Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet Equinox

* Una mansión de 1923 diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo. La cocina gourmet de Pablo Massey (foto de arriba). Y las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción. Esa fue la combinación que pensó GM Argentina para lanzar hoy a la venta la nueva Chevrolet Equinox (ver equipamiento y precios).

* La nueva SUV llega importada de México y se ofrece en dos versiones: tracción simple (FWD) y tracción integral (AWD). La Equinox viene a cubrir el lugar que ocupó durante los últimos años la Chevrolet Captiva (leer obituario), pero con un planteo muy diferente: acá no hay versiones para siete pasajeros ni mecánicas turbodiesel. Ese rol quedará en exclusiva para la Chevrolet Trailblazer (desde 1,28 millones de pesos).

* La Equinox apuesta todo al equipamiento de seguridad y al confort (descargar ficha técnica). Durante la conferencia de esta mañana, los directivos de GM mencionaron en reiteradas ocasiones las palabras “refinamiento”, “sofisticación”, “placer” y “lujo”. Ahí es donde encajaba la arquitectura centenaria de Bustillo y la cocina de Massey.

* Pero hablemos de lujo. Del llamado “impuesto al lujo”. La Chevrolet Equinox se lanzó a la venta con una pequeña hazaña en su posicionamiento de precios. La versión tope de gama cuesta 1,44 millones de pesos, pero no paga impuestos internos. Este tributo impacta a los modelos con precio de venta “crudo” (sin impuestos ni comisiones de concesionarios) a partir de 900 mil pesos. En la práctica, afecta a los que cuestan 1,3 millones de pesos en su precio de venta al público.

* ¿Cómo logró la Equinox quedar exenta con un valor de 1,44 millones? “Se consiguió con esfuerzo y con el aporte de la marca y toda la red de concesionarios”, explicó a Autoblog el responsable de Producto de GM Argentina, Agustín Mazzola (foto de arriba, junto a Massey). “Todos cedimos un poco de nuestro margen de ganancia para evitar que el precio resultara distorsionado por los impuestos internos”, agregó.

* El impuesto interno es también el motivo por el cual la Equinox se lanzó a la venta sin la versión tope de gama: la 2.0 Turbo AT9 AWD. Tiene 262 caballos de potencia y 362 Nm de torque. Se combina con tracción integral y caja automática de nueve velocidades. Los paparazzi de Autoblog la fotografiaron en mayo pasado, durante las pruebas previas realizadas en Rosario (ver fotos).

* Todo indica que la Equinox 2.0 Turbo AT9 AWD llegará a la Argentina el año que viene. GM está esperando a los cambios en el impuesto interno anunciados por el Gobierno la semana pasada. Esas modificaciones recién comenzarán a regir a comienzos de enero.

* Es el mismo motivo por el cual, sin ir tan lejos, ayer Hyundai Argentina lanzó a la venta una rival de la Equinox, pero reservándose también las versiones tope de gama para los cambios impositivos de comienzos de enero. Se trata de la Tucson 2019 (ver equipamiento y precios).

* Este fue el último lanzamiento de GM Argentina para el 2018. En lo que resta del año tan sólo podrían sumarse algunas series especiales de modelos ya existentes, como una posible Chevrolet Tracker Midnight Edition. Una de las novedades más esperadas para el 2019 será el Chevrolet Bolt, un eléctrico que la marca anunció para este 2018, pero que ahora fue reprogramado (leer más).

* En la Estancia Villa María, GM aprovechó para ratificar la inversión que tiene prevista para su planta de Santa Fe. A fines de 2020 saldrá de la línea de montaje “un vehículo” del cual la marca aún no brindó mayores detalles. Todo indica que se trataría de una SUV. Se trata de una inversión muy esperada por todos los trabajadores de la planta de Alvear, que por estos días atraviesan una crisis: hasta enero de 2019, trabajarán de manera entrecortada, con suspensiones programadas de aquí hasta fin de año.

C.C.

***

Un segmento que crece. El porcentaje de participación de las SUVs en cada región del planeta (¿eso que se ve ahí es una Ford Explorer?).

Los rivales de las Equinox FWD y AWD, según GM y la franja de precios donde compiten.

El equipamiento de seguridad de la Equinox AWD, según los rivales elegidos por GM.

El equipamiento de confort de la Equinox AWD, según los rivales elegidos por GM.

Curioso: GM Argentina no considera a las Ford Kuga y Honda CR-V como rivales de la Equinox, con una excepción: a la hora de hablar del costo estimado de mantenimiento en los concesionarios oficiales.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

88 Comentarios

  1. torino_Es_un _american_rambler dice:

    algun dia espero ser primer comentario, muy buena esta, espero que se fabriquen aca algun dia

    • SebastianJTD dice:

      Qué tontada querer ser primer comentario. Contestando al contenido real de tu comentario, si no me equivoco, utiliza la misma plataforma del Cruze pero unas medidas no cerraban y por eso no pudieron fabricarla acá.

      • torino_Es_un _american_rambler dice:

        necesitaba decir esa tonteria, ya esta jajaj, hablando en serio sabia que compartia cosas con el cruze, si se fabricaba aca baja un poco el costo, mas alla que con mejico no tributa el 35%, pero el cruze precio equipamiento sigue estando bien posicionado y la equinox seria genial, me es dificil compararla con la 3008 gt line, anduve en una

      • Juma dice:

        Suena poco serio “ero unas medidas no cerraban y por eso no pudieron fabricarla acá” jajajaja. Alto chamullo tiró la persona que haya dicho eso. No me parece posible.
        Creo que la Equinox es pasible de ser hecha en Rosario, y si en 2020 no es lo que lanzan, va a ser algo parecido. Creo que no hay dudas de que va a ser una SUV basada en el Cruze, o algo con su plataforma.

        • chivita2018 dice:

          Te suena ¿Chevrolet Blazer 2019?. Google la pagina oficial de GM y fijate.

        • Juma dice:

          Sí, la conozco cuando la presentaron en julio, es preciosa. La Blazer, en esta edición, será SUV monocasco y se ubicará por encima de la Equinox… ¿Vos decís que da para producir una SUV segmento C-D en Argentina? Ojalá que sí, pero veo mucho más probable una Equinox. El tiempo dirá.

    • Gustavo 177 dice:

      por fin una motorizacion racional y moderna . bien chevrolet

  2. martos dice:

    me gusta mucho, recien llame a varias agencias del interior y todavia no tienen informacion ni precios, creo que la sucesora de mi focus actual

  3. maximusinvictus dice:

    Mmmm un poco de mal gusto meter un cuadro comparativo en el lanzamiento, déjalo para el departamento correspondiente o para los análisis periodísticos….

  4. julianxs dice:

    Bien por Chevrolet a la vanguardia en tecnología y confort al igual que el Cruze 5p LTZ + que supera ampliamente al Ford Focus Titanium.

  5. Georgie dice:

    Me sigo quedando con la 3008…

  6. Reventon dice:

    Más allá que van a resaltar las “cosas” buenas con respecto a sus competidores, hay que reconecer que en seguridad y equipamiento viene muy bien. Lo que me hace pensar es que tal viene en cuanto a calidad (con respecto a la atención de chevrolet ya lo se porque ya lo sufrí😊) por eso espero que la pruebe cc y diga los pros y contra

  7. idufour dice:

    el costo de mantenimiento es engañoso por que la tiguan tiene los 3 primeros services bonificados

  8. AMDB10 dice:

    Para cuando el restyling del cruze ?🤔

  9. Pica dice:

    Horripilante por donde se la mire….

  10. Enrique Ford dice:

    Habria que consultarles por que no la compararon con la Kuga. Me parece que elegieron la comparacion segun les convenia
    Que le pasa a la gente de Honda? Ahhh cierto, acabo de recordar que son premium…premiummm maestro!!!

  11. martinleandro dice:

    Estancia Villa María…un lugar realmente soñado.

    La Chevrolata desentona ahí…

  12. leov dice:

    Lástima que las comparaciones competitivas se hacen full contra full, mientras que el 65% del mercado pasa por las versiones base.

  13. CarlosCarrasco dice:

    Nadie más notó que la silueta del SUV que sale en la imagen de la participación mundial es una Ford Explorer? jajaja

  14. Mica dice:

    Pregunta CC o quien sepa, si en confort y seguridad hubiese estado Kuga y CRV, le opacaba mucho el cuadro comparativo?

  15. Guille_Fernandez dice:

    La Tiguan ¿No es de otro segmento?

  16. Sebu dice:

    Debo tener el techo duro ya que no entendí como hicieron para no tributar al alto lujo.
    Todos resigan pero el valor es de 1.44 millones. Si es en base al monto de 900mil, todos pondrían ese valor más bajo y amplían la ganancia. Alguno me puede deshaznar.
    Gracias, vuelva prontos…

  17. ezeq26 dice:

    O sea, que cuando se puede lograr que no pague el impuesto, y tenga un precio no tan ridículo, se puede…lograron desorientarme del todo!
    Por ahora, mucho no me gusta la verdad, esperaré a verla en la calle.

  18. Yo dice:

    Si tuviera la plata me compraría una kuga o 3008 y me ahorro 200 lucas

  19. Type_D dice:

    Lo que quisieron decir es:
    “Con muchísimo esfuerzo (pero mucho casi llorando) decidimos ese monto y no robarles mucho más a los clientes, así parece que nosotros también hacemos las cosas bien y no solamente Toyota. Igual los vamos a ajusticiar con los services y con los valores de los segmento B (muejeje)”

  20. luk dice:

    CC, se sabe si la configuración en Argentina va a llegar con el 4G LTE Wi-Fi hotspot y conectar 4 dispositivos y espejos laterales “inteligentes” )

  21. Type_D dice:

    *con los valores del segmento B… (CC habilitame la opción editar jajajaja)

  22. yatelito dice:

    igualmente GM Latam esta muy bien posicionada si comparamos lo que era una decada atras, esta camioneta si les interesa venderla y poner un precio logico tienen una clientela cautiva con tracker y captiva

  23. ismael dice:

    Chevrolet Equinox = “refinamiento”, “sofisticación”, “placer” y “lujo”…

    Solo en Argentina

  24. luk dice:

    El rival directo de esta camioneta es la Mazda CX- 5 y la sportage, aquí y en China.

    La kuga no es rival , solo aporta al segmento.

  25. Juan37 dice:

    Poco futuro le veo!

    Con la economía argentina en caída libre, van a ser un clavo remachado!

  26. Tuerca Floja dice:

    1,4 millones … El Cruze Sedan LTZ vale 827k … Me decis que el usuario de Cruze que quiere mas espacio o practicidad gastaria esta plata en lugar de una rural Cruze que valdria un poco mas que el sedan??? Mismo motor, traccion 4×2, mismas capacidades dinamicas, menor consumo, mejores prestaciones y dinamica de manejo … Que vuelvan las rurales.

  27. Damon dice:

    Después de ver en ese famoso canal de videos: Comparativa: SUV vs Sedan

    Se me fueron las ganas de comprar un SUV

  28. ReyMPower dice:

    La verdad que la mas cara tiene todo! Equipamiento que hasta autos que valen el triple no traen, sobre todo los chiches de seguridad!

  29. Asolarin dice:

    Básicamente, van a reducir sus costos por estos meses, el año entrante cuando se “regularicen” los impuestos internos, van a volver a tener margen, tal vez un poco menos en las versiones tope de gama.
    Me parece un producto muy tentador. Pero a un precio superior que su hermana de segmento superior y con chasis… y encima diesel. Difícil la elección. Cada una gana por distintos motivos.

  30. diaz21 dice:

    No hay difícilmente, trailblazer elección más sensato.

  31. robertgti1 dice:

    GM se equivoca cuando dice que 3008gt no trae apertura baúl manos libres, cargador inalámbrico y sensor de lluvia. Si van a comparar, mínimo debieran informarse mejor. Si no pareciera que la idea es llenar casilleros de color, dejando la humildad a un costado. Control crucero adaptativo no lo menciona por ausencia en la Equinox. Me llama la atencion la NO seguridad del Compass, es asi? Porque no se si creer.

  32. Reichstag dice:

    Un error no traerla con 3 filas para competirle a la Allspace Tiguan. Es el competidor natural, y se las trae !.

  33. Reichstag dice:

    Tanto nos auto-criticábamos en A. Latina por nuestros SUV, y vemos que somos de los que menos SUV tenemos en el planeta proporcionalmente a otros vehiculos. La siempre vanagloriada Europa tiene muchos más !!!! jajaja.

  34. marcostoss dice:

    Estimados: La chata vale 1.44 (en millones) y a partir de 1.3 se paga el impuesto. Explican -ellos- que no paga el impuesto porque todas las partes resignan plata. No entiendo. Si luego de resignar plata, la chata costara 1.29, se entendería que no esté alcanzada por el impuesto. Pero sale 1.44. Alguien me puede explicar?

    • D1EG0 dice:

      la escala del impuesto no es sobre precio final, y los 1.44M que comentas es el precio a publico. El precio “de fabrica” (por decirlo de alguna manera simple) la deja fuera del alcance del impuesto.

      • marcostoss dice:

        Gracias por responder Diego. Pero si ellos -los de GM- ponen plata… por qué termina saliendo 1.44?????? Donde está la que ellos ponen??? Me parece un verso. Sería bueno que alguien explique CUANTA ES LA PLATA QUE RESIGNAN. Me parece que bien leídas sus declaraciones están diciendo: “… Nos entongamos con el gobierno para no pagar el impuesto. El precio base lo bajamos de $900.000 y esa pérdida la recuperamos con el precio final de $1.440.000…” En definitiva no resignan nada. Solamente eluden el impuesto con una maniobra muy cercana a la evasión. En definitiva estamos ante el vehículo más REMARCADO de la historia. De costo, en crudo, el auto sale aprox. $899.000 y el final al público es de $1.440.000. Al auto en las concesionarias LE ESTAN CARGANDO EL 60%. Si algo entiendo mal, por favor alguien lo explique.

        • D1EG0 dice:

          perdón marcos no había entendido tu pregunta, es verdad lo que decís , para no ser alcanzada debería tener un precio publico de $1.282.000 como mucho. salvo que esa versión si este tributando el impuesto y para dejarla competitiva hayan resignado ganancia al punto de que el precio final sea $1.440.000

  35. Serucci dice:

    Mirando la Web de GM en Usa tienen un valor promedio de 30mil verdes, incluso la diesel sale algo menos que la naftera full. Sale prácticamente lo mismo que acá, me resulto raro eso

  36. Otro Usuario dice:

    No sé quien le hizo el comparativo con otros modelos a GM pero mentirse a sí mismo no está bueno.

    Muchos datos son inexactos. La mayoría de las otras tienen 7 airbags. Y portón eléctrico manos libres también.

  37. angelcaido666 dice:

    Hablen del vino que sirvieron en el evento. La camioneta muy linda, buen equipamientos de seguridad, pero ni vendiendo un riñón llego a comprarla!

  38. Pablo Fernández dice:

    Otra nota que me pregunto sobre los impuestos internos, esta tiene un precio mayor a 1.3millones y no abona el impuesto, tampoco entendí la explicación de porque.
    Igual sigo sin entender si el impuesto es sobre un precio interno de la marca, que tiene que ver el precio final, ellos podrían poner un margen muy alto o bajo y eso no cambiaría el tributo.

  39. SirBoris dice:

    Lejos… la más fea de todas. : (

  40. lu897 dice:

    Buenas, una consulta. Lei que muchos comentan que se irian por una 3008. A dia de hoy en caba, la equinox fwd 1.1oo.oo y la awd 1.400.000. La 3008 1,6 ( la de entrada) esta 1.500.000. tengo entendido que la quinox no entra al ” impuesto al lujo” y la 3008, si. Hay diferencia de precio, mi duda es si vale la pena la fwd por lo que trae a compracion de las awd, uno tiene todo y la otra viene pelada. o por lo que vale la fwd hay mejores opciones. Saludos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario