Contacto en Francia: DS 7 Crossback HDi 180 Automatic

Desde París (Francia) – DS Automobiles, la marca con posicionamiento premium del Grupo PSA, aprovechó la jornada previa a la inauguración del Salón de París (ver cobertura completa), para realizar una serie de anuncios especiales: presentó su nuevo equipo de Fórmula E, develó el DS 3 Crossback y mostró la nueva plataforma modular que fabricará en la Argentina: la CMP (ver nota). Además, exhibió los nuevos DS que llegarán el año que viene a la Argentina (ver nota).

Y, lo más interesante, permitió que la prensa argentina tuviera un primer contacto con el nuevo producto que se lanzará a la venta en noviembre: la versión turbodiesel de la DS 7 Crossback. La variante HDi 180 Automatic se posicionará por encima de la versión turbonaftera PureTech 165 Automatic, que se comercializa desde el 3 de agosto. Mientras la naftera (1.6 de 165 cv y 240 Nm) cuesta 49.600 dólares, la diesel (2.0 de 180 cv y 400 Nm) oscilará entre 60 mil y 68.800 dólares.

La unidad probada era una versión con el equipamiento más completo: GrandChic con el paquete opcional Opera, que cuesta 4.000 dólares más.

La DS 7 Crossback comparte plataforma (EMP2) y algunas mecánicas con la Peugeot 3008. Pero no pueden ser tan diferentes las sensaciones que transmiten al verlas. Mientras la Peugeot es una SUV de diseño moderno y deportivo, la DS apuesta por una estética más lujosa y recargada. Casi barroca.

La abundancia de leds, cromados y detalles exaltados –desde las enormes llantas de 19 pulgadas hasta los rotundos escapes traseros- dicen mucho del público al que apunta DS: alguien que busca una SUV lujosa, pero que –por sobre toda las cosas- desea llamar la atención sobre el vehículo que conduce.

Lo mismo ocurre en el interior. DS decidió que las formas romboidales definieran los diseños de sus cabinas. El ícono se convirtió casi en un fetiche, que se repite en estampados, comandos, cromados y todo tipo de detalles. La característica principal del nivel de equipamiento Opera es el tapizado en cuero Nappa ventilado y las butacas con masajeadores. La posición de manejo es relajada y muy cómoda. Los pasajeros traseros tampoco se pueden quejar: el respaldo posterior tiene ajuste eléctrico para variar la inclinación.

Después, rombos y más rombos.

DS suele compararse muchas veces con otras marcas de lujo francesas, como Louis Vuitton. Y la comparación es válida: en las propuestas de la famosa marroquinera, muchas veces el logo “LV” prevalece muy por encima de las prestaciones del producto.

Pero esta DS 7 Crossback es turbodiesel. Y acá las prestaciones también cuentan. Esta versión es la que marcará la mayor distancia con la 3008. Por empezar, el motor 2.0 turbodiesel acá rinde 180 cv y 400 Nm (en lugar de 150 cv y 370, como en la Peugeot). Y la caja de cambios no es de seis velocidades. Es una transmisión con ocho marchas y convertidor de par.

La diferencia en el manejo es importante. La prueba consistió en un recorrido de ida y vuelta entre París y Versalles. No fue posible medir prestaciones. DS declara una velocidad máxima de 218 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. Nada mal para un turbodiesel. Lo mejor de todo: anuncia un consumo medio de 5 litros cada 100 kilómetros.

El conjunto motor-caja es fantástico. Entrega buen torque desde apenas 800 rpm y permite circular a 120 km/h en octava, con el impulsor trabajando a sólo 1.500 rpm. Estas mecánicas permiten comprender por qué en países como Francia hay tanta tradición de vehículos diesel. Y por qué, sus adeptos más fanáticos, están tan enojados con las decisiones de los Gobiernos de castigar a estas mecánicas, al comenzar a restringir su acceso a las grandes ciudades.

El recorrido del contacto fue siempre por calles, rutas y autopistas en muy buen estado. Estábamos en el corazón de Francia, no podía ser menos. En estas condiciones, el andar de la DS 7 Crossback es excelente, con el sistema Active Scan Suspension que modifica de manera automática la dureza de los amortiguadores en función de las irregularidades del camino. De todos modos, no hubo grandes desafíos: sólo diferentes variantes sobre el mejor pavimento europeo.

En la Argentina, con llantas de 19” y sin rueda de auxilio, será interesante ver cómo se adapta a nuestro terreno de “economía emergente”.

Sin embargo, lo más interesante de las versiones turbodiesel de la DS 7 Crossback no será la mecánica. Será el equipamiento de seguridad. Tendrá varias ayudas a la conducción que no están presentes en la versión naftera: frenado autónomo de emergencia (que opera entre 1 y 140 km/h), corrección automática ante cambio involuntario de carril y DS Night Vision.

