El Salón de París, según Autoblog

“Vamos por el Salón de Buenos Aires 2019. Cada dos años, un salón. Ahora bien, sepan que a nivel mundial, los salones están entrando en crisis. A muchos de los más importantes están dejando de ir marcas importantísimas. Esto pasa en Detroit, en París y en Frankfurt.

La frase de acá arriba pertenece a Gustavo Castagnino, director de Comunicaciones de Mercedes-Benz Argentina, quien respondió así ante los rumores de que el Salón de Buenos Aires 2019 podría llegar suspenderse. La posición de la marca de la Estrella es que la muestra más importante de la industria automotriz argentina se realice el año que viene, pese a la crisis que afecta al sector. Sin embargo, algunas marcas que forman parte de Adefa, propietaria del Salón, ya habrían confirmado que no estarán presentes en la próxima edición.

Todo se definirá en una votación, a fin de año.

Con la excepción de algunos casos aislados, la industria automotriz argentina está en crisis. Pero los salones internacionales también lo están: hace tiempo que dejaron de ser el único lugar posible para conocer las novedades del mundo del automóvil.

El público hoy recibe la información de manera más rápida y cómoda. Además, son eventos muy costosos: si se decide organizar el Salón de Buenos Aires 2019 en La Rural -el centro de exposiciones más caro de la Argentina- el stand por diez días le costará a cada automotriz integrante de Adefa entre dos millones y tres millones de dólares.

La empresa organizadora del Salón de Buenos Aires es la misma del Salón de París, la firma francesa AMC. La semana que viene abrirá sus puertas una nueva edición de la exposición gala y Autoblog estará ahí.

Este salón también está en crisis. Las marcas que ya confirmaron que no participarán de este evento son las siguientes: Volkswagen, Ford, Fiat-Chrysler, Nissan-Infiniti, Subaru, Mini, Bentley y Rolls-Royce.

Las que sí confirmaron su presencia son las automotrices francesas: PSA Group (Citroën, DS y Peugeot) y Groupe Renault (Renault, Dacia, Alpine y Lada).

Sin embargo, habrá cambios en la comunicación. Durante las jornadas de prensa (martes 2 y miércoles 3 de octubre), hay marcas importantes que no brindarán sus tradicionales conferencias de presentación ante los medios. Es decir, no habrá show de oradores ni destape de vehículos en vivo. Firmas como Peugeot, DS y Alpine utilizarán modalidades de comunicación más personalizadas, menos espectaculares y -seguramente- más económicas.

Ante este panorama, surge una doble curiosidad. Quienes sí tendrán conferencias de prensa son dos marcas de juguetes para niños: Meccano y Lego.

¿Ese es el nuevo público al que apuntan los salones del automóvil? Cualquier marca sabe que, si quiere atraer la atención de una familia sobre un producto, hoy en día debe hablarles a los niños: en los últimos años creció de manera exponencial su poder como “decisores de compra” en su entorno.

Para muestra, alcanza y sobra con ver la imagen de acá arriba. ¿Te acordás de cómo eran los afiches de los salones del automóvil en el pasado? Eran imágenes y dibujos futuristas: una invitación a conocer los vehículos del mañana. Bueno, uno de los pósters de París 2018, es un minifigure de Lego: un piloto que dice “yo amo los autos”, en francés.

Este foco en los niños también es una forma desesperada de cultivar en las nuevas generaciones el interés por los autos. Las automotrices norteamericanas lo admitieron el año pasado: los adolescentes de hoy nunca antes se mostraron tan poco interesados en cumplir el sueño de tener un auto propio.

Los congestionamientos de tránsito y las limitaciones para disfrutar de un vehículo en las grandes ciudades le están quitando el atractivo al “placer de manejar”. A eso se suman opciones más modernas y prácticas: desde los autos compartidos (se paga sólo por el tiempo de uso) hasta la comodidad de contar con un auto con chofer en cualquier momento del día (vía Uber).

Pero eso no significa que en el Salón de París 2018 vayan a faltar novedades. Varias de ellas llegarán a la Argentina y hasta tendremos la posibilidad de manejarlas, como un anticipo para los más ansiosos.

Por eso, además de las primicias de París, la semana que viene tendremos una serie de notas especiales en Autoblog. Se llamarán, previsiblemente, “Contacto en Francia”.

Ah, por supuesto, también jugaremos un poco con los Lego y Meccano.

Ampliaremos.

Carlos Cristófalo
(Viaje realizado por invitación del Pool de Automotrices Francesas en la Argentina: Citroën Argentina, DS Automobiles Argentina, Peugeot Argentina y Renault Argentina).

***

Cronograma de conferencias de prensa para el martes 2 de octubre en el Salón de París 2018.

97 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Buenísimo, que lo disfrutes. Perdón, Renault va camino a una reconciliación con Autoblog? 🤔🤔🤔🤔

  2. PedroSierra dice:

    Buen viaje!! Renault gatilló también??? Que sorpresa jajaja.

  3. MarceloLP dice:

    3:30 3:45 Aspark..hermoso e impresionante desarrollo eléctrico
    Los salones están atrasados 100 años, era y es una lucha entre las automotrices para ver con que impactan.. Cambió la comunicación y el destitanatario…
    Agendá CC el futuro: Presentación de modelos por medio de “hologramas” !!

  4. Wooo... dice:

    $120.000.000 por diez días en La Rural!!!!! (Al cambio de hoy), más los gastos de stand, genteetc.
    Listo, voten que no, gastar esa fortuna para un salón de cuarta es una locura.

    • CC dice:

      El número incluye el costo del stand y salarios.
      También costos que la gente no se imagina.
      Por ejemplo, los concept cars que se exhiben se alquilan a las casas matrices: hay que pagar el traslado, los seguros y a uno o dos operarios de la casa matriz. Son los únicos autorizados a mover, abrir, cerrar o poner en marcha el concept.

    • MATTRacing dice:

      Si ese dinero lo invierten en mega descuentos para comprar autos, va a ir mas gente a los concesionarios que a la Rural.

    • Verteiler dice:

      Acaso en la Argentina no existe otro Stand cerrado para que pueda hacerse la feria? Pero me huele a tongo que hay con la rural para que se haga siempre ahi

      • Osmodiar dice:

        Lamentablemente no hay cerrados de ese tamaño y con cercanía al transporte público. Por ahí tecnopolis, pero es bastante a contramano.

        • daro89 dice:

          No habrá un subte que te deje en la puerta pero no me parece que sea tan a contramano. Y para los que nos gusta movernos en auto, tecnópolis podría absorber mayor cantidad de autos que palermo. No sé cómo está con el tema de espacios cerrados, la verdad que no piso tecnópolis desde el primer año.
          La rural es imposible ya, para el salón 2017 directamente me tomé unos días de vacaciones para poder ir un día hábil al mediodía.

  5. odysseus dice:

    CC la invitacion de Renault es una copia mercosureña de la q uso Dacia en Europa!?!?! xD

  6. martinfri dice:

    CC, Algunas Preguntas p.renailt/dacia: hace unos meses anunciaron el cambio de estrategias de marcas. No habria mas Dacias con logo renault. Como impactará en la region? En que año se materializará?
    Que pasará con la ofeta vigente (que son todos Dacia). Ingresará Dacia como marca independiente o simplemente desapareceran sus modelos conforme el ciclo de los productos? En caso que se sume Dacia como marca independiente, lo hará con modelos de producción regional o con modelos impprtados de Europa? Y en cualquiera de las opciones, Que estrategia de canales desarrollarian? Concesionarios independientes o ambas marcas con la misma red de distribución.

  7. rascutacu dice:

    Me parece muy bien que las nuevas generaciones se sientan atraidas por medios de transporte mas eficientes que el automovil.Es la noticia mas importante de este articulo y parece que paso desapercibida….Dejen de preguntar si van a traer los modelos,que venden en un mercado totalmente diferente al nuestro como es Europa,la respuesta es si y no,el futuro segmento C de la marca es el Arkana,olvidese de los Meganes que solo van a venir y en cuentagotas en la version RS.

  8. xx dice:

    Pregunta: Han re-evaluado el modelo de negocio de cara al futuro o simplemente van a usar otro tipo de publicidad?
    Porque es similar a quedarse apegado al Longplay cuando salió el mp3 y luego la música en cloud…y como solución es salir a hacer más publicidad de long plays.

  9. autofan2016 dice:

    Que lo disfrutes CC
    Si es por un tema de costos y de espacio se podria evaluar como opción realizar el Salón de Buenos Aires en el predio de exposiciones y eventos internacionales de Tecnopolis. Quizás sea menos costoso y sin dudas mas cómodo para concurrir en auto (se evitaría el precio extorsivo, perdón quise decir abusivo, del estacionamiento de La Rural), no asi en transporte público, y también muchisimo más espacioso para los stand bajo techo y a cielo abierto, pero la empresa organizadora ya debe tener contrato por varios años con La Rural. Deberían evaluarlo ellos y considerarlo como opción.

  10. Quattro dice:

    Hola, Lamborghini figura en el cronograma de conferencias, dará una conferencia sin contar con un stand?

  11. Luis Almirante Brown dice:

    La pregunta más terrenal que se me ocurre es bien regional y la más concreta aunque menos glamorosa de todas (amén si son Dacia con emblema Renault)

    Porqué no tienen una política REAL de fidelización de cliente, que arranca con un buen café al momento de la primera compra, sigue con planes y bonificaciones sin letra chica ni sorpresas, y finaliza con una excelente toma de tu usado para tentarte a escalar o renovar tu modelo (y con aun más bonificaciones y más café).

    Mirá que política tan sencilla y con retorno de inversión, en vez de pensar en regalar autitos a ladrillitos.

  12. Nicolas Mario dice:

    Tomando como antecedente el lanzamiento de la nueva kangoo con ESP de serie, podemos esperar que todos los modelos nuevos y restailings de Renault vengan con ese dispositivo de seguridad?

  13. TGS dice:

    La foto que ilustra la nota me hace acordar a las calcos de “Je t´aime” de los Peugeot 504.

    • xx dice:

      Ayer estuve buscando relojes Jaeger de 504 para hacerme uno de mesa de luz… por dió lo que piden!

      • TGS dice:

        Esa es una muy buena idea 👌👌

      • mercoauto dice:

        Dios!

        Tú perfil es el de aquellos que llenan de cromados los autos o le pegan el logo de la marca en todo los ángulos o de aquellos que presionan el freno y enciende una frase célebre con luces led.

        Respeto todos los gustos pero no entiendo como se animan a semejante gasto.

        • xx dice:

          Mi vehículo tiene:
          – colita rutera
          – violeteras en el parante A
          – calcomanía “club de autos especiales” en la luneta.
          – parasol
          – tazas simil llantas pero con plastidip
          – alerón Fiave
          – zócalos deportivos
          – 4ta luz de stop a led de colores titilante
          – “ojos de ángel”
          – xenon en todas las luces delanteras
          – falso led de alarma sobre el tablero
          – calcomanía “rice is life” en el paragolpe
          – calcomanía Six en la luneta
          – calcomanía “my other car is a Ferrari”
          – polarizados plateados degradé

          Ah, y tengo pegado en el tablero una miniatura del auto.

          Eso sería todo. No saben como mira la gente… recibo 1000 👍 por día!!!

        • TGS dice:

          Admiro su paciencia…

        • Type_D dice:

          xx te faltó:
          – perrito que cabecea
          – disco de damas gratis colgando del retrovisor (dados en su defecto)
          – calco de “si no toca no está bajo” porque atr con la suspe a lo 4×4
          – cubre asiento de bolitas para mayor placer
          – calco que dice “tu novia pide Fiat”
          – calco con el nombre de las bendiciones

          jajajaja

        • xx dice:

          Sos un grasa. El perrito no va mas.

          El cubreasiento de bolitas se rompió asi que compré en Warnes de ofertón el conjunto cubrevolante/cubrebutaca/pomo de palanca de cambio/alfombra metalizada en colores azul y negro.
          No conseguí los pedales deportivos esos que se colocan arriba de los originales… pero no pierdo la fé porque creo que en un local de Once los ví hace tiempo cuando fui a comprar la raqueta para electrificar mosquitos (que fué la mejor compra del 2017, by the way).

          Acabo de pasar por un kiosco de diarios y compré la calco de “FIXA!”. Mañana temprano tengo turno para bajarlo de adelante. De paso le pido al mecanico que cablee las luces de guiño como posición y viceversa.

          Buenas ideas me tiró. Chas gracias!

        • MarceloLP dice:

          faltó el nombre de los críos!! jajaja

        • xx dice:

          Sabe que tiene razón… estoy medio despistado.

          Yonatan – a la izquierda
          Yanina- a la derecha

          Ah, conseguí antinieblas de oferta en Easy. No iluminan un chotex pero como voy a comprar 2 pares, de lejos me van a confundir con un WorldRallyCar… posta, eh!

  14. JuanF dice:

    Buen viaje CC, si pasás por Lafayette no me traés un Polo Blue? acá se fue al demonio.

  15. Asolarin dice:

    Es una pena que estos salones vayan muriendo, pero todo muta. Más allá del cambio en los gustos del público, hay un tema de costos. El salón en la rural es un delirio, por más que para las automotrices sea un vuelto, es mucho dinero. Están a tiempo de recular y hacerlo en Tecnópolis…
    Habrá novedades realmente relevantes y tangibles o sólo concepts? A ver qué llega de todo eso a nuestras latitudes…

    • jrncolon dice:

      “El público hoy recibe la información de manera más rápida y cómoda”.
      Existiendo hoy masivamente internet en distintas vías, es un despropósito gastar fortunas por una cuestión de marketing.
      Si además coincide con una grave crisis que afecta a toda la industria nacional, mejor mantener el perfil bajo y suspenderlo.
      Europa es otro mundo.

