Proyecto Cyclone en Pacheco: la primicia de Autoblog llegó a los diarios

Autoblog reveló ayer la puesta en marcha del Proyecto Cyclone en Pacheco. Es el capítulo argentino de un acuerdo a nivel mundial: Volkswagen y Ford iniciaron negociaciones para analizar posibles alianzas en la producción de vehículos comerciales. Y, trasladar el Proyecto Cyclone a Pacheco, implica hablar de pick-ups: Ford Argentina produce la Ranger y -del otro lado del alambrado olímpico que separa a las ex socias de Autolatina– Volkswagen Argentina fabrica la Amarok.

VW dio el primer paso en el Proyecto Cyclone al designar a Heiner Lanze como encargado de las negociaciones en la Argentina. Autoblog lo contó los detalles ayer en esta nota.

Hoy, los diarios Clarín y Ámbito Financiero reproducen la primicia de Autoblog (¡gracias por citar la fuente!) y agregaron datos de sus propias investigaciones.

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Nota del diario Clarín 
Ex socios de Autolatina: un nombramiento sugestivo en la automotriz Volkswagen

Por Luis Ceriotto

Heiner Lanze, vicepresidente de Suministros para América Latina de Volkswagen, fue designado para coordinar el “Proyecto Cyclone” en nombre de la empresa. No es mucho más lo que se sabe sobre el ejecutivo, de origen alemán, y sus proyectos, salvo que es el primer paso concreto en la Argentina, tras el anuncio a mediados de año de esta iniciativa mundial entre Volkswagen y Ford para desarrollar en conjunto nuevos vehículos comerciales.

La primicia la dio el lunes el sitio especializado Argentina Autoblog, que reveló un comunicado interno de Volkswagen que no había tenido difusión fuera de la compañía. “Le deseamos mucho éxito al señor Lanze en sus nuevas funciones y contamos con la colaboración de todos, en el apoyo que sea necesario”, dice el comunicado, firmado por el titular de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez, y el titular de la automotriz para Sudamérica, Pablo Di Si.

¿Qué es el “Proyecto Cyclone”? Hasta el momento, se trata apenas de un anuncio: a mediados de junio, Ford y Volkswagen emitieron un comunicado fechado en EEUU y Alemania, donde anunciaron la firma de un “memorando de entendimiento” para llevar juntas “el desarrollo de un rango de vehículos comerciales”. El comunicado, emitido el 19 de junio en Michigan (EEUU) y Wolfswurgo (Alemania) aclaró que no hay por parte de las empresas ningun intercambio de acciones, dando a entender que sólo unirán fuerzas para crear nuevos modelos. El tipo de modelo es claro: en apenas cinco párrafos, mencionan tres veces la expresión “vehículos comerciales”.

El predio de Pacheco donde hoy funcionan Ford y Volkswagen tiene, precisamente, dos vehículos comerciales: de allí salen las pick ups Ford Ranger y Volkswagen Amarok. Sin embargo, en las dos empresas hay un silencio hermético.

“Lanze asume una coordinación del proyecto Cyclone por parte de VW. No se comunicó hacia afuera, porque no hay mucho más que decir”, dijeron fuentes de la empresa alemana. En Ford directamente declinaron hablar del tema.

A comienzos de agosto, un cable de Bloomberg había generado mucho revuelo en las dos empresas: señalaba que Ford evaluaba “una salida del mercado sudamericano”, con posibles ventas y/o asociaciones con Fiat o Volkswagen. Durante casi una década, Ford y Volkswagen operaron fusionadas en Argentina y Brasil bajo la marca Autolatina: de hecho, fue con Autolatina que Volkswagen desembarcó en la Argentina, en 1987, en la planta de Ford de General Pacheco. Tras la disolución de esa sociedad a mediados de los años ’90, el predio de Pacheco quedó dividido en dos, con las entradas sobre la avenida Henry Ford. La planta estadounidense ocupa el predio que da sobre la Panamericana y Volkswagen está justo atrás, en dirección hacia la vieja Ruta 9.

El motivo de la supuesta salida de Ford, argumentaba Bloomberg, eran sus malos resultados financieros desde 2012, con pérdidas acumuladas por miles de millones de dólares a nivel regional. Pero la propia Ford, a través de su vocero mundial, Brad Carroll, salió a desmentir a Bloomberg. En las siguientes semanas, tanto los voceros locales como regionales de las tres empresas aludidas desmintieron o declinaron hacer comentarios sobre el artículo.

En este caso, en cambio, el nombramiento del alemán Lanze generó un “trending topic” interno: tanto en Ford como en Volkswagen, en pocos minutos todos los grupos internos de Whatsapp ya tenían la captura de pantalla con el comunicado interno. Que la noticia trascendiera hacia fuera del alambrado de la avenida Herny Ford fue cuestión de pocos días.

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Nota del diario Ámbito Financiero 
Confirman que VW y Ford avanzan en una integración en Argentina

Por Horacio Alonso

La industria automotriz mundial está viviendo una importante reestructuración y su impacto llegará a la Argentina. Uno de los ejemplos es el acuerdo firmado entre las casas matrices de Volkswagen y Ford para avanzar en una integración. Según el comunicado difundido en junio pasado, en simultáneo en Alemania y Estados Unidos, las dos compañías avanzarán en una “alianza estratégica diseñada para fortalecer la competitividad. El martes de la semana pasada, Ámbito Financiero adelantó en el Suplemento Autos que en la filiales locales de las dos empresas se empezaban sentir las consecuencias de este acuerdo. Concretamente, se refería a la posibilidad de una integración en el segmento de las pick-up ya que Ford produce el modelo Ranger y Volkswagen su Amarok. Esa información llegaba desde las oficinas de las estas compañías. Las dos plantas están ubicadas en la localidad bonaerense de General Pacheco y separadas por un alambrado olímpico. Esta división quedó de la época en que las dos marcas formaban parte de una sola compañía bajo el nombre de Autolatina en las décadas de los 80 y 90. Este sería el antecedente directo que se podría replicar en la actualidad aunque en el presente tiene mayor envergadura ya que se trata de un convenio a nivel mundial.

Ford está enfrentando problemas en Sudamérica donde acumula pérdidas en los últimos años. Tanto es así que, cíclicamente, llegan desde Estados Unidos declaraciones de directivos que plantean la necesidad de una reestructuración en la Argentina y Brasil y las autoridades locales deben salir a aclarar los alcances de esos dichos. Actualmente produce dos modelos: la pick-up y el Focus. Aunque no se anunció oficialmente, la producción de la nueva generación de este vehículo no se hará en el país. Los directivos locales están tratando de conseguir la radicación de otra plataforma pero, por la situación de la compañía en la región y los costos argentinos, parece difícil. Tanto la Ranger como la Amarok tienen en marcha una renovación a nivel mundial. El presidente local de la marca alemana, Hernán Vázquez, había adelantado a este diario que ya estaban trabajando en la inversión necesaria para producirla en Pacheco. Gabriel López, flamante presidente de Ford Argentina, también está dando los primeros pasos para tener la nueva pick-up. Todo esto antes de conocerse la alianza mundial.

El lunes pasado, el sitio especializado argentino Autoblog confirmó lo adelantado por Ámbito Financiero y sumó importante información. Reveló que Volkswagen acaba de designar al ejecutivo alemán Heiner Lanze como encargado de llevar adelante las negociaciones para la integración entre las dos marcas. Internamente se lo conoce como Proyecto Cyclone y tendrá alcance para toda la región sudamericana con el “objetivo de analizar oportunidades de asociación buscando el fortalecimiento de la competitividad”. Si bien, por el momento, no hay confirmación de que las próximas generaciones de la Ranger y de la Amarok puedan ser “gemelas”, todo indica que la integración entre las dos marcas en el país debería comenzar por ese segmento. Más, teniendo en cuenta que de manera separada deben competir con la Toyota Hilux que lidera el mercado desde hace años.

Medios mexicanos con llegada a la casa matriz de Ford- especularon con la posibilidad de una pick-up común. También el director ejecutivo de Volkswagen Australia, Michael Bartsch, habló de un posible acuerdo entre las marcas para el desarrollo común de las pick-up medianas.

78 Comentarios

  1. Juan37 dice:

    Bueno, si la Ranger pasa a ser una clon de la Amarok, al menos los dueños de las concesionarias Ford van a poder usar las Ranger en forma particular, en vez de las Amaroks como viene sucediendo hasta ahora!

    • Patricio170 dice:

      Y los de Vw podrán usar a bebé Godzilla, en lugar del trucho bi-turbo diésel Vw tramposo de Vw que en todos lados fue multado menos en Argentina.

      • Juan37 dice:

        Para eso VW tiene el V6 TDI 3.0, al cual el motor de la Ranger no le llega ni a los talones.

        Lo del TDI 2.0 se solucinó hace tiempo con la actualización de software de la inyección.

      • Juan37 dice:

        De hecho, eso a lo que le llamaban “trampa” estaba destinado a economizar combustible, ya que el catalizador que usa el EA189 es una trampa de NOx, que para que se regenere adecuadamente necesita un poco mas de combustible.
        Con la actualización de software, de acuerdo a las mediciones comparativas realizadas por el ADAC, aumentó la potencia del TDI 2.0 en unos 5 CV, al igual que el torque, la aceleración y el consumo en unos 0,5 litros cada 100 km.

        • jrncolon dice:

          El Proyecto Cyclone necesita un portavoz para que vaya comunicando a la prensa especializada las etapas que vayan desarrollándose.
          Creo que tenemos la persona adecuada 🙂

        • Osmodiar dice:

          No lo digas en voz alta porque por ahí lo llaman de influencer, se llena de guita y después además de romper te lo va a echar cara.

          Aunque con el nivel de fanatismo seguro lo hace gratis…

        • mercoauto dice:

          Me recuerda a algunos hichas de futbol. Esos fanáticos que son como chimpances y compran la olé y sólo repiten como loros dale booo, dale boooo

        • Gustav1to dice:

          Jajaja, Juan espero q cobrés un sueldo de vw!

        • jrncolon dice:

          Cuando asuma, en el discurso inaugural dirá “Vengo desde muy lejos, de un lugar que todos conocen como el planeta de poochie…”.
          Mezcla de aplausos y carcajadas respetuosas (?).

      • PIPAS dice:

        Ojo… ese motor no va mas, Ford ahora que empezo a implementar las mejoras que le hicieron en estados unidos empezo a usar el mismo tipo de motor que VW

        • Juan37 dice:

          La historia de Ford con los motores Diesel es muy corta y empezó a partir de los motores Geminis de Land Rover 2.5, que lo llevaron a 2.8 primero y despues de 3.0. Despues vino la familia de los Duratorq TDCi producidos con PSA y el Puma 3.2 que no utiliza PSA.

          Históricamente Ford en vehículos comerciales siempre usó motores de otros fabricantes.

    • daro89 dice:

      A mí me parece que más bien va a ser al revés, y quiero ver qué escribís ahí…

    • Juma dice:

      Estamos dando por hecho algo que aún no se sabe. No sabemos si va a ser un desarrollo 100% conjunto (es decir que no sea una Amarok vestida de Ranger ni viceversa, sino un modelo desarrollado por ambos grupos), o si se tomará de base una de las dos marcas.
      Creo que ambas cuentan con muchas chances. Ranger y Amarok son dos modelos probados, y quizá nazca una especie de hijo con lo mejor de cada una.
      La mala noticia es que vamos a pasar a tener una sola línea de producción, en lugar de dos como hasta ahora. En ese sentido, veo más a Ford produciéndola (que una vez que se vaya el Focus, no habrá reemplazo con otro turismo) que a VW que ya asignó la MQB para la Seat remarcada.

  2. Juan37 dice:

    En lo personal, creo que la cosa pasa más por unificación de la Transit con la Crafter, ya que en ese campo VW no ofrece en Mercosur la Crafter, y la posición de la Transit no es muy buena que digamos, ya que no la produce localmente, con todos los problemas de costos de importación y provisión de repuestos.

    • Bilardista dice:

      No creo que sea por un segmento de negocio tan acotado Juan. Deberias asumir que van por más, tal y cual lo explica la nota.

      • Juan37 dice:

        De todas formas, queda acotado a “vehiculos comerciales”.

        Además de la Transit y la Crafter, también están los camiones, en la que Ford está cada vez mas flaca. Es cierto que VW tiene Scania y MAN, y los VW son casi clones de los MAN.

      • mktobserv dice:

        De acuerdo, mas aun sabiendo que tanto Crafter como Transit tuvieron recientemente actualizaciones. La decisión de ensamblar acá algo como Transit esta en competencia con la planta de Turquia y no creo que tenga sentido por volumenes adaptaciones de planta etc.

        • Juan37 dice:

          ¿Y quien dice que esa “producción en comun” deba ser en Pacheco, y no en Brasil?

          Caso concreto, pudieran utilizar la misma linea de producción de VW que utilizaban para la Transporter en Brasil.

        • controsterzo dice:

          Olvídense de las Vans, al menos por ahora. El mercado es muy chico, las inversiones enormes y los números no dan por ningún lado.

          No sé a qué “Transporter” brasilera te referís Juan, si hablás de la T2 que hicieron hasta 2013, esa línea de producción era prehistórica, y no existe más…

        • Juan37 dice:

          De hecho, la VW Crafter también se vende como MAN TGE, y de hecho que se convierta en Ford Transit, es un pequeño paso.

          Y lo más probable, es que se produzca en Brasil, y no en Argentina.

        • mktobserv dice:

          Si metemos las operaciones de Brasil las opciones son otras, de hecho recuerdo que hace un par de años corría el rumor que Ford vendería su operación de camiones en Brasil. Pero limitándonos a Pacheco es donde no veo claro en que se puedan unir a nivel producto

  3. pearson dice:

    Vuelve el Pointer !!!!!!!!!!!!! juaaaaa …… mejor tomarlo con calma …….. deja vú de los 90?

  4. juampixr8 dice:

    Ambito ya tiró fruta con el título: “…integración en Argentina”. CC ya mencionó que es una estrategia global.

  5. Asolarin dice:

    Vaya a saber qué puede llegar a salir de este proyecto…
    Si es comercial, seguramente apunten a un furgón, no creo que a una pick-up. La pregunta es: de qué lado del alambrado se fabricará? O tirarán abajo el muro de Pacheco?
    Y si es una pick-up, esperemos que sea algo coherente. Aunque no creo que apuesten a ese rubro, si ya cada una tiene un producto de acuerdo a sus necesidades.

  6. controsterzo dice:

    La nota se llama “auto-bombo”… jeje

  7. luk dice:

    Felicitaciones AAB, estamos bien representados 🙂

    Pasará lo mismo con las otras plantas que tienen wv y ford en la región?

  8. mktobserv dice:

    Para mi, hablando sin saber y leyendo un poco la trayectoria del Sr Lanze; este proyecto no va a tener nada que ver con productos y mucho menos con desarrollo, me suena mas un proyecto logístico, unificar operaciones de suministro e importaciones, al fin y al cabo las dos marcas deben tener casi los mismos proveedores en la región y el material llegan al mismo punto, las playas contenedores y bodegas también deben estar a unos cuantos metros de distancia. Tendría sentido consolidar cargas para disminuir costos, un mismo camión desde Rosario, uno desde Cordoba uno desde Brasil…

  9. Georgie dice:

    Lo positivo es que la Amargok ahora va a ser de raza fuerte y va a dejar de mariconear… 😂 😂 😂 😂

  10. luk dice:

    Entonces van a hacer clones como la clase X)

    Nissan -Merecedes?

    Raider- Dakota?

    Torino- Rambler?

  11. ALASTOR dice:

    Capaz hagan un híbrido entre ambas marcas y saquen a algo tipo el Ford Escort chino con componentes Volkswagen

  12. Chichipio dice:

    Yo creo nada que ver con las pick us, son productos ya desarrollados e instalados y con sus identidades bien diferenciadas. Yo supongo que van por el lado de los pesados y tal vez algún utilitario.

  13. rascutacu dice:

    Ranger-Amarok y camiones.Solo eso.

  14. Tuerca Floja dice:

    Al final muchas marcas con camionetas pero al final varias van a ser lo mismo. Nissanrenomercho y volksford, 5 marcas para dos camionetas.

  15. Quadrifoglio dice:

    El silencio no es tan hermetico… me entere de esta alianza hace aproximadamente 6 meses. Ford tiene pensado dejar de vender autos ¨comunes¨ y dedicarse a los ¨premium¨ se vienen modelos RS, F150 y Raptor todo esto sucedera antes de 2020.

  16. fugitivs dice:

    Dicen para los que suelen. Humilde. Agradezco estimado. Una luz

  17. Mashayeloso dice:

    ¿No tiene ninguna relevancia que VW haya creado a la sociedad TRATON AG para reunir todos sus vehículos comerciales?

    Felicitaciones por la primicia.

  18. DrTuerca dice:

    Por lo q se en Ford van y vienen y no descartan nada en cuanto a pronósticos y posibles vehículos. La realidad es que lo único que le funciona 100% efectivo es la Ranger y lo otro es caída libre.

  19. Rush2112 dice:

    Que levanten el puente de Henry Ford y Panamericana para no seguir pelandole el techo a las camionetas

  20. Daniel dice:

    Es imposible no ver esta alianza como una remake de Autolatina… (a quien le compré un Escort del cual me voy a arrepentir todos los días de mi vida).

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