Oficial: Ford dejará de producir el Focus en la Argentina en mayo de 2019

Ford Argentina dejará de producir el Focus III en la planta de Pacheco a partir de mayo de 2019. De esta manera, fuentes oficiales de la marca del Óvalo confirmaron hoy un rumor que venía circulando desde hace tiempo.

Ya en abril de este año, cuando se presentó la cuarta generación global del Focus, se anunció que ese modelo no tenía chances de ser producido en la Argentina. Tampoco vendrá importado.

Según voceros de Ford Argentina consultados por Autoblog, la decisión se debe a una “caída de la demanda del producto y del segmento de los sedanes y hatchbacks del Segmento C (compacto), tanto en la Argentina como en Brasil”. El vocero añadió: “Esto hace que resulte inviable seguir fabricando un producto con un caso de negocio que sea rentable”.

Es una tendencia que padecen varias marcas. GM Argentina justificó buena parte de lo ajustes de producción que tomó este año (ver cronograma de suspensiones) por el derrumbe de las ventas generales de los modelos de este segmento, como es el caso del Chevrolet Cruze fabricado en Santa Fe.

Otro caso similar es el de Renault Argentina: cesó la producción del Fluence en Córdoba y no tendrá un reemplazante directo (leer más).

Las cifras son claras. En 2014, el 13,5% de las ventas del mercado de Argentina y Brasil correspondían a sedanes y hatchbacks del Segmento C. Hoy ese mercado es de apenas el 8,5%.

Esos consumidores no desaparecieron. Sólo cambiaron de gustos. Al mismo tiempo, las ventas de SUVs del Segmento B (chicas) y pick-ups compactas crecieron del 10% en 2014 al 16% en 2018. “Es una tendencia que se acentúa todos los meses. La presión que tienen los autos del Segmento C no resulte rentable su producción local”, agregaron en Pacheco.

El Focus se produjo en la planta de Pacheco desde su primera generación, en 1999.

¿Qué ocurrirá con el lugar que dejará vacante este modelo en la línea de montaje? “Estamos evaluando distintos proyectos para el futuro de Planta Pacheco”, aseguraron en Ford. “La producción de la pick-up Ranger seguirá firme. Es un producto exitoso y este año estamos aumentando la producción, porque los resultados son muy buenos”.

La marca no informó en qué consisten los proyectos que están evaluando, pero la lógica indicaría que intentaría acompañar la tendencia del mercado, con la producción de alguna SUV.

Con respecto a los puestos de trabajo en Pacheco, la marca recién tomará una decisión en mayo. Sólo se sabe que, entre noviembre y enero se abrirá un proceso de suspensiones de personal. También habrá un proceso de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas: “El próximo año trabajaremos en conjunto con el gremio para encontrar la manera más apropiada de gerenciar el tema de personal”.

C.C.

333 Comentarios

  1. mercoauto dice:

    Bueno igual el auto había llegado a su fin de ciclo y su viejo motor 2.0 también….. Quieren que les vaya bien en ventas pero ofrecen productos viejos.

  2. Renault 12 dice:

    Pero al Corolla no le tocó ese cambio de hábitos de los consumidores !!!! Háganse cargo de sus errores de ofrecer productos no exportables con calidades mediocres y con empresas sin planificación a largo plazo !!! Copien un poquito nomás a los pongas !!!!

    • p07@70 dice:

      Pero el mercado para los sedanes se achicó, y con lo que cuesta el desarrollo/producción de un auto hoy por hoy, evidentemente no da para que haya tanta variedad de sedanes del segmento C. No es sólo un problema de Argentina, en EEUU Ford va a dejar de vender sedanes el año que viene. Seguro, si el Focus fuese un mejor auto, quizás desaparecería el Corolla, o el Vento, pero el punto es que la tendencia es hacia menos variedad de sedanes y más SUVs. Una pena, yo prefiero mil veces un sedán (o una rural para el caso).

      Ahora, ya que Argentina está dejando de producir automóviles, es una buena oportunidad para empezar a bajar impuestos, sobre todo a la importación de segmentos de autos que ya no se fabrican…

      • Mashayeloso dice:

        Lo que decis es cierto, pero los sedanes que hacía en EEUU también eran medio pelo y nunca pudieron rivalizar en ventas al Camry, Corolla y Accord ,Civic

        En EEUU tienen a la gallina de los huevos de oro que es la F150 y por eso no se preocupan en hacer mejores productos

      • Negro1983 dice:

        Ojo porque en USA Ford deja de vender sedanes porque no la pega, pero se siguen vendiendo muchos.

        • jrncolon dice:

          ¿El Fusion no tiene buena venta en USA?

        • GaloLAC dice:

          respecto a Camry y Accord, no.
          Ahora la linea F le da palazo a Toyota, Ram, etc.

        • diegoelpollo dice:

          Acaso no nos damos cuenta que lo que hace Ford es achicarse ante las falta de demanda que se espera???
          Decir que el Focus es una auto que no se lo demanda es ir contra los numeros. Autoblog publico las ventas mundiales durante el 2017 y el Focus es el 6to mas vendido. Obviamente en este pais donde no hay un peso su demanda va a seguir bajando.
          Modelos
          1. Toyota Corolla: 1.224.990
          2. Ford Serie F: 1.076.551
          3. Volkswagen Golf: 987.730
          4. Honda Civic: 872.846
          5. Toyota Rav4: 807.401
          6. Honda CR-V: 748.048
          7. Volkswagen Tiguan: 703.143
          8. Ford Focus: 671.923

      • Juma dice:

        Coincido en que es un problema de reducción abrupta de mercado más que de oferta del propio Focus. La calidad general de este Ford es muy buena, recién ahora empieza a quedar un poco corta en comparación a los rivales más nuevos pero por una lógica diferencia de años. Sin embargo sigue siendo uno de los pocos con suspensión independiente trasera, uno de los pocos con la cantidad de ayudas a la conducción en su versión tope, un nivel de calidad general, sostengo, muy bueno…
        Compararse con Toyota y Honda es no entender el peso que tienen éstas en Brasil. No tanto como marcas sino como segmentos. Es harto sabido que el consumidor brasileño es nacionalista, y sabe muy bien que los de marca nipona son brasileños, y casi todos los demás argentinos o mexicanos. El consumidor brasileño, si la posibilidad, va a elegir mayoritariamente producto brasileño.

        • ema sotelo dice:

          Muy bueno tu comentario… Siempre comparamos lo nuestro con los europeos. Focus es un auto que tiene cosas buen buenas, cómo lo que mencionas vos de la suspensión trasera y la ayuda a la conducción entre otras cosas. Pero una lastima que dejen de producirlo, el segmento de las pickup y SUV es cada vez mayor pero no es justificable decir por sus bajas ventas siendo que es un auto que siempre estuvo en el top 10 de ventas. A caso golf (que es un excelente auto) o Toyota Corolla siempre hablamos del mismo segmento… Están por encima? Las ventas lo explican… Ford Argentina no quiere decir que “no se trata de bajas ventas… No podemos actualizar este vehículo cuando no tenemos certeza de que si el nuevo Focus europeo sera fabricado en Pacheco.. ” en pocas palabras no hay actualizacion inmediata y cesa la producción cómo pasó con Fluence… Mégane IV tiene su versión sedan y es una plataforma nueva que conlleva a que se invierta demasiado en la producción del mismo.

      • malavista dice:

        Sin dudas, salvo raras excepciones, la Argentina no es competitiva en la producción automotriz. Nunca entendí porque nos empecinamos en hacerlo. Que decante en esta dirección es incluso esperable.

    • TGS dice:

      Coincido en que se tienen que hacer cargo de varias cosas:
      – NO mecanicas Ecoboost
      – NO caja MT6
      – NO gama ST y RS (ni siquiera una interpretación local simil ST)
      En fin, hubo un cambio de habitos pero tambien varios errores propios de la marca.

      • Max SaGer dice:

        perdon pero en usa las cajas Powershift de doble embrague fallaron mal y le generaron muchos problemas a Ford, perdieron muchos clientes.

        • TGS dice:

          Y yo donde hablé de Powershift…?! 🤔
          Acá también hubo drama con esas cajas, no es ningún secreto.

      • ap2017 dice:

        en el foro del focus te mataban cuando les decias que el auto habia llegado a su fin. fananticos mal los flacos.

        cuando vos te dormis en los laureles y todos ofrecen turbo y diseños actualizados, y vos lo unico que haces es cambiar lamparitas de colores y seguis con el diseño de 2015 pasa esto. al final el resultado era el que se veia venir, por aca hay un par del foro del focus que defendian a capa y espada.

        • Pablo Fernández dice:

          A mi me parece el mas lindo de todos, y creo que tiene buen equipamiento, no se que le pueden aventajar el resto, lo que me parece medio flojo es el motor, si bien no lo anduve, para mi que en ciudad debe ser medio chancho, o lo llevas un poco arriba y debe pegar en el consumo, pero el auto me parece muy lindo.
          Medio chico adentro, eso si.

      • manuso dice:

        Lo de la mecanica ecoboost y la caja de 6ta tenes razon, asi todo era un producto que se vendia bien y considero de muy buena calidad. A diferencia de Ranger, el focus no tiene muchos problemas.
        La gama ST y RS no estoy de acuerdo. Se barajo la posibilidad en varias oportunidades pero siempre fue un limitante la competitividad del producto en el segmento. Iba a resultar muy caro para el consumidor y el volumen era muy bajo. Todo el esfuerzo de capacitacion de personal, disponibilidad de respuestos, etc para unas pocas unidades y teniendo en cuenta que no comparte motor/Transmision/etc con un focus normal hizo que nunca diera modelo de negocio para ese producto en particular

        • TGS dice:

          Renault lo hizo con el Megane III RS y VW lo hace con el GTi, no veo por qué Ford no podría haberse sumado a esa movida aprovechando la historia del modelo en la región.
          En mi opinión había -y aún hay- un público para ese tipo de autos.

    • Tuerca Floja dice:

      Totalmente de acuerdo, los autos y SUV segmento B son más modernos que los C. Quien quiere comprar un 408/308 con plataforma y motores anacrónicos, un Focus/Megane vencido. Ahora salió el Vento nuevo que es una versión más berreta que el anterior, que ya era más berreta que el original. Cada vez peor, quien lo va a querer?Los más modernos Civic y Golf te los venden a cuentagotas. El Corolla demuestra que hay mercado. Terminaremos teniendo todos el mismo auto…

      • GaloLAC dice:

        Si terminamos todos con Corolla, se terminan las fotomultas y seguramente tampoco queden talleres mecanicos vivos, solo las concesionarias…. :V

      • ema sotelo dice:

        Exacto pero la calidad de un B… Con el segmento C… Deja mucho de que hablar y hay varias discusiones al respecto, podés tener todo el torpedo la plancha central de plástico y todo plástico pero… Que no se desarme… Yo prefiero un vehículo del segmento C incluso base… vencido cómo decís pero… Confiable… Buena calidad y presentación… Y si es producto nacional mejor. El segmento B la mayoría es brasilero y siempre leo comentarios de la calidad en general de los autos de los crashtest y de los propios test. Un B+ debe andar hoy en unos 400 mil pesos creo.

