Renault lanzará la Alaskan en 2019 y planea traer más autos eléctricos a la Argentina

Desde París (Francia) – Renault dio esta mañana el punta pié inicial para el Salón de París 2018. La marca presentó un stand donde combina sus últimas novedades en autos eléctricos, junto a una serie de vehículos clásicos para celebrar sus 120 años de historia. Autoblog entrevistó allí a Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Renault Argentina, quien confirmó que la pick-up cordobesa Alaskan se lanzará el año que viene en nuestro mercado y reveló que hay planes para lanzar más vehículos eléctricos en el país.

-Nissan presentó anoche la Frontier fabricada en la Argentina (ver equipamiento y precios). Se sabe que el segundo turno de producción en la planta de Córdoba será para la Alaskan. ¿Cuándo comenzará a fabricarse y cuándo arrancará la comercialización?
-Las fechas aún no están confirmadas, pero podríamos decir que la producción arrancará entre fines de año y comienzos de 2019, mientras que la comercialización está prevista para el primer semestre del año que viene. El contexto de la situación macroeconómica actual de la Argentina, luego de la devaluación, llevó a un cambio en el cronograma previsto originalmente.

-¿A qué países se exportará la Alaskan desde Córdoba?
-En primer lugar, el objetivo es abastecer a los mercados de Argentina y Brasil, aunque también existe la posibilidad de exportarla a Colombia, que hoy recibe la Alaskan procedente de México. Todo dependerá de la competitividad de la planta.

-¿Cómo se repartirá la capacidad de producción de la línea de montaje de pick-ups entre las Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X?
-El porcentaje de participación de cada producto está definido, pero no lo estamos comunicando en este momento. Este es un proyecto original de Nissan, que integra la alianza con Renault, pero es Nissan quien lleva adelante todo el proceso.

-¿Ya se definieron las motorizaciones que ofrecerá la Alaskan en la Argentina?
-Sí, serán las mismas que Nissan: 2.3 monoturbodiesel de 162 caballos y 2.3 biturbodiesel de 190 cv. Con las mismas cajas de cambio y transmisiones.

-Al ser productos con una base compartida, ¿de qué manera trabajará Renault para diferenciarse de Nissan y competir en un mercado de pick-ups con tanta oferta de productos?
-Nos vamos a apoyar en la fuerte imagen de marca que tiene Renault en la Argentina, que hoy está peleando por el liderazgo del mercado. Si bien no es un producto similar, también aprovecharemos la experiencia que ganamos con la comercialización de la pick-up Duster Oroch, que por estos días está lanzando su versión 4×4 (ver equipamiento y precios). La red de concesionarios también será un eje fundamental. A diferencia de otras marcas, Renault tiene una gran cobertura de puntos de ventas y servicios en toda la Argentina. No olvidemos también que somos una marca especializada en vehículos comerciales: apuntaremos a vender la Alaskan a nuestros clientes corporativos y de flota. Es un producto ideal para el campo y el trabajo, especialmente en zonas de minería y petróleo. Por supuesto, también vamos a aprovechar la experiencia de nuestro aliado Nissan: la Alaskan está basada en un producto de tecnología japonesa, desarrollado por una marca especialista en pick-ups.

-Más allá de la Alaskan, ¿qué lanzamientos de productos tiene previsto Renault para los próximos meses en la Argentina?
-Estamos analizando la comercialización de la nueva generación del Mégane RS, fabricado en Europa. Es un auto deportivo que siempre tuvo muy buena aceptación en la Argentina.

-¿El Fluence tendrá un reemplazante para ocupar un lugar dentro de la gama de Renault?
-El Fluence es un auto que ya está muy cerca del final de su ciclo de producción. Seguramente se lo reemplazará con algún modelo, pero aún no lo podemos comunicar.

-Este año muchas marcas tomaron la decisión de ofrecer su gama completa de productos con control de estabilidad (ESP) de serie, ¿cuándo comenzará Renault a ofrecer este dispositivo de seguridad en toda la gama en la Argentina?
-Es una cuestión de la evolución natural de los productos, donde la seguridad es una característica distintiva. Así como los airbags y ABS fueron en su momento obligatorios en la Argentina, esto mismo ocurrirá pronto con el ESP. Pero por ahora no hay una fecha definida para que toda la gama vaya a tener ESP.

-En el Salón de París se puede ver que Alpine ocupa cada vez un espacio más importante dentro del grupo. ¿Veremos alguna vez el deportivo A110 en la Argentina?
-No está nada decidido. Hubo algún análisis al respecto, no lo descartaría, pero el contexto actual de la Argentina hace que hoy sea difícil definirlo.

-Renault lanzó a comienzos de año la Kangoo Z.E. 100% eléctrica en la Argentina. ¿Qué resultados tuvo el producto? ¿Hay planes de ampliar la familia de modelos eléctricos en nuestro mercado?
-Con la Kangoo Z.E., Renault fue la primera marca que lanzó y vendió efectivamente un auto 100% eléctrico en la Argentina. Los volúmenes de ventas son bajos, porque es un vehículo netamente comercial, pensado para clientes corporativos y grandes empresas. Tenemos la intención de ampliar nuestra gama de vehículos eléctricos en algún momento. Las opciones más lógicas serían el Zoe y el Twizy. El problema del Twizy es que no estaría alcanzado por la rebaja de aranceles que dispuso el Gobierno para los autos eléctricos. Es una cuestión de peso del vehículo, que hace que no califique dentro de las características dispuestas por el decreto (leer completo). Estamos dialogando para el Gobierno para tratar de incluirlo. Por eso, el Zoe es el que cuenta con mayores chances hoy en día: es el vehículo eléctrico más vendido de Europa y deberíamos seguir ese mismo camino en la Argentina.

Entrevista de C.C.

***

Renault centró sus novedades del Salón de París en los concepts eléctricos y autónomos.

El contraste: también exhibió modelos clásicos, para celebrar los 120 años de historia de la marca.

El Zoe es el próximo Renault eléctrico que podría llegar a la Argentina.

113 Comentarios

  1. leov dice:

    Bienvenido Renault nuevamente a AAB, hablando se entiende la gente.

  2. Rush2112 dice:

    Todo dependerá de la combatividad de la planta.
    Se van a pelear por que modelo sale primero? 🙂

  3. ILarq dice:

    Y años después Renault volvió a charlar como personas con Autoblog…. muy bien!
    Para cuando nos prestan los primeros autos?

  4. Georgie dice:

    Cof cof cof, quiero el Megane IV sedán!!!

  5. ILarq dice:

    Yo creo que la Alaskan se va a vender muy bien. Ésa le va a pelear directo a la Amarok…

  6. Wooo... dice:

    La Alaskan mexicana, sale con los mismos motores que la Nissan?

  7. Wooo... dice:

    Grande CC por preguntar por el ESP aunque sepas la triste respuesta! 👏🏽

  8. daniel468 dice:

    Bien por el Zoe si viene a precio lógico (el alquiler de las baterías es fundamental).
    Mal por patear el esp de manera corporativa.
    Que querés meterte en las mineras??? A menos que las regalen es muy difícil, duermen con el enemigo MB en casa, la estrella vende pero Toyota ya está probada.
    No hay un mínimo interés en exportar a otro lado que no sea Colombia? Un mercado que no se caracteriza por la seguridad ni la calidad de nuevos productos (produjeron hasta 2010 el Twingo 1 si no me equivoco, Clio mío más pelado y así).

    Veremos como se viene el nuevo romance con AAB.

    • Reichstag dice:

      Ese es el tema. Nunca va a venir a precio lógico un eléctrico puro y su viabilidad dependerá solo de un aspecto: el precio del KW.h. El Zoe en Uruguay costaría de importarse, 55.000 dolares. Pero el KW cuesta 0,05 dolar en tarifa nocturna. Suponiendo una batería de 60kw llenarla costaría 3 dolares. 3 dolares para muchos km por recorrer. Esa es la cuentita de viabilidad del zoe. Dada la inversion inicial, le sirve a gente que hace muchos km solamente. A propósito, cuanto cuesta el KW.h en argentina?.

      • jrncolon dice:

        Es muy complejo el tarifario residencial en Argentina, depende del rango de consumos que tengas para definir tu categoría tarifaria. Es muy grande la diferencia, lo mismo la del gas.

      • Pablo Fernández dice:

        3 dólares acá son 4 litros de nafta, ponele 50km. Si es un ahorro, pero para amortizar los 55 mil verdes necesitas ir a la luna mas o menos.

        • Reichstag dice:

          El tema es que de aqui a la luna hay pocos puestos de recarga ja ja ja. A lo que voy es que con estos eléctricos hay que ademas de hacer muchos km, que los tramos “diarios” no superen la autonomía del modelo. O sea es un nicho dentro de un nicho.

        • jrncolon dice:

          Reichstag en territorios como los de Brasil o Argentina es inviable el auto eléctrico como los conocemos hoy: tiempos de carga eternos y poca autonomía. En estos dos paises tiene mucho potencial el desarrollo de biocombustibles, se está avanzando mucho en ese sentido, en especial en camiones y ómnibus.
          Argentina tiene mucho por hacer aún en el desarrollo de autos equipados con GNC de fábrica y se abrió hace poco algo inédito en la región: camiones impulsados a GNL.

        • Pablo Fernández dice:

          Claro, por eso digo que a esos precios, creo que tardarías muchísimo en recuperar el alto valor del auto. La idea es que cuesten mas omenos igual a uno actual. Los puestos a la luna se complican jaja.

        • Pablo Fernández dice:

          colón, yo me compraría uno para ir y venir al centro, lo cargo de noche, ahorro mucho en nafta, en services, y no tengo problemas con la autonomía, con que haga 100km por carga estoy sobrado para un día.

        • jrncolon dice:

          Pablo Fernández, en ese caso te convendría un buen auto, del tamaño que quieras, equipado con GNC. Mirá la oferta que hay en países como España o Alemania…Lo cargás día por medio, en solo 10 minutos…

        • Pirolucas dice:

          3 dólares = 3 litros nafta

    • mktobserv dice:

      Bueno…, nosotros casi no salimos del Corsa Classic…algo así como 18 años si no estoy mal. Si no pueden exportar a mas destinos es porque Mexico es mas competitivo, hoy ya exporta a casi todos los países del otro lado de la cordillera.

  9. MarceloLP dice:

    Bien por el ZOE !!!
    con que facilidad te dicen que el esp no es obligatorio, cuando fueron la traba mas grande para que eso sea así !! impresentables….

  10. Kolben dice:

    O sea con el ESP, básicamente dicen que lo van a ofrecer cuando la ley los obligue. El tema es que ellos ya presionaron para patear la ley.

  11. Daniel dice:

    El único motivo que puede llevar a elegir la Alaskan por sobre la Frontier, es la disponibilidad de agencias y puntos de servicio pos venta. Por lo demás, me quedo toda la vida con el logo Nissan en la parrilla antes que el rombo.

    • ILarq dice:

      Lo malo es que la pos venta Renault es malísima… lo llevas al service y ni te cambian el filtro de aceite… a mi me pasó con el primer service con un Clío en Puelo de Bariloche…

    • daniel468 dice:

      Eeeeehhhh y eso le da tranquilidad? Tener más concesionarios oficiales cerca? Hace cuantos años los mecánicos de Renault solo atienden el 1.6, el 1.2, el 2.0
      y el 1.5 diesel de kangoo y nada más? Recién volvieron a ver un diesel distinto hace un par de meses, no creo que den tranquilidad con una mecánica completa diferente de punta a punta en vehículos comerciales exigidos en serio como en pickup y con clientes un poco más fuertes que definen su próxima renovación de flota en el postventa (parte clave dónde Toyota gana al cliente como filosofía de marca)

    • Daniel dice:

      Visto las respuestas (lógicas), si, definitivamente prefiero Nissan.

  12. Jinse dice:

    Buen dia CC, “Renault lanzará la Alaskan en 2019 y planea traer más autos eléctricos en la Argentina” . No seria “a la Argentina”.
    Saludos.

  13. SIN GLOBITO dice:

    Humo, no dijo nada.

  14. astonmartin dice:

    Ninguna certeza para el futuro, salvo que van a comenzar a vender la Alaskan.
    Respecto a la comercialización del Mégane RS, del Alpine y del Zoe, la implementación del ESP, el reemplazo del Fluence, todas dudas.
    Y no creo que sea culpa de Renault, van 3 años de gobierno de la Alianza Cambiemos y está claro que no hay rumbo, o sí, ni previsibilidad.
    Recordar que el anuncio de fabricación de las pick ups se hizo durante el gobierno anterior.

  15. ismael dice:

    Qué raro que no aprovechen para hacer también el Lodgy en Córdoba. Me parece q en Argentina hay mercado para esos autos, y no es gente a la cual le guste ser vista en una Kangoo

  16. jrncolon dice:

    Qué tristeza ver justificar a un dirigente, sobre todo cuando las preguntas se refieren a la seguridad de los vehículos, que su compañía se escuda en las normas vigentes. Nunca un pasito adelante, nunca un “tenemos la tecnología y la vamos a implementar sin esperar que el Estado nos obligue”. Sarasa por todos lados desparrama esta nota.
    El autito eléctrico fue, como dije hace tiempo, el pretexto marketinero para vender mas autos convencionales. Renault lo hizo posible…
    “Somos los primeros sarasa sará”.

