Un Torino argentino en el Salón de París 2018

Desde París (Francia) – El argentino que nunca falta. Un IKA Torino es una de las sorpresas del Salón de París 2018. Se encuentra ubicado en el Pabellón 5 de la exposición de autos francesa, en una sección dedicada a vehículos históricos.

Se trata de un ejemplar de 1972, con motor seis cilindros de 3.8 litros y 176 caballos de potencia, perteneciente a Renault Classic: la división del Rombo dedicada a la conservación de vehículos históricos.

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125 Comentarios

  1. Marcelo Alvarez dice:

    hay mas torinos dispersos en el mundo de lo que yo pense!

  2. TGS dice:

    Citroen SM 💕💕
    Excelente ejemplar de Willys Interlagos 👌

    • FranInline6 dice:

      Y por ahora está el concept (si no me equivoco sigue siendo concept) de Viotti (aunque en mecánica nada tiene que ver) que es como que le hace un guiño a la versión del Torino por como lo llamaron: Willys AW380 Berlinetta. Saludos!

  3. Pablo Fernández dice:

    ¡¡Que lindo brilla!!

  4. jrncolon dice:

    ¿Quién se anima a ilustrar acerca de los otros autos que aparecen en las fotos?

  5. Jorge F. dice:

    Bien que lo incorporen porque a pesar de que Renault nunca lo miró como algo propio, fue un gran auto asociado en Argentina, a la marca. Con detalles de restauración incorrectos. Esas tasas no son originales del Torino TS 72 y no venía con espejo exterior. Le faltan las molduras de goma en los paragolpes. La pintura en ese color cobre, se debe haber ofrecido en muy pocas unidades de ese año, no la recuerdo.

  6. fngonzalez dice:

    Claramente me hubiera interesado más una nota sobre el BMW.

  7. JuanF dice:

    Una vez más haciéndonos recordar lo que podríamos haber sido y no somos por ser tan mediocres y berretas; gracias CC, por suerte no es viernes sino me arruinabas el finde…ese color le queda increíble.

  8. W140 dice:

    Hagan una nota del SM, verdadero auto GT del Jet Set setentoso.. y acá decían que el Torino estaba a la altura de estos GT europeos JAAAAAAAAAAAAAAAAA!!
    Notese la pésima terminación y calidad nacional: La pintura del fondo de la Parrilla. Recuerdo que los detalles en negro de los Torino TS-TSX Y ZX al igual que los del 12 TS y Alpine también se despintaban todos..

  9. Enrique Ford dice:

    Muy bueno! sobre todo me gusta el detalle de las luces amarillas.

  10. W140 dice:

    El mejor clásico: E9 2800cs.. exquisito! Motor, suspensión, diseño, etc simplemente perfecto.
    El SM podría serlo, lastima el V6 pedorro.. una lastima, el V8 del diseño original hubiese sido mucho mas acorde, si no le falta motor no seria francés.

    • JuanF dice:

      La mala fama le viene gracias a la inyección Bosch D Jetronic, alemana creo no? y no por el bandalizado V8 Maserati.

      • Georgie dice:

        Se incendiaron algunos autos por los cráneos alemanes… 😂 😂 😂 😂

      • W140 dice:

        No, “Mentira Cochina” diria un gallego amigo..
        El auto tuvo un mal motor, propio de un desarrollo apurado y de poco presupuesto para su concepción, prueba y desarrollo.. es un injerto que salió de un V8.
        Los problemas de ese motorno era el sistema Bosch (usado por las demas marchas sin problemas) eran el Cigüeñal , distribución (tenía 3 cadenas y un eje intermedio..) guías de válvulas y válvulas.
        El Bosch D Jetronic es un gran sistema muy superior a lo que había en ese momento en inyecciones, si querés pegarle a los alemanes, pegale.. sólo diré que dicho sistema además de Bmw, Mercedesy Porsche, lo usaban las suecas Volvo y Saab. Mejor demostración de confiabilidad imposible.
        JuanF si no sabes, no opines..

        • JuanF dice:

          Todos embromamos conque es un V8 amputado y nos reímos un rato, si supieras algo sabrías que en realidad no derivó de ningún V8 ya que no tiene una cota igual a aquel, y la inyección que tanto defendes perdía combustible por los cuatro costados, eso es un hecho no una opinión, no se si llegás a captar la diferencia; pero bueno de que vamos a hablar con un fanático de taxis marroquíes, cuando hablemos de la fiabilidad de las máquinas coser Singer te convocamos, ya veo que pensar en tres cadenas de distribución hace que te pierdas demasiado.
          Igual te sumo otra, este motor llegó octavo en las 24 horas de Le Mans del 74, por si querés hablar de confiabilidad.

        • DanielC dice:

          El V8 amputado se usó para los prototipos, después se desarrolló uno específico para el SM.

          La inyección nunca fue un problema para el SM.

        • JuanF dice:

          Si lo fue Daniel, hubo casos de incendios por ese tema, como no va a ser un problema.

        • W140 dice:

          El mismo sistema de inyección puesto en un Mercedes, Volvo o saab no tenía problemas.. el problema de ese auto, repito, fueron en principio la distribución y el débil cigueñal.. y los 3 weber.
          Por favor deja de Googlear y sacar info de cualquier pagina, se nota Mucho JuanF.
          “este motor llegó octavo en las 24 horas de Le Mans del 74” JAAAAAAAA OCTAVO!!!!! Uh que logró!
          Entonces el 1500 es un autazo porque ganó carreras… 😂😂😂😂
          El motor comparte medidas con el V8, pasa que se modificó para abaratar costos y usar 2 tapas iguales de cada lado.
          Es la misma porquería con 2 cilindros menos..

        • JuanF dice:

          Capaz crees en tu berreta arrogancia que el único logro respecto a Le Mans es ganarlo, solo por esto te pediría que no fueras tan ignorante. De todas maneras me corresponde hacer un mea culpa, a mí nomás se me ocurre hablar de autos con un fanático de Mercedes que teniendo el Alas de Gaviota, el CLK LM o el SLR en su marca se pone de nick el nombre del modelo de un remis, es obvio que no te gustan los autos. Y que problema hay con googlear, o vos en las 7 horas que estuviste para elaborar esa pobre respuesta te fuiste de viaje a Europa a hacer una investigación sobre el modelo?; estás medio escaso de argumentos, ya ni que decir de conocimientos, por favor ponete a leer, estás quedando muy mal y no es la primera vez…

      • DanielC dice:

        El problema principal era la distribución, ya solucionado hoy dia.

        • JuanF dice:

          El problema de la distribución es que era un mecanismo muy complejo que requería de mantenimiento especializado, cosa que según medios europeos no muchos propietarios cumplían.

        • W140 dice:

          “mantenimiento frecuente”
          Frase icónica en los defensores de productos débiles.

  11. eduqlm dice:

    ¿Porqué se apropian de IKA? Deberían exhibir un Renault Torino.
    Es lo mismo que en un salón de Volkswagen pongan un Dodge 1500.
    Aberración las luces amarillas para “renolizar” un IKA…

  12. Ika226 dice:

    Para que.
    Ahora salen W140 y el resto a menospreciar al Torino.
    Que es un Rambler. Que era una porquería y un montón de cosas más.
    Lo peor que aunque todos los especialistas identifiquen al Torino como un desarrollo nacional de los más importantes, ellos siguen con su campaña.
    Lo peor es que no son capaces ni de agarrar un destornillador.

    • ernestox dice:

      Creo que no. Nadie dijo que era una porquería.
      Lo que se ha dicho es que hay todo un mito alrededor de ese auto, que no lo amerita. Y que su extensión en el tiempo es sinónimo de atraso, no de modernidad.
      En cuanto a los logros deportivos, la crítica no vino por el lado del auto en sí mismo, sino en el fanatismo argentino por querer tener “algo” que nos represente, y que sea perpetuo.
      Son opiniones.
      Ese torino me gusta mucho.

  13. Sandroppm dice:

    Raro que no come to el usuario que dice que el torino es un rambler…

  14. rascutacu dice:

    Representation tropical sudamericaine,une Torino et une Willis Interlagos,aujourdui ils fabriquent des Dacia et Renaults tropicalisees.Como ando para el francais eh!?

  15. Kolben dice:

    En cada nota de Torino, una cosita nueva se va aprendiendo. Nunca me hubiese imaginado que Brezhnev y Fidel Castro, tuvieron un Torino.

    • TGS dice:

      A Cuba le enviamos autos (Falcon, F100, etc…) y seguramente se sumo algún Torino a ese embarque. Hay una nota de la revista Parabrisas al respecto.

      • Daniel dice:

        Y nunca los pagaron. Fue un acuerdo del entonces ministro de Economía de Perón: Ber Gelbard, comunista confeso y autor de los desajustes de mercado que en 1975 provocaron el llamado Rodrigazo. Un ajuste, devaluación y descalabro como el de hoy pero mucho peor.

        • Daniel dice:

          Cuenta la historia que cuando en 1976 entró el gobierno de la Junta Militar, Ber Gelbard se tuvo que exiliar, podría haber ido a Cuba o a la Unión Soviética, pero no, el fue a combatir el capital desde su cuna, a Washington D.C. donde murió en 1987.

        • Daniel dice:

          Error de tipeo. Murió en 1977.

        • DanielC dice:

          El Rodrigazo fue fruto de la gestión de…Celestino Rodrigo. Gelbard tuvo un problema importante: Lopez Rega y por eso se fue.

        • Daniel dice:

          Ber Gelbard, con sus premisas comunistas descontroló todo el sistema de precios provocando desabastecimiento y mercados negros, faltaban productos elementales como aceite, jabón y fósforos (lo viví, no me lo contaron). Por el desastre generado, se tuvo que ir y fue reemplazado por Rodrigo que quiso hacer un cambio de shock para resolver el problema de precios, pero lo hizo en modo peronista (todo mal), el resultado fue una crisis comparable al 2001. No defiendo a Rodrigo, pero si se que el verdadero padre del problema fue el comunista Ber Gelbard. López Rega fue un capítulo aparte de la historia negra de ese partido y de nuestro condenado país.

        • DanielC dice:

          Daniel, yo también lo viví y no eran premisas comunistas sino acuerdos sociales, mas allá que el tipo tenía simpatía con el comunismo. Lo reprochable era querer hacer negocios con los paises comunistas en una época lamentable (crisis del petroleo, erc) que equivalía a garantizar una posibilidad del 98% que no te paguen. Pero el General, muy listo para caer bien pero incapaz de leer la realidad mundial, quiso romper el embargo a Cuba desafiando a la OEA, lo mismo que hizo la Junta de Desorganización Nacional vendiendo trigo a la URSS. El resultado lo conocemos todos.

          Historia larga y lamentable la nuestra. Saludos.

        • Daniel dice:

          Si analizas las leyes económicas aprobadas por el congreso (de mayoría absoluta justicialista) durante la gestión de Ber Gelbard, te vas a dar cuenta que nos llevaban a convertirnos en la Cuba Austral. No fue casual que se hicieran negocios con Cuba, la Unión Soviética, Libia y cuanto dictadorzuelo comunista hubiera por aquellos años. Ese fue el momento en que Perón nos metió en el Movimiento de Países no Alineados (un rejunte de dictaduras comunistas formado por los países parias del mundo). Si. En esa época, como en la década pasada, nos encaminabamos derechito al socialismo marxista… Y hasta hoy seguimos con el rumbo torcido.

      • DanielC dice:

        Chevys. Lo del Torino de Brejnev suena a mito urbano.

  16. Daniel dice:

    Según el texto que lo acompaña, Léonid Brejnev fue cliente “célèbre” del Torino!!! 😱 (Y Fangio y el zurdete Fidel también, para no ser menos)

  17. carpe diem dice:

    Que lindo el Toro color ladrillo hermoso..!

  18. picho_perez dice:

    Lindo el Torino, sí, pero medio insulso, a mi gusto. El Falcon hizo historia, atravesó 30 años de historia casi sobre la misma base del auto. Un Futura 1981, verde, que sueño de auto.

    • Marcelo Alvarez dice:

      y si era futura sp mejor

    • martinleandro dice:

      mirá…yo soy hincha de Ford, no encuentro sonido igual al 221 SP con dos escapes 3 a 1 múltiple largo, pero el Torino era un auto superior .

      • Marcelo Alvarez dice:

        y vamos a arrancar desde la base de que el torino competía en un segmento superior… por ende era prácticamente todo mejor.. hace un par de semanas viaje en un torino 4 puertas de un vecino, bastante desvencijado el pobre.. pero mas allá de su deplorable aspecto y notorio abandono, que andar que tiene ese auto! la dirección hidráulica increíblemente liviana, y encima le andaba el aire acondicionado, daban ganas de andarlo andarlo y andarlo

        • martinleandro dice:

          el problema fue cuando empezaron a estirar la vida del auto: el GR y la ZX eran evitables…una chanchada que harían otras marcas incluso por décadas.

          Una ZX costaba lo mismo que una BM 323i, y era hasta más cara que una Sapporo Super Touring.

  19. Asolarin dice:

    Más allá de que a uno pueda gustarle o no el Torino, es una unidad realmente hermosa con un color que le queda pintado.
    Estas pequeñas cosas dan placer verlas exhibidas en salones tan importantes.
    Me hace acordar en particular al Torino expuesto en el Salón del Automóvil Clásico de 2016: https://autoblog.com.ar/2016/08/02/salon-del-automovil-clasico-2016-la-fiesta-de-berazategui/

  20. PabloAna dice:

    que genio el que pintó ese torino, ni una viruleada parece tener ni los guardabarros hinchados como tienen la mayoría
    nunca me hubiera imaginado que esas tazas le quedaran tan bien a una coupé

  21. Mashayeloso dice:

    preferible un cif y un blem a los productos meguiars una estafa

  22. Juan Stoco dice:

    No suma mucho,pero las tasas eran del GR , Grand Routier, (1977) , pero en ese año, era TS, el color esta logrado, el paragolpe , no traia gomas o gomitas, excelente, el espejo interno era mas grande y cromado, y no tenia espejo externo, las luces amarillas se entiende, y en el guardabarro acompañante, decia TORINO TS, una placa de metal

  23. Francovich dice:

    Hola! Alguien sabe que dice el “cartel” que presenta al Torino en su descripción?

  24. gtaliano dice:

    Me gustan todos los “muscle cars” argentos, cada uno tiene lo suyo.
    Del torino el 67 ó 72 son los que más me gustan. No me gustan las llantas de aleación ni los antinieblas cuadrados de versiones posteriores.

  25. Mike_x dice:

    Es verdad que hay mucho mas mitos que realidades con el Torino, pero no hay dudas que fué durante muchos años el auto deportivo de lujo de nuestro mercado.-
    La razón de luces amarillas que caracterizaron a los autos franceses, es básicamente, para diferenciarse a distancia del enemigo alemán durante la Segunda Guerra Mundial tradición que mantuvieron hasta los años 90.-

  26. Autazo dice:

    Detalle olvidado el del cartelito “en français”, es la aventura por Nurbürgring. Seguramente por ser anterior al control de Renault sobre la empresa.

  27. MarioYamaha dice:

    Por lo que recuerdo el peso declarado era de 1.380 kg.

  28. MarceloLP dice:

    Es común que en el Mundial un auto tenga un cartel con el chivo de los productos de limpieza?? o es una changuita del dueño del toro?? jajaa

  29. Emmanuel LFE dice:

    Que carancho las opticas amarillas? no tengo tiempo para leer la nota completa.

  30. Chucho dice:

    Una de las fotos no es un Citroen CX Pallas, versión 2 puertas. Un autazo que a fines de los 70 traía suspensión regulable en altura. Entraron algunos durante la época de la “Plata Dulce” de Joe.

  31. Chucho dice:

    Las tazas están fuera de época. En el 72 venía con las tazas chicas tipo centro de rueda. Las de la foto corresponden a la línea posterior a 1976.

  32. gustavo_11ligero dice:

    Lindísimo el Citroen SM

  33. Alvaro Thomy dice:

    Cuantas joyas tenemos en Argentina!!!!!!
    Ese TS esta mortal, salvo las tazas, no recuerdo que asi viniera original.
    Tal cual como el Torino 380W de Zeziola o Pagani, no me quedo claro de quien es.
    Pero son autos restaurados, con excelente gusto y respeto por lo original, pero restaurados al fin.
    Solo conozco un auto de la marca Renault, en estado puramente original y sin rodar de 0km, en el muy rarisimo estado “mint condition”, es un Gordini 1965 que se encuentra como estaba en la agencia Renault en 1965.
    Ya no se encuentran autos asi. Lo raro es que no lo vi en ningun stand de Renault, ni en Autoclasica. Si lo presentaran, arrasa con los premios.
    Que raro que el Museo Renault no tome nota de semejante gema.

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