Inédito: el Gobierno le pedirá a los autos artesanales que superen la Prueba del Alce

El Gobierno publicó hoy todos los requisitos de seguridad que deberán cumplir los autos fabricados bajo la nueva Ley de Autos Artesanales, que permitirá homologar y patentar a vehículos producidos en baja serie. La sorpresa: estos autos tendrán algunas exigencias mayores que los vehículos de producción masiva.

La normativa completa la publicó hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Boletín Oficial. Son 21 anexos que especifican las características que deberán tener los asientos, las luces, los frenos, las ruedas y varios elementos de seguridad de estos vehículos.

Los modelos producidos bajo la normativa de Autos Artesanales no estarán obligados a equipar frenos ABS, doble airbag frontal ni anclajes Isofix para sillas infantiles, como ocurre con los autos de producción masiva. Sin embargo, deberán superar ensayos que las grandes marcas hoy no cumplen en la Argentina.

El ejemplo más extremo es el de la Prueba del Alce: un ensayo de slalom, que simula una maniobra de esquive de emergencia. Esta prueba nació hace décadas en Escandinavia y su nombre proviene de la maniobra típica al ser sorprendido por un animal de gran porte en la ruta.

La ANSV publicó en el Boletín Oficial todos los detalles como se deberán llevar a cabo estos ensayos. Las pruebas deberán realizarse en presencia de veedores de la ANSV y también de Aciara, la asociación de constructores independientes que impulsaron esta Ley.

El organismo que depende del Ministerio de Transporte justificó la medida en la necesidad de “establecer los niveles de estabilidad y respuesta del vehículo ante una maniobra de emergencia”.

La Prueba del Alce no es un requisito que hoy deban cumplir los autos de gran serie en la Argentina. De hecho, marcas como Toyota, se ampararon en la ausencia de esta normativa en nuestro país para no realizarle cambios en el control de estabilidad (ESP) a la pick-up Hilux. Esto sí se hizo en Europa, después de que la Hilux fallara en la Prueba del Alce (leer más).

Se sabe que el ESP es un dispositivo fundamental para obtener un buen resultado en la Prueba del Alce. Sin embargo, los autos artesanales no estarán obligados a equipar este sistema. Los nuevos autos lanzados en la Argentina iban a estar obligados a incorporarlos desde enero de 2018, pero un lobby de las automotrices agrupadas en Adefa consiguió que el presidente Mauricio Macri postergara esta medida hasta enero de 2020 (leer más).

Los 21 anexos del Boletín Oficial sobre las exigencias de seguridad para fabricar un auto artesanal en la Argentina se pueden descargar acá.

157 Comentarios

  1. ismael dice:

    Les están haciendo la vida imposible. Como si fueran a sacarle ventas a Chery!!!

  2. PabloF1 dice:

    Patético e improvisado como casi todo. Ahora faltaba que el Gobierno Nacional se sume a pedir incoherencias y a tener políticas anti auto como tiene Larreta con sus malditas bicisendas gratuiras y estacionamiento pago en toda CABA (Lo nuevo que se viene).

  3. gustavo_11ligero dice:

    vergüenza total. Son impresentables

  4. Georgie dice:

    Estamos gobernados por dummies maquiavélicos… Hoy es el día de los inocentes? 😂 😂 😂 😂

  5. Andres79 dice:

    No se si lo veo tan mal che…
    Si las automotrices van a esta obligadas al ESP por que no exigirles a a los artesanales una prueba de esquive basica como un Slalom
    Eso si, la ley pareja para todos…
    Cuando se exiga el ESP van a tener tener que poner las barbas en remojo

    • CC dice:

      Coincido, pero de eso se trata justamente la nota: les están exigiendo a los artesanales algo que NO se les exige a los de serie.
      Si ya prorrogaron una vez el ESP, con un lobby tremendo que muchos silenciaron, ¿quién te garantiza que no se prorrogará también en 2020?

      • jrncolon dice:

        Cae de maduro que ningún auto sin ESP podrá aprobar la prueba del Alce.
        Es contradictoria la medida.

        • Reichstag dice:

          Yo no la superé, (cambiando el alce por un poste de hormigón y los conitos por un camión que venia de frente).