    • Arzloubnan dice:

      @jrncolon ¿Que puede esperarse de “Pinocho” Renault si no es sarasa? De todo lo prometido en esta nota creo que lo únicoi que cumplirán y contra su voluntad es el lanzamiento de la Alaskan, el resto es mendacidad en su mejor y más pura expresión.

  17. astonmartin dice:

    Ese “o sí” no va.

  18. CITRONERO dice:

    País raro este, estaba el dólar por el piso y nos conformábamos (ya que era escasa la oferta) con autos MADE in MERCOSUR el dólar se fue a las nubes (o será el valor que tiene que tener) y todas las marcas están pensando en traer de afuera mas modelos

    • jrncolon dice:

      Una cosa es pensar y otra concretar.
      Del dicho al hecho, un largo trecho.

      • juampixr8 dice:

        Aparte ahora aparecen los dólares de donde se los busque; va Juan Pérez y compra lo que quiere. Antes se los embolsaba Cristina, los enterraba y te vendían sólo si eras sangre B negativo. Éste nos endeuda para bien de Juan Pérez, importadores, etc etc. y la deuda la va terminar de pagar mi tataranieto. Con esta gente estamos condenados al éxito parece…

  19. Arzloubnan dice:

    Felicitaciones una vez más a Autoblog por la nota lograda. Ahora yendo especificamente a la nota en si, hay un párrafo que llamó especialmente mi atención y es la siguiente: “-Nos vamos a apoyar en la fuerte imagen de marca que tiene Renault en la Argentina, que hoy está peleando por el liderazgo del mercado.” ¿De verdad Renault cree en esto? Antes de pensar en seguir realizando nuevas promesas de futuros lanzamientos que jamás cumplirán ¿Por qué no empiezan por cumplir al menos algunas de las pendientes por cumplir? Para liderar el mercado no es solo enunciarlo es lograrlo y eso se logra con mucho esfuerzo antes que meros enunciados. Empiecen por ejemplo en volver a autorizar nuevamente el control de velocidad crucero del Versa y del Sentra al menos en las versiones A/T. Imagen de marca y liderazgo de mercado son palabras que le quedan muy grandes a Renault. De todo lo que prometen no les creo nada.

  20. juampixr8 dice:

    “…Nos vamos a apoyar en la fuerte imagen de marca que tiene Renault en la Argentina…” la imagen que tenía habrá querido decir. Si vende, es por precio, no por calidad y tecnología de productos. Impresentables las exclusas que ponen respecto a la negativa a incorporar ESP de serie en todos los productos; si al final de cuentas lo paga el cliente el dispositivo, ¿por qué esa negativa? Sigo sin entender…

  21. Tuerca Floja dice:

    Celebro el acercamiento Reno/AAB. No hay ningun modelo actual que me atraiga. Habra que esperar a la aplicacion del nuevo plan “one renault” que promete que no se venderan mas autos Dacia con logo Reno

    • Pablo Fernández dice:

      Si te referís a Argentina, el único que me gusta es el sandero RS, un deportivo real -no digo que es un f1, pero tiene otro motor, suspensiones, caja, no es como la mayoría local que le ponen unos spoilers, lo bajan y es GT line- y accesible dentro de todo. El 208 me encanta, pero ya se dispara en precio y de ahì para arriba. El 208 gti, aunque el brasilero tampoco es feo.

      • Tuerca Floja dice:

        El Sandero me parece bastante viable como low cost urbano. Pero después veo el crash test y se me pasa.

        • Pablo Fernández dice:

          Del sandero no me acuerdo, en su momento la duster con amoladora y todo, tuvo 4 estrellas. EL RS tiene Esp, le metió mano francia, por eso me inspira un poquito mas de confianza -no mucha- y viendo que no hay otro productor parecido, me gusta. Y no solo por precio, me gusta estéticamente, hubiera preferido un turbo, pero igual me gustaría probarlo con el motor 2 litros.

      • GaloLAC dice:

        El 208 GT no frena ni dobla como el RS, ni cerca!
        En linea recta acelera en la misma cantidad de segundos…
        Me quedo con el antiguo F4R antes que el thpum.

        • Pablo Fernández dice:

          Ni idea, iba a un tema estético. Del sandero recuerdo test, y hablaban muy bueno. AL gt lo veo muy alto -aunque supuestamente sea pistero-, eso me llama la atención.

        • martinleandro dice:

          tu opinión podía parecer objetiva, hasta que escribiste la gansada del THPUM que ya es una foto en blanco y negro.

          Eso que marcás sólo es visible en un track day, pero por lo demás, es como comparar zapatillas Nike con Topper.

        • GaloLAC dice:

          Martín, entiendo te gusta mucho la marca por lo que he leído. El thp tiene más problemas que beneficios y quedó tan meado como el 2.0 jtd de la tiro. Por mas que haya mejorado el actual de 165hp no es definitivamente un motor confiable.

  22. Pablo Fernández dice:

    Busqué un zoe en internet, y está tremendo, pero prefiero el twizy, algo muy citadino, para andar en la ciudad, ocupar menos lugar, no emitir gases, no generar ruido, y es finito para entrar en mas lugares en los embotellamientos..

    • TGS dice:

      El Twizy es una risa, muy loco verlo mezclado en el transito cotidiano. Eso si, lo metes en cualquier lado.

      • Pablo Fernández dice:

        es como una bici/moto con techo, no me acuerdo si se cierra completamente -para en caso de lluvia no mojarte-. Me encanta esa porquería, si tuviera un precio lógico, te digo q lo pienso muy bien a ver si lo compro.

        • PabloF1 dice:

          No se cierra completamente pero hay opcionales que hacen que lo puedas cerrar, pero es algo asi como andar en un Lotus 7 con capota

    • PabloF1 dice:

      Justamente que sea silencioso lo hace asqueante. Contaminar, tecnicamente contamina mas que un auto con motor a combustión pero el marketing puede mas. Lo bueno de los EV es que son super faciles de potenciar.

      • Pablo Fernández dice:

        ¿para que querés estar en el obelisco aturdido del ruido de los autos?. Obvio que con uno de estos no vas a silenciar todo ese ruido, pero es un inicio. Y dije no emitir gases, no dije que contamine menos, aunque de todos modos, si creo qeu contaminan menos.

        • PabloF1 dice:

          Nada mas lindo que el sonido de un motor. Si te acepto que molestan los colectivos diesel por ejemplo y mal mantenidos (cualquier auto mal mantenido en realidad). La huella de carbono de un electrico es mucho mas dañina para el ambiente que la de un auto con motor a combustión aunque el marketing quiera vender lo contrario.
          Y lamentablemente gracias al gobierno anti auto y pro negociados bicisendistas de Larreta no se puede ir al centro en auto.

        • AleCov dice:

          Pablo, te está pasando el mundo por delante y no te das cuenta.

          Anda haciéndote la cabeza de esto… el día de mañana los autos van a ser eléctricos y olvídate de andar por los centros de cualquier ciudad en un auto particular. No es aca, es en el mundo

  23. Juancho T dice:

    Y el Toro dorado 😉 ??

  24. TGS dice:

    Ojalá traigan el IV RS 🙏🏻🙏🏻
    Lindo aparato se hicieron los muchachos de Alpine ehhh 👏🏻👏🏻👍🏻

  25. Valentino dice:

    Leí la nota de los Porsche históricos y no se me movió ni un pelo, entro acá, veo ese r5 celeste yme siento un nene adentro de una juguetería, que lindo para moverse por el centro de rosario todos los días!!! escuchando AM y con la ventanilla baja

  26. Asolarin dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Asolarin

  27. Elvitor dice:

    Fuerte imagen de marca!! Esto si q es muy fuerte, más fuerte que el kiwi

  28. Nico.b dice:

    “Nos apoyaremos en la fuerte imagen de marca que tiene renault en la Argentina” perdon…perooo JAJAJAJAJA

  29. Verteiler dice:

    Es muy sano que Renault y Autoblog vuelvan a tener relaciones periodisticas, es lo que necesitan ambos. Por otro lado, bien CC por escuchar nuestras preguntas el otro dia cuando anunciabas el viaje a Francia.
    No se si sera viable, pero si modernizan la plataforma en Cordoba estaria bueno que continuen con modelos de Renault y sumar a la linea productos de Nissan. Soñar no cuesta nada

  30. PabloF1 dice:

    El Twizy para ir a hacer pequeñas compras al super va bien, es casi como sentarse en un auto de formula. No me va el tema de alquilar baterias pero siempre esta la opción de comprarlas. Encima hace algo de ruido (No sera un motor de verdad pero algo es algo).
    El Zoe es simplemente feo y silencioso (Asqueante) pero el prototipo Zoe q-Sport sencillamente me encanta.

  31. Tuerca Floja dice:

    Coincido en que la imagen de marca está lejos de la imagen de prestigio que supo tener. Hoy es considerada solo una marca barata que fabrica autos básicos y cumplidores para quien no espera nada de un auto.

  32. mktobserv dice:

    Todo bien con Alaskan, pero, solo exportación a Brasil?, no podemos ni exportar a Chile?

    • GaloLAC dice:

      justamente los chilenos no son parametro, se traen todo extrazona. Pura chata tailandesa y autos de origen (japon corea etc)
      El tema es que Hilux se fabrica en solo dos países y es mas viable ampliar el mercado.
      Alaskan se fabrica en mexico, en españa y acá. Digamos que España abastece a Europa, Mexico a países latinos cercanos.
      Un posible mercado es alguno africano, no se si tienen Alaskan ya y a quien se la compran.

      • jrncolon dice:

        En Chile se vende la Pick Up Mazda BT-50 en cuatro versiones de equipamiento y prestaciones. Todas doble cabina con motor diesel 2.2 y 3.2.
        Precios entree u$s24.500 y $31.500
        ¿Hay margen para la de Renault?

      • mktobserv dice:

        Menciono Chile por la cercanía mas que por el volumen, la Alaskan que hoy tienen los chilenos es Mexicana así como también la Frontier (que vende bien). Hilux se fabrica por lo menos en 3 lugares Tailandia, Sudafrica y Argentina,

  33. GaloLAC dice:

    Perdón CC, pero esta conversación fue “de casualidad” o esto inicia el periodo de paz entre Renó y AAB?

  34. Santiago205 dice:

    Ver autos viejos de Renault y lo que venden ahora aca es muy molesto!!

  35. PIPAS dice:

    Bienvenido el Zoe! Vamos gente queremos más híbridos y eléctricos!!!!

  36. Ronnie dice:

    Que sanata selecta lo de la evolución de los productos y el ESP…
    Una pena que se retrase la comercialización dela Alaskan.

  37. Nach dice:

    Bien por uno de los sobrevivientes del Segmento C…. El FLUENCE “Renault” SIGUE en producción:

    “-¿El Fluence tendrá un reemplazante para ocupar un lugar dentro de la gama de Renault?

    -El Fluence es un auto que ya está muy cerca del final de su ciclo de producción. Seguramente se lo reemplazará con algún modelo, pero aún no lo podemos comunicar.”

    Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Renault Argentina

    O sea, nada de “Adiós….” por el momento. Y el reemplazo no sería la Arkana, en principio…

  38. nicolasabalero dice:

    Siempre analizan y dejan todas las posibilidades abiertas, para después estancar un modelo durante 8 años, o ofrecer low cost adonde los otros te traen el ultimo modelo

  39. Pirolucas dice:

    Consulta: que pasa con Renault que a 4 meses de lanzar kangoo, corto la fabricación. No hay kangoo en los concesionarios, ni cara ni barata

  40. ezeq26 dice:

    Por que tanta diferencia entre lo que venden en Europa, y en el Mercosur? Ahhhhh ok …
    No saben con qué reemplazan el Fluence? Todavia no? Se olvidaron muchachos?

  41. flemon 2.0 dice:

    Bueno como ya dije más de una vez soy fanático a muerte del rombo….pero hay que saber reconocer las cosas lo que dijo este muchacho es puro humo con el tema del esp ojalá recapaciten y lo pongan antes por otro lado ojala traigan más versiones básicas del megane iv y no sólo el rs y complementen con el arkana por último que el sandero reciba una buena actualización sobre todo en motor y seguridad y mantenga la versión rs ya que para mi el sandero si mejorará esos aspectos sería lo mejorcito del segmento b por otro lado aunque sea a cuentagotas traigan un segmento d

  42. carlos E dice:

    “Es una cuestión de la evolución natural de los productos, donde la seguridad es una característica distintiva”
    resumido: vale poca $=te morís,vale mucha $=vivís… igual..gracias reno…duermo mas tranuilo
    cuidado señor cristofalo.!..si le vuelven a prestar algun reno para un test… pienselo 2 veces je je je

  43. carlos E dice:

    ” Está llegando la época en que la honorabilidad es la excepción y la traición es la norma”
    desconfie de reno señor cristofalo!!!.. seguro en la entrevista llevo su ristra de ajo,una estaca, una bala de plata ,de oro ,un colmillo de hombre lobo y un airbag takata ja ja ja ja ja ja va con onda!!

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