Antes de la inundación: así fueron las primeras ediciones de Autoclásica

Autoclásica, la exposición de autos más importante de Sudamérica, se organizó siempre en el Hipódromo de San Isidro. Pero, durante las primeras ediciones, los autos se exhibían en un sector anegable: los jardines ubicados junto a la Avenida de Unidad Nacional. Después de la gran inundación del 2007 (ver nota de archivo), toda la exposición se mudó al sector actual: la zona de Márquez y Santa Fe.

El otro día, mientras armaba la nota sobre todos los ganadores del premio Best of Show (leer completa), llegué a una conclusión curiosa: tengo asistencia perfecta a este evento. Estuve en las 17 ediciones que se organizaron en estos 20 años (en 2001, 2002 y 2003 estuvo suspendida, por la crisis de la Argentina).

En aquellos primeros años no existía Autoblog, que publicó su primera cobertura de este evento recién en el año de su nacimiento, 2006. Entre 1998 y 2005, visité la exposición como fanático de los autos. Pero también como periodista del diario Ámbito Financiero y otras publicaciones.

Trabajé cinco años para los medios del empresario periodístico Julio Ramos (Ámbito, La Mañana de Córdoba y Ambitoweb). Fui editor de Información General y cronista de Economía, Política y Policiales. Pero, cada vez que podía, me las ingeniaba para escribir sobre autos.

En 1998, cuando visité la primera edición de Autoclásica, me encontré con una noticia interesante para un diario de economía y negocios. El empresario más rico de la Argentina, Gregorio Pérez Companc, había elegido el Hipódromo de San Isidro para exponer por primera vez su colección de autos en público.

Goyo había llevado un Shelby Cobra, un Ford GT40, un Chevrolet Corvette Stingray, un Dodge Viper GTS y varios ejemplares del Ford T (tiene una de las colecciones más completas del mundo sobre ese modelo). Sin embargo, el vehículo más espectacular no era un auto clásico: era la Ferrari F50, el último ejemplar de los 350 fabricados por Maranello, que había llegado al país ese mismo año. El importador Julio de Marco contó en esta nota cómo Goyo compró ese auto.

Con esa F50 comenzó a crecer la otra especialidad de su colección: las Ferrari de serie limitada (también tiene una Enzo) y de competición (posee ejemplares ganadores de Fórmula 1 y Le Mans).

En Ámbito Financiero se trabajaba de domingos a jueves (porque el diario, aún hoy, sale de lunes a viernes). Así que ese domingo, después de la premiación, me fui directo a la redacción de San Telmo. Escribí un artículo para el cual había hecho algunas averiguaciones en los jardines del Hipódromo: el negocio de los autos clásicos como inversión y la colección de Pérez Companc como ejemplo de ese business-hobby.

El lunes, cuando llegué a mi escritorio, me puse a leer mi propia crónica en papel, mientras almorzaba la famosa ensalada de la cafetería del diario: una mezcla insólita de arroz, remolacha, choclo, lechuga, tomate, atún, pollo y huevo duro. En eso, sonó mi teléfono. Era la secretaria del Cuarto Piso, donde estaba la Dirección del diario: “Le paso con el Señor Ramos”, me dijo.

Me quedé con el tenedor en el aire.

Ramos era un excelente periodista. Pero tenía un carácter de mierda. Cuando entré a trabajar con él, cometí la estupidez de mencionarle mi pasado imberbe de militancia trotskista, entre los antecedentes de mi currículum.

Justo a él, que dirigía el diario más capitalista, de derecha y -por aquél entonces- menemista de la Argentina. Tuvimos discusiones políticas muchas veces y siempre me pregunté por qué demonios me había contratado. Hasta que un día me lo confesó.

Una noche en Córdoba, después de haberse tomado tres Campari con jugo de naranja -su trago favorito-, empezó a hablar sobre su pasado comunista en una mesa del bar Company. Estaba rodeado por varios periodistas del diario. Resultaba que Julio Ramos también había sido militante de izquierda en su juventud. Y hasta recitó ante los reporteros que hoy son leyenda –Roberto García, Carlos Pagni, Willy Kohan, Chiche Gelblung e Ignacio Zuleta– los poemas prosoviéticos que había escrito en su adolescencia.

Los remató con esta frase que me tiró sin tapujos: “No se preocupe, Cristófalo, ya se le va a pasar: ¡el que no fue de izquierda a los 20, es idiota a los 40!”. El resto de la mesa se cagó de risa. De mí.

La cuestión era que, si Ramos te llamaba por teléfono apenas llegabas al diario, sólo había dos posibilidades: estabas despedido (le encantaba decírtelo en persona) o te iba a putear por lo que habías escrito (y acto seguido te congelaba en tu puesto por varios años).

“Escuchemé, Garófalo -era como el Señor Burn, millonario, pelado, gruñón y le costaba recordar los nombres de sus empleados-. Me acaba de llamar la gente de Pérez Companc. Mi amigo Goyo está furioso por la nota que usted publicó hoy”.

Tragué saliva.

“Lo que más le molestó a Goyo fue que usted consiguiera los precios de los autos y que haya sacado el cálculo de todo lo que ganó invirtiendo en Ferrari en estos meses. Me dijeron que Pérez Companc no quería que se supiera cuánto está invirtiendo en autos, pero los datos son correctos. Así que lo llamo para felicitarlo. Buena nota. Siga así”.

Y colgó.

Esos segundos de charla fueron como años. Podía dar fe de eso la lechuga que todavía colgaba de mi tenedor: se había marchitado, supongo que por la tensión del diálogo. Fruncida: igual que mis partes más íntimas.

Estaba por comerme ese bocado mustio, cuando volvió a sonar el teléfono. Era el jefe de Recursos Humanos: “Escuchame, Cristófalo. No sé bien qué hiciste, pero Ramos me acaba de pedir que te aumente el sueldo. A partir del mes que viene pasás de 2.500 a 3.000 pesos”.

En 1998, eran dólares.

Me sentía Pérez Companc.

Pero no por la plata. Gracias a Autoclásica yo también había descubierto mi propio business-hobby: escribir sobre autos.

Carlos Cristófalo

***

Entre 1998 y 2007, Autoclásica se realizó en la zona del Hipódromo de San Isidro ubicada junto a la Avenida Unidad Nacional.

Los autos se exhibían sobre el césped, como si fuera el campo de golf de Pebble Beach.

En aquellas primeras ediciones se exhibieron autos que nunca volvieron a verse en la exposición, como este Peugeot 205 Turbo 16.

C.C. vintage y el 205 Turbo 16, leer historia.

Las primeras carpas de Autoclásica eran modestas. Los autos siempre fueron únicos y espectaculares.

La Ferrari F50 de Gregorio “Goyo” Pérez Companc se expuso en dos ediciones de Autoclásica: 1998 y 2008. También estuvieron las F40 y Enzo (leer más).

En los primeros años, Goyo en persona recibía los premios por su colección de autos.

Ya existía la rampa de premiación. Ya existían los días nublados de Autoclásica.

Hasta que, el 13 de septiembre de 2007, diluvió.

Todo el predio se inundó y los autos transformaron el pasto en barro.

Clásicos rescatando a otros clásicos.

Esa edición pasó a la historia como “Barroclásica”.

El tránsito del público terminó por convertir a todo el campo en un lodazal.

En la edición 2008, Autoclásica se mudó a la zona del Hipódromo de Santa Fe y Márquez, donde están los boulevares asfaltados.

El sol siempre vuelve a salir para Autoclásica.

 

109 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Que lindos autos!!! Era conocido don Julio en el ambiente por sus pocas pulgas… 😂 😂 😂 😂

  2. controsterzo dice:

    Muy buena nota!!

    Yo también estuve en esa Autoclásica de 1998, y fui testigo del celestial sonido del V12 de la F50 acelerando “en falso”… inolvidable!!

  3. leov dice:

    La diferencia entre ser rico y millonario, en una nota con millonarios que gastan mucha plata para ser ricos.

  4. Ferry dice:

    Si no llueve no es Autoclásica!.
    Esperemos este año con qué joyas nos sorprende.

  5. knoso0 dice:

    mis felicitaciones, los autos , y los buenos clásicos , cuando entran en tu sangre y tus venas solo lo que hacen es crecer dentro tuyo!

  6. TGS dice:

    Muy buena anécdota la de Julio Ramos 😂😂
    Creo que mi primer Autoclásica fue la última que se hizo en los jardines, después tuve mas o menos asistencia perfecta hasta hace 3 o 4 años que ya empecé a ir salteado porque son siempre los mismos autos.

  7. DMC dice:

    Qué buena historia CC!! Si mi memoria no me falla, justamente la edición de 2007 fue la única que no fui, justamente por el tema de la lluvia. Me quedé con mucha bronca ese fin de semana porque eran los 60 años de Ferrari. Si he gastado rollos de fotos y plata revelando esas imágenes en las primeras ediciones!!!… Hasta que pude acceder a alguna cámara digital había que saber administrar los rollos y a dónde se apuntaba… jajaja…

  8. Ariel VTS dice:

    Gran relato CC!!
    Nunca pise tanto barro como en Autoclasica y las Creamfields que se realizaron en ese mismo predio.

  9. JuanF dice:

    Jajajaja, muy buena historia CC, como olvidar esos jefes recontralocos que uno no sabe que les pasa, uno de mis más memorables momentos fue cuando me tocó laburar en colaboración con un tipo que recién entraba como director de área, me llama me dice que es lo que necesitaba, así que me voy preparo un primer borrador y los números me dan que beneficiaba a una petrolera con fama de atorranta, me trató de garca, corrupto, coimero y pendej… de mierd…(yo tenía 24 años); palabras más, palabras menos le dije que no pensaba trabajar con semejante rayado y que se fuera al caraj…me voy hablo con mi jefe, lo llama lo recontraputea, y este loco le dice que quiere que me pase a laburar con él, años después uno de mis padrinos de casamiento. Gracias por traerme esos recuerdo.
    Y hablando de rayados, quién era el que hacía esas ensaladas de la muerte?

  10. luk dice:

    Muy bueno CC, y que hermosos autos.

    Si la memoria no me falla la primera vez que vimos una foto tuya aquì en el blog fue en esta nota.

    https://autoblog.com.ar/2010/03/12/critica-arqbravo-nach-one-ddc/

  11. Marcelosch dice:

    Es increíble como puedo pasar casi todas las fotos con apenas un ratito de atención, pero llego al Stratos y me quedo como diciendo “Mmmmmmm… menudencias…”

  12. Carlos L dice:

    Escuchemé, Garófalo ¿desde cuándo soy millonario, pelado y gruñón?
    Millonario a secas, oyó!!
    Desde el mes que viene vuelve a ganar 2500 pesos…

    PS: Sin lluvia, Autoclásica no existe. Lleven galochas…

  13. Verteiler dice:

    Creeria que por usar malas palabras en la nota, se permite el uso medido en los comentarios no?
    Yendo a las preguntas: CC nunca tuviste una entrevista o posiblidad de realizarle preguntas a Goyo PC ?
    Creeria que de las fotos que subiste son los “mejores” que viste, cual fue el que mejor recuerdo te dejo ver en autoclasica?

  14. Fangito dice:

    Que lindo recuerdo. Gran peluca CC.

  15. Seba206HDI dice:

    Sin dudas estas notas son lo mejor de AutoBlog! Genial relato y anécdota!
    CC, suelte la critica de la Ranger a gas!!!

  16. Pablo Fernández dice:

    La verdad me gusta mucho el blog – por eso entro prácticamente todos los días -, alguna vez puedo no estar de acuerdo con el mismo, pero CC escribe muy buenas anécdotas, muy entretenidas de leer e imaginar ese momento.
    Cuando dijo que hubo autos que no se expusieron más, pensé que era porque se habían inundado jaja.

  17. Roberto L dice:

    Que gran nota CARLOS… esa pluma inquieta que nos cautiva. Especialmente cuando la motivación del tema es más que suficiente para emanar las mejores metáforas y ese característico humor que mezcla ironía y nostalgia.
    Aplausos señor periodista. Sabe que este tipo de notas son nuestra debilidad… pero no se aproveche..! Ja, ja.
    Viva Autoclásica..!

  18. DMC dice:

    Una pena que muchos de los autos que se veían en esas primeras ediciones ya no estén por estas latitudes y ahora se encuentren a varios miles de kilómetros de aquí.

  19. Naotto dice:

    CC, es un placer leer estas notas de tu autoría. Se nota que sos mas que un periodista de autos. Tu paso por la literatura (aun recuerdo el cuento que publicaste) tu paso como cronista de economía, policiales, política te formaron y puedo animarme a decir que sos uno de los mas completos periodistas que he leído y que por su pasión, estacionó en el mundo del periodismo automotor.
    CC, insisto con un pedido, un libro con tus anécdotas, conocimiento, ideas, para cuando? Si el Colorado escribió uno, porque vos no?. Saludos.

  20. smagra dice:

    Muy buena nota, que bueno el 205 Turbo 16 “de calle”, lastima el “zurdito” que salió al lado…

  21. jrncolon dice:

    Escuchemé, Garófalo, ¿no hay posibilidad de trancribir aquí esa nota de Ámbito?
    Si no la tiene en sus archivos que se la mande escaneada Alonso…

  22. Negro1983 dice:

    Excelente nota, no fui a todas pero si a varias, es una muy linda exposición en un muy lindo lugar, espero poder ir este año también. Tremendo ese turbo 16, donde estará???

  23. javiprevi dice:

    Excelente anécdota Carlitos!. Gran apertura de tu historia! Recuerdo haber compartido con vos en el colegio revistas con notas del 205 de rally. De hecho, es uno de las pocas maquetas de autos que me queda en pie. Ya la recicle varias veces porque con el tiempo se desarman. Grandes recuerdos. Abrazo amigo!

  24. Negro1983 dice:

    CC, que paso con la relación con Goyo, te perdono esa nota??

  25. Asolarin dice:

    Este tipo de notas me encanta, porque rompe con lo habitual del blog, más allá de que la prosa sea atractiva.
    Muy buenas las fotos, y qué suerte tener asistencia perfecta en Autoclásica, con barro y todo! Un amigo con su Ranger 4×4 sacó a varios encajados en el estacionamiento.
    Esperemos que no llueva este año, aunque -como dijeron más arriba- si no llueve, no es Autoclásica.

  26. xx dice:

    Esa foto con el T16… jaja… !! todos tenemos de esas fotos sin las manchas blancas en la cabeza!!
    Me imagino esa mochila con un block de notas, una BIC azul, un grabadorcito de periodista, un especial de Jamon y Queso, y un ejemplar de El Capital… jaja

    Mencion para el la Stratos amarilla que creo que también debe tener asistencia perfecta a Autoclasica!

  27. juanrsi dice:

    Buen día, casi nunca escribo, no se porque, pero quería felicitar a C.C., estas notas son las q hacen de Autoblog una adiccion para muchas personas amantes de los autos , felicitaciones

  28. PedroSierra dice:

    Este año vuelvo a ir.
    Yo quiero ir el día de las premiaciones, ya que puedo ver a los autos prendidos, moviéndose. CC sabrías decirme si es el domingo o lunes?

