Llegó JAC Motors: se lanzó la tercera automotriz china importada por la familia Macri

El Grupo Socma se presentó anoche en el barrio porteño de La Boca como importador oficial en la Argentina de la automotriz china JAC Motors, que desde hoy arranca con 15 concesionarios y la comercialización de cinco modelos (ver equipamiento y precios).

JAC Motors se suma a la división automotriz de Socma, que ya comercializa en nuestro mercado otras dos marcas chinas: Chery (leer más) y DFSK (leer más). Socma es “Sociedades Macri”, el coloso empresarial fundado por Franco Macri y que hoy comandan sus hijos y nietos. El único familiar que no integra la sociedad es el presidente Mauricio Macri, que hace años cedió sus acciones de Socma a sus hijos, para dedicarse a la política.

La presentación de JAC Motors corrió por cuenta de Serafín Álvarez Tato, histórico “mano derecha” de los Macri en el negocio automotor, desde los tiempos de Sevel Argentina (ex representante de Fiat y Peugeot).

“Este es un proyecto para quedarse, es un proyecto con futuro”, anunció Álvarez Tato al presentar esta marca que tiene 54 años de trayectoria en China. Al igual que DFSK, JAC Motors fue fundada en los tiempos del líder comunista Mao Tse-Tung.

JAC Motors ocupa el tercer lugar en ventas dentro del mercado chino y exporta 65 mil vehículos al año. Tiene centros de desarrollo en China, Japón e Italia. La Argentina es uno de los últimos mercados de América Latina en recibir a esta marca.

“Este es un proyecto integral que trasciende el tiempo. Tenemos previsto estar mucho tiempo en el mercado argentino”, remarcó Álvarez Tato.

La marca arranca con una red de 15 concesionarios integrales (ver listado y direcciones). Según informó Alejandro Fortín, responsable Comercial, todos los concesionarios cuentan desde hoy mismo con unidades para test drives de clientes, con cada modelo de la marca: “Son más de 65 demos para test drive. Estamos convencidos de que el cliente tiene que probar nuestros autos para poder tomar una decisión de compra”.

El panorama de la economía argentina no resulta alentador para el lanzamiento de una marca importada, que tributa el 35% de arancel aduanero y tiene sus precios en dólares. El evento de anoche se realizó con la presencia de directivos chinos de JAC Motors, justo al mismo tiempo en que el presidente Macri anunciaba un nuevo acuerdo con el FMI, para intentar salir de la crisis económica.

“En 2017 se vendieron 890 mil autos en la Argentina”, señaló Álvarez Tato. “A comienzos de 2018 se estimaba que íbamos a llegar a 950 mil unidades, pero todo indica que cerraremos con alrededor de 800 mil. Creemos que el mercado de 2019 se ubicará entre las 600 mil y 650 mil unidades. ¿Es el momento de lanzarse? Sí, porque venimos desarrollando la marca desde hace dos años y estamos listos para entrar al mercado”, agregó el ejecutivo.

“Hay momentos en que el mercado argentino ha subido y momentos en que ha bajado. Hoy está bajando, pero estimamos que en el segundo semestre del año que comenzará a recuperarse”, pronosticó.

Ximena Castellani, responsable de Marketing, anunció cómo será la estrategia comercial de la marca: “Dejamos de lado el narcisismo que predomina en algunos productos para destacar la relación costo-calidad, costo-prestaciones y nuestra red de postventa. Entendemos que el mercado cambió. Vamos a ofrecer vehículos seguros, tecnológicos, vanguardistas y de diseño, con una buena relación precio-producto”.

La animación del evento corrió por cuenta del conductor de televisión Alejandro “Marley” Wiebe, quien anunció que será el “embajador de la marca en la Argentina”, junto a su pequeño hijo Mirko, de menos de un año de edad.

Autoblog intentó entrevistar a Álvarez Tato durante el evento, pero no fue posible. El histórico ejecutivo de Socma se excusó de manera muy amable: “Hoy no, pero en los próximos días los voy a invitar a tomar un café y a charlar”. Nos quedamos con ganas de hacer preguntas sobre atención de postventa, estrategias para defender el valor de reventa y posibles planes de producción en la Argentina.

En caso de que se concrete esa entrevista, te invitamos a dejar tu pregunta en los comentarios de acá abajo. Nos comprometemos a plantearlas en ese posible reportaje.

C.C.

***

Las banderas de Argentina (izquierda) y China (derecha) en la presentación de anoche en La Boca.

El animador Alejandro “Marley” Wiebe y su hijo Mirko serán “embajadores oficiales” JAC Motors en la Argentina.

JAC S2 (ver equipamiento y precios).

JAC S3 (ver equipamiento y precios).

JAC S5 (ver equipamiento y precios).

JAC T6 (ver equipamiento y precios).

JAC X200 (ver equipamiento y precios).

Una frase de Walt Disney. El cierre de la presentación de Serafín Álvarez Tato, director de la división automotriz del Grupo Socma.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

84 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Lo repito: los vi ayer y en una rápida mirada y sin entrar al local se los ve bastante bien.

    • Georgie dice:

      Repito, estoy dormido.

      • Max SaGer dice:

        jajajaja y por que alguien diga que un auto se ve bien es significado de que es confiable??????

        me haces recordar los test de un ex corredor de carrera por tv, que cuando testeaba un auto su juicio evaluatorio científico era: “anda bien”

        • Georgie dice:

          Pará, a lo que voy es que me sorprendió estéticamente con una rápida mirada de un minuto que lo vi porque esperaba algo peor presentado. De ahí a decir que es un auto confiable sería una estupidez de mi parte porque ni siquiera me senté en él.

        • Hugo22 dice:

          Y vos Max porqué dudas que no es confiable??? leiste por lo menos el comentario del equipamiento que trae???, si no estás seguro de lo que decís, llamate a silencio mas vale!!

        • Hugo22 dice:

          Si Georgie!!! que no te sorprenda, que acá la estupidez en ese sentideo, está a la orden del día, resulta que ahora ni siquiera pordés decir que lo ves bien!!! porque hay algunos que seguramente los han probado a fondo no???..jajaj ni siquiera salió todavia, es lo que me da por los 00, por cualquier marca lo digo ehh!!

        • Bryan Lab dice:

          Tengo un Jac j2 desde el 2013 con 70.000km y me ha resultado más que fiable. No he tenido ningún problema, es muy cómodo y económico. Estas camionetas se las ve mejor que mi auto, dudo que no sean confiables.

    • mercoauto dice:

      Ese estilo de diseño, que ya es como un genérico, me agotó.
      Lucesitaa razgadas, parrilla exagonal gigante, línea de cintura alta y cero personalidad.

      Muy trillados eso diseños.

    • gus2013 dice:

      Antes de comprar un auto a la familia macri me corto las manos !

  2. astonmartin dice:

    No son feos y según dicen tienen buena calidad los Jac, sería interesante el comentario de algún amigo uruguayo que sepa algo más de la marca.
    La apelación al “Segundo Semestre” de Álvarez Tato enternece, debe ser parte del manual de excusas de SOCMA.

    • Georgie dice:

      Me llamaron mucho la atención ayer pero como estaba con mi hija (odia que me pare a mirar cosas salvo que sean para ellas…) no entré al local.

    • Rush2112 dice:

      En chile también se vende bastante esta marca.

    • Bryan Lab dice:

      Tengo mi Jac j2 del 2013 y estoy más que conforme. Nunca me ha dado problema y es el que auto que me daba más a cambio de el dinero que tenía para comprar un coche. 4 años después lo volvería a comprar. Leo demasiado prejuicio en este blog, solo los justificó si son millonarios y nunca se bajaron de un alemán premium, pero si son mortales comunes no veo porque denigran tanto al auto chino. No son un Mercedes, pero tampoco peor que un auto mercosur promedio, incluso diría que son mejores en muchos aspectos.

      • sebastian_tecno dice:

        No te gastes no te van a responder … sólo te van a responder en demasía si decías que la marca te salió mala. Si te sale buena Mutis por el foro en argentina a pesar de consumir todo chino nos hacemos los cool despreciando lo made in china aunque todo todo sea chino

    • AlvarusUY dice:

      Ante el amable pedido,cumplo con la solicitud.
      Desde el 2011 hasta principios del 2017 tuve un JAC J5.
      Para el que no lo conozca,es una berlina de 4,60 m de largo.
      Estaba indeciso entre un Fluence 1.6,que en ese momento costaba 27.000 dólares,y este auto,que por 21.500 ofrecía más equipamiento en todo sentido,y el respaldo de la representante de Mitsubishi en Uruguay.
      El auto,con algunos caprichos de electrónica en los primeros 5000 km,luego desde ese momento a los casi 60.000 con los que lo vendí,de una serenidad espacial.
      EL PROBLEMA fué que en el 2014,esta marca cambió de representante,y adivinen quien la tomo?
      SEVEL.
      Por haber el auto cumplido 5 años,a pesar de tener solo 45.000 km,me dispuse a mediados del 2015,a hacerle el cambio de correas,distribución,bomba de agua y tensores.
      SEVEL no tenía NADA!!! Había que hacer el pedido y esperar 3 meses,y con precios de un alta gama.
      Por suerte,al tomar el coche tecnologías “prestadas”,los repuestos Mitsubishi y Hyundai resultaban compatibles.Pero…..que pasa si el auto hubiese tenido un siniestro o una avería mayor? Estar 4 meses sin auto? Por eso,con todo el dolor del alma,lo vendí.
      Motivado por todos los problemas que tuvo la representación,el valor de reventa fué muy inferior al normal para un auto de ese valor,y el auto que compré,un Mazda 3 mexicano,no me parece taaaan superior a mi querido JAC.
      Resumiendo,esta.como otras marcas chinaa como Geely,GWM y los últimos FAW,son autos NORMALES a precios menores a los del resto,pero el valor de reventa,suma de la desconfianza del consumidor por el origen,y la mala representación que han tenido muchas marcas,es malo.

  3. MarceloLP dice:

    Pregunta:
    Cual es el costo real cuando el vehículo llega al puerto de Bs.As. (para el Jac3)?

  4. Pela48 dice:

    Se ven muy lindos y completos, pero los prejuicios hacia lo chino y un dolar a 40 no se la van a hacer muy facil.

    • xx dice:

      Dólar a 40? Después de los desafortunados dichos de Sandleris ayer, me parece que como piso vas a tener que pensar en 44 mangos…

      • Osmodiar dice:

        A veces yo me pregunto si en el gobierno son o se hacen. Ponen a simpatizante trosko, con pasado militante en TNT junto al compañero Kichillof y que posteaba en favor de Klistina.
        Realmente estoy empezando a cree que les gusta dispararse solos en el pie por diversión…

        • lord_nachos dice:

          Una muestra mas de que cambiemos es lo mismo que lo anterior, solo que con buenos modales

        • xx dice:

          Este gobierno tiene una gran deficiencia en la comunicación y en el timing.

          Salir a decir que “la banda sin intervención será entre 34 y 44 pesos” es esperar el llamado del los exportadores diciendo que se van a sentar en los silos hasta que el dolar pise los 44.
          Ni hablar que los importadores tengan un valor cercano a ese para referencia.

    • guillejs dice:

      La verdad no se pero recien veo que un Prisma AT cuesta 600.000$ y un Corolla base CVT 580.000$ cuando tendria que ser al reves…

  5. Matias_N dice:

    Con los antecedentes de Sevel, anda a saber que curro tienen esa familia ahora con esto, con los años nos vamos a enterar tal vez…

  6. SIN GLOBITO dice:

    Otros que la devaluta no se la vieron venir.

  7. Don_Ramon dice:

    Bienvenidos al pais, abran muchos concesionarios y denle trabajo a los argentinos, de la calidad hablaran los afortunados compradores

  8. NACHOOFF dice:

    Macri anunciaba un nuevo acuerdo con el FMI, para intentar salir de la crisis económica.
    Hay una gran paradoja en esa frase; y el cierre con Walt, ahí si que no hay paradoja, aprovechen que esto sí es una fantasía.

  9. jrncolon dice:

    “Tu próximo auto será chino y/o eléctrico…”.
    La frase del gurú con un dolar a quién sabe cuánto y aranceles que no bajan la veo cada vez mas lejana.
    Hay que mantener una estructura para competir en un mercado cada vez mas chico y canibalizado.
    La competencia que tendrá esta S2 con las otras chinas y las de Mercosur/México será muy fuerte, el que busque una SUV pequeña tendrá que caminar mucho porque en estos días puede haber una disparidad de precios muy alta. Y, como dice el dicho popular: a río revuelto ganancia de pescadores.

  10. juampixr8 dice:

    Pésima escenografía. Pintura descascarada, pisos de “portland”, muy fabril la cosa; poco afortunada. Los chinos podían entrar por precio, pero con el dólar a $44 como va estar la semana que viene, olvidate. Pobre el que se clave con estas porquerías chinas. Tilden como quieran, pero prefiero seguir siendo robado por las automotrices “centenarias” que probar con estas cosas. Buen día!

    • guillejs dice:

      “pero prefiero seguir siendo robado por las automotrices “centenarias”” me suena a roban pero hacen

      • Hugo22 dice:

        jajajaja, muy sutil, ..es tal cual así, acá depende mucho de que color tenés la camiseta, para opinar de los Chinos, esto está mas que clarísimo.CFK ó MM es la cuestión jaja

      • Hugo22 dice:

        Sabés lo que más me da bronca, que opinan del futuro antes de que salgan incluso, son unos turros bárbaros …” CHOREABAN PERO HACIAN” JAJAJAJ MUY BUENO.
        mira lo dije en la otra nota, hay un video del programa de 90 minutos de fútbol, donde hizo un monólogo Ruggeri, algo extenso pero te puedo asegurar que no tiene desperdicios, búsquenlo está muy bueno y ahí van a encontrar la verdad, no se van a arrependir de escucharlo.

  11. Asolarin dice:

    Comentarios respecto a Macri que se van por la tangente en 3, 2, 1…
    Respecto de lo que atañe a la nota, lamento que no hayan avanzado con los planes de producir en el país, aunque la realidad es que siempre estuvo bastante verde.
    En cuanto al diseño, no se los ve desagradables, pero tienen un largo camino para recorrer y demostrar que son -o no- de calidad, carga con la que pesa cualquier marca china.
    Hoy creo que tienen que entrar por precio, y parece que lo harán. Pero la confiabilidad… eso es algo que no se negocia.
    Yo hoy no me animo a un chino, y más después de haber visto la calidad de Chery (en QQ y Tiggo) y el costo de los repuestos. No quiere decir que todas las marcas sean así, pero prefiero esperar.

    • Georgie dice:

      Oiga, hace rato dejé de opinar sibre el excelentísimo sñor presidente aunque no cambié ni una coma sobre lo que pienso respecto a él… Conmigo no Aso así que busque bardo en otro lado… 😂 😂 😂 😂

    • Maurix dice:

      No es el presidente, es el antecedente sobre SEVEL, que era de Macri familia y todo lo que tocan lo rompen (SOCMA-IECSA nombre que quieran), en sentido de bajar calidad de productos y servicios ofrecidos, sometimiento a esquema financiero perverso, pesimo servicio de post venta, etc; estan mas preparados para un esquema rentista que uno productor

      • xx dice:

        Aunque no lo creas, al margen del negocio financiero involucrado en la obra pública, IECSA técnicamente era una de las mejores constructoras del pais.

        • Maurix dice:

          IECSA no hacia pruebas de mortero y tuvo que demoler con el correspondinte sobreprecio obras en misiones, es tema de otro debate para ver como se mediria la calidad tecnica, pero muy buen punto

  12. yo dice:

    Esas Suv que buenas que están!!!

    Pd: ah no cierto, estoy ebrio. 😕

  13. Quattro dice:

    Como el chocolatín, vienen con sorpresa?

  14. Maurix dice:

    El problema es que lo trae Macri, y se me viene a la cabeza SEVEL y todo lo que se sufria con las post venta, garantias, siempre con enganos; haran como hicieron con SEVEL participaran en toda licitacion con los estados provinciales y municipales, etc . seria bueno escuchar como les esta yendo a los que tienen Chery; pero lo que toca SOCMA-IECSA en definitiva Macri lo rompen

    • Hugo22 dice:

      Exelente como todo el mundo que los tiene,.. simple….

    • Hugo22 dice:

      0 problema en repuestos, servicios, post-venta, reventa, etc.etc.etc.el que compró Chery los vue
      ve a cambian por otro Chery… que más querés saber?

      • Maurix dice:

        Muy buen dato, por que lamentablemente con 504, 505, 504 camioneta (4) que tuvimos en nuestra empresa , tuvimos todos los dolores de cabeza posible con SEVEL. Que Chery tenes y en que concesionario atienden???

        • Hugo22 dice:

          Tiggo 3 2016, pero ojo que ésto no tiene nada que ver son SEVEL!!, era otra cosa, los Chery vienen de China directamente, y la calidad mejoró muchísimo, hay más de 30 concesionarios en el País, con stock permanente de repuestos, no se de donde sos vos, pero si googleas los concesionarios los podés ver.

  15. Federico dice:

    Excelente noticia. Siempre es bueno que haya mas competencia

  16. xx dice:

    A ver; ¿alguno usuario de este Blog tiene un auto chino? ¿Qué experiencia ha tenido?
    Creo que eso vale mas que mil comentarios de afuera.

  17. .speed dice:

    Por qué la S5 es segmento D, si es una copia de la Hyundai Tucson que es segmento C?

  18. Seba73 dice:

    Se los ve muy bien armados y terminados. Me gustaría verlos en vivo y en directo igualmente.

  19. fjv89 dice:

    El camioncito x200 es mas caro que el kia k2500.. paso..

  20. andresmtdi dice:

    Me sumo, a las SUV no se las ve mal…

    Respecto de precios, la verdad ni idea, estoy súper perdido…

    Y por lo que vi de los concesionarios, la mayoría ya comercializan otras marcas, lo que a priori puede dar cierta “tranquilidad” en la atención y servicios (siempre y cuando haya repuestos).

    Veremos… ahora, todas las marcas tienen embajadores…

  21. ferx100 dice:

    Bastante ya con que me tengo que fumar a un Macri como presidente como para ir a comprarle un auto a la flia… yo paso !

  22. Kaiman dice:

    Quien en su sano juicio compraría esta pickup china?

  23. Leochery dice:

    Los precios de esta marca no tienen lógica….. soy un feliz usuario de Chery (Tiggo) y me preguntó..quién va querer comprar una marca nueva bastante más cara q una q ya se encuentra en el mercado hace 10 años y tiene ganado el valor de reventa, q entiendo es lo más difícil de lograr, x q cualquiera puede comprarla pero el interrogante es..a quien se la vendo después…la calidad no se discute..es una marca q sigo hace un tiempo y se q buena (lástima q no trajeron la última versión de la S 5)…pero lo lógico sería q sea más barata q x ej.Chery

    • Hugo22 dice:

      La Tiggo 5X, si a la que vos te referís , en algunos Paises es la Tiggo 4, yo calculo que el año que viene tiene que llegar si ó si, primero va a venir la 7, con un equipamiento bárbaro, pero a un precio… mamita!!!arriba de un palo cien seguro!

  24. Matheus Henrique dice:

    La JAC ya fue una marca más fuerte en Brasil. Se llegó con una estrategia de marketing agresiva y diversos modelos como J2, J3, J3 Turín, J5 y J6. Comenzaron a construir hasta una fábrica de 1.000 millones de reales, que tendría capacidad para 110 mil coches. Pero vino la crisis, los chinos salieron del negocio y sólo quedaba el Grupo SHC. Ahora van a intentar montar vehículos en CKD en un galpón con capacidad para 20 mil unidades. Además, tuvieron que renovar toda la gama. Salieron de escena los modelos antiguos, y llegaron con el S2 (T40), S3 (T50), S5 (T60).

  25. Matheus Henrique dice:

    O S2 será montado na fábrica da Mitsubishi em Catalão-GO e finalizado no galpão de Itumbiara-GO. Há planos para lançar uma pickup desenvolvida para o Brasil e o S7(T80). De Janeiro a Agosto vendeu 2.865 unidades.

  26. tucho dice:

    uso un s3 2017 en Chile a cambio de hoy cuesta unos 570000$.
    muy eficiente, hasta ayuda de partida en pendiente tiene..
    único defecto.. tengo motor versión 1,5 parece un 3cv a la hora de sobrepaso

  27. pablolorda dice:

    Soy de Uruguay y uso una S2 desde hace 20 mese con 27000km al día de hoy. Las prestaciones que ofrece superaban a muchas marcas regionales al momento de decidir, más en mi caso que venía de tener un auto de la misma marca, un Jac J2 con 77000km, un city car, hermano del Citroen C1 y Peugeot 106, tan así que toda la suspensión, dirección y hasta algunos plásticos internos eran iguale. Seguí con la marca, no por que no pudiera optar por otra, sino que las prestaciones y la confianza que me dio el city car lo justificaban. Coincido que la reventa, principalmente por razones de perjuicio y de abuso de precios en los repuestos, son aspectos a tener en cuenta, lo vendí particular. Lo probaron, dieron una vuelta y a los 2 días vinieron a llevarlo.
    Ahora sobre la camioneta estoy conforme. Agradezco 3 veces el tener Control de estabilidad y poder escribir hoy aquí. La versión ofrecida en Argentina es más nueva y más equipada que la mía que es versión base. El confort de marcha es bueno, el consumo en ciudad unos 11,5km/L. Ruta según la velocidad, pero por probar a 70km/h recorri 50km con un rendimiento de 20,5 km/L. Esto disminuye horriblemente al andar a unos 140km/h, donde nos vamos a unos 11km/L. Hasta las 140km/h su estabilidad es buena, por su suspensión algo blanda, por confort, por encima de esa velocidad es algo sacudidora, pero no se pierde la estabilidad, llegando hasta los 180km/h a unas 4500rpm. No es un ferrari y los revases pide bajar marchas, llevar a unas 3500rpm y te vas. Las Volkswagen Amarok con sus 8 marhas y un motor bastante mas grande no se van tan lejos si las corres. Son motores para trabajar en revolución para disfrutarlos. Su espacio interior es bueno, sin tener muchos lugares para colocar objetos. La valija es correcta y el auxilio de la medida de las originales, otra razón a tener en cuenta. Su calidad interior es buena. A mi gusto precisaría una sexta marcha y una dirección que ajuste en dureza según velocidad, pero te acostumbras. Hace poco en Colombia una tuvo un golpe fuerte y el habitáculo respondió bien. Seguridad ESP, 4 discos de freno, barras laterales, acero reforzado, zonas de deformación, 5 cinturones de 3 puntos, cinturones con pretensado, etc.
    Sobre que se parezcan a otras marcas, no me afecta. Por lo que se ha ido averiguando hasta el momento de sus repuestos en la región, trae mucho compatible de Toyota, Hyundai y Kia. Por el momento sigo con garantía de 3 años y en service oficial. Algo que ahorra mucho combustible en viajes es el Control de Crucero. Mi versión no tría radio multimedia, se la compre en china e instale por 200 dolares. Sorpresa el cableado de la camioneta tiene una W, jaja, si Volkswagen. Injectores Bosch, etc etc etc. Los chinos no van a reinventar un auto, usan lo que ya existe y te arman un paquete tentador. En mi casa también hay una Volkswagen Saveiro, la misma vino de fabrica mal purgado el sistema de refrigeración. Resumen entro 4 veces a taller por eso, pero es Volkswagen muchachos, además se le tuvo que reajustar la tapa del motor porque estaba humedecido, uffffff. Respuesta del service, todas hacen eso. Levanto el capot de otra y lo mismo. Channnn
    Chino vs Regional, la diferencia es los repuestos a favor del regional, por su masificación, no por su calidad. El vehículo Chino me resulta mejor en las prestaciones y hasta en su confiabilidad.
    Destaco que otras marcas Chinas no me gustan ni los plásticos interiores, pero no son coches que no duren. Acá en Uruguay se usa mucho el Geely Ck de patrullero y Uber. Si soporta eso, ya saben. Actualmente se usa la S2 de patrullero y en la empresa de energía eléctrica UTE. En Chile o Colombia ya van varias con más de 50000km.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario