Así fue la producción en septiembre 2018

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Archivo para descargar: Producción septiembre 2018, según Adefa

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Producción septiembre 2018: 37.267 vehículos. Un 24,5% menos que en agosto y un 20,6% menos que en septiembre 2017.

El dato del mes: Se derrumbaron las ventas a concesionarios. Cayeron 44,1% con respecto a septiembre de 2017. Es un anticipo de que las ventas de concesionarios a público (patentamientos) seguirán bajando aún más de lo que ya disminuyeron en estos últimos meses (ver estadísticas).

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos (leer más). A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses).

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Comunicado de prensa de Adefa
Datos septiembre 2018

Con un promedio de 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 37.267 vehículos (autos y utilitarios), es decir, se registró una baja de 24,5 % respecto de agosto anterior cuando se produjeron 49.335 unidades y un 20,6 % menos al compararlo con las 46.961 unidades que se produjeron en septiembre de 2017.

Entre enero y septiembre, el acumulado de producción fue de 370.707 unidades, es decir un 5,6 % más respecto de los 351.046 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Continuando con los datos registrados en el noveno mes del año, las terminales automotrices exportaron 23.336 vehículos, lo que reflejó una caída de 16,9 % respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un crecimiento de 13,5 % si se lo compara con las 20.561 unidades que se exportaron en septiembre de 2017.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el sector exportó 198.337 vehículos, lo que arrojó un crecimiento de 31,3 % respecto de las 151.087 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

Respecto del análisis del sector, el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, separó el desempeño comercial del industrial. En este sentido, marcó el fuerte impacto que registra el mercado doméstico como consecuencia de la corrección macroeconómica. Al respecto marcó la importancia de lograr en el menor plazo posible la estabilidad de las principales variables macroeconómicas con el objetivo de volver a condiciones de mercado previsibles.

Por otro lado, indicó que a nivel industria, la aplicación de la baja de los reintegros a Brasil sumado a la implementación de los derechos de exportación han tenido un fuerte impacto en la competitividad del sector. No obstante ello, “estamos trabajando en conjunto con las autoridades para hallar el camino que permita compensar la implementación de estas medidas teniendo en cuenta que nuestro sector exporta el 60% de lo que produce, representa el 34,5% de las MOI (Exportaciones de Manufacturas de Origen industrial) y se ubica como el segundo sector que aporta la mayor inversión extranjera directa y el segundo del total de la inversión de la industria manufacturera (u$s5.000 M para el período 2017/2019)”.

En ventas mayoristas, el informe Industrial da cuenta que en septiembre se comercializaron a la red un total de 42.628 unidades, es decir, un 18,4 % menos respecto de las 52.224 vendidas en agosto anterior y un 44,1 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se comercializaron 76.192 unidades en la red de concesionarios.

Con un total de 563.096 vehículos comercializados entre enero y septiembre, el sector registró una baja interanual de 12,1 % en lo que respecta a ventas totales.

54 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Bastante pronunciada la baja, esta semana recibí como diez llamadas de Fiat para que vaya y saque el auto con unas veinte lucas así que calculo que están desesperados…

  2. MarceloLP dice:

    Ene/sept : Produjeron mas…
    Ene/sept: exportaron mas…
    Aumentaron como nunca el precio de los 0km
    Miles de operarios suspendidos…
    Se espera un Dolar a 50$ dijo MPeña….
    Esa es una parte de la realidad, hay que ver el lado positivo: la gente no compra autos porque está comprando 5 millones de u$s por mes…

    • ILarq dice:

      Marcos Peña justamente negó que se esperara un dolar a 50… igual nunca se sabe a cuanto puede llegar…

      • MarceloLP dice:

        Peña consignó en su informe que se estima el dólar a $50 en 2019, surge del Relevamiento de Estudio de Mercado (REM) que realiza el Banco Central…
        Lo presentó por ESCRITO en el informe dado en la Cámara de Diputados…
        LUEGO, ante los micrófonos y el debate, relativizó lo mismo que presenta como herramienta de gobierno…

        • martinleandro dice:

          tomando el piso actual de 40, ya con un 30 % de inflación anual, estarías para las elecciones en los $ 50…

          Cuando estaba 18.50 a fines de 2017, me cansé de ganar apuestas con que a la velocidad de la luz llegaría a 30…sin embargo varios clientes me desoyeron y contrajeron deuda en dólares, porque el stock “también era dolarizado”…en fin.

        • MarceloLP dice:

          bueno bueno…esta siendo ud. un poco mas maduro en sus respuestas…ya no da tanto la contra por darla nada mas jajaja

      • Georgie dice:

        Las previsiones les duran a esto muchachos menos que un sandwich y una birra artesanal a mí en Don García… 😂 😂 😂 😂

    • Santiago dice:

      Eso mismo vi yo. Produjeron mas y exportaron 30% mas con una devaluación del 100% (de $20 a $40). Y lloran! Dediquensé a exportar y llamensé a siliencio, que se dió lo que siempre están pidiendo!

  3. astonmartin dice:

    El mejor equipo de los últimos 50 años lo hizo.
    Están locos estos tipos con la medidas que están tomando ¿dónde quedó aquello de que eliminar la inflación era una pavada?

    • Daniel dice:

      El mejor equipo de los últimos 50 años, lo único que ha hecho es manejar la economía con métodos radicales y objetivos peronistas. Una combinación vomitiva que no ha logrado ni lo uno ni lo otro.

    • ezeq26 dice:

      No están locos, saben muy bien lo que hacen (pero apuntan al 2% de la población), qué país puede andar bien con una tasa del 70% y un dólar incierto?

      • Daniel dice:

        Yo no creo en eso de que este gobierno, “gobierna para los ricos” (porque en realidad, todos lo hacen aunque digan lo contrario). O me vas a decir que don Roemmers, los Bulgheroni o los Roca, no hicieron pingües negocios durante la década ganada?
        Lo que si creo es que en este país se mantiene el poder resguardando a los millones de empleados públicos (mayoritariamente innecesarios) y la masa electoral del 30% de pobres. Son demasiados votos.

        • ezeq26 dice:

          Daniel, entiendo que seas antik, pero tratá de leer los mensajes algo mas objetivamente. Que uno critique a este gobierno, no quiere decir que piense que el anterior, haya sido bueno. Los K ya no vuelven mas, y no están en el poder hace casi 3 años.
          Vamos a este momento puntual, a quienes favoreces con una tasa del 70%? Asi no logramos incentivar la inversión productiva, si no la timba financiera.

        • Daniel dice:

          Soy antiK, pero claramente no defiendo a este gobierno al cual veo como una continuidad (con matices) de los K.

        • Daniel dice:

          Por otro lado, la tasa es una consecuencia de la emisión descontrolada (muy propia de los radicales y socialistas en gral.). Sin tasas del 70%, con muchos pesos (papel pintado) en la calle, el dólar volaría por los aires en pocos días.

        • ezeq26 dice:

          No coincido, una tasa del 70% es una locura en cualquier planeta.

        • Daniel dice:

          De eso no hay ninguna duda. Tasas del 70% son un delirio que va a destruir aún más la economía, coincidimos con lo de la timba.

        • Ezequ dice:

          Hola Daniel, no entiendo tu pensamiento diciendo que este gobierno, es igual a los K. Yo me identifico mas con la politica K, que con esta y no creo que sean para nada parecido, si estoy de acuerdo con vos es que el establishment oligarca del pais siempre va a ganar, ellos ya estan por encima de cualquier politica, eso si con este tipo de politica economica ellos estan un poco mas contentos.

        • Daniel dice:

          Puede ser Ezequ. Yo no me identifico con ningún populista de estos que se llenan la boca de pueblo y los bolsillos de plata.

  4. Daniel dice:

    El eterno “Estado Presente” que exprime al trabajo productivo y envenena la economía con emisión monetaria para financiarse es el primer responsable. El estado y también los empresarios prebendarios que aceptan ser expoliados (y esto es relativo ya que el verdadero expoliado es el consumidor final) a condición de producir porquerías pero que les mantengan el mercado cautivo cerrando las fronteras con aranceles y trabas aduaneras.

  5. Rush2112 dice:

    Ahora con el dólar alto se tienen que dedicar a exportar señores de adefa, cazar en el zoo no va más

  6. Matias_N dice:

    Zi ze puede!!! El que tiene algun ahorro que compre dolares, esta barato a $38, tarea para el hogar, buscar en internet la evolucion del dolar, hay una tabla mes x mes desde 1914

  7. Luis Almirante Brown dice:

    Por suerte el no tener ni una sola variable positiva de aquí hasta fines de 2019 quedó relativizado con una nueva estocada de ingeniería social que les sugiere: “expresá libre, abiertamente y a viva voz que estamos mal, pero aún con mayor énfasis que estaremos peor”

    Ni el personaje de Juan Domingo Perdón llegó a tanto.

  8. tntrio dice:

    No sé de qué se quejan todos si hoy estamos mucho mejor que la semana que viene.

  9. Marcelosch dice:

    Sres., ¿recuerdan cuando se juntaron para prorrogar el ESP? Bueno, ahora reúnanse para dejar de robar con los precios y la calidad de lo que venden, y por ahí mejoran las ventas…

  10. carlosv dice:

    ayer estaban entrevistando a la gente de la municipalidad local para ver cuanto van a aumentar las patentes de los automoviles. Decian que van a actualizar la tabla de precios de los vehiculos a los valores actuales, lease van a aumentar las patentes en la misma proporcion del incremento del vehiculo. Eso es un disparate impagalbe, decia que eso se hace automaticamente

    • jrncolon dice:

      Me imagino al empleado de cualquier empresa que se compró una Amarok para transitar por la ciudad, ir al trabajo, al supermercado, de vuelta a casa…
      (Puse ese ejemplo porque recién venía detrás de una, patente nuevita, que se metió en la playa de la empresa, era un compañero que solo conozco de vista).
      En unos meses dirá:
      “Uh, mirá lo que vino de patente, qué hdp!”.
      Una semana después…
      “Uh, mirá lo que vino del seguro, qué hdp!”.
      En tiempo de pensar bien si conviene cambiar el auto.
      ¿Te aburriste? ¿Te calentaste con uno que viste en la agencia?
      Este escenario seguirá por varios meses mas. La empresa que fabrica autos solo para el mercado interno la pasará mal. Pienso en GM Argentina y su ecuación con el Flex hecha añicos.

      • Ariel VTS dice:

        No te creas porque el que compra una camioneta y paga ingresos brutos tiene un descuento muy importante en la patente, porque ponen la camioneta como si fuera de laburo aunque no lo sea.
        Por una Ranger XLT 4×2 2018 pagan 800 pesos, una ganga, menos que yo con un auto de 10 años.
        Este es el país de los vivos jrncolon.

        • jrncolon dice:

          No es el caso del empleado en relación de dependencia.
          No es el único compañero que se viene en pick up, pasa que esa Amarok es nuevita, no sé qué negocio hizo en comprarla habiendo autos (nuevos y usados) para elegir.

      • Sherman dice:

        Lo mejor quedarse en el molde, a todos nos gustan los 0km, pero no que nos roben. Hoy no tiene ningún sentido adquirir un 0km, solo la calentura y el sueño a cumplir pueden lograr que alguien desembolse unos 500.000 pesos por ejemplo para un Fiat uno way. Consejo para los que están aburridos de su usado y ya no despierta interés más que para trasladarse de un lugar a otro: Tratamiento de pintura acrílico, cerámico el que quieran, limpieza de tapizados y si está muy gastado cambiar los rellenos de la butacas delanteras, cubiertas nuevas si vibra o están a un 40 % es buen momento de cambiarlas. Con estas atenciones que nombro el usado recupera y puede seguir despertando interés por el dueño unos dos años más por lo menos. (siempre hablando de que están bien mantenidos mecánicamente y estructuralmente) En mi caso tengo un modelo 1999 desde hace 6 años y aún conservo entusiasmo cada vez que me subo.

        • jrncolon dice:

          El mío también es 99 y de todo lo que decís solo cumplo en llevarlo al taller para cambio de aceite y filtro (y chequeo general).
          Este mes lo llevo para cambio de correa de distribución porque ya pasó apenas los cien mil km. Se lava con la lluvia pero disfruto su manejo como el primer día.

  11. carlosv dice:

    CC podrias hacer un informe de como se cobran las patentes (% del valor del.vehiculo) y como actualizan los valores de los vehiculos? me parece que se viene un mega tarifaso en las patentes por el incremento del valor

  12. Type_D dice:

    Producen menos, exportan más, no venden localmente, lloran, pero se dan el lujo de subir los precios de lista y abrochar a los que tienen planes de ahorro.

  13. jrncolon dice:

    Interesante el reparto de la torta de exportaciones de los primeros 9 meses de 2018.
    A Europa se exportaron ………… unidades.
    (Los puntos suspensivos corresponden al Cronos de Rattazzi, que por ahora sigue en cero).
    Brasil (139.671) —> 70,4%
    C. América (12.629) —> 6,4%
    Chile (10.961) —> 5,5%

  14. Asolarin dice:

    Era de esperar esta caída, pero no tan abrupta, respecto del mes anterior y del mismo período al año previo.
    Se cortaron las exportaciones de golpe también?
    Teléfono para ADEFA: hagan autos más competitivos, motiven al comprador a gastar dinero.
    Finalmente, lo mismo que siempre. ADEFA, dan asco, y no sólo por el ESP, sino por tener información realmente poco clara.

    • jrncolon dice:

      Las exportaciones siguen creciendo, no se cortaron.
      “Se ha registrado un incremento de 13,5% con relación al mismo mes del año pasado”.

      • Asolarin dice:

        Clarísimo!
        Y queda en evidencia que los productos que se hacen no son muy “exportables”, por así decirlo. Salvo casos puntuales, como la Hilux o el Cruze, después son todos para el mercado conformista del Mercosur.

        • jrncolon dice:

          El Cruze no se exporta lo que pensaron.
          El Cronos sí. La Hilux ni hablar.

        • mktobserv dice:

          Exportables son, casi todos los modelos que se ensamblan acá se venden en la región (algunos con otro origen), pero, algo nos falta para exportar más, los autos Argentinos deben representar como mucho el 10% del mercado en Brasil, y un 3 o 4% en Chile, Colombia y Mexico. Todo esto gracias a Hilux si no fuera por eso…..

  15. Franciscoprimero dice:

    Sin palabras. Y pensar q mi vieja paga más de 9 luca al mes por un fiat palio que usa dos veces a la semana.

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