Van den Acker: “La próxima generación de Sandero y Stepway será un verdadero Renault para todos”

Desde París (Francia) – Laurens van den Acker, el holandés que es jefe de Diseño de Renault, anunció en junio pasado que los modelos de Dacia y Renault -ambas marcas pertenecientes a Groupe Renault, junto con Lada y Alpina– ya no compartirán diseños en común en el futuro.

Un ejemplo de estos diseños compartidos es el Nuevo Renault Kangoo fabricado en Córdoba, que parte de la base de la Dacia Dokker rumana. También los actuales Sandero y Logan, que se comercializan en el Mercosur con la marca Renault y en Europa se venden bajo la firma Dacia.

Autoblog fue invitado esta mañana a participar de una rueda de prensa de Van den Acker con periodistas argentinos en el Salón de París. Y tuvimos la oportunidad de preguntarle cómo se implementará esta estrategia.

-¿Cómo se aplicará en todo el mundo, y específicamente en la Argentina, la estrategia que usted anunció de comenzar a separar los diseños de Dacia y Renault?
-Desde la perspectiva del diseño, no es un secreto que en su momento los productos de Dacia ofrecieron la justa medida en términos de estilo, calidad y seguridad para Rusia y otros mercados. Dacia es todavía muy fuerte en Europa y lo seguirá siendo. Pero Renault tiene el desafío de convertirse en una marca global, para todo el mundo. Por eso, empezamos a implementar esta estrategia poco a poco. Los modelos Kaptur/Captur comercializados en Rusia y América Latina son un buen ejemplo de productos desarrollados específicamente con el lenguaje de diseño de Renault. Lo mismo ocurre con el Kwid, fabricado en India y Brasil. También lo pudimos ver con el Arkana Concept (ver fotos), que se presentó en Rusia y que está en análisis para otros mercados. La próxima generación de Sandero y Stepway será un verdadero Renault para todos. La única excepción en esta estrategia será la Duster, que se convirtió en un modelo icónico para todo el Groupe Renault. Algo así como el Mustang para Ford. Los íconos no hay que tocarlos, hay que preservarlos.

-En el Salón de París, Renault está presentando toda una serie de concept cars con tecnologías autónomas. Algunos ni siquiera tienen volante. ¿Podemos seguir llamándolos autos?
-Es difícil decir si son autos o son arquitecturas sobre ruedas. Cuando era chico soñaba con diseñar modelos de Ferrari, por eso me convertí en diseñador de autos. Ahora estoy diseñando autos que ni siquiera tienen un volante. Antes yo sabía que el conductor tenía que llevar los brazos así (levanta las manos, en posición de tomar un volante) y ahora estoy realizando una actividad de diseño completamente diferente. Ya no es diseño de autos. Es una nueva rama del diseño moderno.

-El Renault Fluence está cerrando su ciclo de producción en todo el mundo. ¿Qué modelo lo reemplazará en nuestra región?
-Es interesante ver el éxito que tuvo el Fluence en todo el mundo. Pero el mercado cambió y hoy los consumidores demandan más SUVs que sedanes. Yo veo en el Arkana Concept una gran oportunidad. Es un crossover coupé con un diseño que hasta ahora sólo se ofrecía en el mercado premium. Esta es la primera vez que se ofrecerá para el mercado generalista. Lo vamos a vender en Rusia y en Asia. Estamos viendo el potencial de otros mercados, como América Latina. Sabemos que hay muchas posibilidades, pero los condiciones del mercado tienen que ser más saludables, para producir o exportar.

-Renault está lanzando en todo el mundo la pick-up Alaskan y desde hace un tiempo comercializa también la Duster Oroch. ¿Habrá un sucesor para ese modelo?
-La Duster Oroch es un suceso poco reconocido en Brasil y Argentina. Es un producto fantástico. Como diseñador, apenas se presenta un nuevo modelo, de inmediato comienzo a pensar en una próxima generación. Siempre se puede mejorar y optimizar un producto. La situación en Latinoamérica hoy es delicada, por eso es difícil hacer un pronóstico. Pero Duster Oroch merece una continuidad y ojalá tengamos la posibilidad de hacer una segunda generación.

***

Laurens van den Acker, jefe de Diseño de Groupe Renault, brindó hoy una conferencia de prensa para medios argentinos en el Salón de París. Autoblog estuvo ahí.

Van den Acker posa junto al EZ-Ultimo Concept, que debutó en París.

Es un enorme vehículo autónomo de lujo. Y no tiene volante.

“Es difícil decir si son autos o son arquitecturas sobre ruedas”, definió Van den Acker.

No es el único concept autónomo y eléctrico que Renault exhibió en París.

Un regalito argentino para Laurens. Van den Acker lee MiuraMag para saber qué dijo Van den Acker en MiuraMag…

112 Comentarios

  1. NDP77 dice:

    Buen día. Lo que no cambia Renault son los directivos, uno más chamullero que el otro.

    • Wooo... dice:

      Este no me sonó a chamuyo. Hasta dijo que la Captur comparte lenguaje de diseño con los Renault de Europa.
      Ergo, los diseños de Renault en latinoamerica tendrán la misma estética que un Europeo pero no así la misma tecnología.

      • Bilardista dice:

        Aca disiento amigos: Siempre considere a Van den Acker como el mas serio en años del rombo. Hay que tener en cuenta el poder adquisitivo de la región y el por que de ofrecer productos como los que venden actualmente por acá.

        De a poco las cosas iran cambiando…intuyo

      • Patricio170 dice:

        Pero comparte le diseño, pero hasta ahí, la captura europea es sobre la plataforma del clio y la kaptur Rusa-latinoamericana es sobre la plataforma del duster. Eso cuando hablan de productos globales es puro chamullo. Sino miren el polo global, igual por fuera peor por dentro, el fiesta kinetic igual por fuera, por dentro, pero sin ecoboost. El golf sin el 1.5 TSI con desactivacion de cilindros. Y muchos más ejemplos jamás son 100% globales para Argentina.

        • Bilardista dice:

          Creo que el formato global pasa mas por un plano subjetivo. A lo que se deberia tender en formato global es a la seguridad. El Polo disiente mucho en varios aspectos al hermano europeo pero tiene una dosis identica en seguridad.
          Similar caso Toyota: Donde te vende dos Corolla iguales? Sacando Arg y Brasil.

          Cada diseño se adapta a la idiosincracia y necesidades de cada región

        • Patricio170 dice:

          Te lo compro, pero no digas que es algo global cuando no lo es. Y tiene que haber un equilibrio, porque, aplaudo, tenga una buena seguridad pero el torpedo tenga la calidad apenas mejor que el gol trend no es bueno.

        • Bilardista dice:

          No entendiste mi comentario. Hablo de que la seguridad debe ser global.. Por otro lado, tema calidad pense que se entendia, pero en nuestra región no tenemos el poder adquisitivo para comprar identica calidad que en otros mercados. No se debe garc..mas arriba de lo que el c..puede.
          Visto del lado empresario, por tema costos no se venderia practicamente nada.

          Saludos

        • SaqRamone dice:

          La verdad que no comparto mucho lo de “no tenemos el poder adquisitivo para comprar un auto de buena calidad”. Se que no es una comparación directa, porque no tienen la misma carga impositiva, pero los autos bien hechos, en los países desarrollados, tienen un precio final similar a la basura que nos venden acá…

        • nicolasabalero dice:

          Solo el diseño. Ayer justamente veia un video en el que mencionaban que los Dacia Sandero y Logan comparten plataforma con el Clio y pueden cumplir con las mismas exigencias minimas de seguridad europeas que acà los mismos autos con mismo diseño pero distintos motores y bases estructurales mas endebles

    • mercoauto dice:

      O sea van a seguir haciendo autos regionales pero ya no en base a dacia.

      Ya los Dacia son muy sofisticados en Europa, así que buscarán una marca más low cost y le pondrán el rombo.
      Si puso de ejemplo al kwid como un auténtico Renault, estamos hasta la ch….

  2. Altowachon dice:

    Jaaaaaa, mas fake que la pelea de mauro viale y el sindicalista gordo ese.

  3. @autazos dice:

    Perdón CC pero cuando leí que comparó la Duster con el Mustang dejé de leer. No puedo leer la nota completa después de semejante frase.

  4. NACHOOFF dice:

    Un poco pretensiosa la analogía entre el mustang y la duster, me cae simpático por eso.

    • Bilardista dice:

      Tengamos en cuenta que si alguna vez se les ocurriera vender Dacia en Arg, no venderian ni uno por la mala imagen de marca generada en los 90…Ademas de que su precio seria elevadisimo por ser extrazona.
      Caso contrario a los chinos, que se estan fabricando de a poco su confiabilidad

  5. Chucho dice:

    Estimado CC: debe, acaso, interpretarse este viaje y la nota cómo un acercamiento con Renault Argentina? Vuelve la crítica a los Renault argentinos?

  6. Renault 12 dice:

    Junto con Patrick Lequement , Laurence Van den Acker , hicieron renacer a Renault a nivel identidad de marca !!! Uno con su personalismo en el lápiz y el segundo con su fluidez y buenos trazos tipo sonrisa !!!! Pero el jefe , Carlos Ghonn es el participe armador de este gran grupo automovilístico !!!!! Gracias CC por la entrevista !!!!

  7. xx dice:

    Dijo poco pero algunas cosas interesantes como el tema de los diseñadores de autos actuales y su futuro, y luego el tema de Latinoamérica que uno medio que se imagina por donde viene…

  8. marcoab dice:

    Si alguno pensaba que íbamos a tener de nuevo la gama de Renualt que se vende en Europa, con esto se les pincha el globo. Vamos a seguir con los Remodacia y la estrella va ser el SUV Arkada. Clio, Twingo, Mégane, Scenic lo vamos a ver entrando en la web española del Rombo.

  9. Daniel dice:

    “…los productos de Dacia ofrecieron la justa medida en términos de estilo, calidad y seguridad para Rusia…” 😱😱😱😱
    Jajajaja. Basta entrar a famosa página de videos online y poner en su buscador “crash compilation Russia” para ver la “seguridad” que requieren los rusos en sus autos. Andando por las calles y rutas rusas, es probable que no te salves ni a bordo de un T90″…

  10. JMS87 dice:

    Pregunta, las ruedas de los conceps que son? Hay caucho ahi? O son tipo tapas?

  11. Daniel dice:

    “La próxima generación de Sandero y Stepway será un verdadero Renault para todos”… ¿Lo van a contratar a Guillermo Moreno para que les pase data del programa “Milanesas para todos”? (Mientras reparten medias de Peugeot miente)

  12. Type_D dice:

    Entonces, Sandero y Stepway que son? No eran verdaderos Renault? (Sarcasmo off)

  13. Asolarin dice:

    “Será un verdadero Renault para todos”. Increíble que tenga que salir a aclarar esto.
    Y si la Duster es el ícono de la marca, están hasta las manos. Y encima la compara con Muscle car? Este holandés está experimentando toda la droga junta de Amsterdam.
    Lo único en claro que hay es que a Renault le va a costar mucho retomar la imagen que alguna vez supo tener en Argentina. Y sin embargo, venden bien acá.

  14. Ceesars dice:

    La verdad que no se entiendo nada.

  15. Reventon dice:

    Donde dice “separar los diseños” léase “van a tener otras opticas y otros adornitos”

  16. gustavo_11ligero dice:

    …”la Duster, que se convirtió en un modelo icónico para todo el Groupe Renault. Algo así como el Mustang para Ford”…
    Muy fuerte para esta hora de la mañana

    • eduardo_pm dice:

      Pense lo mismo, que nivel de cinismo tiene Van den. Comparar Mustang con Dacia Duster.

        • eduardo_pm dice:

          Te vuelvo a responder nuevamente: Rentabilidad y negocio a costa de perder prestigio e imagen de marca. Un negocio redondo para hoy un problema para mañana. Una situación cómoda hoy puede ser un gran problema a mediano plazo. Tal vez no entendes demasiado de negocios, pero el mercado a largo plazo se la hace pagar y la rentabilidad, si bien debe existir, no es bueno que exista sin pilares que te lo asegure a mediano, largo plazo. Traducido en criollo, pan para hoy hambre para mañana.

  17. QuattroS1 dice:

    Saco y zapatillas domingueras. Sin comentarios.

  18. eduardo_pm dice:

    Bueno, decir los próximos serán 100% renault es una tomada de pelo para todos los clientes que actualmente les vendiste Dacia por Renault, o gato por liebre.

  19. Carlos_TC dice:

    Que patada en los gobelins es el EZ. parece un reestiling del auto de la pantera rosa y el inspector. Cada vez que veo un concept en vez de subirmela me la baja; eléctricos, voladores, sin volantes o sin ruedas… dan ganas de mutilarme partes del cuerpo con una galletita de agua.

  20. Tuerca Floja dice:

    Sigo celebrando el acercamiento entre Renó y AAB que refleja madurez y .
    A más de un directivo alto perfil de Renó le han sacado la escalera de golpe… dificil seguir sosteniendo que un Sandero es un Renó 100% jejej.

  21. Georgie dice:

    Que atrevimiento comparar a la Duster con el inmortal Mustang…

  22. Leon13 dice:

    La duster se convirtio en un icono para renault como el Mustang para Ford. Kee?? No sera mucho?

  23. Reichstag dice:

    Ya lo anunciaba yo, y parecía broma, pero viendo el sandero con logo Renault que aparece por allí en este stand (que no logo Dacia) en Europa, y en el salón de paris, se viene el Clio V LATAM en monocasco Sandero. A veces la realidad supera cualquier imaginación.

  24. Kasem dice:

    Ya lo dije y lo digo siempre: No podemos pagar modelos globales. Somos POBRES. Sueldos basicos de 250 dolares el mes.
    Dicho esto, hay que entender el enfoque de las automotrices: autos globales, con 1/4 del equipamiento para paises pobres, o autos regionales, con equipamiento similar…
    Asi nacen el 80% de los modelos en Argentina, entre ellos los mas vendidos: Gol, Etios, Onix…

    • Bilardista dice:

      Exacto. Tal como comentamos mas arriba. No nos da el cuero hoy !

    • Tuerca Floja dice:

      No no no. Es justamente al revés! Somos ricos que pagamos más que los europeos o yankees los autos, y además los pagamos tacataca, mientras los pobres europeos/yankees necesitan préstamos o leasing.
      Somos tan ricos que pensamos que ante una crisis un auto es reserva de valor y salimos a comprar autos o dólares aunque aumenten desmedidamente, convalidando el manejo de las multinacionales y colgándonos un collar de melones de gastos.
      Ante un aumento de precios desmedido los pobres europeos o yankees dejan de comprar, entonces las terminales sobre los ya bajos precios además les hacen más descuentos para ayudarlos. Esto sucedió en la crisis que tuvieron hace unos años.
      Somos tan ricos que optamos por pagar planes de ahorro, que es como firmar un cheque en blanco, comprometiendonos a pagar lo que en el futuro las terminales nos quieran cobrar, los pobres europeos y yankees no pueden darse ese lujo y necesitan saber que es lo que van a pagar.
      No somos pobres, nos cobran muchos usd por todo, solo que nos dan poco a cambio de nuestro dinero.

      • Tuerca Floja dice:

        Los pobres europeos necesitaron que Dacia les haga el Sandero a 7000 euros, mientras nosotros lo hemos pagado casi el doble solo por cambiarle el logo…

        • Bilardista dice:

          Hay un trasfondo un mucho mas amplio a mi entender, empezando por la carga impositiva que tenemos a comparación del resto del mundo..es un bodoque de cosas que no hacen a la nota. Pero lo que hace achicar nuestro poder adquisitivo pasa muchas veces por la mentalidad y raciocinio que tenemos como latinos.

        • Reichstag dice:

          Ahi está el secreto. Pero la carga impositiva tiene que ver con lo que somos: “pobres”. Y esta pobreza tiene dos formas de ser vista segun si se ve desde la izquierda o desde la derecha: La izquierda la verá como media sociedad sin oportunidades de trabajo que hay que mantener via impuestos a los que si tienen oportunidades.
          derecha: media sociedad vagoneta que no aporta con su trabajo lo que la otra mitad e injustamente se aprovecha del trabajo de los demás de manera parásita.

        • gtaliano dice:

          cambiarle el logo y bajar calidad y seguridad,
          buscá este video en youtube: “DACIA Sandero VS Renault Sandero ¿Son iguales? Euro NCUP VS Latin NCUP”

  25. NuncaTaxi dice:

    No sabía que Sam Neill aparte de actor era diseñador del rombo

  26. tucho dice:

    será como el renaul 12 de los 80’s que salió hasta sin parasol para el acompañante…

  27. carpe diem dice:

    Van den Acker: “La próxima generación de Sandero y Stepway será un verdadero Renault para todos” en este titulo falto : y TODAS , y TODES y TODDY……

  28. Codatronca dice:

    Análisis de la primer foto: el holandés llegó al salón manejando ese concept pero como había llovido y el vive en calle de tierra no se quiso ensuciar los zapatos y se puso las de fútbol 5, ademas para no embarrar las alfombritas le mando un cartón al piso

  29. Luis Almirante Brown dice:

    Cuando vi la foto, pensé que relanzaban La Pantera Rosa.

    Think of all the animals you’ve ever heard about
    Like rhinoceroses and tigers, cats and mink
    There are lots of funny animals in all this world
    But have you ever seen a panther that is pink?

    Think!

    A panther that is positively pink,

    Well here he is, the pink panther,
    The rinky-dink panther,
    Isn’t he a panther ever so pink?

    He really is a groovy cat,
    And what a gentleman, a scholar, what an acrobat!

    Disculpen

  30. gtaliano dice:

    Los sandero-logan con el logo del rombo tienen peor calidad y seguridad que los que tienen logo Dacia….
    busquen en youtube este video “DACIA Sandero VS Renault Sandero ¿Son iguales? Euro NCUP VS Latin NCUP”
    Explicame eso Laurens….. dejá, dejá…

  31. tritec dice:

    “autentico renault para todos”…..bue….mas berreta de lo que sale ahora?

  32. Ferry dice:

    Se viene la remake de Thelma y Loise a bordo de una Duster…

  33. martinleandro dice:

    Adiós al Megane III sedán…una lástima.

  34. Germanmu dice:

    Jajaja mortal lo del Mustang! Se viene el Renault Taunus 1.6 8v!

  35. martinleandro dice:

    Más de uno leyó “Renault para todos” y se le cayó una lágrima.

  36. Santiago205 dice:

    Extraño la Renault de Robert Opron y de Patrick Le Quément

  37. nicolasfm dice:

    ” la Duster, que se convirtió en un modelo icónico para todo el Groupe Renault. Algo así como el Mustang para Ford. Los íconos no hay que tocarlos, hay que preservarlos.”

    Que le pasa a este tipo?, lo tenía ahí arriba, pero despues de leer esto…

  38. Fuego81 dice:

    Mustang modelo icónico de Ford.
    Dacia Duster modelo icónico del Grupo Renault. Que mal que andan por allá…

  39. -guillermo- dice:

    Los mismo Dacia de siempre, chamuyo nomas…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario