Las autopartistas denunciarán a Renault Argentina ante el Gobierno

En agosto pasado, las autopartistas agrupadas en Afac denunciaron a Renault Argentina por maniobras con el dólar. Ante la falta de respuesta de la marca del Rombo, ahora decidieron presentar el caso ante el Gobierno: abrirán una demanda ante Defensa de la Competencia.

Todo surgió por la devaluación del peso, con un dólar que llegó a apreciarse hasta un 110% en nuestro país. Se estima que los autos de producción nacional utilizan el 70% de piezas importadas y, según Afac, Renault Argentina se resiste a actualizar los costos de sus proveedores.

Sin embargo, no sería la única terminal automotriz que aplica esta política. Afac asegura que Renault Argentina es el caso más emblemático, pero planea avanzar sobre otras compañías con su denuncia.

El diario El Cronista publica hoy un informe completo sobre la situación del sector autopartista tras la devaluación del peso.

***

Nota del diario El Cronista 
Escala la pelea en la cadena automotriz por los costos de la devaluación

Por Natalia Donato

Después de haber intentado negociar con las empresas y de, incluso, recurrir al Gobierno para manifestarle las quejas, las autopartistas nucleadas en la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC) decidieron recurrir a otra instancia para lograr que las terminales ajusten los precios de las piezas al dólar de hoy: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

El director ejecutivo de la entidad, Juan Cantarella, confirmó a El Cronista que desde AFAC están “juntando todos los elementos correspondientes para realizar la presentación del caso ante la CNDC por abuso de posición dominante”. La denuncia se hará contra la francesa Renault, que es -a juicio de los autopartistas- “la que peor se comporta” con respecto a este tema, pero el objetivo es que funcione, si prospera, como caso testigo para que todas las terminales renegocien las condiciones con sus proveedores.

Lo que sucede es que los autopartistas tienen contratos largos en el tiempo con las terminales para proveerles de determinada pieza para la producción de un vehículo -muchas veces realizan inversiones para ese proyecto- y con la brusca devaluación quedaron completamente descalzadas, ya que siguen comprando los insumos y materia prima a precio dólar o directamente importada y luego se dan vuelta y le cobran a la terminal el precio, en pesos, acordado. Algunas empresas fueron ajustando los valores de acuerdo a los costos de sus proveedores; otras actualizan algo y otras, como el caso de Renault, quedaron muy atrás, argumentan los autopartistas.

Un relevamiento realizado por la cámara entre una treintena de autopartistas que le venden a Renault indicó que la terminal reconocía, a mediados de julio, un dólar en torno a $ 20, cuando la divisa ya cotizaba por encima de 30. Hoy el dólar ronda los $ 40 y desde la entidad afirmaron que “algo reconocieron, pero siempre van atrás”. Los comentarios de estos proveedores respecto del comportamiento de la empresa fueron variados: desde “no reconoce el retroactivo y demora la negociación arrancando con propuestas absurdas”, hasta “siempre encuentran razones para no actualizar precios; lamentablemente, la única manera es parando entregas”; “imposible continuar invirtiendo para esta empresa”; “totalmente abusivo, no dan explicación de por qué no reconocen precios y genera un grave perjuicio económico”, entre otros.

Desde Renault aseguraron que “las negociaciones son puntuales con cada proveedor” y que no tienen “ninguna situación paralizante de ningún proveedor”.

Una vez que AFAC presente el caso en la CNDC, la entidad que dirige Esteban Greco lo evaluará y eventualmente decidirá si abre o no una investigación de mercado por “abuso de posición dominante”. No existen antecedentes, por lo que podría tomar más tiempo del habitual. La entidad que dirige el autopartista Raúl Amil recurrió a tres estudios de abogados especializados para preparar la presentación.

Pese a las amenazas de varias autopartistas, frenar las entregas no es gratis. Las terminales pueden denunciarlas por incumplimiento del contrato. “Quedás cautivo de un cliente, por más que haya varias terminales a quien venderle”, dijeron en la entidad, al tiempo que remarcaron el “grave perjuicio económico” que esta situación les genera, en un contexto en el que salir a buscar fondeo resulta muy caro por las altas tasas de interés. “En el corto plazo, esto atenta financieramente contra el proveedor, pero a largo afecta la inversión porque cuando aparece la empresa con un proyecto nuevo, no van a querer invertir”, enfatizó Cantarella.

160 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Escobar Gaviria era un nene de jardín de infantes al lado de Peláez Gamboa… Con esta nota se termina el romance de verano? 😂 😂 😂 😂

  2. Sunrising dice:

    El problema de este país es el peso, para lo único que sirve es para la especulación y para perjudicar al que esta en inferioridad de condiciones. Hay que hacer contratos en dolares, y mejor todavía, dolarizar 100% la economía. No hace falta explicar nada (creo).

    • Asolarin dice:

      Sí, y después nos convertimos en Ecuador… o peor, en el menemismo.

        • xx dice:

          Tenes razón. El mundo está lleno de paises exitosos con la economía dolarizada, por ejemplo Ecuador, El Salvador, Panamá.
          La gente en esos paises no sabe que hacer con tanta guita. Comprar Ferraris y huevos Faberge.

          Son tan exitosos que son casos de estudio en MIT…

        • ferfili dice:

          Master Sunrising! Te falta un poco de sol!! En un país con algo de industria, rodeado por otros que tienen su propia moneda, ej Brasil, dónde ellos devalúen, vos seguís atado al dólar (tú moneda) y vos quedas exportando a dólar y ellos en reales pero devaluados, o sea muchísimo más barato!
          Y…chau economía e industria!😀

        • Mostafá Mond dice:

          En internet te encontrás premios Nobel de economía, ingenieros que violan la termodinámica, los que producen energía gratis y los que tienen la receta para que el 100% de la humanidad sea saludable y feliz. Lástima que sólo sirven para comentar en internet porque en la vida real hacen agua por todos lados

        • PabloAna dice:

          estoy con vos Sunrising, los países europeos se pasaron al Euro que es lo mismo que dolarizar y mal no les va, Italia y España terminaron con la inflación de esta manera,
          la maquinita de imprimir plata es el arma más peligrosa para darle a los políticos y más a los argentinos

        • jrncolon dice:

          PabloAna, previo a la constitución de la Unidad Europea las naciones debieron ajustarse a ciertos parámetros fijados en el Tratado de Maastricht (Inflación, desempleo, crecimiento y otros).
          No es que fijaron como moneda el euro y después eso contuvo la inflación.

        • daro89 dice:

          ferfili, fijate cuánto devaluó Brasil del 2000 para acá, y cuánto devaluamos nosotros

        • xx dice:

          PabloAna, preguntale a Grecia como le fué anclandose a otra moneda mas poderosa. Se pierden herramientas para manejar la econoimía.
          Inglaterra sigue con libras porque no son tontos.

          Cuando anclas a una moneda distinta mas poderosa el que gana es siempre el mas poderoso porque impone pautas. Asi de simple

        • PabloAna dice:

          JrnColon , está bueno lo que decís y si, sería necesario acompañar con esas medidas ya que si acá se dolariza y nos siguen matando con los impuestos, siguen gastando más de lo que les entra y pidiendo prestado, en ese caso sería mejor seguir como estamos, no serviría de nada Dolarizar, habría que copiar a la unión Europea y hacer una unión Americana con una moneda única que no pueda ser emitida por políticos

        • PabloAna dice:

          XX, a mi me encantaría que sigamos con nuestra moneda, y que nadie nos ponga pautas, pero desde que se creó el banco central en 1935 se devaluó la moneda si mal no recuerdo a un promedio del 180% anual por sobre emisión monetaria, así que si no modifican la constitución prohibiendo la emisión por sobre lo que crezca la economía van a seguir haciendo la misma estupidez, ahora dicen que no van a emitir y que van a pagar unas tasas estratosféricas, no se de donde van a sacar la plata para pagar eso, no paran de mandarse macanas con la política monetaria, los políticos argentinos con nuestra plata son como chicos cuidando un kiosco y los griegos son lo mismo
          Los ingleses son responsables con el dinero, por esos pueden hacer lo que se les cante

        • PabloAna dice:

          XX, perdón, me fijé en san google y la inflación promedio desde la creación del banco central es de 53%, los políticos argentinos son unos inútiles

        • walter72ar dice:

          XX grecia entro al euro falseando sus estadisticas. Los alemanes viven laburando pero ellos querian seguir jubilandose a los 55 años

      • mktobserv dice:

        No estoy de acuerdo con que dolarizar sea una solución (aunque en la practica estamos cerca) pero decir que terminaríamos mal como Ecuador? no se que tan mal esta Ecuador comparado con nosotros, me cuesta encontrar algo en lo que estemos mejor que ellos

        • hector daniel dice:

          Hace muy poco que estuve en Ecuador y la gente común de la calle está muy conforme con la dolarización, es más cambió el gobierno pero lo que se mantuvo sin discusión fue el Dólar como moneda. Se ganará poco pero lo que se gana es de verdad y no un papel falso que nadie en el mundo lo recibe. La soberanía de un País no pasa por la moneda…los europeos la han perdido todos con el euro.

        • jrncolon dice:

          Lo de Ecuador lo dejo pasar (tengo un amigo que vivió toda su vida en Quito y me cuentan que no están bien, pero se alegra de haberse sacado al autoritario y chorro de Correa).
          Los europeos tienen muchos problemas ahora por diversas razones pero no reniegan de la moneda única. Aunque están creciendo los movimientos “nazionalistas” que quieren patear a la UE (Pasa en Italia, Austria, Holanda, Alemania y no sigo porque me quedo sin papel….).

    • JaviCEZ dice:

      Me imagino que hiciste un analisis digno de un premio nobel para hacer esa afirmacion. Que facil es manejar la opinion de la gente, despues se ofenden cuando les dicen que no tendrian que votar…

    • ap2017 dice:

      el peso es el amortiguador de los desajustes, digamos que cuando te comes un pozo, si tendrias el dolar te rompiste la cabeza, con el peso, simplemente se mueve. entiendo tu logica pero si lo miras como te digo vas a ver que estarias queriendo solucionar la enfermedad sobre la manifiestacion de la misma, y no sobre lo que la genera.

    • Reventon dice:

      El problema no es el peso, el problema son los politicos que tenemos que manejan la economia de forma desastrosa y pasa lo que pasa

    • gcarda dice:

      Ya que Macri es amigo de trump y estudio alla por que no vas y le decis que traiga una bandera estadounidense y que la ponga no más, o por que mejor si te gusta tanto el dolar no te vas a a vivir alla. no soy de ningun partido politico, es mas no voto a nadie, pero si queres ser un pasi independiente tenes que defender la moneda y hacer que la gente no piense mas en dolares, se puede peor no con medidas simpaticas

    • Ignacio dice:

      Exacto. Lamentablemente el “tipo de cambio” solo sirve para especular o ganar competitividad bajando sueldos “sin bajarlos”.
      Si todo está dolarizado nada de esto pasaría. Habría estabilidad y la forma de ganar competitividad no sería devaluando sino reduciendo impuestos y fabricando mejor y con más tecnología.

      • sebastian_tecno dice:

        impuestos no van a bajar porque con la tasa altisima no le da los costos, con lo cual la unica que queda es devaluar aun mas, si desarman las letes lebacs pero hoy con el diario del lunes habla cualquiera, con una mega davaluacion venian todas las inversiones

    • sebastian_tecno dice:

      yo pensaba igual pero se hizo en ecuador y no cambio nada , depende no del peso sino de los gobernantes de como manejan la economía

      • AguusCRS dice:

        En Ecuador hizo lo que tenia que hacer la dolarización, detener la inflacion, de hecho tienen deflación. Despues todos los demas problemas no son por la moneda.

      • jrncolon dice:

        La economía de Ecuador es muy chica y casi no tiene industrias.
        Argentina depende mucho de lo que haga Brasil. Si Brasil devalúa y Argentina está dolarizada dejará de ser competitiva, eso es muy claro.
        Llamalo como quieras, la moneda no se puede perder, es un arma de negociación antes las crisis, te permite moverte mejor, adaptarte a los cambios.

    • AguusCRS dice:

      Para dolarizar hay que hacer muchos cambios antes, no solo cambiar la moneda, y si haces esos cambios para dolarizar ya no necesitarías el dolar.

  3. Kasem dice:

    Todo se maneja asi aca, hasta que no te agrupas y te haces escuchar no te da bola nadie.
    Las grandes empresas quieren todas para ellos, se quejan de las rentabilidades pero tienen las mas altas del mundo. Todo el cuentito que estudie de cuidar al proveedor y al cliente se lo pasan por donde no da la luz.
    En europa seguro se portan bien, vienen aca a los pagos subdesarrollados a aprovecharse de los indios…

    • Negro1983 dice:

      de donde sacaste todo eso? de esta nota? vos sabes los númros de Renault, sabes cuanto traslado a precio, cuanto le bajaron las ventas? es fácil echarle la culpa siempre el imperio, a la corpo, etc.

      • Georgie dice:

        Defendés a Renault, seguro que vas a pagar con alegría las veinticuatro cuotas de gas por reajuste… No más preguntas señor juez…

        • El negro dice:

          no va a prosperar eso. La deuda ya esta extinta. No tiene pies ni cabeza querer cobrar la diferencia de cambio

        • Kasem dice:

          Si la tiene lamentablemente, se firmo hace muchos años. Va a ser una batalla legal seguro, pero de alguna que otra manera nos van a fajar, quedate tranquilo.

        • Negro1983 dice:

          No defiendo a Renault, defiendo a un mercado libre, si planteaste mal tu negocio, o no negociaste bien tu contrato, no podes denunciar a nadie. Lo de las 24 cuotas del gas no es un tema que tenga claro, y no tiene nada que ver con la nota. Mezclando todo.

        • QuattroS1 dice:

          Es un papelón, ya que estamos yo también quiero mi reajuste.
          Parece una versión del “quiero flan” a nivel empresarial (con tongo gubernamental por supuesto).

        • El negro dice:

          Mala mia por salir a comentar sobre algo que corrio el eje el amigo Georgie…

        • Georgie dice:

          Hice una analogía sobre que si defendés a Renault seguramente defendés siempre a las grandes empresas. Y ojalá no prospere lo del gas pero me temo que hay más chances de que yo festeje el campeonato del inglés llorón junto a Toto Wolf a que estos tipos no nos abrochen… 😂 😂 😂 😂

        • martinleandro dice:

          qué tiene que ver el culo con tomar la sopa Georgie? Vamos…vos podés ser algo más que Navarro…

        • Georgie dice:

          Si defendés siempre a las grandes empresas es difícil que tu mirada cambie…

        • El negro dice:

          Hay grandes empresas y grandes empresas Georgie…. no es lo mismo Renault que Hotesur o los Sauces por ejemplo

        • Georgie dice:

          Sigan con la payasada, vayan a llorar con Mercedes Ninci… 😂 😂 😂 😂

      • Kasem dice:

        Por eso hablé desde la generalidad sin dar ningun caso puntual. Quedate tranquilo que no soy ningun perseguido del imperialismo, la corpo, y todo el miedito comunista. De hecho apoyo el liberalismo economico.
        Pero tampoco me venden a mi el cuentito del pobrecito estas grandes empresas, apenas sufren un poquito salen con el poder de lobby a buscar lo que necesitan.
        Te repito, no es un caso puntual, es el abuso constante de muchas empresas, no solo automotrices.

        • Negro1983 dice:

          soy uno de los principales criticos al lobby automotriz en este pais, y soy de los que creo que la industria automotriz es un ancla, no funciona y la subsidiamos todos, pero eso no queire decir que me parezca bien lo que quieren hacer los proveedores. El mercado debe regularse solo salvo excepciones.

  4. Leon13 dice:

    Habría que leer el contrato a ver que dice de los ajustes posibles que pueden llegar a darse. Es raro que no este aclarado sabiendo la postura económica de argentina. Es como sacar un prestamo a tasa fija en pesos. Esta contemplado implicitamente en la tasa. Si la economia se mantiene estable gana la financiera si explota pierde. Es el riesgo que toman ambas partes. Este pais es una ruleta rusa.

    • Leon13 dice:

      O que no se haya echo en dolares es raro tambien si las partes son importadas

    • SuperLopez strikes again dice:

      Los contratos que hacen las terminales a sus autopartistas son ferozmente leoninos. No dicen una palabra sobre futuros ajustes de precios. Los proveedores se la bancan, porque sino no venden y apuestan a negociar rápido para poder mantener sus precios a niveles razonables. En general lo logran, pero en épocas como estas se les hace muy difícil, porque las terminales patean los ajustes hacia adelante.

      • Leon13 dice:

        Una locura realmente el manejo. En ese caso seria correcto decir que los autopartistas son como “empleados” en busqueda de una paritaria. La industria automotriz crece a pesar de la crisis y claramente este sea un factor determinante en el apalancamiento financiero de ellas.. no se GM con respecto al pedido que hicieron de rebajas impositivas al gobierno pero de mantener la misma postura que Renault … aca cada uno hace lo que quiere.

  5. luk dice:

    Estamos todos de acuerdo que mejor deberían cerrar la planta de Chanta Isabel y poner un Carrefour allí?

  6. Asolarin dice:

    Mientras más grande es una empresa, mayor tendencia a comportarse de esta forma. Tal como dice la nota, Renault es el caso más emblemático, pero no me sorprende que otras también lo hagan.
    Si los autos aumentaron a la par del dolar -más o menos-, por qué no actualizar a las autopartistas? Porque se morfan la diferencia.
    Para mi, ADEFA y sus miembros, revuelven en el estómago, por más que no se nombre en esta nota a la asociación .

  7. Reichstag dice:

    Es complicado hablar de denuncias en un momento asi donde el ajetreo es para todos. Si todos los autos se exportaran a USA en dólares habría cabida pero Renault no vende el Sandero a mercados dolarizados. Se los tiene que vender a los mismos argentinos devaluados asi que no veo por donde pueda ganar. Si gana en precio por no bajar los autos en dolares, va a perder en ventas. Porque el consumidor no tiene elasticidad y Renault no está sola para hacer lo que se le canta. Hay competencia.

  8. fedetre dice:

    Hola CC, una corrección “Todo surgió por la devaluación del peso, que en este año llegó a ser de casi 110% frente al dólar”

    En realidad la devaluación fue de aproximadamente 54% de enero a hoy. 110% aprox es el porcentaje de apreciación del dólar, no es lo mismo. Ninguna moneda puede devaluarse más del 100%, siendo ese un límite teórico.

    Si bien muchos medios e incluso economistas repiten eso, es un error.

    Saludos

  9. Ale_G dice:

    si los autos estan en dolares, la lista en pesos es mentirosa! (siempre se tomo una base de 11.000 dolares, para los autos mas vendidos del segmento B, EJEMPLO: Ford KA…, Esta 440.000 pesos (11.000 dolares), y si comparas en el año 1999, que estaba 1 a 1, un ford ka salio 11.000 pesos……., exactamente lo mismo en USD, NO MIENTAN MAS CON QUE ESTAN EN PESOS.
    Asi con todo….., un litro de nafta premium USD 1,20 ($46,00)

  10. Tuerca Floja dice:

    A ver, estamos hablando de la industria que doblegó gobiernos de todos los signos imponiendo sus intereses, macho, recién se avivan que están negociando con Don Corelone?
    Una conocida cadena de supermercados del mismo origen de Renó tiene la nefasta fama de
    exprimir y maltratar a sus proveedores hasta el infinito. Será algo en los genes?

  11. SIN GLOBITO dice:

    Que fácil es la solución, pongan el precio que les parece justo, si le siguen comprando es justo, si les dejan de comprar , no lo es.
    Este sistema es el usado por humanos hace unos 6000 años, todavía funciona.

  12. Negro1983 dice:

    Que es esta pavada? no le vendas mas y listo, o negocien cttos con actualización por dolar, como van a denunciar a Renault??

  13. luk dice:

    Esa planta ya tiene tiempo que viene arrastrando problemas, cuando no es el sindicato es el recorte de personal, las denuncias en su contra entre otros problemas.

  14. pablowally dice:

    No entiendo muy bien como es el tema…

    Si yo, proveedor, vendo algo a precio X y Renault, el comprador, me quiere pagar Y, siendo Y<X, entonces no le vendo.

    Pasa en los negocios permanentemente y no veo a comerciantes haciendo alaraca al respecto, o si?

    O sea, si pactaste algo y armaste mal el contrato, lo lamento (pasa con los alquileres por ejemplo, si no incluiste clausula de renegociacion es un problema tuyo, porque por bueno voluntad nadie va a pagarte mas).

    • Negro1983 dice:

      totalmente de acuerdo, no entiendo que queiren hacer, y si Renault se aprovecha, elegiste mal el rubro, pero esto de vamos a denunciar a Renault por no actualizar los precios? Renault esta vendiendo menos y a menores precios, porque los autos en usd hoy valen menos que en enero. Sigo sin entender como tenemos industria automotriz.

    • QuattroS1 dice:

      Son manotazos de ahogado en medio de una crisis que pocos comprenden lo catastrófica que es (y va a ser). Como todo en Peronia es relativo y está atado con alambre se tiran el lance y si pasa mejor. El papelón del gas es similar.
      El PJ tiene fallos “extraños” cuando las aguas están tranquilas, en crisis puede pasar cualquier cosa.

    • AleCov dice:

      Se ve que la gente de Renault no entiende el concepto de cadena de valor, y que tener esta cadena saludable les va a permitir seguir ganando plata vendiendo autos (que es su negocio) en vez de hacerlo con especulación a costa de que se fundan sus proveedores.

      • Negro1983 dice:

        Algo debe entender porque fabrica autos en Argentina hace mas de 40 años si no me equivoco, en Argentina, si!

        • AleCov dice:

          Las generaciones cambian dentro de las empresas, sino fíjate el cambio de como antes eran una marca aspiracional y ahora solo low cost.

          Igual, como dice la nota, pasa con todas las marcas, lo vivo por cuenta propia

        • jrncolon dice:

          Es tal como dice AleCov, las instituciones quedan los dirigentes cambian.
          Espero que no haga mas desastres al frente de Adefa este buen señor: Con el bochorno de la postergación del ESP (y un gobierno que cede) creo que es suficiente.

    • mktobserv dice:

      Pasa que este negocio es especial, no es tan fácil como que si no le gusta el precio no le vendo, para muchas empresas Renault es su único cliente y aun si le vendieran a todas las terminales cada producto tiene un herramental especifico, sin contar que ese mismo contrato debe tener altas penalidades por desabastecimiento.
      Lo que no entiendo es que si las cosas son como dicen los de AFAC, que busca Renault?, a ellos tampoco les conviene quebrar a los proveedores, por mas que puedan en su mayoría traer piezas de afuera

      • pablowally dice:

        Perdon, pero salvando la escala, no le veo nada de especial. Comercio es comercio, vendas limones, zapatillas, tornillos, paragolpes o autos.

        Por eso digo, si las empresas autopartistas no incluyeron una clausula de renegociacion, entonces no tienen derecho a quejarse.

        Tengo un depto. Lo alquilo hace unos años. Una de las clausulas indica justamente que (por decirlo en criollo), en caso que todo se vaya a la m****a, el contrato se renegocia y/o se disuelve sin penalidad para nadie, porque, ni quiero perder ni tampoco c***r al inquilino.

        No es por defender a Renault ni a las automotrices, pero esto, al menos por lo que estoy leyendo tiene mas que ver con un moco que se mandaron al negociar el contrato inicial que con la devaluacion en si.

        • SuperLopez strikes again dice:

          Disculpame, pero sabes cuantas autopartistas cerraron o fueron vendidas a grupos internacionales desde 2000 para aca. Prácticamente todas. Solo quedaron empresas pequeñas, tornilleros, pequeños estampadores. Y por que??? Porque las terminales las hicieron pelota!!! Ahora cuando se les pone espeso el caldo, llaman a la casa matriz, les tiran algún negocio en Europa y cierran el diferendo, mientras aquí los únicos que sufren los tipos que laburan en esas empresas que pierden sus trabajos o se comen suspensiones.

        • mktobserv dice:

          Me causa curiosidad como defines irse a la m*** en tu contrato de alquiler….% de inflación, presidentes por año??, devaluacion?

        • pablowally dice:

          Laburo en el rubro justamente (especificamente llantas, cubiertas y algunos accesorios y mi abuelo fundo una fabrica muy conocida de llantas GTH, la G era por Goyo que era su apodo y creeme que paso estas mismas situaciones y por eso tambien es que decidio no trabajar con terminales. Al final la empresa se fue al tacho por la apertura de las importaciones durante el menemismo) y si, se que muchas se fueron al tacho. Pero no tiene que ver con lo que dice la nota. Yo compro, me pasan un precio, me sirve, bien. No me sirve, no compro. Yo vendo, pongo mi precio, le sirve al cliente, compra. No le sirve, busca en otro lado.
          Tambien trabajo con compañias de seguros que pagan hasta a 180 dias (con las que trabajo, hay otras que pagan a mas largo aun) y en esos casos esta establecido que de haber diferencia de precio al momento en que “se les canta” pagar, entonces tienen que abonar la diferencia. Y asi lo hacen, porque todos entendemos que el pais en el que vivimos y trabajamos tiene reglas “flexibles” que un dia hacen que llueva de abajo para arriba y que al otro dia llueva de arriba para abajo.

          En cuanto al contrato, te copio lo que redacto en su momento el abogado:
          En concordancia con lo expuesto en el artículo 1.011 del Código
          Civil y Comercial, los contratantes acuerdan que en caso que con posterioridad a la celebración de este
          contrato se produjeran circunstancias objetivas que incidan sustancialmente en el precio de la locación,
          llevaran adelante, con periodicidad semestral, un proceso de negociación de buena fe con el objeto de
          revisar el precio. A tal efecto, con una antelación no mayor a quince días a la finalización del primer periodo
          semestral, cualquiera de las partes podrá solicitar a la otra el inicio de negociaciones invocando las razones
          que lo ameriten.

  15. Matias_N dice:

    Para lo que fabirca renol en Argnetina, no nos perdemos nada, al contrario, chau chau adios

  16. Max SaGer dice:

    Bueno si ahora tenemos vehículos chinos 100% enteritosvienen de afuera
    ¿por qué un empresario debería gastar dinero en abrir un fabrica en argentina y pagar sueldos en argentina?

    Somos un país de campo, si no sos dueño de campo anda a cosechar…

    Si querés abrir una industria andate a una embajada y andá a un país del primer mundo.

    Es simle es claro

  17. Kabucho dice:

    Siguiendo la logica de este gobierno deberian no solo actualizar el precio, sino compensar a la empresa por la perdida frente a la devaluacion, Renault podria pagarlo en comodas 24 cuotas a partir de enero… (les suena?)

  18. Ezequ dice:

    Buenas… la solucion es muy facil… como la autopartista da perdida, que le pongan a sus empleados un plan de PAGO en 24 cuotas, en compensacion de esa perdida ” Asi con esfuerzo sacamos el pais adelante”….. total que puede pasar si a fin de mes llegamos bien holgados.

  19. Tomy_lb dice:

    No tienen caso. Les van a rechazar la denuncia. Para demostrar el abuso de posición dominante (por abuso explotativo en este caso), deberían demostrar, además de que Renault detenta una posición dominante en el mercado automotriz, que no hay otro al que le puedan vender. Ellos mismos se mandan en cana al decir “por más que haya varias terminales a quien venderle”.

  20. Reventon dice:

    Que raro da…digo renault…

  21. eduqlm dice:

    ¿Alguien me lo explica como para Don Zoilo que está tomando mates en su chacra y que quiere comprarse un Renault con la venta de unos vacunos?
    Eviten política plis, si es matemático mejor

    • Tomy_lb dice:

      Lo que dicen es que a ellos los costos en dolares se les dispararon y que Renault les compra en pesos (y también es la que les “impone” el precio al que les compra, sin darles margen de negociación). El argumento que usan para reclamar es que Renault puede hacer eso porque tiene posición de dominio en el mercado automotriz y abusa de su poder de compra.

      Me parece muy difícil que puedan convencer a la CNDC de lo que dicen. Que puede haber un abuso por parte de Renault me parece claro. Ahora, decir que abusa de una posición dominante al punto de violar la Ley de Defensa de la Competencia, me parece tirado de los pelos.

  22. martinleandro dice:

    Una lucha por la rentabilidad, donde el más poderoso tiene más chances de ganar…

  23. Enrique Ford dice:

    Yo se lo facturaria a todos los que compraron un renault durante este año en 24 cuotas con interes.

  24. ezeq26 dice:

    Pero … denunciar? En serio? Jajajajajajajajajaja!

  25. Otro Usuario dice:

    El reclamo por el lado planteado no tiene ni pies ni cabeza, legalmente no dura media hora.

  26. rascutacu dice:

    ¿Pero si se le funden los proveedores como llega Reno’ al porcentaje minimo de integracion? No le sirve,depende de ellos.

  27. Luis Almirante Brown dice:

    Mirá cómo destruyeron la economía papi,

    Y acá discuten si tiene o no lugar el reclamo de los autopartistas.

    Más que dolarizar la economía, hay que apagar la tele 3 meses antes de ir a votar.

  28. mktobserv dice:

    Me pregunto… si esta situación es similar en varios autopartistas y varias terminales, estos autopartistas no terminan inflando los precios de las piezas de repuesto que no van a través de la terminal o que son genéricas?,

  29. sig21 dice:

    O sea que si producis en Argentina, y encima usas partes de produccion nacional, tenes que pagar lo que estos tipos quieran o sino te denuncian.. increible, voy a empezar a vender lapices a $500 y a denunciar al que no los quiera comprar

  30. CITRONERO dice:

    Todos opinamos aún sin saber mucho de la macro economía por lo tanto escribo la mía. Si acá se devalúa y aumenta todo si en Brasil se devalúa y no aumentan mucho las cosas…Acá lo único que hay que hacer para enderezar nuestro país es modificar el estado. Dar de baja ya el 30/40% DE LOS CONCEJALES MUNICIPALES,SENADORES Y DIPUTADOS PROVINCIALES Y NACIONALES, INVESTIGAR BIEN A QUIEN SE SUBSIDIA, A QUIEN SE LE DA PENSIÓN SIN MERECERLA, Y ASI TODO. Haciendo todo esto el estado no será tan voraz y ahí se puede comenzar a alinear los impuestos y los precios

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