      • Tuerca Floja dice:

        Me parece una tremenda y muy millenial forma de simplificar la cosa. Ir al salón no es ir a recibir información solamente. Es un paseo, es darse tiempo para ir a ver una puesta en escena, ver autos que no ves regularmente, es subirte a los autos, es comparar, es pasear, no es lo mismo ver un auto por la pantalla de la compu que en vivo. Hay todo un show, ambientación, etc que seduce y que hace que no sea una experiencia en si misma. Ir padre e hijo, pasar un día juntos, ir en familia o con amigos. Es una experiencia mucho más amplia que solamente ir a recibir información. Claro que las terminales locales le pichulean mucho al show, hay poca o ninguna novedad, pero no deja de ser un punto de encuentro. Es como decir que ir al cine es solamente ir a ver una historia en una pantalla …

  16. Reichstag dice:

    Aguanten los salones. Son todo un acontecimiento donde la idea se encuentra materializada con el consumidor, acto que jamás se debería perder. Los 2 o 3 millones de dólares se supone en parte los desquitan con las entradas vendidas, proporcionalmente. Además, tienen un retorno publicitario innegable con la difusion directa e indirecta a traves de medios.

  17. mercoauto dice:

    Deja de ser motivante ir, ya que no hay motivación ni plata para comprar un auto.

    Me muero si se hace el salón de ba as con una vieja partner, un 308 mercosur y un par de Dacia.

  18. Pincharrata Veronista dice:

    La cadena de valor se va a llevar puesto un show como el Salón del Automóvil 2019… Si los precios fueran módicos, todas irían… Hablo de alquileres por sobre todas las cosas…

    • Tuerca Floja dice:

      Lo que pasa es que las chicas rubias de Adefa no quieren que las morochas Importadoras participen de la fiesta. Si agrandás los participantes repartís más los costos.
      La Rural puede hacer un esfuerzo tambien y bajar el copete. Si quieren hacerlo, se pueden acotar los costos y llegar a un acuerdo, pero acá prefieren pedirte una pavada de plata por todo y no hacerlo. Pierden todos, también los asistentes.

  19. yatelito dice:

    que rapido va todo hace 5 años nos gustaba saber las novedades de los salones internacionales. hoy son una antiguedad todo lo que presentan ya se vio en algun portal o youtube

  20. picho_perez dice:

    (Viaje realizado por invitación del Pool de Automotrices Francesas en la Argentina: Citroën Argentina, DS Automobiles Argentina, Peugeot Argentina y Renault Argentina).

    CC, bien que se restablezca el vínculo que no debería haberse afectado nunca. Ojalá te prestén los autos de Renault y dejen de pasar vergüenza con la actitud.

  21. Ezequ dice:

    proximos salones seran chinos….

  22. Tuerca Floja dice:

    “algunas marcas que forman parte de Adefa, propietaria del Salón, ya habrían confirmado que no estarán presentes en la próxima edición.”

    La clásica argentineada. Un salón en un lugar inadecuado, caro para los expositores, caro para los visitantes (las cocheras en especial son un delirio), teñido por la interna de los Adefa vs los no Adefa en contra de los expectadores, y ante el primer resfrío levantan campamento. Macho, una industria de verdad pone pecho, sigue invirtiendo y sigue para adelante para capear la tormenta y seguir. Soldados de hierro avanzan igual ante el lodazal. Este país es así, siempre arriba y abajo, no es nuevo, vendrán tiempos mejores, todos lo sabemos. Si lo quieren hacer, todos bajan el copete y se hace. Den lugar a los importadores y repartan los costos entre más.
    Pero acá son unos truchos a los que les queda grande la palabra “industriales”.
    Si en las malas nos olvidamos de festejar, que nos queda???

  23. Tuerca Floja dice:

    Una bestialidad el VIN Group Vietnamita, CC porfa podés cubrirlo!!!!

  24. Joa 2001 dice:

    Yo muero si sacan los salones del automóvil 😰Uno de mis deseos más fervientes es ir al de París justamente. Q feo q hayan marcas q no digan presente. Porq bentley y rolls royce no van? Se supone q son quienes más pueden pagarlo jajaja . A esperar muy ansioso. Interesante estos “contactos en París ”
    Saludos 😁

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario