Inédito: el Gobierno le pedirá a los autos artesanales que superen la Prueba del Alce

El Gobierno publicó hoy todos los requisitos de seguridad que deberán cumplir los autos fabricados bajo la nueva Ley de Autos Artesanales, que permitirá homologar y patentar a vehículos producidos en baja serie. La sorpresa: estos autos tendrán algunas exigencias mayores que los vehículos de producción masiva.

La normativa completa la publicó hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Boletín Oficial. Son 21 anexos que especifican las características que deberán tener los asientos, las luces, los frenos, las ruedas y varios elementos de seguridad de estos vehículos.

Los modelos producidos bajo la normativa de Autos Artesanales no estarán obligados a equipar frenos ABS, doble airbag frontal ni anclajes Isofix para sillas infantiles, como ocurre con los autos de producción masiva. Sin embargo, deberán superar ensayos que las grandes marcas hoy no cumplen en la Argentina.

El ejemplo más extremo es el de la Prueba del Alce: un ensayo de slalom, que simula una maniobra de esquive de emergencia. Esta prueba nació hace décadas en Escandinavia y su nombre proviene de la maniobra típica al ser sorprendido por un animal de gran porte en la ruta.

La ANSV publicó en el Boletín Oficial todos los detalles como se deberán llevar a cabo estos ensayos. Las pruebas deberán realizarse en presencia de veedores de la ANSV y también de Aciara, la asociación de constructores independientes que impulsaron esta Ley.

El organismo que depende del Ministerio de Transporte justificó la medida en la necesidad de “establecer los niveles de estabilidad y respuesta del vehículo ante una maniobra de emergencia”.

La Prueba del Alce no es un requisito que hoy deban cumplir los autos de gran serie en la Argentina. De hecho, marcas como Toyota, se ampararon en la ausencia de esta normativa en nuestro país para no realizarle cambios en el control de estabilidad (ESP) a la pick-up Hilux. Esto sí se hizo en Europa, después de que la Hilux fallara en la Prueba del Alce (leer más).

Se sabe que el ESP es un dispositivo fundamental para obtener un buen resultado en la Prueba del Alce. Sin embargo, los autos artesanales no estarán obligados a equipar este sistema. Los nuevos autos lanzados en la Argentina iban a estar obligados a incorporarlos desde enero de 2018, pero un lobby de las automotrices agrupadas en Adefa consiguió que el presidente Mauricio Macri postergara esta medida hasta enero de 2020 (leer más).

Los 21 anexos del Boletín Oficial sobre las exigencias de seguridad para fabricar un auto artesanal en la Argentina se pueden descargar acá.

157 Comentarios

  1. snake67 dice:

    ANEXO XII – PRUEBA DE SLALOM
    …….
    3. Definiciones:
    3.1 Es una prueba que se realiza para evaluar el comportamiento dinámico y los
    sistemas de seguridad activa de los vehículos.
    3.2 Consiste en la maniobra de esquivar hacia un lado un obstáculo situado en la
    carretera, invadiendo el carril contrario, para una vez evitado el mismo, volver al
    carril original.

    Preguntas:
    3.2: Eso no es la descripción del Moose Test??
    3.1: “Sistemas de seguridad activa” no alude directamente al ESP???

    Y sí, como todos están escribiendo, la prueba que en realidad exige la ANSV resulta que es un slalom de nueve conos para ver si el auto medianamente frena, acelera y dobla para los dos lados, no la maniobra de esquive de nueve alces en fila que sería la más exigente del mundo mundial.

    Para mí que es un copy/paste que salió mal y al corrector se le escapó la tortuga.

    Una buena: los faros escamoteables están permitidos!!!!

  2. mrfelipe dice:

    Los comentarios muestran que muy poca gente lee realmente toda la info antes de comentar
    Muchos entran por los comentarios, leen los primeros tres, y ya se indignan también por las dudas

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