Desde Francia: se presentó la Plataforma CMP que el Grupo PSA fabricará en la Argentina

Desde París (Francia) – DS Automobiles, la marca con posicionamiento premium del Grupo PSA (integrado también por Peugeot, Citroën, Opel y Vauxhall) presentó hoy ante la prensa internacional el nuevo DS 3 Crossback, una SUV del Segmento B (chico) que llegará a la Argentina en 2019. Al mismo tiempo, la automotriz francesa mostró por primera vez en público la Plataforma CMP. Es la que se producirá en la planta bonaerense de El Palomar a partir de 2019.

El nombre CMP es la sigla que define a la Common Modular Platform. Se trata de la “Plataforma Modular Común” que utilizarán varios autos chicos del grupo francés. El DS 3 Crossback marcó su debut, pero todos los rumores apuntan a que también se utilizará para desarrollar a los reemplazantes de los actuales Peugeot 208, Peugeot 2008, Citroën C3 y Citroën C3 Aircross, entre otros modelos.

La plataforma se exhibió hoy en Versalles, en las afueras de París, durante la presentación internacional para la prensa de los planes de DS para el 2019. La revelación se realizó en la sede central de los departamentos de competición de Peugeot, Citroën y DS. Allí se desarrollan los 208 de Rallycross, C3 del Mundial de Rally y DS de Fórmula E.

Esta base estructural CMP tiene la característica de haber sido desarrollada desde cero para diferentes propósitos. En primer lugar, está construida con materiales ligeros, entre los que sobresalen varios componentes en aluminio. Además, fue diseñada para cumplir con los estándares de seguridad más estrictos de Europa. Es decir, debería superar con holgura las exigencias de Argentina. Y, por último, fue pensada desde el principio para crear modelos híbridos y 100% eléctricos.

La versión de la Plataforma CMP exhibida en Versalles llevaba el sello e-CMP, porque pertenecía al DS 3 Crossback E-Tense, 100% eléctrico. Pero también llevaba los sellos de Peugeot, Citroën y DS, que aprovecharán esta misma base estructural.

La inversión que ya se comenzó a realizar en El Palomar para recibir a estos nuevos modelos será de un total de 320 millones de dólares. Los primeros vehículos CMP saldrán de la línea de montaje en 2019. Los cambios en la planta fueron anunciados durante un acto realizado hace dos años, con la presencia del presidente Mauricio Macri: “En 2019, los autos que salgan de El Palomar serán iguales a los de Francia”, prometió el Jefe de Estado (ver nota).

Para saber más para qué sirve y se usa una plataforma en la industria automotriz, se recomienda leer esta nota de archivo.

Carlos Cristófalo

***

La Plataforma CMP se presentó hoy en Versalles, en la sede francesa de los equipos de competición de Peugeot, Citroën y DS.

El primer modelo que utilizará esta base estructural será el DS 3 Crossback, que está previsto que llegue a la Argentina en 2019.

El DS 3 Crossback y, detrás, la Plataforma CMP que utilizarán DS, Citroën y Peugeot.

Esta base estructural se fabricará en la planta de El Palomar a partir de 2019.

Los modelos que la utilizarán aún no fueron confirmados.

Es una plataforma diseñada desde cero para adaptarse a vehículos de combustión interna, híbridos y eléctricos.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

46 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Es increíble como se ha impuesto el fornato Hatchback en Europa. Salvo modelos puntuales, ya no se ven casi autos tricuerpo con baúl.

  2. cgb dice:

    Después de tantas pálidas…. Recién sacada del horno y ya la van a fabricar acá. Bien

    • mercoauto dice:

      Permitime dudar….. Siempre hay un pero…..

      Si, la plataforma es nueva peero el motor va a ser de los 90s o va a tener cero estrellas en seguridad o va a tener una calidad paupérrima.

      Siempre hay una sopresa.👀

      • PabloAG dice:

        Hay que esperar.. en calidad vienen zafando dentro de todo, en motores está el 1.6THP y en Brasil creo que hacen el 1.2 Puretech por ej.
        En seguridad dentro de la gama el 208 está flojo nomás.
        Mira que Peugeot es una marca que no me mueve ni un pelo salvo el 3008, pero me parece un gran acierto el hacer esta plataforma acá.

        • PabloAG dice:

          Incluyo C3, Berlingo/Partner en seguridad floja si hablamos de PSA.
          Ojalá salgan reemplazantes de estos modelos a partir de la nueva plataforma.

      • Juma dice:

        Entiendo tu duda, pero creo que van a andar bien en general. Es probable que haya motorizaciones más modernas y más vetustas, y que en las entradas de gama la calidad sea algo ajustada. Pero creo que esta CMP va a tender a nivelar hacia arriba en el Mercosur, más en comparación a la PF1.

      • Rodol dice:

        No va a haber sorpresa. No puedo citar la fuente, pero esta persona esta trabajando en una parte específica de la plataforma nueva, y van para adelante. Ademas, les comunicaron que en 2019 cesarán la producción del C4 Lounge, 408 y 308, tal como los conocemos.

        • Juma dice:

          Que no haya sorpresa significa que… ¿Van a ser notoriamente mejores en cuanto calidad percibida o que van a seguir como están? En cuanto a la PF2, era de esperar. Una lástima no tener reemplazo con la EMP2 como iba a ser inicialmente antes de la casi quiebra de PSA.
          Sin embargo, hay que celebrar recibir la CMP, modular, moderna y global. Que, para mí, va a dar alguna sorpresa y va a traer modelos segmento C también, sea en formato hatch o SUV. No creo que PSA decida entregar 100% a la importación un segmento que, aunque no el principal, es importante.

  3. Mostafá Mond dice:

    Muy bonito el DS3 Crossback! A ver qué tan similares salen del Palomar… mirá si en una de esas MM dice algo cierto! jaja

  4. Daniel dice:

    Con el actual tipo de cambio, si se sigue una política medianamente sensata pensando en los mercados internacionales, es probable que veamos varios modelos “for export” de producción nacional. Este podría ser el caso.

  5. Georgie dice:

    Ojalá hagan acá la futura 2008!!! 😍😍😍😍

  6. Type_D dice:

    Esperemos que a los vehículos que se comercialicen acá, no le saquen las barras de protección laterales ni el alma del paragolpes de atrás. Cae de maduro que tendría que venir con ESP, no? No? o no….? no?

  7. Matias_N dice:

    Habra que esperar si realmente invierten 320 millones de USD, en Brasil ni siquiera en top10 esta PSA, y aca la tendencia es que Peugeot y Citroen pelean el puesto 7° 8° y 9° de las marcas mas vendidas, nose donde van a exportar, en USA no tienen presencia y en Latinoamerica nunca fue de las mas vendidas.

  8. coronado dice:

    Si empiezan el año próximo con algún modelo ya tendría que aparecer el prototipo zebrado en alguna parte. Si no no dan los tiempos

  9. xx dice:

    No llego a ver si el chasis tiene tunel…

  10. TGS dice:

    Ya era hora de que le tiren un centro a Palomar, a ver si de una buena vez se suben al tren del progreso y dejan morir en paz a Partner/Berlingo 🙏🏻🙏🏻

  11. ALMAGRO dice:

    Si DS es marca premium, yo soy Donald Trump, ja,ja,ja. Saludos.

  12. Asolarin dice:

    Mmm… me sorprende un poco que empiecen a producir los más chiquitos acá, cuando está todo concentrado en Brasil. Habrá que ver qué novedades se traen.
    Finalmente, por más que la plataforma cumpla los estándares necesarios para Europa y que en Argentina sean holgados, en PSA van a encontrar la forma de aberretarlos para los sudacas.

  13. No me peguen soy Giordano dice:

    Muy fea de poder digerir esa Aleta de Tiburón en el Parante B

  14. MarceloLP dice:

    Me fuí a la nota de archivo recomendada por el editor, ya que no tenía idea sobre el tema “plataforma”…del 2013 es…creo que, con sus pro y contras, el grupo vw se adelantó años al resto de la industria.
    Me encanta ese Techeetah !!! pero mas me gustaría ir a trabajar en un GT2 RS !!

  15. IATF Auditor dice:

    Se debe aclarar que la CMP no admite vehículos híbridos como si lo acepta la eCMP. Conclusión, los vehículos fabricados en Palomar sobre la plataforma CMP no podrán ser híbridos.

  16. Sottozero dice:

    “fue diseñada para cumplir con los estándares de seguridad más estrictos de Europa. Es decir, debería superar con holgura las exigencias de Argentina.”

    Mientras tanto en PSA Argentina…

    -mmm quitaremos unas soldaduras por aquí, unos refuerzos de allá, las puertas las hacemos de latas recicladas, de tablero la pantalla de una bornmax y… Taran!…

  17. fernete dice:

    La pregunta es:
    Van a usar aca esos mismos materiales ligeros o le van a poner chapa común para ahorrar costos?

  18. walter dice:

    como es el asunto de que es modular, por ej cuando tiene otra distancia entre ejes el vehiculo que van fabricar, solo se estira desde el medio y listo¿?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario