General Motors le pidió al Gobierno que elimine impuestos para invertir 500 millones de dólares en Santa Fe

En noviembre de 2017, General Motors anunció una inversión de 500 millones de dólares para fabricar en su planta de Santa Fe un nuevo modelo de auto junto al Chevrolet Cruze.

En ese momento, tanto la automotriz como la Casa Rosada, informaron sobre el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y los dos responsable de GM en la región, Barry Engle y Carlos Zarlenga. En los comunicados emitidos en las dos partes (ver archivo) se habló sobre la fabricación de un vehículo con “Alto Valor Agregado” (Proyecto A.V.A.), pero ninguno mencionó que esa inversión tenía una condición: Macri le prometió a la marca que eliminaría “impuestos distorsivos” para la fabricación de ese proyecto.

Los detalles de esa promesa no se conocieron, pero GM le envió ayer un mensaje al Gobierno, mediante una rueda de entrevistas con los principales diarios: “Nosotros decidimos hacer la nueva inversión en base a la eliminación de los impuestos distorsivos y a la cadencia del avance de la ley (de Reforma Fiscal)”, dijo Carlos Zarlenga. Ese proyecto de Ley se encuentra en el Congreso, pero está demorado.

La planta de GM en Alvear tiene un cronograma de cierres y suspensiones de personal hasta fin de año. El diálogo completo de Zarlenga ayer con la prensa se reproduce acá abajo.

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Nota del diario Ámbito Financiero
General Motors condiciona inversión al avance de la reforma impositiva

Por Horacio Alonso

Periodista: Por la caída de las ventas, en las concesionarias dicen que sobran autos. ¿Cuándo lograrán reducir el sobre stock?
Carlos Zarlenga: Lo que sucedió es un cambio de las expectativas en los últimos cuatro meses. Por ese motivo, hubo un crecimiento de los stocks, principalmente en la red. Todo va a depender del mercado. Para este año, seguimos viendo ventas por unas 800.000 unidades en la Argentina y para el viene, todavía, estamos pensando en un número similar.

P.: Otras marcas son más conservadoras para el 2019…
C.Z.: Es muy pronto saber lo que pueda ocurrir. Va a depender mucho de la recuperación de los salarios reales. Los precios de los autos han aumentado, este año, significativamente por arriba de los salarios, impulsados por el tipo de cambio.

P.: ¿Van a seguir aumentando?
C.Z.: Hay un desfasaje todavía respecto a la devaluación. La devaluación es de un ciento y pico por ciento y los 0km aumentaron un poco más de 80%. Todavía hay una presión de precios.

P.: Quiere decir que van a seguir aumentando los precios.
C.Z.: Aún a $ 38, todavía hay un desfasaje. Hay una enorme parte de los costos que siguen siendo en dólares.

P.: ¿La estrategia, ahora, es sacrificar participación y no rentabilidad?
C.Z.: Se está manejando en forma balanceada. No se puede dejar que los márgenes se destruyan completamente y, al mismo tiempo, tampoco se puede desabastecer el mercado. Los precios tenían que aumentar porque si no se hubiera hecho inviable el negocio. Hay que recordar que, en el 2017, los precios aumentaron menos que la devaluación.

P: ¿Por qué aumentan los precios y después aplican fuertes bonificaciones?
C.Z.: Son formatos comerciales para tener flexibilidad en casos de algunos vehículos en los que se quiere atraer clientes. Nosotros, prácticamente, no miramos las bonificaciones, miramos los precios de transacción y, en lo que va del año, estos precios han subido.

P.: Ustedes tienen personal suspendido en la planta de Rosario. ¿Seguirán por mucho tiempo?
C.Z.: Las suspensiones que aplicamos obedecen al mercado brasileño. Pensábamos que iba a ser de 2,8 millones de autos y venía bien hasta junio pero, en la segunda mitad del año, no creció tanto. Nuestra participación en el segmento C, el del Cruze, sigue creciendo. Estamos en un 18% y este mes puede llegar a ser el 20%. Lo que sucede es que hay un ajuste de inventarios asociado a esa expectativa de la industria. El año que viene creemos que va a haber un crecimiento en Brasil. Si el mercado evoluciona de esa forma, creo que vamos a volver a nuestro nivel de producción de cerca de 50.000 unidades como teníamos planeado.

P.: ¿En materia de producción, respecto al tema de las suspensiones, es clave lo que suceda en Brasil?
C.Z.: Nosotros exportamos el 85% de lo que producimos. Sin duda es así.

P.: ¿Cómo impactó en General Motors la aplicación de retenciones y el recorte de reembolsos a las exportaciones?
C.Z.: Distintas empresas exportan diferentes segmentos desde la Argentina a Brasil y, en nuestro caso, como tenemos la fabricación de la pickup S10 en Brasil, nos impactó menos. Por los valores, las retenciones impactan más al que exporta pickups. Entonces, en el balance, no tuvimos un impacto importante por esas medidas.

P.: General Motors anunció el año pasado una inversión de u$s 500 millones. ¿Estas medidas alteran los plazos?
C.Z.: Hay dos temas. La inversión en la Argentina, desde nuestro punto de vista, depende principalmente del Flex (N. de R.: el coeficiente que mide el intercambio comercial con Brasil). Si hay una expectativa de libre comercio con Brasil, la visión de inversión es una. Si hay una visión de largo plazo con Flex, la visión es otra. El tema de los reembolsos y las retenciones o lo que pase con el peso en la Argentina, no cambia los planes porque, si hay Flex, al mercado argentino no se podrá acceder si no se tiene producción local. La perspectiva es que va a seguir existiendo el Flex por el futuro que hoy se puede vislumbrar. Lo otro, el tiempo en avanzar con la inversión, lo único que puede impactar es un cambio en la cadencia de ejecución de la reforma fiscal. En eso, el Gobierno ha sido claro respecto a que no va a cambiar. Para el momento en que nuestro nuevo producto llegue al mercado, estamos considerando la eliminación de impuestos distorsivos como establece la ley.

P.: ¿Entonces, están más pendientes por lo que sucede en el Congreso que en la economía?
C.Z.: Nosotros decidimos hacer la nueva inversión en base a la eliminación de los impuestos distorsivos y a la cadencia del avance de la ley.

P.: Si el Gobierno cumple con la baja de impuestos, la inversión está garantizada.
C.Z.: Exacto.

P.: ¿El nuevo modelo va a desplazar la producción del Cruze?
C.Z.: Van a convivir los dos. Pero no sólo eso, nosotros vemos a la planta de Rosario como una planta que va a seguir recibiendo nuevos modelos.

P.: ¿Es posible el libre comercio con Brasil?
C.Z.: El problema es la convergencia de la competitividad. Si la Argentina y Brasil logran converger su competitividad, es posible. Es interesante porque es un tema variable. Hay momento, como ahora, que la Argentina es más competitiva pero nadie espera que el desfasaje entre salarios y tipo de cambio se mantenga, con lo cual no es seguro que eso se vaya a mantener en el futuro. Y hay períodos en los que pasa lo contrario. Si hay convergencia, no es una cosa imposible. Va a haber mucha presión para avanzar hacia un libre comercio. En ese caso, las inversiones pueden estar de un lado o del otro porque va a depender de incentivos fiscales o de otras cosas pero no hay razón por lo cual la Argentina no pueda competir de igual a igual.

***

Foto de archivo, noviembre de 2017: GM le anuncia a Mauricio Macri una inversión de 500 millones de dólares. Recién ayer, 4 de octubre de 2018, se supo que ese anuncio tenía una condición: que el Gobierno le quite “impuestos distorsivos” a la automotriz. No se informaron cuáles son esos impuestos.

183 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Un chantajista profesional!!!
    Aparte, si todo salió tan mal, que renuncie…que parte de la culpa la tiene él por no poder vislumbrar el mercado!!
    Alonso: Lo felicito por preguntar por las suspensiones….es impresentable la respuesta de un directivo de éste nivel (Zarlenga)
    Bonificaciones: no miramos eso, dice Zarlenga !!!!
    A empresas que tiene éste tipo de trabajadores (Zarlenga), el Estado, y menos el gobierno, les tiene que dar NADA, que no le saquen un solo impuesto por inútiles

    • jrncolon dice:

      Muy buena la nota de Alonso.
      Respecto a lo que dice Zarlenga que acordaron eliminar impuestos, no lo aclara pero creo que se refiere a ingresos brutos basicamente. Lo veo verde.
      Santa Fe tiene una posición muy crítica respecto al acuerdo fiscal que está “consensuando” el gobierno nacional con las provincias (Dicen que solo beneficia a CABA y a pcia. de BsAs).
      Me sorprendió el dato de la exportación desde la Planta de Gral. alvear: 85% de lo producido.
      Lamento que en las notas de cada mes sobre patentamientos no contemos mas con el detalle de lo que pasaba en esos meses en Brasil (Que siempre dejaba Bruno_brasil).
      Analizar Argentina sin contar con la información de lo que pasa en Brasil es imposible.

    • ezeq26 dice:

      Coincido…un chanta de manual, y como digo siempre, no me molesta que hagan guita a lo pavo, si no que de vivan quejando…
      No miramos las bonificaciones, no miraban los sobreprecios…

      • lanus2k dice:

        Ezeq26:
        Y los precios???
        No venden como quieren… Se quejan, lloran y patalean…

        Pero…. No baja UN PRECIO!!!!

        Aumentan… y aumentan…. Y aumentan…

        Y nosotros, con suerte con trabajo en pesos que cada día tienen menos poder de compra!
        Que gran cambio!!!

        Gracias al Mejor equipo de los últimos 70 MILENIOS!!!!

        • El negro dice:

          cierto que antes de este gobierno los autos bajaban todos los dias.
          Todo es bueno para tirar palos no? saludos desde Avellaneda

        • ezeq26 dice:

          El tema, es que el consumidor avala el precio, y ahí no podemos hacer nada.
          Somos un caso de estudio, mas adentro la tenemos, mas la queremos, recién ahora, están bajando las ventas.

        • El negro dice:

          Ojala no vendan nada, es el mercado, o hacen algo o se funden

        • diegu dice:

          Porque razón el estado tendría que otorgarle un beneficio, beneficio que sale de todos los que pagamos impuestos. Que hagan las cosas bien y listo, ya tuvimos bastante con el gobierno anterior que los salvo de la quiebra.

        • ezeq26 dice:

          Viendo cómo se manejan desde hace pocos años, dudo que hayan estado al borde de la quiebra, querían guita barata para financiarse, y les salió bien (inclusive la devolvieron rápido).

        • lanus2k dice:

          Negrito:
          Tranquilo… No dije que los otros eran Geniales, pero éstos TE MINTIERON en Todo pipi…
          Seguramente vos debés ganar un montón de plata! Conozco muchos millonarios de Avellaneda!

          Si vos los querés, no tengo dramas… Votalos de nuevo!
          Y te sugiero, andá con la pancarta una Olivos!!! Así te das cuenta de cuanto te quieren… Les encanta el calor popular, gobiernan para TODOS Nosotros!!!
          Y ojo, esta gente NO ROBA!!!

          Abrazo!

        • Autazo dice:

          No voy a defender a las automotrices. Pero pasan 2 efectos a la vez, como nunca pasaron. 1) La baja del salario real y la dolarización de gran parte del consumo de las familias (transporte, gas, luz). 2) La suba del tipo de cambio que hace que el costo de las automotrices se dispare, porque aún gran cantidad de componentes son importados. Traducido sería: se achica el mercado, y se endurece el costo de fabricación.

        • lanus2k dice:

          Negro:
          Querés otra cosa, agarrá la lista una lista de precios del mes pasado y comparala con la de ahora…
          Hay coches que subieron casi 33.000 en 7 días… quizás vos ganás mucho mas… pero para mí, ES UN ABUSO!

          Pero conozco gente que con tal de NO RECONOCER que VOTO Y LO ESTAFARON, Justifica cualquier cosa!

          Yo ya lo puse antes, YO VOTÉ a De La Rúa/Chacho Alvarez Y ME ESTAFARON… Es DE HOMBRE, reconocer LOS ERRORES y tratar de NO cometerlos mas…

          Esta GENTE, NO CUMPLIÓ UNA PROMESA a la gente, lo haya votado o no…

          Saludos!

    • Osmodiar dice:

      Cada vez que veo a este chango en una foto no se porque me viene a la cabeza la canción kanishka los brujos pero con su apellido…

      Zarlenga, Zarlenga
      Cinco dinastí­as rechazaste
      Que malo que sos! Zarlenga

      Es viernes y con el marote quemado! Se nota?

    • PabloAna dice:

      Marcelo, al no sacarle los impuestos que decís, quien pensás que los va a seguir pagando, chevrolet o la gente?

      • Hcattaneo dice:

        Por mas que saquen los impuestos vamos a seguir pagando precios exorbitantes, siempre fueron igual las automotrices, o te pensas que van a bajar los precios???

        • PabloAna dice:

          bueno, que abran la importación a particulares con aranceles bajos y sin ¨trabas¨en la aduana y vas a ver como enseguida bajan todos los precios, el problema siempre por que pagamos todo carísimo es originado por el Estado.

      • MarceloLP dice:

        y ahora quién los paga??? siempre trasladaron todo al consumidor…

        • PabloAna dice:

          por eso, hay que sacarlos para que no lo pasen al consumidor y si no bajan el precio que les abran la importación con bajos aranceles a los particulares a ver si se hacen tanto los piolas, el estado es el que los deja pescar en la pecera y nosotros los giles que les convalidamos los precios y las ideas proteccionistas a los políticos

    • Patricio170 dice:

      +1 distorsivo es eso también para su información. Porque no miran a Toyota como se maneja, con sus pro y contras, lo bien que llevan los vaivenes que suceden. Por algo son los números 1 a nivel mundial, Fíjense un poco en el manejar de ellos.

    • V-ROD BEEF dice:

      Critican a GM? No entienden como funciona, sigan metiendo impuestos que NO LOS COBRA NINGÚN OTRO PAÍS DEL PLANETA y van a ver como no viene nadie a poner un peso, a las empresas no les importa, ES NEGOCIO, INVIERTO, NO ES NEGOCIO NO PONGO UN PESO, hoy en este país lleno de políticos inútiles chorros y populistas que lo único que les interesa es ver como pueden seguir robando al que trabaja en el sector privado, para seguir fomentando vagos, para discapacitados truchos (mas de un millón) para seguir metiendo ñoquis en el estado, lo que consiguieron es que casi ningún emprendimiento sea rentable, en éste contexto me parece perfecto que un empresario les explique a los inútiles de nuestra lamentable y deplorable clase dirigente política argenta que si no dejan de meter impuestos no va a quedar nada en pie que no sea estatal, o sea otra Venezuela / Cuba etc.

      • Hcattaneo dice:

        Mas alla de los impuestos, aca el empresario se acostumbro a ganar un X porcentaje que es el doble y triple que en cualquier parte del mundo, en la epoca de vacas gordas se llenan los bolsillos, pero cuando la cosa esta mal piden subsidios, creditos, quita de impuestos y no paran de aumentar los precios para podes seguir manteniendo ese porcentaje de ganancia.
        Todos se quejan de los impuestos, pero cuando vez los balances de las empresas a fin de año ganan millones, nunca pierden

        • sig21 dice:

          Disciento, es posible que tengan un margen mas alto que en otros lugares Y claro, invertir aca tiene que tenerlo para que valga la pena lidiar con sindicatos, ausentismo, y politicos coimeros, sin embargo, aun con ese margen nuestro mercado es tan minusculo que no representa una gran diferencia para ninguna empresa internacional.
          Teniendo en cuenta que aprox. el 50% del valor de un auto son impuestos, es evidente que lo de este pais es ridiculo, y estoy de acuerdo en que NO hay que dar subsidios, pero si bajar impuestos, ya que en el caso nuestro te matan a impuestos y despues devuelven migajas en forma de subsidio, totalmente inviable

        • Hcattaneo dice:

          Vuelvo a repetir, hay que ver los balances anuales de las empresas, ahi es donde te das cuenta que invertir en argentina es rentable, siempre hablando si sos una multinacional consagrada, no aplica para una pequeña pymes que la luchan dia a dia. Aca las multinacionales marcan el triple que en cualquier lugar del mundo.

          Chevrolet que en esta nota la vemos quejandose, pero al cerrar el año la ganancia neta es de miles de millones.
          Insisto, si el gobierno quita los impuestos seria mas ganancia para las automotrices porque la reduccion para el cliente seria minima. Un claro ejemplo es el impuestazo a los autos, mientras no se toco dejaron los precios por mucho tiempo al limite para que no los alcance (plata no perdian, seguian teniendo ganacia), cuando entro este gobierno y subio la base lo primero que hicieron las automotrices fueron subir los precios otra ves al limite y para tapar el hueco entre segmentos subieron los precios de los mas barato que son en los que mas margenes de ganancia tienen.

          El empresariado argentino es un chanta que lo unico que hacen es llorar para tener beneficios, despues los que pagamos los platos rotos siempre somos los consumidores

      • 3dfxvoodoo dice:

        50% de la verdad lo tuyo estimado y con todo respeto. Te falta nombra la guita que estan juntando en palas las energeticas que nos venden el gas y petroleo Argentino a precio de importacion y la timba financiera que estan ganando con los Titulos Publicos. Ahora mismo con las leliq para fin de año vamos a tener un stock de deuda de 700.000 millones de pesos. Amen de que no existe en Argentina libre mercado sino monopolios formadores de precio, si dejas ausente al Estado te llevan puesto. Tenes Monopolio y Oligopolios en: Cemento, Hierro y Acero, Harina, Trigo, Soja, Yerba, Lacteos, no existe en Argentina la Competencia Perfecta. Y GM debería fundirse y perder todas sus ventas porque no ajusta su rentabilidad como hacen otras empresas. Es un tema largo pero tu verdad es solo una parte de la realidad

    • SIN GLOBITO dice:

      Parasito publico detected.

    • ap2017 dice:

      Pero que estas diciendo? Vos tenes algun comercio? Sos futurista que podias saber que el dolar iba a pasar de 20 a 40 en medio año? A cualquier empresa/comercio que le cambias la reglas de juego de una manera tan brutal en tan corto tiempo, con suerte si no se funde. Hacer las cosas bien en argentina es no fundirse cuando no vivis de un sueldo o del estado.

      Si coincido en que el circo de las bonificaciones deberia limitarse. Hay grandes excesos.

      Sobre no sacar un impuesto, quien pensas que paga el 54% de impuestos que tienen los autos? Zarlenga o el consumidor?
      Si ese 54% fuera un 19%, vos yo y todo el resto podriamos tener por el mismo poder adquisitivo, mejores autos. No entiendo tu logica. El impuesto SIEMPRE se traslada.

      • leonitaliano dice:

        Es siempre lo que le digo a mí viejo… Si vos bajas los impuestos en gran porcentaje y haces q todos paguen un poquito d algo eso se traslada en crecimiento. Estos de cambiemos y los chorros del peronismo lo único que hacen es pisarnos la cabeza

      • MarceloLP dice:

        Si, tengo varios emprendimientos! (ninguno de cerveza artesal…)
        Lee los balances de las multinacionales y como proyectan a futuro (ojo multinacionales, no el verdulero que compró medio cajon de morron y no lo pudo reponer!!)
        Trabajan en línea directa con los ministerios…por ahí no sabías eso…
        recordar siempre Q5 sin el 35% cuánto descontaron…
        juaaaaaaaaaaa( 54 a 19%) echaron a un JUEZ que fué el único que se plantó contra el impuestazo!!!
        Creo que lo tuyo no es inocencia…

      • PabloAna dice:

        de acuerdo ap2017, el impuesto siempre se traslada, sean automotrices, bancos, comercios, supermercados, combustibles, etc…, todo lo termina pagando el consumidor, así que por favor no pidan más impuestos o que sigan los que están, es como escupir para arriba

    • Daniel dice:

      Com o presidente Bolsonaro, os investimentos vão para o Brasil !!!🇧🇷🇧🇷🇧🇷🇧🇷 😂😂😂

  2. Luis Almirante Brown dice:

    Leí AVA y al toque recordé la historia frustrada del APA!

    Bravo no va a volver al ispa con dólares frescos a romper el mercado con su auto popular?

  3. Rush2112 dice:

    En cuanto a beneficios fiscales Brasil nos pasa el trapo.

    • MarceloLP dice:

      Nombrá 5 beneficios que tenga la Industria Automotriz en Arg.
      Los conocés??
      Hasta Zanella, que no produce nada, tiene mas beneficios que el 80% de la industria brasilera!!!!
      Tiene MUCHOS la industria…que sea un desastre la economía en la actualidad, no quiere decir que justo hoy se le cortaron todos los beneficios que venían usufructuando!!!

      • titus dice:

        marcelo, que beneficios tiene la industria metalmecanica en argentina. Por experiencia personal, te recuerdo que en municipios como vicente lopez te cobran una tasa por motores electricos por ejemplo, te cobran una tasa de seguridad e higiene que no la miden por empleados, ni por superficie si no que sabes como te la cobran? Por lo que facturas! Se nota que si facturas bien tenes buenas normas de seguridad e higiene.
        Te cobran tasa por vigilancia junto con lo que seria el ABL….etc etc. Brasil hasta te regalaba terrenos en lugares que queria favorecer las industrias, exemciones de algunos impuestos, etc etc.

        • titus dice:

          y te agrego mas, ahora ademas tenes que pagar 3 pesos por cada dolar de producto industrializado exportado. O sea al tipo que le exportas le sale casi 10% mas caro lo que le estas vendiendo, un pais con un equipo mejor que los ultimos 50 años, digamos si tendriamos el mejor equipo de los ultimos 100 años, cobraria esos 3 pesos por mercaderia que se importa no que se exporta, y eso no para proteger la industria, si no para que no se vayan dolares del pais! Pero bueno mientras tanto la mineria no paga nada, exporta declarando plata, y dentro de ella hay amalgamado oro, pero no se declara y pagan menos. Y para colmo no se controlan las toneladas que se exportan. Y asi estamos. Igual lo de zarlenga…mi dios

        • PabloAna dice:

          que choreo todo, en mi ciudad la tasa de seguridad e higiene es el 0,7% de lo facturado y después tenés 90 y pico de impuesto más, ya no da para más

        • leonitaliano dice:

          Tal cual. Inexplicable la gente q ataca el empleo privado q es el único q hace crecer al país.. va tan inexplicable no es..

      • MarceloLP dice:

        les voy a responder cunado nombren 5 BENEFICIOS que tienen en la industria automotriz…
        de eso estamos hablando, no de v.lopez..
        sabés que pasa? que defienden algo que encima no tienen ni idea como funciona..No conocen los beneficios, pero con total caradurez, dicen que los asfixian!!

      • Rush2112 dice:

        Marcelo: fíjate lo que invierten las automotrices en Brasil y lo que invierten en Argentina. Los tipos incentivan la industria con beneficios en cuanto al valor de la tierra y los impuestos (vos pensas que Ford pone una fábrica en Bahía por que no tuvo beneficios).

        • MarceloLP dice:

          todavía estoy esperando que alguién enumere 5 beneficios de la industria automotriz…
          después seguimos discutiendo y viendo de donde sale la plata..
          Brasil incentiva mucho para instalar…después preguntale a los grobo!

  4. gabrielvirtual dice:

    Le preguntaría a Zarlenga como hace Toyota para poder mantener sus niveles de producción e inversión con los mismos impuestos distorsivos que ellos, pero tengo miedo de que el humo de su respuesta no me deje respirar Buen viernes para todos!!!

    • jrncolon dice:

      La producción de la Hilux está afectada por la aplicación de retenciones y el recorte de reembolsos a las exportaciones. Cosa que, como bien dice Zarlenga, a la S10 no lo afecta por venir de Brasil.
      Así y todo en Zárate no patalean…

    • ezeq26 dice:

      El muy chanta respondería, “Si pudiéramos fabricar la S10 acá, no suspenderíamos a nadie , pero no podemos x un tema con Brasil (si mal no recuerdo, fue un convenio con el sindicato)”.

  5. horo dice:

    Sólo le faltó deslizar la posibilidad de irse del País, como en la década del ’70, si el gobierno no cumple con la condición. Me recuerda a la película “El Padrino”.

  6. Georgie dice:

    Me dio náuseas este mafioso de bajo vuelo que extorsiona a un gobierno demócraticamente elegido (que a mí no me guste es otra cuestión…) en una rueda de prensa.

    • Georgie dice:

      Y me olvidé mencionar que gracias a un préstamo del estado argentino para fabricar el Agile es que pudieron salvar la fábrica de Alvear y deberían aprender de Peugeot que recibió el mismo préstamo para los 308/408 y nunca fueron desubicados en sus declaraciones.

    • ILarq dice:

      Simple. Un gobierno serio le diría… ” si querés una ayudita, hagamos ésto: te hago una auditoría bien profunda. Si de eso surge que necesitas y merecés la ayuda lo charlamos. Si no rajá de aca”…

    • Daniel dice:

      A mi me parece fantástico… Que sea democráticamente elegido, no le da derecho a exprimirnos impositivamente al nivel de desalentar la inversión y el trabajo productivo.

      • Georgie dice:

        No es por acá porque estas lacras salen impunes siempre y si querés un país sin impuestos te recomiendo que te vuelvas anarquista… Aborrezco a este gobierno por la concepción que tienen de las cosas pero que lo vengan a apretar así es mafioso y denigrante.

        • Daniel dice:

          Las mafias, sólo responden al apriete, y la política de Peronia es un formato sofisticado de la Cosa Nostra. No soy anarquista, considero que un gobierno que administre justicia y seguridad (interna y externa) y garantice el derecho de propiedad, es necesario. Para lo demás, todo lo demás existe la libertad y los derechos de los demás. Se llama liberalismo, que no tiene nada que ver con el anarquismo.

        • jrncolon dice:

          Compañero Daniel, esa frase “no le da derecho a exprimirnos impositivamente”. Ud. debe conocer que la política impositiva de la nación es responsabilidad del Congreso Nacional.
          Afloje con la ingesta de Milei…

        • jrncolon dice:

          El párrafo era “Esa frase me hace ruido…”.
          Buen día madrugadores! (?)

        • Georgie dice:

          Impuestos hay que pagar siempre…

        • Daniel dice:

          No me interesa de quien depende regular la política fiscal. Y si, hay que pagar impuestos, pero que un auto “nacional” pague más del 50% de su valor en impuestos , debería escandalizarnos a todos (y todas).

        • gtaliano dice:

          y “todes” 😛

        • PabloAna dice:

          Totalmente de acuerdo con Daniel, el que genera es Chevrolet y no pide que le den, sino que no le compliquen tanto la venta y la producción con impuestos distorsivos, los impuestos internos no los pagan ellos, los pagás Vos con tu trabajo, dejen de defender los impuestos, están diciendo somos Esclavos y nos gusta, dame más Latigazos Estado, más, dame más!
          con este pensamiento no tenemos futuro!!

        • Georgie dice:

          Sin impuestos no hay educación ni salud ni infraestructura ni seguridad ni nada de nada pero bueno así por gente que seguramente tiene más dibujos que Disney Pixar en sus DDJJ…

        • ap2017 dice:

          El problema no es el impuesto en si, sino como se aplica.

          Fabrico tazas por $100 y decido ser competitivo, apostar al volumen. La vendo por $102. Buenisimo no? Pero surge un problema. El 1% de 100 es $1, ese impuesto se estaria llevando el 50% de tu ganancia. Modelo imposible.
          Ese es el problema de los impuestos distorsivos, te hacen pelota el crecimiento porque tenes que apostar al precio y no la cantidad. Y para crecer y mejorar costos, necesitas VOLUMEN.

          El impuesto debe ir sobre la diferencia de compra y venta si queres un modelo productivo serio.

        • PabloAna dice:

          Georgie, sobra la recaudación para escuelas y cubrir las necesidades de los que no pueden trabajar, antes de la devaluación, el estado se llevaba como 250.000 millones de dólares para repartir, el tema es que todo el estado y sus funcionarios la gastan mal, no son eficientes, habría que entregarle el gobierno a Toyota para que lo administre
          Toyota Presidente 2019

        • jebus_crazy dice:

          Los impuestos esta bien, pero siempre y cuando funcione. El estado fue siempre una aspiradora de guita sin ninguna eficiencia. Paises que retienen lo que pagamos nosotros de impuestos al menos en algo funcionan.

          No podes hacer que todo funcione cuando un empleado te salga casi dos, que un auto comunacho te salga medio mas, que mas de la mitad del litro de nafta sea para papi estado etc etc etc.

          Nosotros no podemos pretender cobrar impuestos de paises mas desarrolados con lo que somos.

          La pregunta es que politico-vividor del estado esta dispuesto a cortar esto y nosotros como sociedad si estamos dispuestos a cambiar de fondo (desde el planero hasta el que no paga impuestos por deporte, desde el que labura poco hasta el que labura por dos, a acatar las normas como realmente son, etc etc etc)

    • QuattroS1 dice:

      El capital no tiene bandera, cuando el zurdaje populista lo entienda se dará cuenta que puede ser tu aliado o enemigo, depende de vos. Guste o no es así.

      • Georgie dice:

        Si para vos está bien lo que hace este señor…

        • QuattroS1 dice:

          Se llama negociar.

        • Georgie dice:

          Si para vos es negociar apretar públicamente a un gobierno…

        • ap2017 dice:

          Pero escuchame, si el gobierno te dice vamos a sacar tal impuesto, y vos le decis ok vamos a invertir en base a eso. Le devaluas el 100%, no le sacas el impuesto.

          Por que no estoy en condisiones de presionarte para que cumplas lo que prometiste y yo cumpla lo que prometi?

      • Daniel dice:

        No hay caso Quattro, los ponesellos de la subsecreataría del segundo subsuelo del Ministerio no están dispuestos a entenderte, sobre todo, porque saben que su cheque depende de la exprimidora fiscal.

      • Georgie dice:

        Si para vos ser zurdo populista es querer aplicar un estado, un modelo económico y un contrato social como el de los países nórdicos entonces lo tomo como un halago.

        • jrncolon dice:

          Oiga, nada mas alejado de eso fue la década ganada….

        • Georgie dice:

          El camino en algún lado se tiene que iniciar…

        • Daniel dice:

          Para llegar a un modelo nórdico (que desde ya no es lo que te contaron), haría falta una población de nórdicos. Con los millones de conurbanus bonaeriensis que tenemos, es de aplicación imposible.

        • El negro dice:

          Obvio es cultural primero que nada.
          Para mi la discusion no es Estado grande o Estado chico. La discusion primero es cuales son los valores que el estado debe proporcionar si o si. Todo lo demas tiene que ser privado y volver a la cultura del trabajo

    • Osmodiar dice:

      Yo le preguntaría como duerme en las noches, pero estoy seguro que su respuesta será la misma que la de Wolfcastle a Jay German…Sobre una pila de dinero y rodeado de mujeres…

  7. Matias_N dice:

    Tienen que fabricar solo la S-10/Suv sino van a morir lentamente como el resto de las marcas que fabrican otros modelos

  8. Daniel dice:

    Es por acá! Somos los esclavos fiscales privados los que tenemos que presionar para terminar con el chantajismo fiscal del populismo que nos gobierna. Bien por GM y ojalá se sumen muchas más empresas.

  9. rafita dice:

    Para cuando se pongan a laburar los legisladores argentinos el auto ya se va a estar fabricando en Brasil.

    • jebus_crazy dice:

      Brasil tuvo la suerte que un politico hizo el laburo sucio que otros no harian porque no tendrian redito electoral…
      A quien ves como Michel Temer aca?

      Olvidate, la corpo politica no se mancha, aparte de algun lugar seguiran sacando plata.

  10. Matias_N dice:

    Y mas que Zarlenga tendria que llamarse Zarasa, impresentable

  11. QuattroS1 dice:

    Éste gobierno debía empezar por la reforma fiscal, luego el blanqueo y después encarar el déficit con todo. Hizo al revés, metió el blnaqueo, se fumó la guita para financiar la reforma fiscal con la reparación histórica, nunca salió una reforma real y del déficit se acordaron tres años tarde para bajarlo a los tumbos y desordenadamente.
    Por supuesto que ante la crisis la salida parece ser aumentar más impuestos a los que producen algo, aparentemente no alcanza con tener la PF más alta del mundo.

  12. ALMAGRO dice:

    Y, después, salen, algunos, a criticar a los laburantes, como los malos de la película. Si todos fueran como Toyota, cuanto menos verso, empresarial, habría. Se nota que la meritocracia no les alcanzó a los del moño, ja. Saludos.

    • PabloAna dice:

      Almagro, los laburantes son víctimas también, son la parte productiva igual que las empresas, el distorsivo y parásito es el estado, es verdad que Chevrolet no es Toyota, pero no podemos pretender que todas las empresas sean igual de eficientes, así yo manejando por más que me esfuerce no soy ni seré Pechito López, la igualdad no existe ni quiero que le enyesen las muñecas a él para igualarnos, está muy bien que el que más se esfuerce tenga mejores resultados

    • jebus_crazy dice:

      Almagro: tenemos culpa tambien, queremos mas por menos. Fijate lo que producen el Brasil y Mexico por operario.
      Alguno conoce el acuerdo que hizo toyota?

      Ejemplo burdo: recien aca en japon, en un jardin estaban cortando el pasto, se largo a lloviznar mas o menos, era una lluviecita leve… siguieron cortando el pasto. (Tengo video…. parezco rial jajajja)

      • PabloAna dice:

        que capos los japoneses y así son con todo, extremado respeto por el otro como debe ser
        lo de los barbijos que usan en la calle será para no transmitirle enfermedades a otros? ( siempre me pregunté si eran para cuidarse ellos o cuidar a los demás, no me extrañaría que sea lo segundo)

        • jebus_crazy dice:

          Mira, por lo que traduje de unos que venden en un 7 eleven, algo referido al “polen” (ahora estamos en otoño asi que no me cierra) y “contaminacion” (desde el skytree de tokio se ve esa brumita tipo baires pero muchisimo menor a la de Delhi)
          En el subte no escuche que alguno que tenga barbijo estornude o tenga cara de destruido🤔

        • PabloAna dice:

          ah, entonces se me cae la teoría, igual son unos genios del trabajo y del respeto, que coraje el tuyo ir a un lugar con un idioma tan difícil, ja, a veces veo dos canales, uno se llama el bastión del coronel que es de un peruano que tiene un hostel y un bar en Osaka y el de un amigo de él que se llama Kira sensei que es un español casado con una japonesa, siempre cuentan de lo raros y diferentes que son los japoneses, ojalá veas buenos autos también, saludos

      • MarceloLP dice:

        jebus: pero acá el que corta el pasto, seguramente está contratado sin seguro, sin obra social y totalmente en la ilegalidad…si se electrocuta, su familia se muere de hambre…en Japón, no pasa por la cabeza (en su gran mayoría…no te olvides de TAKATA) achicar costos a costa del trabajador…

        • jebus_crazy dice:

          Vos decis que facundito permite eso en los corredores de acceso a capital? Que salvatori que tiene el mantenimiento de las plazas de capital estan asi?
          No lo creo….

        • MarceloLP dice:

          mmmm no da el ejemplo porque los concesionarios son los responsables del mantenimiento, que a su vez esta recontra tercerizado…no el sindicato de trabajadores de peaje…va por el lado del smata y la uta…
          de caba, no estoy al tanto…esa te la debo jajajjaa

  13. Mrbrownstone dice:

    Ahh claro, aumentan el precio y bonifican a todo el mundo no? Las cuotas de los planes de ahorro las mantienen seguramente. Ponete en la fila de bajar impuestos Zarlenguita…

  14. daniel468 dice:

    “mmmm…veamos, vos invertis 500 si yo saco impuestos”

    “Si, porque la productividad, la rentabilidad, zarlanga zarlanga”

    Pero yo recaudo más que 500 con el impuesto que me pedís sacar”

    “Si pero los puestos de trabajo, zarlanga zarlanga”

    “Pero no es ni el más vendido aquí o en Brasil, producis 50.000 y vendes 200.000, estás desbalanceado en el Flex, encima no producis ni vendes lo más innovador o seguro del mercado ni sos líder en ventas”

    “Pero las exportaciones, el mercosur, zarlanga zarlanga”

    “Y también la última vez que te apretó la realidad te préstamos plata para que sigas vivo”

    “Pero el mercado, las agencias, el mercado interno, zarlanga zarlanga”

    No entiendo cómo se puede tener un diálogo coherente con esta gente. O bajo que condiciones puede en una negociación llegar exigiendo y salir ganando.

  15. Type_D dice:

    “Nosotros, prácticamente, no miramos las bonificaciones, miramos los precios de transacción y, en lo que va del año, estos precios han subido”

    “Pensábamos que iba a ser de 2,8 millones de autos y venía bien hasta junio pero, en la segunda mitad del año, no creció tanto”

    “Nosotros exportamos el 85% de lo que producimos”

    “como tenemos la fabricación de la pickup S10 en Brasil, nos impactó menos”

    Cuando llorar es gratis.. Mamá..

  16. ezeq26 dice:

    Impresentable este tipo, pero mientras los números le den, seguirá llorando x una ventajita. Día 5 y todavía no actualizaron los precios.

  17. igolubets dice:

    Este muchacho zarlenga se re pasa, estamos en crisis (hace 40 años) nos estan matando a todos los ciudadanos con impuestos y devaluacion, y el pretende hacer una excepcion para una empresa norteamericana invierta 200.mangos para vender autos berretas a precios siderales, recordemos que cuando GM se fundia el estado argentina (nestor sin niestro visto bueno) le presto un tocazo para salvar la filial….. Por mi, que lo manden a volar
    Este zarlenga es el que dijo hoy sacamos las promociones porque no es lo que la gente quiere, al otro mes volvio a las promociones porque, es lo mas competitivo, en fin es lo bastante inoperante y caradura como para, formar parte de este gobierno

  18. SebaFranco84 dice:

    Pienso y se que hoy en día como hace muuuchoosss años sino uno de los países con más impuestos para la fabricación ya sea de autos hasta mano.
    Con la capacidad y el país que tenemos pienso que sí se bajan bastante esos impuestos habría más trabajo en varias industrias, el tema es el siguiente si se eliminan de un momento a otro esos impuestos muchas personas que hayan adquirido algún bien perderían gran párate de su capital debido a la baja de precios
    Es una opinión de alguien que toca muy de oído algo de economía. Si hay alguien que sepa invito a desburrar. Saludos

    • Leon13 dice:

      GM no bajará sus precios. Salvo que sea parte del acuerdo transladar esa bonificacion impositiva al consumidor final pero estamos hablando peras con manzanas. No es un calculo directo porque es una inversion y esta puede impactar parcialmente en el producto final. Deberia haber un calculo/acuerdo. Pero todos sabemos que el precio nunca es el precio y pueden restarlo de las “bonificaciones”, total ellos no van a cobrar un precio X, sino que lo van a manipular a gusto y piacere. Lo que el estado le de lo va a absorver y a usar como parte de su inversion. Vamos a invertir 500 vos nos cobras 50 de impuestos. Regalamelos sino no invierto nada y me voy a Brasil. Aca hay tambien un punto importante ya que el costo de la mano de obra esta desfasada y para GM es claramente un buen momento para invertir. Ahorran en salarios que siguen al mismo precio. La mano de obra hoy es barata en relacion al tipo de cambio. Un muy buen momento para pedir la escupidera y presionar. La produccion interanual de autos subio, mismo mes respecto al año pasado. El gobierno tambien podria aplicar esta medida a industrias que tuvieron bajas. GM no tuvo espalda en los 90 cuando se fueron, obviamente vienen a llorar..

    • MarceloLP dice:

      te doy el ejemplo de combustibles: históricamente se tenía como valor de referencia el barril de crudo, aumentaba…aumentaba la nafta. Bajaba el precio del barril, aumentaba la nafta…Guerra en el golfo, aumentaba la nafta, terminaba la guerra, se calmaba el mercado, aumentaba la nafta. Problemas con la producción de crudo, aumentaba la nafta…solucionaban el problema, aumentaba la nafta…y así hasta nuestros días!!
      el ejemplo mas cercano sobre la industria es la quita del 35% a la Q5…fijate cuanto bajaron..Saludos!!

  19. Turbolover dice:

    Este comentario va sin mala leche y desde la ignorancia del tema impositivo. Si alguien me lo aclara, lo agradezco. Por lo que he visto, cada vez que el gobierno elimina impuestos o sube las alícuotas a partir de las cuales se tributa, las automotrices suben los precios de los productos. Estoy errado?
    Por ejemplo, Sw4 de eliminarse o elevarse el escalón por el cual tuvo que salir del mercado, volverá a la venta pero a precios exorbitantes buscando otra vez el tope superior del escalón del tributo. Estoy “razonando por fuera del tarro”?

    • Turbolover dice:

      Me refiero a la Diamond por las dudas.

    • martinleandro dice:

      Eso sucede porque los consumidores convalidamos los precios, en parte gracias a la infinidad de “facilidades” y retraso cambiario gozados durante años.

      La “torta” (léase, el precio pagado) será el mismo, pero el reparto Estado / automotriz será distinto.

      • MarceloLP dice:

        comparto nuevamente. en el fondo GM-Zarlenga no están peleando por los “impuestos” (que siempre los pagó el consumidor!!) estan peleando por mas rentabilidad en un contexto de recesión/inflación incontrolable.

      • MarceloLP dice:

        y en algun momento vas a reflexionar y vas a aceptar que ese “retraso cambiario” era para que la rueda interna funcione medianamente bien en un país con constantes y cíclicas crisis financieras…y en el 2008 y 2012, cuando brasil estaba en la lona (consumo interno) en Arg no se llegó ni a un 10% de las quejas que hay hoy en día!!

  20. Asolarin dice:

    Complicado el asunto, hay que pararse de los dos lados del charco. Es cierto que los impuestos son distorsivos, y la presión fiscal es grande, en todos los ámbitos.
    Pero tampoco pueden chantajear de esa forma al gobierno de turno. Si no fuese por los puestos de trabajo, dan ganas de decirle que levanten carpa como hicieron en la dictadura.
    Sólo espero que Alvear reciba la inversión, se generen puestos de trabajo calificado y ver productos nacionales mejores y más competitivos.

  21. Leon13 dice:

    No responde nada de lo que le preguntan. Lo de las bonificaciones nadie lo responde. Ellos no las miran? Pone el precio real y listo. Si ves el precio de lista ni te acercas a una concesionaria. El marketing que utilizan a mi criterio es inverso. Por otro lado pide financiacion al estado gratis? Porque en definitiva lo que buscan es financiacion a tasa cero (reduccion de impuestos) y una excepcion para ellos si no entiendo mal. Bajo que concepto? Para asegurar su inversion. De ser asi todo el que venga a poner un mango va a pedir lo mismo, sino me voy a Brasil. Presionan y piden ayuda en la inversión al mismo tiempo. Es una especie de propuesta extorsiva? O como se llama? Que no haya una fila de empresas pidiendo lo mismo si se lo dan. Va a tener que abrir un 0800.

    • QuattroS1 dice:

      Se llama globalización y post-modernidad, Bauman lo explica muy claro en sus obras. Puede gustar o no pero es así en todo el mundo, te adaptas o te extingues.

      • Leon13 dice:

        Y como se llama la obra? “Como obtener financiamiento gratis jugando con la necesidad de inversion en tu pais” Argentina hoy no tiene respuesta economica a corto plazo. Podes plantearlo en un pais bien plantado con liquidez suficiente y tal vez se acepte sobre medidas impositivas anteriores que se hayan tomado por emergencia, doble imposicion etc y que aun no fueron disueltas por el propio gobierno. Aca lamentablemebte vivimos en emergencia y en el subdesarrollo. Si vamos a encarar para el post modernismo en la posicion que estamos no me parece que vaya de la mano … no hoy al menos…

        • QuattroS1 dice:

          El error está en creer que hay lugar a la elección. El mundo sigue girando mientras en Peronia discutimos la forma de la rueda desde hace décadas.

        • MarceloLP dice:

          “Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos” es uno de los mas interesantes, porque habla de las emociones del ser humano…te hace reflexionar en como puede ser que un pobreton de cuarta, esté siempre a favor de lo que aspira ser, pero dentro de las probabilidades, no lo va a lograr nunca (2% de pobres llegan a ser ricos, mientras que el 95% de ricos se mantiene y aumenta su fortuna…)
          lee a cualquiera acá justificando que echen gente del laburo porque son parásitos…que en el fondo, no les molesta que sean parásitos, les molesta que tiene (suponen) un trabajo mas cómodo que el de ellos!
          Piensan con la metalidadde Zarlenga, pero en realidad son los suspendidos por Zarlenga..
          Es un resumen nada mas, podés agregar algo si querés!!

  22. tritec dice:

    Que pais de m….. esto se prende fuego inmediatamente.-

  23. stavanger dice:

    Le piden al Gobierno que baje impuestos para hacer la inversión.
    Excelente idea.
    Ahora que también propongan cómo van a recuperar lo que se deja de recaudar con esta baja.
    Todos piden, todos se quejan, pero nadie aporta.
    Por otro lado, las extorsiones de las automotrices las conocemos todos desde hace décadas.
    Saludos.

  24. Negro1983 dice:

    Mas allá de algunas respuestas de casette, me quedo con algunos conceptos que muchos argentinos no entienden. 85% se exporta y hoy exportamos por el flex. Dejemos de pensar que las fábricas suspenden por el mercado argentino. Necesitamos de Brasil si o si, lo que tenemos que ver es que nos conviene mas, libre o flex. Para mi las cosas forzadas no sirven, pero para tener libre comercio ciertas reglas tienen que estar claras, por ejemplo los salarios minimos, como hicieron ahora en el nuevo nafta.

  25. xx dice:

    P.: “Si el Gobierno cumple con la baja de impuestos, la inversión está garantizada.”
    C.Z.: “Exacto… …peeeeero los precios de los vehículos no bajarán un centavo.”

    Esa es la realidad.

    Este pais no tiene arreglo mientras esté poblado por Argentinos. Es empírico. El que me diga que no, lo invito a debatir en un café (yo lo pago).
    Ayer vi un video de Tato sobre “secar de billetes la economía para que la gente no recurra al dolar…” y fue excepcional. Parece que hubiese sido grabado ayer a la tarde… Todos quieren ganar, nadie quiene poner, excepto los mismos pelo****s de siempre que a veces los aumentos de sueldo ni los vemos porque se los damos directaemente al estado.
    Me tiene podrido la clase gobernante, la clase sindical, la clase política, la clase empresaria y los imbéciles vagos que piensan que la palabra “gratis” existe.

  26. Maurito87 dice:

    Zarlenga (Chevrolet, Rattazzi (FCA) y Cavicchioli (Hyundai) son de los CEO´s más llorones de la industria.

    Que los impuestos distorsivos, que el dólar, que esto, que lo otro.

    Hay empresas que hacen maravillas y el contexto es el mismo para todos. Produzcan con calidad, desarrollen mercados de exportación, sean SERIOS y las cosas vienen por añadidura. De ese modo no trabajarán con un solo turno de producción y no suspenderán gente.

  27. SIN GLOBITO dice:

    Viendo los comentarios , esto parece un foro de ATE, Parásitos viviendo de privados.

  28. FranInline6 dice:

    CC, señalo un error en la primera pregunta después del dato de las 800.000 unidades: Y “para el viene”, todavía, estamos pensando en un número similar. Buenos días!

  29. cgb dice:

    Mas allá del apellido , que suena gracioso, no veo el motivo de matarlo tanto, es un empresario haciendo lobby, claro y abierto, o ustedes piensan que los ponjas, o todos los demás son heidy , son negocios, y de muchos dolares. Haciendo una abstracción de la realidad, me da que GM quiere fabricar otro modelo, mientras que los primos de detroit sacan una linea de producción.

    • MarceloLP dice:

      tenés casi razón en todo…pero en el contexto en que lo pide, donde un gobierno saca la cobertura de medicamentos por PAMI, (hay mas ejemplos) y dice que los trabajadores no van a pagar ganancias y aumenta los incluidos encima…es una falta total y absoluta de empatía al consumidor de su producto.

      Te planteo ésto: Que Zarlenga le pida al Gobierno que quite el IMPUESTO a las ganacias, ya que una parte muy importante (1,5millones) llegarías a ser potables y posibles consumidores de muchos mas productos!! como lo ves??

  30. QuattroS1 dice:

    En El Cronista hay una excelente nota a Varsavzky para los que hablan de la grandeza, merecimientos y asombrosa capacidad de la población de Peronia (que dicho sea de paso la mitad no termina el secundario y de los que terminan mejor ni hablar).

    • jrncolon dice:

      La acabo de leer.
      No se la recomiendo a Georgie (?).
      Me gustó el párrafo final (A Pancho de Roma creo que no).

    • Negro1983 dice:

      muy buena, coincido mucho, y por eso banque y banco a este gobierno, porque o cambiamos algo ahora o nunca, mas alla de todos los errores que se vienen cometiendo y son muchos.

    • MarceloLP dice:

      jajjajaja pero no dice nada que ni Cristina, ni Nestor, ni Peron fueron los que lo estafaron…FUE EL GRUPO SUSHI!!!! y se olvidó de nombrarlos pobre…con ese criterio selectivo que tiene no da para darle mucha entidad…
      Aito, loperfido y fernando….que viven de fiesta en fiesta en tulum, ibiza, etc,etc con algo que les quedó de la banelco…
      en breve se viene algo con el gobierno…este tipo tenía una visión social que está años luz de lo que dice la nota.

  31. SIN GLOBITO dice:

    La solucion, sacar todos los impuestos distorsivos a los importados, liberar el mercado, se duplica automaticamente el mercado. 60000 despidos de fabricas, 120 000 nuevos empleos en venta , post venta.
    Consecuencias positivas, cualquier gil puede acceder a un auto.

  32. mercoauto dice:

    Para que no haya suspenciones, deben dejar de fabricar autos como si fueran chupetines y de última que haya una pequeña demora en la entrega.

    Por otro lado no se venderán mas autos, no sólo por su valor, sino por lo que sale mantenerlo.
    La clase media está en coma.

  33. Tuerca Floja dice:

    Que risa que me da GM, MACHO A MI TAMBIEN MM ME PROMETIO BAJARME LOS IMPUESTOS PERO CADA VEZ PAGO MAS Y MAS.
    Esto es en gran parte debido al déficit de dólares que tenemos, y una parte muy muy grande de ese déficit que tiene el país es a causa del eterno manejo de las terminales automotrices de importar mucho más de lo que exportan, sin atender a los compromisos contraidos, además haciendo lobby para no modernizar la oferta y disfrutar de un mercado hiperprotegido. Las otras dos patas del problema son el 40% de argentinos que no quiere pagar impuestos y decidió mantener un país en bancarota y la siempre creciente clase política/judicial/estatal.
    Si los ciudadanos de a pie estamos asfixiados de impuestos, porqué una Multinacional no va a pagar igual???

    • PabloAna dice:

      Tuerca, a quien creés que las multinacionales les va a trasladar los impuestos que el gobierno les imponga, los van a absorver o te los van a hacer pagar a vos? los impuestos a las empresas los pagan los consumidores, osea Vos

      • Max SaGer dice:

        Concuerdo con vos Murito87, lo expresaste muy claro. Impecable comentario.

        • Tuerca Floja dice:

          No, la inversión se realiza mayormente para exportar, no para el mercado interno.

        • PabloAna dice:

          si es para exportar y tienen que cargar con los impuestos internos, no van a ser nada competitivos, quedan afuera del mercado y tienen razón en no invertir en ese caso

      • Max SaGer dice:

        y quién te crees para hablar como si tuvieras razon porque para mi sos un mentiroso y no sabés nada de estas cosas.

        Aprendé a dar fundamentos y no a estar diciendo “las cosas son así” poco me imiporta tu respuesta Pablo anao

      • Tuerca Floja dice:

        PabloAna, las asfixiante carga impositiva es lo que impide que este país sea competitivo y que los ciudadanos medios y bajos vivamos dignamente. El gobierno debe bajar los impuestos a todos los argentinos, no solamente a una multinacional que lo pide. No debe ser la excepción ni una herramienta de extorsión. Deben bajarla para que podamos vivir. Lo prometieron en campaña y por la imundicia política, no trabajaron para reducir el déficit sino para ampliar los impuestos. Nos mintieron descaradamente. Y las leyes económicas solas realizaron el ajuste por las malas. Este año Larreta va a aumentar el 38% el ABL, que el año pasado había aumentado 40%!!!!
        Con este estado vampirico no vamos a ningun lado. Y el beneficio de la rebaja impositiva no debe venir porque una empresa tiene mas grande que el gobierno, o porque son amigos o lo que sea, tiene que ser para todos.
        Parte de esa carga impositiva se la fuman los políticos en sus imundicias. Pero otra parte es para pagar financiamiento de la balanza comercial, desnivelada en gran parte gracias a las terminales.

        • PabloAna dice:

          Totalmente de acuerdo Tuerca Floja, baja de impuestos para todos, sin excepción, solo así saldremos del pozo, con incentivos a producir y no a rajarte de este país semi-comunista

  34. meb11481 dice:

    Y las ganancias desmedidas???? Y los precios usureros??? 500 millones es un vuelto. Chantas. Tránfugas de 3er mundo.

    • PabloAna dice:

      a todo eso se lo mata no comprando, te podés escapar de no comprar, nadie te pone una pistola en la cabeza, pero el estado si, no te podés escapar de los impuestos que violentamente te imponen los gobernantes, los funcionarios generadores de impuestos son los verdaderos tránsfugas empobrecedores, repartidores y expropiadores de lo ajeno

      • Max SaGer dice:

        aparecio el militante lobista defendiendo a capa y espada las emresas.

        ¿a donde pagan para defender intereses corporativos en redes sociales pablo ana de link azul?

        • PabloAna dice:

          Max, soy lobista de mi mismo, soy lobista de la libertad, soy lobista de que cada uno haga lo que quiera sin afectar lo que quiere hacer el otro, soy lobista de que nadie viva de mi esfuerzo, soy lobista del libre acuerdo entre las personas, soy lobista del libre tránsito de mercaderías y personas, etc… y todo eso porque se me canta, porque me parece lo correcto, porque creo que nacimos para ser libres y no para se esclavos del estado lavador de cerebros desde que nacemos.
          y lo del link azul no tengo idea, siempre me pregunté lo mismo porqué hay nombres en azul

        • MarceloLP dice:

          sos de sangre azul??? jajajaja

        • PabloAna dice:

          Marcelo, jaja, que se yo, viste que en la antigüedad estaba el derecho de Pernada o algo así en el que el rey podía elegir la mujer de cualquiera y darle, así que capaz que los que estamos en azul tenemos alguna recontra tátara abuela empernada por algún rey, ja

  35. daro89 dice:

    Ya que el señor pide eliminar “impuestos distorsivos”, yo le preguntaría qué opina de eliminar el extrazona, impuesto distorsivo como pocos pero diseñado para que Zarlenga y sus amigos de ADEFA puedan seguir pescando en la pecera…

  36. Pablo Fernández dice:

    Convegamos que “don chevrolet” tiene la plata, y puede pedir x condiciones para ponerla en le país, o llevársela a otro lado, y el país puede decidir complaserlo o mandarlo a volar, pero no lo veo como una extorsión, mucho menos si supuestamente “acordaron” que lo harían.
    Creo que cada uno de nosotros, con nuestra plata haría algo similar, y la invertiríamos donde mas nos convenga.

  37. Max SaGer dice:

    Todo bien, pero porque la gente de clase media y las Pymes y emprendedores tienen que pagar muchisimos impuestos por todo, además NOS AGREGAN IMPUESTOS Y los que están AUMENTAN.

    ¿Por qué una empresa debe descontarseles impuestos cuando recaudan millones vendiendo autos inseguros y de baja calidad?

    Si hay impuestos que los paguen todos…

    A mi ningún político me representa y mi voto no delega mi representatividad.

  38. mktobserv dice:

    Es como lo peor de dos mundos. Las livianas notas de Ambito y lo poco claro de las repuestas del entrevistado. Al ser preguntado sobre como le afectan las retenciones a la exportación responde sobre modelos importados, desde donde esta analizando el tema??,
    Ahora, dice que si se eliminan impuestos distorsivos la inversión esta garantizada. quiere esto decir que si no se eliminan, la inversión esta cancelada??, creo que no, pero necesitamos titular la nota de una forma impactante.
    Tienen dos formas de enfrentar la entrevista, llorando o buscando con esperanza lo positivo del futuro; la mayoría elige llorar, quizás porque la capacidad para pensar a futuro en Argentina es una habilidad que muy pocos tienen y que es muy difícil de desarrollar.

  39. martinleandro dice:

    Si el gobierno diese claras muestras del rumbo, estas discusiones no existirían.

    Dinero para invertir en Argentina hay Y MUCHO, de hecho el blanqueo lo demostró, oportunidades también hay …somos de los mayores tenedores de dólares del mundo.

    El problema es la imprevisibilidad…contra las expectativas negativas nada será sencillo.

  40. nachoHF dice:

    En realidad no es tan descabellado lo que pide, si las empresas no encuentran competitividad se van a otro lado. Por lo menos antes de hacerlo, GM lo pide ( no estoy diciendo que sean un pan de dios), el que esta en falta en este caso es el gobierno que prometió algo que no cumplió. Creo que una reforma impositiva seria lo que mas beneficiaría a nuestro país y lo que todos deberíamos pedir, pero por lo que demuestran varios comentarios es un tema difícil de instalar.

    • jrncolon dice:

      ¿Estás seguro que fue así?
      Ojo, la nota está buena pero no me tomaría los dichos de Zarlenga como la verdad absoluta. La nota está buena y Zarlenga hace lobby.
      “…el que esta en falta en este caso es el gobierno que prometió algo que no cumplió”.

  41. MarceloLP dice:

    Cuando pidió suspender el ESP (consensuado empresas-gobierno anterior el plazo) no estaba el u$s a 40 !!! no tiene credibilidad, pero tiene poder…

  42. TitoDeHurlingham dice:

    Amigues, si hubiera demanda y margen de ganancia adecuado, invierten lo que haya que invertir para vender. No es el % de impuestos, es que no venden. Si no que prueben en Europa, donde la presión impositiva es bastante mayor que en nuestros países, para empresas y ciudadanos

  43. jebus_crazy dice:

    Pregunta a edtos muchachos: y ustedes van a dejar de tener margenes astronomicos de ganancias? Van a comenzar a fabricar con un poco mas de esmero y calidad?… nos van a seguir imponiendo las latitas brazucas de cuarta?

    Concuerdo que hay que bajar impuestos y recontra achicar el gasto del estado en todos los rubros, pero para defender a estos (introduzca la mala palabra de su gusto aqui), vayanse muchachos, ya bastante mal nos hacen/nos seguiran haciendo.

  44. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Y usted señor zarlenga sabía que el jubilado y el obrero de a pie paga 21 % para comida?… Mire , haga una cosa, para reclamos contra el Estado, vaya al final de esa enorme fila. UD está último. Graciaaaas!

    • PabloAna dice:

      es verdad, 21 de iva más 30% de otros impuestos que se suman en toda la cadena, en este país nada baja del 50% de impuestos para todo y lo paga desde el cartonero hasta las automotrices, que bajen los impuestos para todos, todos a la fila con garrote

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