Estos dispositivos se ofrecen en Europa con varios modelos de marcas premium, pero pocas veces llegan a la Argentina. ¿El motivo? Lo explicamos varias veces en Autoblog: los responsables de la configuración de estos modelos para nuestro mercado no los incluyen en las unidades locales. Aseguran que el público no lo demanda. Y no hablamos de cualquier marca. Se trata de Audi, BMW y Mercedes-Benz.

DS tomó la decisión inteligente de diferenciarse de esas marcas y la 7 Crossback turbodiesel llegará a la Argentina con el mismo equipamiento de seguridad que en Europa.

El más interesante es el sistema DS Night Vision. BMW lo ofreció en la generación anterior de la Serie 5, pero la eliminó para la Argentina con el nuevo modelo. Es un radar de visión nocturna, que asiste al conductor cuando maneja de noche. En la pantalla se transmiten las imágenes que captan las cámaras infrarrojas, con un software especial que ayuda a detectar y dispara una alerta (primero visual, después sonora) ante la presencia de ciclistas, peatones o animales en el camino.

Es diesel. Apuesta mucho a los detalles de diseño. Y derrocha tecnología. La DS 7 Crossback HDi es Francia con ruedas. Y pronto llegará a la Argentina.

Es un producto que llama la atención por la ostentación de su diseño, pero que termina sorprendiendo por la generosidad de su configuración. Si DS realmente desea robarle clientes a los usuarios de las marcas premium, debería poner el foco en la amplitud de su equipamiento de seguridad, incluso por encima de todo ese halo romboidal de glamour galo.

C.C.

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Archivo para descargar: Ficha técnica DS 7 Crossback

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La DS 7 Crossback se vende en la Argentina desde agosto pasado. Pero en noviembre llegará esta: la versión turbodiesel.

Complementará la oferta de la versión naftera, con más equipamiento de confort y seguridad.

La unidad probada en Francia contaba con el equipamiento opcional Opera.

Consiste en tapizado en cuero Nappa ventilado, con butacas delanteras con masajeador.

Los pasajeros traseros no se pueden quejar. Tienen el mismo tapizado.

Y tienen un sistema eléctrico para reclinar el respaldo.

Interior recargado y barroco. Mucho diseño en cada detalle.

El tablero digital recuerda en mucho a las Peugeot 3008/5008.

Los rombos y cromados dominan todo el interior.

Detalle del llavero porta-documentos.

Baúl de 628 litros (y grandes salidas de escape cuadradas).

Sin rueda de auxilio. No hay problema en el pavimento francés. ¿Y en la Argentina?

Leds, cromados y más rombos.

La DS 7 Crossback no tiene intenciones de pasar desapercibida.

La versión HDi llegará a la Argentina en noviembre. Los precios oscilarán entre 60 mil y 68 mil dólares.

62 Comentarios

  1. No me peguen soy Giordano dice:

    Al fin una Turbo Diésel 👋👋👋

  2. Seba Dohr dice:

    Lindo color para pasar desapercibido en esta economía sumergente.

  3. Chino.H dice:

    Me encanta el diseño, salvo las llantas que tiene en esta version. Y el interior exquisito 😍

  4. martinleandro dice:

    Con llantas decentes y algún cromado menos, sería interesante.

    Me sigo quedando con la 3008.

  5. xx dice:

    Con todo respeto; a DS no le da el piné para ser Premium.

  6. Emanuel dice:

    En algunos productos, para mi Lexus supero a ciertos premium en lo que respecta a interiores en si (diseño y calidad de los mismos). DS me hace acordar a Lexus pero mucho tiempo atrás, van por buen camino en ese aspecto. Les faltaría opción integral y mas opciones mecánicas (propulsores mas grandes), pero en esto ultimo dudo que PSA opte por algo mayor al THP y mas aun hoy donde estamos en una era híbrida. El mejor ejemplo es Opel, vamos a ver si van a seguir usando el 2.0T y el V6 3.6 ahora que pertenecen a los franceses.

    • Mashayeloso dice:

      con todo respeto discrepo. Lexus cuando comenzó tiene interiores muy tradicionales. Ahora con el actual LC creo que metieron un gol, pero tienen que pasarse a las pantallas tactiles porque el mouse pad que tiene como interface no convence.

  7. Gatov dice:

    Hay un error en el segundo parrafo: “…la diesel (1.6 de 180 cv y 400 Nm) “.

  8. Hugo22 dice:

    Cuanto glamour junto en un auto!!como para pasar desapercibido, justo para que te digan “de dónde sacaste la guita para comprar ese auto??”jaja

  9. Kasem dice:

    Que hermoso motor, para comerse la Ruta 40!!!
    Que viva el diesel, mucho mas logico para el 90% de lo que se usa el parque automotor.
    Me molesta que aca quieren convencernos de que el gasoil no va mas, pero en Europa casi todos los autos tienen versiones gasoleras, desde las menos hasta las mas equipadas…

    • Bramante dice:

      Yo diria que en Europa, casi todos los autos tienen versiones nafteras. Acabo de volver de Italia, sin exagerar, el %80 de los autos son diesel y la gente los sigue comprando (de hecho mis primos estaban esperando que les entreguen 2 autos 0km ambos “diesel”.
      Alquile un C4 picaso, pesa algo asi de 1500 kg. motor 1.5 BHD de 120 cv. de los 3300 km que hice gaste una media de 4,8 litros cada 100 y eso que la geografia Italiana afeca basante el consumo. Eso de que se termino el diesel, que la gente no los quiere y bla bla bla, es para que la gilada a la que le venden motores nafteros con tecnología de hace 20 años, con los que no haces 10 kilómetros con 1 litro se queden contentos.

      • Kasem dice:

        Coincido plenamente en lo que decis. No quise decir que lo menos es la nafta porque no estoy seguro y no queria exagerar.
        Para la mayoria de la gente, los gasoleros son la mejor opcion. Consumen poco, buena entrega de torque desde abajo, en ruta responden bastante mejor que los nafteros con motor chico y el precio del gasoil es mas economico.
        Los motores nafteros dejamelos para las sensaciones “deportivas”.
        Aca cada vez quedan menos… siempre distintos….

      • Joce dice:

        Totalmente, yo pasé un dCi a un etorq, de hacer 16 kms por litro a hacer 7 por litro y sin la agilidad de aquel bastardeado hermoso diesel, a veces manejo una Toro y me doy cuenta que amo los diesel por más dpf que tenga…. Pero todo es naftero últimamente

      • GUILLOTE CF dice:

        Coincido con ambos.

        En mi caso me prestaron en Italia un 208 1.5 BlueHdi que promedió unos 4,5 l/100, viajando siempre cerca de las máximas permitidas. En algunos tramos “lentos” con cruceros de 80 o 90 km/h la computadora tiraba promedios (promedios, no consumo instantáneo) apenas abajo de los 3 litros cada 100…

        Para el resto de “Europa” alquilamos un Fiat Tipo Multijet 1.6, en ese caso fueron 8000 km. de un circuito más pesado, ya sea entrando a ciudades como París/Amsterdam/Brujas o volando por las Autobahns a 190 km/h. El promedio final de toda esa ensalada fue de 5,5 litros cada 100 km. Muy satisfactorio, a mi parecer.

        Saludos.

  10. Mashayeloso dice:

    Ideas para DS : tenér toda la gama híbrida y posteriormente eléctrica. Volver a la suspensión hidroneumática o algo parecido.

    Pero PSA no tiene la tecnología, me parece.

    Entonces pongan las teclas de los levantavidrios como corresponde y listo

    • Ariel VTS dice:

      “Todos los nuevos modelos que lance al mercado DS serán eléctricos o híbridos plug-in a partir de 2025”.

      “DS Active Scan Suspension. Por medio de una cámara con 20 metros de alcance, este sistema detecta y se anticipa las imperfecciones de la carretera. Los datos captados por este dispositivo llegan a una centralita electrónica que gestiona los 4 amortiguadores de un modo independiente durante todo el trayecto.”

      • Mashayeloso dice:

        2025? repito no tiene la tecnolog’ia como si la tiene mercedes, que incluso acaba de lanzar en un clase e diesel hibrido.

        Active Scan, MB magic body control de 2013????

        A DS le falta mucho

        • Ariel VTS dice:

          Ni hablar que le falta mucho, no tienen ni 5 años en el mercado como marca.
          Para mi la comparación con Mercedes no da, recién estaría peleando de abajo con Alfa, veremos si con el tiempo se mantiene y le da para batallar con Audi.

  11. Gor2 dice:

    Hola CC, perdón la intromisión, pero niguna foto del tablero ?

  12. Sebad dice:

    Esta DS no tiene nada que envidiarle a una Q5 en calidad, es toda una premium como lo es un XC60 de Volvo, o una F-Pace.
    Y ni hablar a los 68.000 verdes de la mas equipada, a una Q5 2.0T le agregas todo lo que trae esta DS y pasa los U$S100k caminando.

  13. tano02 dice:

    SI alguien paga mas de 2.2 millones de ARS tiene que tener un problema muy grande. Por mas que sea un gran producto.

  14. JuanF dice:

    Bueno y al final me pasó lo mismo que con todos los Citröen y la cuestión barroca, la primera vez que los veo me gustan y ahora ya me cansó…

  15. Marcelosch dice:

    Cuando veo tanto barroco, no puedo menos que recordar a Ludwig Mies van der Rohe y su “Menos es más”.

  16. Frederick dice:

    ¿Tiene cuatro teclas para los vidrios en la consola de la selectora?

  17. Georgie dice:

    Demasiados rombos, parece una planta de Renault…

  18. picho_perez dice:

    CC, tres comentarios:
    – “sistema DS Night Vision”, si ese sistema funciona medianamente bien, tiene una magnitud de importancia como la del ESP.
    – Me pasó hace unos años, iba paseando por las calles de París, cerca de la estación de París-Montparnasse. Allá las veredas son practicamente un paño de villar, me pasó a los piques una persona en silla de ruedas, se trasladaba mucho mas rápido que yo que iba a pié en esa vereda perfecta, recalco que todas las veredas eran perfectas, cero desparejas.
    – Quiero que sorteen de nuevo las entradas a Autoclásica, no gané y me tenía toda, toda la fé!.

  19. NACHOOFF dice:

    Ahora si DS, hay diseño propio. Lo unico que me parece intragable es el tablero digital.

  20. leov dice:

    Un amigo que tenía un billete para comprar de contado la evaluó hace un par de meses y se quedó con la 3008, por menos plata que la “base” de esta se llevó la full naftera del león, y está muy satisfecho. A mi realmente me gusta mucho más, lo barroco está muchas veces al borde de lo vulgar.
    Pensamos que lo dijo el Indio, pero realmente es de Bioy Casares…

  21. yo dice:

    Innecesario…. todo con estilo filo cortante… deberian llamarla “gillette edition”…

    Es como si le dijeran al diseñador: “necesitamos que parezca premium pero no lo somos, ¿que hacemos?.. Y mandale todo triangulos y filos cortantes metalicos y listo!”

  22. Jaypee dice:

    No es feo. Es desagradable directamente.

  23. Ayrton Senna dice:

    A veces lo difícil es llegar a lo sencillo…creo que no es el caso. Mucho… Muuuucho diseño en cosas sin sentido. Es mi opinión!!

  24. Blas Vazquez dice:

    Ni uno van a vender… no es una marca para la Argentina…

  25. jebus_crazy dice:

    Turbo diesel…. dale PSA, larga una version para el publico general, por ejemplo un C4.

  26. Asolarin dice:

    No me convence el diseño, y hasta diría que peca de grasa. Pero bueno, eso es subjetivo.
    Aplaudo de pie la mecánica. Más allá de que soy fanático confeso de los diesel, esto es una maravilla y es innegable.
    Sin embargo, me apabulla TANTA tecnología, y eso que soy millenial, como se dice ahora. A veces es tanta que no se aprovecha.

    • Gnomox96 dice:

      Asolarin, no te me apabulles, la mayor parte de la tecnología de estos vehículos está aplicada en la seguridad pasiva y activa que por lógica se aplicaría automáticamente en situaciones donde vos manualmente no vas a poder hacerlo. Lo que si es difícil de asimilar son la cantidad de ángulos que hay adentro, da la sensación de que te vas a cortar por donde toques, demasiado para mi…

  27. Joce dice:

    Como dicen por allá arriba, lo veo ostentoso, no se si será por ese color fieraso, o que tanto tanto Chiche la sobriedad de por ahí un auto de alta gama se le perdió un poco, esos autos los compran gente más madura y grande, y éste pareciera estar enfocado más al de media edad, no se si va a pegar mucho, de ds lo único que se ve son los ds3 los demás siguen en la vidriera….

  28. juampixr8 dice:

    Casi 3 palenques. Lindo, lindo, pero le llego sólo al póster. Bien por PSA por seguir apostando al Diesel. No hay como la sensación de manejar un Diesel en camino de montaña y escuchar ese ruido del motor forzándose para trepar…sólo quienes lo vivieron saben de que hablo.

  29. Mauro dice:

    Es como una Q5 pero mas grasa, espantosa.

  30. Joa 2001 dice:

    Esta espectacular. A mí me encanta, me parece súper original. Una gris o azul para mí! Q bien combo mecánico! Es turbodiesel, AT… q más se puede pedir? Si tuviera tracción AWD sería perfecta.Q pena q quieran desterrar los turbodiesel, para mí es el mejor tipo de motor de combustión interna La verdad es q me gustó muchísimo. Aunque yo le cambiaría esas llantas q son horripilantes, le pondría tapizados claros y dale q va . Lastima q es tan cara.
    Ahora sí, a esperar la Hybrid4, para mí la mayor expresión de este SUV.
    Saludos 😁

  31. Santiago205 dice:

    Que triste esta moda francesa de copiar a los alemanes! Cuando se acabará?? Hacían grandes autos cuando se dedicaban a hacerlos con su propia impronta.

  32. Brembo86 dice:

    Demasiado recargado el diseño exterior para mi gusto, el interior es impecable. Podría pasar como una Infinity, creo que en EEUU tendría muy buenas ventas.

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