    • Rush2112 dice:

      El único sedán que va a sobrevivir va a ser el corolla

    • mktobserv dice:

      Justo hoy estaba leyendo sobre el lanzamiento del Corrolla hatchback para EEUU; Toyota argumenta que aun existe un segmento que no ha pasado a las SUV al cual se le puee ofrecer mas funcionalidad con un hatchback

    • Matias_N dice:

      Toyota anunció en Brasil una inversión de 1 billón de reales, para modernizar la línea de montaje del nuevo Corolla en San Pablo en un plazo de 18 meses

    • NITRAM_indarg dice:

      Amén de que el focus es el auto con peor habitabilidad trasera de todos por lejos

  3. QuattroS1 dice:

    Hoy para comprar Y MANTENER un C te tiene que ir como mínimo bien, cuando lleguen seguro y patente el año que viene ni hablar.
    El volcado hacia SUVs (sobre todo las porquerías del segmento B levantado) y camionetas habla más del pésimo estado de la infraestructura vial que de otra cosa. Circular en un C no Mercasur por el interior es un parto.

  4. Ivbo dice:

    Menos mal que no compre otro focus 3 en mayo no falle en mi pronostico

  5. Altowachon dice:

    “Retiro voluntario”… DURISIMO
    El focus se vendio bastante estos ultimos años, cn una mejor propuesta de ford hubiera seguido siendo imbatible en ventas (segmento C gral).
    Ahora solo vendra el focus europeo? Va a estar tan salado como el civic seguro…q pena.
    Hay muchas cosas para puntuar, pero bueno en fin…q triste

    • Negro1983 dice:

      no va a venir mas dice la nota. Si no se vende el nacional, menos el importado.

    • ap2017 dice:

      no va a venir ese focus, porque pagando el 35% dado su origen, y siendo una marca generalista popular, no se lo vendes a nadie.

    • Tuerca Floja dice:

      El Focus era lider del segmento. Hoy con dos carrocerías vende la mitad que el Corolla con una sola. No es solamente caída de demanda del segmento, el Focus cayó en el ranking de ventas en el segmento.

      • GaloLAC dice:

        El focus era lider con el acumulado, pero cuando dividias el hatch vs el sedan, eran 200 sedan vs 800 hatch, y corolla solito vendia 600 sedanes.
        El gusto está cambiando, pero Ford falló.
        Si no no tendriamos nuevo Vento (aunque sea mas berreta que el anterior) ni proyecto de nuevo Corolla, ni el civic actual. Tampoco Toyota se la hubiese jugado a hacer el Yaris hatch y SEDAN, se hubiese despachado con alguna suv liviana para mercados bananeros y ya.
        Ford hace todo mal.

  6. TGS dice:

    Un balde de agua fria 😭😭
    De igual forma prefiero esto y no verlo caer humillado con un restyling sudaca de pésimo gusto (como el Fiesta KD)

  7. torinotsx77 dice:

    Se viene el focus de china el año que viene!!

  8. Reichstag dice:

    Que se viene? ecosport 3 filas? es tendencia, un B suv 3 FILAS.

  9. indio dice:

    Que triste por los trabajadores y sus familias. La crisis les pega a todos pero al menos deberían mejorar la atención en los concesionarios para incentivar a los potenciales clientes. Es, a mi parecer, el punto más flojo de Ford.

  10. Mashayeloso dice:

    me parece una mala noticia. Igual la moda de SUV algunos pronostican que se va a revertir. Pero ford quiere concentrar el focus en china entonces para qué fabricarlo acá. Sería bueno que fabriquen la Transit en argentina y se concentren en vehículos comerciales

  11. jrncolon dice:

    De acá a mayo falta un montón.
    Varios meses para que el personal vaya acumulando ansiedad y stress…
    Tiempos difíciles para las automotrices radicadas en Argentina que fabriquen productos con escasa demanda en el extranjero. Por mas competitivo que sea el dolar.
    “Con respecto a los puestos de trabajo en Pacheco, la marca recién tomará una decisión en mayo”.

    • carlosv dice:

      Porque sera que Toyota puede vender la Hilux made in Zarate a 10 o 15 paises y Ford no puede vender la Ranger de la misma manera? Porque a Toyota no los afecta el dolar de $40 y los demas ante el minimo cambio se unden mas rapido que el titanic?

      • rascutacu dice:

        Los japoneses no lloran,laburan.Lo mejor que nos podria pasar es que venga a instalarse otra japonesa,como Suzuki o una coreana.

        • Tuerca Floja dice:

          +1000 Toyota es la muestra de que si se quiere se puede. Ya anunció que la próxima HiLux y Corolla mercosur tendrán versión hibrida y todo.
          Mientras tanto Ford con retiros voluntarios, llorando porque no vende el Focus superado y pateando la pelota hasta Mayo… claramente un management muy diferente.

        • JED dice:

          Así como vino y se instaló Honda, ahh, no para…

      • ap2017 dice:

        por que sera no? todos sabemos la respuesta, capacidad de la gente que toma decisiones. modelo de negocio, eficiencia.

        todo lo que los 4 gatos de siempre nunca tuvieron, y todos sabemos de que marcas hablamos.

  12. Tuerca Floja dice:

    Amigos de Ford, si no lo hicieran tan berreta y tuviera caja de 6ta tendría un Focus Sedán 2018 en lugar de mi Corolla XEi.
    La decisión de liquidar al Focus es a nivel corporativo. Tampoco lo van a producir en USA/México bajo la premisa de eliminar los sedanes para basarse en SUV´s solamente.

    • XFX dice:

      Todo bien, pero me subi al Corolla y debe ser el segmento C con los peores materiales. El interiores del Focus es un Mercedes Benz al lado del Corolla.

      • Osmodiar dice:

        Si comparas las terminaciones del un XLi con un focus S deben estar en igual de condiciones con las terminaciones. Igualmente me quedo con el Corolla.

        • ap2017 dice:

          las terminaciones en un S son las mismas que en toda la gama porque usan los mismos materiales. lo unico que cambia adentro es el cuero de los asientos y la pantalla. todo lo demas lo comparten en su totalidad

        • nicov24 dice:

          Tengo ambos y Focus S está bastante mejor en calidad que Corolla. Tengo un Focus S con 125mil km encima y un Corolla con 30mil km, el Focus prácticamente no hace ruidos. Hay una salvedad, mi Focus es 2014, de los primeros y sé que le han ido sacando cosas y desmejorando en pequeños detalles, al igual que el Corolla nuevo que me han comentado que esta última versión empeoro bastante en calidad vs las generaciones anteriores. Digo esto porque no tuve versiones anteriores de Corolla.

      • Tuerca Floja dice:

        No no no, la calidad no es solo lo que tocas con el auto parado. Los plásticos, el ensamblado, mi Corolla tiene alma de paragolpes trasero que el Focus no tiene… imaginate lo que le pichulearan en cosas que no se ven.

      • GaloLAC dice:

        El corolla es sencillo, los peores plasticos están en los bajos (zona volante) pero viaje en un tacho con 400 mil km y todo se mantenia muy bien (sí, obvio.. puro asfalto de caba) pero no es poca cosa. El plastico envejece con los años también y el corolla era 2011.

      • nicov24 dice:

        XFX, de acuerdo. Tengo Vento 2.5 2017, Focus S 2014, Cruze LT 2017 y Corolla XLI 2017 en la flia y el Corolla gana por lejos en berreta. Muchos plásticos adentro crujen y no hay solución porque ya viene así de fabrica (caso parasol acompañante, entre otros). Para lo que vale es muy malo adentro y ni hablar de equipamiento de serie. En pocas palabras no es un mal auto pero tiene la calidad de un segmento B generalista mercosur y poco equipamiento en relación a lo que vale.

    • Quadrifoglio dice:

      El focus trae caja de sexta a partir de la version SE.

  13. Mani dice:

    Tranquilos muchachos a este paso dentro de unos años un Fiesta va a ser tan grande como un Focus, la evidencia es el Ford Ka.
    Por otro lado que lastima que se nos vaya tambien el Active City Stop.

  14. robertgti1 dice:

    No hay dudas, es momento de empezar a fabricar una mini ranger

  15. andresmtdi dice:

    Una pena la verdad, sobre todo por la gente.

    Ahora, me llama la atención que ese hueco quede vacante y que ni siquiera lo traigan de Europa.

    Porque, mal que mal, todas las marcas tienen su segmento C, no?

  16. fede79 dice:

    El mercado manda. Hatchback chicos y SUV. Los sedanes van a quedar solo para taxi/remis/Uber.

  17. Type_D dice:

    Y con qué van a rellenar el espacio entre el Fiesta y el Mondeo? Eco Sport ya hay… Kuga también…
    O ese espacio dentro de la planta que deja el Focus lo van a utilizar para el proyecto Cyclone?

  18. FrAnVM dice:

    Se achica el segmento C como consecuencia del achicamiento (enorme baja) del poder adquisitivo de la clase media en nuestro mercado producto de las pésima política x económica del gobierno que lo único que pretende es concentrar la economía (llevarse toda la guita ellos) generando un desfalco descomunal en las cuentas públicas que vamos a pagar los trabajadores y nuestros hijos, nietos y bisnietos en los próximos 100 años.

    A fines del año pasado pensaba comprar un Focus hoy no llego a comprar un Ka. Ésta es la verdadera explicación de porque cae el segmento C. No un cambio de gustos

    • XFX dice:

      Te das cuenta que una SUV segmento B tiene precio similares a un C no?. SIno es que son mas caras.

      • FrAnVM dice:

        Vos te das cuenta que hay una polarización en las ventas de vehículos en Argentina? Casualmente entre el segmento B entrada de gama (etios, ka etc) y los utilitarios (Hilux, Ranger, Amarok) eso habla a las claras que hay un segmento que hasta hace unos años aspiraba a un segmento C y ahora tiene que conformarse con el segmemto B. Por otro lado, la líder en ventas y una de las más caras del segmento SUV B es la ecoesport arranca en $630 y el Focus arranca en $700. Y si no fuera por lo que planteo la diferencia sería mayor porque es incomparable la calidady andar de un segmento B con uno del segmento C. Cambia todo partiendo desde la distancia entre ejesy en ancho de trocha.

        Te das cuenta que me quisiste correr diciendo una burrada?

        • jrncolon dice:

          ¿A qué se debe la agresividad?

        • malavista dice:

          Se debe a que cuando alguien quiere desvirtuar (metió la política a fondo en el tema) y sostener sus motivos para que no sean opinables, la agresividad suele ser una estrategia común.

          Para el caso Ford quiere ganar dinero y si no puede hacerlo con el vehículo X lo saca del mercado. Punto final, a llorar a la iglesia.

    • Negro1983 dice:

      otro que no leyó, no tiene nada que ver la situación económica, es un tema del mercado automotriz y del producto de Ford, porque el que mas pesa acá es Brasil. Te pensas que si Brasil demandara focus no seguirían produciéndolo?

    • TGS dice:

      Revisá la lista de FENABRAVE (Brasil) del mes pasado y vas a ver al Corolla en el puesto 11, al Civic en el puesto 31 y al Cruze en el puesto 37. El Focus ni aparece dentro de los 50 mas vendidos (idem el 408 y el C4 Lounge).
      Los autos aumentaron una barbaridad pero el cambio de habitos del comprador es una realidad (en los primeros 10 puestos de Brasil tenes a Compass y Creta).

      • sXV dice:

        exacto. La respuesta es Brasil. Allá vende el Corolla, Civic y Cruze. Y con relativo buen volumen.

      • Negro1983 dice:

        pero macri gato es mas fácil que pensar, asi esta el país.

        • Osmodiar dice:

          Te faltó Panamá papers!!!! jajajajaja

        • FrAnVM dice:

          Macri gato volador cuando se vaya en helicóptero jajaja

          Volviendo al tema no es cuestión de Macri gatoo no gato, la cuestión es de política económica, la polarización del poder adquisitivo es una consecuencia de las políticas económicas implementadas. Por otro lado, la marca (cualquiera sea) hace si enfoque desde el punto de vista del marketing por el simple hecho que quiere vender. Mi planteo es desde el punto de vista de la economía en general que abarca una mirada más amplia a la simple segmentación del mercado automotor.
          Pensar que el resultado de las políticas económicas no afectaan en los resultados económicos es absurdo más todavía en un mercado sencible como el automotor.

          Pero lamento decirte que las políticas económicas si afectan incluso en si se consume más arroz o más carne. Hasta eso llega, imagínate con los autos.

    • martinleandro dice:

      comentario antimacrista que poco tiene que ver con el gusto automotriz y lo que dice la nota…en fin.

    • f.villarruel dice:

      Una de las consecuencias de la mala politica de este gobierno y anteriores es que hay gente que escribe sin saber leer…

    • PIPAS dice:

      Limitar esto a la crisis es de limitado. En el mundo estan retrocediendo las ventas de segmento C frente a otros segmentos. El producto no esta al nivel de la competencia ni en calidad ni en respaldo de marca, todo eso suma.

    • JaviCEZ dice:

      Que tema trataste en tu tesis doctoral de economia? Digo…

    • Sandroppm dice:

      cualquiera, una suv del segmento b está mas cara y si las sumas venden lo mismo que los autos del segmento c a un costo menor y a un margen mayor

  19. NACHOOFF dice:

    Esa cosa estupida de querer parecer algo que uno no es. Que bien que la vio Ford con la Eco.

  20. Matias_N dice:

    Excelente decision, el focus desde sus inicios se tendria que haber fabricado en brasil , segmento A, B, C en brasil, en Argentina solo pick up/suv y dedicarnos solo a eso. El Corolla supera ampliamente al focus en brasil, es un mercado mucho mas grande que el nuestro sumado a que son mas nacionalistas a la hora de elegir, ejemplos sobran, la S-10 x citar uno

    • TGS dice:

      En 1999 casi todas las terminales (salvo Chevrolet y su Vectra y posterior Astra made in Brasil) tenian un mediano de producción nacional en su line-up de productos. Estas juzgando una decisión de hace 20 años atras con el diario de hoy.
      El Focus fue un producto totalmente apto para Argentina.

      • Matias_N dice:

        Hace 20 años vos mismo lo decis, hoy ya no es rentable fabricar un segmento C en Argentina, vuelvo a repetir solo pick up/Suv y desarrollar ese mercado, cadena de proveedores y todo lo demas relacionado para que mas empresas sean de abastecimiento a todo Latam

        • Matias_N dice:

          Toyota anunció en Brasil una inversión de 1 billón de reales, para modernizar la línea de montaje del nuevo Corolla en San Pablo, en un plazo de 18 meses

  21. Marcelo Alvarez dice:

    ante la baja en las ventas discontinuan, nunca tratar de mejorar el producto y la postventa, eso requiere invertir, que es lo que el empresario argentino promedio no quiere hacer, quieren todo regalado, por estas cosas estamos como estamos… el focus III con al menos haber ofrecido el 1.5 ecoboost en las versiones se plus y titanium, y el 1.0 ecoboost en las entrada de gama ya les alcanzaba, o aunque sea el 1.5 dragon, creo que no les deberia de haber costado tanto… no hay interes

    • XFX dice:

      Si las bajas son consecuencia de que a la gente no le gusta mas tu modelo cambiar el motor no sirve para nada. Es como que tu novia te deje porque no le gusta tu caracter y empezar a ir al gimnasio para tratar de recuperarla.

      • Marcelo Alvarez dice:

        es que el focus en general es un lindo auto, pero hablar de un auto segmento c con motor de 2 litros aspirado y 170cv ya es hablar de un consumo elevado, hoy eso en algunos casos es determinante…

        • Quadrifoglio dice:

          No coincido, en ciudad gasta 10 lts y en ruta a velocidades legales no llega a 7, es un motor potente y confiable.. y eso me parece que vale mas que un motor super economico.

        • XFX dice:

          Pero el cambio de motor como mucho le va a robar mercado a otros segmento C. No va a evitar que la gente se pase a SUVs. No solucionas tu principal problema, como mucho estiras la agonia.

        • jrncolon dice:

          El Focus chino tiene entre las opciones un motor con turbo de 1 litro en tres cilindros. Y, según la demanda de potencia se puede desactivar uno sin que te des cuenta (5 ó 6 milésimas de segundo).
          Velocidad máxima algo arriba de 200 y muy buena aceleración.

        • Marcelo Alvarez dice:

          @Quadrifoflio si tiene ese consumo estamos ante los mismos números de mi regatta 1.6 del año 94, lo cual no creo que sea del todo destacable, a ver no es una locura de consumo, pero tampoco es de lo mas eficiente que digamos (para un auto de los 90 esta mas que bien)

        • Sandroppm dice:

          habria que ver cual se banca mas el uso, si el turbo o el aspirado… no todos podemos cambiar el auto cada dos o tres años

      • Tuerca Floja dice:

        La competencia echó mano a motores más racionales, sólo Ford se quedó empacada en ese motor. Que come como falcon fuera de punto.

      • Tuerca Floja dice:

        Es una cuestión de imagen y posicionamiento también. Una Eco o un Ka segmento B, son más nuevos en diseño y tienen motores más modernos que el gran auto que es el Focus … la misma marca lo abandona como al abuelo jubilado.

    • Renault18 dice:

      y la caja manual de 6ta

  22. coronado dice:

    Una de las causas que la gente huye de estos sedanes es la altura . Una vez sentado al volante está todo OK. Peoro luego es difícil salir por la bajísima altura del auto y del techo. Terminás con las cervicales a la miseria

    • jrncolon dice:

      Eso hizo un compañero de laburo que estuvo trabajando en Chile hasta hace unos cuatro años. Tenía un Mazda 3 y acá se compró una Duster. Estaba contento con el japonés pero me dijo que ya no vuelve a comprar un sedan: “Me cuesta muchísimo salir, son muy bajitos…”.
      Yo resisto estoicamente 🙂

      • Max SaGer dice:

        comprobado vivimos la epoca del fracaso de los monoscascos, antes de los 40 cuanlquier auto era alto y con chasis, como una camioneta, despues aparecieron los primeros monocascos bajos y chatos para ser usados en autopistas pero la realidad del mundo hoy hace qe los autos ya no sean rentables para las personas…

    • FrAnVM dice:

      Ésto si es un cambio en los gustos, el hecho que muchos deciden comprar un SUV o un monovolumen por el hecho que son prácticos para subir y bajar y cómoda la posición de manejo.

      No obstante, si un sujeto económio decide comprar un SUV si pudiera llevaría uno del segmento C como no le alcanza compra uno del segmento B.

    • Petardon dice:

      no hay q estar muy hecho pelota para q salir de un auto como el Fcous te afecte las cervicales? mas que cambiar de auto, cambiaria los habitos, mas deporte, mejor alimentacion y hasta un poco de yoga. Digo para una persona de hasta 70 anios.

    • yo dice:

      Yo hace unos meses fui a agencia y habia un Ford KA junto a un Focus… y me llamo la atencion LO BAJO del techo del Focus respecto al KA….. era realmente bajisimo… me parecio totalmente fuera de toda logica….. pensando que es un sedan no un deportivo..

  23. Negro1983 dice:

    BIen, dejemos de producir autos y concentrémonos en utilitarios, y saquemosle los aranceles a los autos. me causa gracia como algunos piensan que esto es por la situación económica, como si ford viese las cosas a tan corto plazo. Claramente tiene que ver con los cambios en el mercado y con que no le da para ofrecer un mejor producto, no es rentable. Lo que deberian preguntarse es porque toyota vende como vende corolla y hilux, ppales competidores, dos mercados que ford supo dominar.

    • XFX dice:

      Toyota tiene exito porque se espcializo y concentro en lo que mejor hace. Vehiculos baratos y confiables.

      Vos no compras un Corolla porque tiene potencia, un excelente comprotamiento dinamico o porque tiene un interior de buena calidad. Te lo compras porque te lleva del punto A al punto B de la forma mas barata y confiable. Ahi radica su exito.

      • TGS dice:

        Ayer leía una nota que planteaba algo asi “el Corolla vende porque es bueno o es bueno porque vende?”. Esa misma nota intentaba explicar el fenómeno del Corolla en Brasil mediante el análisis/test de un XEi motor 2.0.

      • Tuerca Floja dice:

        Te cuento mi experiencia. Siempre me pareció elogiable la conducta de Daniel Herrero y de los manejos de la marca en los tiempos oscuros del mercado, mientras muchas aplicaban inaceptables y oscuras prácticas abusivas , Herrero comprometía devolver a los compradores el impuesto interno si era derogado.
        Muchas terminales no solo no lo hicieron, sino que ni siquiera lo descontaron totalmente del precio. Fui a tres agencias Toyota, me dieron un precio casi igual en las tres, precio de lista, sin cosas raras…
        Eso te da una tranquilidad impagable al subirte y saber que pagaste igual que cualquier otro y defiende el valor de tu compra. Con otras marcas tenes siempre la duda de si te dieron efectivamente el mejor precio o se quedaron algo, los usados pierden relación con el cero, etc… Jamás compraría un VW justamente por la malas prácticas comerciales que tienen, que declararon abandonar, pero que continúan.
        Mi compra es un premio a la buena conducta por sobre todo, claro que también estoy contento con mi auto.

        • Marcelo Alvarez dice:

          mejor expresado imposible, toyota va a contramano del resto de las automotrices radicadas en el país, que lo único que hacen es pedir pedir y pedir

  24. nodoyuna dice:

    En el contexto actual, solo le serviría producir algo que se puede exportar, porque sino no creo que le den los números si es un producto para mercado local y Brasil a lo sumo.

  25. Georgie dice:

    Una pena por más que uno imaginara esto. Espero que lleguen la Everest y la Bronco nueva…

  26. Mike_x dice:

    Problemas con la caja “Powershit”, la casi nula vida útil del embrague bimasa del TDCI, calidad mediocre y mala de terminaciones, consumos altisimos, el fallo permanente del control por voz, una pésima postventa generalizada y un sin número de críticas de los usuarios hacen que no sorprenda el fin del modelo, sumado a los problemas que viene arrastrando la marca en USA donde abandona todos los sedanes y solo fabricará pickups.-

  27. mirageiiiea dice:

    Una pena, es un buen auto. Es cierto lo que dicen más arriba, con Ecoboost o caja de 6ta manual sería aún mejor. Tuve Focus de 2008 a 2012 y lejos, fue el auto más confiable y al que más caminé.
    Ahora soy usuario de SUV, y lo digo por experiencia personal, si no sacan bien las cuentas, se le va a aflojar la mandíbula cuando pasen por el surtidor…. van a extrañar a los sedandes.

  28. yo dice:

    Olvidense… se vienen los SUV chinos y brazucas para todos/todas/todes y todis …..

    El que quiera hacer negocio.. saque zucaritas con forma de suv y la mete en el angulo como no hizo messi en la final contra alemania…

  29. ALMAGRO dice:

    La verdad, cambiar un sedan x un SUV, demuestra el grado de estupidez del mercado mundial del auto. A los sedanes no les poder ganar x habitabilidad, seguridad y conducción. En fin, en cualquier momento inventan el SUV ochentoso, para los nostálgicos , ja. Saludos.

    • Negro1983 dice:

      no estoy de acuerdo con vos. Depende del uso que le des. En general una SUV es mucho mas versatil que el sedan. El problema es que aca una SUV B vale lo mismo que un sedan C, ahi si hay diferencias. Pero compara una SUV C con un sedan C. Ojo me gustan los dos, pero las SUV son mucho mas practicas y utiles.

      • LucianoG dice:

        Justamente el precio es el problema. El que compra Focus no llega a Kuga.

        • Negro1983 dice:

          pero esto no se trata de mercado argentino. en un mercado normal, un suv c vale lo mismo o similar a un sedan C, y ahi no puede competir el sedan. Por eso cae la demanda. Encima en Argentina los SUV B le ganan tambien.

        • f.villarruel dice:

          Negro, no es solo Argentina, en muchos lados los SUV son iguales o mas caros que un sedan de segmento superior.
          US
          Ecosport: desde 19995
          Focus: desde 17950

          HRV: 20520
          Civic: 18940

          CRV:24250
          Accord: 23570

          UK (en libras)
          Ecosport: 17545
          New Focus: 17930

        • Negro1983 dice:

          si tenes razón, de todas maneras, una HRV por ejemplo tiene muy buena habitabilidad y baúl, no tanto la eco, y despues hay que ver que ofrece cada versión, pero si tenes razón. Igualmente no cambia mi argumento respecto del uso.

        • Kasparov dice:

          Aca en Colombia tambien una SUV C es aprox un 20% mas cara que un Sedan C en casi todas las marcas.
          Las SUV B cuestan aprox un 15% menos que un sedan C, no cuestan lo mismo ni a palos y yo creo que no compiten con los sedanes.

    • yo dice:

      Lo raro es que el consumidor argentino haya en los 90′ elegido comprar sedanes cuando estaban las “rurales” que te daban mayor volumen sin quitar el espacio interior….

    • fede81 dice:

      La verdad no le veo la “versatilidad” a las SUV, yo acabo de comprar un Focus 2.0, estaba entre este y una Tracker. Me subi a la Tracker y… adentro es mas chica que el Focus, el baul es muuucho mas chico q el del Focus, la terminacion interior es muchisima mas pedorra q la del Focus, el motor 1.8 ese q trae consume igual o mas que el Focus y tiene menos potencia… Podras decir “ahhh pero con la SUV me toca menos en calles malas”, mmmmm si, con la Tracker Full q tiene ruedas 18″ tenes que manejar como si fueras con un Gol remachado al piso… La verdad no le vi NINGUNA ventaja, solo tiene facha de camioneta, pero no tiene ninguna ventaja de una… Y sale lo mismo q el Focus, y esta basada en el Sonic, como la Eco en el Fiesta. Tambien habia ido a ver la Renegade, es muuuy chiquita, baul diminuto, el 1.8 etorq no le alcanza ni a palos. No le veo la verdad la ventaja de una de estas SUV segmento B… La unica q es mas o menos espaciosa es la Duster, pero es mas fea que una patada en los huev…. y la terminacion da asco.

      • Marianoch dice:

        Yo estuve en la misma que vos, me gustaba la renegade, pero cuando abrí el baúl no podía creer que sea tan chico. Y el motor para atrás. Así que también, fui por el Focus. Más que satisfecho e impresionado, ni un ruido y en la ruta a 120 viajas en una nube.

  30. xx dice:

    errores técnicos + errores de estrategias corporativas + costo argentino, dan como resultado esto.

    Lo peor; la perdida de puestos de trabajo.

  31. juanm_200 dice:

    Pensar que ellos crearon el “monstruo”, y fueron los primeros en hacer la SUV del segemnto B. Un pena no ver mas Focus por la calle

  32. Renault18 dice:

    buenas, que mala noticia para los que como yo estamos metidos en un plan!
    el fiesta dejo de ser una opción después del restailyng pedorro que le hicieron.
    cada ves mas ganas de dar de baja el plan, lastima que llevo ya dos años pagos!

  33. jrncolon dice:

    En La Nación salió la nota con el título “ford dejará de producir el Focus en su Planta de Pacheco desde mayo”. Pero en la nota hablan de “la noticia fue confirmada a La Nación desde Ford” (?).

  34. LucianoG dice:

    Ford Argentina se manejó mal con el Focus:
    Precios mas altos que la competencia
    Cajas manuales de 5ta
    Llegó un poco tarde
    No hay continuidad del modelo ni estimaciones de nuevas generaciones (los japoneses tienen periodos establecidos para renovar modelos)
    Una lastima porque la Ecosport es chica para una familia de 5 y la Kuga es bastante más cara que el Focus.

  35. juanval dice:

    Esta noticia como afecta las ventas presentes y futuras del focus?
    Afecta el valor de reventa saber que es un coche discontinuado?

  36. stavanger dice:

    Como lo dije en el comentario que escribí cuando se publicó este rumor.
    De a poco nos iremos despidiendo de la producción de sedanes en Argentina y pasaremos a especializarnos en Pick Ups y SUVs.
    Una lástima.
    Saludos.

  37. flemon 2.0 dice:

    Mal ahí….que lástima que no traigan el iv si no sigan con el iii reestylizado acá y traigan el iv de China o hagan el escort que se vende allá acat

  38. Sebad dice:

    Si la gente pide SUV, hay que vender SUV, no se de que sirve patalear.
    Lindo festin se va a hacer Chevrolet para el publico que todavía quiera un hatch C:
    Corolla, solo sedan
    C4 Lounge, solo sedan
    Golf, viene en cuenta gotas y caro
    Renault, out
    Ford, out
    Honda, out
    Nissan, out
    Fiat Tipo, una incógnita aun.

    En cuanto al Focus en si, la verdad que la ultima generación va a pasar sin pena ni gloria, con un motor/caja vetusto y mala habitabilidad, a la sombra del Cruze y Corolla.

  39. duende dice:

    Que bien nos embocaron los brasileños. Producen el Ka, el Fiesta y la Eco y nos dejan el Focus. Producen el 208, 2008 y nos dejan el 308 y 408. Producen el Onix y el Prisma, la tracker y nos dejan el Cruze, producen el Kwid y la Duster y nos dejan el Fluence…
    Y producen el Corolla y el Civic, que a fuerza de “Compre Brasilero” superan en ventas a los segmento C que les mandamos de aca.
    Y despues decimos que tenemos viveza criolla.

  40. teobongo dice:

    No pueden hacer la version Active..? O cual era le version europea que tenía más despeje del piso y “estetica aventurera”..? (No sé si existe o era Render de un plan a futuro), pero para mi aumentas el despeje y aumentan las ventas.. acá y en brasil seguro! Miralo al Ka Freestyle, para mí va a ser un exito! Al focus también le vendría bien motor 1.0 turbo y 9 marchas pero eso es otra historia…

  41. martinleandro dice:

    Pese a que el 408 se diseñó 2 años antes, siempre fue superior al Focus.

    En 2016 lo ví con detenimiento porque pensaba comprarme un SE Plus, y la verdad es que a igual equipamiento, el Peugeot tiene mucho mejor andar, mecánica, más espacio interior y más baúl, salvo que el restyling 2016 no me convence…

    En fin, nos vamos quedando sin sedanes intermedios.

    Si VW saca un Virtus más equipado, y Fiat trae un Tipo más equipado, se reparten la clientela.

  42. 60HP dice:

    Yo me iba a comprar un Focus S el año pasado.
    Al corolla no lo tenía en la mira porque me parece de viejo.
    cuando empecé a compara r cuestiones como:
    – Precio
    – Cantidad de airbags (7 contra 4)
    – Tamaño de rueda de auxilio (titular vs anillito terrabusi) (*)
    – Disponibilidad de caja automatica
    – Potencia (140 vs 125 HP)
    – Imagen de marca y valor de reventa
    – Espacio plazas traseras
    – etc etc

    Resulta que hoy tengo un Corolla XLI automatico

    (*) Un vecino tuvo que hacer como 1300km porque pincho una goma en Cordoba un sabado a la noche, saliendo para bariloche, viajando a max: 80kph……….

    Yo vivo en Bariloche. eso volcó mi decisión

    Esto es selección natural: Los que no se adaptan, mueren

  43. Juan Stoco dice:

    ..una pena por los empleados, pero a los 50.000 km, subite a un Focus, y te das cuenta porque no se vende , ni en Brazil, ni aca,,,despues se quejan. La gente pierde mucha plata con la reventa y no te toman el usado , ni en Ford. saludos

  44. Kasparov dice:

    Me parece increíble que abandonen el segmento con la historia que tiene Ford.
    Me parece que aunque importado deberían ofrecer la opción.

  45. Senior dice:

    Disculpen la ignorancia, alguien sabe que pasa con los que venimos pagando el Plan del Focus. Gracias!

  46. faguide dice:

    El Cruze es el mejor referente del segmento.

  47. desindtec dice:

    El Kuga II usa plataforma del Focus III no? El Kuga actual tiene sus 5 años. Y si se termina fabricando el Kuga II 1/2 ( Kuga III a lanzarse en 2019 en Europa ) sobre plataforma del Focus III ? ( El actual Kuga esta desarrollado sobre ese plataforma )

  48. titus dice:

    es probable que mucha gente se pasa a suv, pero como todos dicen aca, no es comparable un auto del segmento C (cruze hatchback) con una tracker o un ecosport. O el futuro t-cross que va a tener menos espacio de baul que un suran, eso si, mas ancho.
    Yo no prefiero un SUV, pero como va a ser lo unico que te vendan a jorobarse. Idem me paso con el golf variant solo traian automatico, y no me gusta de esaa forma y a comerla igual. Ahora en los precios de vw en linea figura la opcion manual MY18….raro.
    El vento solo automatico….
    Una pena por los empleados de ford.

    • JuanF dice:

      Totalmente, a igualdad de precio imposible, si venís de un Focus mínimo tenés que saltar a una Kuga, por igualdad de precio te quedas en una Eco, y al final del día es como cambiar el Focus por un Fiesta.

    • fede81 dice:

      SI, la verdad que para mi no se comparan. La Eco y la Tracker derivan del Fiesta y Sonic. Si queres algo q derive de un C tenes q ir a una Kuga, Captiva, etc.
      Yo estuve a punto de comprar una Tracker, pero la verdad que termine comprando un Focus (hace menos de 1 mes lo tengo), la Tracker adentro es mas incomoda, las terminaciones no me parecen tan buenas como el Focus, el baul de la Tracker es mas chico, y encima la full q estaba viendo, viene con llantas ridiculamente grandes de 18 con perfil bajo que ni siquiera te sirve como para pasar las calles malas mas tranquilo sino todo lo contrario… La verdad no le veo absolutamente ninguna ventaja a estas SUV de juguete frente a un buen segmento C como Focus, Cruze, Corolla, etc

  49. JuanF dice:

    Bueno, primero lo primero, ojalá que algún otro proyecto ocupe su lugar en la linea de producción así no hace falta disminuir la planta de empleados. Dicho esto, me alegra que no salgan con reinterpretaciones para mercados emergentes, lo que me asusta es que ya no vendría ni importado? esto está chequeado, este si que sería un bajón, a los que disfrutamos del comportamiento dinámico que nos queda por ese nivel de precios.

    P.D.: a partir de hoy le declaro la guerra a las malditas camionetas…salvo a la Ranger y la Hilux

    P.D.: algún interesado en un Focus 2015?

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