  29. automac dice:

    Hermosas las dos Mercedes 300Sl de la primera foto!!! ❤️

    Muy buena la nota CC, siga así!! Lamentablemente no puedo llamarlo x tel para aumentarle el sueldo 😁

  30. maspapista dice:

    Muy buena anécdota Garofalo! Jejeje

  31. Tuerca Floja dice:

    Que tremenda nota CC!! En el Top 10 de la historia de AAB seguro.

    Que bellezas de autos, el 206, el Stratos, M1 … baba. Y me imagino el E Type haciendo donuts en ese barrito!!!!AAaahaahhahhaaaa placer total!

  32. juanm_200 dice:

    Auto Clásica no es Auto Clásica sin lluvia. Creo que una o dos veces fui sin que lloviera, después siempre era ir al barro, y tratar que el auto no se quede encajado en el estacionamiento.

    CC, tiene que haber alguna manera que puedas llegar a contactarte con el dueño de ese 205 T16, y le hagas un test. Si mal no recuerdo, ni bien llegó al país, se lo prestaron a un periodista e hicieron una nota para una revista. Espero alguna vez, tener la posibilidad de ver y sentarme en un T16, lo más grande que hizo Peugeot

  33. Tuma dice:

    Excelente. Buen currículum

  34. Marcelosch dice:

    La foto del T16 resume la historia política de la humanidad.
    Un auto súper capitalista.
    Un periodista “zurdito”.
    La maquinaria de los muchachos de verde acechando desde el fondo…

  35. maxr3 dice:

    Veamos, tiene 45 años x 36mil uss.. Orale es millonario!!!

  36. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Excelente Relato CC!!!!

  37. epi dice:

    Que linda era la esposa de tu jefe!!

  38. Rush2112 dice:

    3000 pesos en 1998 eran mucha guita!

  39. koeberg dice:

    las anecdotas con Julio Ramos son lo mejor de la nota, buenisimo!

  40. lanus2k dice:

    Que buena nota!
    Abrazo Grande! Y saludos a todos!

  41. GUILLE JAKIM dice:

    Que lindo es rememorar ciertas vivencias!! Muy buena CC!!!

  42. Bilardista dice:

    No por nada CC tenes el blog de autos mas leido del pais. No por nada tampoco es que recibis tantos elogios de colegas y lectores.

    Llegué un dia en 2011. No pude despegarme más del sitio.

    Un gran abrazo a toda la comunidad de lectores. Se los aprecia mucho y esperemos compartir alguna foto todos

  43. pincharrata dice:

    Ya que estamos con el tema de la plusvalía… que bueno es leer autoblog en el trabajo, jajajajaja… encima me pagan por hacerlo 😛
    Excelente nota C.C.

  44. QuattroS1 dice:

    Siempre le tuve ganas a un 205, al T16 no llego pero…

    • scoobyponja dice:

      el mejor auto que tuve el peugeot 205 gti , algun dia volvere a comprarme otro y lo dejare de herencia para mis hijos jaja

      • juanm_200 dice:

        Tuve un 205 Italian Open, motor 1.1 , fue y sera lo mejor que tuve. Ahora estoy muy caliente con comprar uno. Me gustan los GTI pero estan detonados, o piden mucho, y me da miedo la inyeccion que cuesta conseguir, y gente que sea capaz de arreglarla, por eso iria por un XS que tienen carburador

    • martinleandro dice:

      hasta hace poco, estuve mirando un par de GTI, pero están realmente destrozados, y el que lo tiene +/- decente, pide como si tuviera un diamante en bruto.

      Lo mismo me pasó rastreando 306 XSI…me fui hasta Campana a ver una “impecable” que era muy medio pelo…

  45. Gor2 dice:

    La verdad que da gusto leer una nota así, muy entretenida y muy bien narrada.
    Me duele ver esos autos llenos de barro, pero despues con una buena hidro y paciencia quedan 0 km

  46. Quadrifoglio dice:

    Que buena historia!! Seguramente vaya a la exposicion.. en busca de cumplir mi sueño que es ver en persona una F50. La sigo por todos lados y nunca la pude ver.

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