Automotrices en alerta por Bolsonaro: un anti-Mercosur, al borde de la presidencia de Brasil

Para muchos es una sorpresa, menos para los brasileños. Sobre la base de un discurso de proteccionismo, nacionalismo y hasta racismo, el candidato de derecha Jair Bolsonaro se impuso ayer de manera holgada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos y deberá competir en el ballotage con Fernando Haddad, el candidato designado por el ex presidente detenido, Lula da Silva, que logró el 29% de los sufragios.

Todo indica que, de no mediar sorpresas, Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil. Su veloz escalada en el favoritismo de los votantes generó alerta en las automotrices con plantas radicadas en la Argentina. Bolsonaro se manifestó durante la campaña como un duro crítico del Mercosur, el bloque regional sobre el que se construyó durante los últimos 30 años el entramado de fábricas de vehículos y piezas que unen a la Argentina y Brasil.

Bolsonaro pregonó por “menos Mercosur y más acuerdos bilaterales”, al mostrar su interés en hacer prevalecer por sobre todas las cosas los intereses de Brasil y su industria local.

“Necesitamos liberarnos de las amarras del Mercosur y avanzar hacia el bilateralismo. Brasil tiene autonomía para hacer comercio con todo el mundo”, anunció.

El símbolo de la lucha de Bolsonaro contra el bloque regional fue la Patente Mercosur: la matrícula de diseño unificado, que ya rige en la Argentina, Uruguay y Paraguay, pero que recién ahora se comenzó a adoptar en Brasil. El primero en implementarla fue el estado de Rio de Janeiro.

“Vamos a revocar eso en 2019”, anunció Bolsonaro cuando todavía no lideraba las encuestas.

Las fábricas de autos y piezas radicadas en la Argentina están dimensionadas para abastecer al mercado interno local, pero sólo logran ser rentables cuando en la ecuación se suman las exportaciones que se realizan a Brasil.

Desde hace tres décadas, los autos y componentes fabricados en la Argentina ingresan a Brasil con beneficios aduaneros que no disfrutan otros países.

La industria automotriz brasileña, por su parte, depende de las exportaciones a la Argentina, aunque no tanto. Cada vez que el mercado interno brasileño aumentó su demanda, los envíos a la Argentina fueron los primeros en ser recortados.

Los autos brasileños dependen de las compras argentinas sólo en tiempo de crisis. Pero prescinden de su socio del Sur cada vez que llega la prosperidad económica interna. Esa es, básicamente, la promesa de Bolsonaro que más votantes cosechó en los últimos meses.

C.C.

***

Bolsonaro asegura que el Mercosur es una “amarra” para Brasil.

***

El símbolo de su postura anti-Mercosur. Prometió revocar la Patente Mercosur de diseño unificado.

420 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Este tipo es una versión sudaca de mister Jopo… Veremos que se trae entre manos…

    • Rush2112 dice:

      Make Brazil Great Again

        • Juan37 dice:

          Y pensar que antes del supuesto acuchillamiento no llegaba al 20%, y despues de la propaganda gratuita del citado “suceso”, se hizo mas conocido.
          Curiosamente, “en el quirofano”, los cirijanos operaban sin guantes, y en ningun momento se le vió ni las manos , ni la remera manchados de sangre!

          Lamentablemente, pasa lo mismo que con Macri acá, que aunque el 49% no lo hayamos votado, lo tenemos que sufrir igual.

        • jrncolon dice:

          Relájese, ocho años pasan volando.

      • Juma dice:

        Si este tipo gana, no tenemos esperanza en ningún frente: local, regional ni internacional. Realmente estoy preocupado por el panorama que se nos viene… Lejos está de ser Haddad la salvación, pero al lado de este engendro de la no-política, retrógrada, ignorante y xenófoba es, con los ojos cerrados, el mal menor.
        El gobierno de Lula tuvo grandes aciertos. Es un dato; un hecho; y está por fuera de toda ideología. Sin embargo, en sus errores quizá esté también la responsabilidad de que esto hoy pueda ser el próximo presidente de Brasil.
        Preocupante.

    • Daniel dice:

      Libre comercio, reducción de impuestos, reafirmación de valores tradicionales (fin al lobby LGBT y sus ideologías de genero), mano dura con los delincuentes, libre portación de armas para defensa personal, terminar con la sangría del sistema previsional deficitario herencia del PT… En síntesis: “Todo lo que está bien” 😎

      • Yo dice:

        Radiación de valores tradicionales no.

        • Yo dice:

          Reafirmación* autocorrector que hace cualquier cosa

        • mercoauto dice:

          Daniel si lo que escribís es fuera de broma……es muy triste y lamentable tu mentalidad.

          Ojalá tu hijo, este casado con una mujer pero que sea un gay tapado y se haya comido a 20 tipos.

        • ismael dice:

          Mercoauto, para mi es comentarista rentado, o extremadamente irónico. Si no, es muy ignorante

      • Georgie dice:

        Gracias, como recontra paso con muchos de los enunciados y rogá que ningún hijo tuyo sea gay o lesbiana porque te vas a sentir muy mal…

        • Daniel dice:

          Parafraseando a Bolsonaro: “Preferiría ver a mi hija muerta en un accidente antes que saber que es lesbiana”, pero no te preocupes, los valores en mi familia están bien consolidados, es una excelente mujercita en todos los sentidos.

        • ezeq26 dice:

          Un candidato a presidente, que dice semejante barbaridad … y después gana las elecciones.
          De no creer, la mayor parte de Latinoamérica tiene lo que se merece…

        • ILarq dice:

          Daniel ya terminó la Edad Media.
          Relajate.

        • Daniel dice:

          No tengo por que relajarme. Hay valores y verdades inmutables, van con la naturaleza de las cosas y por más esfuerzos dialécticos que hagan los promotores del “cambio”, seguirán ahí, inalterados e inalterables. No me ofende, me halaga, que me traten de anticuado o retrógrado en ciertos temas, muchas gracias.

        • PIPAS dice:

          Me hiciste acordar a mi ex suegro “te voy a ser sincero, no me gusta mucho que andes con ella porque es una chica católica todavía es inocente, vos sos mas grande y no sos religioso” si supiera que la nena ni siquiera era virgen y le calentaba arrodillarse con El Rosario cuando estábamos solos y estar con chicas desde antes de conocerme a mi 😂😂😂😂😂😂😂 pobre Dani

        • Wooo... dice:

          Daniel, qué tienen que ver los valores con la homosexualidad?
          ¡Preferís ver a un hijo/a gay muerto antes que gay y feliz!
          Y hablás de valores…

        • Daniel dice:

          No dije que prefiero un hijo muerto. Dije que sería menos doloroso para mi perderlo que saberlo homosexual. Pero no problem, eso no me va a pasar.

        • Tano95 dice:

          Es increíble como este “Daniel” distorsiona la realidad, haciendo gala que su hija es una “excelente mujercita”. La vida se encarga de que todo vuelva, y tipos como Bolsonaro no deberían existir, deberia ser repulsados por la sociedad, por lo racista y asqueroso que es.

          Saludos, ojala algún día reflexiones para vivir en una sociedad más justa.

        • jrncolon dice:

          Yo creería que la Cuenta “Daniel” es tan ironicamente sofisticada que mas de uno caerá incautamente en sus garras (?).

        • Daniel dice:

          Por último, se que voy a contramano de la ola, pero también se que no estoy sólo, somos muchos, y está claro que en Brasil, también son muchos, de hecho, son mayoría 😁

        • Georgie dice:

          Tu confusión es alarmante, pero capaz que sos recontra ultra católico y defendés a curas pederastas…

        • Daniel dice:

          Por ser recontraultracatólico, es que estoy decepcionado (y asqueado, y…) con los curas pederastas, el daño que han hecho es inconmensurable.

        • ezeq26 dice:

          Dicen, que quien pierde un hijo, no se repone nunca…
          Cualquier otra cosa, creo que es hablar de la boca para afuera.

        • elweibi dice:

          Daniel:”No dije que prefiero un hijo muerto. Dije que sería menos doloroso para mi perderlo que saberlo homosexual. Pero no problem, eso no me va a pasar.” Sabes que el dicho dice “no escupas para arriba” . También dicen:”nunca digas nunca”. Va de onda.

        • scoobyponja dice:

          Si hablamos de valores tradicionales , la homosexualidad era muy aceptada en la antiguedad jajajaja , tradicion de miles de años

        • GUILLOTE CF dice:

          Daniel, sos el Juan 37 de los conservadores?

          De varios padres/madres tan rígidos y estructurados a nivel precámbrico conozco hijo/as gays, a los que han sabido acompañar y aceptar en su decisión. Calidad humana, que le dicen.

          Por otra parte, derecha y Latinoamérica no son una buena conjugación, como tampoco demostraron serlo las “izquierdas” populistas.

          Me apena por Brasil y por lo que probablemente se le venga a Uruguay.

        • Negro1983 dice:

          cuanto confusión, y georgie, perdóname pero es una locura lo que decís, ser catolico no tiene nada que ver con curas pedofilos ni defenderlos. Y acusan a Daniel de ser algo haciendo uds lo mismo, porque el no pude pensar eso y uds si ser abiertos. todo esta pavada del genero que estamos viviendo es una locura, y eso no quiero decir que uno sea homofobico. Pero a mi no me da lo mismo que mi hijo sea gay o no, lo que no quiere decir que lo vaya a querer menos. Pero estamos viviendo un momento de la sociedad donde se cree que en pos de la libertad o el derecho vale todo, y hay que tener cuidado. Ojo, repito, me parece una locura que alguien diga que prefiere a un hijo gay que muerto. pero el lenguaje inclusivo, decirle a un chico que puede ser varon o mujer, el aborto, etc. hay que tener cuidado. nada tiene que ver con los autos esto, pero bueno.

        • Georgie dice:

          Negro, soy católico pero no practicante y he conocido curas buenísimos así como saltan casos de abusadores y a estos últimos los defienden siempre…

        • Georgie dice:

          Lo corté por la mitad al comentario pero así como soy hetero en mis gustos considero que hay gente que no les va esa onda y que igual merecen mi respeto porque ante todo (vaya aclaración…) son seres humanos.

        • W140 dice:

          Daniel es de esos homofobicos que nunca se enteraron que su mejor amigo/Hermano/Hijo es Gay.
          De este tipo no me asustaria escuchar que el Carburador es mejor que la inyección..

        • DanielC dice:

          Daniel, seguí escribiendo por favor porque es como agua fresca en esta tarde soleada y tediosa. La verdad es que por un lado no pudo parar de reírme y por el otro, herencia de mi educación cristiana, siento una profunda pena por vos y por los otros muchos como vos.

        • Mostafá Mond dice:

          “La naturaleza de las cosas”. Daniel, se ve que no tenés ni idea de la naturaleza. Saludos y suerte en Cavernicolandia

        • agustin2004 dice:

          conozco mucho religioso (no necesariamente catolico) que el año que viene no piensa votar al pro porque se siente desilusionado con todos estos proyectos como aborto, educacion sexual, genero etc.

        • QuattroS1 dice:

          Daniel querido no tenés idea de lo que estás diciendo. No sabes lo que es perder un hijo, ni siquiera lo tocas de oído aparentemente, si no te juro que no dirías tal barbaridad.
          Para un padre que realmente quiere a su hijo no hay mayor alegría que verlo feliz, siempre y cuando sea sanamente por supuesto, no importa si es con un hombre, mujer, trans, etc.
          Citando a un homofóbico declarado que supo hacer grandes canciones “la vida es corta cuando ser feliz es lo que importa”. Vivi y deja vivir Daniel, que nunca se sabe que hay a la vuelta de la esquina.

        • MauroE dice:

          Nadie en su sano juicio y que realmente ame a una persona, más siendo un hijo loco, puede preferirlo muerto a que sea homosexual. Es un pensamiento tan egoísta y errado que no me entra en la cabeza. No puedo imaginarme la vida ni un segundo sin mi hija, y tan alegremente hay quien los prefiera muertos antes que put*s. Lo tuyo de tradición no tiene nada.

        • Pela82 dice:

          Yo lo banco a Daniel, si bien no comparto en su totalidad su pensamiento, estoy seguro q la mayoría se cansó del libertinaje absurdo y de los extremistas de izquierda q son pura sarasa. Aplaudo a los brazucas por defender su industria y querer abrirse de Latinoamérica, de los 5 continentes lo único q supieron hacer durante décadas es estar un paso arriba de África, nunca aspiraron a más. La industria automotriz no es viable acá y creo q Brasil con una buena política internacional podría ubicarse en el mercado mundial en unos años. Me parece perfecto q dejen de lado esa estúpida dependencia a América del Sur. En cuanto a toda la estupidez generada por la igualdad de género, me parece q lo único q se logrará en unos años es terminar con varios oficios, como maestros y profesores hombres, q solo quedarán para la órbita femenina, dejando de lado la capacidad de cualquier individuo para dichos trabajos.

        • uriz dice:

          Increíble que ahora la gente quiera decidir sobre con quien puede o no tener relaciones un hijo/a, por favor! Cuanto egoísmo, si tu hijo siente atracción sexual/amor por un ser de su mismo género, cuál es el problema? Obligar a una persona homosexual a ser heterosexual, es igual que obligar a un heterosexual ser homosexual. Imaginate como te sentirías si tu padre te hubiera obligado a ser homosexual, y ahí fijate que clase de “valores” enseñas.

        • dany dice:

          Daniel, con tantos miedos con la sexualidad, no quiero ni imaginarme la represión gay que tenés, si estuvieras seguro de tu sexualidad te chuparia un huevo la sexualidad de los otros, pero igual, la potencia mayor no fue tu perjuicio, sino afirmar cosas sobre la”decencia” de tu hija
          Solo un padre muy ignorante afirma cosas sobre sus hijos de tal manera. .

        • jrncolon dice:

          10 frases que hicieron famoso al candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro:
          3. Durante un programa de la televisión de la Cámara de Diputados:
          “El hijo empieza a mostrarse amanerado, gay, cambia su comportamiento, ¿verdad ?, ya oí de algunos aquí…, menos mal que me dieron unos chirlos de chico, mi padre me enseñó a ser hombre”.

        • Batatarama dice:

          Muchachos yo soy hetero pero no me opongo a ver chicas toqueteandose en la pantalla, ahora me hicieron dudar si soy gay. La proxima vez que tenga la oportunidad de ver un video de lesbianas voy a recordar este dialogo y me voy a dar con el cinturon de castidad en la espalda.

      • ILarq dice:

        Reafirmación de valores “tradicionales”, las tradiciones cambian. En la edad media era tradición quemar a las personas que se creía eran brujas…
        Portacion libre de armas? Teniendo en cuenta el nivel académico de nuestro pais eso aca sería un suicidio… eso no funciona bien en ningun lado…
        El resto, de acuerdo.

        • Daniel dice:

          Si ves los índices de asesinatos en el mundo, las estadísticas desmienten ese mito. La libre portación de armas, no necesariamente aumenta la cantidad de homicidios. En Venezuela, por ejemplo, no tienen libre portación de armas (ni de papel higiénico, digamos todo) y el índice de homicidios es atroz.

        • Daniel dice:

          Por valores tradicionales, entiendo: el valor familia (Padre varón, Mamá mujer, hijos), el valor propiedad privada, el valor libertad (hacer lo que te venga en ganas respetando a los demás sin imposiciones), etc. etc.

        • jrncolon dice:

          “Daniel” es la cuenta que satiriza a Mariano Obarrio 🙂

        • FacuNqn_ dice:

          “valor libertad, hacer lo que te venga en ganas” excepto si alguien es homosexual, ahí no tiene libertad, lo que hace esta mal y hay que condenarlo, no?

          Te contradecís solo, Daniel.

        • Bilardista dice:

          Me da risa que, siendo una nota que habla de que puede llegar a pasar con el futuro comercio con Brasil, se tiña de politica debido al comentario de un lector del blog.
          Tambien me causa mucha gracia ese tipo de lectores “politicamente correctos” que se jactan de justicia social, igualdad, discurso inclusivo entre otros para poder codearse en una conversación. Estoy segurisimo que esa gran mayoría no piensa de tal forma, y solo comenta con dicho formato a fines de poder encajar en un tema, juntarse de a varios y atacar por “facho y medieval ” a otro lector.

          Muchachos: la verdad de la milanesa hace rato fue descubierta. No se escondan mas, quedan aun mas evidentes que lo que intentan aparentar.

          Yendo al tema de la nota, ojalá las relaciones con Brasil, en su potencial salida del Mercosur, sean provechosas, ya que dicho gigante es uno de los mayores comerciantes que disponemos.

        • BT44 dice:

          “el valor libertad (hacer lo que te venga en ganas respetando a los demás sin imposiciones)…” O sea es libre a no ser que se enamore de una persona de su mismo sexo, ahí se le acaban los derechos! Me encanta como crees que la tenés clara. Nunca pensé que el enanismo mental llegara tan lejos

        • Georgie dice:

          Te parezco un lector políticamente correcto? Te recuerdo que dejé de hablar de política por varios motivos (no, no piensen que me ganaron sino que me hartaron en ese sentido…) y uno de los cuales es porque debo haber discutido con no menos de cincuenta personas, como sería si fuese rebelde y políticamente incorrecto… 😂😂😂😂

        • Bilardista dice:

          Georgie: con vos tengo un afecto particular y se que no lo haces intencionadamente, estás abriendo de a poco los ojos y eso está perfecto. Mi comentario iba a los que usan la tunica del Ravi Shankar para hacerse los correctos y pa adentro piensan al reves. De hindú unicamente tienen la costumbre de caminarle la espalda al otro

        • Georgie dice:

          Todo bien y gracias!!!

        • el_enlace dice:

          Daniel: “Si ves los índices de asesinatos en el mundo, las estadísticas desmienten ese mito. La libre portación de armas, no necesariamente aumenta la cantidad de homicidios. En Venezuela, por ejemplo, no tienen libre portación de armas (ni de papel higiénico, digamos todo) y el índice de homicidios es atroz.”
          Es gracioso, apuesto mil dolares a que este sujeto rechazo el mismo argumento pero utilizado para defender el aborto legal.

        • PabloAna dice:

          casi siempre estoy de acuerdo con Daniel, pero hay libertad o no hay libertad y no dar libertad de culto, sexo, etc…, mata la libertad
          ( obviamente el aborto está en contra de la libertad también )

        • uriz dice:

          “El Valor Libertad” Pero un par de comentarios mas arriba no le permite la libertad a su hijo/a, no sé si reír o llorar! Mas que libertad seria que aceptas al otro siempre y cuando cumpla con tus ideales.

        • ejcuccia dice:

          “En la edad media era tradición quemar a las personas que se creía eran brujas”…No, seguí participando.

      • tritec dice:

        No estas solo Daniel, cada vez somo menos los que defendemos la Verdad y cada vez son mas los que estan en el error. Es admirable ver como “saltan” enseguida los adoradores de satanas, los que se dicen ser “inclusivos” por defender toda la basura de gay, lesbianas, aborto, etc..

        • Bilardista dice:

          Esos oportunistas no piensan de tal forma. Sino intentan meter un bocado y hacerse los politicamente correctos. Por que? porque “vende”.

          En mi trabajo conozco a varios, y confesos, “hombres feministas y abortistas en exceso” que aprovechan el discursito para pescar. Creeme que les sirve, pero a mi me daría vergüenza ajena recurrir a dicho método

        • Asolarin dice:

          “Adoradores de Satanás…”
          Por favor, decime que esto es ironía.

        • ezeq26 dice:

          Adoradores de Satanas? Epa … no se te fue un poco la mano?
          Si te tomaras un minuto, con hablar con alguien que sea homosexual, te darías cuenta que no lo hace por rebeldía, si no porque no pueden ir en contra de sus instintos.

        • FacuNqn_ dice:

          “adoradores de satanás” decime que este comentario es en joda…

          Bilardista: oportunistas de qué?
          Ese pensamiento cuadrado de “todos los que opinan así de x tema no piensan así, lo hacen porque vende, para levantar, para ponerla blablabla” ya cansa.

        • Tato1979 dice:

          Ya llega un punto en q estos dichos suenan a joda. La verdad.
          Realmente piensan asi? Asi de profundo les calo el mas famoso relato de ficcion? a esta altura los catolicos deberian ser incluidos en las Comicon, ya q son fanaticos de personajes de ficcion q no existen ni existiran. Lo mismo que sus rancios “valores”.

        • Negro1983 dice:

          tato, ojo con generalizar de esa manera “los catolicos”, hay de todo, como tambien lo hay no catolicos.

        • Bilardista dice:

          FacuNqn_ : Que pasó? me va a etiquetar de tal o cual forma porque diga a partir de la evidencia empirica, lo que veo? Si se siente tocado no se ofenda

        • Georgie dice:

          Y también escucho las cintas de los cassettes al revés…

        • leanzaca93 dice:

          Adoradores de satanas.
          jajajajajajaja, usted es el peor

        • Agusajt dice:

          A ver, la biblia satánica existe y la escribió un tal lavey, que dice que se comunicaba con los muertos y una criatura que incluso el mismo dibujó (cabezón muy parecido a los extraterrestres de hoy día) le pasaba data para q escribiera mientras canalizaba. Si leen esos textos verán que se promueve toda esta basura gay, todos contra todos y bla bla. Asi que decir adoradores de satan no es una exageración, es simplemente referenciar a todos aquellos que estan de acuerdo con lo que dicen esos textos.

        • Agusajt dice:

          agrego que nadie rechaza la condición sexual de ningún ser humano, homosexula no se nace se hace y tiene que ver con los abusos y el despertar sexual a temprana edad, antes de discutir si aceptamos o no a nuestro projimo deberíamos atacar el problema de raíz e ir contra los abusos.

        • MauroE dice:

          QUIENSOVO?
          Juan un poroto al lado de ustedes jajajajajaja. Tanto prejuicio debe por porque tienen lleno de preguntas el *

        • Pablo dice:

          Guau! Tritec, juro q pensé en hacer un print screen de esto, pero luego desistí. No sea cosa que el aparato del demonio se robe mí alma…..

      • Asolarin dice:

        Podemos discutir lo que quieras de todo eso, cosas que comparto y cosas que no. Pero “Valores tradicionales”??? De tu c… hacé lo que quieras, pero no obligues al resto a hacerlo.
        Y más vale cortarlo acá porque ya es offtopic.

      • Kaiman dice:

        Es moda todo esto, ser progre es cool hoy en día. Pero como toda moda pasará afortunadamente. La derecha vuelve de a poco. La gente se hartó de tanto vago.

      • ferfili dice:

        Libre comercio, no! Todo lo contrario! Proteccionismo y acuerdos Bi-laterales para ir mano a mano con el país que comercia.

      • Kaiman dice:

        La homosexualidad es una enfermedad. No es cuestión de gustos.

      • leanzaca93 dice:

        Daniel, naciste en el Paleolítico?

      • Zvesck dice:

        Engaño tuyo, Bob Esponja. Va a cambiar todo lo que está mal, la herencia maldita de los socialistas de PT.

      • PedroSierra dice:

        Compañeros foristas. Dejen a Daniel en paz con su forma de pensar. Nadie es quién para decirle al otro qué valores debe tener. Es un blog de autos.

        • Josepe dice:

          Le saltaron a la yugular el gremio LGBT.

        • sanefc23 dice:

          Si sus valores implican atacar a un colectivo, que tanto lucha por sus derechos y respeto, deja de ser un valor o una opinión. Es un ataque, un acto homofóbico.

      • gabsD dice:

        Debe ser muy triste tener un hijo/a gay y que no te lo pueda contar porque no sabe si lo vas a aceptar… o peor que viva una vida en contra de lo que sienten, como pasaba cuando eramos “tradicionales y correctos”, por miedo a que lo juzgues. Yo lo que más quiero es que mis hijos sean felices, es muy egoísta poner la felicidad de uno por la de los demás…
        PD: CC hacé un post libre, esto es un recontra mega off topic.

      • sanefc23 dice:

        “fin al lobby LGBT y sus ideologías de genero”

        Soy gay y me gustan tanto los autos como a vos.

        Que lástima que se de lugar a la homofobia en este espacio. Cuando una opinión atenta contra un colectivo cuyos derechos han sido reconocidos históricamente , a pesar que la lucha por la igualdad, el respeto y la tolerancia siga tan vigente como nunca, deja de ser una opinión y pasa a ser un acto de odio y discriminación.

        Espero que este tipo de actos no se sigan replicando en Autoblog.com.ar.

        A nivel industria nacional, si este personaje nefasto cumple con su palabra, empeoraría profundamente nuestra industria automotriz, ya que la mayoría de lo que producimos se exporta a Brasil.

      • JuliánF dice:

        Sinceramente Daniel, le deseo mucha vida y lo mejor a tu hija de la manera que quiera. Podemos reirnos con muchas cosas o que algunos usuarios del blog exageren a la hora de hablar de un auto, ahora lo que dijiste vos en todos tus comentarios, nefasto.

      • Agustin M13 dice:

        Crack!! Así es todo lo que está bien!! Y critiquen a jopo, pero USA nunca estuvo mejor!!

      • Daniel dice:

        No podemos negar que se generó un intercambio, podríamos decir, interesante. Estoy de acuerdo con algunos más que con otros, respeto los gustos y condición de todos, si alguien es gay, que haga de su …. un …. pero que no haga publicidad de su condición. Tan difícil de entender es que alguien pueda pensar distinto y respetarlo? Se que hay quienes piensan distinto a mi, y los respeto. En cuanto a mi hija, la educo como me parece, siempre con el respeto por los demás en primer lugar, pero con convicciones firmes y dispuesta a defenderse.

        • GaloLAC dice:

          Te banco, Daniel! Usted es un bisonte de pura cepa y me alegra leer gente que tiene convicciones firmes y las defiende, entiende a otros, pero no por eso se sube a las modas actuales.

        • ejcuccia dice:

          Grande Daniel! Te saltaron con todo el arsenal archiconocido de falacias: “Seguro es gay reprimido”, “seguro la hija es gay o libertina y él no tiene idea”, “si sos católico defendés abusadores”, etc. Son de manual.

          Un dato para que tengan en cuenta sobre los católicos “tradicionales” y los abusos: queremos que ruede la cabeza de todos los abusadores y de todos los encubridores, empezando por la del Papa (de la época que sea).

          Y, para evitar el offtopic, algo sobre autos: no podemos evitar que Brasil tarde o temprano se dé cuenta que somos una carga para ellos en términos de industria automotriz. De hecho ya lo saben como describe CC: cuando andan mal, nos venden el excedente, cuando andan bien se quedan con todo. Antes de seguir llorando deberíamos ir pensando en explotar nuestras fortalezas y dejar de subsidiar industrias deficitarias. ¿O alguien realmente piensa que las automotrices argentinas van a poder cumplir con el Flex?

        • sanefc23 dice:

          Pero lo que hiciste no es ¨solo una opinión¨ y hay que respetarla como si nada, atacaste a la comunidad LGBT y eso es un ataque homofóbico.

          Yo no te digo como criar a tu hija, ni que hacer o que no hacer con tu vida, ni si esta bien o mal… por que realmente quiero que seas libre.

          Si ustedes dicen que la homosexualidad es una enfermedad, y atenta contra los valores de vaya a saber qué… eso es un ataque… vos no querés que un colectivo de personas tenga la misma libertad que vos.

      • jpch dice:

        Sacando las cuestiones de ideología de género que pueden ser discutibles, todo lo demás está perfecto. Muchos consideran que el liberalismo es el enemigo, pero liberalismo es libertad económica sin que el Estado se esté metiendo en todo ahogándonos con impuestos cuando nos va bien, y dejándonos desamparados cuando nos va mal.

      • NITRAM_indarg dice:

        Dani sos Werther?

    • albertoang dice:

      No simpatizo con mister Jopo yanqui, pero muchas de las encuestas que se realizaron en el último tiempo en USA no fueron tan malas, de hecho gente que no lo había votado y que se encuentra en la otra vereda política, reconocen que en lo económico y la defensa del trabajo de los americanos está haciendo muy buenas cosas. Son varias las empresas, entre ellas Apple, que son presionadas para generar empleo local. Insisto, no me gusta Trump ni su locura del muro anti mexicanos, pero desde la visión del yanqui promedio que tiene empleo y económicamente está bien, la cosa se observa diferente.

      • costa dice:

        El muro no le prohibe el ingreso a nadie. Lo ùnico que hace es que aquel que quiera entrar a EEUU debe golpear la puerta, presentarse, decir “hola soy tal persona y estoy entrando a su paìs…” etc etc etc.

        No es el muro quien frena el ingreso. Es la aduana. Como siempre. Nada nuevo. El muro lo que busca es evitar infiltrados… Quien puede ser tan caradura de quejarse de la prohibicion a infiltrarse a un pais…

    • W140 dice:

      Negro1983
      ” Pero a mi no me da lo mismo que mi hijo sea gay o no..”
      Otro.. me gustaría saber en que te cambia? Que estupidez

    • Vinchuca dice:

      Qué buena noticia, chau mercasur y welcome alianza del Pacífico. Y 35 % de arancel a los autos brazucas.

    • mercoauto dice:

      Nos iba mejor como país cuando no existia el mercosur. Es más la invasión de productos brasileños que tenemos, que un beneficio comercial.

      Antes del Mercosur, las automotrices de acá fabricaban 10 modelos cada una. Ahora un sólo modelo o dos máximo.

      Las empresas que quieran vender acá, que se instalen a producir y sino que se que no vendan mas. Nada es impresisidible. (salvo la cocacola👀)

    • Patricio170 dice:

      Pero esta bien, si acá tanto que se habla de la dependencia nuestra de Brasil, es más los que ellos nos venden a nosotros que lo que nosotros les vendemos a ellos. Cuando tendría que ser al revés por el hecho que Brasil tiene mucha más población que nosotros y por ende requieren de mayor cantidad de elementos para subsistir.

    • daro89 dice:

      Y, a mister jopo en el frente económico no le está yendo muy mal

    • Gustav1to dice:

      Bolsonaro es como arreglar televisores con un golpe, y decir q los técnicos y los ingenieros son chamuyeros, ya q la onda es como debe ser el golpe… el proteccionismo a la corta le va a venir bien, a la larga va a debilitar la región… de todas formas no sabemos q va a hacer, ya que parece más un psicópata que un estadista.

      • ejcuccia dice:

        Bolsonaro es como arreglar televisores con un golpe cuando los técnicos y los ingenieros son todos chamuyeros que, no sólo no te arreglan el tele, sino que te afanan la heladera, te violan la mujer y te matan un hijo.

    • Agustin M13 dice:

      USA nunca estuvo mejor que ahora ojalá sea un jopo!!

  2. MarceloLP dice:

    Pero el lado bueno es que hoy descorchan shampein todos los que piden echar a los parasitos y sindicalistas de la industria automotriz vernácula!!!

  3. Daniel dice:

    Brasil encabezará un cambio que acá nuestra política no se animó a hacer. Si las automotrices (acostumbradas a levantarla con pala en connivencia con los gobiernos) están preocupadas, es que Brasil está en el buen camino. Ellos “si pudieron”.

    • PabloAna dice:

      Parece medio Liberal achicador del estado, así que eso es bueno y va a forzar a la Argentina a competir con ellos e imitar esas ideas de las que estamos muy lejos, me da esperanza

    • Wooo... dice:

      Habla de proteger su industria. Todo lo contrario a lo que hace nuestro gobierno de vagos y timberos.

      • Nasher_87-ARG- dice:

        ¿Y? con la ultra-proteccionista arquitecta egipcia y el tuerto tampoco fuimos que seamos potencia, todo lo conrario, cada uno intenta lo que puede.
        Hoy Bolsonaro es consecuencia de Lula y Dilma, Macri es consecuencia de los K y peronismo, ambos directamente proporcional.
        Yo defiendo a Macri en lo que esta bien y me quejo de lo malo, los K defienden lo regular, defienden malo y les importa un soto que es bueno mientras que ellos puedan tener plata fresca en los bolsillos.
        No confundas a los mismos 4-5 timberos que SIEMPRE ganaron, incluso con los K, con el resto de los mortales. Ellos con el dolar a 3,5 y 45 siempre ganan. La diferencia que como no obtienen tantos dividendos como antes, generan un golpe financiero.

    • leonel587 dice:

      Exactamente, miremos mas a Brasil o sin ir tan lejos a Toyota. Que es eso de depender de un país? Dejemonos de joder. Y ademas las automotrices son como la gata flora…

    • Reichstag dice:

      Brasil es grande. Es como Mexico, y puede realizar vehiculos de clase europea y comercializarlos dentro y fuera del bloque. Como lo hace Mexico con EEUU. Argentina antes de quejarse debería actualizar sus productos, sacudir a sus sindicatos y apuntar a lo mismo. Encerrarse en el mercosur es apostar a la industria gueto subsidiada, desactualizada, incapaz de competir fuera en el mundo real. El consumidor (y yo soy consumidor como la mayoría de los que opinamos aca) se vería beneficiado con un estandar internacional en los productos. El comercio, también. Viva MEXICO !!!!!

    • Mostafá Mond dice:

      Por qué te apurás a decir “pudieron” si todavía ni se llegó al ballotage? Acá MM prometió mil cosas, siguió prometiendo otras más, y empeoramos en todo. Ni los cabeza de rábano que compraron el buzón mejoran

  4. PedroSierra dice:

    Y bueno, no podemos ser dependientes de Brasil eternamente. También deberíamos exportar al mundo. Si para eso necesitás ser competitivo, bueno que lo sean las empresas. Que se pongan los pantalones y salgan al mundo! Ah Pero es necesario hacer vehículos que el mundo te compre? Bueno que lo hagan!
    Otro tema, el otro día daba todas las diferencias que había entre el Vento que traían acá y en Vento que vendían en EUA. Lo pelaban y encima la diferencia enorme en precio. Estaría bueno que se sistematice siempre en remarcar esas diferencias que hacen las empresas al vender un auto en el mercado exterior y acá. Un estilo “……. (pongan el nombre de cualquier periodista) no recomienda la compra de vehículo cuya empresa le quite elementos de seguridad y confort con respecto a otros mercados y encima lo cobre más caro”

    • luisrom2015 dice:

      Pedro Sierra tienes razon amigo pero ahi la principal culpa la tiene los gobiernos de los paises a no exigirles a als armadoras para que armen y vendan autos con toda la seguridad como los venden en USA o Europa saludos de Mexico

  5. Fangito dice:

    Nosotros tenemos que liberarnos de las amarras de Brasil.

  6. Daniel dice:

    Desde hace años, el Mercosur es un ancla para el desarrollo. Las mismas prebendas que antes eran exclusivas de cada país, ahora son regionales. Beneficiarios: los mismos de siempre, y siempre en perjuicio de los consumidores.

  7. rodrystone1 dice:

    si esto ocurre, sera tiempo de que el gobierno baje impuestos y se ponga los pantalones contra los sindicalistas millonarios. asi se reactiva las ventas en el pais al menos en autos nacionales…el problema de producir en argentina son los imp y el sindicato
    en brasil tiene una industria enorme que tambien la podria tener argentina… pero aca hay que repartir flan

    • ap2017 dice:

      no hay forma de hacer sustentable fabricar autos si te limitas a un pais chico como argentina, en cantidad de habitantes. la mayoria de las fabricas son competitivas para exportar a otros paises. Si brasil se abre al mundo de esa forma, se termina el verso de produccion nacional argentina.

    • sergiobis dice:

      Veo que hay gente por acá que todavía cree en las promesas de campaña de un candidato (sea brasil o argentina),.- Seguimos siendo el principal socio de Brasil, por años la balanza comercial les fue favorable, y nada va a cambiar luego de la asunción de Bolsonaro, por lo menos en cuanto ala relación de ambos paises.-

  8. ILarq dice:

    Lo bueno es que si no seguimos atados a Brasil se podría adelantar la obligatoriedad de ESP acá… no automotrices? Xq la excusa era que Brasil bla bla bla….

  9. Daniel dice:

    Con Bolsonaro presidente de Brasil, a nosotros, si no hacemos las reformas estructurales y nos aggiornamos a la nueva ola, nos espera el presente de México con Trump.

  10. Mrbrownstone dice:

    Acuerdense que le están creyendo a un político, y esa “gente” miente en todo el mundo…

    • PabloAna dice:

      y puede ser, tenés razón, esperemos a ver que va a hacer mejor y más este que siempre vivió del estado, primero militar hasta los 33 y después congresista desde el 91 hasta ahora, nunca un empleo privado ni se puso un quiosco, habrá que ver…

      • albertoang dice:

        Igual que todos los políticos de Argentina… que pasan por todos los cargos políticos y luego de llegar al más alto, buscan una banca en senadores o diputados para no ir en cana. Menem por ejemplo… El problema es el pueblo que vota a los que vivieron siempre del estado y luego reglamentan leyes sin conocer como funciona lo privado.

        • PabloAna dice:

          totalmente Alberto, deberían tener un límite en la función Pública y sería bueno una vez tener un presidente que no haya vivido del estado, que conozca la realidad de competir de igual a igual sin pichicata y Macri no sería el ejemplo ya que como ¨privado¨ ganó mucho entongándose con el estado, es otro chorro más

        • Sebastián dice:

          Ahora por suerte tenemos un gobierno de gente que no hizo política hasta de grande, que viene del sector privado, el mejor equipo de los últimos 50 años…

          El problema (de estos, de los otros, de todos) no es de dónde vienen, el problema es que llegaron.

        • albertoang dice:

          Exacto Sebastián, el problema somos nosotros que los votamos (a estos, a los otros y a los que vendrán). La única diferencia es que los privados nos robaron desde sus empresas debido a que Argentina carece de controles y los otros nos robaron desde lo público. Todo ello termina con los votantes; con una clase pobre que no se deje engatuzar con un plan; con una clase media que se comprometa y con empresarios/clase alta que practiquen la moralidad y el desarrollo social. Si todos entendieran su papel, a TODOS nos iría mucho mejor.

    • Reichstag dice:

      Algo de eso hay. Mucho del discurso preelectoral siempre es tribunero. Del discurso a la acción hay un baño de realidad que deja por el camino mucha fantasía. Sin ir más lejos, Brasil exporta muchos productos dentro del mercosur y no le sería tan fácil colocarlos afuera porque viene de una estructura de costos alta propia de la etapa chorra de la zurda latina.

  11. Nico.b dice:

    Me parece q esto a mediano/largo plazo para Argentina puede ser positivo, es hora de que cortemos la dependencia con brasil en todo sentido

  12. Matias_N dice:

    Lamentablemente no va a salir mas de la pobreza Brasil, por un lado los zurdos comunistas y por el otro toda la resaca de los militares, ambos extremos parasitos cronicos del estado que no producen nada y se los banca con los impuestos.
    Ahora Zarlenga y cia van a tener otra excusa para no invertir y aumentar los precios: el efecto Bolsanaro

    • sebassmdq dice:

      Lula sacó a 28 millones de personas de la pobreza, elevó a Brasil a potencia económica mundial. Llevó educación a la gente humilde. Esto es un retroceso enorme

      • jrncolon dice:

        Pero al mismo tiempo dejó que las coimas (“propinas”) fueran la única manera de hacer negocios. El “roba pero hacen” debe quedar desterrado para siempre.
        Creo que la gente se asqueó de eso y también de la violencia (De las 50 ciudades mas violentas del mundo 17 son de Brasil). El reultado fue votar a este pistolero…

      • Matias_N dice:

        Sacar de la pobreza no es dar planes sociales a granel, sino educación universitaria de calidad sin política ideológica, ni centros de estudiantes dogmatizados, y trabajo que genere valor agregado, antes los gobernaban los zurdos, ahora la derecha con los militares residuales, en definitiva la clase media es la que mantiene a todos los parásitos del estado comunistas y neoliberales

  13. ezeq26 dice:

    Cuando un político promete tanto, después vienen las decepciones…

    • Osmodiar dice:

      Pero acá cumplieron todo lo que prometieron!

    • lanus2k dice:

      ezeq26:
      Que gane Jair, as lo mejor que nos pudo pasar… O lo peor… La verdad, ya no les creo a éstos mamarrachos…

      Si cumple todo lo que dice, vuelve el Brasil atrasado de antes… BUENÍSIMOOOOO!!!!

      Crecer y ver como se mejora lo que hay cuesta laburo… mejor volver a la época de las cabernas… Lo interesante es ver como el explotado vota a SU EXPLOTADOR!

      Latinoamérica RETROCEDE a pasos AGIGANTADOS!!!!

      Abrazo!

      • ezeq26 dice:

        Coincido, estamos retrocediendo en varios aspectos…y queda demostrado, que el pobre, no puede salir de donde es, tiene que mantenerse ahí a como de lugar.
        No soy partidario del populismo, pero si a un tipo se le dan las armas, y las aprende a manejar, y se lo educa, deja de ser pobre con el correr del tiempo, y a muchos, esto les molesta.
        Muchos quieren un pais elitista a corto plazo, pero sin pobreza, ni delincuencia, y no, no se puede (salvo que sean paises muy chicos, y donde todo funcione correctamente).

      • Georgie dice:

        un desastre, así estamos y estaremos peor…

  14. cross74 dice:

    Siempre fuimos deficitarios contra Brasil, solo el último mes y con el dolar por las nubes pudimos tener una balanza comercial favorable en 6 millones de U$S, así que la ruptura del mercosur no se a quien favorece mas. Creo que cuando este hombre vea los números probablemente se de cuenta que no es tan conveniente para Brasil dejar el tratado, al menos con Argentina.

    • Rush2112 dice:

      Coincido. Brasil ganó mucha plata con el Mercosur, y el comercio con Argentina siempre le fue favorable

    • walter72ar dice:

      argentina solo respresenta un 7% de las exportaciones de Brasil; el año pasado Brasil tuvo un superavit de su balanza comercial de 67.000 millones de dolares. Incluso exporta casi el doble a USA (12%). Su mayor socio comercial es China con el 19% de las exportaciones

      • jrncolon dice:

        No minimices ese 7%, Brasil no es una unidad: Muchas empresas brasileñas colocan gran parte de su producción en Argentina.
        Creo que desde hoy vamos a escuchar las quejas de algunas asociaones de empresarios. de allá y de acá.

      • selh dice:

        Si Walter, pero ese 7 % que nos exporta nos rompe el c..o

      • mktobserv dice:

        Y un numero similar es el % de importaciones de Brasil con origen Argentino, si lo limitamos a industria automotriz, a pesar de que somos el principal socio comercial hoy en día Brasil ya es un mercado que prefiere lo local, por precio o nacionalismo no lo se pero debe ser uno de los países con industria automotriz que menos participación de autos importados tiene, Argentina es el origen mayoritario de los autos importados y solo llegamos a un 10% de participación en ese mercado.

    • Reichstag dice:

      Por supuesto. El tipo lo que busca es poder exportar dentro del mercosur pero tambien exportar fuera, algo que el bloque impide SIN APROBACIÓN de los restantes miembros en ciertos sectores. Uruguay hace mucho aboga por poder negociar afuera (que no implica salirse del bloque). Solo una industria viciosa, atrasada, miedosa, puede tener interés en impedirlo. Y esa industria es ya hace años, la industria Mercosur que mayormente está en Arg y Brasil por una simple cuestión de masa crítica. Se ha encargado (con el lobby correspondiente) de impedir cualquier apertura unilateral en el bloque.

      • selh dice:

        Usted no tiene idea del tratado, esta inventando cosas.
        El bloque no prohibe exportar fuera del Mercosur, la balanza de equilibrio de exportación e importación es una exigencia entre los países miembros, por que tienen beneficios arancelarios entre ellos.
        Salu2

  15. Seba73 dice:

    Yo no se si estan en tan buenas condiciones de seguir este tipo de políticas. Los 10 autos mas vendidos de nuestro país provienen de Brasil.
    Vi muchas declaraciones de este sujeto y la verdad es aberrante, impresentable. Me hace acordar demasiado a Trump.

    • ILarq dice:

      Lo loco es que todos (porque queda bien) critican a Trump.
      Peeeeero… al mismo tiempo queremos ser proteccionistas, que corten las importaciones, que nos cerremos a la producción nacional, que no nos violen otros paises con tratados comerciales, no pedir plata prestada…. en fin. Criticamos pero queremos lo mismo…

    • ezeq26 dice:

      Yo creo que no, es más, supuestamente venía bajando la pobreza, y hasta mejoraron su industria en los últimos años, y ahora, votan a un “anti Lula” … no se entiende.
      Seguramente, el brasileño que dejó de ser pobre, para ser “clase media”, se cree “que ya pertenece a una clase social, más cerca del rico que del pobre” y quiere un gobierno bien de derecha porque queda bien.

      • guillejs dice:

        Dejaron de votar a Lula porque A FA NA RON y eso que robaron un puchito si lo comparas con la “bolseada” de aca, pero alla se ve que eso se castiga, es mas, la justicia ya recuperó 5 mil millones de u$s de Odebrech, aca se ponen contentos cada vez que entran a una propiedad de la Existosa y no encuentran nada en lugar de ponerse triste porque es guita nuestra, espero que les vaya bien y que aca regresen los peronchos a chorearse lo poco que quedo

        • ezeq26 dice:

          Viste lo que fue la causa de Lula? Si vamos al caso, acá nos cansamos del robo K, se votó a otro, que nos afana día a día y con una sonrisa.
          Encima un país que tiene sobrada pobreza, vota a un tipo que los aborrece, homófobo, racista…el colmo, pero se ve que era el MENOS PEOR jaja

    • jrncolon dice:

      Trump está al frente de EEUU, una nación con poderío económico real.
      Bolsonaro será Presidente de una nación con millones de pobres (se incrementan año a año) y tiene fuerte rechazo en gran parte de la sociedad.
      Espero que no se le ocurra hacer una alianza con las Fuerzas Armadas para pergeñar un autogolpe.

      • ezeq26 dice:

        O un exterminio de pobres a la fuerza…(sin importar que sean delincuentes o no).

        • jrncolon dice:

          Hace unos meses asesinaron en Río de Janeiro a la concejala brasileña Marielle Francouna, que, entre otras cosas, bregaba por la no injerencia de militares en la represión en las favelas.
          Se colocó una placa de homenaje y hace poco la destruyeron. Uno que fue candidato por el Partido del fascista se alegró en las redes y fue el mas votado. El movimiento evangélico les da soporte.
          Y acá algunos se alegran de tan feroz retroceso.

        • ezeq26 dice:

          Increible…

      • martinleandro dice:

        pero parece que la mayoría rechaza al amigo de Lula…sin embargo, casi la mitad quiere a Bolsonaro…vos escribís en Tiempo Argentino?

        • jrncolon dice:

          No, muchacho. solo escribo acá.
          Lula no fue rechazado, no fue candidato: Si lo hubiera sido ganaba.
          “casi la mitad quiere a Bolsonaro”. No, de los 150 millones de votantes según padrones él sacó 50 millones. Hga la cuenta…
          ¿Usted escribe en Anteojito?

        • martinleandro dice:

          confirmado…escribís en Tiempo Argentino.

          Un tipo saca 46 % de los votos, y resulta que la mayoría lo rechaza…en fin.

        • ezeq26 dice:

          Creo que a lo que se refiere jrncolon, es que hubo mucho voto en blanco.

        • jrncolon dice:

          Dejalo que crea lo que quiera y que no entienda lo que escriben los demás…

  16. Reventon dice:

    Brasil siempre un paso adelante, si bien uno esta en desacuerdo en cuanto algunas politicas socioculturales de este personaje de extremaderecha, en cuanto a politicas economicas es de lo mejor y no por Bolsonaro, sino por su economista, un liberal discípulo de Friedman y hasta de por el hijo de bolsonaro que es un economista de la escuela austriaca, brasil se abre al mundo, cuanto tardara la Argentina en darse cuenta que ese es el camino?

    • xx dice:

      En un país tan desigual como .br creo que Friedman no es lo mejor que le puede pasar…

      • Reventon dice:

        Yo creo que si podria ser lo mejor, pero seria muy largo de explicar y este sitio no es el ideal, igual me preocupa que despues de que lo aplique Brasil y tenga exito (el cual estoy casi seguro será) y lo queramos aplicar en Argentina, ya sea tarde.

        • ap2017 dice:

          inaplicable en argentina, somos culturamente papaestado dependientes

        • xx dice:

          Inaplicable? El programa de Sanderis de achicar la base monetaria para bajar la inflación es muy Fridmaniana, con la diferencia que la tasa es estratosférica porque la confianza en el gobierno es baja.

        • PabloAna dice:

          ap2017, todo puede cambiar, aunque no con Continuemos, perdón quise decir cambiemos

        • PabloAna dice:

          es verdad xx, nunca friedman hubiera aprobado una tasa semejante, no se como sin emitir van a pagar esa tasa, esto no termina bien ( obvio que está bien no emitir, por sobre el crecimiento, pero la tasa…)

    • PabloAna dice:

      muy bueno Reventón si esos son sus maestros, un capo Friedman, hay videos en yt de programas cortos de Friedman que se llaman ¨libre para elegir¨te terminás riendo de lo lógico que es todo y como desarma los argumentos de los estatistas, es el sentido común hecho persona

  17. xx dice:

    En algunos temas es positivo en otros negativos.
    Lo importante es que si toma grandes decisiones respecto del Mercosur, otra vez nos van a agarrar colgados de la brocha mientras nos mirábamos el ombligo discutiendo

    El ascenso de este tipo deja en claro varias cosas; la gente está cansada del populismo cleptómano y para librarse de él puede hasta votar tipos como este y como Macri.
    No hay términos medios en Latinoamérica y eso es un espanto.
    Se viene épocas muy complejas para nuestro país.

  18. PIPAS dice:

    Un Trump sudaca… veremos que sale de todo eso, hay que respetar la eleccion de la gente y si no te gusta a conseguite una isla abandonada y arma tus propia reglas 🤷🏽‍♂️

  19. Asolarin dice:

    Tal vez Haddad no sea el mejor candidato para Brasil, pero Bolsonaro… como dice Georgie más arriba, es la versión sudaca de Trump. Si gana, que Dios se apiade de todos… especialmente de los brasileños.
    Brasil es parte de los BRICS, cómo seguirá esto después?

  20. SIN GLOBITO dice:

    Este Tipo es lo mejor que le puede pasar a brasil y a la región, parasitos publicos, feminazis, narcos y zurdos abstenerse.
    Libre comercio y libertades individuales, lo peor para los politicos y sindicalistas.

  21. gtaliano dice:

    En lo que es segmento B las unicas que producen acá son Renault y fiat … la surán vá de retirada.
    el problema es que ambas traen muchos componentes de brasil….
    se nos pudre mucho el rancho porque dudo que las casas matrices salgan a invertir acá para cubrir la demanda local.
    Con el focus y fluence en retirada… el unico segmento C nacional es el cruze.
    En chatas estamos cubiertos, sólo la S10 es brasileña.

  22. desindtec dice:

    Yo tomaría con pinzas todas estas “promesas de campaña”. No tengo que recordarles ejemplos de promesas que nunca se cumplieron. Llamativamente el NAFTA esta barajando y dando de nuevo. Quizá por ahi si haya algun temita. Igual Brasil es tan grande comercialmente que puede “cerrarse” y vivir. Veremos que de todo lo que dice, hace.

  23. NACHOOFF dice:

    Que increíble que un partido que logro sacar a tanta gente de la pobreza y crear tantos puestos de trabajo haya sacado tan pocos votos, gran parte de eso habría que atribuirselo a los globos, perdón a o globo.

    • ezeq26 dice:

      Algo parecido, dije antes … ” venía bajando la pobreza, y hasta mejoraron su industria en los últimos años, y ahora, votan a un “anti Lula” … no se entiende.
      Seguramente, el brasileño que dejó de ser pobre, para ser “clase media”, se cree “que ya pertenece a una clase social, más cerca del rico que del pobre” y quiere un gobierno bien de derecha porque queda bien.”

      • Lote87 dice:

        Seguramente, el brasileño que dejó de ser pobre, para ser “clase media”, se cree “que ya pertenece a una clase social, más cerca del rico que del pobre” y quiere un gobierno bien de derecha porque queda bien.”

        Hermano pensá lo que estas diciendo. Vos sos pobre, yo te saque. No fue por tu esfuerzo ni nada. Me lo debes todo a mí. Me tenés que seguir votando pese a todo, al choreo, a todo.

        Y basta con ese discurso que sacó a mucha gente de la pobreza. Si hubiese estado el enano polvorita gobernando en Brasil y Argentina en los años de la explosión de los precios de los commodities, con tanta plata entrenado, más o menos hubiese sido lo mismo, o mucho mejor.

        • W140 dice:

          Huele a zurdaje..
          Y Encima cree que Macri es de derecha.. pobre loco.

        • ezeq26 dice:

          Pueden parar un poco, con el zurdaje, derecha, etc? Ya eso no existe mas y desde hace TIEMPO! Analicen ideas, no las encasillen?
          Ustedes trabajan con brasileños de clase media al menos? Porque yo todo el tiempo.
          Vos te pensás que un pobre no tan educado, que de golpe tiene un laburo, y puede acceder a algo, se pone a pensar qué fue lo que lo sacó de esa posición marginal?
          Los que votan a este impresentable, no son esos, pero son a los que les molesta que el pobre “rescatado” acceda a algo, y ese fenómeno, se repite en estos paises. Ahora resulta que Brasil, esté industrializado, es una mentira? Aflojen con el faso muchachos…

          W140, a vos ni te respondo ya hace tiempo, seguí viendo Celicas 80 impecables todos los días…vivís denigrando a todo el mundo, arriba de un March, no mas palabras Señor Juez. No me olvido mas el gaste que te comiste en una nota unas semanas atrás.

        • W140 dice:

          No creo en la derecha e izquierda.. es una forma de referirme a las ideas del populismo nefasto
          A la gente De clase media o alta no le molesta que el pobre acceda a algo, le molesta que la expriman a impuestos para mantener a vagos..
          Además de las medidas populares pedorras que impone todo populismo
          Puedo andar a pata, en un March, Celica o en bicicleta.. seguiré criticando comentarios como este.

        • ezeq26 dice:

          W140, creeme que no es así, a muchos de clase alta, les molesta que el que está abajo, vaya haciéndose camino.
          Una cosa, es el vago planero, pero denigrar a TU EMPLEADO, que se levanta a las 5 am para llegar 2 horas despues y comenzar a TRABAJAR, para irse 9 horas despues y tener 2 horas mas de viaje (en las peores condiciones), está lejos de ser un vago, o planerito, si no un laburante.
          Son realidades muy distintas, educación falta en todas clases sociales a veces.

    • jrncolon dice:

      O Globo no hizo campaña a favor de Bolsonaro, es mas, creo que lo detesta.
      Era una buena nota para tener la opinión de Bruno_brasil…
      El aparato del movimiento evangélico, desparramado por todo el territorio, fue muy contundente en favor del fascista.
      Como pasó acá con el tema del aborto.

      • NACHOOFF dice:

        Correcto, pero así como acá hubo tanto “lo voto a macri para que no gane la yegua” allá se dio algo similar con que no gane el pt. El partido que sacó 20 millones de la pobreza.

        • W140 dice:

          Sacó a 20 millones a base de imponer todos los males del populismo/socialismo a largo plazo.. estado grande y deficitario, gasto público por las nubes,economía extremadamente protegida y altos aranceles.
          Y como siempre creando un líder personalista.. al mejor estilo Peronismo.
          “Lo que tenes no es gracias al estado, es gracias a Lula..”
          A la larga termina mal… y pasó.

      • westner dice:

        Creo que la Globo quedó neutra ahora, pero también sorpresa con la arrancada de Bolsonaro.
        Basicamente defendieran los valores democráticos.
        Bolsonao foco basicamente en Whatssap y Facebook.
        ( hablo de “La” Globo: Organizações Globo que és una empresa de midia gigantesca con la 2a TV + grande del mundo. O Globo és su periodico, basado en Rio y no tiente tanta influencia como la red de TV)
        Saludos

        • jrncolon dice:

          Gracias.
          Mas de uno quedó “sorpresa” por el porcentaje que sacó Bolsonaro.
          Las empresas de encuestas van a tener que mejorar los métodos, en Brasil, en Argentina, en USA y Reino Unido.
          Muchos errores.

        • Pablo Fernández dice:

          O queres hacerlas bien y no tendenciosas e influenciadoras.

    • Quadrifoglio dice:

      habria que ver por que sacaron tan pocos votos.. lo mismo paso aca, sera que se cansaron de robar y destruir el pais?

    • Pablo Fernández dice:

      Es como acá, “ellos” sacaron un montón de pobres “de la pobreza”.
      Me parece que lo que pasó, fue algo mas parecido a soy un pésimo administrador, pero tuve la suerte de ganarme la lotería, y mi economía floreció, aunque mi único mérito, fue mi suerte.
      Por lo menos fue lo que sucedió en Argentina, aunque sospecho que en Brasil fue lo mismo.

  24. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Y a cada paso sientes Ooootro dejavuuu…

  25. W140 dice:

    Económicamente estoy más que de acuerdo con Bolsonaro, el resto de lo que dice es de un retroceso cultural increíble.
    A la sociedad le encanta los cambios radicales.. sociedad cansada y exprimida por el nefasto Gasto, saqueo y proteccionismo populista pasa a votar cualquier personaje que proponga medidas económicas serías, sin mirar el resto.. y tampoco tiene un candidato Libertario en serio (económica y culturalmente)

  26. NACHOOFF dice:

    Lo mismo decían de macri. No vaya a ser cosa que haga todo lo contrario.

    • maspapista dice:

      Macri nos estado a todos… Ahora eso de pagar aumento en el gas retroactivo a abril porque subió el dólar es genial!! Ahora vas a ir a cargar NAFTA y vas a pagar la diferencia por lo que cargaste de abril hasta ahora!!! Jajajaja maldito cheto estafador

      • maspapista dice:

        Quise decir… Nos ESTAFO a todos…

      • ezeq26 dice:

        Si, esto es nuevo … Argentina nunca deja de sorprendernos.

      • Otro Usuario dice:

        A vos te estafó, la gran mayoría seguimos apoyándolo sin dudarlos antes de una vuelta del peronchismo.

        A mi me estafaron peronistas traidores y ladrones durante los últimos 70 años.

        • NACHOOFF dice:

          Sin lugar a dudas macri no te estafó, cumplió todas y cada una de las promesas de campaña. Pasamos de ultra k a ultra m.

        • xx dice:

          Por dios, todavía seguimos pensando en Peronismo?!? Basta con esa mentira… es el ancla mas grande que tuvo este pais.

          Alemania se levantó del Nazismo, Italia del fascismo, España (tarde pero seguro) enterró a Franco, Japón (SIN NADA) se levantó de perder la WWII y de un tsunami y fukushima, la URSS se levantó del comunismo y la posterior Perestroika y es la gran Rusia ahora… y ARGENTINA sigue con el lastre del Peronismo…. ay ay ay ay…

        • Negro1983 dice:

          xx, pero sigue existiendo o no??? Macri no fue lo que esperaba pero lo voto ciegamente antes de que gane un massa, urtubey o alguno de esos. Igual el problema de Argentina es otro, es la gente. Pero no podemos desconocer lo que el peronismo hizo, hace y queire seguir haciendo.

        • maspapista dice:

          El gobierno fue rápido para compensar a las empresas de gas por la devaluación… Y quién indemniza al pueblo por haber dolarizado el precio del gas??? Hoy ganamos la mitad en dólares que hace 1 mes y tenernos que pagar gas en dólares y compensar a las empresas! Financiamos a las empresas en dólares para que extraigan NUESTRO GAS y lo vendan en dólares al exterior… Y si no lo venden no importa, porque nos lo venden a nosotros en dólares que ganamos en pesos y somos un CLIENTE CAUTIVO que no podemos dejar de usar GAS. Sólo en la mente enferma de un HDP que gobierna desde una planilla de excel puede ocurrírsele semejante disparate. Macri es un HDP y Kretina una chorra.

        • xx dice:

          Qué es el Peronismo? la 1a de Perón? La 2da? Lopez Rega? IsabelitA? Menem? Boudou? Nestor y Cristina? La Campora?
          Que es el Peronismo?
          RESPUESTA: El Peronismo se murió con Peron. Lo que existe a partir de eso es una raza y grupos de politicos bastante antidemocrativos que esconden sus ambiciones personales detrás de un rótulo que por esas cosas misteriosas que tiene la vida, a pesar de voltear gobiernos democraticos hay gente que se sigue idetificando con esa época.

          ” Igual el problema de Argentina es otro, es la gente.” decis vos y yo estoy 100% de acuerdo con vos.

          También decís “Pero no podemos desconocer lo que el peronismo hizo, hace y queire seguir haciendo.” Te digo lo que hace? Divide la sociedad estratégicamente entre “ellos y nosotros” y así con la gente como fuerza de choque compra voluntades, peleando contra la misma sociedad.
          Por lo tanto el Peronismo solo puede existir cuando hay pobres. si fuesemos todos ricos no tendíra razón de existencia. Es decir que para el PEronismo no es negocio eliminar sus pobres, sino mas bien usarlos como combustible de su aparato.

          Asi de simple.
          El sistema Peronista es una de las cosas mas macabras que hay en el pais.

        • maspapista dice:

          XX: no soy peronista, pero noto que el único argumento que tienen los votantes de este HDP de Macri es lo malos que son los otros… Qué tristeza

        • ezeq26 dice:

          maspapista, totalmente de acuerdo.
          Ni los K, ni estos impresentables de color amarillo, tienen defensa alguna.

        • xx dice:

          @maspapista:; el Negro preguntó sobre el Peronismo y yo le contesté sobre esto.

          Usted me pregunta sobre MM? Le contesto: MM debería haber sido un gobierno de transición llevando a cabo cambios estructurales mas severos aunque con mejor criterio y timing.

          Algo a favor de MM? Si, se acabó la doctrina Zaffaroni. No es poco para una democracia que quiere premiar el esfuerzo y volver a la cultura del trabajo.
          Otra cosa a favor? No tengo que solventar prácticas parasitarias de una mentira llamada “fabricado tierra del fuego”.
          Otra cosa a favor?: La mesa chica de la Camara Argentina de la Construcción procesada.
          Una cosa en contra? No le encuentran la vuelta a bajar la inflación si no es por los metodos tradicionales que ya fallaron en otras epocas.

        • Otro Usuario dice:

          Promesas de campaña? con que no robe ya me resulta un ENORME primer paso.

          Hay que salir del huevito de capital y recorrer, se están haciendo obras por todos lados, la ruta 7 ya está llegando a Junin, la 8 a Areco, etc. etc.

          Eso es federalismo y poner plata en obras. Hizo cagadas?? miles!!, pero prefiero MIL VECES esto antes que me invoquen los pobres desvalidos mientras se la llevan en pala al sur.

          NO TIENEN CARA.

          Se robó la ídola hasta documentos históricos, el kircnerismo y el peronismo son ENFERMEDADES que hay que extirpar con gobiernos de cualquier color durante 20 años.

        • Pablo dice:

          Yo tengo 40. Me estafaron los milicos, los radicales, los peronistas, la alianza, los peronistas (parte 2 y 3) y los del pro. Todos, no solo peronistas. Aunque se llevan la mayor parte de la culpa, no lo niego.

  27. maspapista dice:

    Normalmente no rezo, pero si estás ahí­, por favor, sálvame Superman

  28. Otro Usuario dice:

    Para los que hablan del jopo del país del norte, ojalá tuviéramos uno como él.

    USA está pasando por un boom de empleo histórico, baja de la pobreza como nunca antes, crecimiento e inversión, etc. etc.

    El jopo gana caminando una reelección. Eso si la prensa amarillista no sigue con sus fake news.

  29. scoobyponja dice:

    Lo mismo decia macri “nos vamos a abrir al mundo” , “vamos a sacar impuestos a las ganancias” , “plan 1 millon” , etc , etc.
    La realidad seguimos igual que antes , pero mas pobres

    • PabloAna dice:

      también lo de bajar la inflación es una pavada, pobreza cero…

    • Negro1983 dice:

      mientras sigamos pagando planes, jubilaciones a gente que no aporto, subsidios, teniendo mas empleados públicos que lo necesario, y encima con una sociedad que no quiere hace nada para estar mejor, estamos jodidos. Porque encima ningún gobierno quiere sacrificarse para cambiar eso, y como el costo social es muy alto nadie lo quiere hacer.

      • maspapista dice:

        Estoy de acuerdo, pero como no hay empleo privado, qué hacemos con los empleados públicos que “sobran”? Aclaro que soy pyme no empleado público y jamás lo fui.

      • Sebastián dice:

        ¿Y si un trabajador lo hizo en negro toda su vida, por ignorancia, por no saber, por avivada del empleador o por lo que fuera, va a tener que morirse trabajando? ¿Un día se te muere mientras te corta 150gr de fiambre en un almacén? Así no haya aportado, un mínimo sostén del estado, cuando uno es anciano, tiene que haber, la jubilación no es un premio, no es algo caprichoso. Es que llegás a una edad en la que ya no estás para laburar (después se puede discutir esa edad, y no a todos les llega al mismo tiempo). Te entiendo que estés en contra de los planes, que el estado tendría que ocuparse por generar condiciones donde un ciudadano pueda conseguir un trabajo genuino. Pero que se hable así de nuestros viejos, nuestros abuelos… como si encima se les pagara bien, es tristísimo.

        • Sebastián dice:

          Y si existe gente que trabaja y no aporta, es una carencia más del estado, que tendría que regular el 100% del empleo, aunque el empleador no quiera, aunque el empleado no quiera.

          Perdón si la redacción no es muy buena, siento que sobran entre 5 y 10 comas.

      • scoobyponja dice:

        Negro en epocas pasadas los controles sobre el blanqueo del personal eran casi nulos , del mismo modo que la ignorancia de la gente era alta sobre estos asuntos , sobre todo en en interior del pais donde lo mas normal del mundo era laburar durante toda la vida en negro y ahorrar de forma autonoma o bien que los hijos se hagan cargo de los padres cuando ya no podian poner el lomo.

        Vamos incluso hoy hay mucho trabajo en condiciones de esclavitud sobre todo en el campo , un claro ejemplo son las propiedades del diputado Olmedo , que mucho aplauden el humo que vende “que el pais esta lleno de vagos” mientras el explota de forma inhumana en sus fincas.
        Cosas de Argentina vio

      • PabloAna dice:

        Negro, pienso bastante como vos, pero los que no aportaron en realidad si aportaron toda la vida cada vez que sacaron plata de su bolsillo al estado, ya que cada cosa que compramos el 50% son impuestos, así que acá nadie se salvó de no aportar, en todo lo demás si habría que sacar subsidios salvo a quienes no estén capacitados para trabajar

  30. Mashayeloso dice:

    Tiene razón el Mercosur es un lastre para Brasil.

    Así demonizaron a Trump: ahora tiene la mejor economía de la historia

  31. Mashayeloso dice:

    Que termine este ridículo de la industria nacional .-que de nacional no tiene nada porque son todas empresas extranjeras- y se abra la importación chau

  32. Lote87 dice:

    No pasa nada. En el discurso podrá decir todo lo que quiera. En la realidad se va a tener que acomodar a lo que hay.
    Solo por algunos detalles, de fabricar un auto allá o acá, en USA pasó más o menos algo parecido.

  33. Negro1983 dice:

    Desde el punto de vista de Brasil, tiene mucho sentido, es un pais que tiene el poderio economico suficiente para negociar con quein queira, un mercado interno lo suficientemente fuerte y no necesita de Argentina, y por otro lado, para Argentina es una especia de ayuda pero que no lo es, porque terminamos siendo brasil dependientes y no nos preocupamos por buscar otros mercados. O el mercosur funciona como un mercado comun en serio, o que no funcione. Y respecto a los candidatos, mientras que no gane el de LULA, que gane cualquiera.

  34. luk dice:

    Siempre lo mencioné aquí, lo mejor es abrirse al mundo globalizado, dejar el mercosur y hacer tratados con países desarrollados o emergentes afuera de la región, lo mejor que le puede pasar a Brasil es expandir su economía y migrar a otros tratados.

    Los países emergentes están en crisis, todos se están debilitando , el que se salva es México porque todavía medio que extraemos algo de petroleo, mexico se abrió al mundo NEOLIBERAL y GEOPOLITICO, eso es el nuevo mundo , Argentina tuvo su oportunidad para expandir sus acuerdos bilaterales con otros países pero se durmieron y ahora aquí están las consecuencias, están más solos que la luna por ese mal gobierno, pero la crísis es global no hay que culpar a Macri, si hubiese estado otro presidente de cualquier partido también le hubiese tocado lo mismo, la crisis Argentina no es de hoy ni de la administración anterior, ya tiene décadas.

    • Petardon dice:

      Macri tiene un gobierno honesto pero es muy tibio, le falta mucho liderazgo para hacer lo que hay que hacer, gobierna pensando en las encuestas y el corto plazo.

      • selh dice:

        Pienso lo mismo, lamentablemente con buena voluntad no alcanza.

      • luk dice:

        Correcto, lo mismo pasó en USA, el gobierno anterior no tenía caracter, Obama era un blandito , China fue superando a USA económicamente y Rusia en la carrera armamentista y eso ya era preocupante.

        Trump será todo lo que quieran pero es un claro ejemplo como se tiene que negociar, hay que ser “implacables” con los paises fuertes.

        Estados Unidos está quebrado, tiene una deuda que no van a poder pagar a corto plazo, lo primero que hace Trump es parar a China y a Rusia y después conseguir plata de donde se pueda y de quien se deje, ya nada es mercantil, hoy en día se vive Geopolítica.

        • jrncolon dice:

          luk, Trump está recogiendo lo que sembró Obama, en cuanto a desempleo (basta ver como bajaba año a año) y otras cuestiones.
          En cuanto a tu sugerencia de dejar de lado el Mercosur te preguntaría si vos sugerirías lo mismo respecto a México y el Tratado que tiene con USA y Canadá. Sin esas rebajas impositivas no tendría donde colocar su producción automovilística. Eso no lo define ninguno de los Presidentes sino la corporación.

        • luisrom2015 dice:

          jrncolon amigo tu crees que Mexico si estuviera fuera del NAFTA no tendria donde dejar su produccion a automotriz jajajaj amigo estas totalmente equivocado Mexico tiene en la actualidad muchos tratados o sea amigo si no es con USA no es nada tenemos tratyados con Europa , Japon China con Sudamerica etc nosotros tenemos forma de acomodar esa produccion que dices si USA no suelta a Mexico por que no le conviene que este ultimo haga comercio con China o con Rusia

        • jrncolon dice:

          No es tan sencillo ganar nuevos mercados.
          USA es un cliente cautivo que México no puede perder.
          ¿Autos mexicanos a China de marcas estadounidenses? ¿Lo creés posible?

      • raulosss dice:

        Honesto.. que buen chiste!!!… coincidamos en que podes simpatizar con el modelo político que aplica, o no!!! … pero de honesto no tiene nada… seamos sinceros… entraron mintiendo y lo siguen haciendo descaradamente.

        • Petardon dice:

          Si en honestidad se avanzo mucho, averigua en Aduana por poner solo un ejemplo. A la gestion economica, la falta mucho, otro ejemplo, no se bajo el gasto politico, seguimos derrochando como si fuesemos un pais rico.

        • Matias_N dice:

          Claro la Aduana es tan pero tan honesta y buena, que deja a los canadienses que se lleven todo el crédito, cuando secuestraron una tonelada de cocaína proveniente de Argentina el año pasado

        • ezeq26 dice:

          Disculpame, pero poner justo a la aduana de ejemplo (lindo antro de corrupción) , no da …
          Evidentemente, comprendemos por honestidad, cosas distintas.

      • Pablo dice:

        yo no me animaría a decir q tiene un gobierno honesto. Tal vez sí que sea un tibio.

  35. Petardon dice:

    y si el mercosur es un corcet q perjudica a Brazil y Argentina. El camino para crecer es tener una economia e industria competitiva y exportar, reducir el gasto publico superfluo y reducir impuestos, e invertir en las nuevas tecnologias y los RH necesarios. Todo el resto (mercosur, empleo publico, planes) son una droga que no adormece).

  36. DrJekill@MrHyde dice:

    Leyendo el último párrafo de la nota ( la leí completa, eh¡) no me queda claro por qué las automotrices argentinas deberían estar en alerta, si desde siempre, como dice claramente, la pata argentina de las terminales, fueron el fusible ( por no decir los fxrrxs ) de las brasileras ; cuando nos necesitan nos encajan el excedente, cuando les va bien no te mandan un mísero auto…todo amparado en los dichos de que son el “socio poderoso”….basta de verso, que cada pais se haga cargo de sus propias economias, y asi se termina lo de las turbulencias extranjeras que siempre nos terminan afectando….todo el resto del discurso “social” de Bolsonaro no me voy a poner a discutirlo acá, esta nota es de politica economica que afecta al sector automotriz, que es de lo que se trata este blog

  37. Negro1983 dice:

    lo mas importante es que no gane un populista en el país mas grande con la economía mas fuerte de Sudamérica.

  38. Adrian Gomez dice:

    Acá tmbién los trolls de peña? Daniel y los q acuerdan…lamentable…

  39. selh dice:

    Ojala suceda, siempre el Mercosur fue favorable a Brasil, el deficit comercial entre ambos paises siempre fue superior al 10 % en promedio a favor de Brasil.
    Quizas las autopartistas y la industria local debería empezar a desarrollar proyectos propios locales, focalizados en motores electricos, etc.
    Hoy, da la sensación después de las medidas de Trump, que los países comienzan a ser mas proteccionistas con su balanza comercial.
    Si Brasil desea cortar lazos con el Mercosur, es algo que alterara las proyecciones de los empresarios, pero por su dimensión y peso en el tratado, seguramente se hará.
    Brasil nos manda desde zapatos, telas, madera, productos de limpieza, quimicos, lacteos hasta cepillos de diente, el abanico de productos que exporta Brasil a la Argentina es increíble,
    Quizas una salida del Mercosur, sea una buena noticia para las pymes.
    No hay mal que por bien no venga.

  40. Luis Almirante Brown dice:

    Quisiera saber cuántos vehículos brasileros se exportan a Europa. A partir de ese número analizaría si el Mercosur es un lastre.

    Pero bueno, al final de cuentas lo de los “valores” era un verso de los sectores conservadores de Sudamérica. Esto no deja de ser una doctrina medieval adornada con enunciados liberales (mano de obra cuasi esclava, sin eufemismos)

  41. Autazo dice:

    La mala Praxis (por ser bondadoso) del gobierno de Macri es de las más llamativas de la historia Argentina. Ahora, convengamos que en el contexto internacional, no se le dá una!

  42. ERNESTO429 dice:

    No puedo creer que semejante paparulo llegue al poder. Igualpensandolo bien, es enfermizo lo supersticiosos que son los brasileros, se lo ve todo el tiempo en cualquiera ámbito, es el caldo de cultivo perfecto para crear los pilares en los que se basó para blindarse mediaticamente y lavar cerebros para llegar al poder. si existiera diria que dios nos ayude, pero estamos en manos de nadie.

  43. LuiFa® dice:

    Brasil fuera del Mercosur? no creo que eso ocurra al menos en el corto plazo. Y si sucede, me imagino una Argentina con más pickups y Brasil con sus pseudos autos. Que tema difícil de entender y con pronóstico reservado.

  44. Mashayeloso dice:

    Se les acabó el curro a las feminazis. Ver lo que le pasó a la líder del me too (terminó siendo una abusadora de menores) y la ratificación del juez nominado por Trump esta última semana.

    Brasil se adapta a los nuevos tiempos .

  45. Tuerca Floja dice:

    Tranquilos, cuando Bolsonaro vea como las automotrices nos chupan la sangre lo va a mantener.
    El FLEX es una muestra. Los brasileros son 8 veces más que los argentinos, lo que llevaría a pensar que tenemos que exportar 8 a 1 para estar a la par. Sin embargo, importamos de brasil un 50% de lo que les mandamos. Y así y todo las empresas superan olimpicamente el Flex sin ninguna consecuencia…

  46. luk dice:

    Algo similar de trump con México, no le convenía a USA sacarnos del TLC porque nos iba a arrojar a los brazos de China directamente y a USA no le conviene tener una “Venezuela ni un Japón” en su frontera sur.

  47. Mashayeloso dice:

    A Bolsonaro lo votaron más personas que todos los habitantes de nuestro país. Somos demasiado chicos para estar asociados a Brasil y encima con la devaluación somos un mercado chico y de pobres

  48. Reichstag dice:

    Lo que expresa Bolsonaro es lo mismo a lo que apunta Uruguay hace años pero como somos un pais pequeño y en minoría mercosur nadie nos daba bolilla: mantener el mercosur pero tener margen para hacer otros tratados unilaterales. De confirmarse el alejamiento de la izquierda chorra en Brasil, Uruguay y Bolsonaro estarían en la misma posición asi que los votos mercosur estarían 2 a 2.
    Sobre la matricula mercosur me pareció bonita y hasta buena idea, hasta que la dupla Gorila zurda chorra Maburro-Chavez fueron agregados al mercosur (matricula mercosur incliuda) y me dio vergüenza usarla.

  49. MarceloLP dice:

    Autos Brasil Exporta:
    19% China
    +15% CE (varían los porcentajes de acuerdo al país receptor..Ej: PBajos??!! 4,3%- Alemania 3,2%)
    12% EEUU
    7,1 Argentina
    peeeeeero….las exportaciones de autos le significan a Brasil, solamente un 2,5% de su PBI…el grueso de sus entradas está en la
    SOJA que representa un 10%
    Minerales 7,4%
    Petroleo crudo 5%
    Saludos a todos!! y feliz cumple JDP!! jajajja

    • mktobserv dice:

      Y con solo ese 7,1% invade el mercado Argentino…

      Sabemos que exporta Brasil a CE?, se me ocurre que Jeep Renegade pero que mas puede ser?

    • jrncolon dice:

      MarceloLP, muy buenos datos pero me surje una duda: Si a la CE exporta el 15% del total de autos (o divisas no sé) exportados, y ponés de ejemplo Países Bajos y Alemania, destinos importantes que solo reciben entre el 3 y 4% ¿Cómo hacen para llegar a ese 15%?

      • MarceloLP dice:

        el 8% restante (para llegar a ese 15% total) está distribuido entre Italia, Rumania, y otros…no lo tengo ahora bien fresquito jajaja muchos con 1%/1,5 de ese 15% TOTAL CE…
        no se si es claro, pero en la “cámara de exportadores de brasil” (no se llama así!! aclaro antes que corrijan jajaj) está bien detallado…es mas, hay algo que me llama la atención, y es que a Rusia la ponen dentro de la “UE”…pero también, con un +-2%

    • Driver dice:

      Bueno aporte. Yo no conocia esos números.

    • Otro Usuario dice:

      Te falto el dato que la industria automotriz entre directos e indirectos es la primer industria empleadora de Brasil. Pequeño detalle.

      • Driver dice:

        la industria que más emplea allá es la construcción civil y la industria de alimentos. Sólo el grupo GPA (+ de 140.000 directos) emplea más que la suma de todas las automotrices del país

        • Otro Usuario dice:

          Me parece tenés los datos cambiados, sólo FCA+VW dan empleo en forma directa a +80.000 empleados, sin contar que los indirectos triplican esa suma.

        • Driver dice:

          De acuerdo con un periódico brasileño son 129 mil directos (datos de enero/18). No puedo poner links pero googlea sobre JBS y BRF que emplean más de 320.000 fuera los demás grupos del sector y sin contar los indirectos. Es mucho más grande la industria de alimentos.

    • westner dice:

      Sin Mercosur no habrá industria de autos en Argentina. Hoy, solo se produce un modelo en Argentina si es exportable a Brasil.
      Se cerran las exportaciones, hasta que tengan, hipoteticamente productos exportables al resto del mundo la industria se acaba.
      Ademas, los autos argentinos, tienen baja integracicon local (salvo Toyota) y depienden mucho de autopartes de Brasil.
      Es humo de Bolsonaro.
      MarceloLP esos datos no son de autos, son generales de exportacion. no exportamos autos a
      China 🙂 El primer mercado de los autos de Brasil es la Argentina, o sea: acá en Brasil tb dependiemos del mercado Argentino.
      Saludos

      • westner dice:

        En 2017 se exportaran 766.000 autos de Brasil, 75% solo para la Argentina. En 2018 se preve 700.000 pero solo 50% para los vecinos por cuenta de la crisis economica. Las exportaciones para Chile y Colombia compensarán en parte la caida.

        • jrncolon dice:

          Excelente la data.
          Ayer Cristiano Rattazzi (FCA) dijo que “el 70% del Fiat Cronos que se produce en Córdoba se exporta a Brasil y eso no es bueno, no podemos descuidar el mercado interno”.

        • jrncolon dice:

          Eso te demuestra que la frase de Bolsonaro “Debemos librarnos del Mercosur” fue para la campaña electoral. Como hizo Trump para sacar votos de la gente menos informada denunciando el TLC.
          Las empresas (la corporación) en definitiva es la que define si se avanza o no. Trump ya está dando pasos hacia atrás con el TLC…

      • mktobserv dice:

        La verdad me parecían números menores, pero recién leo que VW (Brasil) programó vacaciones colectivas ahora en octubre por caída de ventas en Argentina, parece que lloran más que acá.

        • westner dice:

          caida de 8,6% en las exportacionas para ustedes. Pero el mercado interno creció 14%
          siempre lloran

  50. Arzloubnan dice:

    La revolución libertadora del yugo del comunismo camuflado bajo el dudoso nombre de populismo sigue su marcha imparable. Pronto Brasil será declarado libre y quedan solo uno que otro país más en América Latina y dos países asiáticos, uno ya ha comenzado a girar a la derecha y el otro pronto seguirá su camino y finalmente el mundo será totalmente libre. El paso siguiente será terminar con el Mercosur y la U.E. Ningún país es mejor que otro, pero si son distintos y por ende no pueden nunca ser puestos en la misma bolsa. Que cada país negocie de acuerdo sus necesidades y su propia realidad que es única y distinta a la de otro país. El estado y para fraseando a un monarca francés solo debe ser gendarme y vigilar que se cumpla la ley y proveer salud, seguridad y educación en lo demás debe permanecer a un costado. Bolsonaro puede que tenga algunas frases que sean incomodas, pero lo que aquí importa es la política de gobierno, lo demás es pirotecnia electoral. Nunca más los bolches al poder. Respecto a las relaciones bilaterales argentino-brasileñas, es cuestión de adaptarse ellos a nuestra realidad y nosotros a la de ellos, barajar y dar de nuevo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario