competencia de regularidad? Gracias.

    • MarceloLP dice:

      yo no…no tengo ni idea jajaja

    • ILarq dice:

      Tenés tiempos a cumplir por cada etapa. En general muy justos y cuanto mas precisos mas “regular” sos. A veces hay especiales Super Prime con pruebas especiales entre etapas. Por ejemplo de alta velocidad o de extremadamente baja… son muy divertidas.

    • ILarq dice:

      Lo dificil es que se toman tiempos en distintos tramos de la etapa. Y lo ideal es ir cumpliendo cada tiempo de cada control lo mas cercano al establecido. Cuanto mas cerca de ese tiempo te da mas puntos y se van sumando o penalizando…

    • ILarq dice:

      A veces se hace rápido y al acercarse al control llegan a paso de tortuga para igualar el tiempo oficial… es buenísimo.

      • rascutacu dice:

        Jaja,me imagine que podia ser algo asi! Gracias por la explicacion!

        • LPS dice:

          Te había respondido pero no se porque no salió. A lo que refiere del paso de tortuga, en algunas carreras hay referencias y es hasta visible el punto de control. En estas de GPA actuales, no hay nada. Adentro del auto tenes un transponder y en algún punto de la carrera hay varios aparatos en la ruta, ocultos, que cuando pasas registran tu paso exacto. Entonces en estas carreras nunca podes dejar de ser “regular” porque nunca sabés donde está (Siempre dentro de la zona de control, obviamente) .

      • santiuuuss dice:

        No sé como es allá, pero en Uruguay no sabes donde está el punto de control hasta que lo tenés encima y muchos menos el tiempo de pasada. Así que debes tratar de ir todo el tiempo “en hora”.

    • Bruce dice:

      a todo esto que te explican, le sumo que la precisión alcanzada por los mas experimentados es tal, que llegás al orden de centésimas de segundo de error!

    • LPS dice:

      Hola, a grandes rasgos te lo explicó ILARQ. Pero para hacerlo un poco más amplio:
      Gana quien penalize menos (esto se implica en quien está más cerca de pasar en 0, o sea en el tiempo exacto). Vos penalizas cuando tenés un paso de ej: 04:12:35:66´´y vos pasas 04:12:35:33´´. Ahí ya penalizas 33 centésimas. Puede ser que pases adelantado o a trasado. Al computo da lo mismo, llegar antes o después. Lo ideal es llegar en 0.
      En estas carreras de GPA; tenes una hoja de ruta, con referencias, cambios de velocidades, atrasos, adelantos, modificaciones de cambio de velocidad por tiempo, por referencias. Previamente a largar tenes una zona de control de odómetro donde se compara la medición de tu odometro con el de la organización, esto se hace por referencias. Entonces hacer ese recorrido te permite hacer un cálculo de coeficiente para determinar el paso de tu odómetro. Puede ser 1 / 1015, 1/1013,25 y así. Casi siempre te varia y lo mismo en el transcurso de la competencia. Cambia por factores climáticos como lluvia, sol, viento, etc.
      Lo que menciona ILARQ de acercarse al control, en GPA no se sabe donde está. En su momento se corría y se veían mangueras con preostato en la ruta, entonces vos podías ir adivinando como venias y adaptarte a tu paso. Ahora son unos aparatos con transporder y no los ves nunca (por ende se hace más dificil y divertido, pues nunca sabes donde va a estar y cuanto podes penalizar, obligándote a llevar el auto siempre y al filo de la precisión). Si tenés alguna duda escribime y te cuento. Abrazo.

  5. JCH dice:

    Le tendré que poner una calco de Autoblog a mi auto para que ande y ande y no me deje a pata jamas! jajaj

  6. Seba73 dice:

    Que bueno esta esto!! Quizás algún día pueda participar con el Ford, sería una hermosa experiencia.
    Exitos a la dupla Perez, si puedo me voy a hacer una escapada a Pergamino para tocarles bocina jaja Buena ruta!!

    • Ariel VTS dice:

      Ni lo dudes Seba!!!
      Estuve 2 veces en el Gran Premio Histórico, es muy lindo en todo sentido, una como auxilio de un Valiant y la siguiente corriendo con el Valiant, fue tal la manija que nos quedo de la 1ra experiencia que terminamos comprando el Valiant al año siguiente para correr, en ese momento eran 4mil y pico de kilometros el recorrido, todavía guardo el libro con el recorrido para volver a realizarlo algún día, pasas por pueblitos donde se junta tanta gente que te hacen sentir que sos como el Flaco Traverso, muy emocionante, ni hablar los lugares que conoces, en Formosa terminamos durmiendo en un convento de monjas porque no había hoteles, una locura, la hospitalidad que te brindan en muchas partes del interior es admirable, hasta el desayuno nos prepararon al día siguiente, para volver a salir con la pilas recargadas.
      En la oportunidad que corri, habia un Falcón Coupe verde manejado por dos “locos hermosos” que fue una de las estrellas del Gran Premio, nunca me voy a olvidar el día que llegamos a San Juan y nos habilitaron el Zonda, lo que andaba y sonaba ese Falcon .

    • LPS dice:

      Gracias! Y no lo dudes, si el vehículo está en el listado de vehículos homologables por el ACA y la CDA, solicitá el carnet GPA y venite. Si no querés tanta burocracia, tenes otras categorías y carreras organizadas por clubes para pasar el día y despuntar el vicio. Abrazo.

      • Seba73 dice:

        Ahi revisé el listado, los Falcon’s estan habilitados hasta el 69, el mio es 62 asique podría ir. Igual le falta muuuuuuuuuucho tiempo ($$) todavía jaja, pero algún día seguro me aventure a esto.
        Abrazo y gracias por el dato!!

        • LPS dice:

          VAMOS TODAVIA! Hinchan un poco con el tema de las llantas originales, del torpedo y demás. Pero hay casos de algunos reformados de cáscara y luego homologados. También podes hacer replicas de TC, TCC, etc. Como el rojo de Rolo de Álzaga. Algún angostado, el de Nasif Estefano… etc.

  7. moti dice:

    Buen dia , CC sabes en donde hacen escala en Rio4 ? Asi los voy a ver

  8. Asolarin dice:

    Mucho éxito para esta dupla!
    Siempre quise participar de esta experiencia, pero hay que disponer del tiempo y del dinero, que no es poco.
    Y me encantaría preparar un auto exclusivamente para esto, porque no me da para cascotear uno muy sano. Acá lo que importa es la mecánica, el casco pasa a segundo plano.

    • LPS dice:

      Si queres te vendemos el 404 jajajaj. Chiste. Mira hay muchos autos que se bajaron del GPA porque las carreras tenían etapas de tierra y ripio. Eso redujo la diversidad del parque automotor. Había autos realmente excepcionales. Por eso, yo aclaré en la nota, este 404 no está para autoclásica, esta para GPA. Lo tenés que tener en excelentes condiciones de mecánica y confiabilidad. Pero no tenés que llorar si un arbusto de raya la puerta, si el ripio te sacude el capot, si luego de cada carrera se te llena de tierra, y así las cosas… son autos para batalla. Igualmente, hay algunos que pueden tranquilamente ganar en Autoclásica y así y todo lo disfrutan en estas carreras. Como dije, esto es una jungla fierrera. Abrazo.

      • Asolarin dice:

        Coincido completamente en lo que decís, es otra forma de disfrutar el auto y no tiene que importarte si se raya o golpea, pero uno sufre igual. Por eso tiene que ser un auto destinado exclusivamente a esto.
        Lo más gracioso es que casi todos los vehículos que poseemos en la familia están en condiciones de ser inscriptos. Pero no me da para castigar a ninguno. Más adelante, en algún momento, se armará uno exclusivamente para esto.
        Gracias por la buena onda y por tomarte el tiempo de responder!

  9. TGS dice:

    Que grande el 4-4 💪🏻 🇫🇷

  10. xx dice:

    Excelente aventura.

    Estos son los recuerdos sobre los que despues hablarás en el futuro, al lado de la parrilla y con un tintillo en mano.

    • LPS dice:

      Sin ninguna duda. Quizás cuanto estás corriendo, estas puteando por lo que falta, por los mosquitos, los zancudos, porque el motor no se apune, porque no llegas y demás. Pero cuando pasa el tiempo, son las cosas más lindas que te deja. Y en mi caso, de poder participar con mi viejo. Impagable.

  11. silviop dice:

    Cuanta nostalgia!!! Exactamente así fue mi primer auto. El mismo modelo, el mismo color. Un fierro!!!

  12. Bruce dice:

    Éxitos Lenny y Enrique! nos conocimos allá por el 2000-2001 en el antiguo club del Corsa.

    Hermosa experiencia la de correr en regularidad, tuve la suerte de introducirme en el tema con la gente del club de autos clasicos de Comodoro Rivadavia, y junto con ellos “corrí” 4 veces en mi Chevy Serie 2. Dos de esas veces lo hice acompañado de mi viejo.

  13. guillemt dice:

    Muy bueno! Felicitaciones y mucha suerte en la competencia!

  14. Guido_glx dice:

    “De esta vida, no te llevás nada material. Qué mejor que aprovechar cuando uno puede de pasar un buen momento con quienes querés y en lo que te gusta” CLAP CLAP CLAP CLAP aplusos de pie!

  15. martinleandro dice:

    Me crucé el GPH en el hotel de Potrero de los Funes en 2009, realmente un evento sin igual.

    Como estaba lleno el estacionamiento subterráneo, un par de pilotos me hicieron lugar entre sus autos para que estacione el mío bajo techo!

    Hasta me senté a cenar con un grupo de pilotos, mi mujer pobre se opiaba y se fue a dormir temprano.

    Suerte a los Perez!!!

  16. Ferry dice:

    Felicitaciones y éxitos en la competencia!.
    Tuve un R4 ´81 igualito al marrón de la foto, se me están notando los años, jaajajja…

  17. andresmtdi dice:

    Vamos los Pérez!!!

    Qué hermoso poder compartir una pasión tan hermosa entre padre e hijo!!! Compartí con mi viejo muchos años de automodelismo RC (alrededor de 20), pasión a la que después se sumaron mis hermanos.

    Es una actividad pendiente de mi viejo, y yo con el paso del tiempo me fui enganchando también. Si bien es todo un tema no menor el monetario, en nuestro caso, el “problema” es en dónde tener guardado el auto, y con quién / dónde atenderlo…

    En fin, les deseo el mayor de los éxitos!!!!

    Hay alguna web en donde figuran los autos homologados? Mi viejo siempre amó los Auto Unión y los 4-4.

    Abrazo!

  18. norjas.norjas dice:

    Vamos Los Perez! Felicitaciones, cada vez me interesan mas las carreras de regularidad y llegue a ver las largadas frente al ACA en Libertador. Lastima que mi 504 es “demasiado nuevo” (mod. 96) para participar.

    Si el Sr. Musan sigue sin navegante que me avise y lo acompaño en su 404! Aunque por lo que investigué el rol del navegante es clave.
    Si alguien sabe donde puedo encontrar información de carreras de este estilo con autos no clasicos, que avise por favor.

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