Crítica: Nissan Frontier (fabricada en Argentina)

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Desde Bariloche (Río Negro) – El lanzamiento de la Nissan Frontier nacional (ver equipamiento y precios) es una excelente noticia. Primero, porque la produce Nissan, una marca reconocida a nivel mundial. Segundo, porque en la misma planta de Córdoba se van a producir pick-ups para tres marcas, permitiendo que ingresen al mercado Renault (Alaskan) y Mercedes-Benz (Clase X), con la plataforma de la marca japonesa. Y tercero, más que nunca, va a dar trabajo genuino a los argentinos, que justo en este momento tanta falta hace. De movida eso es algo que hay que celebrar.

EL EVENTO

La presentación se desarrolló con un nivel de atención y profesionalismo digno de destacar. El lugar fue San Carlos de Bariloche. Nos alojamos en el increíble Hotel Llao Llao. Nada de estructuras nuevas, arquitecturas sin sentido que tratan de diferenciarse -y termina siendo todo igual- o con formas geométricas inentendibles.

Les cuento que había un tipo que se llamaba Alejandro Bustillo. Estudió en el Otto Krause y la UBA la carrera de Arquitectura. Pero estudió en una época en que los arquitectos usaban las manos, no el Autocad. Bustillo tenía talento. Bustillo era un creador de emociones, un autor de obras atemporales, capaces de resistir al juez más implacable de la vida, ese que no te perdona nunca, que se llama Tiempo.

Bustillo no construía, emocionaba. Bustillo no tenía materiales ignifugos, chapas pintadas, durlock, lana de vidrio, ventanas de PVC, doble vidrio hermético ni absolutamente ningún otro avance de vanguardia. Bustillo tenía talento. Tenía pasión. Eso hace que cuando ves al Llao Llao desde afuera, desde cualquier ángulo, te emociones. Y, cuando entrás, se te cae la mandíbula. No hay opulencia, no hay derroche. Hay un buen gusto asombroso. Es un ejemplo claro de la arquitectura pensada en función de las emociones y el absoluto equilibrio del entorno. Esa arquitectura que me emociona.

Nissan ofreció tres días con todo, para una presentación acorde a la ocasión. El día uno por la noche fue la presentación, con show incluido, dónde hablaron los directivos y todos estaban felices por presentar a la Frontier argentina. El día dos, toda una jornada de pruebas. A la mañana, con instructores. Y, por la tarde, con un poquito más de libertad, en un ambiente natural señalizado para la ocasión. Si bien no era una pista, no presentaba mayores dificultades, aunque hubo un par de encajadas. El evento, la atención y el entorno fueron impecables.

A fin de mes, Nissan Argentina ya confirmó que le prestará a Autoblog la Frontier nacional para una prueba completa de una semana. Ahí le daremos exigencia y veremos los detalles a fondo.

LA CHATA

Al ser un contacto, la manejé poco y en situaciones previsibles. No puedo sacar conclusiones fuertes, porque no tuve los kilómetros suficientes para juzgar en profundidad, pero sí puedo comentarles lo siguiente.

¿Mejoró? Sí, mejoró. Con respecto a la Frontier mexicana (leer crítica), mejoró bastante, especialmente la puesta a punto de la suspensión trasera, que la hace menos saltarina y un poco más confortable en el suelto. Eso realmente está mejor. Pero necesito más tiempo para definir si hay realmente un diferencial de producto o no.

POR FUERA

Casi no hay diferencias, es una chata armónica y linda, no desentona para nada. Trae accesorios opcionales, como barra negra sobre la caja, lona marítima y gancho de remolque, que le quedan bien. Los colores son los comunes, me gustó mucho la gris oscura, casi negra. Es una linda chata. Lo único raro es que adentro, sentado al volante, los costados del capot están inflados como si tuviese grandes hombros. Hay que acostumbrarse. Por suerte, le sacaron del costado el sticker “Diesel”, que le quedaba horrendo. Los espejos externos tienen una protuberancia abajo (un huevo, ponele), que aloja a las cámaras para la visión 360 grados. No vayas a romper un espejo, porque me imagino que barato no será.

POR DENTRO

Mejoró, también. La pantalla multimedia es de ocho pulgadas en la versión tope de gama, con Android Auto y Apple Car Play. Es más rápida e intuitiva. El interior es correcto y ofrece dos cosas exclusivas en su segmento: techo corredizo y el mencionado sistema “360 Around View”, que se activa en 4×4 baja o con un botón en la pantalla.

Si bien es cómoda y prolija, le faltan espacios para guardar cosas. La gaveta entre los asientos delanteros es chica. Sólo tiene levantavidrios one-touch del lado del conductor, no tiene manija en el parante lado conductor (para ayudarte a subir) y tiene un solo puerto USB. No tiene toma de 220v (como la Hilux), pero tiene uno de 12v en la caja de carga.

SEGURIDAD

Acá dio un un salto enorme con respecto a la Frontier mexicana. Ahora tiene cinco apoyacabezas, anclajes isofix y hasta seis airbags en la versión más equipada. No descolla: Hilux y Ranger ofrecen siete bolsas de aire en sus versiones tope de gama, pero está bien. Lo que es inentendible es que el resto de las versiones tengan sólo dos airbags. Toyota y Ford ofrecen tres de serie.

MECÁNICA y TRANSMISIÓN

Se agregó una nueva opción mecánica. En realidad, es el conocido 2.3 diesel, que en lugar de dos turbos ahora viene con uno: este 2.3 mono-turbodiesel entrega 160 caballos de potencia y 403 Nm de torque. Las versiones más caras conservan el 2.3 bi-turbodiesel cadenero y enfriado por viscoso (190 cv y 450 Nm).

Por lo poco que lo usé, se lo siente más refinado, pero con la caja automática sigue teniendo un bache (“lag”) a bajas vueltas, al punto de no reaccionar. La caja manual que manejé un ratito mejora, pero al motor trabajar “desde abajo”, definitivamente no le gusta. De todas maneras, hay que probarla con más tiempo. Lo haremos a fin de octubre.

El motor se muestra más progresivo desde las 1.600 vueltas, pero no le hace ni cosquillas a los 2.8 de S10, 3.2 de Ranger y V6 de Amarok. La diferencia es enorme.

COMPORTAMIENTO

El recorrido del test drive no llegó ni a 100 kilómetros. Imposible sacar conclusiones. Para el suelto, gracias a Dios, tiene reductora con baja para 4×4, pero a las gomas de asfalto de 18 no les divierte la aventura, aunque en la pista pasó perfecto (por eso se llama “pista”).

El eje trasero mejoró, pero no se si me convence. Siendo sólo dos pasajeros, sin carga, en exigencia de torsión, dos veces me avisó que no le gustaba el “castigo”. La veo más como una pick-up orientada al confort -si mejoró ese punto- que a la batalla cruda, pero hay que ver qué ocurre más a fondo. La chata es cómoda y va bien en el asfalto. Está más refinada que la mexicana. Me gustaría probar las versiones de entrada a gama, con el motor chico, con una tonelada de carga y castigo sin piedad. Es una intriga ver cómo se portará el famoso multilink en esas condiciones.

La Frontier argentina es una chata más cómoda, menos saltarina que antes. Pero no me dio la impresión de amar el fuera de camino duro. Esto no quiere decir que no “pase”. Pasar, pasa. Pero tengo que exigir más para un veredicto. Es mejor que la mexicana sin dudas, pero no sé si es mejor que las competidoras, todavía.

No trae bloqueo mecánico de diferencial trasero. No se lo perdono a la tope de gama. De hecho, la Frontier que se encajó durante el test drive, si hubiese tenido bloqueo, hubiera salido solita.

GAMA

Tendrá nueve versiones (ver equipamiento y precios), pero hay un salto enorme desde la más cara a las de abajo, sobre todo en seguridad. No habrá versiones nafteras. No habrá cabina simple. Nissan piensa que no hay mercado para esas versiones. Yo creo que sí.

ESTRATEGIA COMERCIAL

Ojo que estos tipos de Nissan la tienen clarísima: saben que, cuando se trata de pick-ups, la postventa define al producto. Hoy una chata de “palo y medio” debe tener un servicio acorde “al palo y medio” que pagaste: profesional, rápido, con stock de repuestos y sin stock de excusas. Su modelo es Toyota.

Quieren exportar a Brasil. Están desarrollando una red de concesionarios en todo el país, con foco en la postventa. Ofrecen planes de financiación para comprarla (hay que ver las tasas). Vienen tranquilos y confían en su estrategia.

CONCLUSIÓN

La Nissan Frontier argentina es mejor que la Frontier mexicana. La chata es buena, equilibrada, equipada y segura (sólo en la más cara). No desentona en nada. La chata se fabrica en Córdoba. La marca es buena y apuesta a una estrategia de largo plazo. Van a crecer de a poco, pero dicen que será de manera sostenida. Ahora, ¿esta Frontier tope de gama que probé es mejor que las tope de gama de la competencia?. En principio, no. Tiene todo muy bueno, pero en este breve contacto no encontré nada descollante. Incluso algunas cosas que no me gustaron. Pero, para ese detalle, debemos esperar a la prueba concreta para poder fundamentar mis opiniones con profundidad.

Lo importante excede a la chata. Llegó Nissan. Ya está generando trabajo. Hace un producto bueno. Eso ya es para agradecer y aplaudir.

J.Ch.

***

Nissan presentó la Frontier nacional en Bariloche (ver equipamiento y precios).

El evento tomó como base el Hotel Llao Llao.

No hay grandes diferencias estéticas con respecto a la Frontier mexicana. Pero se amplió la gama de versiones y accesorios.

Como barra de color negra sobre la caja y lona marítima.

El gancho de remolque (con toma para luces de trailer) también es opcional.

Es la única pick-up del mercado con eje trasero multibrazo. Las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X tendrán pronto el mismo esquema.

Novedad de la versión LE: techo corredizo.

Novedad de la versión LE: sistema de cámaras para simular una versión de 360 grados. Sirve para maniobras off-road y de estacionamiento.

Conserva el conocido motor 2.3 biturbodiesel de 190 cv, con opciones 4×2 y 4×4, con caja manual o automática.

En 2019 se sumarán las versiones de entrada a gama, con el 2.3 monoturbodiesel de 160 cv.

Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok. La Nissan Frontier es la cuarta pick-up mediana fabricada en la Argentina. Y en 2019 se sumarán Renault y Mercedes-Benz. Leer: “Bienvenidos al país de las pick-ups”.

220 Comentarios

  1. Negro1983 dice:

    Interesante, mucha competencia en el sector para pelear el 2 puesto para abajo. De todas maneras Nissan tiene que entrar por precio, porque el resto aun no compite con ford, vw o chevrolet, veremos. Particularmente no me gusta mucho el diseño.

    • Bilardista dice:

      Hilux o Ranger. El resto no deberia ni figurar..trabajo pesado chata fuerte

        • Juma dice:

          Es difícil juzgar tan tenazmente. Creo que cada una se destaca más en algunos aspectos que otras y, el uso que se le vaya a dar, será el que determine cuál es la más adecuada.
          En términos de diseño, me resulta muy simpática por fuera, no así tanto por dentro.
          Lo que sí creo que es importante destacar es la cantidad de puntos en los que Jero encontró mejoras respecto a la mexicana. Por un lado, habla de que se adaptó el modelo a los requerimientos de nuestros usuarios y, por otro lado, que la calidad de producción de la planta está a la altura o supera a la azteca. Punto que refuerza el polo productor de pick-ups en que nos estamos convirtiendo.
          Tenemos que seguir desarrolando ese sector, para seguir conquistando mercados y generando divisas.

      • NITRAM_indarg dice:

        La Hilux que no supera la prueba del alce? y la Ranger que es records en recall ya tuvo 12? 😂 😂 😂

        • Batimovill dice:

          No sea pavo hombre, basta ya!! Yo tengo una Amarok ,pero la tengo para uso urbano y recreacional no referido al trabajo, me encanta la camioneta, para el uso que yo le doy es ideal, pero si tuviera que hacer trabajo pesado hubiese ido por Hilux o Ranger, lo sabe todo el mundo.

        • Negro1983 dice:

          te quedaste en el tiempo con lo del alce.

        • Hugo22 dice:

          Juan hasta los usuarios te llevan la contra, cállate, cállate que me desesperas !!!!!

        • Reichstag dice:

          Sabias expresiones. ESP tramposo, y aún si lo hubieran ajustado al europeo trabaja de manera muy exigida, con recomendaciones de inflado etc. Un mal proyecto, que solo será superado en la Hilux 2030, modelo totalmente nuevo.

      • Emanuel dice:

        Viendo las criticas que tiene internacionalmente, esperaría a la Isuzu D-Max 3.0 TD que en teoría llega a fin de año. Misma base que S-10, pero motor y cajas Isuzu. Como producto -no en ventas-, se puede poner en el listón de arriba.

      • Sandroppm dice:

        si ranger, las unicas que aguantan son las de la chata silidarira, hay varios conocidos que tuvieron drama con la del ovala y un par tambien con la d4d 3.0

  2. Wooo... dice:

    ¡Qué lindo país canejo!!

    • jero chemes dice:

      Hermoso pais tenemos.

    • mercoauto dice:

      Lástima los argentinos que lo habitan.
      Leyendo la introducción de la nota, pensaba en lo poco que se cuidó la identidad de Bariloche.
      La ciudad pasó de ser un pueblo con estética de montaña a una ciudad clásica sin esencia.
      Derrumbaron todo, dejando apenas dos cuadras de lo que era el centro original (centro civico) y el resto edificios que desentonan con el etorno y locales comerciales con marquesinas gigantes que parecen del barrio de once.
      No hay un código de edificación y eso es indignante y es un buen ejemplo de inoperancia y de lo poco que se valora al patrimonio histórico y ni hablar de los recursos naturales.
      Es una ciudad que podría vivir del turismo y sin embargo apenas subsiste.

      • jero chemes dice:

        El centro de bariloche es imposible.

      • Negro1983 dice:

        descnozco tema codigo de edificación o si s ehubiese podido planificar mejor. El encanto de bariloche no pasa por el centro, que tampoco es tan feo como decis, tiene su encanto. Lo lindo pasa por otro lado. parques nacionales funciona bastante bien, los que funcionan mal es la gente,

        • Negro1983 dice:

          que tiene una capacidad para ensuciar que es una lástima. la gente no tiene educación, no tiene cultura del esfuerzo y el trabajo, asi esta el pais. te diria que bastante bien esta Bariloche.

        • mercoauto dice:

          Lagos contaminados como el Manuel huapi

        • mercoauto dice:

          En nahuel huapi contaminado! Son se cuarta los funcionarios de ese municipio.

      • Rooster dice:

        Amo Bariloche pero sí, muchas de las cosas que hicieron afearon la ciudad. Igual en el ranking de afear ciudades lindas ya hace varios varios años viene cómoda la ciudad de Buenos Aires.

        • Negro1983 dice:

          con que? Buenos Aires esta muy linda me parece, ha mejorado mucho el cuidado.

        • jrncolon dice:

          Correte que tengo que poner baldosas nuevas porque esas que estás pisando ya tienen un mes…

        • mercoauto dice:

          Es algo que sucede en todas las ciudades turisticas…..derrumbaron la identidad y contruyeron cachivaches.
          En mar del plata, usuhaia, en muchos barrios de bs as, etc.

          Un buen ejemplo a seguir es San Martín de los Andes….. Sigue igual y con la misma identidad de pueblo de montaña y contruyen pero con responsabilidad y criterio.

        • ismael dice:

          Nunca fui a SM de los Andes. Hay algo para hacer? Se puede estar tranqui o es un centro turístico disfrazado de ciudad?

          Tal cual, el centro de Bariloche parece Once!!

      • Sandroppm dice:

        tal cual, a mi me gusta villa la angostura

      • SilverRabbit dice:

        mercoauto, totalmente de acuerdo. Empezaron a hacer mal las cosas por los ’70 permitiendo el primer edificio de casi 10 pisos a pasos del Centro Cívico. Ves las fotos históricas de cuando era una “Aldea de Montaña” y te dan ganas de llorar.
        San Martin de Los Andes, por ejemplo, ha crecido mucho pero mantiene mucho mejor su estilo, y se ve mucho más lindo, aunque el entorno no sea tán magnífico como el de Bariloche, con sus montañas mucho más altas, y todo más grande.

        Comparto con J.Chemes mi admiración por el señor Bustillo: realmente ha dejado un legado arquitectónico impresionante, en varias partes del país, pero sobre todo ahi en Bariloche, con el Llao Llao y la Catedral. El Llao Llao es una maravilla como se integra a las montañas, y la catedral, resalta de una manera espectacular sobre el verde de la costa del Nahuel Huapi.

  3. Ceesars dice:

    Diesel? Puack, por algo es mejor el mercado americano y sus pickups.

    • Negro1983 dice:

      en que sentido es mejor? en todo el mundo las chatas son diesel. y en USA las mas caras y mas buscadas son las diesel.

    • Jere dice:

      Diesel = Torque.
      Para trabajo es lo más necesario, para llevar al nene a la high school, comprar en jumbo o pasear por la ciudad no tanto (que es donde apunta este producto), pero bueno.

    • mirageiiiea dice:

      Pensas eso hasta que tenes que pasar por el surtidor….

    • Batimovill dice:

      Este no sabe nada, siempre comenta lo mismo.

    • Marcelo Alvarez dice:

      en ese mercado en particular la nafta es mucho mas barata, por ende pueden darse el lujo de manejar chatas con enormes motores v8, aparte, aca los diesel son muy buscados por el tema torque y consumo, pero mas por el torque… acordate que buena parte de los que compran este tipo de chatas tope de gama hacen de cuenta que manejan un f1 en vez de una chata de 2 toneladas, y les gusta que anden como un auto (o mas tambien)

    • felipe741 dice:

      creo que va a salir una versión a Kerosene, por si te interesa…

    • emi.gzz dice:

      Si, un mercado súper inteligente. Las ciudades de EEUU está infestado de Puckups y SUV de más de 5 metros de largo, nafteras y con llantas cromadas de 20 pulgadas. En lugar de tener autos cómodos para la ciudad, andan en esas porquerías gigantes que no pueden estacionar en ningún lugar. No sirven para hacer offroad porque son muy pesadas, su rodado es de un auto deportivo, y sus motores gigantes y atmosféricos pierden un gran porcentaje de su rendimiento en zonas altas.

      • SebaFranco84 dice:

        No estoy de acuerdo con el tema de las chata, para mi la RAM es hermosa y sentir ese V8 acelerando es terapia, lastima que no llego ni a pagar el seguro menos para tenerla , para carga no sirve para arrastras te tira 10 Up juntos que es lo que te gustaría a vos para las grandes ciudades. Yo me quedo toda la vida común auto americano

      • antitod2 dice:

        ?? Vengo de iesei hace días, me encanto justamente los espacios para estacionar. En cualquier lado estacionas cómodo, espacios amplios. Todo Xxl Estados Unidos, da gusto manejar, da gustar pasear, da gusto Todo!!! Lo duro es volver a sudacalandia. Los tipos allá pueden darse el lujo de tener autos y chatas glotonas total, son iesei y lo puede hacer al derroche. Distinto es nuestro caso.
        PD lo lindo de manejar allá es q no ves ni una motito, habré visto 5 en 20 días. Pero motos lindas no como las de aquí

  4. Mani dice:

    Solo veo un diferencial con sus mangas cañoneras.

    • jero chemes dice:

      Se ven los brazos del multilink y la ausencia de elasticos.

      • Ika226 dice:

        Pero no es multilink. A los sumó es 4-Link.
        Es una palabra incorrecta porque el multilink es independiente.
        Mi Pathfinder 1995 tiene exactamente la misma suspensión atras

        • Mani dice:

          Exacto es una barra Panhard y una barra estabilizadora, no es multilink, aunque el folleto de la marca lo diga…

        • Ronnie dice:

          Multilink,significa múltiples brazos/enlaces/conexiones.Que es lo que tiene ,no es sinónimo de suspensión independiente ( aunque cierto tester con apellido parecido a humo en Inglés insista).Saludos.

        • Mani dice:

          Las masas no poseen multiples conexiones (brazos) al chasis, en este caso la unica conexion es la manga de la cañonera al diferencial y a los espirales.
          La Sway bar y la Panhard bar son accesorios a la suspension no hacen a la genesis de la misma
          Un ejemplo es como el esquema de Watts que trae el Cruze en USA, es un eje de torsion con el agregado de las barras del Watts.

        • Brader dice:

          Mani, ud. si que sabe.

        • ILarq dice:

          Exacto. Dos barras toman los movimientos hacia adelante y hacia atras y las otras dos los laterales . Es muy buen esquema.
          Una multilink posta sería la que tiene la Duster 4wd…

      • Sandroppm dice:

        me pregunto como andaría en el camino que lleva a puerto Patriadas en el Hoyo, Chubut… unos cuantos kilómetros de serruchos de piedras subidas y bajadas 1ra y2da

  5. Wooo... dice:

    Por lo que leo la mayoría de las chatas se están orientando al confort.

  6. Asolarin dice:

    Más allá de la chata, la Patagonia argentina es descollante, en término de Jero. Es un placer a todos los sentidos. Por eso amo recorrerla en un vehículo.
    Volviendo a la chata, en las fotos se la ve menos desagradable en cuanto a diseño, tal vez por el paisaje. Pero resultó ser tal cuál lo que suponía: una chata orientada al uso suntuoso. De laburar, ni hablar.
    Sólo resta esperar la dura crítica por parte de los testers de Autoblog.

  7. Marco dice:

    Me encantaría la cabina simple !!!

  8. Georgie dice:

    Tremendamente imponente el Llao Llao como toda esa zona, es precioso nuestro país… Y es para sacarse el sombrero con don Bustillo, cuando estuve en Mar del Plata estos días no me gustó para nada como arruinaron la rambla con cosas de dudosísimo gusto…

  9. chivita2018 dice:

    Una camioneta mas. No se destaca del resto y viajar en el asiento trasero por mas de 100 kilómetros es una tortura.

    • NITRAM_indarg dice:

      Me gustaría ver un crash test no olvidar que la Murano saco 2 estrellas porque colapso el piso siendo fabricada en usa. Siendo renault vendrá con amoladora?

      • Reventon dice:

        Y despues de revisar la murano, en el segundo crash test saco 5 estrellas, ambos patrocinados, hay que contar todo, vw ya patrocino un nuevo crash test del up!? O solo se va a quedar con las 5 estrellas del crash test de hace 20 años?

        • ezeq26 dice:

          Las 5 estrellas del Up, es como si un pibe hiciera un Gol, pinchara la pelota, dijera que ganó el partido y no vuelve a jugar nunca más.

        • Juan37 dice:

          El primer test del UP! fue publicado en el año 2014, y luego le hicieron el crash test de auditoría en el año 2015, y ya en el primer crash test le hicieron el de impacto lateral, el cual a otros coches como el Ford Fiesta, Citroen C3 y el Toyota Etios aun no se los han hecho.

          Los Fiat cArgo y Cronos aún no han sido testeados.

    • GaloLAC dice:

      aaah los asientos traseros y el piso son de terror… mido 1,80 y sufri los 30km que fui ahí. las rodillas en la pera y las bolas saludando al * ….

  10. PampaGP dice:

    De las chatas que hay en el mercado es la q mas me gusta esteticamente… pero por mas tope de gama, camarita 360°, y algun que otro juguetito y brillo que tenga.. a mismo precio que la Amarok V6 comforline, volveria a decidirme por esta ultima.. unica critica a amarok solo 4 airbags… y mas acertado el rodado 17″ con michellin. Aclaro que fui toyotero hasta principios de 2018.

  11. jrncolon dice:

    Mas de uno la comprará para uso citadino, qué fea moda nos copiamos de los vecinos del norte…
    Consulta, Jero ¿El motor también se fabrica en Córdoba?

  12. rea dice:

    Me parece que le gustó más el hotel que la frontier.

  13. JuanF dice:

    Estéticamente creo que es la más lograda, las mejoras mencionadas respecto del confort y adonde apunta también las podés encontrar en la Alaskan, donde de una ya dijeron que apuntaba a ser más urbana, igual voy a esperar la crítica posta para seguir comentando. En algunos años no debiera ser raro encontrarnos con Toyota y Nissan liderando el ranking, veremos.

  14. Arzloubnan dice:

    Buen día. Muchas gracias Jero por la excelencia de la nota, no solo en esta sino en todas las notas.

  15. Arzloubnan dice:

    CC, hay un error en el siguiente párrafo: “…anclajes isofix y hasta seis airbags en la versió …” Falta la letra N. Saludos.

  16. Arzloubnan dice:

    Renault comenzando a desequipar a la Frontier en 3…2… Y después hay que leer que Renault quiere liderar el mercado como si el liderazgo fuera un mero enunciado. Antes que termine 2018 Renault va a comercializar esta Frontier con menos equipamiento que el actual y apuesto un asado a que la Alaskan, de alguna manera se las van a ingeniar para lanzarla sin A/T. Espero que Chucky Renault NO me defraude y me haga perder la apuesta.

  17. Arzloubnan dice:

    Argentina toda, en especial el sur tiene una belleza única e inigualable.

  18. Hugo22 dice:

    Muy linda camioneta, la vi personalemtne me gusta, buena opción, además va a competir por precio seguramente.

  19. Guido_glx dice:

    Muy interesante la nota. Y excelentes las fotos, grande Jero!

  20. jero chemes dice:

    Detalle que me olvide:
    Solo la full automática trae el techo. La full manual no.

  21. epi dice:

    Por los costos del combustible, no es mejor el diesel (gas-oil) para las camionetas de trabajo?

  22. gmax dice:

    “Mejor que la mexicana”. Que no lo lea LUK porque se pega un corchado

  23. PIPAS dice:

    Toyota al fin tiene un rival, asi como Amarok, S10 y Danger vendieron el mismo numero que vendio Toyota solito el ultimo mes creo que el trio de Santa Isabel va a igualar en ventas a la Hilux. Debe ser la primera vez en años que Toyota siente que alguien le respira en la nuca, pero se los ve preparados para enfrentarlos

    • Negro1983 dice:

      te parece? el primer puesto no pelilgra, pero le pueden llegar a sacar ventas, es cierto. pero creo que ford y vw estan mucho mas preocupados.

      • jrncolon dice:

        Yo creo que el segmento va a caer mucho, los que tienen una y le dan uso rural aprovecharán a cambiarla luego de esta cosecha que viene bien. Y se desquitarán de lo mal que les fue en la anterior.
        Las empresas por el contrario ajustarán los gastos esperando que pase la “tormenta” y llegue el quinto semestre (?).
        El pituco (palabra en desuso) seguirá con su vieja chata yendo al shopping.
        La chata es para quien la trabaja decían los viejos camaradas…
        O algo así.

      • PIPAS dice:

        VW y sobre todo Ford ya perdieron, olvidate, VW se va a mantener seguro en un podio porque no creo que las otras por separado hagan podio, pero si vez los ultimos numero de la Danger es claro que ya perdio

      • Emanuel dice:

        Coincido, van a sufrir mas VW, Ford y Chevrolet que Toyota. A esta ultima le van a bajar un poco las ventas ya que se va a dividir la proporción, pero mucho mas a las tres primeras.

      • mktobserv dice:

        En Argentina el segmento de pick ups ya esta en el promedio de la región (entre 13% y 15% del total de ventas) no creo que el mercado aumente por lo cual con la llegada de las 3 de Cordoba mas la Oroch 4X4 y la Toro Naftera casi la misma torta se va a repartir entre mas comensales. En principio creo que las mas amenazadas serán Ford y VW usuarios mixtos (rural/ciudad) ante las condiciones actuales es posible que busquen alternativas mas accesibles (Oroch y Toro), luego con los ciclos del campo posiblemente la pelea sea diferente, y, a largo plazo llegara la amenaza a Toyota, en especial con los grandes clientes (flotas); en mi opinión la experiencia de Renault y MB en vehículos comerciales es una potencial ventaja a la hora de posicionar las nuevas pick ups

        • Renault 12 dice:

          Para mí del 100% de las ventas del tridente cordobés , se lo va a sacar , un 15% a Toyota , un 25% a Amarok , un 40% a Ranger , un 10% a S10 y el 10% restante a las otras !!!!

      • ILarq dice:

        Y la S-10 la van a traer solo a pedido…

      • Sandroppm dice:

        supestamente en el volumen global andan cerca las japo, voy averiguar

    • QuattroS1 dice:

      Mmm no creo. Nissan prácticamente no tiene red de postventa, Renault no tiene imagen de marca en comerciales como para hacerle frente y de MB se sabe poco. La Hilux con poco va a seguir siendo reina por mucho tiempo.

  24. Don_Ramon dice:

    ahora que producen autos en el pais pueden traer autos electricos (que son el futuro) sin pagar extras, estrategia??

  25. Seba206HDI dice:

    ¿Tienen previsto ampliar la gama a una 4×2 automática? Sigue sin gustarme los pasarruedas traseros sin guardaplast, donde los conductos de combustible estan expuestos.

  26. jero chemes dice:

    Es natural que sea mejor porque en 2 años hay aprendizaje.
    No es en detrimento de mexico.
    Seguramente la de alla tambien se mejore.
    Son globales los cambios.

  27. scale46 dice:

    Lo mejor que tiene es que es la mas (o unica) pick-up mediana linda.

  28. lancista dice:

    Ese eje no es un multilink, es como decir que un taunus tiene multilink por no tener elásticos.

  29. martinleandro dice:

    Se pone lindo el segmento.

    Parece que Landriscina dejó su huella en más de uno que escribe en este blog.

    Excelente nota JC

  30. fedekun dice:

    Bastante peculiar la contraposicion entre epocas de cuestiones arquitectonicas. Bustillo fue un gran arquitecto, no solo por el llao llao sino por muchas otras obras que si bien no resultan del agrado de todos, son inobjetables emblemas de los espacios en los que se emplazan. Pero como todo, la arquitectura tambien se vuelve historia de la que hay que aprender, y no siempre las respuestas del pasado aplican a los tiempos que corren, especialmente en cuestiones tecnicas, por lo que una contraposicion como la que se lee en los primeros parrafos merece un analisis y tratamiento mas cuidadoso y profundo de la materia.

    Igualmente me parecio una excelente mencion a tamaño arquitecto y tamaña obra de arquitectura. 🙂

  31. nicolasfm dice:

    Esteticamente es la más linda de las chatas. El techo podrian haberlo hecho más grande no? quedo chiquito en comparación al chaperio del techo tan grande

  32. Emanuel dice:

    Chau elásticos, hola eje rígido con multibrazos. Es la misma suspensión que usa RAM. Tiene buen andar, pero me resulta mas confortable una Amarok o quizás S-10.

    Si quiere competir de lleno en Argentina, no puede ser que no ofrezcan configuración cabina simple u opción nafta con el 2.5 que usa en otros mercados (el mismo de la Koleos). Ahí pierde claramente en ventas. Dudo que cualquiera de las tres chatas (Nissan/Renault/MBenz) se le acerque a Toyota en números.

    Estéticamente, como siempre, es la mas linda. Y es Nissan, por ende gran chata.

  33. Ronnie dice:

    Me convenciste Mani,luego de tu explicación y fotos en Goog….Saludos.

  34. Tuma dice:

    El experto opinando, criticando y dando veredicto sobre el producto de ingenieros y técnicos japoneses. Ridículo. Para reír. Un payaso…

  35. luisrom2015 dice:

    a mi opnion dependiendo al mercado al que se dirija por ejemploo en Mexico la Frontier Np300 esta dirigida al trabajo por eso se ofrecen desde versiones desde chasis cabina, cabina simple hasta de redilas o doble cabina 4×2 o 4×4 motoreea gasolina o a diesel ya si quieres mas confort esta la Frontier v6 igual 4×2 y 4×4 en Argentina es muy diferente a Mexico la estrayegia de Nissan esta version de frontier para ustedes Nissan la puso para el osio y no para trabajar por eso tiene opciones que en Mexico no las tiene

  36. Autazo dice:

    Impresionante crítica arquitectónica al Llao Llao, que se suma a los comentarios históricos de la profesión de periodista en el artículo de autoclásica. Editor, estás para mandarte con un espacio tipo detodounpocoblog.com

  37. Tuerca Floja dice:

    Aclaremos que la Nissan esta es lo más parecido a un viaje en el tiempo. Esta generación data de 2004. Solo quedan las Partner/Berlingo más viejas que esta.

  38. Reventon dice:

    Me parece la mejor camioneta, osea, si queres una camioneta para el laburo tenes la hilux, para la ruta la amarok v6, pero si queres una que combine todo y que te de confiabilidad creo que es la mejor, por algo la eligio Mercedes Benz

  39. Marcelo Alvarez dice:

    siempre es un placer leerte jero, lo vengo haciendo desde hace bastante tiempo pero hace un par de dias que me registre y ahora te puedo comentar desde aca.. seria interesante probar esta frontier nacional bajo un castigo algo mas severo que una simple pista de pruebas, y si nissan tomara nota de tu veredicto seria genial

  40. Sebu dice:

    octubre de 2018, mas de un millón de patacones y solo un one touch en las ventanas (los otros 3 a mantener el dedito apretado). Creí que iba a mejorar mas cosas pero le siento gusto a poco por lo que vale. Idem 2 bolsas de aires salvo la full.
    Jero, la columna como regula?

  41. GaloLAC dice:

    Perdio la caja con pintura, ahora trae cobertor comun. Perdio el bloqueo de diferencial o me parece?
    Sumo techo, que es algo imperdonable que SRX/LIMITED/HC/V6 no traigan!!
    Sumo cosas y perdio cosas…

  42. Jinsu2018 dice:

    Buenas tardes a todos,

    Muy bueno que genere trabajo en Argentina, pero la camioneta me parece que deja mucho que desear por el precio y hasta en comparación con la competencia.

    Es un poco off-topic, pero quisiera aprovechar para comentarles, y espero se lo pueden transmitir a CC, algo que me ocurrió hoy y debe ser primicia, o al menos yo no estaba al tanto:

    Hoy fui a Toyota Federico, Toyota Ferro y llamé a Toyota Kansai, y en NINGUNA te venden una SW4. Ni SR, ni SRX ni “diamond”.

    La “Diamond” ya habia salido aca que Toyota no la queria vender, pero sobre los otros modelos yo no estaba al tanto que no los querian vender.

    (Si, sigan leyendo, porque en mi opinion la realidad es que NO LA QUIEREN vender porque estan especulando horriblemente, no que no tienen..)

    En algunos concesionarios me dijeron que “no tenian stock”, pero yo pase hace pocos dias y tenian por lo menos 3 camionetas SW4 en el salon, pero bueno, quizas las vendieron…. pensemos bien..

    En otra, estaba la SW4 en el salon, al lado mio! y el vendedor me dijo que no la vendian (???) INCREIBLE.

    Tambien me dijeron algunos que no saben cuando van a tener nuevamente, en Kansai me dijeron que en ‘Noviembre’.. ?????

    No se realmente que esta pasando, yo intente preguntarles pero no me dieron respuesta.

    Pense que quizas la iban a renovar, sacar una nueva version… pero entonces porque teniendo la camioneta en el salon no me la quisieron vender???

    No se, algo esta pasando, creo que la ‘Gran’ Toyota que “todos” aman estaria especulando horriblemente, igual que todas las demas marcas…

    Me parece una verguenza, si mi corazonada es acertada, es una especulacion terrible, no lo puedo creer.

    Invito a CC y a cualquier que llame a todos los concesionarios Toyota para validar lo que les comento. Esto me paso hoy, 3 de Octubre de 2018.

    Gracias.

    • Ika226 dice:

      Llama a Toyota directamente y que te expliquen. Las agencias son de temer

    • PampaGP dice:

      Te cuento que fui Toyotero hasta principios de 2018, Hilux y Rav4, y por mucho menos franeleada de la que comentas vos, deje ser cliente de toyota, me pase a Amarok y a Tucson… y la verdad que les agradezco a toyota por ayudarme a tomar la decision de abandonar la marca.. Los que dicen que toyota es lo mejor, es porque no han probado otras.. saludos!

    • ezeq26 dice:

      Lo que comentas, data del año 2007, no es nuevo. Cuando muchos se horrorizaban en el 2015, cuando se pedía sobreprecio por autos que entraban en el impuesto, Kansai, una de las agencias Toyota que mas venden en CABA, ya en el 2007, pedía sobreprecio por una SW4 …
      Por otra parte, hoy al que prefiera no vender, no se lo puede culpar, hay demasiada incertidumbre, y nadie sabe qué pasará mañana.

    • George dice:

      Buenas noches: No las venden, porque las concesionarias las están comprando y encanutando, esperando enero del 2019, que el gobierno levante el limite del impuesto, y la SW4 pasara a costar mas de 2 millones de pesos.

      • Jinsu2018 dice:

        George, creo que tenes toda la razon.

        Les comento que hoy, 4 de Octubre de 2018, llame directamente a Toyota.

        Me atendio una seniorita muy amable que me dijo que era asi, que no tenian stock de SW4, porque habia mucha demanda y habia lista de espera (?).

        Le comente que una de las concesionarias a las que fui tenian unidades en el mismo salon, y el vendedor me dijo en la cara que NO me la queria vender, por lo que no podia ser lo que ella me decia. Igualmente, siguio argumentando que no tenian mas, hasta que me canse, le dije muchas gracias, y corte.

        Luego llame a otro concesionario oficinal, Toyota Prana, y el vendedor me dijo que iban a tener en FEBRERO!,, en FEBRERO!???

        Ah bueno…

        CC, saca una nota diciendo que Toyota no quiere vender la SW4, habla con Toyota, porque me parece que estan especulando horriblemente…

        Como se van a quedar sin camionetas? es imposible… y en PRANA me dicen que van a tener en FEBRERO?? en FEBRERO??? es decir que la fabrica tarda 4 meses en hacer una camioneta?? 🙂

        Bueno, una verguenza Toyota, estoy casi convencido que estan especulando y no dicen la verdad…

  43. Lucas1986 dice:

    Sr. Jero Chemes, mantiene el volante que tocas bocina todo el santo día? Yo tengo una XE 4X4 Mexicana, la verdad que me gusta mucho la camioneta y le doy diversos usos. Lo que me resulta incomodo es la posición de la butaca, baja poco, mido 1.85 y en otras chatas podes bajar más la butaca. El otro defecto que le encuentro es la dirección, un tanto “pesada” si se quiere maniobrar con giros rápidos de volante a baja velocidad. Después me resulta cómoda y el diseño me encanta.

    • jero chemes dice:

      Lucas, el tema de la bocina alndoblar mejoro pero a mi me paso 2 veces y a otros medios tambien. No tanto como antes perp persiste.
      La direccion no es electrica pero no me parecio pesada.
      Peeeeeero… en una sesion de fotos en el barrito de la pista ante la demanda severa es muy lenta.
      La direccion electrica de S10 y Ranger LTD es la mejor del segmento por liviandad, rapidez y precisión para mi gusto

  44. jero chemes dice:

    Perdón x faltas en la escritura estoy desde el tel y ademas muy cansado.

  45. Esteban2 dice:

    Consejo para Nissan: falta la 4×2 automatica.. digo.. me parece..

  46. ezeq26 dice:

    No está nada mal, seguramente le irán puliendo ciertos detalles. Coincido con que falta una versión con caja automática sin doble tracción.

  47. MarceloLP dice:

    Me gustó mucho la nota! me parece excelente la forma en que relatas las experiencias desde el lugar en donde éstas!! me gustan éste tipo de notas!!! Gracias JC!!
    PD: Me gusta mucho también cuando celebran y dejan expresado, que se genere empleo en la industria!!!

  48. LeoRoS10 dice:

    Qué buen laburo. Me encantan los fierros y te envidio sanamente Jero. Haces muy buen trabajo!! Saludos

  49. Alvaro Thomy dice:

    Me gusta la Frontier, los productos de Nissan son de primera!!!
    Si tuviera el presupuesto, le entraria de cabeza!!!
    Jero, me encanto las lineas que escribiste sobre Bustillo. Personalmente festejo cada vez que hay una nota escrita por vos, sean pruebas, o de la Ch. S.
    Abrazo.

  50. flemon 2.0 dice:

    Lastima que hayan aumentado así….parece en gral.mejor que la mexicana especialmente la full en seguridad lastima que a las básicas no le hayan sumado equipamiento en ese aspecto

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