          Me intríga saber cuales serían las medidas de seguridad de la prueba, y quienes serian los guapos en ejecutar las maniobras. Hay vehiculos históricos cuya seguridad mete miedo y son fisicamente peligrosos por su naturaleza histórica. Hay cosas en esos vehiculos, que la réplica no puede mejorar. Chasis pesados, motores elevados, neumáticos delgados…La fisica manda.

  6. W140 dice:

    imagínate la Tulia de Crespi en el Slalom..
    La verdad es que eso de los autos artesanales mucho no me gustan, al mejor estilo ingles.. una caja de ford, motor bmw, carrocerías con estilo 1930, etc
    Pero bueno, esta a quienes le gusta dichos injertos.
    Chemes seguro esta pensando en un Caterham con Perkinsei..

  7. scoobyponja dice:

    Me parece bien que se busque que los autos artesanales tengan un minimo de seguridad pero despues cuando vez autos de produccion masiva , sin esp , con estructuras deficientes y con la estabilidad de un flan ya la idea deja de tener relevancia.

    Son como los controles de la afip , a vos para abrir un kiosco medio pelo te piden un millon de papeles y gastos , pero por otro lado los grandes empresarios fugan miles de millones en sus narices y ni se enteran

  8. Dick Laurent is dead. dice:

    Les habilitaron a poder construir y fabricar pero casi que se lo prohiben exigiendo estas cosas… en el caso del ESP borraron con el codo lo que el gobierno anterior habia escrito con la mano; la culpa no es del gobierno, yo de Macri nunca esperé nada la verdad, pero sí es de los que lo siguen apoyando y votando… una lastima la verdad

  9. Gor2 dice:

    Somos de cuarta!! No importa si sos de derecha o de izquierda, socialista, capitalista, somos un país lleno de idiotas

    • albertoang dice:

      100000% de acuerdo, sin importar de qué lado te encuentres ideológicamente, tenemos un país lleno de idiotas, burócratas y tarados que no pueden ponerse de acuerdo en algo sencillo. Desde izquierda a derecha, son todos igual de estúpidos y egocéntricos…

    • Batatarama dice:

      Adhiero y me permito agregar que aparte de ser idiotas, somos mala leche, nos importa un bledo lo que le pase a los que estan al lado nuestro. Nos criaron asi, y el gobierno actual es la maxima expresion del individualismo.

  10. davidr_1 dice:

    cuanta hipocresia estan pidiendo autos artesanales con ESP, pero a fiat , ford ,vw y todos los monstruos los eximen
    asi estamos

  11. lord_nachos dice:

    Una incoherencia total, parece (y lo confirman los ultimos 3 años) que es un gobierno de improvisados.
    No hay futuro en el país, solo se puede elegir entre delincuentes o inutiles

    • ismael dice:

      No es q sean inútiles, es q dedican la mauor parte del tiempo a sus negocios

      Dudo que esto sea torpeza o casualidad

    • albertoang dice:

      Si el problema fuera solo este gobierno, fácil sería la solución. Pero no, sin importar lo que elijamos todos los gobiernos son igual de ineficientes, retrasados, improvisados y delincuentes. La solución, que resulta compleja, está en nosotros mismos… dado que los gobiernos se forman de gente igual a los que opinamos acá pero que ocupan diferentes cargos; ergo, somos nosotros los que debemos cambiar. Jueces, policías, enfermeras, maestros, empresarios, etc., etc., dejando de pensar de manera unitaria para comenzar a pensar como sociedad. Ya sé, nos faltan 100 años de democracia.

      • Marcelo Alvarez dice:

        no nos faltan 100 años de democracia, nos falta empezar a pensar de otra manera, el empezar a cambiar ciertas cosas nosotros como sociedad, el pretender un cambio así de un día para el otro es por demás utópico, pero tampoco hacen falta 100 años para que ese cambio de paradigma en nuestra forma de pensar se haga realidad.. un ejemplo muy claro es lo que sucede cuando algo aumenta su precio, en paises serios cuando, por dar un ejemplo, un litro de leche aumenta 1 centavo de euro, la gente no compra.. hace respetar su poder de compra, en cambio aca, un litro de leche aumenta $5 vamos corriendo al super a comprar 10 o 20 litros de leche “por su sigue aumentando”, somos especulativos, y eso jamas es bueno

  12. Diego dice:

    Estaría bueno tomar los 5 a 10 autos más vendidos (con y sin ESP) y hacer la misma prueba, para sacar conclusiones.

  13. NACHOOFF dice:

    Que incoherencia este gobierno, quien firma los boletines oficiales?.

  14. Max SaGer dice:

    Cada día se demuestra mas la existencia de un Cartel Ilegal Automotriz, que impone reglas e impide a consructores argentinos fabricar autos en su propio país.

    Quemelachu…

  15. Filprafa dice:

    Prueba del Alce para todos y todas! gritaron desde la tribuna, mientras una Nissan Kicks daba más vueltas que Neymar

  16. Hugo22 dice:

    Porque no obligan a las automotrices actuales a instalar el ESP, en vez de romperles los 00 a éstos “viejitos” autos.

  17. bni dice:

    Ojo : la prueba del alce será -según cita el decreto reglamentario – a la velocidad de 20 km/h ¡¡¡¡¡ Francamente absurdo

  18. gustavo dice:

    Jajajajaja, que impresentables son.

  19. AleCov dice:

    Me parece bien que se les testeen las cualidades dinámicas.

    Después de nivelar tanto para abajo, por fin una buena a favor de la seguridad

  20. Lote87 dice:

    Consulta. Las Prueba del Slalom tiene siempre las misma especificaciones? Velocidad, distancias y demás variables? O la Prueba del Alce es una Prueba de Slalom con requisitos específicos. O son sinónimos por para ensayos de salalom, y las exigencias pueden cambiar?
    En este caso, la que deberán superar los autos artesanales, es igual, más exigente o menos exigente que la que no supero la Hilux en Europa en su momento?

  21. Thewolf dice:

    No se les puede exigir más que a los autos de serie. Es discriminatorio e ilegal

  22. Batatarama dice:

    Ojala algun dia pongan la prueba del alce para entrar en cualquiera de los poderes del estado, asi dejan de controlar nuestras vidas cornudos insufribles como estos que tenemos hoy en dia.

  23. titus dice:

    nahh este gobierno ya me tiene las infladas, quiere cobrar retroactivo el gas porque los amigos pierden plata y ahora la prueba del alce? No te dan las manos para girar un volante de un auto vintage a esa veloicidad, ni el agarre de las ruedas. Una payasada. La verdad me da verguenza el gobierno que tenemos que prometio hacer un cambio con respecto a lo que teniamos. Que lo pidan tambien para los normales o si no que lo saquen para los artesanales. No me veo un isetta artesanal superando la prueba del alce.

  24. Edgecrusher dice:

    Esto No es una prueba del alce, es un simple slalom a baja velocidad, si leen la documentacion lo van a ver, no se coman el titulo clickbait de la nota.

    Velocidad de diseño del vehículo: Tiempo máximo admitido:
    • Velocidad menor a 100 km/h……………….….……….14,4 seg. (C)
    • Velocidad menor a 170 Km/h y
    Mayor de 100 Km/h…………………………………….. 12,4 seg. (B)
    • Velocidad mayor de 170Km/h………………………. …10,8 seg. (A)

    Velocidades teóricas de paso:
    Para “A”………………………..……… ………….….54 km/h aprox.
    Para “B”……………………………………………….. 48 km/h aprox.
    Para “C”……………………………………………….. 40 km/h aprox.

  25. titus dice:

    carlos tenes pensado preguntarle a fouras el de latincap el tema de los choques traseros y como desaparecen las colas de los autos y el habitaculo mientras el auto que choca no les pasa casi nada? Tengo un par de fotos de un cronos que quedo coupe. Y de un clio idem. Y los choques de este tipo se estan repitiendo cada vez mas, seguramente por manejar y estar con el celu.

  26. @carbonero dice:

    El problema radica en la generalidad de la ley, no es lo mismo hacer un replica del un auto antiguo que no va a circular a mas de 40 o 50 km por hora, que un super deportivo artesanal, el primero le exigiría lo mismo que a una VTV, y al ultimo lo mismo que a las fabricas con ESP incluido, deberíamos tener una ley que especifique ámbitos de utilización, cilindradas, potencia, etc, y que cada categoría tenga los requisitos que corresponde. Osea una ley con un poco de inteligencia.
    Si las automotrices lograron prologar con lobby el ESP, mas aun van a hacer todo lo posibles para que los autos artesanales no existan.
    La ley esta pero no inviable en la practica, una lastima

    • emir_e dice:

      Pero es exactamente lo que indica el Reglamento (Anexo 12), si el auto que vas a producir funciona a menos de 100 km/h (como el caso que estas indicando, tiene que lograr esto a 40 km/h. Y es totalmente posible, por ejemplo el Renault Rialto (1982-1997), es un auto de tres ruedas, con adelante una sola, y lo logro pasar a la prueba del alce a 42,5 km/h. O sea que creo que es posible.
      Ahora si queres hacer un auto rápido, es decir la categoría de velocidad máxima mayor a 170 kph lo tienes que logra a 54 kph a la prueba.
      Hay que leer los detalles y no quedarse con el clickbait de Autoblog AA.

      Velocidad de diseño del vehículo: Tiempo máximo admitido:
      • Velocidad menor a 100 km/h…………………………40 kph
      • Velocidad menor a 170 Km/h y Mayor de 100 Km/h……..48 kph
      • Velocidad mayor de 170Km/h…………………….54 kph

      No se si es perfecta, pero si parece racional al menos, lo que se le requiere con lo que otros autos han logrado de características similares.

  27. JuanF dice:

    🖕🖕🖕🖕…🙏🙏🙏🙏

  28. Joa 2001 dice:

    Son unos cara rota! No le exigen ESC a los autos nuevos pero se vienen a ser los exquisitos con estos?! Jajajajajaj impresentable
    Saludos 🤦🏻‍♂️

  29. ezeq26 dice:

    Cuando creemos que en Argentina, lo hemos visto todo, siempre sale algo nuevo que nos tapa la boca !

  30. Gonzo77 dice:

    No me parece mal,lo bueno sería que no garanticen como ciudadanos que todos los autos vendidos en el país pasen la prueba

  31. Esteban dice:

    Hay que ser caraduras! No les tiembla el pulso para posponer una mejora de seguridad que *salva vidas* por un tema de logística comercial al mismo tiempo que le exigen “prueba del Alce” a productos artesanales. Esto no hace mas que comprobar la permeabilidad al lobby.

  32. Exeett dice:

    Jajajajaj me causa gracia que se pongan a pensar en estas pavadas! Es fija que al no tener ni lo minimo en seguridad exigido, no van a pasar la prueba, o raspaaaando aprobarian. Simplemente me parece una excusa para aplastar a los que fabrican estos autos. Si al menos tuviesen ABS y ESP, seria mas coherente que les hagan este tipo de test. Aparte, llegan a volcar y hacerse pomo… que se hace? Encima que les arruinan el laburo al dope a sus productores… Porque no son autos que se hacen en masa y tampoco deben tener repuestos (siempre y cuando no se traten de partes en comun con autos convencionales)

  33. V-ROD BEEF dice:

    Esto es una imbecilidad regulatoria mas de las miles de hay en este país decadente, lo peor son las ovejas que comentan… “me parece bien”

  34. Astronauta dice:

    Me parece bien, Autoblog no recomienda vehiculos que no equipen ESP, por lo tanto los autos artesanales son una mala compra hasta que demuestren ser seguros en este tipo de maniobras.

  35. stavanger dice:

    Me parece perfecto.
    Si son autos armados fuera de fábrica deberían tener muchas más exigencias para circular por la calle.
    Para la seguridad propia y la de los armados dentro de la fábrica.
    Saludos.

  36. Enrique Ford dice:

    Pide prueba del alce o slalom? En los anexos solo vi esta ultima prueba, nada dice del alce.
    Y es un slalom bastante al estilo Fonzi, despacito.
    Por favor Autoblog, te banco, pero no distorsionemos las noticias. Si lei mal, pido disculpas de antemano.

  37. yatelito dice:

    la prueba del alce no es un slalom???????????? me parece una exigencia ridicula

  38. hector daniel dice:

    Me cansan los comentarios de los criticadores de todo que no proponen nada….cuando se prohibieron los autos artesanales fué precisamente porque no se regulaba nada y así como algunos eran muy destacables otros eran engendros altamente peligrosos incluso buses reviejos recarrozados como 0km.

  39. pepeanto dice:

    Este gobierno cada vez peor. Los bancaba. Pero vienen cada vez peor. No entiendo su razonamiento. Les quitan la obligacion del ESP a las grandes. Y obligan a los artesanales a pasar el test del alce? Dios Mio. No tiene logica. Simplemente al ser artesanales no tienen un standard de produccion. Cada auto tiene que pasar el test y van a tener un carnecito diciendo “pase el test del alce”? Esto es impracticable!

  40. guillemt dice:

    Otra normativa que demuestra ineptitud e ignorancia, o manifiesta mala fe. No sé qué les sorprende de una medida que tiene todas las características de otras tomadas por este mismo gobierno.
    Acá se acabaron las ilusiones que tenían los fabricantes de artesanales. Seguirán prohibidos.
    ¿Qué es eso de andar estimulando emprendedores y fabricantes locales? Vamos todos a comprar autos chinos y no molestemos más.

  41. Lote87 dice:

    Parece una prueba de esquivar conitos tipo como para sacar el carnet.
    CC, es obvio tu enojo con el tema del lobby. Pero afloja con los títulos apocalípticos

  42. Reventon dice:

    Que se puede esperar de un gobierno que prometio la baja de impuestos y la quita de ganancias y cada vez aumentan más. Seguro deben tener algun negociado por ahi, como con uruguay…

  43. PedroSierra dice:

    A ver. Acá lo malo no es que ser le exija. Sino que a las automotrices de serie no se les exige y a los otros si. La ley pareja para todos. Son de cuarta, es una vergüenza!

  44. sportage dice:

    En el mundo del revés…
    Igual no nos preocupemos por la seguridad que no le pusimos a nuestros vehiculos, por hacerle un favor a Brasil, total ahora los brasileros seguramente se cierran y hacen la de ellos sin nosotros y sin el MERCOSUR, Y otra vez seguiremos aún más atrasados.

  45. Asolarin dice:

    Más ignorantes e incompetentes no pueden ser!
    Lo van a exigir? Perfecto. Que valga para los de producción masiva también, y para cada uno que homologuen.
    No tienen la menor p… idea de qué es un auto artesanal. Ya de por sí la normativa es bastante fulera como para que pongan más trabas.
    Acá algo raro hay, por algo lo están dificultando. Así, nadie va a producir un pepino.

  46. CitizenSeven dice:

    Dentro de todo me parece bien, me he cruzado muchas veces con autos de este tipo en autopistas, rutas o circunvalación conduciendo a unos 80km/h, y algunos hasta dan miedo sobrepasarlos, uno nunca sabe que tan bien están construidos

  47. Seba73 dice:

    Si bien me parece excelente que deban cubrir ciertos estándares de seguridad, es ridículo que le exijan esto a los fabricantes de autos artesanales mientras que al resto les dan via libre para hacer porquerías y venderlas como pan caliente.
    Hoy te venden un Sandero Stepway que si doblas una curva medio jugado terminas dando 200 vueltas..

  48. Santiago dice:

    uhhhh, Epic Fail CC!
    Se viene una edición a la nota, o una nueva pidiendo disculpas por desinformar, o algo por el estilo?
    Por un lado, como está escrita la nota da a entender (aunque no lo dice explícitamente) que el ESC es necesario para superar la prueba del alce, cosa que no es así. La prueba del alce es tan antigua que los autos en aquella época no tenían ESC y la superaban (la grandisíma mayoría, por eso era noticia si uno no lo hacia).
    Por otro lado, resulta que lo que la normativa requiere es una prueba de slalom a ‘bajas’ velocidades’ y no un prueba del alce!
    Lo único que si veo mal de la normativa, es que esa prueba de slalom requerida para autos artesanales no les sea requerida a los no artesanales. Pero en caso de que esa haya querido ser la intención de la nota, requiere una redacción completamente distinta.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario