Córdoba: la fiesta de los modelistas y coleccionistas de autitos

Tal como se anunció hace semanas, se realizó en Villa Carlos Paz (Córdoba) una nueva edición de ECAEM. Se trata del Encuentro Nacional de Coleccionistas de Autos a Escala y Modelistas, donde se exhibieron miniaturas, juguetes y reproducciones artesanales de todo el país, también con invitados internacionales.

Se presentaron 50 expositores y el momento más esperado fue una charla pública del ingeniero Heriberto Pronello. Durante más de dos horas, el genial constructor y diseñador argentino contó sus mejores anécdotas sobre el automovilismo, la tecnología y la industria automotriz argentina.

El salón estuvo colmado de maquetas y dioramas de gran nivel, además de modelos artesanales de gran categoría. También hubo un sector especial para juguetes antiguos. Cada expositor se esmeró por presentar sus mesas de forma tal que el público se deleitara con cada modelo y cada diorama exhibido.

Como ya es costumbre en estos eventos, también se exhibieron obras del artísta plástico Ricardo Kemerer.

Fotos: Gustavo Losardo e Ignacio Cappellani.

***

El ingeniero Heriberto Pronello fue el orador invitado de ECAEM 2018.

45 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Gracias a los CHIPS, tuve uno de mis primeros sueños motorizados, una Kawasaki KZ 1000. Comparto, fue presentada en septiembre de 1976 como la sucesora de la ya exitosa KZ900 para 1977. Era la moto mas rápida en el momento de su lanzamiento y el modelo policial (KZ1000P) continuaría en producción nada menos que hasta 2005. Se hizo especialmente famosa por la serie “Chips, patrulla motorizada”, aunque muchos recuerdan sus apariciones en la saga “Mad Max”. En la primera temporada de “Chips” se utilizaron KZ-900P (P por police) de 1975 y 1976. Más tarde utilizarían KZ-1000P de 1978 y 1979. 7-mary-3 y 7-mary-4 eran los nombres en código radial de los oficiales John Baker (Larry Wilcox) y Frank “Ponch” Poncherello (Erik Estrada), personajes principales de la serie.
    Abrazo!

    • Georgie dice:

      Nunca me gustaron ni Chips ni BJ…

      • MarceloLP dice:

        pobre Bear…mirándolas hoy en día, eran malísimas jajaja pero no teníamos nextflix ni internet, jaja

        • Georgie dice:

          El Santo, El hombre nuclear, Los intocables, Los vengadores, Mujer maravilla, La isla de la fantasía y me estoy olvidando de varias más… A la lista de las que no me gustaron nunca sumale El auto fantástico y El chavo…

        • moti dice:

          El Lobo del Aire , la isla de gilligan, Division Miami ….

      • Wooo... dice:

        Y Brigada-A?
        Nunca vi tantos tiros y ni un solo herido! Qué mala puntería!
        Eran series inocentes, para toda la familia. Bien de época.

        • MarceloLP dice:

          McGiver es mas nueva?? jajajaja
          La cantidad de GMC Vandura que tenía…era “LA” camioneta!!

        • Georgie dice:

          Es un poco más nueva (hasta la peli de Twam A me encanta!!!) y me olvidé de nombrar a la genial Misión imposible… 😍😍😍😍

        • Reichstag dice:

          Y como vibrábamos con ellas. Toda la semana esperándo el capítulo. Lo bueno que como no había mucha oferta todo el mundo las miraba, y el tema de conversacion era el mismo. Hoy con la milenaria oferta que hay es dificil ponerse a hablar con alguien de contenidos, porque cada uno mira lo que le da la gana. La pregunta hoy no es si tal o cual programa de TV. Es si tal o cual medio de comunicación. Asistí a una conversación entre adolescentes de hace pocas semanas : el chico le preguntaba a la chica: ir al Cine o Netflix? La chica le contestaba con decisión: Youtube !!.

        • Helen Fermo dice:

          Estimado Wooo… Creo que Brigada A no tenía nada de inocente… Eran ni más ni menos que un grupo paramilitar ejerciendo “su justicia”…
          Un claro ejemplo de penetración cultural, justificando lo injustificable…. Como lo eran, en otro plano pero igual de nocivos, los Dukes de Hazzard, en donde era más facil que Bog Hoos (o como se escriba) donara todo su fortuna a ver una persona, una sola, de piel oscura… Saludos!

        • Wooo... dice:

          Helen, te me fuiste muy profundo!! Pero sí, es como decís.

        • Georgie dice:

          La prima Daisy… 😍😍😍😍

    • Ferry dice:

      Starsky y Huch, con el Ford Torino, CI5 los profesionales con una selección de autos ingleses de los ´70.

    • Francovich dice:

      Ver la foto del box de “sunoco” con los mecánicos, me hizo acordar a la serie “Thunderbirds” que épocas!!!.-

    • PabloAna dice:

      Que bueno Marcelo, una hermosura esa moto como todas las de esa época, lo que sonaba ese 4 cilindros, la primera vez que manejé una moto grande fué una sr 650 y quedé loco de lo que empujaba, así que no me quiero imaginar esta kz 1000
      creo que las series de principios de los 80 son culpables de que seamos tan amantes de los autos
      todavía me emociono cuando escucho el tema de los dukes de hazzard, el de los chips y el de brigada A, siempre busco a ver si encuentro el capítulo de chips dónde se afanaban un pontiac firebird azul del 70 de una agencia de autos, como me gustan esos pontiacs/ camaros… y las step sides que aparecían, ni hablar, salía corriendo de la escuela para ver esas series y después a agarrar la bici con asiento banana y a hacer willie y coleadas para descargar la adrenalina

  2. Georgie dice:

    Unas bellezas sobre todo esa 126 C del 82 si no veo mal…

  3. MarceloLP dice:

    El equipo Sunoco está hermoso!! El camión es un C70??

  4. Wooo... dice:

    El Huayra de Pronello era una maravilla

  5. Wooo... dice:

    Por el de Chips en el Precio de la Historia te dan U$100 fácil.
    Hagan la cuenta 😔

  6. Wooo... dice:

    En lo de mis viejos hay una pila de Matchbox del 70 80 que están destruidos , pobres. Pasaron por varias generaciones.

    • Georgie dice:

      Una vez me trajeton mis abuelos paternos de afuera un reloj Texas Instruments que para ver la hora había que apretar un botón y un camión mosquito con seis autos de Matchbox. Estoy hablando de 1978 y eran una maravilla… 😍😍😍😍

      • Osmodiar dice:

        Mi abuelo tambien me compraba los autitos en esa epoca. por principios de los 80 me llevaba a harrods porque siempre habia pistas gigantes de Scalextric.

        • Georgie dice:

          De Scalectrix tuve en los 70 dos tremendas pistas y no hablo de la cantidad de maquetas de barcos, aviones y tanques más los Rasti. Fue una infancia totalmente feliz pese a la separación de mis viejos…

      • picho_perez dice:

        Texas Instruments, palabra mayor en esos años… ¿Porque joraca se fue esa época?

        • Osmodiar dice:

          Realmente no se, pero ayer le decia a mi mujer, los 80 a pesar de tener sus quilombos, fue una muy linda epoca para ser niño. Los juguetes eran mucho mas lindos que los de ahora. Mi hijo hoy solo quiere la Play…

        • Georgie dice:

          Ni se conocía acá Texas cuando me trajeron el reloj ya que fue en el verano de 1978 cuando viviendo en Mar del Plata me mandaron de vacaciones a La Rioja para visitar a la familia de mi abuela paterna cuando yo sólo quería ir a ver chicas a Playa Grande… 😂😂😂😂

  7. Seba73 dice:

    Zarpado el grupo de Sunoco!! Lástima que es todo de Chevrolet jaja. Me gustaría tener una maqueta así.
    Cada día se me agranda mas el vicio por los autos a escala…ya estoy liberando un estante mas en mi biblioteca para poner mas autitos

  8. picho_perez dice:

    Dijera Macri: “Los cordobeses son una masa”.

  9. Reichstag dice:

    Y yo aun no me decido si 1:18 (mas caros, menos variedad, y ocupan mas lugar) o 1:24 (lo contrario). El 1:18 tiene más valor escultórico en si mismo, como para ponerlo solitario en algun lugar especial. La que mantengo al firme es la 1:64, desde niño, Tomica, Matchbox, Corgi Juniors, Majorette, y la más reciente Hotwheels que me viene sorprendiendo con sus calidades, también algunas series especiales de Maisto en 1/64, con rueditas de goma etc. una masa!. porque me permite jugar con mi otra pasion: la arquitectura. Como son pequeños, es fácil construirles ciudades bajo sus ruedas, asi que se imaginarán no los tengo en una caja, sino en múltiples ESTACIONAMIENTOS o garajes de casas, como corresponde. Si, siempre los tuve asi. En mi casa siempre hubo una habitación con enormes mesas sobre las que se construian ciudades 1/64. Alli concurrian todos los niños del barrio, tenian cada uno su parecela dentro de la ciudad, construía cada uno su casa, traia cada uno sus autitos, etc. Un mundo en miniatura con personajes, y hasta dinero! . La moneda se realizaba sobre un carton especial de tapa de cuaderno, de 4×4 mm, sobre el que se martillaba una letra de máquina de escribir como código de seguridad. INFALSIFICABLE !.

    • @autazos dice:

      Hermoso lo que contás. Yo creo que 1:18 es para autos que son obras de arte. Es una medida para exponer contados modelos, una selección especial. Esos que se ganan su lugar en una biblioteca o mueble destacado de la casa y no solo son acumulados en una habitación de coleccionista.

      • Reichstag dice:

        Gracias por tu consejo. En principio pensaba optar por una de las dos escalas, y evitar tener 3 escalas (ya manejo la 1/64), entre otras cosas porque si realizo algun diorama o escenario me gustaría que la mayor cantidad de vehiculos fueran compatibles con el. Además siempre critiqué las colecciones que muestran mezcladas las escalas. Es como que te vuelve loco el foco del ojo. Ah si, será por mi formación arquitectónica que lo de las escalas me lo tomo de manera muy ortodoxa. Veremos. Como bien dices la 1/18 es mas protagónica. Tengo visto un Jaguar XJ220 que sin dudas la merece. Quizás encare para la 1/18 con pocas unidades destacadas. Y me quede con la 1/64 como escala más masiva.

  10. TGS dice:

    Muy bueno el Sunoco Team 👍
    Pd. Tengo la Fuego roja de Buby y el 156 V6 Ti blanco de Majorette 😁

  11. Ronnie dice:

    Orgasmo coleccionil !!!

  12. Asolarin dice:

    Uuhh, estas exposiciones son para volverse loco y querer llevarse todo a la casa! Insisto, coleccionar autitos necesita espacio para poder lucirlos. Y ni hablemos de dinero! Algún día…

  13. jzucc dice:

    CC gracias a tu link encontré la única mención (tuya!) perdida a este evento, vivo en Cba y no vi un anuncio en la calle, en medios, nada… Es una pena que pasen estos eventos con tan poca difusión, ojala los organizadores le den mas manija en otras ediciones para enterarse a tiempo.
    Buena semana para todos!

  14. Kuve dice:

    A quien le guste puede clickear mi nick y ver mi pagina de mi coleccion de Automobilia, autitos, etc! Coleccion Kuve

  15. PabloAna dice:

    me pregunto como hacen las llantas de las replicas nacionales, son una maravilla

  16. ALMAGRO dice:

    Impresionante!!!. Buenísimo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario