En el garage de Autoblog: VW Amarok 2.0 TSi (naftera)

El mejor personaje de Diego Capusotto es James Bó: un espía uruguayo que vive infiltrado en la Argentina. Su misión: desenmascarar la soberbia criolla, con sus técnicas charrúas (“apocadas y discretas”).

En el mundo de los autos, tal vez la mejor jugada de James Bó haya sido el auto que ves en estas fotos. Es la Volkswagen Amarok 2.0 TSi.

Sí, es TSi. No TDi. Tiene un motor 2.0 turbo naftero, con 158 caballos de potencia.

Repito: es naftera y se fabrica en la planta de VW Argentina en Pacheco, pero nunca se vendió en nuestro mercado. Debido a que la marca considera que en nuestro país “no existiría demanda” para una pick-up naftera, esta Amarok se destina sólo a exportación.

Uruguay es uno de sus principales destinos. A raíz de la carga impositiva que tienen los autos diesel en ese país, la versión naftera es la Amarok más vendida de la Banda Oriental. Lo mismo ocurre con la Toyota Hilux naftera, que se fabrica en Zárate y se vendió en la Argentina en su anterior generación, pero ahora la producción de nueva generación con esa motorización sólo se exporta. Uruguay, otra vez, es uno de los países que recibe ese producto.

Después de haber probado la Ford Ranger 2.5 –única pickup naftera mediana del actual mercado argentino- y tras haberla convertido a GNC (ver nota) le vamos a encargar una misión secreta al James Bó de Autoblog.

Este será un caso para Rodrigo Barcia, editor de AutoblogUY.

C.C.

***

La Amarok 2.0 TSi se vende en Uruguay sólo con tracción simple y caja manual de seis velocidades.

La crítica completa (y charrúa) se publicará la semana que viene.

***

VIDEO: Peter Capusotto – “James Bó, el espía uruguayo”

148 Comentarios

  1. Type_D dice:

    Entonces eran estas las pick ups que se veían en la foto de la nota de la Giulia y Stelvio. Raro que siendo el 2.0 TSI la hayan dejado en 158CV y no en alrededor de 200.. Es el mismo motor que el del Vento?

  2. xx dice:

    Muy interesante. Vamos a esperar la crítica.

  3. Georgie dice:

    Veremos que dice la crítica de Rodrigo… James Bo es para morirse de risa… 😂 😂 😂 😂

  4. Negro1983 dice:

    Anduve en una de estas en Uy, la empreas donde trabajo tiene una. NO entiendo porque no la venden acá, mercado tiene seguro. El motor es mucho mas interesante que el 2.5 de ford.

  5. juanm_200 dice:

    El fin de semana pasado esta en la Ruta 2 volviendo de la Costa. Venia a unos 110km/h, y de lejos veo algo con luz blanca que se acercaba cada vez mas, era un Amarok V6. Hasta ahi todo nomal, pero cuando se me pone a la altura del parante B, empece a escuchar el ruido del motor de la camioneta, me paso a unos 180km/h, y atrás de eso una nube negra, pero muy negra, al mejor estilo 1114. Así que… Amor eterno a los nafteros, y cualquier cosa que no sea Amarok.

  6. Seba73 dice:

    Que tan viable es ponerle gnc a este 2.0 tsi y no morir en el intento?
    Prefiero el 2.5 de Ford, simple, aspirado y encima me mantiene la garantía si le pongo gas. Lo veo así porque una camioneta naftera a menos que le pongas gnc para mi no tiene sentido (para mi, para el uso que le daría, para el ahorro que buscaría comprando naftera en vez de diesel, no digo que sea una regla, de vuelta, para mi!).

  7. cartman97 dice:

    No tiene mercado? Yo sería un comprador firme con ese motor. Y siempre lo dije. Una amarok con el 2.5 del Vento 170cv. Un tubo de gas y tenes chata para toda la vida

  8. luk dice:

    Cuando sale a la venta la Rangerok?

  9. ravito dice:

    Si le ponen el 2.5 aspirado seria otra cosa, ahí si seria muy bien vendida. Buen torque y menos problemas

  10. Sunrising dice:

    Que bueno que ahora hacen test a autos que no se venden en argentina, recuerdo hace un par de años preguntar por un auto japonés y me respondieron que era una pagina dedicada únicamente a los autos que se comercializaban en el país.

    Una amarok 4×4, CS, naftera, orientada al mercado de recreación no estaría mal, para laburo pesado prefiero la diesel.

  11. Reichstag dice:

    Y con esta disparidad rioplatense manifiesta en el consumo de iguales vehiculos con diferente combustible, queda claro que las cargas impositivas terminan influyendo notoriamente. Me voy a atrever a una previa en la que seguramente James Bó no va a incurrir porque si es de Capusotto debe pertenecer a la más rancia izquierda zurda chorra latina. Si para tener nafteras tienen que pasar por todo lo que hemos pasado nosotros, olvídenlo!!!. No vale la pena. En uruguay no solo se aumentó el impuesto a la importación de vehiculos diesel (que fue como prohibirlos porque se dejaron de importar ya que no resultó conveniente, salvo algunas pickups que entran en la gama alta de pickups), sino que se puso a paridad el precio de la nafta y el gasoil de un dia para el otro cuando la relación de precio era 2 a 1. La razón o más bien excusa? equilibrar la ecuacion de consumo de la refinería ANCAP ya que se estaba consumiendo demasiado gasoil y poca nafta. Había que consumir más nafta para aprovechar el 100% de la refinación nacional y evitar importaciones de refinados.

    Nobel razón, si no fuera porque el promotor de la idea, terminó procesado al cabo de unos años por hacer justamente lo contrario: desequilibrar las cuentas de la petrolera estatal, que tiene hoy un agujero de 1000:000.000 millones de dólares, lo cual para un pequeño país equivale a 30 o 40.000:000.000 millones de dólares en un pais como Arg. no se solucionó nada, y los impuestos a los diesel jamás se volvieron a quitar. Herencia maldita de la zurda chorra latina. Aunque como con el elevado precio del gasoil comenzaron a perjudicar la competitividad de las empresas (riegos caros etc) y a perder empleo, se vienen dando cuenta hace poco que no fue buena idea asi que el gasoil viene bajando nuevamente, aunque ni cerca de los valores históricos.
    La Amarok TSI anda muy bien, camina más que otras nafteras, y se vende porque es aquí la Amarok de “acceso”. Y termino, para no entrar en terreno de James Bó.

    • Negro1983 dice:

      cualquie semejanza con otro pais…el flete de camion es carisimo en uy, esto tiene que ver??

      • Reichstag dice:

        Quizás James Bó lo sepa mejor, pero entiendo que llegan desde Pacheco por tierra, en camiones argentinos. El transporte es muy caro si, producto de la misma maniobra antes descripta, y como sabemos cuando encarece el transporte encarecen hasta los tomates!!. Por eso es muy comun ver camiones brasileros, argentinos, o paraguayos, realizando el transporte que deberían realizar los nuestros. Herencia de la izquierda chorra.

        • PedroSierra dice:

          Reí, buenas tardes. Una consulta. ANCAP distribuye los combustibles a todas las estaciones? Es la misma nafta en una EESS ANCAP que en una Shell por ejemplo?

        • Reichstag dice:

          Es un monopolio. Todo el petróleo crudo, es importado por ANCAP, se refina, sale de acopios de ANCAP hacia todas las estaciones del país, al mismo precio en surtidor. Solo el estado decreta las subas. Lo único privado es la distribución (la realiza una empresa denominada DUCSA mayormente, y las estaciones las cuales son construidas y administradas por particulares, y operan únicamente 3 sellos: PETROBRAS (ex Shell), AXION (creo que la conocen, estaciones ex ESSO por aquí) y ANCAP que si bien ya se operaban estaciones con su sello (la mayoría) , agregó las que tenian sello TEXACO que al ganar la zurda chorra, se fue del país como se fue Shell. Las estaciones de más movimiento no operan con la distribuidora privada (DUCSA) sino que generalmente se abastecen con sus propios camiones.
          Recuerdo un chico en Punta del este, que mientras era atendido le preguntaba al pistero: que significa ANCAP? Bueno además de despachar combustible, los pisteros responden preguntas de turistas (no vamos a calificar las preguntas) asi que le respondió con que A.N.C.A.P. era una sigla, y significaba: Administración Nacional de Combustibles, Alcohol, y Portland (el cemento de construcción que también produce la estatal petrolera). Saludo!.

        • Reichstag dice:

          Asi que retomando tu pregunta que acabo de leer, el combustible es el mismo en todas, por lo que los clientes buscamos las estaciones por el servicio, y por la limpieza de sus tanques, por ejemplo algunas se sabe cuando ponen combustible equivocado lo devuelven a los tanques (entreverado con el combustible que tuviera el auto), otras no. Algunas tienen mejores filtros, algunas venden combustible más limpio. En eso las diferenciamos y la diferencia no va por sello, sino que el expertise te lo da la calle, los comentarios, y las experiencias de conocidos etc.

        • PedroSierra dice:

          Muchas gracias!

    • GSMUru dice:

      COMENTARIO BORRADO
      Motivo: off-topic y malas palabras
      Último aviso para GSMUru

  12. ferchta dice:

    La llegan a traer acá y al toque sale cambio kit k04 reprogramada con más de 350 cv

  13. martinleandro dice:

    Buen test se avecina!

  14. GaloLAC dice:

    con ese motor, seria la chata de los fanboy que venden la fox y pagan el resto en 77 cuotas, la bajan y para queeeeeeeeeeeee…. pssssh pssshh

  15. matt2012 dice:

    Que lindo producto para trabajos como electricista, plomero, constructor, etc. que no necesitan un diesel por el costo del mantenimiento y para andar en ciudad . También para el que quiere usar la camioneta como auto. Yo desde que tengo camioneta quiero seguir en el mismo segmento y una naftera para trabajo y uso particular me vendría de 10.

  16. JuanF dice:

    Con esta versión se vuelve más atractiva, por lo menos para los usuarios que describía Jero en su crítica de la Ranger, en la ruta no hay chata que la iguale.
    Vamos a esperar a la crítica, aprovechando la hora no se si no me clavo un chivito en Medio y Medio…

  17. Astronauta dice:

    La patente empieza con S, debe ser un modelo de los 70s

  18. MauroE dice:

    Necesita una actualización urgente la amarok, ya se la ve vieja.
    Antes sí daba la sensación de que renovando llantas o levemente el paragolpes cambiaba, pero ya con esas ópticas no hay forma de esconder que es un diseño con muchos años encima.

  19. jrncolon dice:

    ¿Para cuándo una versión aggiornada de la Siam Argenta?

  20. Emanuel dice:

    Tendrá alguna diferencia en componentes internos respecto al EA888 de otros modelos del grupo? Misma duda me surge con el 2.5 de Ranger que también usaron varios hatch, sedan y suv.

  21. Hernan dice:

    VW con la Amarok no pega una (salvo con la V6). Primero eligen un 2.0 TDI recontra inflado y poco confiable con un mantenimiento carísimo y con emisiones dibujadas. Y como no aprenden sacan una versión naftera 2.0 TURBO que solo es apta para utilizar nafta premiun, con lo cual no es recomendable adaptar GNC. A esto le sumamos lo que comenta alguien arriba… Después quien te va a comprar esta chata usada teniendo como opción competidoras aspiradas???

    • Negro1983 dice:

      supones que todo usuario de chata nafta le quiere poner gnc.

    • Emanuel dice:

      El problema en su momento no fue Amarok en si, sino la política de VW de querer incorporar un 2.0 TDI a toda la gama a comercial (incluido Crafter y Transpoter) y ahí es donde radica en Amarok. Si dicha chata se hubiera fabricado un par de años antes, en su momento tendría un 5línea 2.5 TDI que era el que usaban mayoritariamente para comerciales (hecho por Audi y que también usaron muchos Volvo).

    • ferchta dice:

      El tema de la nafta premium no tiene nada que ver con poderle adaptar GNC o no a un motor, al contrario con relaciónes de compresión elevadas el metano lo aprovecha mejor

    • Juan37 dice:

      Hernan:

      Le estas errando feo!

      No solo que es turbo el motor TSI, sino que también es de inyección DIRECTA, por lo que hasta le pudieras poner nafta común, si no fuera por la durabilidad de la inyección.

      Los motores de inyección DIRECTA no tienen problemas de pistoneo con combustibles de mala calidad. Solamente le pueden afectar a la vida util de los inyectores y bomba de combustible.

      No es conveniente colocar GNC en un motor turbo e inyección directa (TSI), fundamentalmente, porque con las elevadas temperaturas y al no funcionar los inyectores cuando está en GNC, se pueden dañar.

      • Hernan dice:

        En que le estoy errando? EL sentido de mi comentario es que VW con la elección de este motor no tiene muy claro a quien apunta ni con quien compite. Es una chata con una configuración básica pero con mantenimiento caro y solo se puede utilizar un combustible caro.

  22. Ronnie dice:

    No la podrían vender a pedido ? Sería bueno y estoy seguro se vendería.Buen fín de semana para todos !!!

  23. Andres79 dice:

    Sigo poniendo fichas a las pick up nafteras (como son en casi todo el mundo)
    Eso si, turbo + gnc… yo no me arriesgaria

  24. W140 dice:

    Pesa 2000 kg y tiene 160cv.. mas de 10kg por cv!! y encima tiene que llevar mas carga..
    40 o 60cv mas ayudarían un montón (200 o 220cv), hasta una vito nafta tiene mas CV.
    Acá dicen que es una cuestión de torque lo de las pick up, SI y NO.. a ver: un Perkins 4 tiene mas menos el mismo torque que un 221 (22 a 23 nm) La diferencia es que el 211 va sobrado (aprox 110cv) es mas ágil y el Perkins va con lo justo (73 cv)

  25. PedroSierra dice:

    En la historia de las chatas, siempre hubo versiones nafteras y gasoleras? Qué éxito tuvo cada una a lo largo de los años?
    Me parece bien que haya opciones, cada uno elige cuál le vendrá mejor para el uso que le vaya a dar.

    • Emanuel dice:

      Si, siempre. Debe ser una lista muy larga, pero para mi uno de los mas exitosos (sino el mas) fue el V8 (small block) que GM uso por décadas (ejemplo en la indestructible 4ta generación de la Chevrolet Silverado en Estados Unidos).

  26. Adrian Gomez dice:

    Capusotto? Es demasiado para este tilingoriblog…

  27. Ferry dice:

    Habiendo una Amarok Diesel con 140CV me parece más lógica que la naftera, para ciudad, trabajos livianos y paseo, por autonomía y costo del combustible,.
    Para velocidades legales no se necesita más.

  28. Santiago14 dice:

    CC, siempre me pareciste un periodista imparcial y sincero pero esta vez perdiste toda credibilidad…
    Cómo vas a decir que James Bo es el mejor personaje, habiendo otros como Luis Almirante Brown, Micky Vainilla y Elmer Grassa?? 😂

  29. Turbopower dice:

    Añoro el tiempo en que las camionetas venian nafteras. Esta camioneta es un excelente producto ni que hablar si viene 4×4

    pd: Turbo + GNC yo conozco varios motores armados en el pais minimo desde el 2000, el problema que en una epoca tenian era el tema de la “galleta” de GNC que quedaba corta cosa que con los equipos mas modernos solucionaron.

    • Turbopower dice:

      quedaba corta por si le dabas mucha presion a la turbina, pero con menos de 14 psi iba muy bien asi que no deberia haber problema para alguien que solo quiere colocar GNC, la durabilidad es bastante buena ademas el GNC actua como Piggy Back con la electronica original.

  30. Nico_mza dice:

    CC, ya llegó a la Argentina? No! Ya llegó a la Argentina? No! Ya llegó a la Argentina? No! Ya llegó a la Argentina? No! A ver… Ya!

    (sí o sí leer con voz de Homero y Apu)

  31. Rush2112 dice:

    Acá la sacarían de la agencia y directo a chipearla

  32. Turbopower dice:

    Les puedo preguntar a todos aqui porque tan negativo ven tunnear( motor y estetica) un vehiculo? grandes diseñadores, carroceros, mecanicos o preparadores etc comenzaron como Tunners, caso Carlo Abarth y tantos otros que podria estar enumerando aqui.
    Yo creo que mas que agarrarsela con los tunning deben agarrarsela con algunos de sus consumidores por sus actitudes y la imagen que dan.

    • PedroSierra dice:

      Yo particularmente no me gusta tunear, ni estética ni mecánica. Pero es por gustos y respeto al que le guste.

    • Ronnie dice:

      Todo depende de como se haga, AMG nació como tunner.Saludos.

    • CUCU dice:

      coincido, es molesto leer comentarios criticando gustos personales. que si bajan la chata que si le ponen llantas, etc,,,,, que te importa, dejalo al otro que haga lo que quiere a nadie le gustaria que lo critiquen como se viste o como se peina, si una persona quiere remachar un 1114 al piso y bueno dejalo que a uno no le guste no significa que este mal .
      siempre me gusto tocar un poquito los autos, bajarlos llantas etc, no lo hice con una pick up pero no critico al que lo hace.

  33. edu_v8 dice:

    Que lindo sería poder tenerla en venta aca en Argentina! Que suerte que tienen los yoruguas!

  34. Asolarin dice:

    Esta versión me intriga mucho, más que nada porque estamos hablando de un motor chico (para una chata) con turbo.
    El 2.5 de la Ranger será más arcaico, pero es lo que va en una chata. Esto sofisticado debería quedar para una SUV.

  35. fga dice:

    Dos amigos tienen nafta, uno 0 problemas el otro le consumía aceite y le cambiaron los aros en garantía.
    La probé hace unos años y no me gusto la caja de cambios, dura y tironeaba. Cara de mantenimientos en comparación con Nissan (nafta 2.4)y 2 Mitsubishi ( V6 y ahora 2.5 td, que no es el mismo motor que tienen Uds. es euro 4). Esta ultima actualización mejoro en equipo. Es una muy linda camioneta pero por ahora me da un poquito de miedo.

  36. ravito dice:

    Vw tuvo un gran error: HACER UNA CHATA CON CHASIS. Si hubiesen apostado por un modelo estilo fiat toro, con caja grande (para que entre el cuatriciclo y dos motos rechetas jaja) con el tdi biturbo y el 4 motion hubiesen sido imbatibles en ventas. La mayoría de los usuarios de amarok solo la usan para la ruta, nunca arrastran nada mas pesado que un tráiler con un cuatriciclo. Se hubiesen ahorrado peso y logrado mejores consumos y prestaciones ruteras. Pero quisieron hacer la mejor chata, le pusieron chasis, pero motor de auto y cubiertas de ruta, y trasmision integral, lo mejor de la camioneta que al chacarero no le sirve….

  37. igolubets dice:

    En brasil y uruguay los diesel tienen un castigo impositivo que los hace incomprables, son realmente mucho mas caros que los nafteros con el pretexto de la contaminacion, sigue sorprendiendome como la politica de nuestro pais no copio todavia ese modelo, historicamente copian rapidamente todo lo que venga de afuera, sobre todo si significa sacarle plata del bolsillo al dueño de un vehiculo, que el estado castiga como si fuera un bien suntuario…… Quizas ya lo hayan pensado y no pudieron, o esta al caer pero siempre hay que esperar lo peor de la politica. Aclaro soy feliz dueño de un diésel, no hay mejor que ellos, y si los gobiernos sudacas estan taaaan preocupados por la tecnologia que primero dejen de quemar hidrocarburos para generar energia, manejen correctamente la basura (quilombi ceamse irresuelto) modernicen los trenes que la mitad son diesel y no euro5, etc…

    • fga dice:

      En Uruguay el problema era que había excedente de nafta por que todos andaban a gas oil. Hoy la diferencia de gas oil 50s a nafta súper 95 es casi el 50%, lo que está reviviendo muchos autos veteranos diésel como una opción.
      Sds

  38. chivita2018 dice:

    Una lastima que no se ofrezcan en el mercado Argentino motores nafta en las pick-ups. Hay gente que se movio con la F-100, la Dodge 200, La Chevrolet C-10 y la Gladiator de Jeep, todas nafteras. Hace poco vino un amigo que vive en Rio de Janeiro con una S-10 nafta 4×4 lt con 197 cv y 245 nm de torque, automática. Un andar impresionante y no gasta una locura, no tira como la DIesel pero se la aguanta perfecto. Seria un golazo para las personas que no confían en el dpf, ademas de ser mucho mas accesibles.

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